Sie sind auf Seite 1von 43

2011

SELECCION DE MATERIALES

Universidad Politcnica de Puerto Cabello

Seleccin de materiales

Universidad Politecnica de Puerto Cabello


Ingenieria en materiales industriales

Seleccin de materiales

Realizado Por Henry Leal CI 13352378

Seccion 11-20 Puerto Cabello junio 2011

Seleccin de materiales

SELECCIN DE MATERIALES

Seleccin de materiales

INTRODUCCIN
La gran mayora de avances tecnolgicos logrados en la sociedad moderna, se han apoyado en el descubrimiento y desarrollo de materiales de ingeniera y proceso de fabricacin usados en su obtencin. Una adecuada seleccin de materiales y procesos, garantiza a los diseadores de partes mecnicas su correcto funcionamiento (performance) de los componentes diseados. Desde el punto de vista prctico, la posibilidad de usar varios mtodos y poderlos confrontar, garantiza una mayor eficiencia en la seleccin correcta del material e un fin especfico. La mayora de mtodos parten de la disponibilidad de una amplia gama de materiales, los cuales se debe entrar a analizar y refinar, ya sea con ayuda de: recomendaciones (mtodos tradicionales), mapas de materiales (mtodo grfico) o informacin escrita que se encuentran en fuentes bibliogrficas o en forma de software en bases de datos virtuales. En general, el refinamiento se hace de acuerdo con las propiedades exigidas por el componente a disear y sustentado con criterios como: disponibilidad, facilidad de obtencin, vida de servicio, factores ambientales y costos, entre otros. De esta forma, se llega a la seleccin de un nico tipo de material, el cual debe resultar en el ms apropiado para el fin pretendido.

Seleccin de materiales

Contenido.
Introduccin Capitulo 1. Teora de Diseo y Seleccin de materiales. 1.1 Ciclo de vida 1.2 Grado de innovacin 1.3 Caractersticas y propiedades de los materiales Capitulo 2 2. 1 Procesos de fabricacin y seleccin de materiales 2.2 Sustitucin de materiales Capitulo 3 Seleccin de los materiales en funcin de sus propiedades mecnicas. 3.1 Propiedades mecnicas de los materiales (aceros) 3.2 Manejo de manuales de propiedades mecanizas de los aceros 3.3 Fuentes de informacin de las propiedades mecnicas. 3.4 Como establecer las propiedades mecnicas de los materiales 3.5 Ensayos mecnicos 3.6 Presentacin de los resultados de los ensayos anlisis estadsticos simples 3.7 Alcance de los resultados de los ensayos mecnicos y su valor para la evaluacin y el diseo. Capitulo 4 Los tratamientos trmicos y su papel en el proceso de la seleccin de un material 4.1 Importancia de los tratamientos trmicos en el comportamiento de los materiales metlicos. 4.2 Importancia del tratamiento termico en el proceso de seleccin de material. Capitulo 5 Proceso de seleccin de materiales. 5.1 Que se plantea al tratar de seleccionar un material. 5.2 Inadecuado proceso de seleccin de materiales. 5.3 Basamento del proceso de seleccin de materiales. 5.4 Proceso integral de seleccin de materiales. 5.5 Desarrollo del proceso de seleccin de materiales. 5.6 Mtodos propuestos para desarrollar un proceso integral de seleccin de materiales. Capitulo 6 Criterios y herramientas convencionales para la seleccin de materiales. 6.1 Seleccin automatizada de aceros de Ingeniera 6.2 Mtodo de solucin desarrollado Bibliografa

pg.
4 6 7 7 7 10 11 12 13 13 14 15 16 17 18 2O 20 20 22 22 22 23 27 28 39 34 34 37 42

Seleccin de materiales

Capitulo 1
Teora de Diseo y Seleccin de materiales.
La seleccin del material para las distintas piezas o componentes de un conjunto mecnico es una de las decisiones centrales para el ingeniero en materiales, a continuacin se establecen diversas consideraciones generales sobre esta actividad.

1.1 Ciclo de vida.


Respuesta a la funcin El material elegido debe responder a las exigencias de la funcin de la pieza o componente. Este aspecto est ntimamente relacionado con sus caractersticas fsicas (densidad, propiedades pticas, trmicas y elctricas) y mecnicas (resistencia mecnica, rigidez, propiedades deslizantes). debe tenerse en cuenta el aspecto concurrente ya dentro de la misma funcin: por ejemplo, aun que sea muy caro, la seleccin de un material de propiedades elevadas para un elemento muy solicitado 8 un engranaje un rbol) puede repercutir favorablemente en el peso y dimensiones del conjunto de la maquina. Conformacin y fabricacin La seleccin de materiales no puede desligarse del mtodo de conformado y del proceso de fabricacin de la pieza o componente. en efecto, aunque posea las propiedades requeridas para realizar una funcin, debe prestarse el mtodo de fabricacin deseado ( o disponible) con un costo razonable. Costo y suministro. El costo no es un requisito de servicio y hasta ahora no ha entrado en consideracin porque se ha adoptado la teora de que, para ser considerado como elegible, un material primero debe cumplir con las condiciones. pero el costo forma parte importante del proceso de seleccin tanto por el precio del material as como por el costo de su elaboracin. con frecuencia, la decisin ultima demandara un compromiso entre costo, produccin y comportamiento en servicio o calidad. Otro factor que se debe considerar es la disponibilidad de los materiales, puede ocurrir que el material deseado no exista en las cantidades, medidas o formas necesarias, o puede que no lo est en forma alguna, esto podra perfectamente obligar a utilizar un sustituto menos aceptable.

Seleccin de materiales
Relacin con el usuario. Este aspecto adquiere cada da mayor mayor importancia en la seleccin de materiales: facilidad para dar formas, colores y texturas atractivas, tacto amigable, sensacin de solidez o de ligereza, deben considerarse los costos asociados a los procesos de acabado. Facilidad de reciclaje. Es el ltimo de los condicionantes de carcter concurrentes que hay que incorporar en la seleccin de material: debe ser reciclable, tanto por imposicin legal como la creciente sensibilidad ciudadana. Este el motivo de muchas decisiones de cambios de materiales y tambin en relacin a su tratamiento (por ejemplo las mezclas suelen ser ms difciles de reciclar).

