Sie sind auf Seite 1von 9

Conversational recast intervention with Preschool and Older Children

Stephen M. Camarata and Keith E. Nelson


Existen diferentes investigadores del desarrollo infantil que estudian los cambios producidos en el habla, el lenguaje y comunicacin, a medida que los nios crecen y se desarrollan. El uso eficaz del lenguaje para la comunicacin requiere una comprensin amplia de la interaccin humana, lo que incluye factores asociados tales como las claves no verbales, motivacin o aspectos socioculturales (Owens, 2006). La terapia de reformulacin consiste en la respuesta que provee el adulto ante una iniciacin producida por el nio (Camarata, 2002). El rol del adulto consiste en modelar la respuesta del menor, expandiendo el comentario en una frase ms elaborada, favoreciendo, de esta forma, el desarrollo del lenguaje dentro de un contexto cotidiano de interaccin nio-adulto. Sin embargo, dichas reformulaciones ocurren de forma lenta durante la interaccin cotidiana, es por ello que, se ha propuesto una terapia de intervencin, en la cual, se incorporan las reformulaciones conversacionales de forma ms activa, involucrando al terapeuta en un ambiente de naturalidad con el menor. El objetivo principal de la intervencin en reformulacin conversacional es trabajar sobre cualquier forma lingstica que el nio est preparado para producir, pero que es omitida o producida de forma incorrecta, necesitando la ayuda de un externo para la realizacin de un enunciado adecuado. Para esto se emplean distintas estrategias como por ejemplo la de expansin, con el fin de agregar ms informacin al enunciado del menor y que forme una estructura gramatical correcta.

Finalmente, cabe destacar que esta intervencin est basada en el llamado modelo transaccional del lenguaje, que se refiere a la interaccin entre un menor y su madre (o cuidador), la que muy probablemente podra facilitar el lenguaje. RESUMEN: Intervencin de Reformulacin Conversacional en preescolares y nios mayores. Una reformulacin es definida como: una respuesta a una produccin inmadura o incorrecta de un nio que incluye semntica adicional, gramatical, informacin fonolgica y que generalmente corrige los errores del nio.

Poblaciones destinatarias, evaluaciones para determinar este tratamiento y objetivos de este estudio. Poblaciones destinatarias y niveles de desarrollo. Las poblaciones para la intervencin de reformulacin conversacional incluyen cualquier grupo preescolar que requiera intervencin de lenguaje o habla. Se aplica en menores entre 6 y 9 aos que estn cursando un nivel preescolar o pre-lingstico. Existe apoyo emprico disponible para la aplicacin en TEL, desrdenes fonolgicos, autismo, discapacidad auditiva, y retardo mental. Se han realizado investigaciones que se enfocan en: adquisicin lexical, adquisicin gramatical, adquisicin del lenguaje de seas en nios sordos, fonemas en desordenes fonolgicos y en problemas para leer. Sin embargo, la mayora de las investigaciones han servido para demostrar que el uso de las reformulaciones han sido empleadas para promover la adquisicin de formas especficas del lenguaje (fonema, palabras, formas gramaticales).

Evaluaciones para determinar la relevancia de un tratamiento. En general, las evaluaciones deberan enfocarse en los aspectos dnde la discapacidad del nio le genere impedimentos para que pueda comunicarse. En una intervencin de reformulacin conversacional el adulto sigue las iniciaciones del nio con respuestas que son especficamente diseadas para que ste las pueda producir por s mismo y para sus necesidades. Cabe destacar que, si las iniciaciones espontneas del nio (verbales y no verbales) son bajas, el mtodo ser modificado para incluir la presentacin adulta de modelos de auto-reformulacin, por ejemplo: el

