Sie sind auf Seite 1von 18

INFORMACIN DEL CURSO Estimado aprendiz, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA le da una cordial bienvenida al curso ADOBE PHOTOSHOP

P CS5

Presentacin y justificacin

Este curso virtual de Adobe Photoshop CS5, se cre por la necesidad de nivelar los conocimientos relacionados con el rea de informtica a la comunidad vinculada al SENA por medio de los programas de formacin y en cumplimiento de los requerimientos de la comunidad. El programa de Adobe Photoshop es una aplicacin para la creacin y edicin de imgenes de gran eficiencia, que ofrece diversas herramientas como marcas de agua digitales, automatizacin de tareas y procesos batch (automticos), hasta la habilidad de aplicar funciones de transformacin, guas y cuadrculas configurables, realce digital, retoque y composicin fotogrfica y animacin, de igual manera nos permite conocer aspectos importantes sobre el tratamiento de imgenes, optimizando el uso y el manejo de la fotografa digital en el medio donde se desarrolle, permitiendo desarrollar la creatividad y el estilo propio por medio de la experimentacin. -Tambin en este proceso de formacin se cuenta con el acompaamiento constante de un(a) tutor(a), quien est disponible para resolver inquietudes y servir de gua en el curso, con el fin de aportar al cumplimiento de la meta propuesta: aprender, aprobar el curso y recibir la respectiva certificacin.

-Para garantizar el xito de este proceso formativo es importante conocer algunos aspectos como: objetivo, competencias a desarrollar, duracin del curso, metodologa, criterios de evaluacin, unidades temticas, cronograma, estrategias de comunicacin con el tutor, software requerido, normas de convivencia, etiqueta en internet, proceso de certificacin, etc.

Objetivos del Curso

Ensear todas las posibilidades que brinda el programa de Photoshop CS5 de Adobe Systems en cuanto a mejorar la imagen, retocarla, transformarla y editarla. Este curso se desarrolla en la modalidad de educacin apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje, videos, multimedia, fotografa digital, textos, actividades de fundamentacin tcnica y cientfica.

Competencia a desarrollar Se entiende por competencia la capacidad que tiene una persona para emplear conocimientos, habilidades y destrezas, valores en su desempeo laboral y en diferentes contextos. Por tal razn el curso de Photoshop CS5 siguiente competencia: Aplicar herramientas ofimticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar. tiene la

Poblacin objetivo Este curso va dirigido a diseadores, ilustradores, fotgrafos, videgrafos y autores multimedia, personas interesadas en aprender el manejo de Photoshop CS5.

Requisitos de Ingreso El aprendiz debe disponer de un computador personal en el que pueda realizar las actividades a desarrollar en el curso. Se requiere que el aprendiz virtual tenga dominio de las condiciones bsicas relacionadas con el manejo de herramientas informticas y de comunicacin: correo electrnico, chat, mensajera instantnea, procesadores de texto, software para presentaciones,

Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnolgicas necesarias para la formacin virtual.

Duracin y certificacin El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA certificar el curso Adobe Photoshop CS5 por 40 horas. Una vez finalice el programa de formacin, el sistema notificar al aprendiz a travs de su correo electrnico el estado final; si su estado es certificado recibir las indicaciones para realizar la descarga del certificado en lnea desde el sistema dispuesto por la entidad. El proceso para generar el certificado se describe en el espacio Informacin del Curso.

Contenidos

El curso de compone de cuatro unidades, que tratan los siguientes temas:

Unidad 1: Introduccin, rea de trabajo, El color, seleccin del rea de trabajo. Tema 1: rea de trabajo Tema 2: El color Tema 3: La seleccin del rea de trabajo

Unidad 2: Edicin, Transformacin, Retoque de Imgenes-Dibujar-Pintar Tema 1: Edicin Tema 2: Transformaciones Tema 3: Retoque de imgenes Tema 4: Dibujar

Unidad 3: Canales y Mscaras, Capas y Filtros Tema 1: Canales y Mscaras Tema 2: Capas Tema 3: Filtros

Unidad 4: Textos, Guardar y exportar imgenes, Trucos y Efectos Tema 1: Textos Tema 2: Guardar y exportar imgenes. Tema 3: Trucos y Efectos

Resultados de aprendizaje A continuacin se describen los resultados de aprendizaje previstos en el curso: Identificar los elementos y herramientas aplicables en la modificacin de imgenes. Implementar el uso de herramientas de Photoshop que permitan la modificacin y la mejora en imgenes y fotos. Editar imgenes a partir de la descripcin de necesidades de un producto, aplicando correctamente los conceptos correspondientes al manejo de plataformas tecnolgicas con el fin de crear nuevos conceptos grficos. Crear por medio de una herramienta tecnolgica una presentacin de productos y servicios de una empresa.

Criterios de evaluacin y promocin Reconoce los conceptos bsicos para la modificacin de una imagen. Identifica los diferentes elementos y herramientas para ser aplicados en la modificacin de imgenes y fotos. Identifica y relaciona correctamente las herramientas usadas para la modificacin del color en una imagen.

Conoce a fondo la forma como se utilizan cada una de las herramientas del programa. Edita, retoca y repara imgenes atendiendo a la necesidad ilustrativa del producto solicitado. Reconoce los conceptos bsicos sobre el diseo y modificacin de una imagen. Utiliza las herramientas adecuadamente para esbozar en imgenes el concepto general de un producto de acuerdo con las tcnicas y metodologas indicadas. Reconoce las ventajas del diseo grfico basado en herramientas de edicin que mejoran las tcnicas y metodologas de composicin de imgenes. Esboza en las imgenes el concepto general del producto de acuerdo con las tcnicas y metodologas indicadas. Crea escenarios y elementos particulares teniendo en cuenta los criterios bsicos de composicin fotogrfica y necesidades del producto. Transforma imgenes ilustrativas, de acuerdo con el perfil particular del producto. Responde correctamente a los cuestionamientos referentes a los conceptos adquiridos durante el desarrollo del curso. Participa positivamente en los foros para que tenga un criterio personal del avance en el curso. Realiza correctamente la actividad interactiva en donde evidencia los conceptos del curso. Realiza correctamente la actividad colaborativa, en donde se evidencia los conceptos adquiridos en el curso.

Metodologa Centrada en la construccin de autonoma para garantizar la calidad de la formacin en el marco de la formacin por competencias, el aprendizaje virtual o el uso de tcnicas didcticas activas que estimulan el pensamiento para la resolucin de problemas simulados y reales; soportadas en el utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en ambientes virtuales, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrtica y la reflexin del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a travs de la vinculacin activa de las cuatro fuentes de informacin para la construccin de conocimiento: El instructor - tutor El entorno Las TIC El trabajo colaborativo

Horas de estudio El Curso est diseado para que el aprendiz dedique alrededor de 2 horas diarias que equivalen a 10 horas semanales. La metodologa de trabajo est sustentada en la interaccin permanente entre los integrantes del curso. Esto implica, que es importante la lectura y anlisis de los materiales de aprendizaje (de manera individual), as como la activa participacin en los foros de debate y las distintas actividades que permitan la interaccin e intercambio de experiencias entre todos los participantes (trabajo grupal).

El aprendiz virtual tendr lmite de periodos establecidos para el envo de las actividades de enseanza-aprendizaje-evaluacin, los cuales sern publicados oportunamente por el tutor en los anuncios del curso.

Espacios de comunicacin con el tutor La comunicacin con el tutor se realizar a travs de las diferentes

herramientas que ofrece la plataforma como son: Foros de discusin, correo electrnico, etc.

Software requerido Para visualizar todos los contenidos del curso de forma ptima es necesario que descargue e instale los siguientes programas en su computador:

Adobe Reader: Programa que permite visualizar todos los archivos en formato PDF. Java: Lenguaje de programacin que le permitir ver todas las aplicaciones diseadas con este programa.

