Sie sind auf Seite 1von 28

EL PENSAMIENTO ARCAICO

de Jess Mostern
Presentacin del cuaderno Est dedicado a poner de relieve y propagar la singular importancia del libro El pensamiento arcaico, de Jess Mostern. El cuaderno No cumplira su fin, si su escritura no fuese capaz de mover al lector a sentir la necesidad irresistible de acceder a la lectura completa de la obra, bien solicitndola en las bibliotecas pblicas, bien recurriendo a adquirirla, personal o colectivamente, en las libreras. El libro, una edicin de bolsillo (962) de Alianza Editorial, logra a nuestro modo e verlo que innumerables trabajos escritos de carcter histrico-social no pudieron conseguir, ayudarnos a superar los supuestos y las proyecciones empricas en que la mayor parte de las veces nos hemos venido basando para interpretar la realidad, el origen de las cosas y en particular de los fenmenos sociales. En este sentido, la virtud de Mostern consiste en que, con su obra, logra asomarnos, como a travs de una ventana abierta al mundo, al proceso real de lo acaecido desde la antigedad ms remota, permitindonos, al mismo tiempo, ampliar y completar nuestros conocimientos, con datos documentales inusitados, tan relevantes, ricos e incluso bellos y sorprendentes en muchos casos, como los que aparecen en el libro, reflejo fiel de los ms antiguos y abundantes testimonios arqueolgicos de los aos 10.000 a.n.e, y materiales escritos de los aos 3.500 a.n.e. La obra fue objeto de varios debates en un taller de trabajo, donde, finalmente, se generaliz el deseo, la necesidad sentida por todos, de compartir lo aprendido con cuantos ms; tenamos que encontrar la manera de contribuir a hacer motivo de inters general la lectura completa del libro . Para lograr nuestro objetivo decidimos confeccionar y propagar un cuaderno del Caum, especialmente dedicado al respecto, conteniendo un resumen comentado de la obra. Y todo ello por dos razones de la mayor importancia para nosotros. Una, porque supone un aporte cultural valiossimo, excepcional, cabe decir, en cuanto utiliza magistralmente las traducciones de las tablillas babilnicas para situar al lector ante el proceso histrico-social desde casi sus orgenes mismos, liberndonos en gran parte del cmulo de interpretaciones supuestas. Otra, porque encierra una concepcin del mundo, basada en los nexos objetivos existentes entre todas las cosas, diametralmente opuesta a la de los que pretenden que las veamos desligadas, sin apenas o ninguna relacin, como si fuera posible que el principio de interrelacin no estuviese presente en todo momento fsico y de la vida natural, comprendida la aparicin de los seres vivos y su expresin ms completa y compleja: el hombre, su psiquis; el pensamiento, la sociedad, y sus formas de manifestarse socialmente, religiosamente, filosficamente, cientficamente, polticamente.

resumen comentado del libro

El pensamiento arcaico
Mostern, como enseguida podremos observar, nos pone en guardia contra la mayora de las historias convencionales de la filosofa. Responden, dice, a un esquema estereotipado, segn el cual la filosofa sera algo meramente accidental. En este sentido, se afirma en la idea que aparece dominante a lo largo de toda su obra: la historia de la filosofa hunde sus races en el pensamiento arcaico, y fue ste el que permiti a los humanes orientarse concreta y prcticamente en el mundo real durante los milenios precedentes. Para demostrar sus razones se vale de los ms antiguos y abundantes datos, de que la humanidad dispone, traducidos de las tablillas me sopotmicas, desenterradas al cabo de milenios, expresivas del florecimiento civiliza torio que tuvo lugar en las tierras de los actuales Israel, Lbano, este de Siria, sudeste de Turqua, oeste de Irn y norte de Irak. Al final del libro, sita las culturas arcaicas de la India, China y Grecia, como aquellas nos dice- cuyo inters para la historia de la filosofa es evidente, pues fueron en ellas (y no en otras) donde ms tarde surgi el pensamiento filosfico .
* El pensamiento filosfico surgi explica Mostern - hace dos mil quinientos aos en contraste con el pensamiento arcaico, que haba permitido a los humanes orientarse en el mundo durante los milenios precedentes. A su vez, el pensamiento arcaico no era sino la elaboracin de ideas e impulsos cuyos orgenes pueden ser buscados en las pocas prehistricas en que nuestros remotos antepasados aprendan a articular lingsticamente el mundo que los rodeaba.

Los albores del pensamiento


El pensamiento explica el autor- no empez con la escritura, existe desde que hay animales pensantes *. La historia del pensamiento aadees tan antigua como la de los animales pensantes. Pero a la historia slo le interesa la historia del pensamiento ya desarrollado, es decir, el pensamiento articulado, simblico, lingstico, que se articula en proposiciones, ya en condiciones de dar lugar a la escritura. No hay pensamiento de este tipo afirma el autor- sin lenguaje, ni hay lenguaje sin pensamiento de este tipo. Dicho esto, invita al lector a observar las cosas y fenmenos desde una ptica objetiva relativista y dilatada a extremos prcticos reconocibles, que no da lugar a equvoco alguno. Luego, se detiene a explicar, detenidamente, cmo el pensamiento siendo en general fruto de un proceso que hubo de comenzar d esde el nivel ms primario en la criatura ms simple, ha tenido que desarrollarse, forzosamente, e ir alcanzando sucesivos niveles de capacidad, pero ninguno comparable con el del hombre. Slo l puede hablar y pensar simblicamente, lingsticamente, conceptualmente. Slo el hombre puede encadenar y asociar series de ideas, pensamientos y conceptos elaborados tan complejos como los que le han permitido comunicarse entre s y con el medio, ensayar y experimentar diversas formas de dar respuesta a problema s mltiples o desarrollar medios de actividad supletorios de sus carencias anatmicas y fisiolgicas.
* Todos los animales superiores piensan -seala Mostern. El guepardo observa, se da cuenta, clasifica, decide, recuerda, aprende, en una palabra, piensa. Pero no se trata en modo alguno de un pensamiento lingstico o conceptual, que proceda mediante la articulacin de smbolos arbitrarios. Se trata ms bien de una serie de coordinaciones sensoriomotrices de imgenes, impulsos y movimientos. De este modo prelingstico pensamos nosotros cuando jugamos al tenis... y tambin sin duda los homnidos prehumanos

Pero, desde cundo hay animales pensantes?


Mostern, para situarnos, nos invita a repasar fugazmente los 4.600 millones de aos transcurridos desde que se form la Tierra, en el sistema solar. Luego, nos recuerda que hubieron de pasar unos mil millones... hasta que apareci la vida, los seres vivos, y se constituyeron las primeras bacterias y algas unicelulares en los mares primigenios de nuestro plantea, en los que la vida seguira desarrollndose y evolucionando durante los 3.600 millones de aos siguientes... Pero slo tenemos datos de hace 600 millones de aos. No obstante, la cantidad de fsiles conservados result suficiente como para permitir a los paleontlogos* hacerse una idea relativamente clara de la evolucin de los seres vivos. El autor comenta, de pasada, la presencia dominante de los dinosaurios durante el Mesozoico y el surgimiento de los mamferos del tamao de una rata, de cuya evolucin diversa surgiran los primates. Animales de manos prensiles, visin binocular estereoscpica, propios para la vida arborcola, cuya evolucin dara lugar, como ms o menos sabemos todos, a un nuevo tipo ms corpulento, similar al gorila y el chimpanc, que termin abandonando los rboles y establecindose definitivamente en el suelo: fueron (y somos) los homnidos. Primero andaban a cuatro patas, luego erguidos; bpedos ya con las manos libres para agarrar los alimentos y transportarlos Aunque todos los animales superiores actuales pueden pensar en algn sentido, slo los humanes son capaces de hablar y de pensar, como antes se dijo, simblicamente, lingsticamente, conceptualmente.
* Los paleontlogos y gelogos han dividido esos 600 millones d e aos en tres grandes eras geolgicas: Paleozoico (que abarca desde hace 600 hasta hace 225 millones de aos), Mesozoico (desde hace 225 hasta hace 65 m. a) y Cenozoico (desde hace 65 millones de aos hasta hoy, dividido en cuatro perodos: Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno.).

. La importancia de la capacidad craneal*: Los homnidos prehumanos tenan cerebros que en algunos aspectos anatmicos se parecan ya ms a los nuestros que a los de los otros simios, aun cuando eran del mismo tamao que los de esos otros simios. Durante tres millones de aos esos cerebros han ido cambiando de estructura. Cuando al final del Pleistoceno medio el cerebro homnido ha alcanzado el tamao y la estructura del nuestro, es que ya nos encontramos con nuestra propia especie, la de los humanos, los Homo sapiens.

Un ejemplo evidente de la relacin capacidad craneal-capacidad capacidad-mental lo tenemos como bien dice el autor- en el dato del utillaje. El Homo sapiens sapiens, con una media craneal de 1.500 cm3, ni que decir tiene que evidencia un nivel de inteligencia o capacidad pensante incomparablemente superior al de los dems humanoides. Sin embargo, nuestra historia comienza con los homnidos del gnero Australopithecus.
* Ms importante que el tamao del cerebro es su estructura interna (y qu decir del ejercicio y del carcter de lo aprendido) El escritor francs Anatole France slo tena 1.000 cm3 de capacidad craneal. El escritor ingls Jonathan Swift tena 2.000 cm3.

El Australopithecus tena un crneo de unos 500 cm3. Vivi en el Pleistoceno inferior, hace 3 y medio millones de aos en Africa Oriental, hasta su extincin hace unos 700 mil aos. Dio lugar a dos nuevas especies del mismo gnero, africanus y robustus y a una especie de un gnero nuevo, el Homo habilis. Los tres eran simios erguidos que andaban exclusivamente sobre sus patas traseras. El africanus y el habilis eran omnvoros oportunistas (races, frutos, hojas, huevos, pequeos animales, carroa, etc.) El robustus era exclusivamente vegetariano. El Homo habilis , con un crneo mayor: 800 cm3, fabrica las primeras herramientas lticas, lo que hace suponer que es claramente ms inteligente que los dems simios. Golpea guijarros hasta alcanzar un corte por un lado. Empuados por el otro lado, podan servir para desgarrar la carne de las presas, sacar los tubrculos del suelo, etc. A finales del Pleistoceno inferior, los Australopithecus se extinguieron, y el Homo habilis da lugar a una nueva especie: Homo erectus. El Homo erectus , dotado con una capacidad craneal de 1.000 cm3, convierte los guijarros aguzados del habilis en hachas de mano polivalentes; el doble bisel facilita cortar, raspar o serrar, atacar y trocear las pieles enterizas. Abrigado as y con el instrumento del fuego, que ya saba conservar (cerca de Bejing, en China, se han encontrado restos), esEs el primer homnido que sale fuera de Africa y se interna en Europa y Asia. A finales del Pleistoceno medio dara lugar a una nueva especie: Homo sapiens. El Homo sapiens tiene una capacidad craneal de unos 1.500 cm3. Presenta una capacidad bucofarngea perfectamente adaptada al lenguaje oral. Su vida se desenvuelve en el Pleistoceno superior entre los aos cien mil hasta hace diez mil aos, en una poca glacial con algunas interrupciones clidas. Dentro de su especie se distinguen dos subespecies: Homo sapiens neanderthalensis *, con problemas para los cambios rpidos de pronunciacin, que vivi a finales del Pleistoceno medio y en la primera mitad del superior, y Homo sapiens sapiens (Cromagnon, intermedio entre el neanderthal y nosotros), que ha existido durante la segunda mitad del Pleistoceno superior y durante el Holoceno (completamente reciente). Ambos tienen la misma capacidad craneal. Su cultura ltica era ya de un nivel tcnic o y artstico admirable.
* De entre los 100.000 y los 40.000 aos se han conservado fsiles de la subespecie llamada Homo sapiens neanderthalensis ( Neandertal, valle del ro Neander de Alemania) Desde hace 40.000 aos, los fsiles son de nuestra especie: Homo sapiens sapiens, que prevalece sobre el sapiens neanderthalensis . Es probable que un entrecruzamiento condujese a la prevalencia final del tipo nuevo, con una diferencia de poblacin que va de entre un milln de sapiens, a unos cinco millones de sapiens sapiens hace unos 10.000 aos

El Homo sapiens neanderthalensis posee una capacidad craneal en algunos casos sensiblemente superior a la nuestra; tiene las rbitas supraoculares salientes, la frente huidiza y nuestra misma estructura sea actual, aunque muestra diferencias importantes, como la de su disposicin bucofarngea, con supuestos problemas para los cambios rpidos de pronunciacin. Su poca ocupa el Pleistoceno superior hasta hace 40.000 aos, que se conoce con el nombre de Paleoltico medios. Produjo implementos lticos de unos 60 tipos distintos, con los que pudo convertir las pieles en vestidos ceidos y arrostrar as los fros de la glaciacin en su avance hacia el norte. Era un cazador exitoso. Su industria ltica represent un gran progreso sobre las anteriores. Sensible a los fenmenos de la naturaleza, atribuye la vida al calor del sol. Su preocupacin por el misterio de la muerte le llev a enterrar a sus muertos cabeza al saliente, con provisiones y armas, algunos cubiertos con flores. El Homo sapiens sapiens , con una capacidad craneal igual a la nuestra, especializ ms su utillaje, llegando a producir unos 100 tipos diferentes; de un solo ndulo de pedernal obtendra hasta cincuenta cuchillas (punzones, raspadores, cuchillos, el buril: la primera mquina-herramienta)

Emplea martillos de distinto tipo (piedra, madera, hueso, asta) El C romagnon (de la caverna prehistrica de Francia) tena maestros artesanos. Con sus agujas, perfectas ya de diseo, cose pieles para vestirse mejor. Cuando no encuentra cavernas, construye cabaas con pieles y huesos de fmures de mamut, dotadas con fuego artificial, que obtiene frotando pirita con un pedernal. Supera las actividades de caza y pesca del neanderthalensis . Inventa el arco, la flecha y la palanca, y la forma (inicio de la mecnica) de propulsar el venablo (punta de hueso en forma de arpn) a doble distancia, disminuyendo el peligro de la caza. Aprende a seguir, acorralar y vigilar manadas, con lo que casi anuncia ya la explotacin ganadera. Se han encontrado restos de ms de 100 mamuts en Checoslovaquia, y de unos 10.000 caballos en Francia, en despeaderos donde los hacan caer para obtener alimento. Y hace la pesca con anzuelo. Captura los salmones que suben a desovar y los seca al sol para almacenarlos. Su vestimenta de pieles cosidas le permite extenderse por todo el planeta. Atraviesa las zonas heladas del estrecho de Bering y Alaska. En Malta, Siberia, se han encontrado figuritas de esta poca, representan mujeres vestidas con una especie de anorak con capucha. Conoca el paisaje en que viva, y dnde encontrar ndulos de piedra, como el pedernal (cuarzo) y la obsidiana (vidrio volcnico) Era el inicio de la mineraloga. El cazadorrecolector conoca la vegetacin, distingua ms de 200 tipos de plantas, si eran venenosas, cundo florecen, qu animales las comen. Era el inicio de la botnica. Lo que mejor conoca eran los animales (basta mirar las muestras caverncolas) Conocan sus mugidos, sus huellas, sus rutas migratorias, las pocas en que paran, cuando mudaban las cuernas, sus costumbres, sus pastos (zoologa). Aprendieron las utilidades del fuego, los distintos combustibles, cmo afectaba al barro, a la carne, que haca ms sabrosa y masticable. Era el lejano inicio de la qumica. El Homo sapiens sapiens sapiens , ya prcticamente indistinguible de nosotros, aprovecha la ltima glaciacin y el bajo nivel del mar para extenderse por todo el planeta, Australia y Amrica. Hereda de los humanes, sus antecesores, la cultura adquirida durante milenios. Hereda (heredamos) de los homnidos prehumanos la posicin erguida y la marcha bpeda, la coordinacin sensoriomotriz cerebral del ojo y la mano, la visin cromtica, la progresin hacia delante de los ojos (necesaria para la visin estereoscpica), la reduccin del hocico y cierta atrofia del olfato.. Y son igualmente herencia : nuestra psicologa profunda, nuestras necesidades bsicas, nuestros impulsos fundamentales y las motivaciones bsicas de nuestra conducta, amen de nuestro omnivorismo, nuestra capacidad de comunicarnos mediante gestos y sonrisas; nuestros impulsos afectivos y familiares bsicos, como asimismo la sexualidad permanente, que favorece la retencin del macho y hace que ste no abandone a las hembras con cras y les aporte alimento. De la prctica de esa herencia result que los que cuidaban su prole fueron los que ms transmitieron sus genes y su tipo fue el nico en sobrevivir. Los homnidos que no se comportaban as, se fueron extinguiendo.

