Sie sind auf Seite 1von 20

INSTRUMENTACIN Planeamiento y diseo

INSTRUMENTACIN Y MONITOREO

El uso de instrumentacin para monitorear parmetros en geotecnia no se refiere solo a la seleccin del instrumento. Instrumentacin y monitoreo es un proceso completo que inicia con la definicin de los objetivos y termina con la realizacin de acciones producto de la implementacin de los resultados.

INSTRUMENTACIN Y MONITOREO OBJETIVOS


Objetivos tpicamente encontrados en ingeniera de suelo y roca ha conducido al diseo, fabricacin y comercializacin de numerosos tipos de instrumentos para medir parmetros como (confiabilidad vara de mayor a menor):
Temperatura Deformacin Presin de poros Esfuerzos totales en suelo y variacin de esfuerzos en roca.

INSTRUMENTACIN Y MONITOREO OBJETIVOS


El fin de todo programa de instrumentacin es monitorear el o los parmetros ms sensitivos por su significancia para el comportamiento de la estructura, es decir, los parmetros que cambiarn significativamente en el inicio de la falla. Tener presente que por causa de limitaciones fsicas y restricciones econmicas, no es posible medir todos los parmetros con igual facilidad y buenos resultados.

PLANEAMIENTO Y DISEO

Antes de proceder con la implementacin de un programa de monitoreo se requiere un planeamiento adecuado, el cual debe ser lgico y completo, iniciando por la definicin de objetivos y terminando con el establecimiento de cmo los datos sern procesados y las medidas generadas de ellos, implementados.

PLANEAMIENTO Y DISEO
Los pasos que involucra el planeamiento de un programa de monitoreo incluye los siguientes: 1. Definir las condiciones del proyecto
Esto puede incluir el tipo de proyecto y su esquema general, geologa y estructura, propiedades ingenieriles de los materiales, rgimen de aguas subterrneas, estado de otras estructuras cercanas, condiciones ambientales y mtodo y secuencia de construccin propuesto.

2. Predecir los mecanismos que controlan el comportamiento. Pueden considerarse uno o mas hiptesis de trabajo con base en un completo conocimiento de las condiciones del proyecto.

Ejemplo: Si un mecanismo de fractura frgil contribuye significativamente a la deformacin y falla del macizo rocoso, el monitoreo micro ssmico puede ser una parte fundamental de la estrategia de monitoreo.

3. Definir las preguntas geotcnicas que deben ser respondidas. Todos y cada uno de los instrumentos en un proyecto deben ser seleccionados y colocados para permitir responder una pregunta especfica. Si no hay pregunta para responder, entonces no debe haber instrumento.

Entre otras importantes funciones, el monitoreo cumple las siguientes: Monitoreo investigativo: Ayudar en el entendimiento del comportamiento del macizo rocoso y as permitir realizar acciones convenientes para la estructura. Monitoreo predictivo: Genera una alarma por un cambio en comportamiento por lo que existe la posibilidad de restringir el nivel de dao o incluso intervenir para prevenir la falla.

5. Definir el propsito de la instrumentacin.


(Peck, 1984) La instrumentacin puede tener un gran numero de usos apropiados y las preguntas que ella y la observacin de campo pueden responder son de tal importancia, que no se puede demeritar su valor usndola inapropiada e innecesariamente. 6. Seleccionar los parmetros a monitorear.

Generalmente se monitorea presin de poros, presin de agua en discontinuidades, esfuerzos totales, cambio de esfuerzos, deformacin, carga y deformacin, y temperatura

7. Predecir magnitudes de cambio Es indispensable predecir las magnitudes de cambio de tal manera que se pueda definir los rangos de las medidas a realizar y la sensitividad y exactitud de los instrumentos. 8. Predefinir acciones remediales Inherente al uso de instrumentacin para propsitos constructivos es la absoluta necesidad de decidir con anticipacin las acciones tendientes a resolver el problema que puede ser revelado por los resultados de la instrumentacin.

8. Asignar las responsabilidades durante las distintas etapas. Dado que la instrumentacin es concebida para proveer informacin durante las distintas etapas de desarrollo del proyecto, su planeamiento requiere definir el responsable por el registro, procesamiento y anlisis de las lecturas. Pueden ser empleados de la empresa lder en cada etapa o una institucin externa definida por el dueo.

9. Seleccin de instrumentos.

Cuando se seleccionen instrumentos su propiedad fundamental es la confiabilidad, lo cual va de la mano con simplicidad. De menor a mayor la complejidad de la instrumentacin basada en el sistema operativo, se ha clasificado como: ptica Mecnica, Hidrulica, Neumtica, Elctrica

En terminos generales los instrumentos deben ser: Confiables, robustos y capaces de trabajar por perodos largos de tiempo sin remplazarse. De respuesta rpida y precisa a cambios en el parmetro monitoreado, de tal manera que en todo momento se tenga una visin completa de la situacin.

10. Seleccionar la localizacin de los instrumentos La seleccin de la localizacin de los instrumentos debe reflejar el comportamiento concebido y debe ser compatible con los mtodos de anlisis que mas tarde sern utilizados cuando se interpreten los datos. 11. Considerar los factores que pueden afectar los datos medidos. Debe registrarse los detalles de instalacin de cada instrumento ya que condiciones del sitio pueden influir las variables medidas.

12. Establecer procedimientos para asegurar que las mediciones se hacen en la forma correcta. Siempre debe haber la posibilidad de responder la pregunta si el instrumento esta trabajando de manera correcta. Esto puede lograrse de diferentes formas: Observaciones visuales, Duplicacin de instrumentos, Consistencia de los datos, y Uso de instrumentos que se auto evalan.

13. Liste el propsito especfico de cada instrumento Si no se puede definir un propsito especfico para cada instrumento, este sobra. 14. Estimar un presupuesto

El presupuesto no se debe restringir solo a la compra e instalacin del instrumento sino a su lectura durante las distintas etapas.
15. Prepara especificaciones y trminos de referencia para la consecucin de los instrumentos. Dado que hay diferentes fabricantes, se debe ser conciente de las capacidades y limitaciones de los distintos instrumentos. Los instrumentos deben comprarse a fabricantes con tradicin en el mercado.

16. Plane la instalacin, la calibracin y el mantenimiento peridico.


Se refiere al procedimiento pasa a paso de tal manera que se identifiquen las herramientas y materiales requeridos; adems se deben preparar registros de instalacin. 17. Planear la lectura, el procesamiento, la presentacin, la interpretacin, el informe y la implementacin de los resultados. Muchas firmas consultoras tienen en sus archivos grandes cantidades de registros parcialmente procesados, en ocasiones porque no se asignaron fondos suficientes para estas tareas, pero en ocasiones porque no hubo un protocolo y un responsable por esta parte de la instrumentacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen