Sie sind auf Seite 1von 7

Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ-Barinas.

CARACTERISTICAS DE LOS ELEMENTOS PARA WEB 2.0

Barinas, Marzo del 2012.

Introduccin

La Web 2.0 ha ido emergiendo en los ltimos aos y que se caracterizara por los siguientes rasgos: un gran protagonismo de los usuarios, aplicaciones que se ejecutan "en la nube", o sea, en la Web y sitios con mucha interactividad. De este modo, la Web 2.0 sera una Web distinta y evolucionada que proporciona nuevas experiencias a los internautas y aade nuevas funciones a la Web.

Este dossier, est en funcin de analizar los elementos que integra la web 2.0; en ese sentido extraer las caractersticas de tales elementos, con el fin de comprender en mayor profundidad esta nueva evolucin que ha dado origen al web 2.0.

La Web 2.0.

La Web 2.0 es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 no es precisamente una tecnologa, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez all est la reflexin ms importante del Web 2.0.

La web 2.0 podra ser definida desde un punto de vista tecnolgico como un sistema de aplicaciones en Internet con capacidad de integracin entre ellas y que facilita la publicacin de contenidos por los usuarios. Pero, al tiempo es un caballo de Troya para la introduccin de un nuevo paradigma social y cultural. En este sentido, se podra identificar como un conjunto de tecnologas para la creacin social de conocimiento, incorporando tres caractersticas esenciales: 1. Tecnologa: Internet se mueve con la web 2.0 del push, (empujar) al pull, (tirar); desde una era 1.0 asociada con los viejos portales altamente jerarquizados controlados por un pequeo grupo de creadores, a los motores de bsqueda, los agregadores y el contenido generado por los usuarios que caracterizan la era 2.0.

2. Conocimiento: la web 2.0 desafa el paradigma de la proteccin absoluta de la propiedad intelectual, el copyright (derechos del autor), al demostrar que el paradigma del cdigo abierto (que permite el acceso abierto y la remezcla creativa de contenidos) presenta importantes ventajas competitivas, dado que genera un aumento de creatividad y productividad. Este nuevo paradigma de conocimiento abierto nace, entre otras, de las tradiciones del software libre y de la prctica de las comunidades cientficas, y se caracteriza por cuatro propiedades: independencia (free speech), coste de distribucin muy bajo o cero (free beer), modularidad y capacidad generativa. En este sentido, la modularidad o granularidad del contenido abierto compartido en redes permite el desarrollo de todo el potencial creativo de la remezcla.

3. usuarios: la transicin de consumidores a usuarios activos que participan como creadores y comisarios caracteriza a la web 2.0. Se ha denominado en ocasiones a este proceso como la revancha de los amateurs dado que modifica los papeles tradicionales de los agentes implicados en la cadena de valor de la creacin y consumo de conocimiento.

La Wikipedia (uno de los ejemplos tpicos de web 2.0), define la web 2.0 como una nueva generacin de servicios de Internet dnde la gente colabora y comparte informacin de una nueva manera y a travs de nuevas herramientas como blogs o wikis.

Algunos postulados aceptados en la Web 2.0:

1. El valor del software es proporcional a la escala y dinamismo de los datos que gestiona. 2. La web trata sobre la participacin, no sobre la publicacin. 3. "La base ancha", es decir, el poder colectivo de pequeos webs que fabrican el grueso de los contenidos de Internet. 4. Experiencia enriquecedora para los usuarios. 5. Software por encima del nivel de un simple dispositivo. 6. Modelos de programacin ligeros.

Algunas diferencias que caracterizan a Web 2.0 del anterior web 1.0. La web de los noventa, llamada web 1.0 por los creadores de la web 2.0, es una web centrada en la publicacin. Sin embargo, la web 2.0 es una web centrada en la participacin. El poder de la web para aprovechar la inteligencia colectiva. La web 2.0 insiste en mejorar y enriquecer la experiencia del usuario.

Se aprecia tambin que la web 2.0 no es una ruptura con la web 1.0, sino una evolucin. La web 2.0 se apoya en la mayora de las caractersticas que ya existan en las primeras aplicaciones web y lo potencia. La web 2.0 es ms un enfoque que una tecnologa aunque muchas veces parece que es al revs. La web 2.0 es ms una filosofa que una tecnologa.

Para lograr el enfoque 2.0 hay que observar y analizar las necesidades del futuro sistema pensando en cmo enriquecer el mismo basndose en los siguientes principios anteriormente descritos: Procurar dar un valor aadido al sistema haciendo los datos dinmicos y fciles de proporcionar y modificar Potenciar la participacin activa de mltiples usuarios en el sistema dentro del colectivo del negocio en cuestin, permitiendo la intervencin real de dichos usuarios en la aplicacin. De forma que se pueda aprovechar el sistema de la inteligencia colectiva. Establecer la situacin y colaboracin del futuro sistema dentro del resto de las aplicaciones existentes en la web. Cuidar la usabilidad y experiencia de los usuarios potenciando al mximo la interactividad con el sistema. Disear el sistema de forma que se convierta en una forma de comunicacin para la comunidad Disear el sistema de forma que se facilite de forma sencilla la comunicacin con otros sistemas, siguiendo los preceptos del bajo acoplamiento entre aplicaciones. Instruir a nuestros clientes en las nuevas ventajas y posibilidades que ofrece la filosofa web 2.0.

Conclusin

Ms que una moda corresponde a una necesidad, estandarizar las tecnologas, hacer de un sitio Web, un lugar de interaccin basado en la simplicidad y en el sentido comn, para que el usuario pueda navegar en l con simpleza, confianza y seguridad, creando con esto un entorno Web amigable. En la filosofa 2.0, la Web es un medio para que el usuario pueda interactuar con el contenido.

Creemos firmemente que la nica constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente frecuentemente.

Referencias Bibliografa

Elearningpapers; Entorno de aprendizaje de la web 2.0: concepto, aplicacin y evaluacin; consultado el 11 de abril del 2013, por la URL: http://www.elearningeuropa.info/files/media/media20164.pdf

Juan Freire; Los retos y oportunidades de la web 2.0 para las universidades; consultado el 11 de abril del 2013, por la URL: http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/mNrOWYzZgX.pdf

Maestros de la Web (2005); Que es la Web; consultado el 10 de abril del 2013, por la URL: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

Das könnte Ihnen auch gefallen