El aparato fonador bucofarngeo


El Homo erectus, que se haba convertido ya en un cazador social, capaz de capturar presas mucho mayores que l; una actividad que exige planificacin, comunicacin, asignacin de papeles y coordinacin..., no hablaba todava, se organizaba todava por medio de mltiples gestos de la cara y movimientos convencionales de los brazos y manos. Recurra a comunicar sus emociones mediante susurros, gruidos y gritos diferenciados. Para hablar son necesarios bsicamente un aparato fonador bucofarngeo y un cerebro que posea las estructuras necesarias para interpretar los mensajes acsticos, recibirlos y planificar la produccin de los movimientos musculares del aparato fonador, adems de coordinar todo esto con nuestra percepcin y nuestra memoria. Un chimpanc, por ejemplo, a pesar de ser inteligente, carece de esos presupuestos. La cavidad bucofarngea sera un elemento indispensable para el pensamiento lingstico. La comunicacin simblica oral nos recuerda Mostern- tiene que ver con la conformacin fisiolgica. La cavidad bucofarngea del Homo sapiens presenta una estructura superior a la del neanderthalensis , que, como antes se dijo, tendra problemas para los cambios rpidos de pronunciacin. Hasta hace unos 40.000 aos, no aparece el Homo sapiens sapiens dotado ya con un aparato fonador idntico al nuestro, que permite proferir diversos sonidos con toda facilidad y rapidez. Antes, los homnidos prehumanos, a los que debemos el psiquismo emocional y las primeras estructuras cerebrales, probableme nte se comunicaban tanto o ms por signos visuales, por gestos y posturas, que por signos acsticos.

Los homnidos como los chimpancs, tienen una cara llena de msculos pequeos, capaces de mltiples movimientos sutiles, llenos de expresividad. La facilidad de mover los msculos de la cara, as como los brazos, las manos y los dedos, invita por as decir a la comunicacin visual. El lenguaje y el pensamiento son pues instrumentos formidables, pero que como explica Mostern- facilitan nuestra vida tanto como la complican; nos permiten solucionar problemas reales, y tambin enredarnos en pseudo problemas, extrapolando a lo invisible y lo remoto pautas de preguntas y de respuestas que hemos aprendido a usar para lo visible y lo prximo. La religin, la magia y los enterramientos aparecen junto con el lenguaje. El uso del lenguaje y del pensamiento simblico, a diferencia de la percepcin y de las habilidades sensoriomotrices, no conoce fronteras. No slo nos sirve para describir lo que vemos, sino tambin para inventar y describir lo que no vemos, lo real y lo irreal, lo posible y lo imposible.. El animal prelingstico seala el autorno se planteaba preguntas, se acurrucaba aterrorizado ante la tormenta y el rayo; se retuerce de dolor y desesperacin ante la muerte de su infante, pero no articula su horror por la sbita frialdad del cadver. Corresponder al neanderthalensis, visiblemente ms comunicado e inteligente, ser probablemente el primero en preguntarse de dnde proviene el rayo, qu es la vida, qu es la muerte. Evidentemente, tuvo que ser el estado superior del hombre, la capacidad craneal y cualidad cerebral, los distintos sentidos ya desarrollados, el uso del lenguaje y del pensamiento simblico lo que le sirvi para inventar y describir lo q ue no se ve, lo acertado y lo errneo; poder, en fin, equivocarse, dudar, cometer acciones de carcter primitivo, y, con el paso del tiempo, crear mitos, dioses, religiones, magia..., momento a partir del cual podemos decir que la historia del pensamiento se ha puesto en marcha.

La creacin y transmisin de cultura


Mostern se detiene a sealar la relacin evidente entre la expansin progresiva de la estructura craneal y de la masa cerebral y la capacidad pensante, cmo sta, conjuntamente con la transmisin cultural de experiencias y saberes, fue permitiendo al humanoide enfrentar cada vez con ms xito la vida. Si bien es cierto que a veces como seala el autor- los resultados pueden manifestarse muy lentamente, segn el estadio. En este sentido, Mostern explica un hecho digno de tener en cuenta: desde que los homnidos empezaron a partir guijarros, hace dos y medios millones de aos, se pasaron casi un milln de aos repitiendo la misma operacin, sin que se diesen cambios significativos. Sin embargo, resalta indudable que para ir haciendo posibles nuevas habilidades sensoriomotrices, tuvieron que conjugarse la habilidad prensil de la mano, la coordinacin cerebral con la vista y la capacidad craneal, que se manifestaran finalmente en la capacidad mental (imaginacin) del Homo erectus, capaz ya de superar las herramientas lticas del Homo hbilis, una vez que aprendi a golpear la piedra con un percutor de madera o hueso que haca saltar lascas ms finas, fabricando as un instrumento que le dio ventaja sobre los dems. Sociabilidad y comunicacin tuvieron que jugar un papel decisivo, crearon el campamentohogar, fundamentaron la transmisin de la cultura* que permiti a los homnidos prehumanos progresar. Precisamente la creacin y transmisin de culturas fue el medio principal del que se valieron los homnidos prehumanos para responder al reto de su indefensin natural en un medio de animales mejor armados por naturaleza. Pero, si lograron sobrevivir no slo se debi a sus instrumentos materiales, sino tambin a su sociabilidad. Las cras eran vigiladas permanentemente por sus madres, mientras los hombres cazaba o recolectaban. La permanente sexualidad era un poderoso lazo que atraa a los machos al hogar. La caza de presas mayores que el humn exiga coordinacin, comunicacin, sociabilidad.
*Forma parte de la cultura todo lo que el animal sabe hacer, slo porque lo ha aprendido de otros animales de su misma especie, observndolos, imitndolos, dejndose corregir por ellos, forma parte de su cultura.. La capacidad prensil de las manos, por ejemplo, viene dada a los homnidos por su naturaleza. Pero la forma de las hachas bifaces (de la cultura achelense) y la tcnica de su percusin contra madera o hueso no est en los genes, sino que se aprende observando. Si muchos Homo erectus distintos fabricaban hachas de mano de la misma forma usando para ello la misma tcnica, es que compartan una misma cultura. Sin embargo, si son capaces de transmitirse cultura, poblaciones de simios como los macacos. En 1953, una hembra de los macacos acert a lavar una batata, hasta dejarla limpia de tierra y con un sabor mejor. Pronto otros empezaron a imitarla y la costumbre se

generaliz. Los etlogos que lo observaron fueron conscientes de estar asistiendo a la creacin y transmisin de ciertos rasgos culturales, de una cultura.

La vida de los humanes del Pleistoceno superior


La primera parte del Pleistoceno superior, que abarca desde hace unos 100.000 hasta hace unos 10.000 aos, fue clida, con temperaturas y niveles martimos parecidos a los de nuestros das. Por medio (hace unos 65.000 aos) se inici la ltima glaciacin que dur hasta hace unos 10.000 aos. Las temperaturas eran uno 10 C ms bajas que las actuales. La congelacin en los casquetes polares permiti que emergiesen puentes que unan Siberia con Alaska, China con Japn, Indochina con Indonesia, Inglaterra con Francia. Hacia el sur, por Europa y Siberia, se extendan amplsimas tundras y estepas fras cubiertas de yerbas, que alimentaban a manadas de renos, bisontes, caballos y toros salvajes, bueyes amizcleros, alces, antlopes, jabals y ciervos en las regiones algo arboladas. Entre ellos se contaban dos gigantes: el rinoceronte lanudo, de 2 m. de altura, y el mamut, elefante lanudo de 3,5 m. Y predadores: leones, leopardos, lobos y zorros, que vivan de los herbvoros. Estaba el oso de las cavernas, y en los ros: salmones, truchas, lucios, anguilas y otros peces. Era un mundo pletrico de oportunidades para los animales y para el hombre cazador. El gran cerebro de los humanes del Pleistoceno superior haca posible una coordinacin sensoriomotriz ms precisa que la de los homnidos prehumanos. Gentes ya como nosotros, articulaban lingsticamente el mundo de su experiencia, pensaban s imblicamente sobre l y asignaban palabras a los conceptos con los que pensaban. Con esos conceptos se comunicaban, compartan sus conocimientos articulados y saberes, en los cuales hemos de ver el remoto inicio de las ciencias. Eran capaces de articular lingsticamente sus emociones y de pensar sobre los aspectos misteriosos de su experiencia, su nacimiento y su muerte; la fecundidad, la fertilidad, tanto en los humanes como con las manadas. Se han encontrado 150 figuritas, representaciones plsticas de una mujer con el vientre hinchado, las tetas enormes, las nalgas abultadas, los muslos gruesos y el resto (cabeza, brazos y pies) insignificante y atrofiado. El misterio de la muerte llev a los neanderthales a respetar a sus muertos, que enterraban ceremonialmente, con sus armas y provisiones de comida.. En Irak se ha descubierto la tumba de un neanderthal enterrado y cubierto de flores hace 60.000 aos. El uso del lenguaje permita una ms fcil y explcita transmisin cultural de las habilidades adquiridas. Todo era poco para afrontar con xito la multitud de azares y peligros que acechaban por todas partes, incluido el fro. Muchas de las manos cuyas huellas llegaron a nosotros, pintadas en negativo sobre las cavernas, presentan mutilaciones de dedos, probablemente debidas a su congelacin por el fro. Aunque no tenan nuestros achaques, eran raros los individuos que llegaban a los 30 aos de edad. No se ha encontrado ni una sola carie en los dientes de esa poca. Haban producido instrumentos lticos polivalentes, que servan para todo. Antes, los homnidos prehumanos slo haban producido un instrumento (el hacha de mano a partir de cada ndulo de pedernal) Ahora, el buril, por ejemplo, era una mquina para producir otras herramientas. Empleaban martillos de materiales diversos. Trabajaban la piedra, como la habilidad ms fcil. Vivan de la recoleccin y de la caza, quiz de modo parecido al de los actuales cazadores-recolectores bosquimanos del desierto del Kalahari. Los cazadores del Paleoltico s uperior, probablemente atrados por la prctica azarosa de la caza, terminaron suponiendo que rega en los animales una fuerza misteriosa, una potencia supraterrenal de la que dependa el xito o fracaso de sus caceras. Todava, en Mxico, en el baile del venado los yaquis se retuercen por el suelo como un ciervo herido, sufriendo la agona del venado cazado, para obtener su perdn. En las cavernas de Prigord (Pirineos), Cantabria (Espaa), y Kapova (Urales), las pinturas rupestres parecen tener una significacin mgica. Podan ser prcticas magico-religiosas. El xito de la caza se interpretara como muestra de la eficacia del rito. Lo sugiere el hecho de que al retirarse los hielos, subir las temperaturas y retirarse tambin las manadas de animales desapareci la pintura del Paleoltico superior. La caza dej de tener xito, y los shamanes y sus prcticas mgicas perdieron prestigio y desaparecieron. Las poblaciones normalmente estaban divididas en clanes de unos 30 individuos (unas pocas), unidos entre s por lazos de parentesco matrimonial o amistad. Los clanes llevaban una vida nmada, abandonaban los instrumentos de piedra cuando cambiaban de lugar de base. Se alimentaban bsicamente de vegetales, e irregularmente de carne. No existe la propiedad privada. No hay lugar para acumular bienes materiales. No hay autoridades, ni jefes oficiales, ni justicia penal, y menos nada que se parezca a un Estado. Hay

ceremonias, danzas rituales y tradiciones comunes que cohesionan el grupo. A veces hay shamanes o hechiceros, expertos en predecir, concitar las fuerzas oscuras y ahuyentar las enfermedades. Sus saberes eran de tipo naturalista, relativos al medio propio. Conocan sus paisajes, sus montes y vaguadas, sus ros y cavernas. Saban qu tipo de piedras de p edernal y obsidiana se prestaba a la talla de lascas y donde encontrarlo. Conocan la vegetacin, distinguan con sus nombres ms de 200 tipos de plantas. Daban nombre a las diversas especies de animales, las distinguan por sus mugidos y sus huellas, si eran jvenes o viejos, sanos o enfermos, a dnde se dirigan, las pocas en que paran, sus migraciones, cmo descuartizarlos y aprovechar sus partes. Saban cmo afectaba el fuego al barro y los alimentos. Utilizaron la palanca y se armaron con el arco y las flechas y con la lanzadera de venablos desarrollados en forma de arpn, que aplicaron a la pesca. Los cuchillos y agujas les permitieron cortar y coser pieles, vestirse, construir refugios calentados con fuego conservado artificialmente. Y as protegidos avanzaron hacia el norte. Arrostrando los fros de la glaciacin, atravesaron las tierras heladas del estrecho e Bering y Alaska hasta extenderse por Amrica... Pero aqul mundo cambiara con el paso del tiempo.

La revolucin del Neoltico


Hace unos 10.000 aos se increment la radiacin solar, con lo que cambi el clima, aumentando la temperatura. Los hielos que cubran gran parte de Eurasia y Norteamrica se derritieron y el nivel de los mares subi. No sabemos si se trata de una mera etapa interglacial. Tratndose de la poca en que nosotros vivimos los gelogos han considerado conveniente, para diferenciarla del resto del Pleistoceno, darle el nombre de Holoceno. Con el advenimiento del Holoceno, Europa Suboccidentel y Central se haba puesto a la cabeza del progreso en el mundo. Neanderthales, cromagnones y sapiens sapins haban sabido aprovechar la gran riqueza faunstica de la fras tundras y estepas para desarrollar culturas, como la magdaleniense. Pero ahora el clima se hizo ms caluroso, las tundras y estepas se cubrieron de tupidos bosques y las grandes manadas de herbvoros se extinguieron o se retiraron hacia el norte. Esto planteaba un reto, al que los europeos magdalenienses no supieron responder. Con ello se pona fin a la cultura magdaleniense. El paraso del cazador haba terminado, ahora tocaba escarbar el suelo en busca de insectos y limacos para sobrevivir. Sin embargo, en Oriente Prximo, otros grupos humanos, favorecidos por la extensin de las sabanas de gramneas, entre las que se encontraban varios cereales silvestres, aprendieron a explotar los cultivos, en sustitucin de una caza en disminucin que ya no daba para alimentar a una poblacin en progresin demogrfica. Algunos humanes, nmadas todava, lograron resolver el problema aprendiendo a explotar los cereales silvestres que crecan por doquier. Empezaron a quedarse en los valles donde el trigo y la cebada silvestres crecan en abundancia. Fabricaron hoces, morteros, piedras para moler, recipientes para cocinar el trigo y lugares para almacenarlo. Estaban inventando la Agricultura, que permite obtener mucho ms alimento de la misma porcin de tierra, del que nunca hubiera podido obtenerse con la caza. Antes del Neoltico los cazadores-recolectores vivan el presente, consuman lo que cazaban y abandonaban el resto; no guardaban para el futuro, no almacenaban ni ahorraban. Ahora , los agricultores tenan que planear el futuro; almacenar semillas para plantarlas al ao siguiente y para alimentarse durante el ao. Toda su existencia tena que mirar hacia el fin lejano y arriesgado de recoger la cosecha. De ser meros y pasivos parsitos de la naturaleza, tuvieron que pasar a tomar una actitud activa, intervencionista, experimental. Los xitos que consiguieran seran el resultado de multitud de ensayos, pruebas y experimentos. Unos saldran bien y otros mal. Pero ese imaginar hiptesis y ponerlas a prueba, haciendo intervenir la inteligencia y la fantasa, era un requisito esencial para la posterior puesta en marcha de la empresa cientfica en culturas ms avanzadas. Hasta entonces, los cazadores-recolectores del Neoltico practicaban la divisin sexual del trabajo: las mujeres recolectan y los hombres cazan. Se distribuan los alimentos. No exista la propiedad privada ni hay abundancia suficiente ni lugar para acumular bienes materiales, aunque tenan especiales derechos sobre ciertas zonas o rutas territoriales. Todava no hay autoridades, ni nada que se parezca a un Estado. A veces el ms viejo o experimentado tendra un prestigio especial. Cuando ms, sola haber expertos en concitar las fuerzas oscuras de la naturaleza y en ahuyentar los espritus y las enfermedades. Componan poblaciones divididas en clanes de unos 30 individuos, unidos por lazos de parentesco: familias formadas por un cazador y su mujer, o sus mujeres y sus infantes, que migraban cuando agotaban los recursos, pero se reunan estacionalmente, cultivando una intensa vida social, con ceremonias y danzas. Los cazadores nmadas que hasta entonces se desplazaban en pequeos grupos, al hacerse sedentarios y obtener