1.2 Grado de innovacin.


Antes de la seleccin de un material para determinado producto, el ingeniero debe orientarse, hacia soluciones experimentadas o soluciones innovadoras, las recomendaciones podran ser las siguientes: Soluciones experimentadas. En general conviene analizar los materiales usados en soluciones experimentadas (la seleccin de material exige la consideracin de un gran nmero de variables de difcil evaluacin). As pues, una solucin prudente es basarse en aplicaciones experimentadas y materiales usuales. Soluciones innovadoras. Cuando cambian las situaciones (nuevos requerimientos, nuevos materiales o nuevas relaciones de precios), la seleccin de materiales adquiere toda su capacidad transformadora. A menudo, una maquina o un producto deviene competitivos gracias a la aplicacin innovadora de un material tradicional o a la introduccin de un nueva material.

1.3 Caractersticas y propiedades de los materiales.


Dos de los aspectos ms importantes en la tarea de seleccin de materiales en el diseo de maquinas son de disponer de una buena informacin de base sobre las caractersticas y propiedades de los materiales, As como las herramientas para procesar e interpretar la informacin. Organizacin de los datos sobre propiedades de los materiales.
8

Seleccin de materiales
A pesar del gran volumen de informacin disponible sobre las propiedades de los materiales, pocos textos las presentan en forma sistemtica y coherente, orientada a la fase inicial de la seleccin, para ayudar con las comparaciones entre materiales, las propiedades cuantificables deben obtenerse mediante metodologas y unidades coherentes, las caractersticas no cuantificables. Cuantificacin de la seleccin de materiales. Las clasificaciones de materiales segn una propiedad individual (resistencia a la traccin, conductividad elctrica) dan unos primeros criterios de seleccin. Sin embargo, cuando se cuantifica la influencia combinada de varias propiedades (resistencia por unidad de masa, conductividad por unidad de costo), se obtiene una visin cuantitativa ms profunda y a la vez ms ajustada para una aplicacin determinada. Acercndonos a la realidad de la seleccin de materiales, es evidente que, en muchos casos, no habr ningn material que destaque como opcin indiscutible, es frecuente que varios cumplan, distintos grados, con las especificaciones. la decisin ser el reflejo de una solucin de compromiso, pero es importante que, una lista con la calificacin de las propiedades contribuir mucho a asegurar que quien haya realizado la seleccin ha considerado todos los factores necesarios. De no existir ningn material que cumpla los requisitos, entonces ser necesario redisear el producto.

Seleccin de materiales

10

Seleccin de materiales

Capitulo 2
Procesos de fabricacin y seleccin de materiales
2.1
El objetivo de toda actividad relacionada con la fabricacin es producir artculos que se adapten aceptablemente a las funciones que se les haya asignado. Esto comporta fabricar componentes a partir de materiales tecnolgicos seleccionados, provistos de la forma y precisin geomtrica necesaria y de las estructuras fsicas asociadas optimizadas para la naturaleza del servicio que los componentes deben afrontar. El proyecto ideal sera aquel que cumpliera exactamente todos los requisitos. Si los rebasa, puede que se haya malgastado dinero y materiales, si se queda corto, es que el producto fabricado es insuficiente. En el proceso de seleccin de materiales aparece la consideracin de las posibles operaciones de fabricacin y la idoneidad de cada material (precribado) para cada una de ellas. es imprescindible la familiaridad con las alternativas de fabricacin, adems de un conocimiento de los factores que las acompaan, tales como condicionantes, rentabilidad, calidad, acabado superficial, precisin, etc. Se debe entender que no todos los procesos de fabricacin son compatibles con todos los materiales (p.e, es anti econmico moldear acero por inyeccin). Mas aun un proyectista que implique la naturaleza del proceso de fabricacin en los datos especficos del diseo (p.e, moldeo ante forja) pudiera muy bien estar eliminando la mejor combinacin. As pues el autentico es llegar a una combinacin de material y proceso de fabricacin que sea la solucin ptica para el producto concreto, o sea un sistema de fabricacin. si bien estos aspectos se han presentado uno tras otro, todos ellos estn interrelacionados. Algunos condicionantes de la produccin tendern a limitar los materiales que podran utilizarse y, al revs, algunos materiales tendern a limitar las posibilidades de la fabricacin. por otra parte, los mtodos de fabricacin influyen en las propiedades de los materiales y adems, ciertas operaciones destinadas a alterar determinadas propiedades puede que afecten negativamente a otras. La rentabilidad econmica, el ambiente, el reciclado, el grado de duracin, la variacin el rendimiento energtico y otros aspectos a considerar influyen en las decisiones mediante el conocimiento del producto, el personal tcnico responsable de esta rea debe ser capaz de enjuiciar acertadamente los materiales, los procesos y todas sus interrelaciones. la aparicin de nuevos materiales, los procesos tcnicos en los mtodos de

11

Seleccin de materiales
fabricacin y la demanda de artculos de aptitudes cada vez mayores son estmulos cada vez ms apremiantes.

2.2 Sustitucin de materiales.


Es frecuente que, en respuesta a los avances tecnolgicos o a las exigencias de mercado, se introduzca un material nuevo sin alterar esencialmente el diseo. si bien el resultado suele ser una mejora de la calidad o una reduccin de los costos, es posible que se pasen por altos algunas cosas importantes y haya ms perjuicios que beneficios. Se debe destacar la campaa desatada para producir automviles de menor peso y menos consumo. La aparicin de las planchas de acero de baja aleacin y alta resistencia ofreci la posibilidad de alcanzar los niveles de resistencia existentes con chapas ms delgadas y, de ese modo, reducir los pesos. Una vez salvadas algunas dificultades de fabricacin, la sustitucin se presentaba como algo natural. Sin embargo, hay que darse cuenta de que existen otros factores. En efecto, si bien aumenta la resistencia mecnica, las condiciones de anticorrosividad y rigidez elsticas seguan prcticamente inalteradas. Pero una chapa ms delgada se corroe antes y la aparicin de vibraciones indeseadas pueden causar ms de un problema. Es posible que deban modificarse los diseos.

12

Seleccin de materiales

Capitulo 3
Seleccin de los materiales en funcin de sus propiedades mecnicas.
Una adecuada seleccin de un material debe tener como punto inicial o de partida, la mejor definicin y el mximo conocimiento de las condiciones de servicios a las que estar sometido, parar posteriormente tratar de satisfacer los clculos establecidos en el diseo o en ensayos de pruebas. Desde el punto de vista tcnico, la seleccin de estar satisfecha al escoger el acero capaz de dar respuesta a todas las exigencias del servicio. Sin embargo, posteriormente estableceremos que hay una serie de elementos adicionales que se deben tomar en consideracin, de los que uno de los dems importantes es el costo que envuelve el material y el proceso en general.

