Sie sind auf Seite 1von 92

Educacin Tecnolgica 2do.

Ao

Energa elctrica
La mayora de los aparatos que se usan en el hogar para facilitar las tareas cotidianas, como el televisor, la computadora, el horno de microondas, la plancha, la batidora y el ventilador, funcionan gracias a la energa elctrica. Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor elctrico. La energa elctrica puede transformarse en muchas otras formas de energa, tales como la energa luminosa o luz, la energa mecnica y la energa trmica.

La corriente elctrica
La energa elctrica se manifiesta como corriente elctrica, es decir, como el movimiento de cargas elctricas negativas, o electrones, a travs de un cable conductor metlico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador est aplicando en sus extremos. Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito elctrico y se genera el movimiento de electrones a travs del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los tomos de la sustancia del cable, que suele ser metlica, ya que los metales al disponer de mayor cantidad de electrones libres que otras sustancias son los mejores conductores de la electricidad. La mayor parte de la energa elctrica que se consume en la vida diaria proviene de la red elctrica a travs de las tomas llamadas enchufes, a travs de los que llega la energa suministrada por las compaas elctricas a los distintos aparatos elctricos lavadora, radio, televisor, etc; que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energa elctrica llega a una enceradora, se convierte en energa mecnica, calrica y en algunos casos luminosa, gracias al motor elctrico y a las distintas piezas mecnicas del aparato. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o una estufa.

Fuentes de energa elctrica


La generacin de energa elctrica se lleva a cabo mediante tcnicas muy diferentes. Las que suministran las mayores cantidades y potencias de electricidad aprovechan un movimiento rotatorio para generar corriente continua en una dinamo o corriente alterna en un alternador. El movimiento rotatorio resulta a su vez de una fuente de energa mecnica directa, como puede ser la corriente de un salto de agua o la producida por el viento, o de un ciclo termodinmico. En este ltimo caso se calienta un fluido, al que se hace recorrer un circuito en el que mueve un motor o una turbina. El calor de este proceso se obtiene mediante la quema de combustibles fsiles, reacciones nucleares y otros procesos. Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

La generacin de energa elctrica es una actividad humana bsica, ya que est directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre. Todas la formas de utilizacin de las fuentes de energa, tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida el ambiente, siendo de todos modos la energa elctrica una de las que causan menor impacto.

Generacin de energa elctrica


La generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase de energa qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa elctrica. Para la generacin industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escaln del sistema de suministro elctrico. La generacin elctrica se realiza, bsicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre s en cuanto a su principio de funcionamiento, varan en funcin a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qu fuente de energa primaria utiliza para convertir la energa contenida en ella, en energa elctrica. La demanda de energa elctrica de una ciudad, regin o pas tiene una variacin a lo largo del da. Esta variacin es funcin de muchos factores, entre los que destacan: tipos de industrias existentes en la zona y turnos que realizan en su produccin, climatologa extremas de fro o calor, tipo de electrodomsticos que se utilizan ms frecuentemente, tipo de calentador de agua que haya instalado en los hogares, la estacin del ao y la hora del da en que se considera la demanda. La generacin de energa elctrica debe seguir la curva de demanda y, a medida que aumenta la potencia demandada, se debe incrementar la potencia suministrada. Esto conlleva el tener que iniciar la generacin con unidades adicionales, ubicadas en la misma central o en centrales reservadas para estos perodos. En general los sistemas de generacin se diferencian por el periodo del ciclo en el que est planificado que sean utilizados; se consideran de base la nuclear y la elica, de valle la termoelctrica de combustibles fsiles, y de pico la hidroelctrica principalmente (los combustibles fsiles y la hidroelctrica tambin pueden usarse como base si es necesario). Dependiendo de la fuente primaria de energa utilizada, las centrales generadoras se clasifican en qumicas cuando se utilizan plantas de radioactividad, que generan energa elctrica con el contacto de esta, termoelctricas (de carbn, petrleo, gas, nucleares y solares termoelctricas), hidroelctricas (aprovechando las corrientes de los ros o del mar: mareomotrices), elicas y solares fotovoltaicas. La mayor parte de la energa elctrica generada a nivel mundial proviene de los dos primeros tipos de centrales reseados. Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en comn el elemento generador, constituido por un alternador de corriente, movido mediante una turbina que ser distinta dependiendo del tipo de energa primaria utilizada. Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