mayor provecho del suelo se reunieron en asentamientos mayores. Un poblado tpico de la poca inicial, Jarmo, en las estribaciones de los montes Zagros, tena 25 casas y un total de unos 150 habitantes..Empezaran cultivaban dos cereales, trigo y cebada, despus cultivaran guisantes, lentejas y algarrobas. Los primeros ganaderos: Shanidar data del -9.000 (en las estribaciones de los Zagros), son restos de una cultura de cazadores muy avanzados, quiz los primeros ganaderos del mundo que domesticaron ovejas y empezaron a hacerse sedentarios; fabricaron arcos y puntas de pedernal para flechas y jabalinas, construyeron chozas circulares, con fogn central, fabricaron esteras y cestos, recolectaron con hoces, guardaron el grano en huecos excavados en el suelo. Enterraban a sus muertos en tumbas y les ofrecan regalos. Todava no conocan la cermica (hasta el -7.500 estaran utilizando recipientes de piedra y cestos impermeabilizados con brea y pellejos). Entre los aos -9.000 y -6.000 surgieron en Levante pujantes comunidades semisedentarias y sedentarias, agricultores-cazadores, pero que desconocan todava la ganadera, no fabricaban cermicas ni objetos de metal; combinaban caza y agricultura. La presencia de hoces y morteros indica que recolectaban cereales silvestres a punto de empezar a cultivarlos: trigo, cebada; luego cultivaran leguminosas: guisantes, lentejas, algarrobas. Los primeros asentamientos pertenecen a la cultura natufiana (-9.000 a -7.000): las cuevas del Monte Carmelo, Eynan (Galilea), Beidha (en Jordania), Abu Hureyra (en el Eufrates) y Jeric (precermico), que hacia el 8000 era ya un poblado con unos 2000 habitantes. Sus excedentes agrcolas, el grano almacenado, les movieron ya a construir un foso y una muralla circundantes, con torres de vigilancia (zigurats) para resistir los asaltos de los nmadas merodeantes. Jeric fue destruida y reconstruida por nuevos habitantes nonatufianos, seguramente llegados del norte. En este nivel aparecen figuras de la Diosa Madre y de animales. Enterraban a los muertos bajo sus casas. En algunos casos separaban las calaveras del resto del cadver y las enterraban aparte, con la cara modelada en yeso y los ojos tapados con conchas. Beidha (en Jordania) tuvo un perodo parecido hacia el 7000, se rode igualmente de murallas para defender su riqueza, debida a su produccin de grano y a su floreciente artesana y al comercio. .Hacilar es el primer asentamiento agrcola conocido en el altiplano anatolio, una aldea precermica del -7000 parecida a la de Jeric y la de Jarmo. No floreci hasta pasado ms de un milenio, entre el -5.700 y el -5.000, ya con casas grandes, cultivos; notables cermicas ya pintadas y un culto dedicado a la Diosa Madre. Despus de Hacilar, Catal Hyc, del -6.500, situado al este de Hacilar, se puso de pronto a la cabeza del mundo neoltico, con una poblacin de 5.000 habitantes en una superficie de 13 hectreas... Fue igualmente abandonado hacia el -5.600. Represent el mayor a sentamiento no superado hasta las primeras ciudades en Mesopotamia. .En realidad y pese al notable desarrollo, durante el Neoltico la especializacin era escasa. Con la sola excepcin de algunos mineros (del pedernal o la obsidiana o el lapislzuli), alfareros y metalistas, todos hacan un poco de todo y la divisin bsica del trabajo segua siendo la sexual. La revolucin del Neoltico* consisti bsicamente en la paulatina invencin de la agricultura y la ganadera . A medida que stas progresaban, la recoleccin de plantas silvestres y la caza de animales salvajes decaan y perdan importancia. Conforme pasaba el tiempo, la cra de animales domsticos y la agricultura iba ganando importancia sobre la caza. La zona estaba habitada por cabras y ovejas, que las mujeres terminaron domesticando, mientras los hombres seguan cazando gacelas, onagros (asnos salvajes), ciervos. Como consecuencia de ello, muchos de los conocimientos naturalistas de los humanes del Paleoltico acerca de las especies de animales y vegetales se perderan. El saber biolgico perdera extensin, pero se hara ms profundo. Los agricultores neolticos conocan relativamente pocas plantas, pero stas las conocan muy bien. Ellos haban descubierto los secretos del ciclo reproductor de las plantas, saban en qu pocas maduraban sus semillas, cmo seleccionarlas y conservarlas, en qu suelo y cundo plantarlas, qu tipo de cuidados aportarles, etc. Estaban aprendiendo cmo cortar las espigas, cmo trillarlas y aventarlas, cmo moler el grano para obtener harina, etc. Otro tanto ocurra con la ganadera. Estaban aprendiendo o saban ya cmo manejar los rebaos de cabras y ovejas, cmo y en qu poca completar su alimentacin, cmo ordearlas y esquilarlas. A partir de la leche obtendran los primeros productos lcteos. A partir de la lana, cardndola, hilndola y tejindola, obtuvieron los primeros tejidos. Luego en Egipto lo hicieron con lino, y en el valle del Indo, con algodn. Con estos tejidos superaron la falta de transpiracin de las pieles, difciles adems de lavar y pasaron a vivir ms higinicamente.

El cambio, que estaba permitiendo inventar la agricultura, permitira obtener mucho ms alimento de una porcin de tierra. Finalmente, el hombre conoci mejor las plantas, aprendi a protegerlas, a escardar los campos de malas hierbas, descubri que las plantas nacen de las semillas y que sembradas multiplican el rendimiento, aprendi a aumentar el provecho de las tierras, canalizo el agua, construy las primeras casa de adobe, fabric hoces de madera armadas de cuchillas de pedernal, soportes de piedra para moler el grano, recipientes de piedra para cocinarlo y almacenarlo. Ambos factores, los alimentos a un paso y la dificultad de ir cargado con los nuevos y cada vez ms pesados enseres, hicieron inviable la vida nmada y el hombre se hizo sedentario... En el Neoltico ira cobrando importancia la transformacin que realizan fenmenos como el calor y el fuego, el primero, en la fermentacin de bebidas como la cerveza, el segundo, en la coccin de alimentos, en el barro mojado y en ciertas piedras (los minerales de cobre) que se convertan en metal, dctil y brillante. Estaban empezando a ensayar realmente sus primeras prcticas de qumica y a desarrollar, efectivamente, con la me talurgia del cobre, sus anteriores conocimientos de mineraloga. Empezaron a relacionar la aparicin nocturna de ciertas constelaciones, la altura alcanzada por el Sol o los ciclos de la Luna con la sementera y la cosecha y las pocas de lluvia o sequa, era el origen del calendario y de la observacin astronmica. Se fue formando un fondo comn de saberes (astronoma, biologa, mineraloga, qumica) y habilidades (agricultura, ganadera, cestera, tejido, cermica, metalurgia) que se difunda e intercambiaba por las rutas del comercio incipiente, saberes y habilidades que estaban proporcionando a la humanidad la base indispensable de la que luego partiran las culturas protourbanas para sus ms espectaculares creaciones intelectuales.
*La habilidad para pulimentar la piedra dio nombre al perodo (Neoltico). El pedernal y la obsidiana lo extraan de canteras y minas los primeros mineros, desde all se distribuan a travs de grandes distancias

.El proceso revolucionario del Neoltico fue tambin una revolucin de las mujeres. La decadencia de la caza y la creciente importancia de la agricultura vino a dar prestigio a la mujer. Las mujeres eran las encargadas de la obtencin de los alimentos vegetales, y las que introducan las nuevas tcnicas agrcolas; domesticaban a los animales, hilaban y tejan la lana de las ovejas. Su prestigio aument y muchos grupos se organizaron matrilinealmente: al formarse la pareja, el novio abandonaba su propio grupo y se integraba en el de la mujer. Incluso los dioses personificacin de las fuerzas de la naturaleza- eran concebidos como hembras, como diosas.. El papel del hombre se fue haciendo ms residual, cazaban circunstancialmente, construan y reparaban las casas, perfeccionaban y fabricaban herramientas y formas de piedra ya pulimentada.

La agricultura y el excedente transformaron la manera de pensar


Antes, los cazadoresrecolectores vivan instalados en el presente. No almacenaban ni ahorraban. Consuman lo que cazaban y abandonaban el resto. Sus constantes correras en busca de caza no les permitan cargar con la mayor parte de sus implementos del trabajo y domsticos. Ahora, por lo contrario, con la agricultura en puertas tenan que ser capaces de preocuparse por el futuro. Sobre todo con el descubrimiento del ciclo reproductor de las plantas, la madurez de las semillas, cmo seleccionarlas y conservarlas para la siembre y su alimento, cmo calcular el tiempo de siembra y de cosecha cmo aprender a correlacionar la observacin del cielo con las lluvias y las sequas. Qu suelo y cuando plantar la semilla, cmo cortar las espigas, trillarlas, moler el grano y obtener harina. Y otro tanto ocurra con la ganadera: aprendieron a manejar los rebaos, alimentarlos, ordearlos, esquilarlos, obtener los primeros productos lcteos; cardar la lana, hilarla, tejerla y confeccionar los primeros vestidos, ms flexibles e higinicos, de lana y algodn en el Indo y de lino en Egipto. Las nuevas habilidades lticas, el pulimento y la obtencin en canteras, dieron lugar a ocupaciones nuevas, aparecieron los primeros artesanos dedicados a la piedra y los primeros mineros. El descubrimiento de la accin del fuego sobre el barro e incluso los minerales de cobre, dio lugar a la alfarera y a la mineraloga. Su progreso se debi probablemente al comercio de obsidiana, roca volcnica vtrea que obtenan de dos volcanes prximos. No obstante, todava no hay signos de diferenciacin social ni de compleja divisin del trabajo. Y ello pese a que practicaban la agricultura del trigo y l a cebada, y tambin la ganadera, con la cra de ovejas, cabras y perros, y aunque era notable la especializacin artesanal: trabajaban el pedernal, la obsidiana, el hueso y el asta; haba alfareros, metalistas del cobre y el plomo; fabricaban vestidos de piel y lana. Las casas de entonces eran ya todas rectangulares, con granero

adosado, de adobe y un piso con azotea por la que se entraba. Guardaban el ganado fuera del poblado. Tampoco haba templos, ni sacerdotes profesionales, slo pequeos santuarios dedicados a la fecundidad representada en la Diosa Madre de mltiples maneras: sentada, abrazada, pariendo, etc. La potencia masculina era representada por toros o carneros. En el actual Pakistn (al oeste del valle Indo), la excavacin de Mehrgarth descubri una cultura neoltica precermica entre el -7.500 y el -5.000: Cultivaban trigo, cebada y dtiles, y cazaban, pero obtenan protenas del consumo de ovejas, cabras y vacas domsticas. En la isla de Kipros apareci hacia el -6.000 la cultura precermica de Khirokitia, un gran poblado de casas redondas con cpula. Pulan la piedra y enterraban a sus muertos entre las casas. A partir del -5.000 decay finalmente la cultura neoltica anatolia. La regin entera sufri un largo estancamiento. Pero los campesinos ya se haban extendido y transmitido su cultura, su agricultura, su ganadera, su cermica y el culto a la Diosa Madre; haban pasado por los Dardanelos y se haba establecido en el Egeo y en Europa, primero en Mekedona, luego en el resto de Grecia y en Bulgaria y ms tarde por el Danubio. Por el norte de Mesopotamia desarrollaran la cultura de Halaf, cuya cermica brillantemente decorada guardaba relacin con la de Catal Hyk. La metalurgia del cobre y la cermica* se desarrollaron casi simultneamente, unos dos milenios despus de la agricultura. La metalurgia marcara el final del neoltico. En Cayn, al este del altiplano anatolio, se han encontrado testimonio de la primitiva metalurgia del cobre. Pero hasta el -6.000 no aprenderan a calentarlo para moldearlo mejor. Hacia el -4.000 aprendieron a fundir la malaquita en hornos especiales de carbn para obtener cobre lquido en crisoles, que vertan en moldes, primero simples y de piedra, luego compuestos y de arcilla, con lo que podan fabricar gran cantidad de objetos domsticos, adornos para satisfacer la vanidad de los usuarios, armas y herramientas de cobre. Y un comercio de minerales, lingotes y productos manufacturados se puso en marcha. Algunos metalistas deambulaban con sus talleres por las zonas con minerales de cobre. El oficio estaba rodeado de un aura de misterio, algo mgico por la transformacin de las piedras en brillantes objetos de cobre. La fundicin y el moldeado de cobre llegaron a la cuenca del Indo hacia el -3.500 y a Egipto hacia el 3.000. El primitivo protocomercio contribuy decisivamente a la difusin del progreso tcnico.
* La cermica aparece cerca del 6.000 a.n.e. en el gran laboratorio de la cocina. Signific progreso y cierta libertad, permiti conservar y trasladar toda clase de lquidos y otras sustancias slidas. El fuego en el hogar, manejado por las mujeres, se haba convertido en un laboratorio, all se mola el grano, se hacan tortas y gachas, o se dejaban fermentar hasta producir una especie de cerveza. All se modelaban a mano y cocan figuritas de barro, y all se modelaron a mano y cocieron las primeras vasijas de arcilla* para el uso domstico (tinajas, pucheros, platos, jarras y copas), que se extendieron por todo el Gran Frtil, Anatolia, Grecia, Irn, Pakistn, apareciendo en Mehrgarh hacia el 5.000 a.n.e. y en el valle del Nilo hacia el 4.500 a.n.e.. La cestas de caa o mimbre trenzado impermeabilizada con brea o con arcilla pudo dar lugar a la vasija de cermica, cuando ardiera accidentalmente y a dquiriese consistencia el revestimiento arcilloso. La cermica ms antigua data del 10500 en Japn. / Los arquelogos subdividieron la poca de los pobladores de Mesopotamia en perodos culturales, segn el tipo de cermicas dominante en las colinas artificiales de desperdicios y vasijas rotas resultantes de las construcciones sucesivas de adobe o ladrillo de barro.

. Los primeros colonizadores de Mesopotamia*. Su poblamiento y la colonizacin iniciales tuvieron lugar entre el -6.000 y el -4.500 aproxima damente. Eran agricultores. Se atrevieron a descender de las colinas, e iniciaron la colonizacin por el norte, para luego extenderse hacia el sur, creando primero la cultura de los tell de Hassuna, luego la de los tell de Samarra y, finalmente, la de los tell de Ubaid. Pero entre estas dos ltimas se extendi por el norte otra cultura distinta: la cultura de los tell de Halaf. Practicaban la alfarera desde el principio. Los distintos tipos y estilos cermicos encontrados a diversos niveles han servido a los arquelogos para subdividir esta poca en varios perodos culturales, que reciben el nombre del tell (montculo de barro resultante de un ocupamiento humano) en que se encontraron restos de su cultura caracterstica.. En los tell de Hassuna (perodo entre -6.000 y el -5.500), a orillas del curso del Tigris, se encontraron los ms antiguos sellos de impresin conocidos, precedentes remotos de los tpicos sellos cilndricos de la posterior civilizacin sumeria. Sus estatuillas de arcilla con ojos de concha incrustados, recuerdan a las de la posterior cultura ubaidita. En los tell de Samarra (perodo entre 5.500 y el -5.000 a.n.e.) aparecen cermicas decoradas con diseos geomtricos y con dinmicos dibujos de animales. No fue un hecho parcialmente cultural.

10

Hay que sealar que de este perodo se han encontrado restos de canales y diques, as como grandes graneros, que nos dan idea de su relacin exitosa con las primeras agriculturas de irrigacin. As, la agricultura, que durante el Neoltico haba permanecido ms o menos estancada, dio un inmenso paso hacia delante En los tell de Halaf (perodo entre el -5.300 y el -4.500) su rasgo ms caracterstico es su magnfica cermica pintada y ligeramente vidriada, la ms hermosa de Mesopotamia. Rinden culto a la Diosa Madre, al dios masculino en forma de toro y quiz tambin al dios de la tormenta, representado por la doble hacha. Pero, hacia el -4.500 los poblados fueron abandonados y a veces saqueados y quemados El perodo de los tell de Ubaid abarca entre el -4.500 y el -3.500. Los ubaiditas, y con ellos despus los sumerios, supieron seguir aprovechando las oportunidades agrcolas del medio ambiente. Las tierras aluviales que slo ofrecan agua, caas y barro, fueron transformadas, domeadas las aguas con grandes diques, canales y acequias. Sin piedras, maderas ni minerales supieron responder al reto adaptndose a los materiales disponibles, e importando los no disponibles por los ros desde las montaas del norte mediante el intercambio comercial. Curiosamente, la cermica era menos atractiva que la de Halaf y segua siendo moldeada a mano.
*Mesopotamia (entre ros). La depresin mesopotmica, rodeada al norte de colinas verdes (con una pluviosidad anual de 30 cm) que forman las estribaciones de los montes del Lbano (al este, del Taurus (al noroeste) y del Zagros (al nordeste) El conjunto describe una curva cncava, abierta hacia el sur, que recuerda a un cuarto creciente de Luna, conocido por los prehistoriadores como el Creciente Frtil. Corresponde a los actuales Israel, Lbano, este de Siria, sudeste de Turqua, norte de Irak y oeste de Irn.