Adobe Flash Player: Aplicacin multimedia que es necesaria para visualizar las animaciones, videos y todas las partes interactivas que tiene el curso. Adobe Shockwave Player: Plugin para la reproduccin de contenido multimedia en el navegador de internet. Adobe Authorware Player: Necesario para visualizar archivos multimedia. WinZip: Programa para comprimir archivos sin perder calidad ni velocidad en ellos. WinRar: Algunos archivos estn comprimidos con este programa y para acceder a ellos se requiere el programa instalado. Adobe Photoshop: Este programa es necesario para realizar el curso. Se recomienda verificar muy bien si el computador en el que desarrollar el curso tiene los programas mencionados, de lo contrario de clic en el nombre de cada uno de los programas y siga las instrucciones o ingrese a la pgina principal de SENA Virtual (www.senavirtual.edu.co), all encontrar la instruccin al respecto. Si se tienen dudas, deben publicarse en el foro tcnico, en dnde el tutor responder y le guiar al respecto.

Importante: Se recomienda usar el navegador Internet Explorer 8 si usa Windows Vista o Windows 7; si usa Windows XP puede usar Internet Explorer 7 u 8, esto con el fin de garantizar una correcta visualizacin y navegacin del curso. Normas de Convivencia Este curso de formacin virtual que ofrece el SENA tiene como eje central el desarrollo humano integral, es decir, est centrado en el saber y en el ser, por esta razn se entiende la convivencia como la armona social que se logra con el bienestar individual y colectivo.

A continuamos le damos a conocer el Declogo de convivencia de formacin virtual SENA:

1. El respeto, la tolerancia, dignidad y responsabilidad son los principios que deben guiar el desarrollo de este proceso de formacin y las distintas formas de interaccin entre sus integrantes.

2. Este es un espacio de aprendizaje en el que las diferencias ideolgicas, polticas, culturales, raciales y religiosas no tienen relevancia. Por ello es impropio dejar en los foros mensajes que inciten a abordar estos temas.

3. La puntualidad es parte del xito en el mbito personal y laboral, por ello el aprendiz es responsable de realizar y enviar las actividades en el tiempo establecido y el tutor informar oportunamente de los avances en el curso. Para esto es necesario tener en cuenta el cronograma del curso.

4. Las actividades deben ser enviadas a travs de la seccin Actividades del curso. No deben utilizarse los foros ni el correo electrnico del tutor para enviar trabajos, ya que por estos medios no sern calificados.

5. Es indispensable leer cuidadosamente el material de cada unidad, ya que es el insumo para el desarrollo de las actividades del curso.

6. La sinceridad es un principio de vida y tambin de este curso, por ello no se aceptan copias de trabajos, ni textos bajados totalmente de internet, es vlida la referencia, ya que sirve para contextualizar, pero el objetivo de este proceso es crear e innovar, no copiar y pegar.

7. Cuando se tomen ideas textuales de autores se deben respetar sus derechos, haciendo las respectivas citas y referencias bibliogrficas, segn las normas establecidas.

8. El aprendiz que copie actividades ser sancionado con una calificacin de 0 (cero) en la actividad y, adems, se har acreedor a la sancin que el tutor le imponga.

9. El aprendiz debe leer diariamente la seccin de Anuncios del curso, para enterarse de las novedades del mismo.

10. El aprendiz debe dedicar al menos 2 horas diarias para cubrir el contenido de cada unidad temtica.

11. Si se presenta cualquier problema de ingreso a la plataforma, es fundamental la comunicacin con el tutor a travs del correo electrnico.

12. El aprendiz debe participar constantemente en los foros de discusin, utilizando un lenguaje respetuoso y cortes al referirse a sus compaeros y tutor, teniendo en cuenta que no es adecuado escribir en mayscula sostenida, ya que en internet esto equivale a gritar. A cambio, se puede utilizar asteriscos y guiones para enfatizar y _subrayar_.

13. El aprendiz debe revisar las respuestas a las dudas enviadas al tutor.

14. Antes de preguntar algo en el Foro de Inquietudes o en el Foro Tcnico lea los interrogantes de sus compaeros y las respuestas dadas por el tutor, es posible que ya se haya formulado y da respuesta a esa pregunta. 15. Cuando solicite o pregunte algo, use por favor y gracias, nunca de rdenes. Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos.

16. Respetar las opiniones de los dems y realizar aportes constructivos que enriquezcan el aprendizaje aporta al proceso formativo, de lo contrario, se pierde la oportunidad de aprender colaborativamente y compartir

conocimientos, experiencias o percepciones.

17. Respetar el tema del foro. Si se publican contenidos de un tema diferente al propuesto, se aade ruido al dilogo, ya que los dems notan que se est descontextualizado del tema y dinmica planteada.