Centrales termoelctricas
Una central termoelctrica es una instalacin empleada para la generacin de energa elctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fsiles (petrleo, gas natural o carbn) como de la fisin nuclear del uranio u otro combustible nuclear o del sol, as como tambin de incineracin de residuos slidos urbanos(RSU) . Las centrales que en el futuro utilicen la fusin tambin sern centrales termoelctricas. En su forma ms clsica, las centrales termoelctricas consisten en una caldera en la que se quema el combustible para generar calor que se transfiere a unos tubos por donde circula agua, la cual se evapora. El vapor obtenido, a alta presin y temperatura, se expande a continuacin en una turbina de vapor, cuyo movimiento impulsa un alternador que genera la electricidad. Luego el vapor es enfriado en un condensador donde circula por tubos agua fra de un caudal abierto de un ro o por torre de refrigeracin. En las centrales termoelctricas denominadas de ciclo combinado se usan los gases de la combustin del gas natural para mover una turbina de gas. En una cmara de combustin se quema el gas natural y se inyecta aire para acelerar la velocidad de los gases y mover la turbina de gas. Como, tras pasar por la turbina, esos gases todava se encuentran a alta temperatura (500 C), se reutilizan para generar vapor que mueve una turbina de vapor. Cada una de estas turbinas impulsa un alternador, como en una central termoelctrica comn. El vapor luego es enfriado por medio de un caudal de agua abierto o torre de refrigeracin como en una central trmica comn. Adems, se puede obtener la cogeneracin en este tipo de plantas, al alternar entre la generacin por medio de gas natural o carbn. Este tipo de plantas est en capacidad de producir energa ms all de la limitacin de uno de los dos insumos y pueden dar un paso a la utilizacin de fuentes de energa por insumos diferentes. Las centrales trmicas que usan combustibles fsiles liberan a la atmsfera dixido de carbono (CO2), considerado el principal gas responsable del calentamiento global. Tambin, dependiendo del combustible utilizado, pueden emitir otros contaminantes como xidos de azufre, xidos de nitrgeno, partculas slidas (polvo) y cantidades variables de residuos slidos. Las centrales nucleares pueden contaminar en situaciones accidentales (vase accidente de Chernbil) y tambin generan residuos radiactivos de diversa ndole.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

Una central trmica solar o central termosolar es una instalacin industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiacin solar y su uso en un ciclo termodinmico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generacin de energa elctrica como en una central trmica clsica. En ellas es necesario concentrar la radiacin solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 C hasta 1000 C, y obtener as un rendimiento aceptable en el ciclo termodinmico, que no se podra obtener con temperaturas ms bajas. La captacin y concentracin de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientacin automtica que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos ms pequeos de geometra parablica. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientacin se denomina heliostato. Su principal problema medioambiental es la necesidad de grandes extensiones de territorio que dejan de ser tiles para otros usos (agrcolas, forestales, etc.).

Centrales hidroelctricas
Una central hidroelctrica es aquella que se utiliza para la generacin de energa elctrica mediante el aprovechamiento de la energa potencial del agua embalsada en una presa situada a ms alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubera de descarga a la sala de mquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidrulicas se produce la electricidad en alternadores. Las dos caractersticas principales de una central hidroelctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generacin de electricidad son:
La potencia, que es funcin del desnivel existente entre el nivel medio del

embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal mximo turbinable, adems de las caractersticas de la turbina y del generador.
La energa garantizada en un lapso determinado, generalmente un ao, que est en funcin del volumen til del embalse, de la pluviometra anual y de la potencia instalada.

Esta forma de energa posee problemas medioambientales al necesitar la construccin de grandes embalses en los que acumular el agua, que es sustrada de otros usos, incluso urbanos en algunas ocasiones. Actualmente se encuentra en desarrollo la explotacin comercial de la conversin en electricidad del potencial energtico que tiene el oleaje del mar, en las llamadas centrales mareomotrices. Estas utilizan el flujo y reflujo de las mareas. En general pueden ser tiles en zonas costeras donde la amplitud de la marea sea amplia, Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

y las condiciones morfolgicas de la costa permitan la construccin de una presa que corte la entrada y salida de la marea en una baha. Se genera energa tanto en el momento del llenado como en el momento del vaciado de la bobina

Centrales Mareomotrices
Las centrales mareomotrices utilizan el flujo y reflujo de las mareas. En general, puede ser tiles en zonas costeras donde la amplitud de la marea sea amplia y las condiciones morfolgicas de la costa permitan la construccin de una presa que corte la entrada y salida de la marea en una baha. Se genera energa tanto en el momento del llenado como en el momento del vaciado de la baha. Actualmente se encuentra en desarrollo la explotacin comercial de la conversin en electricidad del potencial energtico que tiene el oleaje del mar, en las llamadas centrales undimotrices.

