Sie sind auf Seite 1von 8

CENTRO NACIONAL DE MEDICIN Y CONTROL DE HIDROCARBUROS (CNMCH)

_____________________________________________________________________________________________ Dentro las principales actividades del Centro Nacional de Medicin y Control de Hidrocarburos, durante el primer semestre de la presente gestin, fueron las siguientes: CAPACITACIN EN MEDICIN DE FLUJO AVANZADA Asistieron alrededor de 20 profesionales de la VPACF principalmente los 15 integrantes del CNMCH, el curso, revisin y cumplimiento del contenido de capacitacin solicitada, fue desarrollada y expuesta a cargo del Ing. Thomas Kegel, Senior Staff Engineer de la Colorado Engineering Experiment Station Inc. siendo exitosa, cubriendo con las expectativas planificadas y muy beneficiosa para la empresa. OBJETIVO DE LA CAPACITACIN Capacitar al personal del Centro Nacional de Medicin y Control Hidrocarburfero de YPFB en Medicin de Flujo, para incrementar las mejoras de la fiscalizacin y operacin en sistemas de medicin de transferencia de custodia y optimizacin de procesos de calibracin de sistemas de medicin de flujo, tanto de gas como de lquidos, considerando que los requerimientos de medicin son ms rigurosos cuando se trata de volmenes grandes por su importancia econmica.

Thomas Kegel, CEESI Senior Staff Engineer

ENTRENAMIENTO TERICO-PRCTICO EN SMALL VOLUME PROVER El curso de Entrenamiento en Small Volume Prover tuvo una duracin de 40 horas acadmicas de capacitacin tanto tericas y prcticas, participaron alrededor de 11 profesionales de YPFB Corporacin. Las clases tericas tuvieron lugar en las oficinas de la VPACF-YPFB, Edificio CERPI. Villa Montes Bolivia, y las clases prcticas se realizaron en el puente de medicin de lquidos de llegada de Estacin Tiguipa. Los profesionales que impartieron la capacitacin fueron Thomas Kegel, Senior Staff Engineer de CEESI y Jason Tator, Supervisor CEESI Iowa. OBJETIVO DEL ENTRENAMIENTO Capacitar al personal del CNMCH - VPACF de YPFB en la operacin de Small Volume Provers, con sistema mecnico de transmisin, para la correcta ejecucin de procesos de calibracin de sistemas de medicin de lquidos, operados por el Centro Nacional de Medicin y Control de Hidrocarburos de acuerdo a funciones asignadas.

Clases Tericas Small Volumen Prover

AUDITORAS TCNICAS A PUENTES DE MEDICIN DE TRANSFERENCIA DE CUSTODIA DE GAS OBJETIVO Auditar los sistemas de medicin de las plantas de procesamiento de gas que estn operando en el pas, en cumplimiento de lo establecido en la Clusula 8 de los Contratos de Operacin suscritos con las empresas operadoras. En este sentido, la auditora contemplar la inspeccin y verificacin de todos los elementos del Sistema de Medicin, registros de los computadores de flujo, factores de correccin utilizados, instalaciones mecnicas, composicin del gas, cromatografa de gas en lnea, condiciones de operacin, que son las variables que afectan a la determinacin del caudal de flujo de gas que pasa a travs del medidor, lo que a su vez servir para identificar oportunidades de mejora en los sistemas de medicin, esto permitir tener mejores mediciones lo mismo que es beneficioso para YPFB. DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES La realizacin de las auditoras se efectu en dos etapas durante el primer semestre, los cuales se efectuaron de manera coordinada con las empresas operadoras y YPFB Transporte: Primera Etapa : Contempl las plantas San Alberto, San Antonio y Margarita. Segunda Etapa: Consider las Plantas: La Vertiente, Vuelta Grande, San Roque, Porvenir, Tacobo, Tajibo y Percheles. La auditora incluyo la revisin, comparacin, verificacin y anlisis de lo siguiente: Documentacin As Built, operacional y de calibracin; verificacin de los transmisores de presin y temperatura comparndolos a patrones de referencia; inspeccin de los componentes del sistema de medicin tanto electrnicos como mecnicos; revisin de configuracin de computador de flujo ya que este es el que realiza los clculos de flujo; diagnstico de presiones diferenciales con herramienta Prognosis; comparacin volumtrica del Medidor en sitio con un Medidor Ultrasnico Clamp-On; boroscopia interna del sistema de medicin. Anlogamente, se procedi a la verificacin de los transmisores de presin (esttica y diferencial) y temperatura ya que estos son variables, muy importantes para la determinacin del caudal, existen rangos de tolerancia establecidos en las normas internacionales que se deben cumplir para la aprobacin de la operacin de estos equipos y del sistema de medicin en