18. Ser educado en las discusiones. Fundamentar las opiniones con argumentos, y no con groseras o descalificaciones y respetar las opiniones de los dems, aunque no se compartan, por ello se invita a ser constructivo.

19. El uso de esta plataforma es acadmico, por ello es impropio utilizar alguno de sus espacios para hacer publicidad de algn producto, persona o entidad.

20. Si alguien no respeta las normas de convivencia aqu mencionadas notifique al tutor.

Etiqueta en Internet La etiqueta en Internet est constituida por una serie de reglas que garantizan una comunicacin efectiva, optimizando el uso de recursos y del tiempo; su creacin no se debe a un organismo especfico sino que han surgido de la misma comunidad que navega en internet. A continuacin se destacan algunas reglas que recopila Quique1(2002) en el texto La Netiquette y que deben tenerse en cuenta al momento de establecer comunicacin a travs de un ambiente virtual: - Cuando se ingresa a una nueva cultura (y el Internet tiene su propia cultura) se corre el riesgo de cometer algunos errores sociales. Quizs se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez se llegue a malinterpretar lo que otros dicen. Por eso, se invita a tener siempre en mente que al otro lado de la pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Se recomienda no escribir nada que no dira frente a frente a otra persona.

- Ser corts y amable en la comunicacin aunque no se est de acuerdo con las ideas de otro/a. No tiene sentido volver personal una argumentacin; siempre es posible dar una retroalimentacin acerca de las ideas, sin necesidad de agredir a los dems.

- Perdonar los errores de otras personas. No todos son expertos en Internet y quizs cometan faltas o hagan demasiadas preguntas, por ello es trascendental ser tolerante.

- No usar maysculas. En la red esto equivale a Gritar.


1

Quique (2002) La netiquette. Sindominio.net. Recuperado el da 15 de noviembre de 2011 desde: http://sindominio.net/quique/Textos/netiquette.pdf

- Reconocer siempre los derechos de autor, dando el crdito a quien gener la idea, a la fuente que se consult o al recurso en el que se bas la informacin.

- Evitar el envo de correo comercial no solicitado. Si se hace, el servidor de correo puede ser incluido en las listas negras, y muchos servidores de Internet se niegan a aceptar mensajes que procedan o hayan pasado por l. Incluso, si no se tiene carcter publicitario, los envos masivos y no solicitados de convocatorias, noticias, etc., tambin se consideran Spam (correo basura).

- No reenviar mensajes en cadena, falsas alarmas de virus, etc.

FOROS DE DISCUSIN

Existen cuatro tipos de foros: - Foro temtico: espacio para reflexionar, argumentar y contra-argumentar sobre una cuestin especfica. - Foro Social: zona de encuentro y esparcimiento que brinda la posibilidad de conocer a los compaeros del curso. - Foro de Inquietudes: ideal para plantear al tutor dudas en relacin a los materiales, calificaciones y actividades. - Foro tcnico: debe utilizarse cuando se tengan dificultades para acceder a un documento o con algn espacio del curso.

Los tres ltimos foros estn disponibles durante todo el proceso de formacin. Para conocer los aspectos a tener en cuenta en el contenido y presentacin de sus intervenciones en el foro, es importante que descargue el documento Gua buen uso de foros y pasos para participar, la cual est disponible en el botn, Informacin del curso.

Aprobacin Para aprobar el curso y obtener la certificacin se debe alcanzar, como mnimo, el 70% para ello se requiere constancia, cumplimiento y responsabilidad.

El porcentaje de cada actividad est disponible en el cronograma de actividades para su consulta cuando se requiera.

Si al finalizar el curso el porcentaje del aprendiz oscila entre 40 y 69% su estado final en el curso ser no aprobado; si est entre el 0 y 39% su estado final ser desertado.

Cronograma de actividades La informacin aqu contenida es vital que se tenga en cuenta durante este curso, ya que sirve de insumo para organizar la agenda personal, planear la participacin en este proceso de formacin y garantizar el cumplimiento con los resultados de aprendizaje, adquirir las competencias necesarias y obtener la certificacin. Las fechas de cada una de las unidades temticas sern informadas por el tutor oportunamente a travs de anuncios, correos, etc.