Centrales elicas
La energa elica se obtiene mediante el movimiento del aire, es decir, de la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que el dicho viento produce. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua u otras tareas que requieren una energa. En la actualidad se usan aerogeneradores para generar electricidad, especialmente en reas expuestas a vientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montaosas o islas. La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. El impacto medioambiental de este sistema de obtencin de energa es relativamente bajo, pudindose nombrar el impacto esttico, porque deforman el paisaje, la muerte de aves por choque con las aspas de los molinos o la necesidad de extensiones grandes de territorio que se sustraen de otros usos. Adems, este tipo de energa, al igual que la solar o la hidroelctrica, estn fuertemente condicionadas por las condiciones climatolgicas, siendo aleatoria la disponibilidad de las mismas.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

Centrales fotovoltaicas
Se denomina energa solar fotovoltaica a la obtencin de energa elctrica a travs de paneles fotovoltaicos. Los paneles, mdulos o colectores fotovoltaicos estn formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiacin solar, se excitan y provocan saltos electrnicos, generando una pequea diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtencin de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeos dispositivos electrnicos. A mayor escala, la corriente elctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red elctrica. Alemania es en la actualidad el segundo productor mundial de energa solar fotovoltaica tras Japn, con cerca de 5 millones de metros cuadrados de colectores de sol, aunque slo representa el 0,03% de su produccin energtica total. La venta de paneles fotovoltaicos ha crecido en el mundo al ritmo anual del 20% en la dcada de los noventa. En la Unin Europea el crecimiento medio anual es del 30%, y Alemania tiene el 80% de la potencia instalada de la Unin. Los principales problemas de este tipo de energa son su elevado coste en comparacin con los otros mtodos, la necesidad de extensiones grandes de territorio que se sustraen de otros usos, la competencia del principal material con el que se construyen con otros usos (el slice es el principal componente de los circuitos integrados), o su dependencia con las condiciones climatolgicas. Este ltimo problema hace que sean necesarios sistemas de almacenamiento de energa para que la potencia generada en un momento determinado, pueda usarse cuando se solicite su consumo. Se estn estudiando sistemas como el almacenamiento cintico, bombeo de agua a presas elevadas, almacenamiento qumico, entre otros.

Grupo electrgeno.
Un grupo electrgeno es una mquina que mueve un generador de energa elctrica a travs de un motor de combustin interna. Es comnmente utilizado cuando hay dficit en la generacin de energa de algn lugar, o cuando hay corte en el suministro elctrico y es necesario mantener la actividad. Una de sus utilidades ms Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

comunes es en aquellos lugares donde no hay suministro a travs de la red elctrica, generalmente son zonas agrcolas con pocas infraestructuras o viviendas aisladas. Otro caso es en locales de pblica concurrencia, hospitales, fbricas, etc., que, a falta de energa elctrica de red, necesiten de otra fuente de energa alterna para abastecerse en caso de emergencia. Un grupo electrgeno consta de las siguientes partes:

Motor de combustin interna: El motor que acciona el grupo electrgeno


suele estar diseado especficamente para ejecutar dicha labor. Su potencia depende de las caractersticas del generador. Pueden ser motores de gasolina o disel.

Sistema de refrigeracin: El sistema de refrigeracin del motor es


problemtico, por tratarse de un motor esttico, y puede ser refrigerado por medio de agua, aceite o aire.

Alternador: La energa elctrica de salida se produce por medio de una


alternador apantallado, protegido contra salpicaduras, autoexcitado, autorregulado y sin escobillas, acoplado con precisin al motor. El tamao del alternador y sus prestaciones son muy variables en funcin de la cantidad de energa que tienen que generar.

Depsito de combustible y bancada: El motor y el alternador estn


acoplados y montados sobre una bancada de acero. La bancada incluye un depsito de combustible con una capacidad mnima de funcionamiento a plena carga segn las especificaciones tcnicas que tenga el grupo en su autonoma.

Sistema de control: Se puede instalar uno de los diferentes tipos de paneles y


sistemas de control que existen para controlar el funcionamiento, salida del grupo y la proteccin contra posibles fallos en el funcionamiento.

Interruptor automtico de salida: Para proteger al alternador, llevan


instalado un interruptor automtico de salida adecuado para el modelo y rgimen de salida del grupo electrgeno. Existen otros dispositivos que ayudan a controlar y mantener, de forma automtica, el correcto funcionamiento del mismo.

Regulacin del motor: El regulador del motor es un dispositivo mecnico


diseado para mantener una velocidad constante del motor con relacin a los requisitos de carga. La velocidad del motor est directamente relacionada con la frecuencia de salida del alternador, por lo que cualquier variacin de la velocidad del motor afectar a la frecuencia de la potencia de salida

Transporte de energa elctrica


La red de transporte de energa elctrica es la parte del sistema de suministro elctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

consumo y a travs de grandes distancias la energa elctrica generada en las centrales elctricas. Para ello, los niveles de energa elctrica producidos deben ser transformados, elevndose su nivel de tensin. Esto se hace considerando que para un determinado nivel de potencia a transmitir, al elevar la tensin se reduce la corriente que circular, reduciendo se las prdidas. Con este fin se reemplazan subestaciones elevadoras en las cuales dicha transformacin se efecta empleando transformadores, o bien autotransformadores. De esta manera, una red de transmisin emplea usualmente voltajes del orden de 220 kV y superiores, denominados alta tensin, de 400 o de 500 kV.

Parte de la red de transporte de energa elctrica son las lneas de transporte.


Una lnea de transporte de energa elctrica o lnea de alta tensin es bsicamente el medio fsico mediante el cual se realiza la transmisin de la energa elctrica a grandes distancias. Est constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de acero, cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte, las torres de alta tensin. Generalmente se dice que los conductores "tienen vida propia" debido a que estn sujetos a tracciones causadas por la combinacin de agentes como el viento, la temperatura del conductor, la temperatura del viento, etc. Existen una gran variedad de torres de transmisin como son conocidas, entre ellas las ms importantes y ms usadas son las torres de amarre, la cual debe ser mucho ms fuertes para soportar las grandes tracciones generadas por los elementos antes mencionados, usadas generalmente cuando es necesario dar un giro con un ngulo determinado para cruzar carreteras, evitar obstculos, as como tambin cuando es necesario elevar la lnea para subir un cerro o pasar por debajo/encima de una lnea existente. Existen tambin las llamadas torres de suspensin, las cuales no deben soportar peso alguno ms que el del propio conductor. Este tipo de torres son usadas para llevar al conductor de un sitio a otro, tomando en cuenta que sea una lnea recta, que no se encuentren cruces de lneas u obstculos. La capacidad de la lnea de transmisin afecta al tamao de estas estructuras principales. Por ejemplo, la estructura de la torre vara directamente segn el voltaje requerido y la capacidad de la lnea. Las torres pueden ser postes simples de madera para las lneas de transmisin pequeas hasta 46 kilovoltios (kV). Se emplean estructuras de postes de madera en forma de H, para las lneas de 69 a 231 kV. Se utilizan estructuras de acero independientes, de circuito simple, para las lneas de 161 kV o ms. Es posible tener lneas de transmisin de hasta 1.000 kV.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

Al estar estas formadas por estructuras hechas de perfiles de acero, como medio de sustentacin del conductor se emplean aisladores de disco o aisladores polimricos y herrajes para soportarlos.

Impactos ambientales
El impacto ambiental potencial de lneas de transmisin de energa elctrica incluyen la red de transporte de energa elctrica, el derecho de va, las playas de distribucin, las subestaciones y los caminos de acceso o mantenimiento. Las estructuras principales de la lnea de transmisin son la lnea misma, los conductores, las torres y los soportes. Las lneas de transmisin pueden tener pocos, o cientos de kilmetros de longitud. El derecho de va donde se construye la lnea de transmisin puede variar de 20 a 500 metros de ancho, o ms, dependiendo del tamao de la lnea, y el nmero de lneas de transmisin. Las lneas de transmisin son, principalmente, sistemas terrestres y pueden pasar sobre los humedales, arroyos, ros y cerca de las orillas de los lagos, bahas, etc. Son tcnicamente factibles, pero muy costosas, las lneas de transmisin subterrneas. Las lneas de transmisin elctrica son instalaciones lineales que afectan los recursos naturales y socioculturales. 1 Los efectos de las lneas cortas son locales; sin embargo, las ms largas pueden tener efectos regionales. En general, mientras ms larga sea la lnea, mayores sern los impactos ambientales sobre los recursos naturales, sociales y culturales. Como se tratan de instalaciones lineales, los impactos de las lneas de transmisin ocurren, principalmente, dentro o cerca del derecho de va. Cuando es mayor el voltaje de la lnea, se aumenta la magnitud e importancia de los impactos, y se necesitan estructuras de soporte y derechos de va cada vez ms grandes. Se aumentan tambin los impactos operacionales. Por ejemplo, los efectos del campo electromagntico (EMF) son mucho mayores para las lneas de 1.000 kV, que para las de 69 kV. Los impactos ambientales negativos de las lneas de transmisin son causados por la construccin, operacin y mantenimiento de las mismas. Las causas principales de los impactos que se relacionan con la construccin del sistema incluyen las siguientes:
El desbroce de la vegetacin de los sitios y los derechos de va; y la construccin de los caminos de acceso, los cimientos de las torres y las subestaciones.

La operacin y mantenimiento de la lnea de transmisin incluye el control qumico o mecnico de la vegetacin dentro del derecho de va y, de vez en cuando, la reparacin y mantenimiento de la lnea. Estas actividades, ms la presencia fsica de la lnea misma, pueden causar impactos ambientales. En el lado positivo, al manejarlos adecuadamente, los derechos de va de las lneas de transmisin pueden ser beneficiosos para la fauna. Las reas desbrozadas Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

10

pueden proporcionar sitios de reproduccin y alimentacin para las aves y los mamferos. El efecto de "margen" est bien documentado en la literatura biolgica; se trata del aumento de diversidad que resulta del contacto entre el derecho de va y la vegetacin existente. Las lneas y las estructuras pueden albergar los nidos y servir como perchas para muchas aves, especialmente las de rapia.

Efectos sobre el uso de la tierra


El mayor impacto de las lneas de transmisin de energa elctrica se produce en los recursos terrestres. Se requiere un derecho de va exclusivo para la lnea de transmisin de energa elctrica. Normalmente, no se prohbe el pastoreo o uso agrcola en los derechos de va, pero, en general, los otros usos son incompatibles. Si bien no son muy anchos los derechos de va, pueden interrumpir o fragmentar el uso establecido de la tierra en toda su extensin. Las lneas de transmisin largas afectarn reas ms grandes y causarn impactos ms significativos. Las lneas de transmisin pueden abrir las tierras ms remotas para las actividades humanas como colonizacin, agricultura, cacera, recreacin, etc. La ocupacin de espacio reservado al derecho de va puede provocar la prdida o fragmentacin del hbitat, o la vegetacin que encuentra en su camino. Estos efectos pueden ser importantes si se afectan las reas naturales, como humedales o tierras silvestres, o si las tierras recin accesibles son el hogar de los pueblos indgenas.

Desbroce y control de la vegetacin en los derechos de va


Hay una variedad de tcnicas para limpiar la vegetacin del derecho de va y controlar la cantidad y tipo de la nueva vegetacin. Desde el punto de vista ambiental, el desbroce selectivo utilizando medios mecnicos o herbicidas es preferible y debe ser analizado en las evaluaciones ambientales del proyecto. Se debe evitar el roco areo de herbicidas porque no es selectivo e introduce grandes cantidades de qumicos al medio ambiente, y adems es una tcnica de aplicacin imprecisa y puede contaminar las aguas superficiales y las cadenas alimenticias terrestres, y eliminar las especies deseables y envenenar la fauna.

Riesgos para la salud y la seguridad


Al colocar lneas bajas o ubicarlas prximas a reas con las actividades humanas (p.e., carreteras, edificios) se incrementa el riesgo de electrocucin. Normalmente, las normas tcnicas reducen este peligro. Las torres y las lneas de transmisin pueden interrumpir la trayectoria de vuelo de los aviones cerca de los aeropuertos y poner en peligro las naves que vuelan muy bajo, especialmente, las que se emplean para actividades agrcolas. Las lneas de transmisin de energa elctrica crean campos electromagnticos. Se disminuye la potencia de los campos, tanto elctricos, como magnticos, con el Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

11

aumento de la distancia de las Lneas de transmisin. La comunidad cientfica no ha llegado a ningn consenso en cuanto a las respuestas biolgicas especficas a la fuerza electromagntica, pero resultados emergentes en comunidades anexas a esta influencia fsica, sugieren que hay antecedentes fundamentados de riesgos para la salud, asociados a algunos tipos de cncer. Se han promulgado normas en varios estados de los Estados Unidos que reglamentan la fuerza electromagntica que est asociada con las lneas de transmisin de alto voltaje. Si bien, existe gente que argumenta que las lneas de alta tensin pudiesen afectar el medioambiente y a la gente que vive cerca de las lneas de transmisin, lo cierto es que dicha contaminacin electromagntica se ve aplacada por los beneficios econmicos de transportar la potencia a una tensin elevada. Existen pases en los cuales se subsidia a la gente que vive bajo o en las inmediaciones de las lneas de alta tensin, bajo el supuesto que los tejidos orgnicos pudiesen ser perjudicados por los campos electromagnticos provocados.

Desarrollo inducido
Dependiendo de su ubicacin, las lneas de transmisin pueden inducir desarrollo en los derechos de va o junto a estos, o en las tierras que se han vuelto ms accesibles. En los lugares donde la vivienda sea escasa, los derechos de va, a menudo, son sitios atractivos para construir viviendas informales, y esto, a su vez, causa otros impactos ambientales y sobrecarga la infraestructura y servicios pblicos locales.

Equilibrio entre produccin y consumo


La electricidad es una de las pocas energas que no es posible almacenar a gran escala (excepto los sistemas de bateras o las presas hidrulicas que pueden ser consideradas reservas electromecnicas de energa de baja inercia). Por ello los operadores de red deben de garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda en permanencia. Si se produce un desequilibrio entre oferta y demanda, se pueden provocar dos fenmenos negativos: En el caso en que el consumo supera la produccin, se corre el riesgo de apagn por la rpida prdida de sincronismo de los alternadores, mientras que en el caso de que la produccin sea superior al consumo, tambin puede provocarse un apagn por la aceleracin de los generadores que producen la electricidad. Esta situacin es tpica de las redes elctricas insulares donde la sobreproduccin elica conlleva a veces la aparicin de frecuencias "altas" en las redes.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

12

Las interconexiones entre los pases pueden repartir mejor el riesgo de apagones en los territorios interconectados, al ser estos solidarios entre s en la gestin del equilibrio entre la oferta y la demanda. La aparicin masiva de redes de Generacin distribuida tambin conduce a tener en cuenta este balance global de las redes, especialmente en cuestiones en tensin. La aparicin de redes inteligentes o Smart Grid deben contribuir al equilibrio general de la red de transporte (frecuencia y tensin), con el equilibrio las redes locales de distribucin. Para ello los operadores europeos reflexionan sobre las soluciones tcnicas pertinentes teniendo en cuenta la evolucin de los modos de generacin, hoy por hoy muy centralizados (hidroelctrica, trmica o nuclear), pero que podran llegar a ser mucho ms descentralizados en un futuro cercano (elica o fotovoltaica).

Ley de Conservacin de la energa


La ley de la conservacin de la energa constituye en el primer principio de la termodinmica (la primera ley de la termodinmica) y afirma que la cantidad total de energa en cualquier sistema fsico aislado (sin interaccin con ningn otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energa puede transformarse en otra forma de energa. En resumen, la ley de la conservacin de la energa afirma que la energa no puede crearse ni destruirse, slo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energa elctrica se transforma energa calorfica en un calefactor.

