Sie sind auf Seite 1von 5

Estructura de la Iglesia

Como sociedad estructurada, la Iglesia Catlica est organizada y gobernada especialmente en base a jurisdicciones correspondientes al Papa y a los obispos La Organizacin de la Iglesia Organizacin y Gobierno Como sociedad estructurada, la Iglesia Catlica est organizada y gobernada especialmente en base a jurisdicciones correspondientes al Papa y a los obispos. El Papa es la cabeza suprema de la Iglesia. El tiene la primaca de jurisdiccin as como el honor sobre toda la Iglesia. Los obispos, en unin y subordinados al Papa, son los Sucesores de los Apstoles para el cuidado de la Iglesia y para continuar con la misin del Seor Jess en el mundo. Ellos sirven al pueblo de su propia dicesis, o iglesias particulares, con autoridad ordinaria y jurisdiccin. Ellos tambin comparten con el Papa, y entre ellos, la comn preocupacin y esfuerzo por la buena marcha de toda la Iglesia. Los obispos de estatus especial son los patriarcas del Rito Pascual, que dependen slo del Santo Padre, son cabezas de los fieles que pertenecen a estos ritos alrededor del mundo. Los obispos son responsables directamente ante el Papa, por el ejercicio de su ministerio al servicio de su pueblo en varias jurisdicciones o divisiones de la Iglesia alrededor del mundo. Pueden ser: Arzobispos residentes y Metropolitanos (cabezas de arquidicesis), Obispos diocesanos (cabezas de dicesis), Vicarios y Prefectos Apostlicos (cabezas de vicaras apostlicas y prefecturas apostlicas), Prelados (cabezas de una Prelatura) y Administradores Apostlicos (responsables temporales de un jurisdiccin). Cada uno de estos, en sus respectivos territorios y de acuerdo a la ley cannica, tienen jurisdiccin ordinario sobre los prrocos (que son responsables de la administracin de las parroquias), sacerdotes, religiosos y laicos. Tambin dependen directamente del Santo Padre los Arzobispos y Obispos titulares, rdenes religiosas y congregaciones de Derecho Pontificio, Institutos y facultades Pontificias, Nuncios del Papa y Delegados Apostlicos. Asistiendo al Papa y actuando en su nombre en el gobierno central y administracin de la Iglesia estn los cardenales de la Curia Romana.

La Jerarqua La jerarqua ministerial es la designada ordenadamente de acuerdo a los rangos y orden del clero para velar por la vida espiritual de los catlicos, por el gobierno de la Iglesia y por la misin de la Iglesia alrededor del mundo. Las personas pertenecen a la jerarqua por virtud de ordenacin y misin cannica. El trmino "jerarqua" se utiliza tambin para designar un conjunto determinado de obispos. Por ejemplo: la Jerarqua de Amrica Latina, la Jerarqua de Argentina.

El Papa, Cabeza de la Iglesia Los ttulos del Papa son: Sucesor del Apstol Pedro, Sumo Pontfice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. El Papa imparte sus enseanzas, como garanta de la fe comn, mediante encclicas, cartas apostlicas, mensajes, discursos, etc., y en algunas ocasiones bajo forma de definiciones doctrinales infalibles. Tiene en la Iglesia Catlica la plenitud del poder legislativo, judicial y administrativo.

El Colegio Cardenalicio Los Cardenales son elegidos por el Papa para servir como sus principales asistentes y consejeros en la administracin central de los asuntos de la Iglesia. Colectivamente, ellos forman el Colegio Cardenalicio

Arzobispos ARZOBISPO es el nombre que recibe un Obispo con el ttulo de una Arquidicesis. Es METROPOLITANO el Arzobispo de la arquidicesis central de una provincia eclesial que contiene varias dicesis. Tiene todos los poderes del obispo en su propia arquidicesis y supervisin, y jurisdiccin limitada sobre las dems dicesis (llamadas sufragneas). El palio conferido por el Papa, es el smbolo de su status como metropolitano. ARZOBISPO TITULAR es el que tiene el ttulo de una arquidicesis que exista en el pasado pero ahora existe slo en ttulo. No tiene jurisdiccin ordinaria sobre una arquidicesis. Lo son, por ejemplo los arzobispos en la Curia Romana, Nuncios Papales, Delegados apostlicos.

ARZOBISPO AD PERSONAM es el ttulo honorfico personal a modo de distincin concedido a algunos obispos. No tienen jurisdiccin ordinaria sobre una arquidicesis. ARZOBISPO PRIMADO es el ttulo honorfico dado a Arzobispos de las circunscripciones eclesisticas ms antiguas o representativas de algunos pases o regiones. En Espaa, por ejemplo, lo es el Arzobispo de Toledo. ARZOBISPO COADJUTOR Es el asistente del Arzobispo gobernante y tiene derecho a sucesin.

Obispos El OBISPO DIOCESANO es aquel que est a cargo de una dicesis. El OBISPO TITULAR posee el ttulo de una dicesis que existi en el pasado y ahora slo existe en ttulo; es normalmente obispo asistente (auxiliar) de un obispo diocesano o arzobispo. OBISPO COADJUTOR es el obispo asistente (auxiliar) de un obispo diocesano, con derecho a sucesin. El VICARIO EPISCOPAL es un asistente que puede ser o no un obispo, designado por un obispo residencial como su delegado en una parte fundamental de la dicesis, para un determinado tipo de trabajo apostlico. El NOMBRAMIENTO DE LOS OBISPOS se realiza luego de un proceso determinado de seleccin que vara segn las regiones y los diversos ritos catlicos, pero la aprobacin final en todos los casos est bajo la decisin del Santo Padre. El SINODO DE LOS OBISPOS es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se renen en ocasiones determinadas para fomentar la unin estrecha entre el Romano Pontfice y los Obispos, y ayudar al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la conservacin y fortalecimiento de la disciplina eclesistica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la accin de la Iglesia en el mundo. Fue creado por el Papa Pablo VI el 15 de Setiembre de 1965 con el Motu Propio Apostolica Sollicitudo, se aprob su Reglamento el 8 de Diciembre de 1966, que fue ampliado en los aos 1969, 1971 y 1974." (D.C. 342) El snodo depende directa e inmediatamente del Papa, quien tiene la autoridad de designar la agenda, llamar a sesin y dar a los miembros autoridad de deliberar y aconsejar. El Papa se guarda el derecho de elegir al Secretario General, Secretarios Especiales y hasta el 15% del total de los miembros.

Las Autoridades del Vaticano La Curia Romana es un conjunto orgnico de dicasterios. Se le da tambin el nombre de Santa Sede o Sede Apostlica, que es propio asimismo del oficio del Romano Pontfice. MIEMBROS Secretara de Estado

BALANCE ECONOMICO
Resultado positivo (supervit), o negativo (dficit), de la confrontacin entre los ingresos y los egresos del Gobierno Federal y de las entidades paraestatales de control presupuestario directo e indirecto. El balance econmico se divide en presupuestario y extrapresupuestario. El primero registra las diferencias entre los ingresos presupuestarios petroleros y no petroleros, y los gastos presupuestarios tanto del Gobierno Federal como del Sector Paraestatal de control presupuestario directo; el segundo es el balance entre los ingresos y egresos de los organismos y empresas de control presupuestario indirecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen