Sie sind auf Seite 1von 4

El noviazgo es un estado transitorio.

Se trata de un periodo durante el cual dos personas mantienen una relacin amorosa con el objetivo de avanzar en el conocimiento mutuo: si el noviazgo resulta satisfactorio para ambos, la pareja terminar casndose. En el caso contrario, ambas personas se separarn y cada una seguir su camino

el noviazgo es una relacin transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse ms afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.

En algun momento durante la adolescencia surge "El Primer Amor" y podemos observar que, de pronto, nuestro hijo o hija est todo el da ensimismado, cambia de humor con frecuencia, a veces est feliz y radiante y otras veces esta muy triste, habla en secreto con sus amigos y se pasa escuchando toda la tarde la misma cancin. Entonces, como padres, nos preguntamos "Qu le pasa?" La respuesta es sencilla: se ha enamorado! El noviazgo es una etapa en la cual dos jvenes se atraen entre s ya sea por cualidades fsicas y/o internas, es decir, la forma de ser de la otra persona. Entonces, dichos jvenes deciden andar juntos en la vida y compartir alegras, experiencias, problemas, xitos, actividades y estar presentes en la vida del otro. Es una etapa, en muchos casos transitoria, que deja recuerdos muy bonitos que jams se olvidan, ya que en el noviazgo los jvenes aprenden a conocerse mejor a s mismos y al otro sexo. Conversemos de Los Primeros Acercamientos... Entre los 10 y 13 aos, los acercamientos suelen ser de tipo idealizado y romntico, los jvenes se enamoran de un artista de televisin, de un cantante o de alguna persona a la que, en muchos casos, no pueden alcanzar, ya sea por diferencia de edad o porque ni siquiera llegan a hablarle alguna vez. Sin embargo, con tan solo verla les palpita el corazn, suspiran y suean con estar al lado de esa persona el resto de la vida... Ahora bien, debemos saber que tambin a esta edad pueden ya establecer una relacin de noviazgo basado en atraccin fsica, aspecto que es natural. Por eso es importante estar cerca de nuestros hijos, ganarnos su confianza; as podremos orientarlos con comprensin, aceptacin y naturalidad. En este momento es importante que orientemos a nuestros hijos a seguir saliendo con su grupo de amigos, a que inviertan su tiempo en diferentes actividades de su agrado, como el deporte, el arte y los grupos de jvenes de la iglesia, los cuales son edificantes y les permiten canalizar su energa positivamente.

Entre los 13 y los 15 aos el contacto se hace ms real y habitual entre los jvenes, y es a travs del grupo de amigos donde surgen estos encuentros, porque recordemos que es en el grupo donde el adolescente se siente ms seguro. Esta etapa se caracteriza por la coquetera en las jvenes y el querer impresionar a las nias en los jvenes. De los 17 a 20 aos es la etapa en la que el adolescente establece una relacin interpersonal ms estable y profunda. Aqu, se ha alcanzado cierto grado de madurez emocional, biolgica, afectiva y moral para responder mejor a la relacin; tambin disminuye notablemente su egocentrismo, lo que le permite entablar una relacin generosa basada en los intereses y necesidades de ambos. En aras de ser padres efectivos y afectivos de nuestros hijos, se presentan a continuacin algunas ideas prcticas y puntuales que nos pueden servir para abordar el noviazgo de nuestros hijos adolescentes de una forma adecuada, natural y divertida.

En el noviazgo se pasa de la mera simpata o del simple "gustarse" a una nueva relacin de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espritu de entrega, de comprensin, de respeto, de delicadeza.

Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego, otros son ms cercanos y profundos.

La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve, entre un ao a dos aos y medio mximo; ms no porque despus ya se vuelve una costumbre o se rebasan los lmites establecidos, convirtindolo en algo ya diferente y no tan satisfactorio como al principio.

Muchos adolescentes confunde sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una autntica amistad y no dan tiempo para que sta d frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.

Ventajas del noviazgo

Esta relacin puede traer mltiples beneficios para la pareja:

- A los jvenes el noviazgo le ayuda a relacionarse con los dems.

- Ayuda a conocerse recprocamente en cuanto a carcter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.

-Permite la formacin de la voluntad, combate el egosmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexin y el sentido de responsabilidad.

- Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio.

-El noviazgo provee la manera de encontrar una pareja apropiada.

- Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona ms fuerte y lograr madurar en varios aspectos. Te puede ayudar a ver las cosas de distintas maneras.

- El noviazgo te permite que te tomes el tiempo necesario para decidir cuando quieres llevar esa relacin a algo ms estable y definitvo. Antes de llegar al noviazgo se pasan por varias etapas:

-La etapa de atraccin y encantamiento.

-La etapa de la amistad, donde se empiezan a vivir sentimientos de cercana y se definen las normas y los alcances de la relacin.

-Inicio del Noviazgo: en esta etapa ambos reconocen que se atraen y deciden inciar una relacin, la cual se vuelve todavia ms cercana, llena de detalles, con ciertos limites y donde puede florecer el amor verdadero.

El verdadero amor: se define cuando si despus de un tiempo de tratar y de conocer lo que te gusta y disgusta de la otra persona , sigues sintiendo ese amor compartiendo sus virtudes y juntos superando sus defectos. Este no lleva prisa, busca conocer a profundidad a la otra persona y tiende a dar lo mejor que uno tiene para bien del otro.

Das könnte Ihnen auch gefallen