La seleccin del material (acero), busca obtener el mejor grado de acero para cada parte en particular, lo que no siempre se puede cumplir, al mezclar las restantes variables envueltas en el proceso. Cuando se seleccionan aceros al carbono, se entiende que las exigencias no son precisamente las ms elevadas del caso, ni desde el punto de vista de las

13

Seleccin de materiales
exigencias mecnicas ni del medio de trabajo. Una vez establecida la condicin mecnica. Se recurre a buscar el acero y establecer la necesidad de tratamientos trmicos o no, para seleccionar aceros al carbono en base a sus propiedades mecnicas exclusivamente, puede recurrirse a las bases de datos disponibles en relacin a lo mismo. Cuando la exigencia aumenta desde el punto de vista mecnico, se puede intentar como opcin el caso de los aceros de baja y media aleacin, dentro de los que se escogern al definir el cuadro de servicios de las partes en cuestin

3.1 Propiedades mecnicas de los materiales (aceros).


En la vida diaria, el termino acero esta comnmente asociado a la palabra resistencia, la que se menciona normalmente para catalogar el comportamiento del acero. Aspecto que en esencia se ha originado en el hecho de que el acero, de una u otra forma, soporta una determinada carga bajo condiciones de servicio. sin embargo el termino resistencia puede resultar algo ambiguo y presentar distintos significados, por lo que se debe definir como resistencia a una propiedad

mecnica de acero que mide su capacidad para soportar una carga. Las propiedades mecnicas de los aceros son el conjunto de valores mas importantes para representar su comportamiento. este conjunto esta integrado por diferentes propiedades, algunas de las cuales se pueden mencionar: Elasticidad, plasticidad, lmite elstico, resistencia a la cadencia, resistencia mxima, resistencia a la ruptura, tenacidad, resiliencia, ductilidad, entre otras propiedades.

3.2 Manejo de manuales de propiedades mecanizas de los aceros.


Antes de proceder a considerar las fuentes de informacin en relacin a las propiedades mecnicas de los diferentes materiales en particular de los aceros, es

14

Seleccin de materiales
necesario que tomemos en cuenta la manera en que las mismas se pueden encontrar y establecer.

3.3 Fuentes de informacin de las propiedades mecnicas.


Al respecto, se ha desarrollado una amplia cantidad de literatura, artculos tcnicos y reportes de compaas, al igual gran cantidad de corporaciones y organismos gubernamentales desarrollan compendios propios de informacin. En el manejo de tales informaciones hay que tener gran cuidado, pues los valores suministrados son tpicos o promedios, en los que no necesariamente se pone en manifiesto la probable dispersin y normalmente, cuando se hace, se expresa en trminos de un intervalo, indicando los valores mximos y mnimos o mostrando una banda de dispersin ( caso tpico de la templabilidad). Pero una presentacin estadstica de datos, por medio de un valor promedio y su desviacin, no es comn, salvo en aquellas situaciones de alto riesgo, que implican la obtencin de un modelo representativo para el clculo de datos de diseo, lo que es el caso particular de la mecnica de la fractura. Evidentemente, en aquellos donde la confiabilidad es vital, es necesario conocer las distribuciones de frecuencias correspondientes que arrojan los resultados (esto es importante porque por ejemplo puede haber alta dispersin bajo ciertas condiciones para los menores valores y los mayores, pero no para los intermedios). 3.3.1 Manejo de normas. Para el ingeniero es muy importante conocer y saber interpretar las diferentes normas que existen a nivel nacional e internacional, dado que la informacin recopilada en estas normas le pueden ayudar de una manera directa y practica al momento de realizar o escoger un material para un determinado servicio, entre esas normas o cdigo se mencionan las siguientes: Norma API (American Petroleum Institute), edita normas para los equipos utilizados en la industria petrolera.

15

Seleccin de materiales
Normas DIN Estas normas son de origen alemn y bsicamente describen las diferentes especificaciones que deben cumplir los materiales en determinados usos y condiciones. Normas UNE. Este es el sistema utilizado en Espaa para presentar sus normas y especificaciones, tienen una estructura muy similar a las normas DIN. Sistema UNS Este sistema utiliza un nmero internacional de designacin, permite identificar a los aceros de acuerdo a su designacin particular en los diferentes sistemas de especificaciones. Codigo ASME. (American Society for Mechanical Engineers) su propsito es desarrollar la tecnologa mecnica y al mismo tiempo, defender los intereses de sus asociados. Normas ASTM (American Society for testing metals), definen las propiedades de los materiales, especificaciones y mtodos de ensayos adecuados para la comprobacin. Normas COVENIN (Comisin Venezolana de normas industriales), estas son las normas o referencias reconocidas por el ejecutivo nacional, dichas normas abarcan desde los sectores metalmecnico hasta el sector de alimentos, seguridad industrial, control de calidad, etc.

3.4

Como establecer las propiedades mecnicas de los materiales.

Las propiedades mecnicas (y otras propiedades) de los materiales, son formalizadas a travs de especificaciones que en principio se pueden presentar de dos maneras: especificaciones para la produccin y de las del producto en si. Las especificaciones de produccin establecen el conjunto de lineamientos bsicos que se deben cumplir para desarrollar el diseo propuesto. las mismas

16

Seleccin de materiales
estn basadas en la necesidad que tienen el producto de satisfacer, as como una evaluacin del riesgo y la consecuente falla. Las especificaciones del producto definen las condiciones bajo las cuales las partes o componentes del diseo son compradas o manufacturadas. Aqu son muy importantes las propiedades mecnicas del material. Una de las cuestiones ms importantes a la hora de someter a un acero a un test de seleccin, es conocer los posibles comportamientos que el mismo tendra bajo las probables condiciones de servicio previstas durante su uso. Uno de los mejores apoyos que el ingeniero obtiene al respecto son los diferentes sistemas de informacin que existen, que recogen un nmero limitado de experiencias, que demuestran el comportamiento promedio de los aceros bajo las condiciones en particular que se establecieron. aqu es donde el ingeniero que va ha seleccionar o evaluar debe tener un mximo cuidado para interpretar y tomar los valores que le representen ayudas y estimar en la correcta proporcin las distintas limitaciones que tienen los citados valores. Las bases de datos de los materiales y en el caso particular de los aceros, presentan propiedades mecnicas en funcin del acero y su condicin, explicando en ocasiones bajo que condiciones se tomaron las medidas.

