Sie sind auf Seite 1von 46

Anatoma

Klga. Andrea Gonzlez R. a.gonzalez3@profesor.duoc.cl

Unidades Acadmicas
1-. Nivel celular de organizacin. Teora celular Clula procarionte Clula eucarionte Organelos y su funcin

Unidades Acadmicas
2-. Anatoma del aparato locomotor: Osteologa. Reconocer los huesos del cuerpo Describir las estructuras que forman un hueso Determinar el grado de participacin de un segmento seo en un movimiento

Unidades Acadmicas
3-. Anatoma del aparato locomotor: Artrologa. Describir e identificar las principales articulaciones del cuerpo Identificar los componentes de una articulacin Reconocer el grado de participacin de una articulacin en un movimiento.

Unidades Acadmicas
4-. Anatoma del aparato locomotor: Miologa. Reconocer los componentes de un msculo Describir origen e insercin de un msculo y su funcin Reconocer el grado de participacin de un msculo en un determinado movimiento.

Unidades Acadmicas
5-. Sistema Nervioso Reconocer los componentes del Sistema Nervioso Inferir relaciones funcionales entre los diferentes componentes Determinar participacin de los componentes motores.

Unidades Acadmicas
6-. Anatoma de Sistemas Identificar las estructuras y la funcin del Sistema Linftico Identificar las estructuras y la funcin del Sistema Cardiovascular Identificar las estructuras y la funcin del Sistema Respiratorio Vincular el funcionamiento y caractersticas de los sistemas con la actividad fsica

Evaluaciones
PT1: 20%

Ex. 40%
Taller: 20%

PT2: 20% PT4: 20% PT3: 20%

60%

Fechas de Evaluaciones
1Prueba Terica: sem. 7 (18-22 Abril) 2Prueba Terica: sem . 12 (23-27 de Mayo) 3Prueba Terica: sem. 14 (6-10 Junio) 4 Prueba Terica: sem. 17 (27 Junio-01 Julio)

Examen: Semana 18 (04- 22 de Julio)

Bibliografa
1-. Anatoma y fisiologa. Gary Thibodeau y Kevin Patton, Editorial Harcourt ao 2005 2-. Estructura y morfologa del cuerpo humano LIppert Herbert, Madrid : Marban Libros, 2002 3-. Anatoma Clnica. Frank . Netter ( 2003) Teterboro, New Jersey: Icon Learning Systems, 2003. 4-. Atlas de Anatoma. Frank . Netter 4 Edicin** 4-. Anatoma y Fisiologa 6 Edicin. Thibodeau y Patton**

Anatoma
Definicin : estudio de la estructura y de la funcin del cuerpo. Es una de las ciencias mdicas bsicas ms antiguas.

Generalidades de Anatoma

Posicin anatmica

Otras Posiciones

Decbito supino

Decbito Prono

Decbito lateral

Posicin sedente

Posicin Bpeda

Superior

Inferior

Medial

Lateral

Axial

Apendicular

Craneal Proximal

Distal

Caudal

Anterior o Ventral

Posterior o Dorsal

Interno

Externo

Planta = cara inferior del pie. Se mantiene en contacto con el suelo al caminar. Palma = concavidad de la mano, es la cara opuesta al dorso de la mano. Dorso= cara posterior de la mano (segn posicin anatmica).

Planos y Ejes

Planos Anatmicos.
Sagital : divide al cuerpo en mitades izquierda y derecha. Los movimientos articulares en este plano ocurren en torno de un eje horizontal. Frontal (coronal):divide al cuerpo en anterior y posterior. Las acciones articulares en este plano ocurren en torno de un eje anteroposterior. Transversal (horizontal) : atraviesa el cuerpo de forma perpendicular a los planos sagital y coronal ( frontal). Divide el cuerpo en una superior ( craneal) y otra inferior (caudal). Los movimientos ocurren en torno al eje cfalo-podlico.

Movimientos en cada Plano

Flexin- Extensin

Trminos de movimiento.
Flexin : significa doblar o reducir el ngulo entre los huesos o partes del organismo. Dorsiflexin : flexin del tobillo, se produce al levantar los dedos de los pies. Flexin Plantar o Plantiflexin: el pie o los dedos se doblan hacia la cara plantar (al levantarse sobre la punta de los dedos)

Trminos de movimiento.
Extensin : enderezamiento o aumento del ngulo entre los huesos o partes del cuerpo. Hiperextensin ( sobreextensin)

Flexin- Extensin

Dorsiflexin- Plantiflexin

Trminos de movimiento.
Separacin ( abduccin): alejamiento de una estructura respecto a la lnea media (separacin el miembro superior del tronco). La separacin de los dedos( de la mano o del pie) significa el alejamiento de los dedos entre si. Aproximacin ( aduccin): acercamiento de una estructura a la lnea media (los brazos al tronco)

Abduccin - Aduccin

Trminos de movimiento
Rotacin: giro de una parte del cuerpo alrededor de su eje cfalo-caudal, como sucede al girar la cabeza a un lado y al otro. Rotacin medial (rotacin interna): aproxima la cara anterior de un miembro a la lnea media. Rotacin lateral (rotacin externa): aleja la cara anterior de la lnea media.

Rotaciones

Rotaciones: Interna - Externa

Rotaciones: supinacin - pronacin


Pronacin: movimiento del antebrazo y de la mano. Debe realizarse con el codo en flexin y hace que la palma de la mano mire a inferior. Supinacin : movimiento del antebrazo y de la mano que debe realizarse con el codo en flexin. Hace que la palma de la mano que mire hacia superior.

Rotaciones: Pronacin - Supinacin

Trminos de movimiento.
Circunduccin: movimiento circular que combina flexin, extensin, ABD y ADD. Oposicin: movimiento por el que la yema del primer dedo de la mano (pulgar) entra en contacto con otra yema digital.

Trminos de movimiento.
Protrusin: es un movimiento hacia anterior, que efecta la mandbula al levantar el mentn. Retrusin: es un movimiento hacia posterior, que se efecta al encoger la mandbula.

Trminos de movimiento.
Protraccin/retraccin: define los movimientos hacia anterior y posterior de la clavcula. Antepulsin- retropulsin: se utilizan para definir los movimientos hacia anterior y posterior de hombro. Elevacin: levantar o desplazar una estructura en sentido superior; como por ejemplo encogerse de hombros. Depresin: baja o desplaza una estructura en sentido inferior, por ejemplo descender los hombros en posicin bpeda y relajada.

Trminos de lateralidad
Estructuras Bilaterales: estructuras pares que cuentan con elementos derecho e izquierdo (ejemplo: riones, EESS, EEII, etc.). Estructuras Unilaterales: estructuras que se encuentran en uno solo de los lados (ejemplo: bazo, corazn, etc.). Ipsilateral: el mismo lado del cuerpo.

Contralateral: al lado opuesto del cuerpo. Ejemplo: la mano derecha es contra lateral a la izquierda.

Das könnte Ihnen auch gefallen