La revolucin urbana y la cultura sumeria : En el milenio IV, lo sumerios, venidos igualmente que los primeros colonizadores de las montaas del norte o del este, llegaron hasta el sur de Mesopotamia atrados por la prosperidad de la cultura ubaidita, floreciente en sus valles y aldeas. Actuaron de catalizadores de la revolucin urbana que se hizo posible por la irrigacin y la colonizacin exitosa de las marismas del sur. Se entremezclaron con la poblacin ubaidita, pero conservaron su lengua propia, el sumerio, que pronto se convirti en la lengua preponderante de aquella sociedad multitnica. Asimilaron rpidamente la cultura ubaidita y, sin romper con ella, le dieron un fortsimo impulso, de cuyo desarrollo result la cultura sumeria. Fue continuo el aumento del nmero de aldeas. Las aldeas eran gobernadas por la asamblea de ciudadanos libres propietarios de tierras, herencia de la sedentarizacin. Estaban normalmente construidas en torno a un templo, levantado sobre las ruinas de otro anterior. El templo jugaba ya un papel fundamental en la organizacin y direccin de los grandes trabajos colectivos necesarios para la irrigacin en gran escala. ( Los sumerios seguramente ocuparon una posicin clave en los templos y en la organizacin del trabajo colectivo. Al menos, cuando hacia el 3000- surge la escritura en los templos, todos los escribas escriben en sumerio) Pero ocurri lo peor...: a mediados del milenio IV, un cambio brusco del clima sec las marismas mesopotmicas y desertiz grandes reas, hasta tener que abandonar las aldeas sus campesinos. De suerte, la organizacin comunal del trabajo, que estaba centralizada en los templos permiti a l os emprendedores campesinos aceptar el desafo. La ingeniera hidrulica de los sumerios logr irrigar de nuevo gran parte de las tierras, mediante un enorme esfuerzo colectivo de construccin de grandes diques y canales para regular las aguas y llevarlas a los resecos suelos y a nuevas tierras que se haban transformado en ridas estepas... Fue una poca de enorme fermentacin creativa: Merece reflexionar acerca de los que signific el milagro de trabajo e iniciativa creadora que la vida comunal favoreci con el aporte de la cultura sumeria. Cmo la produccin de un excedente cuantioso permiti la especializacin y la dedicacin de tiempo a pensar, crear y progresar integralmente, con tal provecho que en un perodo muy corto de tiempo la capacidad del ser humano origin una fuerza creadora e inventiva sorprendente que podra denominarse casi explosiva. Esos aos han sido llamados tal vez los ms frtiles en invenciones y descubrimientos humanos que cualquier perodo de la historia del hombre anterior al siglo XVI de n.e. Es decir, en apenas algo ms de 15 minutos figurados de las 24 horas de existencia del Homo sapiens- el hombre con los medios a su alcance logr civilizarse; de cazador nmada durante 23 y media horas, en los 30 minutos siguientes cultiv parte de lo que coma y obtuvo lo dems de la caza..., y en 4 minutos de esa escala invent la rueda, la traccin animal con el yugo, el torno alfarero (desarroll la cermica), fabric telas y barcos, uso el metal, calcul con nmeros, invent la

11

escritura, cultiv con riego artificial, construy casas, grandes canales, templos y ciudades urbanizadas. El arado y la traccin animal con bueyes sustituyeron al palo puntiagudo. El torno de alfarero permiti producir vasijas en serie. El transporte por tierra e intercambio entre ciudades y aldeas experiment un gran progreso con la invencin de la rueda (en Egipto no se conocera hasta el -1.600 se y en la Amrica prehispana, nunca) Ya se conoca la navegacin en botes de remos (existe un modelo de bote ubaidita en arcilla de hacia el 4.000 a.n.e.), y la vela para navegar se haba introducido antes del 3.000 an.e. La escritura surgi en el 3100 (en las ruinas del gran templo de Uruk se han descubierto tablillas con inscripciones de esa poca) El ejercic io de los nmeros oper con cuadrticas en las escuelas. Los metalistas, experimentando con aleaciones de cobre y estao o antimonio, descubrieron el bronce, ms duro que el cobre y ms eficaz e incluso mortfero aplicado en la fabricacin de espadas y lanzas. Sera el inicio de lo que los arquelogos llaman la Edad del Bronce. Los progresos tcnicos y una racional organizacin y supervisin del trabajo, unidos al incremento de poblacin, llevaron a un aumento sin precedentes de la produccin agrcola. El excedente permiti dedicar una parte de l al intercambio comercial* y otra al sustento de numerosas gentes, artesanos y especialistas, que iban quedando liberadas del trabajo agrcola. El proceso dio lugar a una creciente divisin del trabajo que termin provocando, con el desmembramiento de la unidad campesina, la transformacin de algunos poblados ubaiditas en verdaderas ciudades sumerias, base del surgimiento de las primeras ciudades-estado: Eridu, Uruk, Nippur, Kis, etc.. Ciudades, en fin, que ya no eran meros poblados donde cada familia hacia de todo, sino complejos organismos sociales en que los individuos realizaban funciones distintas y especializadas. Durante los milenios III, -II y primera mitad del I, la cultura sumeria fue (hasta su derrumbe) un mosaico de ciudades. Cada una de ellas, con la comarca que la rodeaba constitua una entidad poltica independiente relativamente autnoma. Practicaban la horticultura, la cerealicultura, el cultivo de las palmeras de dtiles, la ganadera, el pastoreo y la pesca. Sus plantas medicinales y sus remedios caseros la mayor parte procedan del Neoltico. Una tablilla sumeria del milenio III constituye el recetario farmacolgico ms antiguo conocido. En cada ciudad exista un considerable sector de ciudadanos libres, propietarios de tierras, herencia del sedentarismo, gobernados por su propia asamblea. Compartan la tierra con la propiedad que administraba el templo (los sacerdotes) y la que administrara despus, el palacio, en cuanto apareciese impuesta la figura endiosada del rey, cuya autoridad ira creciendo respecto a la del templo. Sola haber una minora de esclavos, prisioneros de guerra que trabajaban para los templos y los ciudadanos libres pudientes. Por encima de los esclavos estaban los agricultores por cuenta ajena de las tierras del templo. Los escribas, que dominaban la escritura cuneiforme, un sistema muy complejo, y con ello todo el sistema de trabajo, se convirtieron en una especie de casta temerosa de perder sus privilegios. Tenan en sus manos toda la burocracia. De entre ellos salan los funcionarios, los administradores, los comerciantes, los adivinos, los astrlogos, los poetas, los mdicos, etctera. Durante el milenio III, fruto en particular del gran excedente, se producira el comienzo de un cambio social de incalculables consecuencias en las relaciones humanas, derivado de un hecho, ciertamente repetido (Jeric lo experiment, en parte, all por el 8000), pero que iba a marcar el paso de una poca a otra, con la consolidacin del incipiente sistema de castas (sacerdotes y reyes) y clases sociales. El fenmeno lo gener la necesidad que se impuso de: fortificar las ciudades para defender el excedente y la poblacin misma huida de las aldeas atacadas; ejercitar al campesino para luchar contra las bandas armadas, y; nombrar un jefe militar (rey, con plenos poderes), momentneo, pero que se hara permanente, al persistir la amenaza... En aquellas condiciones, sucedi lo inevitable: que el humn elegido, de mero jefe militar pas a ser soberano, rey del palacio y, por extensin, de la ciudad-estado. En esta poca surgieron los ritos de divinizacin del rey, a cargo de los sacerdotes**, mediante los cuales el rey se transformara en un dios. Todo se consumara con la instauracin de la monarqua hereditaria, incluso los llamados ciudadanos libres, propietarios de tierras propias, que antes se reunan en asamblea en los momentos de crisis para tomar decisiones colectivas, perderan o veran disminuida su independencia poltica. As, con un rey a la cabeza, seguido del templo y los propietarios de tierras, quedaran conformadas las bases del naciente sistema de clases sociales y su

12

aparato de poder, el Estado y sus instituciones jurdicas, policacas y militares: el gran expolio quedara institucionalizado y religiosamente consagrado. El templo y el palacio seran ahora, cada uno en funcin de su papel, mecanismos de organizacin del trabajo y de regulacin de la riqueza. En la poca en que todava no exista la moneda, cumplan la funcin econmica de absorber la produccin de bienes y servicios de cada individuo ligado a ellos y de suministrarle los bienes y servicios producidos por los dems. Una gran parte de la poblacin era alimentada y vestida directamente por el templo y el palacio, a cambio de su trabajo. Los sacerdotes, en particular, distribuan lo que consideraban las sobras de dios, primero entre el servicio domstico adscrito al templo (administradores, escribas, artesanos, prostitutas sagradas, cocineros, etctera) y, finalmente, los cultivadores por cuenta ajena de la tierra.
* El intercambio comercial: Objetos de cobre, cermicas, piedras preciosas (mbar del Bltico, lapislzuli de Badakhshan, turquesas de Irn) eran transportadas a enormes distancias por una primitiva red comercial de cazadores, pastores, emigrantes, metalistas, que buscaban beneficiarse con la venta o intercambio de mercancas objeto de adorno, y comunicaban el progreso habido en amplias zonas del mundo. El comercio procuraba las materias primas necesarias (madera, piedra, metales) que eran obtenidas mediante el intercambio por alimentos, joyas y productos artesanales. Recuas de asnos unan Mesopotamia con Anatolia, Levante, Irn y Afganistn de donde traan lapislzuli. Navegantes sumerios atravesaran el Golfo Prsico, llagaran a Dilmu (la actual Baharin) e incluso a Adn con la cultura protourbana del Indo. ** Las castas, religiosamente consolidadas, se hicieron hereditarias y se dividieron en mltiples subclases.

La religin en el Neoltico
La religin, la magia y los enterramientos aparecen con el uso del lenguaje y del pensamiento simblico, que no slo nos sirven para describir lo que vemos, sino tambin para inventar y describir lo que no vemos, lo real y lo irreal, lo posible y lo imposible. Las preocupaciones y problemas de las fuerzas naturales, la migracin de los animales y su caza por el humn del Neoltico; el crecimiento estacional de las plantas y su cultivo posterior, sobre todo con la invencin de la agricultura, le impusieron un reto: entender el mundo y hacerlo previsible en su provecho. Mas, ni que decir tienen que el humn tuvo que sentirse desconcertado desde el principio, sometido como estaba a incertidumbres tremendas, situado entre observaciones tan contradictoriamente frecuentes, como la de la abundancia de plantas o animales y la placidez climtica, o la brusquedad asoladora de la atmsfera, sequas, inundaciones, vientos huracanados, hambre, plagas y enfermedades. Parece lgico pensar que el humn del Neoltico, zarandeado entre esos extremos, pudiese llegar a barruntar la existencia de fuerzas naturales para l incomprensibles e imprevisibles. Luego tratara de articular y conceptualizar su experiencia, atribuyendo nombres a las diversas fuerzas csmicas, al cielo y a la tierra, al Sol, al a Luna y las estrellas, a la tormenta, y al agua, al fuego y al rayo, a la vegetacin en general y a cada planta en particular. Necesitaba poder comunicarse, dialogar, pedir, entenderse con las fuerzas motrices ocultas detrs de cada fenmeno adverso o favorable. Las fuerzas ms importantes, que despertaban el mayor temor de los campesinos, seran consideradas como dioses (de origen desconocido), de manera que su inquietud y ansiedad encontraba as un alivio con la explicacin que se daban de los procesos naturales, que consista en contar una historia mtica acerca de las fuerzas motrices de tales procesos. En cierto modo seala el autor-, los dioses del humn eran como nuestros conceptos cientficos y sus mitos como nuestras teoras. Constituan el intento de entender el mundo y dominarlo. E inventaron mitos que seran recitados ritualmente cual oscuras respuestas que contribuiran supuestamente a mantener el orden del universo, poniendo as coto al caos, al desorden, a lo incomprensible y oscuro, que por todas partes amenazaba la vida y las cosechas. As, el inicio del cultivo de las plantas y de la cra de los animales trajo consigo el inters por la fertilidad y por los medios de asegurarla e incrementarla. Esta preocupacin dio u l gar al culto casi universal de la Diosa Madre, de la fertilidad, que refleja tanto la preponderancia social de las mujeres como su identificacin con la tierra. Creyeron que haba una relacin entre la fecundidad femenina y la fertilidad de la tierra: el grano crece del regazo de la tierra como el infante nace del regazo de la madre. La tierra es, pues, como una mujer y, como ella, puede ser influida favorablemente mediante requiebros (plegarias) y regalos (sacrificios), adems de ser controlable hasta cierto punto mediante ritos adecuados.

13

As como las mujeres necesitaban del concurso masculino para su fecundacin, as tambin la Diosa Madre, personificacin de la fertilidad de la tierra, necesitaba peridicamente del concurso de un dios que personificase la potencia viril. En esta poca surgi la tradicin ritual de la unin sexual ceremonial de una pareja elegida (en la que el hombre representaba al dios masculino y la mujer a la Diosa Madre) El hombre, que representaba tambin al grano, que ha de ser enterrado para luego dar lugar a la cosecha, era un rey del grano y a veces era sacrificado ritualmente en aras de asegurar la fertilidad de la tierra, despus de haberse unido sexualmente con el representante de sta. En relacin con el inters por los ciclos repetitivos de la vegetacin surgieron nuevas ideas acerca de la vida de ultratumba, asociadas con los ritos de fertilidad y las ceremonias que acompaaban el inicio de las estaciones, la sementera y la cosecha de los cultivos. El grano ha de morir y ser enterrado, pero slo para renacer multiplicado ms tarde. Los mitos narraban la muerte del dios del grano y su posterior resurreccin, junto con las plantas. As, el tema de los dioses mortales, que volvan a resucitar, es extendi y surgi la idea de la resurreccin de los muertos. Del mismo modo, la consideracin del ciclo inacabable de las plantas, sugiri las primeras ideas acerca de la trasmigracin de las almas y el ciclo inacabable de los nacimientos (samsra) La mayora de las sociedades neolticas enterraba a sus muertes, bien bajo el suelo de sus casas, bien en cementerios colectivos. Una costumbre del paleoltico, pero que ahora se ejercitaba de modo ms pomposo. Durante el Neoltico surgen las ideas religiosas y los mitos fundamentales, que luego sern interpretados en las culturas protourbanas posteriores. Los primeros testimonios escritos nos muestran un estado religioso ya sumamente elaborado y complejo, que ser el modo mticoreligioso de enfrentarse intelectualmente el humn con el mundo. El ms antiguo pensamiento religioso testificalmente escrito es el mesopotmico. Se fragu en el Neoltico, probablemente al colonizar las marismas y sentar las bases de la civilizacin y revolucin urbanas all por el -4.000, cuyo poblamiento empez a darse tiempo atrs entre el -6000 y el -4.500, y, ms tarde en el milenio IV, con la llegada, al sur de Mesopotamia, de los sumerios venidos del norte o del este, que actuaron, como ya se ha dicho, de catalizadores de la revolucin urbana, al mezclarse pacfica e intelectualmente con los ubaiditas El mesopotamio relata Mostern- tena ya una aguda conciencia de su propia fragilidad y de su impotencia frente a las grandes fuerzas de la naturaleza, ya fuera el calor, la sequa, las inundaciones, la sobrecogedora tempestad, atronadora y relampagueante..
La inundacin desenfrenada que nadie puede contener / que estremece los cielos y hace temblar la tierra / envuelve a la madre y al nio en su espantoso manto / azota el verdor lujuriante de los caaverales Y ahoga la cosecha en sazn (...) / la frentica tempestad que arranca y arrastra todas las cosas / en estruendosa confusin (texto de una tablilla mesopotmica)

El mesopotamio se imaginaba la existencia de fuerzas causantes de los cataclismos y de todo fenmeno natural. Saba que sus condiciones de vida dependan de esas fuerzas y trataba de entenderlas. Vea algo en comn, una fuerza nica que, como en el caso de las caas individuales de los caaverales, daba al conjunto una forma similar de crecer y desarrollarse. A esa fuerza comn le atribuyeron personalidad y le dieron nombre, como en el caso de Nidaba, la diosa de las caas y de toda actividad relacionada con ellas. Cada cosa o fenmeno recibira un nombre, tendra su espritu, como la tormenta, los astros ms visibles en el cielo, el agua, la sal, los gusanos, el dolor, la fertilidad, la ganadera, la agricultura, los cereales, las ovejas, las gacelas, las palmeras datileras; con sus espritus buenos y espritus malos, como el de las desgracias proveniente del demonio o el dolor de muelas mismo. As, llegaron a contar con centenares de dioses, cerca de un millar. Sin embargo, el mesopotamio no esperaba ningn tipo de satisfaccin despus de la muerte. Slo la proteccin de los dioses, o voluntades csmicas. Si por falta o descuido la perda quedaba a merced de los espritus malignos o demonios, entre los que se encontraban las enfermedades. Haba dos tradiciones mdicas: la de los mdicos prcticos (asu), especializados en el tratamiento de sntomas, y la de los mdicos adivinos o exorcistas (asipu), especializados en adivinar las intenciones divinas y en expulsar a los demonios. Manejaban lista de observaciones (prtasis) y de predicciones de lo que pasara (apdosis) que luego sistematizaban. Disponan as de una base sera y cuasicientfica para la adivinacin que les dio mucho prestigio en el extranjero. Adivinos, exorcistas y astrlogos eran los especialistas en predecir el futuro. Por eso surgi y progres la astronoma en Mesopotamia antes que en ningn otro sitio. Su religin era en gran parte una religin astral. Admiraba y reverenciaba el firmamento, trataba de