3.5 Ensayos mecnicos.


Como su nombre lo indica, los ensayos mecnicos sirven para evaluar las propiedades mecnicas de los materiales metlicos, bajo determinadas

condiciones y buscan, de manera individual, representar lo que seria el comportamiento del material bajo una condicin determinada y un servicio en especifico, los ensayos estn normalizados, vale decir que la manera de

efectuarlo, el tamao de las muestras, las condiciones de los ensayos, la forma de reportar los resultados, algunas condiciones de aplicacin, etc., vienen establecidas en una norma o especificacin al respecto, en los distintos sistemas internacionales.
17

Seleccin de materiales
Entre los ensayos mecnicos mas usados tenemos los siguientes: Ensayo de traccin. Ensayo de compresin. Ensayo de flexin. Ensayo de torsin. Ensayo de dureza. Ensayo de creep. Ensayo de fatiga. Ensayo de impacto. Ensayo de desgaste.

3.6 Presentacin de los resultados de los ensayos. analisis estadsticos simples.


La representacin de los resultados es uno de los puntos ms importantes a la hora de proceder al anlisis de los mismos. Naturalmente el resultado debe reportarse como un promedio de las medidas efectuadas para cada condicin, indicando a la vez la metodologa y normativa seguida para efectuar la prueba. Cada tipo de ensayo exige un determinado nmero de medidas para ser consideradas como valido y a la vez las medidas adicionales que se deben tomar en caso de existir cualquier duda. En todo caso, siempre es preferible referirse a la especificacin respectiva a la hora de reportar los valores.

18

Seleccin de materiales

3.7 Alcance de los resultados de los ensayos mecnicos y su valor para la evaluacin y el diseo.
Lamentablemente, los ensayos mecnicos nicamente representan una condicin individual de servicio del material bajo ensayo, que tambin es determinada bajo algunas aproximaciones y limitaciones por parte del ensayo, un ejemplo simple de ello es que el ensayo de traccin representa la condicin de un material sometido a la accin de una carga esttica monoaxial, por lo que sus resultados solo

podran representar una condicin de servicio similar. Es bastante difcil y hasta improbable el lograr representar con la suficiente seguridad, la condicin real de servicio a que estar sometido el material, sin embargo, el ensayo de simulacin de acuerdo a las caractersticas de servicio previstas, contribuye lo mas prximo posible a tal condicin. En el ensayo de simulacin es bastante improbable el poder ensayar el elemento estructural de servicio completo, por lo que se utiliza una parte del mismo. de la misma manera, las condiciones de carga y las ambientales tambin pueden ser objeto de una gran simplificacin e incluso de aceleracin respecto a la condicin real. Esto es lo que hace precisamente que las mediciones del ensayo solo representen un hecho aislado o en circunstancias mas simples respecto a la condicin real del servicio. Lo peor del caso, es que los resultados de laboratorio puedan no servir para evitar una seleccin errnea de un material que aparento ser apto para el servicio segn las pruebas de ensayo y de hecho, pocos datos de los ensayos convencionales, particularmente de los de resistencia, son aplicables directamente al diseo. sin embargo, el valor del ensayo se logra obtener si se entiende como el mecanismo para evaluar comparativamente el comportamiento de materiales bajo las mismas condiciones externas, de simulacin o servicio. Debe tenerse en cuenta que todos los ensayos son sensibles a la Geometra y alas condiciones ambientales, as como a elementos inherentes al material mismo,
19

Seleccin de materiales
tales como la composicin qumica y el tratamiento termico. Por otra parte, las propiedades pueden ser afectadas marcadamente por el proceso de fabricacin e incluso por el mtodo utilizado para el procesamiento de los datos. En todo caso, a los efectos de predecir comportamientos, el ingeniero se vale de los modelos disponibles y probados, utilizando los factores de seguridad mas adecuados en relacin al uso a que estar destinado el material.

20

Seleccin de materiales

Capitulo 4
Los tratamientos trmicos y su papel en el proceso de la seleccin de un material
Se considera a continuacin unos de los aspectos de mayor relevancia en cuanto a las propiedades mecnicas de los materiales metlicos y por ende, en el proceso de seleccin de materiales para modificar y mejorar las caractersticas de tales materiales.

4.1 Importancia de los tratamientos trmicos en el comportamiento de los materiales metlicos.


Dependiendo de la zona donde ocurra el calentamiento y de la manera de efectuar el enfriamiento, el metal adquirir determinadas propiedades, las que tambin sern funcin de la composicin qumica, as como de otras variables, cuyo tipo y nmero estar de acuerdo al tipo de tratamiento termico y, en consecuencia, de las propiedades que se desea obtener. As por ejemplo, el recocido, en una de sus variantes, ser capaz de suministrar al acero alta ductilidad y mnima dureza; el normalizado puede proporcionarles dureza suficiente y eliminar efectos

perjudiciales de previos procedimientos, mientras en el temple le proporcionara, al combinarse con un revenido, alta dureza, alta resistencia y una buena tenacidad.

4.2

Importancia del tratamiento termico en el proceso de seleccin de materiales.

En los aceros, as como en casi todos los sistemas de aleaciones, el tratamiento termico constituye el procedimiento especifico para obtener mejores propiedades mecnicas, por lo tanto el papel del tratamiento termico es vital al momento de disponer de materiales con las mejores propiedades para los diferentes procesos de uso bajo condiciones deservicio, por lo cual, dicho procedimiento forma parte
21

Seleccin de materiales
integral del proceso de seleccin de materiales, por brindar las posibilidades de obtener materiales de mejores caractersticas, respecto a su condicin normal de fabricacin o de trabajo. De la misma manera, el tratamiento termico abre un abanico de posibilidades dentro de los materiales, puesto que es capaz de suministrar, para un mismo material diferentes condiciones de servicio. Cada material tiene su condicin en particular de ser tratado trmicamente, siempre y cuando el mismo se le pueda realizar, por ejemplo los aceros inoxidables austenticos no presentan modificaciones apreciables al efectuarles un temple, por lo que el mismo no est indicado para tales aceros. Finalmente, es correcto afirmar que cuando se est efectuando un proceso de seleccin de materiales, debe tomarse en consideracin la manera en que se ha suministrado al material sus propiedades caractersticas, para ser tomado en cuenta en el proceso de evaluacin, bien ser por razones de ndole econmica o de costos.