Conservacin de la energa y termodinmica


Dentro de los sistemas termodinmicos, una consecuencia de la ley de conservacin de la energa es la llamada primera ley de la termodinmica, la cual establece que, al suministrar una determinada cantidad de energa trmica (Q) a un sistema, esta cantidad de energa ser igual a la diferencia del incremento de la energa interna del sistema (U) menos el trabajo (W) efectuado por el sistema sobre sus alrededores:

Aunque la energa no se pierde, se degrada de acuerdo con la segunda ley de la termodinmica. En un proceso irreversible, la entropa de un sistema aislado aumenta y no es posible devolverlo al estado termodinmico fsico anterior. As un sistema fsico aislado puede cambiar su estado a otro con la misma energa pero con dicha energa en una forma menos aprovechable. Por ejemplo, un movimiento con friccin es un proceso irreversible por el cual se convierte energa mecnica en energa trmica. Esa energa trmica no puede convertirse en su totalidad en energa mecnica de nuevo ya que, como el proceso opuesto no es espontneo, es necesario aportar energa extra para que se produzca en el sentido contrario.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

13

Desde un punto de vista cotidiano, las mquinas y los procesos desarrollados por el hombre funcionan con un rendimiento menor al 100%, lo que se traduce en prdidas de energa y por lo tanto tambin de recursos econmicos o materiales. Como se deca anteriormente, esto no debe interpretarse como un incumplimiento del principio enunciado sino como una transformacin "irremediable" de la energa.

Conservacin en presencia de campo gravitatorio


El campo gravitatorio dentro de la mecnica relativista es tratado dentro de la teora general de la relatividad. Debido a las peculiaridades del campo gravitatorio tal como es tratado dentro de esta teora, no existe una manera de construir una magnitud que represente la energa total conjunta de la materia y el espacio-tiempo que se conserve. La explicacin intuitiva de este hecho es que debido a que un espaciotiempo puede carecer de simetra temporal, hecho que se refleja en que no existen vectores de Killing temporales en dicho espacio, no puede hablarse de invariancia temporal de las ecuaciones de movimiento, al no existir un tiempo ajeno al propio tiempo coordenado del espacio-tiempo. Otra de las consecuencias del tratamiento que hace la teora de la relatividad general del espacio-tiempo es que no existe un tensor de energa-impulso bien definido. Aunque para ciertos sistemas de coordenadas puede construirse el llamado pseudotensor de energa-impulso, con propiedades similares a un tensor, pero que slo puede definirse en sistemas de coordenadas que cumplen ciertas propiedades especficas. Por otro lado, an en la teora de la relatividad general para cierto tipo de sistemas muy especiales, puede construirse una magnitud asimilable a la energa total del sistema. Un ejemplo de estos sistemas son los espacio-tiempos asintticamente planos caracterizados por una estructura causal peculiar y ciertas condiciones tcnicas muy restrictivas; estos sistemas son el equivalente en teora de la relatividad de los sistemas aislados. Finalmente cabe sealar, que dentro de algunas teoras alternativas a la relatividad general, como la teora relativista de la gravitacin de Logunov y Mestvirishvili, s puede definirse unvocamente la energa total del sistema de materia. Esta teora es totalmente equivalente a la teora de la relatividad general en regiones desprovistas de materia, y predice desviaciones de la misma slo en regiones ocupadas por materia. En particular la teora de Logunov y Mestvirishvili, predice la no ocurrencia de agujeros negros, y esa es una de las principales predicciones que la diferencian de la teora general de la relatividad de Albert Einstein.

Artefactos electromecnicos de uso general


Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

14

Los dispositivos electromecnicos son los que combinan partes elctricas y mecnicas para conformar su mecanismo. Ejemplos de estos dispositivos son los motores elctricos y los dispositivos mecnicos movidos por estos, dentro de este grupo encontramos entre otros al lavarropa, el ventilador, el secador de pelo, licuadora y batidora, que a continuacin se detallan.