14

interpretar los movimientos de los astros y los meteoritos como potentes seales de cosas por venir. Una serie de 70 tablillas (la Enuma Anu Enlil) constituye una verdadera enciclopedia astrolgica, con ms de 7.000 presagios. La tablilla nmero 63 relata las observaciones de Venus durante 23 aos: al cabo de unos 272 das Venus se detiene un momento e inicia su movimiento retrgrado.. .Asimismo, los astrnomos babilnicos se haban percatado de que el lucero matutino y el lucero vespertino eran un mismo astro. Llegaron a registrar sistemticamente todos los eclipses de Luna. La forma de observar el cielo, los mesopotmicos comenta Mostern-, constituye sin duda el ms antiguo testimonio conocido de algo que merezca el nombre de astronoma. Y as fue, pues, posteriormente, cuando Mesopotamia perdi su independencia bajo los dominadores persas y griegos, las tradiciones astronmicas y astrolgicas continuaron, dando lugar a la primera astronoma cientfica. Para el mesopotmico, en fin, las manifestaciones aparentemente distintas de las cosas y fenmenos tenderan a aparecer conectadas entre s, como expresiones todas ellas de la misma fuerza csmica. Los grandes espritus, que corresponden a las fuerzas importantes de la naturaleza, seran los grandes dioses. Como la marcha del universo que slo dependera para ellos de las grandes fuerzas csmicas, de los grandes dioses. As, el ms grande sera el del cielo y el firmamento ( Anu), el de la bveda azul estrellada que se observaba por la noche en Mesopotamia, que pasara a personificar tambin la majestad y la autoridad. Como Enlil, el dios de la tormenta, que pas a personificar el ejercicio de la fuerza y la violencia. Enki, la diosa de la fertilidad de las aguas que riegan la tierra personificara la creatividad y la inteligencia. Utu o Samas, el Sol, pas luego a personificar la justicia. Dumuzi, por ejemplo -dios mortal de la vegetacin misma que nace, se agosta y muere al secarse las plantas y enterrada (sembrada) despus resucitatendi a aparecer como la fuerza nica que est detrs de toda fertilidad econmica, que hace multiplicarse a las plantas, al ganado, a los pescados, y colabora con las fuerzas csmicas del universo a mantener el orden cclico de las estaciones y a renovar la fertilidad de los campos. Los mitos de Dumuzi son una bella muestra del refinado lirismo materialista de la poca.. La boda y el acto sexual del dios con Inanna, la sacerdotisa que representaba el almacn donde se guardan los dtiles, representaba realmente un acontecimiento csmico, el brote de las plantas y el crecimiento de las cosechas. Otro mito del ciclo de Dumuzi e Inanna explica el hecho de la diferencia de fechas en la cosecha de la cebada y la vid. Mostern aprovecha el relato para ensearnos: Y as como nuestras teoras, interrelacionando los conceptos cientficos, explican los hechos, as tambin nos dice- los mitos arcaicos, interrelacionando los dioses, contndonos una historia acerca de los dioses, explican tambin los hechos. El pensamiento arcaico como el infantil- trata todos los fenmenos de t a t, como fuerzas personales. Por eso los personifica en espritus, dioses. Y as como el narrar ciertos aspectos de la vida pasada de las personas ayuda a entender algunos aspectos de su conducta, as tambin el contar ciertos acontecimientos de la vida pasada de los dioses (es decir, ciertos mitos) ayuda a comprender, explica aspectos del devenir csmico que a primera vista parecen incomprensibles. Es una forma de mitigar nuestra ansiedad y desasosiego frente a lo opaco y lo incomprensible, y de proporcionarnos el placer intelectual y la satisfaccin psicolgica que representa el paso del estupor y la inseguridad a la comprensin y la seguridad.

De los dioses primigenios y la casta sacerdotal, al poder divino del rey y la monarqua hereditaria
Durante el milenio IV, las aldeas gobernadas por la asamblea de ciudadanos libres se haban extendido por el sur. Hasta ese momento, sus nicos enemigos eran el hambre o las desgracias naturales (sequas, inundaciones, tormentas, etc.) En todo caso, las experiencias vividas, que les haban llevado a artic ular las ideas de los dioses y los mitos, estaban basadas solamente en la realidad de lo que inmediatamente les afectaba: primordialmente, las consecuencias buenas o malas de las fuerzas de la naturaleza operando sobre el medio, la caza y las plantas, el agua, el aire. Hasta entonces, ahora lo sabemos bien, ninguna otra amenaza ms les atemorizaba. La nueva situacin de temor y dependencia vendra dada, bsica y precisamente, por una suma factores reconociblemente positivos, entre los que destacaramos: la vida comunal libremente organizada pese a estar centralizada en los templos; el arribo de nuevas y numerosas gentes de mentalidad pacfica y colectiva (los sumerios catalizadores de la revolucin urbana); la memoria que tenan de la irrigacin de tierras y de otros conocimientos agrcola-ganaderos, y; las sorprendentes

15

creaciones tcnicas de que fueron capaces, ubaiditas y sumerios, en un ambiente idneo de libertad relativa, sobre todo sin una religin preponderante, como ocurrira despus en la Grecia clsica. Todo ello dara lugar, con la produccin de un gran excedente que permiti traspasar obreros del campo al trabajo artesano y comercial, a la divisin del trabajo, positiva tambin, pero que fragment la unidad primitiva, dejando a campesinos y artesanos a merced de un hecho nuevo, cuyo desemboque sera la desafortunada y tremenda divisin clasista, propia, ciertamente, de las condiciones reales, pero que dio origen al gran expolio histrico-social. Todo comenz a partir del momento en que las gentes empezaron a temer a los bandidos o enemigos tanto o ms que a las catstrofes naturales... El excedente y la riqueza acumulados despertaron el inters codicioso de los pueblos ms atrasados de las montaas y desiertos circundantes. Bandas de pillaje y saqueo empezaron a sembrar la destruccin, de aldea en aldea. A lo que se sum, adems, el hecho de que las propias ciudades se enzarzaron unas con otras disputndose las regiones limtrofes. Los campesinos buscaron refugio en las ciudades, las rodearon de enormes murallas e iniciaron la constitucin de grupos especializados y entrenados en la lucha armada. Hasta entonces las ciudades sumerias haban sido gobernadas por la asamblea de los ciudadanos libres. Slo en momentos de peligro, en situaciones de emergencia, la asamblea nombraba un dirigente con plenos poderes, para hacer frente a la emergencia. El cargo estaba limitado en el tiempo a la duracin de la emergencia a la que responda. Pero, con la nueva situacin de inseguridad y amenaza armada casi constante, la situacin de emergencia se pudo considerar permanente, por lo que el cargo (con plenos poderes) se hizo tambin permanente e incluso hereditario. Sucesivamente, el jefe militar sera ungido de rey, divinizado por los sacerdotes, tambin interesados en consolidar su propio poder. El rey, con poderes ya por encima de la asamblea de ciudadanos, se identificara tanto con un dios que sera considerado a su vez como un dios l mismo. Mostern reflexiona al respecto. Con un criterio profundamente objetivo nos explica el fenmeno de cambio, de la manera siguiente Leamos: As como los mitos ms antiguos giraban en torno a las preocupaciones agrcolas y ganaderas, as tambin ahora la preocupacin por la guerra y la defensa se reflejaba en los nuevos mitos. Los dioses pasaron a ser concebidos como reyes, Y en los mitos que los interrelacionaban, las batallas pasaron a jugar un papel esencial. Las nuevas realidades polticas terrestres la guerra y la monarqua- encontraron su reflejo en una reinterpretacin del papel de los dioses. Y luego, rizando el rizo, el carcter monrquico de los dioses fue utilizado para justificar y explicar la monarqua terrestre, concibiendo la historia humana como el mero resultado de los problemas y conflictos entre los dioses. As, la guerra de una ciudad con otra terminaba siendo no un conflicto entre sus dueos, sino como lo queran hacer aparecer, como un conflicto entre sus dioses respectivos. Por ejemplo: la famosa <<estela de los buitres>> describe la batalla desarrollada a mediados del 3000, como el enfrentamiento entre dos dioses, Ningirsu y Eanatuma, de las ciudades de Lagas y de Umma. Pero el hecho no tena nada de divino, su significado no era otro que el de quitar al dios Ningirsu (de Lagas) una parte de las tierras de su templo, el Guedina. Del mismo modo, cuando las hordas elamitas asolaron la ciudad de Ur, saquendola y quemndola, no parecera que lo hacan los brbaros montaeses, era la tormenta divina, la fuerza csmica de Enlil.*: La intencin siempre es la misma, relatar la historia de manera que se imponga la idea de que sucedi as porque se era su destino. Y el destino es impenetrable. La religin es hermtica, reservada a los especialistas, slo unos pocos iniciados pueden servirnos de mediadores con los dioses. No hay que indagar en busca de razones. Slo hay una: que los grandes dioses (y de entre ellos slo unos pocos de entre los cerca de mil), fijan en su asamblea los destinos de todas las cosas, tambin los de los humanes y sus efmeras ciudades.
* Enlil llam a la tempestad... que aniquila el pas... llam a los vientos de desastre... cubri Ur como un manto... la ciudad qued hecha una ruina... Todas las calles y caminos estn llenos de cadveres... los muertos se amontonan... La sangre del pas ha llenado los agujeros de la tierra... Los cuerpos se disolvieron como mantequilla.

En otro poema conservado* se aprecia la mano de los sacerdotes y escribas urdiendo la historia, dirigindola, exagerando la importancia y protagonismo de su dios en la explicacin de los hechos. A tal punto, que incluso aflora el propsito de impedir que cada uno de los dioses conozca cul es su papel en la conformacin intelectual de los destinos del mundo. El propio dios de Ur, Nanna (la Luna), trata de averiguar la causa de esa destruccin, la culpa o pecado de Ur, pero Enlil mismo, que llam a la tempestad, no sabe cul fue esa culpa o si la hubo:

16

* Oh noble Nanna se dice en el poema - preocpate de ti mismo... Es imposible revocar un veredicto de la asamblea.

Los dioses mticos. El pensamiento arcaico mesopotmico, explica los hechos narrando una historia, un mito, acerca de sus orgenes. Esa historia, ese mito, consiste en una sucesin de actos voluntarios y de acontecimientos personales. El hecho queda explicado seala Mostern- cuando se entiende como el resultado de la personalidad y la accin de ciertas fuerzas csmicas, fuerzas que siempre pueden ser concebidas como personas. Aunque no se trata de que los mesopotamios pensaran que los dioses fueran hombres o mujeres como nosotros. Saban que no era el caso. Pero los dioses tenan algo de comn con nosotros, al tener una manera de ser (una personalidad) y una incidencia autnoma en los aconteceres (una voluntad) De hecho, los dioses eran fuerzas csmicas que se manifestaban de mltiples formas diferentes, desde puntos luminosos en el cielo hasta estatuas en el templo. Pero como nosotros no podemos entender del todo a los dioses, nos resulta ms fcil concebirlos como si fueran personas. Del proceso intelectual resultara finalmente que la estatua del dios era la forma que adoptaba esa fuerza csmica que era el dios. No era un mero smbolo del dios, era el dios mismo. Igualmente el pensamiento arcaico mesopotmico reconoca innumerables fuerzas activas en el mundo, pero a la hora de la verdad, en la asamblea de los dioses, la opinin de unos pocos eran decisivos. Los dioses, adems comenta Mostern-, sin abandonar su carcter de fuerza naturales, fueron adquiriendo tambin una cierta <<posicin poltica>> en el gran Estado que es el universo. La mxima autoridad de la repblica csmica, del Estado del universo, estaba constituida como en las primitivas ciudades mesopotmicaspor una asamblea de todos los ciudadanos libres del universo, es decir, de todas las fuerzas csmicas que cuentan, de todos los dioses, cuyos veredictos, irrevocables, constituan el destino. El dios ms importante era Anu, el cielo estrellado, la autoridad ltima. El segundo dios era Enlil, el viento y la tempestad, el ejrcito legal de la fuerza. Enki, el agua fertilizante, inteligente y astuto, era la sabidura. Cada dios mesopotmico viva en su casa, en medio de su finca, El templo era la casa de dios y las tierras del templo (cada ciudad-estado), su finca. All no haba fieles que entraran. Los sacerdotes le hacan la comida, lo acostaban, despertaban y lavaban. Los humanes eran los servidores y esclavos de los dioses. El mismo rey de la ciudad era un mero capataz del dios, al que tena que dar cuenta de su administracin. Si a los dioses les interesaba que hubiera humanes para que trabajaran para ellos y los alimentaran, as tambin a los humanes les convena que los dioses vivieran entre ellos, para protegerlos de los cataclismos, enemigos, enfermedades y todo tipo de calamidades.

Por qu hay humanes?


Mostern recoge en su libro las respuestas ms elaboradas y tpicas de los mesopotmicos, que indican escribe- un motivo bien comprensible: los humanes existen para evitar que los dioses tengan que trabajar. Varios mitos elaboran este tema. Uno de ellos se encuentra contenido en el poema de Atrahasis: Cuando los dioses todava eran como hombres / tenan que trabajar fatigosamente / y cargar con las espuertas. / Las espuertas eran voluminosas, / el trabajo era pesado, / los apuros grandes. Evoca una poca, cuando todava no existan los esclavos, ni siquiera los humanes, y los dioses tenan que realizar los trabajos ms fatigosos, excavar canales, construir diques y labrar la tierra. Sin embargo, resaltan contradicciones tales, como que entre los dioses, tres de ellos tenidos por mximos, se haban reservado tareas menos prosaicas, se haban dividido el universo, (Anu) el cielo, (Enlil) la tierra y (Ea, Enki en sumerio) las agua. A los dioses menores les estaba reservado el trabajo. Pero, en un momento dado, hastiados de tanto trabajar, quemaron sus picos y palas, se declararon en huelga y se rebelaron. Ea propuso una solucin, que no slo resolviese el conflicto laboral, sino que librase a los dioses menores de una vez por todas del trabajo: crear a unos seres los humanes- que trabajasen por ellos. Lo hicieron degollando al dios incitador de la revuelta, y con su sangre y arcilla la diosa madre Nintur cre siete hombres y siete mujeres:
Me habis encomendado una tarea. Hela aqu realizada / Habis degollado a un dios, provisto de inteligencia. / Yo os he librado de vuestro penoso trabajo, / y se lo he impuesto al hombre. / Habis transferido vuestra fatiga a la humanidad. / Os he liberado del yugo, os he conferido la libertad.

17

A partir de entonces los dioses ya no tuvieron que trabajar ms. Rein la tranquilidad. Pero apenas pasados 1.200 aos la creciente humanidad termin molestando a los dioses. Enlil mand una epidemia. Ea la ataj. Pero apenas pasados otros 1.200 aos, la humanidad volvi a molestar a los dioses. Enlil mand una sequa, Adad, dios de la tormenta la abort. Entones Enlil decide matar de hambre a la humanidad, cerrando todas las fuentes de la fertilidad.
Cuando lleg el tercer ao / la gente, de puro famlica, era irreconocible (...) Cuando lleg el sexto ao, / los padres coman la carne de su hija, / se alimentaban de la carne de su hijo... / Una casa atacaba a la otra. / La gente tena la cara como cubierta de malta muerta, / aunque apenas si podan respirar, an se aferraban a la vida.

Los humanes que quedaron volvieron a provocar la ira de los dioses, al cabo del tiempo. Los dioses decidieron acabar de una vez por todas con ellos, enviando el diluvio universal. Ea aconsej a Atrahasis que construyera un barco con su gente y parejas de animales domsticos y salvajes. Gracias al consejo de Ea, la humanidad sobrevivi de nuevo. Los dioses haban pasado hambre, faltos de la gente que les alimentaba. Ante la perspectiva de tener que trabaja, aceptaron la existencia de los humanes. Establecieron que algunas mujeres fueran estriles, crearon un demonio para fomentar la mortalidad infantil y prohibieron que varias clases de sacerdotisas tuvieran hijos En el milenio II las tradiciones religiosas, que hasta entonces eran tantas como santuarios (cerca de un millar), fueron redefinidas, integradas en una explicacin global del origen del mundo, explicacin que no poda consistir ms que en la narracin de una y solamente una historia, a la que a partir de ahora slo tendran acceso y que slo podran explicar los iniciados. Esto coincida con la hegemona de Babilonia sobre todas las dems ciudades-estado. Eso significaba, adems, que el dios dueo de Babilonia, Marduk, pasaba a ocupar el puesto hegemnico que le corresponda como el jefe y campen de los dioses, una vez que haba sido derrotada Nippur, la ciudad del dios Enlil.. Ms tarde, en el milenio I, cuando fuera derrotada Babilonia, el nuevo dios hegemnico sera Assur , dios de Asuria. Mostern reflexiona al respecto: Con estos cambios de dioses, los telogos y escribas que rescriban la historia estaban dando muestra de empirismo, de realismo <<cientfico>>, de espritu crtico. Si los mitos anteriores decan otra cosa, estaban equivocados. Lo nico conveniente ahora era cambiarlos, es decir, rescribir sin ms el poema Enuma Elis* (cuando en lo alto), compuesto en el milenio II. El Enuma Elis cumpla una triple funcin: integrar mitos anteriores sobre la creacin del mundo, reinterpretar la teologa en funcin de las nuevas realidades polticas y renovar la autoridad del rey, al mismo tiempo que servir de texto oficial para ser recitado. El poema comienza describiendo el caos acuoso e inerme que exista antes de la creacin del mundo, personificado en Apsu (abismo de aguas dulces) y Tiamat (las aguas saladas, el mar) La mezcla de las aguas dulces y saladas viene a decir- gener los dioses, por casualidad y sin plan ni intencin alguna: Cuando en lo alto el cielo an no exista, ni abajo la tierra firme.. . / Cuando todava no
existan los juncales, ni las marismas... / Cuando los dioses no existan, / y ningn nombre haba sido pronunciado, / y ningn destino haba sido fijado, / los dioses fueron creados dentro de ellos. *Lo public Editora Nacional en 1981

Cuenta el poema que los primeros dioses fueron engendrando a su vez a otros, hasta poblar un universo de dioses jvenes, que, como en el poema de Atrahasis , crearon serios y sucesivos problemas. As, de escndalo en escndalo, con encantamientos mgicos, parricidios por medio y asesinatos, la asamblea de los dioses termin confiriendo la autoridad suprema a Marduk, propia de Anu, a condicin de ser proclamado rey, como l quera (dios y rey): Oh Marduk, t eres el ms
honrado entre los grandes dioses.../ Te hemos otorgado la soberana sobre el universo. / Cuando te sientes en la asamblea, tu palabra ser suprema.