adulto puede seguir una simple articulacin con una reformulacin ms compleja y adems, emplear motivacin extrnseca para aumentar la participacin del nio. Un aspecto crucial de la intervencin de reformulacin conversacional es que est enfocado en habilidades que estn desarrolladas adecuadamente para el lenguaje y el habla. Por lo tanto, determinar cules formas del lenguaje o del habla se van a usar es un aspecto muy relevante que forma parte del proceso de evaluacin. La intervencin de reformulacin conversacional est diseada para apoyar la adquisicin del nio de las formas que son usadas en el lenguaje y en el habla, y los contextos sociales que estn asociados con estas formas. Por lo tanto, las metas de la reformulacin conversacional, al menos en teora, podran ser de cualquier forma lingstica, incluyendo fonemas, palabras, morfemas gramaticales, gramtica y oraciones complejas que el nio est listo para producir pero que est consistentemente omitiendo o de algn otro modo que est produciendo incorrectamente. La evaluacin tambin debera ser completada para determinar si es que hay algn dficit sensorial o perceptual que pudiera reducir o impedir el proceso del modelo de reformulacin en el adulto. Por ejemplo, una discapacidad auditiva podra reducir la habilidad del nio para procesar el modelo verbal del adulto, por lo que la reformulacin podra ser entregada, mediante modelos visuales como el lenguaje de seas. Bases Tericas Orgenes en el lenguaje: modelo transaccional del desarrollo del lenguaje. En un modelo transaccional, el aprendizaje del habla y del lenguaje es visto como una interaccin continua entre el comportamiento del nio y los padres que se apoyan mutuamente, lo cual lleva a un avance en el lenguaje del menor. De este modo, por ejemplo, despus de que el nio adquiere palabras tempranas el padre a menudo responde con 2 3 fonemas; cuando el nio junta 2 3 palabras las respuestas del padre incluirn morfemas gramaticales que el nio omiti o us incorrectamente. Generalmente, para que la transaccin ocurra y se mantenga, el nivel lingstico de la respuesta del padre debera agregar complejidad a la forma de produccin del menor pero tambin ser lo suficientemente simple para que el nio pueda procesar la informacin adherida. La mayora de los nios con problemas de lenguaje, incluyendo aquellos con sndrome de Down y otras dificultades intelectuales muestran al menos algn grado

de motivacin para comunicarse de manera social, si es que se les provee un ambiente de apoyo para utilizar iniciaciones verbales y no verbales que puedan ser reformuladas por el clnico. Para poder reformular de manera ms exacta y apropiada para el nio, ya sea gramatical o fonolgica, la iniciacin debe ser inteligible, es decir, que el adulto debe ser capaz de dar al menos un grado mnimo de significado a la iniciacin del nio, ya sea verbal o no verbal para poder proveer una reformulacin relevante.

Desarrollo de intervenciones del lenguaje y del habla desde una perspectiva interactiva. Enseanza Incidental: Considera elementos de la imitacin tradicional y de la repeticin pero basada en el juego, lo cual requiere una direccin adulta para el acceso a los juguetes, pues cuando los nios imitan los nombres de los juguetes que se les han enseado, sus colores o atributos el adulto provee acceso a ste. Aunque la enseanza incidental es muy efectiva para establecer la produccin de una variedad de metas en el lenguaje dentro de un contexto de entrenamiento, las mejoras en habilidades del lenguaje no se generalizan. Especficamente, el lenguaje de enseanza incidental se enfoca en ensearle al nio un repertorio verbal usando mtodos condicionantes operantes que no incluyen respuestas a las iniciaciones del nio. Enseanza en el medio: Combina indicaciones y peticiones para la imitacin con apoyo naturalstico, es decir, que el adulto no slo controla la entrega de los estmulos materiales, sino que tambin, modelos de lenguaje del objetivo en la forma de desarrollo e respuesta adecuada y las indicaciones imitativas luego son entregadas en este contexto.

Aprendizaje de eventos escasos aplicados a la reformulacin conversacional. Nelson (1984) discuti que el aprendizaje suceder cuando un nmero de factores ocurran simultneamente en el ambiente del lenguaje, es decir, cuando al nio le falte la estructura de un lenguaje avanzado (elementos gramaticales y sintcticos), el padre responda con una estructura que contiene los elementos bsicos de la produccin anterior del nio y que incluyen alguna de las formas que faltan en la produccin de ste. Este cambio entre adulto-nio, considera lo dicho por el menor para que ste pueda procesar fcilmente las diferencias en su

produccin y la respuesta del adulto; y el nio ocupa su memoria de trabajo para codificar la nueva informacin estructural. Camarata y Nelson adaptaron el modelo para ser usado en nios con dificultades en el lenguaje, indicando que la intervencin de la reformulacin conversacional es ms efectiva al producir usos de metas generalizadas espontneas, que la imitacin y repeticin usada en actividades de terapia tradicionales.

Modelo transaccional y el desarrollo de la inteligibilidad del habla. A medida que el habla del nio se desarrolla, ocurren intercambios ms sofisticados, pues los modelos de los adultos proveen informacin ms y ms compleja. El proceso transaccional depende directamente de la inteligibilidad de la iniciacin del nio.