general. Otro aspecto muy importante fue verificar las condiciones de operacin y las instalaciones por el hecho que existe flujo de distintos compuestos y elementos que hacen variar las propiedades del gas, ya sea esta la densidad, viscosidad, nmero de Reynolds, factor de compresibilidad, composicin del gas, y factores de correccin. Tambin, otro aspecto muy importante que influye en la determinacin del caudal de flujo de gas en los sistemas de medicin de gas es la composicin del gas, la calibracin del cromatgrafo en lnea, y la verificacin de la composicin del gas patrn. Finalmente pero no menos importante, est la verificacin de las condiciones de los acondicionadores de flujo, sistema mecnico y electrnico en general. Mediante la herramienta de diagnstico Prognosis evalu presiones diferenciales y muestra problemas potenciales en la instalacin y operacin del sistema de medicin. La inspeccin con boroscopio del interior del sistema de medicin nos permiti ver si existen obstrucciones, suciedad, presencia de lquidos, oxidacin, irregularidades en la superficie interna, soldadura deficiente entre otros. El anlisis fue complementado con la medicin simultnea y comparacin entre el medidor instalado (placa de orificio en los tres casos San Alberto, San Antonio, Margarita) y un medidor ultrasnico clamp-on. La inspeccin de los sistemas de medicin con medidor ultrasnico contempl la inspeccin del interior del Medidor, verificacin del estado de los transductores verificando la uniformidad del dimetro interior, debido a que est sometido a las condiciones rigurosas de presin y temperatura puede cambiar su forma geomtrica mnimamente pero lo suficiente para incrementar el error en la medicin del caudal de flujo. As mismo, se procedi a la verificacin de los transmisores de presin y temperatura ya que estos son variables muy importantes para la determinacin del caudal, existen rangos de tolerancia establecidos en las normas internacionales que se deben cumplir para la aprobacin de la operacin de estos equipos y del sistema de medicin en general. Otro aspecto muy importante fue verificar las condiciones de operacin, las instalaciones y las propiedades del gas (mencionadas anteriormente). Similarmente, incluyo la verificacin de la composicin del gas, la calibracin del cromatgrafo en lnea, y la verificacin de la composicin del gas patrn.

Clamp On Ultrasonic Meter

SOCIALIZACIN SOFTWARE YGAS El software YGAS es de propiedad exclusiva de YPFB donde todo el diseo y especificaciones tcnicas fueron generados por Tcnicos del CNMCH, quienes a travs de la deteccin de necesidades a partir de febrero de 2011 se pone en marcha, a travs de la red Intranet de YPFB, efectuando las pruebas que permiten confirmar la estabilidad de este proyecto. Dada la confiabilidad de la trasmisin de datos en fecha 09 de junio de este ao el Presidente Ejecutivo Lic. Carlos Villegas a travs de la solicitud del Ing. Juan Jos Sosa Soruco, Vicepresidente de Administracin, Contratos y Fiscalizacin de YPFB, emite conformidad para la socializacin del Monitoreo SCADA a travs del YGAS en las Gerencias y salas ejecutivas de YPFB. INTRANET - YGAS permite la visualizacin en Tiempo Real de los Volmenes y Calidad del Gas de Margarita, Sbalo y San Alberto donde se muestra los datos Instantneos y horarios, los cuales se recopilan en una Base de Datos por medio de la que se genera automticamente Grficas de los Volmenes y Cromatografa los que a su vez se pueden exportar en formato Excel y PDF. YGAS est disponible a todos los usuarios habilitados a nivel nacional en la red Intranet de la Corporacin.