Descrito como racional, Marduk, el adalid de los jvenes, haba atacado a Tiamat con sus vientos, que entrndoles por la boca, le hincharon el vientre. Luego la atraves con una flecha, cort sus entraas, le perfor el corazn y con su maza le aplast el crneo. Termin sujetando a su propio pecho las Tablas del Destino, adquiriendo as la potestad suprema, el poder de fijar los destinos de todas las cosas. A partir de este momento, se dedica a ordenar el cosmos. Con los despojos de Tiamat , ordena la tierra, con la cabeza crea las colinas, con sus pechos crea las altas montaas, con sus ojos hace fluir el Tigris y el Eufrates; planea los templos, y el suyo propio, que construir en el centro del mundo, Babilonia: Edificar una casa... / Cuando descendis del cielo /
pasaris la noche dentro... / Y le pondr por nombre Babilonia.

18

La tablilla sexta del poema narra la creacin de los humanes. Aqu tambin son creados a partir de la sangre de un dios rebelde, con la misin econmica de trabajar y mantener a los dioses. Qued escrito as: Con su sangre modelaron la humanidad, / impusieron el trabajo al hombre, ellos quedaron libres. Curiosamente, tal como nos cuentan, veremos despus a los dioses, trabajando realmente, modelando ladrillos y construyendo el templo de Marduk. Llama poderosamente la atencin el relato de la fiesta organizada en la casa de Marduk, donde, despus de aplaudir el reparto de cargos y de alabar el nuevo clima de orden y reconciliacin reinante en la nueva monarqua paternalista, los dioses le recuerdan las obligaciones que deba imponer a los recin creados <<cabezas negras>>, es decir, a los mesopotamios.
Que gobierne sobre los cabezas negras. / Que ordene a los cabezas negras que le reverencien... / que a los cabezas negras se concedan dioses personales.

El sentido del poema es susceptible de muy diversas lecturas. Pretende representar la victoria de la fuerza de la actividad y el dinamismo sobre la inercia, la victoria del orden sobre el caos y la victoria de la inteligencia sobre la irracionalidad. Est concebido, se ve, para justificar la supremaca de Marduk entre los dioses y de la ciudad de Marduk, Babilonia. Representa tambin el paso de la anarqua a la democracia primitiva y de sta a la monarqua permanente. Mesopotamia (es decir, el mundo humano) esta unificada bajo la dinasta babilnica como el universo entero est unificado bajo la monarqua csmica de Marduk. Todo est en orden, todo se entiende y un monarca divino rige pacficamente los destinos de un universo que ha dejado atrs sus conflictos. Pero la injusticia propia del orden reinante ni haba desaparecido ni haban podido acallarla. Diversos poemas conservados en tablillas cuneiformes plantean el problema del justo desgraciado, que ms tarde reaparecer en el libro de Job, de la Biblia: Cmo es que la desgracia recae a veces sobre el humn justo y piadoso? .
En un himno escrito en el -2500 a la diosa Nanshe ya se dice: "la que conoce la opresin del hombre por el hombre, la que hace que se administre la justicia al ms pobre". Y un gobernante del -1400 ( Urascagina, en Lagash) se ufanara de haber " destituido a los funcionarios dspotas y restaurado la justicia a los ciudadanos que padecieron tanto tiempo"...

La escritura : El principal precedente lo constituye un sistema de contadura que ya se practicaba en las aldeas del Neoltico cermico del Cercano Oriente, y que luego perdurara hasta el milenio II. Eran pequeas piezas de barro, con signos numerarios o recordando objetos. La revolucin urbana en Sumer (-3.500) vino precedida de un desarrollo de medios sin precedentes (riego por canales, rueda, vela, torno, traccin animal, etctera) Las necesidades de la contadura burocrtica y comercial crecieron considerablemente. Enormes excedentes de productos agrcolas y artesanales eran almacenados, intercambiados y distribuidos. El trueque entre ciudades, enviar a fuera productos propios y recibir los ajenos, registrar las entradas y salidas de los almacenes y graneros, la produccin de los campos y talleres del templo, las raciones distribuidas entre sus dependientes, el suministro a los trabajadores y esclavos y el registro de las tierras y ganado etc., lo fueron resolviendo, grabando signos en pequeas piezas de barro endurecido (bolas, anillos, cilindros, conos) que representaban, unas, la cantidad de cosas (en unidades, docenas, etc.), otras, los tipos de objetos (vacas, ovejas, panes, etc) Los acuerdo entre partes se registraban y fijaban metiendo piezas de barro correspondientes a la transicin comercial en un recipiente oval hueco de arcilla, cerrado y sellado. Las crecientes necesidades contables dieron lugar una descomunal burocracia, llevaron al invento necesario de la escritura, un hecho verdaderamente revolucionario. Hacia el -3.300 aparecen en Ur las primeras tablillas* en que los signos numerales van seguidos de signos (pictogramas y logogramas) referidos al tipo de objetos, cosas, productos o personas. En Susa y Habura Kabira (Siria) existen inscripciones del ao -3.100 referidas a transacciones comerciales, venta de tierras, envos de productos, entradas y salidas del almacn, etc. La escritura fue progresando, se complic y se convirti en ocupacin de especialistas, los escribas. Al principio dibujaban los pictogramas sobre el barro. Pero la incisin de las lneas curvas era dificultosa y lenta y pronto las formas de los signos fueron simplificadas y reducidas mediante la introduccin en el mismo del extremo cortado de una caa. As surgi la escritura cuneiforme que exiga aos de aprendizaje. Los escribas, que dominaban las complejidades de la escritura, terminaron dominando todo el sistema de trabajo; se convirtieron en una nueva casta, peligrosa, porque teman perder sus privilegios. Tenan en sus manos toda la burocracia. De entre ellos, ya lo

19

dijimos, salan los funcionarios, los administradores, los comerciantes, los adivinos, los astrlogos, los poetas, los mdicos, etctera, hasta la invencin de la escritura alfabtica que vendra de Levante por el --1500, inventada por los comerciantes de Ugarit.
*Durante el siglo pasado los arquelogos han desenterrado del suelo de Mesopotamia medio milln de tablillas de arcilla inscritas en escritura cuneiforme. La mayora de ellas son registros administrativos o comerciales. Pero tambin se han conservado algunas que nos permiten entrar en la cosmovisin de los antiguos mesopotamios, en su religin, sus leyes, sus costumbres, sus poemas, sus logros cientficos, sus inquietudes y sus hazaas. Por eso la historia del pensamiento comienza con los mesopotamios y, gracias a la incansable actividad de sus escribas, ningn otro pensamiento arcaico nos resulta tan bien conocido como el suyo.

El poema de Gilgames*, un rey de la ciudad-estado de Ur, del 2600 poco antes, V rey de la 1 dinasta de Uruk, constructor de las fuertes murallas de Uruk (10 klmts de longitud y 5 metros de espesor, reforzada por ms de 900 torres, una cada 10 metros), desarrolla la idea de la imposibilidad de la inmortalidad, contrastada con la posibilidad del herosmo, la justicia y la fama. Gilgames no busca la gloria, sino la inmortalidad, pero al final l mismo se desengaa, se hace adulto, reconoce la realidad. Parte del poema, en escritura cuneiforme, fue recuperado al cabo de 2.500 aos de permanecer enterrado en Ninua, donde estuvo la biblioteca del rey asurio Assurbanapli. El poema describe la afliccin de los habitantes de Uruk ante la actividad incontenible y febril de su rey Gilgames, que trae a todos de cabeza. Los dioses solucionan el problema creando a Enkidu, un hombre en estado salvaje de enorme fuerza y estatura, capaz de enfrentarse a Gilgames y ocupar sus energas. Juntos emprenden arriesgadas empresas, camino a las lejanas montaas. Despus de haber obtenido sucesivas victorias, que le haban dado la fama y gloria que buscaba Gilgames, vuelven triunfalmente a Urk. Posteriormente, con la muerte de Enkidu, todo cambia para Gilgames. Una tristeza inmensa le invade, y queda sumido en un mar de dudas e incertidumbres. El miedo se ha metido en mis entraas. A partir de ese momento, Gilgames se lanza a una bsqueda desesperada de la inmortalidad. Finalmente, desengaado, renuncia a sus sueos, crece, se hace un hombre, acepta la realidad y la muerte. Regresa a Uruk con el barquero Ursanabi, al que muestra lo nico de lo que puede estar orgulloso: la gran muralla. Poner el orgullo en las obras perdurables, tal es la filosofa de la vida que se desprende del poema de Gilgames. Mostern, termina comentando: Cuatro mil aos ms tarde no est nada claro que hayamos encontrado otra mejor.
* Lo public Editora Nacional en 1980

Los indoeuropeos
Se atribuye al juez ingls William Jones haberse percatado de las semejanzas existentes entre el germnico, el latn, el griego, el persa y el snskrito, postulando un antepasado comn para todas estas lenguas: el indoeuropeo. Lo que sabemos de los hablantes indoeuropeos comenta Mosternproviene de dos fuentes: el estudio filolgico de sus documentos escritos y el estudio arqueolgico, que nos ha permitido averiguar lo suficiente como para estar seguros del papel fundamental que han desempeado en la historia de la humanidad. Sabemos que irrumpen con fuerza incontenible en la historia hacia el ao 2000, con lenguas ya diferenciadas, venidas de un tronco comn que podemos situar all por el 4000, desarrolladas posteriormente en las anchas llanuras de la Europa Oriental, Polonia, Rumania y la actual Ucrania. Eran relativamente altos, dolicocfalos (de cabeza alargada), de piel clara y nariz prominente. Practicaban subsidiariamente la agricultura. Saban sembrar la cebada y molan el grano. Criaban bueyes y cerdos, aunque su principal riqueza la constituan los rebaos de ovejas. Su gran contribucin consisti en la domesticacin del caballo, del que se servan para guardar y seguir sus rebaos y para atacar al galope a sus enemigos, lo que hizo de ellos unos temibles jinetes. De la cultura sumeria adoptaron el hacha de mango, el yugo y el carro, que aligerado con dos ruedas de radio y tirado por caballos lo convirtieron en su arma decisiva en sus mltiples conquistas. Su organizacin social era simple y patriarcal, vivan agrupados en familias y stas en tribus dirigidas por un jefe militar y un gran sacerdote, divididos en tres clases: los guerreros y los sacerdotes (clases dirigentes), y la masa de los productores, sobre todo pastores. Su religin se basaba en la adivinacin de las fuerzas de la naturaleza. El dios-cielo representaba la autoridad y la paternidad (latn, Ju-piter; griego, Zeus Pater; snskrito, Dyaus-pitar) Otros tantos dioses seran el rayo, la tormenta, el viento, el fuego, etc. Eso s, carecan de santuarios. Ofrendaban al aire libre.

20

Los hetitas, descendiendo por los Balcanes atravesaran el Bsforo y se estableceran en Anatolia, all por el 1900, con su imperio capitalizado en Hattusa. Los protogriegos, en vez de cruzar el Bsforo, continuaran hacia el sur del Peloponeso, hasta el mar, establecindose en la actual Grecia. Mientras tanto los celtas e itlicos migraran hacia Europa Occidental e Italia. Los arios migraran hacia el este, las estepas de Rusia me ridional, el mar de Aral y el Amu-Darya, desde aqu, unos, los iranios descienden hacia el sudoeste (Mitani, medos, persas) y otros, ls indo-arios lo hacen hacia el sudeste, donde acaban con la cultura de Hrappa y conquistan el subcontinente indio. El Neoltico en la India cont con un foco temprano y probablemente independiente de cultura neoltica, representada por tribus de cazadores-recolectores paleolticos, unos, asentados en el amplio valle del Indo y en las estribaciones montaosas del Beluchistn, y otros en los Montes Zagros. De cultura precermica, fueron evolucionando durante varios milenios, hasta perfeccionar sus tcnicas, con el desarrollo de la cermica y la metalurgia e incluso de la agricultura y la ganadera iniciadas en las estribaciones montaosas. Entre el 7500 y el 5000, Mahrgarh lo ocupaba una poblacin de cultura precermica. Cultivaban trigo, cebada y dtiles, en pleno trnsito de la caza al consumo de ovejas, cabras y vacas. A partir del 5000 aparece la cermica y en el 4000 el cultivo de algodn, conjuntamente con el uso del torno alfarero y la fundicin del cobre en crisoles. Hacia el 3000 cultivan avena, vides e intercambian vasijas y estatuillas producidas en serie. Al final de este perodo surge un gran intercambio que va de la costa del Indico, al valle del Indo, el Turkestn, Afganistn, Irn y Mesopotamia. El resto de la India segua en pleno Paleoltico, hasta que hacia el 3000 aparece la agricultura en el norte y en las estribaciones del Himalaya, conjuntamente con las herramientas de hueso, los cuchillos de piedra, los habitculos excavados en el suelo y el entierro de los perros junto con sus dueos, anunciando la vecindad de la cultura protourbana. La cultura protourbana del Indo se fragu despus del perodo de las culturas neolticas de los aos 3500 al 2500, a partir del posterior desarrollo floreciente de la agricultura y de la ganadera de vacas, ovejas y cabras, que se dio entre los aos 2500 al 2000, en poblados y ciudades crecientes, rodeadas de murallas. Rahman Dheri lleg a tener ms de 10.000 habitantes. Usaban hornos de dos cmaras y tornos para la cermica y la fundicin de cobre y de bronces, despus. Un inteligente control de las inundaciones impuls la agricultura, que dio lugar al surgimiento sorprendente del gran imperio del Indo, en una regin de 1.300.000 km2 (ms de dos pases como el nuestro) Conocemos ms de 150 asentamientos. Mohenjorado y Harappa (con sus 37.000 habitantes), Kalibangan, Lothal y Surkotada, eran grandes ciudades separadas por centenares de kilmetros y algunas por ms de mil, pero que practicaban las mismas medidas de peso, la misma escritura y la misma religin. Enterraban a sus muertos con la cabeza hacia el norte, en cementerios. La urbanizacin y la higiene p blicas constituyen un rasgo no superado hasta 2000 aos ms tarde con el Imperio Romano, y perdido en muchos casos siglos despus. Su escritura, desarrollada a partir de la mesopotmica, no ha podido ser descifrada todava. Las figuritas de la Diosa-Madre y el culto a un dios masculino, representado con cuernos y un falo erecto (antecedente del emblema flico de Siva), con el culto a los espritus de los rboles, desapareceran de la cultura oficial con la llegada de los arios, que constituiran la nueva clase dominante. La civilizacin del Indo, una de las mayores de la historia, que floreci durante cinco largos siglos entre el 2500 y 2000, empez a decaer hasta hundirse en el olvido. No conocemos las cusas, dicen los historiadores. Probablemente, tremendos cambios geolgicos y climticos, como los cambios del curso de ros, los levantamientos del suelo y las inundaciones tuvieron una influencia decisiva. Y aaden: cuando llegaron los arios todo eran ruinas, ellos se limitaron a darle el golpe de gracia. Los indoarios fueron llegando en oleadas durante siglos, no como un ejrcito, sino en sucesivos avances de tribus en busca de nuevos pastos para sus ganados. Eran gente atrasada, de cultura primitiva, no urbana, agrcola y tcnicamente analfabeta. Arma dos a caballo y con sus hachas de piedra, cobre o bronce sembraban el terror por donde pasaban. Talaron y quemaron los bosques para el pastoreo, de una regin que era hmeda y boscosa, convertida hasta hoy en semiesteparia. Unos, venidos de las estepas euroasiticas de Bactriana, llegaron a Mesopotamia hacia el 1600, conquistando Babilonia; otros, fundaron el reino de Mitanni, adoptando la cultura superior de los indgenas que eran de piel oscura y nariz chata, los dsa (palabra que termin significando, esclavo); otros ms, penetraron en el noroeste de la India y fueron haciendo huir hacia sus ciudades fortificadas a los montaeses agrcolas del Beluchistn y de las llanuras del Indo, indgenas tambin de piel oscura y nariz chata. Hacia del -1500 atacaron y destruyeron las grandes metrpolis, Mohenjorado, Harappa, Kalibanga..., sus ruinas se hundiran despus en el

21

olvido, mientras los invasores acabaron dominando completamente el pas entre el 1500 y el 850. Combinando la agricultura con su tradicional pastoreo, se establecieron finalmente en una zona correspondiente a las actuales Panjab y Haryana como tribus semiestables, sin capital fija. Eran gobernados por un sumo sacerdote y un jefe de los guerreros, al que asista un consejo de cabezas de familias (los productores) A las tres clases se fue aadiendo una cuarta, la de los indgenas sometidos a esclavitud, los de piel oscura y nariz chata. As se formaron los cuatro varna (colores de la piel) que constituiran las cuatro clases o castas de la India clsica. Su economa era de trueque, sin comerciantes profesionales y su unidad de valor era la vaca. Haba carpinteros y artesanos del cobre y el bronce. No conocan el hierro.