Suposiciones fundamentales con relacin a la intervencin de reformulacin conversacional. La suposicin primaria fundamental es que los nios con dishabilidades pueden aprender de la misma manera que los nios que se desarrollan tpicamente, si es que las transacciones estn ajustadas para acomodar los parmetros de la dishabilidad que les impiden el acceso al aprendizaje. Otra suposicin es que los nios que se desarrollan de manera tpica tienen una habilidad de procesamiento del habla inmadura e inexacta y eso es consistente con sus retrasos en el lenguaje, mientras que los nios con desrdenes del lenguaje y habla muestran un atraso en el desarrollo de algunos aspectos del procesamiento del habla. Debido a que el desarrollo tpico no incluye un entrenamiento especial en el procesamiento del habla, un habla ms lenta o un diseo de repeticin para poder ensear la discriminacin del habla o establecer los lmites de los fonemas, avances en el desarrollo habitual del procesamiento del habla puede ser producto de las transacciones entre padre-nio.

Bases Empricas La intervencin de reformulacin conversacional es un procedimiento que puede ser aplicado a travs de muchas intervenciones y puede incluir un padre, un

clnico o un profesor que proporcione un modelo de semntica, sintctica o informacin fonolgica en respuesta a la iniciacin de un nio. En general, hay dos formas de evidencias que apoyan un enfoque de reformulacin conversacional a la intervencin del lenguaje y habla: uno basado en el hecho de que hay pocos estudios que se enfocan en los efectos de la reformulacin en comparacin con el grupo control o tratamientos alternativos, y otro que se basa en estudios que incluyen las reformulaciones como un componente de un paquete de tratamiento ms amplio. De hecho, parece que las reformulaciones conversacionales son un componente bastante generalizado en muchos programas de intervencin que han logrado un progreso en el habla y en el lenguaje. Adems, hay bastante evidencia que indica que las reformulaciones conversacionales pueden facilitar la adquisicin del lenguaje, y hay varios estudios que indican un efecto relativamente amplio. Sin embargo, tambin hay estudios que indican que las reformulaciones puede que no sean efectivas para ciertas estructuras del lenguaje, por ejemplo las clusulas relativas o para verbos auxiliares que son enseados usando reformulaciones invertidas de s y no a los nios que an no usan auxiliares.

Requerimientos Prcticos. Debido a que las reformulaciones conversacionales requieren un tipo especfico de respuesta contingente para las iniciaciones del nio, las intervenciones de uno a uno o de grupos pequeos son bastante tiles, especialmente si las reformulaciones estn diseadas para proveer un enfoque en formas especficas. En general, las respuestas a las iniciaciones son el enfoque del tratamiento y se podra incluir padres, profesores, pares y trabajadores sociales. Entrenar a estas personas debera ser algo hecho para asegurar que ellos aprendan como aplicar estas reformulaciones de manera correcta, ya que son contingentes en las producciones del nio.

Componentes Claves. Los componentes claves en esta intervencin requieren: un nio, un padre, un profesor, un clnico enseando una respuesta y un objetivo de lenguaje o habla que sea apropiado segn el nivel del desarrollo del nio. Estos componentes son aplicados dentro de un contexto interactivo que es interesante y motivante para el

nio, pues la clave aqu no es el uso especfico de un paquete de materiales. El adulto proveer una respuesta a la enseanza que puede ser procesada por el nio. Muchos de nuestros propios investigadores han discutido y mostrado informacin para apoyar la nocin de entregar una alta frecuencia de

reformulaciones con objetivos especficos; otros investigadores tambin han acentuado la necesidad para enfocarse en objetivos especficos.

Mtodos de evaluacin para apoyar el constante proceso de decisiones. Nuestros investigadores (Camarata et al, 1994) y otros (Fey & Loeb, 2002; Yoer et al, 2005) indican que los tratamientos de reformulacin sern efectivos para la mayora de los nios y para la mayora de los objetivos, pero no sern efectivos para todos los objetivos de los nios. En el primer nivel de la terapia se debe enfocar en los resultados del nio, es decir, ver si sus niveles de lenguaje y habla estn avanzando. Esto requiere testear si es sensible a los objetivos de la intervencin y tambin si es vlido ecolgicamente en trminos de tener un impacto en los desordenes del nio.