22

Seleccin de materiales

Capitulo 5
Proceso de seleccin de materiales.
Hasta ahora sea planteado problemas muy sencillos de seleccin o sustitucin de materiales, en base a los niveles de propiedades mecnicas que se desea disponer en condiciones de servicios. Ahora bien, en reiteradas oportunidades se ha mencionado de una serie de elementos adicionales que se deben tomar en consideracin al momento de proporcionar una adecuada solucin en un area especfica. En este captulo se considerara el proceso que debe tener en cuenta el ingeniero al seleccionar un material en su carcter ms general, tomando en consideracin toda o la mayora de los elementos que estn envueltos en el proceso.

5.1 Que se plantea al tratar de seleccionar un material.


En la ingeniera, la satisfaccin de cualquier necesidad implica haber pasado inicialmente por un proceso de diseo. Cuando este proceso de diseo en un servicio tecnolgico, hay la necesidad de utilizar partes o componentes, para las que se ha previsto u determinado comportamiento. el proceso de seleccin de materiales constituye entonces a este nivel, el paso crucial para garantizar la satisfaccin de los clculos previstos en el diseo y por eso, de que el servicio se preste de manera satisfactoria. En algunos casos, el universo de seleccin puede estar previamente limitado, por anteriores experiencias de diseo pero, en lneas generales, un diseo se plantea en funcin de una necesidad y no del material .

5.2 Inadecuado proceso de seleccin de materiales.


Al realizar una inadecuada seleccin de un material para determinado trabajo, indudablemente que la primera situacin
23

ser

que

no

se

prestara

Seleccin de materiales
satisfactoriamente el servicio, pudiendo incluso fallar la parte o componente de manera catastrfica. esto acarrea consigo efectos colaterales como costos de paradas de plantas no programadas, perdida de materia prima, daos al ambiente, incluso ocasionar prdidas de vidas humanas, estos elementos mencionados con anterioridad pertenecen en esencia al proceso de fabricacin de los componentes, lo que indica la existencia de un intimo compromiso entre las propiedades del material y el proceso de fabricacin. De hecho el proceso de fabricacin es una de las formas probables no solo de efectuar el diseo sino de modificar las propiedades mecnicas del material, por otro lado un material inadecuado puede en cierta forma, encarecer innecesariamente el proceso de fabricacin. Por ejemplo por requerir de tcnicas o esfuerzos especiales, esto se traduce en que el proceso de seleccin de materiales est basado en mayor cantidad de aspectos de los se pueden pensar al iniciar el proceso de seleccin.

5.3 Basamento del proceso de seleccin de materiales.


El proceso tradicional del proceso de seleccin de materiales hasta no hace mucho tiempo en los conocimientos de previas experiencias al respecto, incluso la seleccin tuvo un papel secundario en el proceso de diseo, dndose por un proceso de menor importancia en la mayora de las situaciones. Realmente, en el mundo moderno de la ingeniera la seleccin de materiales constituye uno de los pasos esenciales para dar una respuesta satisfactoria a los problemas que se presenten, en el sector industrial, en el sector salud, sector de alimentos entre otros. En la solucin de problemas por experiencias previas, se recurre al uso de manuales con datos acerca de propiedades mecnicas y qumicas, en procesos similares desarrollados previamente, el nico requisito necesario para tal procedimiento, es tener claro cules son las condiciones de trabajo del servicio. Actualmente, la seleccin por bases de datos est limitada a casos simples, de poca complicacin o exigencias, en los que definitivamente la experiencia juega un

24

Seleccin de materiales
papel determinante. En los casos ms complejos, la experiencia es un factor muy importante pero no necesariamente es un factor determinante. En casos donde las propiedades mecnicas son el nico requisito a satisfacer, independientemente del costo o de otro aspecto colateral, el caso se simplifica a satisfacer tales requerimientos de propiedades, aun en casos de alta exigencia como los aeronuticos, donde el costo no es importante. caso contrario en la industria automotriz, donde continuamente se busca reducir costos energticos a travs de una disminucin del peso. El proceso de seleccionar el material adecuado puede ser vital en muchas aplicaciones, en las que por ejemplo, el costo del material representa ms del 50% del costo total de llevar a la prctica el diseo. De los que se ha planteado hasta ahora, se puede decir, que hay dos elementos fundamentales para la seleccin de un material, dichos elementos son, las propiedades del material y el proceso de fabricacin del mismo, de las partes y/o componentes.

5.3.1 Caractersticas de los materiales.


La forma de expresar las caractersticas de los materiales es a travs de sus propiedades, que pueden ser fsicas, qumicas, elctricas y mecnicas. Las propiedades son de suma importancia pues representan la relacin entre la estructura del material, su composicin y comportamiento para el servicio. La estructura del material es estudiada a travs de la ciencia de los materiales, que tiene por finalidad predecir cmo lograr modificar las propiedades, lo que se logra a travs de la composicin, el proceso de transformacin y los tratamientos trmicos. Por el contrario, quien se encarga de estudiar el comportamiento microscpico de los materiales, los elementos de diseo, y el comportamiento ingenieril de los materiales es la ingeniera en materiales, la ingeniera de materiales recurre normalmente al uso de propiedades de fcil medicin por tcnicas convencionales.
25

Seleccin de materiales
El comportamiento del material no se puede establecer en lneas generales a partir de una nica propiedad, sino que es la combinacin de dos o ms de ellas, por lo que para controlar su condicin de servicio, es mediante el control de un conjunto de propiedades, con el objetivo de evitar fallas en tal condicin. De hecho, resulta problemtico, tal como se dijo anteriormente, predecir el comportamiento de los materiales a travs de pruebas de ensayos simples, pues la condicin de servicio puede variar en funcin del tiempo o ser la combinacin de una serie de condiciones ambientales individuales. En tales casos, es necesario recurrir a procesos de simulacin especiales, ms complejos que los simples ensayos de pruebas establecidas normalmente. Una herramienta muy til a la hora de seleccionar un material son los mapas de propiedades desarrolladas por el profesor Ashby (Universidad de Cambridge). Estos mapas proporcionan una informacin de grficos de barras, mostrando el rango de valores de una propiedad (Ver la siguiente figura), tambin se pueden graficar una combinacin de propiedades, por ejemplo modulo de elasticidad frente a densidad, donde se muestra el rango de en forma area de influencia para un material dado.

26

Seleccin de materiales

5.3.2 Como considerar las propiedades para los efectos de seleccin de materiales.
Para hablar de propiedades mecnicas en el proceso de seleccin de materiales se debe definir las condiciones de servicio, sin embargo, establecer las condiciones de servicio puede resultar un elemento de anlisis ms complejo, aqu el conocimiento y la experiencia juegan un papel muy importante. Por otro lado, en una determinada aplicacin, un material puede ser escogido para satisfacer diferentes propiedades, de las cuales unas pueden ser ms importantes que otras, para llevar a cabo el proceso de seleccin de materiales entre varios materiales, es imposible pretender considerar a todas las propiedades. Para proceder, se definen entonces las denominadas PROPIEDADES CRITICAS, que son simplemente las propiedades de estricto y obligatorio cumplimiento por parte del material, el que no cumple con los valores mximos o mnimos establecidos para las mismas no se debe tomar en en consideracin, una vez que

27

Seleccin de materiales
el material cumple con las propiedades restantes. Queda claro que en las propiedades criticas no hay ninguna tolerancia y en las restantes s.

5.4 Proceso integral de seleccin de materiales.


Consiste en escoger el material mas adecuado para una determinada aplicacin ingenieril, para lo mismo debe hacerse una correcta definicin de la funcin u objetivo a cumplir, por ejemplo un problema de seleccin de materiales puede ser. Sustituir una parte o componentes con materiales diferentes al original. escoger el material para un nuevo producto. escoger el material para mejor un diseo. escoger un material para satisfacer una necesidad planteada. Debe quedar claro, que el proceso debe cumplir con las diversas etapas de un proceso ingenieril, por lo que para obtener la solucin definitiva debe optimizarse la decisin, lo que puede envolver incluso un rediseo ingenieril, tambin debe entenderse que no necesariamente la solucin est dada al obtener el material que cumple con las propiedades necesarias, sino que hay otros elementos adicionales que considerar, de los que se han mencionado en algunas ocasiones al costo y al proceso de fabricacin. Pueden ser elementos a considerar. Disponibilidad del material. Las fuentes de la distribucin. Las formas y dimensiones disponibles. La variacin de las propiedades. El costo.

28

Seleccin de materiales
El costo es una variable generalmente vital, salvo en aquellos casos en que se debe cumplir un requerimiento mecnico a cualquier precio, tal como las industrias aeronuticas.

5.5 Desarrollo del proceso de seleccin de materiales.


Pudiera definirse en cuatro etapas generales: 1. Anlisis de los requerimientos de materiales: en esta etapa se determinan las condiciones de servicio en funcin de las propiedades crticas. 2. Sondeo sobre los materiales que probablemente pueden ser utilizados. en esta etapa se comparan las propiedades requeridas con una amplia base de datos de propiedades mecnicas, para escoger un grupo reducido de materiales que probablemente servirn. 3. Proceso de seleccin de los probables materiales, ya en trminos de la calidad del producto, costo, facilidad de fabricacin, disponibilidad, etc, con objeto de determinar el material ms adecuado para la correspondiente aplicacin. 4. Finalmente se desarrollan los datos de diseo, se establecen

experimentalmente las propiedades fundamentales de los materiales, hasta obtener una media estadstica del comportamiento de los mismos, bajo las condiciones que se espera encontrar en el proceso de servicio. El objetivo de la segunda etapa es decidir si un material merece en definitiva sr evaluado o no para la aplicacin final. Los datos de propiedades de diseo corresponden a las propiedades del material en condicin de fabricacin como pieza o parte, las que deben ser conocidas con la suficiente precisin y confidencialidad. En muchos casos, las condiciones del problema no son muy complejas y se puede recurrir por ejemplo a una especificacin de la ASTM, por ejemplo, sin un amplio programa de ensayos, en otros casos como la aeronutica el programa de ensayos debe suministrar la mxima confiablidad posible.
29

Seleccin de materiales

5.6 Mtodos propuestos para desarrollar un proceso integral de seleccin de materiales.


El primer mtodo, el ms elemental y simple, es por medio de las propiedades mecnicas, las cuales se han estado considerando anteriormente,

adicionalmente hay otros procedimientos propuestos, ninguno de ellos con un perfecto desarrollo o infalibles, pero en todo caso representan ayuda para el ingeniero que selecciona, a menudo la comparacin de propiedades no es lo suficientemente clara como para permitir una decisin al respecto, por lo tanto se consideran otros factores en l proceso de seleccin de materiales. Costo Vs propiedades de los materiales. ndices ponderados de las propiedades. Anlisis de costos. Anlisis de fallas.

En estos apuntes solo se tomaran en consideracin, con ejemplos, los tres primeros mtodos, es importante destacar, que cada uno de ellos puede ser objeto de un estudio en particular, dada su extensin y consideraciones que se deben efectuar.

5.6.1 Costo Vs propiedades de los materiales.


Normalmente, el costo terminara siendo el elemento decisivo en el proceso de seleccin de materiales y de hecho, se considera como una propiedad mas, con el objetivo de darle su debido peso en el conjunto de comportamiento del material. para que el costo sea un parmetro til, es necesario asociarlo a las tres propiedades criticas del material, que controlan el comportamiento del diseo. un ndice de costo Vs propiedades puede ser un parmetro til pero en condiciones geomtricas y de servicio simple, que se puede tomar intil a la hora de comportamiento mucho mas complejo.
30

Seleccin de materiales
Para que el costo del material tenga sentido como patrn de comparacin, es necesario expresarlo en unidades congruentes con el proceso que se esta considerando. as por ejemplo, para algunas consideraciones puede ser importante considerar el costo en Bs x kilogramo, pero para otros casos, como los en los plsticos, tiene ms sentido expresarlo en Bs x mts. De la misma manera, el costo puede representar solo a la materia prima, pero el ms representativo es aquel que representa el costo global, de materia prima, manufactura, instalaciones, operaciones, mantenimiento, tal costo es

verdaderamente el que tiene la capacidad de descartar materiales. El anlisis de costos Vs propiedades busca establecer una relacin entre las propiedades mecnicas de los materiales y el costo detallado no es posible, pero si se puede escoger entre dos materiales estableciendo costo referencial, para escoger el menos costoso o descartar los que son excesivamente caros.

5.6.2 ndices ponderados de propiedades.


Este mtodo tiene aplicacin cuando busca satisfacer mltiples exigencias bajo condiciones de servicio, para lo que se analiza el problema a travs de una matriz de decisin, a travs de la que se consideran la importancia de los diferentes requerimientos, respecto al conjunto de propiedades significativas que controlan el comportamiento. En este caso, la decisin se plantea por medio de un compromiso entre las propiedades en cuestin, ponderndose el peso individual de cada una de ellas en el comportamiento global del material, para establecer un ndice promedio ponderado del comportamiento del material o materiales en consideracin. El mtodo procede de la siguiente manera: Cada propiedad es convenientemente acomodada en un factor de escala, de manera que sus valores acomodados estn entre 0 y 100. El factor de escala , se define segn.
31

Seleccin de materiales
= Valor de la propiedad/ mayor valor bajo consideracin. Para aquellas propiedades en las que es preferible tener el menor valor posible, como por ejemplo el costo, perdidas por corrosin, resistencia elctrica, se define de manera conveniente el factor de escala segn: = Menor valor bajo consideracin/ valor de la propiedad. Hay otras propiedades donde el valor numrico no tiene sentido, como por ejemplo la soldabilidad, la resistencia a la corrosin, etc, que se establecen, buenas regulares o malas, se disea un patrn de comparacin como sigue a continuacin. Excelente = 5 Buena = Regular = Mala = Ejemplo: En el proceso de diseo de un recipiente a presin precalificaron cuatro materiales, dentro de los cuales se debe tomar una decisin para seleccionar uno de ellos en base a las siguientes propiedades. Tenacidad de fractura a bajas temperaturas (Ki). Resistencia a la fatiga ( f). Expansin trmica ( ) Rigidez (R). Costo (C). 3. 1 0.

32

Seleccin de materiales
Solucin. Debe establecerse el factor de escala para cada propiedad y tambin los ndices de ponderacin Propiedad Factor de escala Material A B C D Ki 100 85 40 f 70 100 70 93 97 100 R 80 100 94 C 50 83 100

No hay en el mercado.

Ntese en la tabla el factor de disponibilidad del material, en el caso del material D, el hecho de no estar disponible en el mercado industrial, lo que descarta para cualquier anlisis de propiedades. de igual forma, en el ejemplo no se consideran variables como corrosin, soldabilidad, etc, pues son satisfactorias para todos. En el caso de que existiesen diferencias, deberan ponderarse.

5.6.3 Anlisis de costo.


este debe ser probablemente uno de los mtodos ms utilizados y tal vez el ms comn en la ingeniera de diseo, para el proceso de seleccin de materiales y de la ejecucin del proyecto en general, en este mtodo la mejor propiedad mecnica, fsica o qumica no es precisamente el planteamiento central, sino que se puede limitar el anlisis a que el material sirva en primera instancia, sin que necesariamente, desde el punto de vista tcnico represente la solucin ms adecuada sino la menos costosa y que satisfaga la necesidad primaria que se ha planteado desde el punto de vista ingenieril. un ejemplo de tal anlisis es
33

Seleccin de materiales
considerar la posibilidad de utilizar acero galvanizado en lugar de aleacin cobrenquel, como sistema de tubera en una embarcacin o bien analizar la posibilidad de utilizar un tubo de acero al carbono, en lugar de aleacin resistente a altas temperaturas, para una cmara de un horno rotatorio. En este tipo de planteamientos, el ingeniero se puede puede dejar llevar por una primera impresin, dada la diferencia de costos que puede existir entre los materiales y haciendo el anlisis nicamente en funcin de vida til de los componentes, pero puede suceder que a la hora de analizar todos los costos envueltos, tales como mantenimiento, paradas, etc, el costo total sea mayor para la hipottica solucin ms barata

34

Seleccin de materiales

Capitulo 6
Criterios y herramientas convencionales para la seleccin de materiales.
6.1 Seleccin automatizada de aceros de Ingeniera.
Cuando se disea algn elemento de maquina o se elabora la tecnologa para la fabricacin y recuperacin, lo primero que realiza el diseador o el tecnlogo es seleccionar el material a utilizar en dependencia de las condiciones de trabajo del mismo. La existencia de diferentes normas Internacionales sobre materiales, la poca informacin bibliogrfica sobre el grado del material, propiedades fsico mecnicas, tratamiento termico, as como de la conversin de una a otra norma, propicia la elaboracin de una herramienta informtica o gestor de base de datos para los aceros de Ingeniera. Para facilitar el proceso de identificacin, conocimiento y seleccin de materiales desde la etapa de especificacin del proceso de diseo, se desarrollo una aplicacin informtica basada en un gestor de bases de datos, siguiendo el procedimiento heurstico que utiliza el diseador y el constructor de maquinas. En la Figura 2 se puede apreciar la morfologa del sistema.

La aplicacin permite al ingeniero o especialista conocer los aspectos ms relevantes respecto a los materiales. Este software proporciona rpidamente la siguiente informacin: 1. La composicin qumica de los grados contenidos en la base de datos. 2. Los grados con la composicin qumica que especifique el usuario. 3. Los grados equivalentes del grado seleccionado, es decir, aquellos aceros definidos en las normas de otras instituciones o naciones cuya composicin qumica sea aproximadamente igual a la del grado introducido. 4. Las propiedades fsico mecnicas de los grados en estado de suministro.

35

Seleccin de materiales
5. Las propiedades fsico mecnicas de los grados despus de ser tratados trmicamente. 6. Las conversiones entre la resistencia a la traccin y los ensayos de dureza que ms se emplean (Rockwell, Brinnell, Shore y Poldy) y los grados con la composicin qumica que especifique el usuario, donde la bsqueda apoyado en ciertas recomendaciones.

Para conocer uno de los aspectos esenciales de los materiales a utilizar en un determinado producto, es decir, su composicin qumica, el software posee una representacin explicita que contiene la composicin qumica de cada grado de material correspondiente a su norma especfica (pas de procedencia) y las propiedades mecnicas segn el estado de suministro (normalizado, laminado en frio, laminado en caliente, etc.). Como regla, en la composicin del acero se encuentran el Carbono, el Manganeso, el Silicio, el Azufre y el Fosforo.

Para obtener un acero de propiedades especiales en el metal se introducen las adiciones de aleacin de Cromo, de Nquel, de Molibdeno, de Wolframio, de Cobre, de Niobio, de Vanadio, etc. El software permite la bsqueda al diseador, introduciendo la composicin del acero por elementos de aleacin.