El Rgveda y sus dioses.

El Rgveda es una coleccin de 1.028 himnos en verso. Recoge las luchas de los arios contra los indgenas de piel oscura y nariz chata, y las ensalza en honor de los dioses (deva, los resplandecientes) Todos los aspectos de la vida y de la naturaleza manifiestan algn dios, espritu o demonio. El panten vdico es machista. Slo dos diosas aparecen en los Veda: Rtri, la noche estrellada, y Usas, la aurora, una joven hermosa que engendra placer y protege el orden. El dios ms popular es Indra (similar al Zeus griego), jefe de los nuevos dioses de l a guerra, invencible, destructor de enemigos, el que haba roto las murallas de las metrpolis del Indo, el que aplasta al aborigen de piel oscura y nariz chata porque no le rinde culto y se opone al avance del ario... Despus de Indra, el dios ms cantado es Agni (el fuego, en latn, ignis ) Toda la liturgia gira en torno al fuego. El dios ms popular es Soma. Soma es la bebida excitante, de la inmortalidad, parecida a la cerveza, la mezclaban con leche y miel. La obtenan de una planta amarilla que creca en las montaas (y que no ha podido ser identificada) En el Rgveda tardo aparece una nueva preocupacin cosmognica, una especulacin incipiente acerca del origen del mundo, que conduce a varias explicaciones. Una explica la creacin del universo mediante el sacrificio de un hombre primigenio y gigantesco, Parusa. Con una cuarta parte de su cuerpo se crean todas las cosas, y las tres cuartas partes restantes quedan en el cielo como principio inmortal. A la especulacin mtica sobre el Parusa sigue la especulacin cosmognica abstracta, segn la cual lo existente surge de lo no-existente. Uno de los himnos contiene el ms antiguo testimonio conocido de la duda filosfica. Cmo se cre el mundo? Los dioses aparece escrito- no pueden saberlo, pues tambin ellos fueron creados...
Cuando no haba existencia, ni siquiera haba nada / y no haba aire, ni haba detrs el cielo (...) / Al principio que slo haba oscuridad en vuelta en oscuridad. / El universo no era ms que una onda indistinta. / Y han t endido su cuerda a travs del vaco (...) / Dnde tuvo su origen la creacin entera? Fue formada por alguien o acaso no lo fue? (...) / slo l podra saberlo, pero quiz ni siquiera l lo sabe.

Cultura aria tarda : A partir del siglo IX, el avance de los arios les llev a establecerse finalmente en la parte centro-oriental del valle del Ganga, que sera ya para siempre el centro de la cultura India. Los libros epopyicos, el Mahabbarata y el Ramayana, guardan un vago recuerdo de acontecimientos ocurridos en la poca vdica tarda, por ejemplo, el avance de los arios hacia el este, quemando los bosques para el pastoreo y la agricultura, que sera la marcha del dios del fuego Agni seguido por el jefe ario Videgha. El Mahabbarata recoge, el ms largo poema del mundo, recoge la gran batalla de Kuruksetra entre las tribus arias por la formacin de reinos hacia el 900, y la expansin hacia el sur, penetrando en la pennsula del Deccan en lucha contra los cazadores indgenas que la habitaban. El Ramayana recoge los ecos de la expansin hacia el sur, la guerra del prncipe ario Rama contra los demonios del sur. Entre los aos 800 al 700 fundieron y generalizaron el hierro, que les permiti colonizar nuevos territorios y elevar la produccin agrcola. Crearon cierto excedente, que facilit la divisin del trabajo y la aparicin de artesanos (orfebres, herreros, talabarteros, cesteros, cordeleros, comerciantes, etc.) Con la sedentarizacin haba surgido la propiedad privada de la tierra; la delimitacin del territorio pas a ser ms importante que el parentesco, y la unidad tribal cedi paso a monarquas incipientes que abarcaban varias tribus. Al aumentar las distancia, los consejos tribales dejaron de reunirse y el poder del rey creci, pasando a ser el soberano del incipiente reino. En esta poca surgieron tambin los ritos sacerdotales de divinizacin del rey, mediante los cuales ste se transformaba en un dios, que hara hereditaria la monarqua. Paralelamente, el sistema de castas (divididas en subclases profesionales) se consolid. Los sacerdotes le atribuyeron un origen divino, hacindolas hereditarias.

22

Los Brhamana y los Veda, textos escritos hace 3.00 aos, constituyeron la revelacin oda, que era aprendida de memoria, de padres a hijos, cuando los indios todava no conocan la escritura. En los Brhmana, el universo funciona mediante una enrgia csmica, el brman, que se libera en el sacrificio y su liturgia. Contienen los primeros brotes de especulacin. Pero todava no se trata de una especulacin libre -como la que se inciar con las Upanisad en el perodo siguiente-, sino de una especulacin estrechamente ligada a los mitos del Rgveda y a los ritos de la liturgia oficial. Desarrollan una ideologa sacerdotal centrada en la prctica del sacrificio, que slo sabe y domina el brhmn, el jefe tcnico del sacrificio, el ingeniero tcnico de la liturgia . Los Veda recogen alusiones a diversas cosmogonas: mediante la fecundacin, mediante un huevo de oro divino, la separacin del cielo y la tierra, a l inmolacin del ya citado gigante Purusa. El cansancio de tanta liturgia condujo a algunos solitarios inconformistas a retirarse a los bosques y all practicaban el sacrificio interior, cultivando el tapas, el ardor interno, mediante la ascesis. Las reflexiones de estos ascetas aparecen en los Aranyaka (los libros del bosque), en los que ya se anuncia la gran especulacin que luego culminar en las Upanisad

El Neoltico en el Egeo
Los anatolios del milenio VII, que haban desarrollado la agricultura y densos poblados como los de los tell de Hacilar y Catal Hyc, empujados por el crecimiento demogrfico atravesaron el Bsforo en botes de remos y se fueron estableciendo por toda Grecia, por las islas Kiklades y por el sur de los Balcanes y del Danubio, territorios hasta entonces ocupados por escasos grupos aislados de cazadores-recolectores paleolticos. Oleadas sucesivas fueron creando poblados estables como Knoss en Kreta, Nea Nicomedeia en Makedonia, Karanovo en Bukgaria, y Starcevo, cerca de Berlgrado. Trajeron el trigo y la cebada, y a veces lentejas y habas, as como cabras, ovejas y en ocasiones cerdos. Construyeron casa de adobe de planta cuadrada, pulan la piedra, trabajaban la cermica y la cestera. Su diosa de la tierra y la fertilidad era la Diosa Madrid. Trajeron su lengua, de la que no sabemos nada. Ni por qu permanecieron estacionarios entre el 6000 y el 3000. Sabemos, s, que fueron extendindose por el resto de Europa a la velocidad aproximada de un kilmetro por ao. Hacia el 3000 cultivaron la via y el olivo al sur de Grecia, en las islas Kiklades y en Kreta, practicando la metalurgia del cobre y luego la del bronce. El comercio entre las islas y poblados se increment, con la produccin de vasijas cermicas y estatuillas de m rmol. Pero slo sigui pujante la cultura protourbana de Kreta entre el 2000 y el 1450. Fueron 550 aos excepcionales de paz y prosperidad. Entre sus enormes palacios, el de Knsos almacenaba 240.000 litros de aceite, guardaba vino y cereales, en l y sus aledaos trabajaban los artesanos y vivan unas 40.000 personas, organizadas en un sistema de avanzada divisin del trabajo. Los kretenses vivan bien y en paz. Sus palacios carecan por completo de fortificaciones y defensas. Los frescos pintados en sus paredes representaban fiestas, juegos, jardines; mujeres con amplias faldas, complejos peinados y tetas al aire. No pintaban guerreros, ni gente con armas, ni batallas, ni muertes. No hubo cultura tan pacfica y suave en toda la antigedad como la kretense minoica. Pero sucedi lo imprevisto, que hacia el 1450 una tremenda explosin volcnica destruy por completo la cercana isla de Thira y con ella toda la flota kretense. Poco despus, Kreta fue conquistada y sus riquezas saqueadas por los mikenios. La cultura miknika : Hacia el 2000 Grecia ya estaba ocupada en la Edad d Bronce por una poblacin de agricultores, alfareros y metalrgicos, asentada e una serie de ciudades con resistentes murallas (Atenas, Mikene, Tirinte, Lerna...) Grandes masas de indoeuropeos penetraron por el norte y la conquistaron, destrozando sus ciudades y arrasando sus puertos. Eran pastores nmadas, gente ruda, armados de hachas de guerra. Despus de aplastar a la poblacin autctona se mezclaron con ella, adoptaron el modo de vida agrcola y reconstruyeron las ciudades. La religin se nutri de arios y autctonos egeos. As, el dios ario Zeus fue colocado en la cumbre del panten. La Diosa Madre Da, de los egeos, recibi el ttulo indoeuropeo de Mater. Hacia el 1600 surgi una cultura mixta. Haban trado de Egipto el modelo de carro de combate ligero de los hiksos (arios urritas), que construyeron y manejaron constituyendo una casta militar feudal, a poco extendida en diversas ciudades, cortes de otros tantos soberanos: Mikene, Atenas, Pilos, Thebas, etc. Practicaban la piratera y el pillaje. A partir de la destruccin volcnica de la flota kretense en el 1450, se hicieron los dueos del mar Egeo, saquearon Kreta, establecieron colonias en la costa anatolia y atemorizaron al rey de los hetitas. Construyeron grandes palacios fuertemente fortificados, que eran centros redistributivos y de comercio de los bienes producidos

23

(trigo, cebada, aceite, vino, miel, perfumes, cermica y paos textiles) Adoptaron la complicada escritura de los escribas kretenses (descifrada por Ventris en 1952) La divisin del trabajo era ya notable. En Mikene haba especialistas en la fabricacin de vidrio. Fueron los primeros en producir espadas largas y usar carros de combate. Audaces y ambiciosos, aparecen como aventureros, siempre dispuestos a pelear o comerciar. Hacia 1250 se generaliza la piratera. Cuarenta aos despus, bandas procedentes de Europa atacan las ciudades. Finalmente, hacia 1200 una gran invasin de pueblos del mar arrasa las ciudades y palacios miknicos, acaba con el imperio hetita y siembra la muerte por las costas orientales del Mediterrneo. Atrados por la debacle y las riquezas del sur, bajaron del norte los llamados dorios, griegos como los mikenios pero ms brutos e incultos, que abandonaron sus pastos y se organizaron militarmente. Acabaron de saquear lo que quedaba, conquistaron el Pelopnisos y lo ocuparon. Todo qued abandonado. Los escribas y artesanos murieron. Las habilidades se perdieron. Se olvid la escritura. Los griegos pasaron a ser analfabetos durante los 400 aos siguientes... Ni siquiera recordaban que un da supieron escribir. De la cultura miknica no qued nada De la poca oscura a la Grecia arcaica (del 1200 al 800) todo qued paralizado. La gente tena bastante con sobrevivir. Los mikenios refugiados en las costas de Anatolia Occidental se limitaron a recordar sus gestas, como la de Troya en el 1250, que hicieron objeto de leyenda, incluyendo la descripcin pormenorizada del proceso de vida experime ntado. Mantuvieron la actividad agrcola y, lo ms importante, contribuyeron a la introduccin generalizada de la metalurgia y utilizacin del hierro. Al haber desaparecido el Imperio Hetita que haba guardado el monopolio de este metal, la fundicin y el forjado del hierro se extendieron rpidamente por todo el mundo, con el consiguiente progreso en las herramientas y las armas. La escritura. Por la misma poca en que Homero, hacia el 800, estaba dando forma definitiva a la Iliada y la Odisea, fruto de los poetas y rapsodas que cantaban las glorias de la vieja civilizacin miknica, de sus guerras y sus hroes, aprendan de nuevo a escribir con el alfabeto fenicio*. Al mismo tiempo se estaba conformando una lengua comn, el dialecto jonio. En este clima de fermento artstico y cultural se daban ya las seales de un despertar intelectual nutrido de curiosidad y creatividad, que llev a los junios a hacerse de nuevo a la mar y a reemprender el comercio exterior. Al principio hubo varios alfabetos. A partir del siglo V, en que fue adoptado por Atenas, se impuso el alfabeto jonio de Miletos. ste, casi perfectamente fontico, permita por primera vez acabar con el analfabetismo. Cualquiera poda aprender a leer y a escribir. La existencia de una clase de escribas (que poda filtrar la tradicin y controlar la expresin de las ideas) se haca innecesaria. El alfabeto realiz as una importante contribucin a la libertad del pensamiento griego.
* La primera escritura alfabtica conocida apareci en Ugarit (puerto mediterrneo de la actual Siria) en el siglo -XIV. Hacia el 1000 los fenicios usaban una escritura alfabtica (con la que representaban los sonidos consonnticos de su lengua semtica) que dio origen a todas las escrituras alfabticas actuales. En Oriente, al arameo, que estuvo en el inicio de los sistemas de escritura indio, persa, rabe y hebreo. En Occidente dio lugar al griego, que origin los alfabetos etrusco, latn, copto y cirlico.

Las poleis y la colonizacin. Durante la poca arcaica, la Hlade era un mosaico de pequeas poleis (comarcas, cantones) independientes, soberanas, distintas unas de otras; tanto por su poblacin como por su estructura poltica y social. La poblacin viva en el campo, dedicada al agro. En las ciudades terminaron concentrndose los terratenientes hereditarios. Esparta era bastante grande, como una provincia espaola. Atenas llegara a tener unos 250.000 habitantes, otras, apenas unos millares. En general eran comarcas agrcolas dominadas por los terratenientes locales, descendientes de las familias que al principio de la poca oscura se haban repartido las tierras. Esparta era un caso particular; sus habitantes, los heilotes, haban sido vencidos y esclavizados por un grupo de dorios. Estos no trabajaban. Vivan en campamentos, dedicados al ejercicio militar, en continua alerta, siempre dispuestos a sofocar cualquier rebelin de los heilotes o a emprender una guerra exterior. Atenas era distinta; reuni en su ciudad central a los terratenientes comarcales, que administraban la justicia y dirigan la poltica. El resto de los ciudadanos no tenan derechos polticos; ni tenan otra alternativa que la de trabajar las tierras en manos de los aristcratas o emigrar. As, se convirti en la ms rica y popular; produca cermica (primero de estilo geomtrico y luego de figuras negras) que dominaba el comercio griego en la poca arcaica. La colonizacin griega (la corriente migratoria de gentes en busca de tierras para trabajar) se desarroll en dos oleadas, una a mediados del siglo VIII y otra a mediados del VII, la primera

24

hacia Italia, Libia, Francia y Espaa, la segunda, hacia el norte, atraves el mar de Mrmara y fund ciudades por la costa del mar Negro. Este proceso ampli el mbito de la Hlade (los helenos, como empezaron a llamarse los griegos) Muchos de los pensadores importantes de la poca clsica procederan de las nuevas ciudades, jugaran un papel decisivo en el desarrollo de la filosofa griega. Siracusa, en Sicilia, se convertira en el siglo IV, en una d e las dos ciudades ms grandes del mundo griego (la otra sera Atenas). La Hlade, los helenos; tenan de comn una lengua griega. An con distintos dialectos se entendan y entendan el origen comn contenido en los poemas picos de Homero. Antes se haban llamado akheos, dorios, lakedemonios, etc. A los no-helenos, que hablaban un confuso bla-bla o bar-bar, les llamaron brbaros. Junto a la lengua y la leyenda comunes, la peculiaridad religiosa era tambin un poderoso factor aglutinante de suma importancia. Su religin, si se le puede llamar como tal, era laica, carente por completo de dogmas e incluso de sacerdotes y de organizacin eclesistica. A diferencia de las formas en el Cercano Oriente, en Egipto y en la India, en Grecia no haba castas sacerdotales ni interpretacin sagrada de los mitos religiosos. Los mitos haban sido fijados por los poetas (Homero y Hesodos) y los ritos eran celebrados por funcionarios civiles normales de la polis . Cada polis tena su dios protector: Zeus en Olimpia, Apolon en Delfi.... Los helenos, en fin, jams desearon que la Hlade pudiera convertirse en una entidad poltica de ningn tipo. Para ellos una unidad de las polis no era concebible. Lo propio de los helenos era vivir en una comunidad pequea e independiente, protegida por sus propios ciudadanos. Hesodos. La llamada edad arcaica de Gracia comienza hacia el 800 con las grandes epopeyas homricas, que representa ms el final de un proceso que su inicio, que estaba reservado a Hesodos. Hijo de un comerciante arruinado, establecido en Askra, apacentaba las ovejas de su familia cerca del monte Helikn, donde se renda culto a las musas. Despus, cuidando el rendimiento de la tierra heredada de sus padres, empez a componer poemas y a participar en certmenes. Con uno de sus dos poemas ms famosos, la Teogona , intenta sistematizar los mltiples mitos de la religin griega, pero distancindose de los poetas a quienes las Musas no haban inspirado ms que historias fantsticas. Se pregunta el origen de todas las cosas e incluso de todos los dioses, y lo pone en el caos (khaos, abismo bostezante): En primer lugar existi el Caos. Todo parte de la violencia originaria de Urano (el cielo) y Cronos (el tiempo), que culmina con el orden y la justicia de Zeus. Los paralelismos con el Enuma Elis babilnico son bien claros. Su influencia se dejara sentir sobre filsofos como Xenofantes, Parmnides y Empdocles. Su otro poema, Los trabajos y los das, presenta una reflexin sobre la vida agrcola y las ocupaciones cotidianas, cosa que nunca hubiera hecho Homero, y tampoco los poetas mesopotmicos. Hesodos canta ahora para la burguesa laboriosa (comerciantes, navegantes, constructores) l no piensa que la excelencia humana -la aret- es congnita, sino que se logra mediante el trabajo fsico e intelectual, lo cual no deja de representar una posicin implcitamente revolucionaria.