Consideraciones para los nios que son de otras culturas y tambin lengua. Hay una amplia justificacin terica para aplicar tratamientos de reformulacin conversacional a diversas poblaciones, aunque el clnico debe de ser cuidadoso al elegir los objetivos apropiados para este grupo o la aplicacin para un nio individual. Una de las fortalezas del tratamiento es que es un procedimiento individualizado, adaptado a los intereses del nio y a los niveles de su lenguaje, lo que puede tener amplia aplicabilidad en diferentes enfoques de intervencin.

Direcciones futuras. La interfase entre factores cognitivos como: la velocidad de procesamiento, la memoria, el proceso auditivo y la entrega de reformulaciones con tos y familiares, generalmente, ha demostrado que es efectiva sin ningn procedimiento especfico que lo acompae para mejorar las habilidades de un nio. Por otra parte, en la relacin entre organizacin neural y crecimiento del lenguaje y habla, Camaratta y Yoder (2002) argumentaron que la intervencin del lenguaje y habla entrega un paradigma til para estudiar varios temas en esta rea,

incluyendo la plasticidad neural y la contribucin relativa de la percepcin de la habilidad del lenguaje para responder al tratamiento.

ANEXO 1 1.- En qu consiste la Reformulacin Conversacional? La intervencin llamada Reformulacin conversacional tiene como propsito la adquisicin adecuada del lenguaje natural, a travs de respuestas a las iniciaciones de los sujetos con reformulaciones y modelos del lenguaje que vayan ms all de las formas y funciones que estn utilizando actualmente. De esta forma, una reformulacin es definida como una respuesta a una produccin inmadura o incorrecta de un nio, que incluye componentes adicionales, tales como: formas semnticas, gramticas y/o fonolgicas, las cuales generalmente, corrigen los errores del menor. 2.- Quines son candidatos para optar a una intervencin de Reformulacin Conversacional? Las poblaciones para la intervencin de reformulacin conversacional incluyen cualquier grupo pre-escolar que requiera intervencin de lenguaje o habla. Este enfoque tambin se extiende a los nios de entre 6 y 9 aos que estn cursando en un nivel pre-escolar o pre-lingstico. En teora, se debera extender al aprendizaje del lenguaje en nios escolares o incluso con desordenes para leer, pero no hay estudios que determinen si estas aplicaciones tericas son realmente efectivas. Sin embargo, existe apoyo emprico disponible para la aplicacin de esta terapia en el trastorno especfico del lenguaje, desrdenes fonolgicos, autismo, discapacidad auditiva, y retardo mental. 3.- La Reformulacin Conversacional se basa en la teora transaccional, Cul es la relacin de dicha intervencin con esta teora? En la actualidad existe un gran debate acerca de cmo los nios desarrollan el lenguaje, slo existiendo teoras al respecto. Una de stas es el llamado modelo transaccional del lenguaje, que est basado en la interaccin entre un menor y su madre (o cuidador), la que muy probablemente podra facilitar el lenguaje. Este modelo, consiste en que la interaccin entre madre e hijo es una oportunidad de aprendizaje muy poderosa cuando estn coordinadas en un medio ambiente que se

privilegia el aprendizaje del lenguaje. Desde una perspectiva de intervencin, el aprendizaje del habla y del lenguaje es visto como una interaccin continua entre el comportamiento del nio y de los padres que se apoyan mutuamente, lo cual lleva a un avance en el lenguaje del menor. De manera simple, se puede decir que hay aspectos en las producciones de los nios, que llevan a clases especficas de respuestas por parte de los padres, de formar que dichas respuestas podran estar asociadas con los avances del lenguaje y habla del menor, los cuales tambin llevaran a respuestas ms avanzadas por parte del adulto, y as sucesivamente, hasta alcanzar un desarrollo del lenguaje dentro de los parmetros de tipicidad.

4.- Existe evidencia emprica que apoye el uso de una terapia de Reformulacin Conversacional? Las reformulaciones conversacionales son un componente bastante

generalizado en muchos programas de intervencin que han logrado un progreso en el habla y en el lenguaje. Asimismo, hay bastante evidencia que indica que las reformulaciones conversacionales pueden facilitar la adquisicin del lenguaje, y hay varios estudios que indican un efecto relativamente amplio. Sin embargo, tambin hay estudios que indican que las reformulaciones puede que no sean efectivas para ciertas estructuras del lenguaje, por ejemplo las clusulas relativas o para verbos auxiliares.

Das könnte Ihnen auch gefallen