CRONOGRAMA DEL CURSO ADOBE PHOTOSHOP CS5

TEMTICAS/UNIDAD ES

ENTREGABLE (evidencia que el aprendiz entrega)

TIEMPOS DE ENTREGA

PORCENTAJE PUNTUACIN MXIMA

TEMTICA/UNIDAD 0

Foro Social

Presentarse ante el tutor y los compaeros

Semana 1

N/A

Sondeo de conocimientos previos

Responder el Semana 1 N/A sondeo en la plataforma. Reconocimiento de la Navegar en la Semana 1 N/A Plataforma plataforma para conocer su funcionamiento TEMTICA/UNIDAD 1: Introduccin, rea de trabajo, El color, Seleccin del rea de trabajo. Archivo con Actividad diligenciada Foro Unidad 1 Participacin escrita en el foro. Semana 1 5% Semana 1 15 %

Actividad descargable Unidad 1

Evaluacin Unidad 1

Realizar la Semana 1 5% evaluacin en lnea por medio de la plataforma TEMTICA /UNIDAD 2: Edicin, Transformacin, Retoque de ImgenesDibujar-Pintar Archivo con Actividad diligenciada Actividad se realiza en lnea Semana 2 15 %

Actividad descargable Unidad 2 Actividad interactiva Unidad 2

Semana 2

5%

Evaluacin unidad 2

Realizar la evaluacin en lnea por medio de la plataforma

Semana 2

5%

TEMTICA /UNIDAD 3: Canales y Mscaras, Capas, Filtros Actividad Unidad 3 Foro temtico unidad 3 Evaluacin unidad 3 Archivo con Actividad diligenciada Participacin escrita en el foro Realizar la evaluacin en lnea por medio de la plataforma Semana 3 5% Semana 3 15 %

Semana 3

5%

TEMTICA /UNIDAD 4:Textos, guardar y exportar imgenes, trucos y efectos Actividad Unidad 4 Semana 4 15 % Archivo con Actividad diligenciada

Actividad interactiva Unidad 4 Juego didctico

Actividad se realiza en lnea

Semana 4

5%

Evaluacin unidad 4

Sondeo final del curso. Actividad colaborativa

Realizar la evaluacin en lnea por medio de la plataforma Responder el sondeo en la plataforma Archivo con Actividad diligenciada por medio del foro

Semana 4

5%

Semana 4

N/A

Semana 4

N/A

Total Porcentual

100 %

Revisin de notas
El tutor, luego de publicar las notas y porcentajes finales, da un tiempo de entre 2 y 3 das para la revisin de calificaciones y del estado final dentro del curso, en este lapso de tiempo se espera que el aprendiz plantee las dudas o realicen los reclamos que considera por el Foro Inquietudes donde se le dar una respuesta oportuna. Terminado este tiempo el tutor realiza el cierre definitivo del curso

CRDITOS
Equipo Lnea de produccin Regional Quindo Lder Lnea de Produccin Juan Bautista Londoo Pineda Profesional G01 - Centro Agroindustrial Regional Quindo Guin de Planificacin Didctica Diana Marcela Rivera Valencia Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

Julieth Poulin Montes Rodrguez Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

Martha Lucia Giraldo Ramrez Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

Rediseo de contenidos y Actividades Para el rediseo de contenidos se tom como referencia los materiales del curso original, a los cuales se realizaron ajustes:

Diana Marcela Rivera Valencia Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

Lina Mara Castro Benavides Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

Javier Mauricio Marn Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

Leonar Andrs Gutirrez Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

Guionista Ana Mara Mora Jaramillo Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

Asesora Pedaggica Gloria Amparo Lpez Escudero Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

Programacin y Animacin Web Csar Augusto Zapata Lder lnea programacin Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

Grupo Programacin: Diana Carolina Len Heider Alejandro Castao Cristian Fernando Valencia Jos Wilson Capera Luis Felipe Zapata Cristian Alberto Hernndez Diego Fernando Piedrahita

Diseo Grfico Carlos Andrs Daz Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

Blanca Flor Tinoco Torres Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

Edwin Alexander Orrego Snchez Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

Apoyo en Diseo de Medios Luis Felipe Montoya Martnez Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

Das könnte Ihnen auch gefallen