El Neoltico en China
Mostern se detiene a explicar el porqu de la temprana aparicin de la agricultura en China a finales de V milenio. All, nos dice, Bastaba un palo para remover la tierra y plantar las semillas. La primera planta silvestre que lograron domesticar fue el mijo. Durante todo el Neoltico (entre el 4000 y el 1600) fue la base de su alimento, y todava es consumido por a l tercera parte de la humanidad. Ms tarde llegaron el trigo y la cebada, y, despus, el arroz. Pero domesticaron al gusano de seda, y probablemente tambin el perro y el cerdo, y ms tarde, vacas y ovejas. Alternaban la caza y la pesca con la agricultura, tanto itinerante como sedentaria. Sus asentamientos eran pocos y pequeos. El mayor de los excavados tena unos 6oo habitantes y unas 50 casas. Su cermica era de color rojo, con dibujos, modelada a mano y cocida a unos 1.000C. Hacia el 3000 la cultura de Longshan hizo sedentaria a agricultura, cultiv ya el mijo, el trigo y el arroz. Las aldeas se hicieron ms numerosas y de mayor tamao, a veces rodeadas de murallas. A la cermica roja la sustituy la negra brillante, de finas paredes, fabricada ya con torno de alfarero. De la religin no sabemos nada, salvo que practicaban la adivinacin en las escpulas del buey, al ser calentadas. En algunos vasos hallamos ya unos pictigramas, un precedente de la escritura china de los Shang. La cultura protourbana S hang. Se produjo hacia el 1600. Fue una revolucin cultural. Pasaron de la Edad de Piedra a la del Bronce, sin pasar por el cobre, no obstante disponer de hornos de 1.000 que podan fundirlo. El inicio de la Edad del Cobre se haba dado ya en los Montes Zagros hacia el 6000. Antes del 3000 ya haba llegado a Afganistn y al valle del Indo, pero no lleg nunca a China. Quiz fue que les llegase antes la tcnica del bronce desde Irn, o desde el sur de

25

Rusia y el Cucaso. De cualquier manera, en pocos siglos, hacia el 1300, China se puso a la cabeza del mundo en cuanto a la perfeccin tcnica y artstica de los objetos de bronce producidos. Pero no fabricaban herramientas de trabajo, sino slo y exclusivamente objetos para la aristocracia urbana, armas para la guerra y la caza, defensas y adornos para los carros de combate y vasos para las ofrenda religiosas. Las hoces, palas, azadas y picos de los labradores seguan siendo de piedra o hueso. El bronce era demasiado caro. Slo hacia el 600, con la difusin del hierro, utilizaran implementos de este metal. Hasta entonces no utilizaran la traccin animal para tirar del arado. Aunque, desde muchos aos antes, venan ya utilizando el caballo para montarlo la aristocracia y para jalar (uncidos al un yugo) los carros de combate. En la poca de los Shang (entre los siglos -XVI y XI) fabricaron la cermica gris y blanca para vasos, calderos y jarrones, cuyas formas eran limitadas tambin por los fundidores de bronce.. El comercio utilizaba las conchas de cauri como moneda. Coincidiendo con la fundicin del cobre se dio el trnsito de las aldeas agrcolas autnomas a un Estado con una autoridad central. Cuya capital cambi ocho veces de sitio. Ao, establecida por el dcimo rey de la dinasta Shang. Tena 3,5 km2 de superficie, rodeada de una muralla de unos 20 m. de anchura. Fuera se encontraban los diversos talleres y vivan los artesanos. La sociedad de Shang era eminentemente agrcola, en la que el pastoreo apenas jugaba un papel. La estructura social era bsicamente la de un protofeudalismo. El rey, los prncipes y la aristocracia vivan de la explotacin de los campesinos. Tambin haba esclavos, prisioneros de guerra. La familia parcialmente matriarcal del Neoltico haba sido sustituida por una familia estrictamente patriarcal. El status de la mujer poda ser todava relativamente elevado. Hao, la mujer de un prncipe de la corte lleg a dirigir un ejrcito de 3.000 hombres. La religin en la China de Shang. El dios supremo era Shngdi (el seor del cielo), de quien depende todo en la naturaleza y la sociedad, incluso la guerra.. Slo el rey est capacitado para interpretarlo y comunicarse con l. De ah la preminencia y divinidad del rey. El rasgo ms caracterstico de esta religin es el culto a los antepasados, que hacen objeto de sacrificios humanos. Entierran a los jefes o patriarcas acompaados de sus animales preferidos e incluso de sus servidores y esclavos. En la tumba de Hao se han hallado 54 esqueletos humanos, decapitados. La adivinacin era el vehculo de que se valan los adivinos de la corte para realizar sus preicciomes de todo orden. Se han encontrado unos 100.000 huesos oraculares inscritos de la poca, escpulas (omoplatos de bueyes) Tambin utilizaron caparazones ventrales de las tortugas. La escritura, mucho ms reciente que la sumeria o la egipcia, tuvo un desarrollo original, que ha llegado a nuestros das. Empezaron escribiendo con pincel sobre tiras de bamb cosidas con cuerda. Los chinos del neoltico, en la poca de Lonshan, disponan slo de unos 40 caracteres. En la poca de Shang, contaban ya con 4.000. La escritura actual dispone de unos 50.000 caracteres. China bajo la dinasta Zhou. Hacia el siglo XI, el prncipe Wu, jefe de los Zhou, tenido por virtuoso, se revel contra el poder en manos de un soberano tirnico, cruel, corrupto y abominable. El nuevo rey, Zhou, reparti las tierras conquistadas entre sus parientes y colaboradores, a los que se concedi en feudo y traslad la capital, cerca de la actual Xian, en el valle del ro Wei. Un siglo despus (-VIII), se debilit el poder. En 771 mataron al rey Yu. Los conspiradores trasladaron a su heredero, Ping, a una nueva capital, cerca de la actual Luoyang, huyendo de los brbaros y de las intrigas cortesanas. As, los vasallos se hicieron mucho ms poderosos que el mismo rey y obtuvieron una total independencia. Otros 20 estados ms se consolidaron, pero comenz una lucha de todos contra todos. Slo uno alcanz la hegemona, con el monopolio de la sal de sus salinas .Y bajo l se unieron los estados deptentrionales. En general, se observa un lento proceso cultural. Se redujo la ostentacin cortesana y disminuyeron los sacrificios humanos. Roturaron y cultivaron nuevas tierra, sin ningn adelanto espectacular hasta el 600, que apareci el hierro, el arado, la traccin animal y la moneda. La sociedad que arranc del protofeudalismo Shang, estaba dando paso a un sistema feudal tpico, estratificado conforme a una pirmide cuya cspide ocupaba el rey Zhou. El reino estaba dividido en principados, divididos a su vez en seoros feudales. Los prncipes y seores feudales constituan la gran nobleza. Por debajo estaba la pequea nobleza, los caballeros, y, debajo de ellos, el pueblo llano, los plebeyos y algunos esclavos. De la baja nobleza salan los letrados y funcionarios conocedores de los ritos. Slo los nobles reciban educacin, en las casas mismas de los seores feudales (danza, msica, manejo de las armas y rudimentos de escritura) La divisin social bsica era entre nobles, que vivan en la ciudad amurallada, y plebeyos, que vivan recluidos en chozas levantadas en los campos. Las parejas se formaban en los bailes de primavera. Si la mujer quedaba preada, se consideraba casada. No pertenecan a clan ni tenan apellido.. La religin slo era cosa de la nobleza, con la que el pueblo poco tena que ver. El dios supremo segua siendo Shngdi, y el

26

rey segua siendo responsable del gobierno y del comportamiento de la naturaleza, debiendo expiar sus culpas en caso de cataclismos. Ya hemos dicho que slo el rey poda rendir culto al cielo y ser su mediador. Cada aldea, cada feudo, cada prncipe y el rey mismo tenan su propio dios del suelo. Precisamente la ceremonia de investidura consista en recibir del superior un terrn de tierra, con el que cada uno construa su propio altar, a cielo abierto, junto a un rbol o bosquecillo. Los espritus de los nobles iban al cielo. Asi, los antepasados reciban culto, sacrificios. Los plebeyos, los campesinos, no iban al cielo, sus almas se quedaba enterradas bajo el suelo, por lo tanto carecan de antepasados en el cielo a los que rendir culto o sacrificios. Segn el primer mito, el cielo y la Tierra estaban unidos. Dioses, espritus e incluso humanes suban y bajaban fcilmente. Los miembros del clan Miao lo hacan con alas. Pero su maldad hacia los dems les priv de las alas. Shangdi los extermin y cort la comunicacin con la Tierra. La adivinacin sigui la costumbre de utilizar las escpulas de buey o caparazones de tortuga, que gravaban con la pregunta y perforaban con una barra de bronce incandescente, hasta agrietarse o no, segn fuese la respuesta. Los cinco libros clsicos, reconocidos como tales en la poca Han (siglo II), fueron la base de la educacin china (documentos, poemas, primaveras y otoos, mutaciones y, ritos) El libro de los poemas recoge canciones cantadas por los soldados cansados de guerrear: Que desgraciados somos los soldados, / ya no se nos trata como seres humanos! (...) / ni de da ni de noche encontramos reposo!

El pensamiento arcaico o prefilosfico


En contraposicin a l aparece a partir del siglo VI un nuevo tipo de pensamiento, el pensamiento filosfico, o clsico, o racional o como queramos llamarl; es -se detiene a explicar Mostern- siempre directo o transitivo, va directamente al objeto. No es autorreflexivo; trata todos los fenmenos como un t personal. Es un pensamiento emocionalmente comprometido; no analiza como conceptos los aspectos importantes de la experiencia, sino que los personaliza e hipostatiza como superentidades personales, espritus o dioses, provistos de personalidad y voluntad propias; mitiga el estupor y desasosiego no por la construccin de teoras que interrelacionen conceptos y proporcionen explicaciones, sino mediante la elaboracin y transmisin de mitos; traduce la preocupacin por la buena vida por el inters en sobornar a los dioses mediante ofrendas, a fin de obtener su favor; la ansiedad por el futuro da lugar a las tcnicas de adivinacin; considera que el futuro est determinado por las intenciones de las fuerzas determinantes del universo que son los dioses. Los humanes que lo desarrollaron tenan la misma constitucin psicofsica que nosotros y tenan nuestras mismas necesidades y tendencias. Fue el instrume nto mediante el que introdujeron orden y estructura en su mundo experiencial, logrando as una cierta tranquilidad psicolgica y una cierta satisfaccin intelectual. Sera errneo suponer comenta Mostern- que el pensamiento arcaico fue ms tarde completamente desplazado por el filosfico o el cientfico. En la historia intelectual de la humanidad un nuevo tipo de pensamiento no desplaza nunca del todo al anterior, sino ms bien se superpone a l. El pensamiento arcaico sigue influyendo en el mundo de hoy. Baste recordar la importancia poltica y social de los movimientos religiosos y nacionalistas, de carcter bsicamente arcaico. Est lejos de haber desaparecido, no slo de los niveles ms oscuros de nuestra mentalidad, sino ni siquiera de las manifestaciones pblicas ms ruidosas de nuestros das. Entenderlo, en fin, termina explicando Mostern, constituye ya un paso decisivo hacia su superacin, pues una de sus notas caractersticas consiste en su falta de autoconciencia crtica y metodolgica.

27

Bibliografa orientativa
Probablemente la introduccjn ms accesible al pensamiento arcaico sigue siendo el libro de H. Frankfort, H. A. Frankfort, J. A. Wilson y Th. Jacobsen: Tibe Intellectual Adventure of Ancient Man (The University of Chicago Press, 1946), traducido al espaol como El pensamiento pre filosfico (Fondo de Cultura Eco nmica, Mxico, 1954). El lector puede luego consultar con provecho el libro de G. S. Kirk: Myth. Its meaning and /unctions in ancient and other cultures (Cambridge University Press, 1970). James B. Pritchard ha realizado una til antologa de textos procedentes de las diversas culturas arcaicas del Cercano Oriente, titulada Ancient Near Eastern Texts Reiating to tibe Oid Testament (Princeton University Press, 3. edici~n, 1969). Hay una edicin de bolsillo en dos volmenes de esta monumental antologa en que aparecen los textos traducidos sin apenas notas o aparato crtico. El primero de esos volmenes fue traducido al espaol como La sabidura del antiguo Oriente (Ed. Garriga, Barcelona, 1966). Los dos poemas babilnicos ms famosos pueden ser fcilmente ledos en espaol. Federico Lara ha editado el Poema de Giigamesh (Editora Nacional, Madrid, 1980), y ha escrito la introduccin al Poema babilnico de a creacin, Enuma Eiii (Editora Nacional, Madrid, 1981), traducido por M. G. Cordero. Para leer textos arcaicos de otras culturas del milenio II puede acudirse a la edicin de Alberto Bernab de los Textos literarios hetitas (Editora Nacional, Madrid, 1979) y a la magnfica edicin bilinge anotada de G. del Olmo Lete: Mitos y leyendas de Canan, segn la tradicin de Ugarit (Ed. Cristiandad, Madrid, 1981). Entre la masa de estudios dedicados al pensamiento mesopotmico arcaico, destaquemos A. Leo Oppenheim: Ancient Mesopotamia, Portrait of a Dead Civiization (The University of Chicago Press, 2.~ edicin, 1977), y Thorkild Jacobsen: Tibe Treasures of Darkness. A History of Meso potamian Religion (Yale University Press, 1976). Para la relacin entre cosmovisin arcaica e institucin monrquica en el Cercano Oriente antiguo, vase Henri Frankfort: Kingship and tibe Gods (The University of Chicago Press, 1948), traducido al espaol como Reyes y dioses (Alianza Editorial, Ma. drid, 1981). Las mejores panormicas del desarrollo de la matemtica y la astronoma en Mesopotamia y Egipto se encuentran en O. Neugebauer: The Exact Sciences in Antiquity (2.~ edicin, Dover Publ., Nueva York, 1969), y B. L. van der Waerden: Erwachende Wissenschalt (Birkhauser Verlag, Basel, 1966 y 1968). Respecto a la India neoltica y arcaica, vase B. y R. Allchin: Tibe Rise of Civiiization in India and Pakistan (Cambridge University Press, 1982). Una seleccin de himnos del 1~gveda, traducidos al espaol por Francisco Villar Libana, se encuentra en Himnos vdicos (Editora Nacional, Madrid, 1975). Una magnfica antologa de los Veda ha sido confeccionada, traducida al ingls y anotada por Raimundo Panikkar: Tibe Vedic Experience. Mantramajar~ (University of California Press, 1977). Quien prefiera leer en francs, puede acudir tambin a los Hymnes spculatifs du Vda (Gallimara, Pars, 1956), traducidos por L. Renou, y a Mythes et lgendes extraits des Brdhmana (Gallimard, Pars, 1967), traducidos por J. Varenne. Respecto a la Grecia miknica, vase John Chadwick: Tibe Mycenaean World (Cambridge University Press, 1976), del que hay traduccin espaola, El mundo micnico (Alianza Editorial, Madrid, 1977). Sobre el pensamiento griego arcaico puede consultarse, por ejemplo, G. 5. Kirk: Tibe Nature of Greek Myths (Penguin Books, 1974). En cuanto a Hesodos, en quien este pensamiento culmina y que a la vez anuncia ya su prxima superacin, disponemos de una buena traduccin comentada completa, debida a Aurelio Prez Jimnez y Alfonso Martnez Dez, Hesodo: Obras

28

Das könnte Ihnen auch gefallen