REPORTES E INFORMES Para usuarios del dominio de YPFB Casa Matriz Ingresar a ygas.ypfb.gob.bo Proporciona informacin a tiempo real de: Produccin, Transporte, Mercado Interno, Mercado Externo, Cumplimiento de Nominacin Reportes y graficas dinmicas en lnea de volumen y calidad de hidrocarburos Alarmas en lnea e histricas, por correo Outlook y SMS Informes, Actas y EFM Mmicos interactivos y Clculos de variables PUESTA EN MARCHA LABORATORIO DE ANLISIS DE HIDROCARBUROS Equipos Adquiridos y puesta en marcha Gestin 2011 Cromatgrafo para Compuestos Sulfurados en Gas Natural Cromatgrafo para Destilacin Simulada y Contenido de Azufre total Analizador de Mercurio en Gas Natural Equipo para Determinar Punto de Roco (Marca Ametek Chandler) Equipo para Determinar Contenido de agua (Marca Ametek 303 B) Espectrofotmetro Multiparmetro Digital (pH, Conductividad, Temperatura, Oxgeno Disuelto) Equipo para determinar Hidrocarburos Totales de Petrleo Turbidmetro Digital Reactor para Determinar DQO A partir de febrero de 2011 se programa de forma mensual las actividades de los fiscales Qumicos para la fiscalizacin a las plantas tanto del Norte, Sur y Centro y a las estaciones de compresin que se encuentran distribuidas en Bolivia. Anlisis cromatogrfico (composicin molar del gas), contenido de mercurio y punto de roco de hidrocarburo y agua in situ.

Actualmente el Laboratorio efecta el control de la calidad de los hidrocarburos a travs de los siguientes servicios: En los campos donde se realiza la fiscalizacin se efecta el muestreo del gas de las Plantas con el fin de determinar la composicin molar y el contenido de mercurio en el gas de venta los cuales se analizan en el Laboratorio de Hidrocarburos. Cromatografa Lquida Diesel (Curvas de Destilacin Simulada y Contenido de Azufre total) Gasolina (Curvas de Destilacin Simulada y Contenido de Azufre total) Los resultados estn en base a la composicin molar del gas lo cual permite determinar: Los Barriles de Gasolina y GLP calculada para cada corrida de gas. Gravedad especifica. Poder Calorfico (BTU/ pie3). Punto de roco de hidrocarburos y agua utilizando los equipos: Chanscope y Ametek 303. Contenido de mercurio en el gas de venta de la F1, F2 y de la mezcla en el Gasoducto. Contenido de mercurio de la URC F1 (entrada y salida) y URC F2 (entrada y salida). Con los resultados de los anlisis obtenidos se realiza las observaciones y recomendaciones Para el caso de hidrocarburos lquidos: Determinacin de Punto de Roco en el empalme MGR-SBL y Gas de Mezcla (Gas Deshidratado y Bypass con el Gas Residual de Planta) a la Salida de la Planta MGR. Apoyo Tcnico a Zona Comercial Tarija para definir las mezclas de butano en el GLP, determinando el cumplimiento de las especificaciones de calidad para este carburante. Toma de Muestra y Determinacin de Dixido de Carbono excedente informado por Sala de Control del CNMCH para ser contrastado en Planta Yapacani.

ADQUISICIN DE DATOS Y MONITOREO DEL TRANSPORTE DE GAS NATURAL EN BOLIVIA A partir de marzo de 2011 luego del proceso de adquisicin de datos desde YPFB Transporte, se inicia con el Monitoreo a tiempo real de los puentes de transferencia de custodia operados por dicha subsidiaria, permitiendo los reportes diarios de los puntos de exportacin el cual se contrasta con los datos del SCADA del CNMCH-VPACF-YPFB, Reporte de Entrega Nacional de Gas Natural que de la misma manera es contrastado con los datos del SCADA Villa Montes.

Equipo de perforacon SAI-318

Das könnte Ihnen auch gefallen