La tabla de composicin qumica contiene el grado del material con la composicin qumica correspondiente a la norma en especifico y las propiedades fsico mecnicas segn el estado de suministro (normalizado, laminado en frio, laminado en caliente, etc.). La tabla de composicin qumica posee las propiedades fsicas mecnicas de los grados en estado de suministro.

Las mismas son la resistencia a la rotura por traccin, por flexin, limite elstico resiliencia (resistencia al impacto) y dureza; que definen los parmetros del rgimen de elaboracin, como son: el avance y la profundidad de corte durante el arranque de virutas, la seleccin del electrodo idneo para los casos en que sea

36

Seleccin de materiales
necesario unir las piezas por soldadura, la fuerza o la potencia consumida en la conformacin, etc.

Figura 2. Tablas y elementos fundamentales del gestor de bases de datos de aceros de Ingeniera.

La tabla de tratamiento termico contempla el grado del material, su composicin qumica, los tipos de tratamientos trmicos volumtricos o termoqumicos, as como las propiedades fsico mecnicas que definen estos tratamientos de acuerdo al tipo de norma seleccionada, entre ellas se encuentran: la resistencia a la fluencia (02); la resistencia a la flexin (f); la resistencia a la rotura (u); la temperatura de fusin (tf) y la resiliencia (kcu). Adems, posee la aplicacin y clasificacin por cada grado.

La tabla correspondiente a la conversin de normas permite consultar la conversin de grados en cualquiera de las normas con que cuenta el software. La tabla de dimensiones del surtido, contiene el grado del material, las indicaciones de las formas geomtricas en que puede suministrarse con las dimensiones de las mismas y las exigencias tecnolgicas de estos materiales. La tabla

correspondiente a la conversin de dureza posee la correspondencia existente


37

Seleccin de materiales
entre varios tipos de durezas, as como la relacin que guarda con sus propiedades mecnicas.

La tabla de dimensiones del surtido, contiene el grado del material, las indicaciones de las formas geomtricas en que puede suministrarse (hexagonal, barras, planchas, etc.) con las dimensiones de las mismas, las exigencias tecnolgicas de estos materiales (rugosidad superficial, cantidad de impurezas, etc.).

6.2 Mtodo de solucin desarrollado


Cuando se necesita reparar o sustituir una pieza, la mayora de las veces se desconoce el tipo del material de la pieza a recuperar o sustituir. En estos casos, es necesario determinar en los laboratorios metalograficos algunos elementos de su composicin qumica, con estos datos, que algunas veces no son suficientes, el tecnlogo o usuario debe identificar el grado del material utilizando las normas nacionales e internacionales vigentes que se posean en ese momento (Figura 3).

El sistema desarrollado constituye una herramienta de apoyo a la bsqueda de las soluciones al problema planteado, al proporcionar una fuente de consulta rpida de las diferentes normas existentes para el marcado de los aceros de Ingeniera, para la restauracin y fabricacin de piezas

38

Seleccin de materiales
Figura 3. Solucin del problema por el mtodo comn o tradicional. El sistema desarrollado permite dar solucin al problema planteado, a causa de la gran variedad de normas existentes para el marcado de materiales, y debido a la diversidad de formas presentes en la bsqueda de informacin respecto a los materiales de ingeniera, para la fabricacin o recuperacin de piezas. La informacin inicial que proviene del laboratorio metalografco, o de cualquier otra fuente de informacin, sirve como llave de entrada al sistema desarrollado, el mismo procesa esta informacin y brinda los resultados deseados (Figura 4).

Figura 4. Solucin del problema por el mtodo automatizado. Otra variante que sirve como entrada al sistema, lo constituye el Grado del material en cualquiera de las normas mencionadas, obtenindose las

informaciones antes descritas. La informacin inicial del sistema puede ser suministrada por diversas vas, una de ellas puede ser a travs de las condiciones de trabajo, introduciendo como datos algunas propiedades mecnicas que debe cumplir el material, como resistencia a la rotura, dureza, temperatura de trabajo, brindndose la informacin indicada en la Figura 4. Tambin se tiene acceso al sistema utilizando la clasificacin de los materiales, as como la utilizacin de ellos segn el campo de aplicacin.

39

Seleccin de materiales
A continuacin se expone un ejemplo (Tabla 2) de conversin de normas con el uso del sistema desarrollado, en este caso, se tomo como informacin inicial el Grado del material (20XHM y 38X2H2MA) en norma GOST, y el sistema ofrece entre otras informaciones el marcado de los materiales en otras normas internacionales.

El dialogo principal (Figura 5) proporciona informacin al usuario sobre algunas caractersticas de la aplicacin. Del mismo modo vincula los restantes dilogos o ventanas (como expresa la Figura 2), posibilitando el rpido acceso a las mismas, con las seis posibles opciones u rdenes de trabajo: Bsqueda por composicin qumica Bsqueda por grado Bsqueda de equivalentes Bsqueda por la clasificacin Bsqueda por tratamientos trmicos Bsqueda por durezas.

40

Seleccin de materiales

Figura 5. Tablas de consulta del gestor de bases de datos de aceros de Ingeniera.

En la figura 6 aparece una muestra del resultado de una bsqueda de aceros por clasificacin.
41

Seleccin de materiales

De esta forma, el Ingeniero o tecnlogo puede utilizar el sistema gestor de materiales de Ingeniera como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones respecto al material, en las diferentes etapas del ciclo de vida de las piezas.

En la Figura 7 se muestra el dialogo de bsqueda de aceros por composicin qumica, a partir de que el diseador o tecnlogo, disponga de este tipo de datos.

Figura 7. Dialogo de bsqueda de aceros por composicin qumica La herramienta desarrollada permite al diseador, tanto en la etapa primaria del proceso de diseo, como en la etapa de diseo de detalle, disponer de una fuente de informacin que facilita la toma de decisiones relacionadas con el material de las piezas o componentes. A su vez, sirve al tecnlogo como una herramienta de consulta para la proyeccin tecnolgica.

42

Seleccin de materiales

Bibliografa.

1. Materiales y procesos de fabricacin Escrito por E. Paul De Garmo, J. Temple Black, Ronald A. Kohser

2. Seleccin de materiales en el diseo de maquina Escrito por Riba Romeva, Carles. 3. Ciencia e ingeniera de los materiales. Donald R. Askeland. 4. Tecnosery ingenieros sa.

5. Materiales para Ingenieria 1 Introduccin a las propiedades, las aplicaciones y el diseo Michael F. Ashby \ David R. H. Jones

43

Das könnte Ihnen auch gefallen