Lavarropa
Es un aparato elctrico, que puede ser electrodomstico o de uso industrial, usado generalmente para o lavar ropa. Cuenta con un tambor central con orificios que gira mientras se le introduce agua, haciendo que se mezcle el detergente con la ropa sucia. El movimiento del tambor es provocado por un motor elctrico. Los motores ms comunes (DLN NOLEP) estn situados detrs y debajo del tambor y le comunican la traccin a travs de poleas y correas. El motor de conduccin directa (Direct Drive) forma una unidad con el tambor y le transmite la traccin directamente, produciendo muy poco ruido y vibracin. La introduccin de la microelectrnica ha logrado que algunos modelos dejen la ropa seca y limpia e incluso aaden sensores que controlan el tiempo, la velocidad y la temperatura. Existen mayormente dos grupos de modelos: las lavadoras horizontales y las verticales. Las horizontales son las que tienen la puerta a un lado y el giro del tambor tiene su eje horizontal, de forma que la ropa, al momento de girar, va cayendo permanentemente al ser impulsada por el giro hacia arriba. Las verticales son las que tienen la puerta arriba y el giro del tambor tiene su eje vertical. Las lavadoras tienen en su puerta un sensor o un bloqueo automtico, que cuando se abre detiene el funcionamiento, o que impide que puedan ser abiertas mientras estn en funcionamiento. Est compuesto por una resistencia que al recibir corriente se calienta y activa un bimetal, el cual est conectado a su vez a dos terminales que cierran un contacto elctrico y dejan circular la corriente hacia el electrodomstico permitiendo el encendido de ste.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

15

Ventilador
Un ventilador es una mquina de fluido concebida para producir una corriente de aire mediante un rodete con aspas que giran produciendo una diferencia de presiones. Entre sus aplicaciones, destacan las de hacer circular y renovar el aire en un lugar cerrado para proporcionar oxgeno suficiente a los ocupantes y eliminar olores, principalmente en lugares cerrados; as como la de disminuir la resistencia de transmisin de calor por conveccin. Fue inventado en 1882 por el estadounidense Schuyler S. Wheeler. Se utiliza para desplazar aire o gas de un lugar a otro, dentro de o entre espacios, para motivos industriales o uso residencial, para ventilacin o para aumentar la circulacin de aire en un espacio habitado, bsicamente para refrescar. Por esta razn, es un elemento indispensable en climas clidos. Un ventilador tambin es la turbomquina que absorbe energa mecnica y la transfiere a un gas, proporcionndole un incremento de presin no mayor de 1000 mmH2O aproximadamente, por lo que da lugar a una variacin muy pequea del volumen especfico y suele ser considerada una mquina hidrulica. En energa, los ventiladores se usan principalmente para producir flujo de gases de un punto a otro; es posible que la conduccin del propio gas sea lo esencial, pero tambin en muchos casos, el gas acta slo como medio de transporte de calor, humedad, etc; o de material slido, como cenizas, polvos, etc. Entre los ventiladores y compresores existen diferencias. El objeto fundamental de los primeros es mover un flujo de gas, a menudo en grandes cantidades, pero a bajas presiones; mientras que los segundos estn diseados principalmente para producir grandes presiones y flujos de gas relativamente pequeos. En el caso de los ventiladores, el aumento de presin es generalmente tan insignificante comparado con la presin absoluta del gas, que la densidad de ste puede considerarse inalterada durante el proceso de la operacin; de este modo, el gas se considera incompresible como si fuera un lquido. Por consiguiente en principio no hay diferencia entre la forma de operacin de un ventilador y de una bomba de construccin similar, lo que significa que matemticamente se pueden tratar en forma anloga.

El secador de pelo
Los secadores de pelo tienen un pequeo motor que funciona como un ventilador con aletas, forzando aire a travs de una resistencia caliente que se encuentra alrededor del conducto de salida. Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

16

sta resistencia est controlada habitualmente y segn los modelos, por un protector trmico que evita que, en caso que el ventilador no encienda, se derrita el tubo que generalmente es de plstico. Algunos modelos son slo de aire caliente, por lo que tienen una sola perilla que enciende todo (resistencia y motor); y otros son duales, es decir, frio-calor con dos perillas para cada una de las funciones. Los hay tambin con perillas de encendido que regulan la velocidad de tiro del aire; pero lo que ms nos importa es que las fallas se producen irremediablemente en las perillas de encendido debido al uso intensivo de stas, por lo que ser necesario revisarlas como primera medida. Algunos motores tienen carbones (pequeos carboncitos que se ajustan alrededor de la bobina o eje del motor) y cuando estn gastados pueden ocasionar que el secador funcione lento o falle. Es habitual que la resistencia se rompa luego de alguna cada o algn golpe fuerte.

Licuadora
La licuadora es un objeto tcnico que promedio de una corriente elctrica puede funcionar nos sirve para moler muchas frutas. La licuadora es un electrodomstico utilizado ampliamente para licuar y mezclar alimentos que se fusionan por la misma accin del triturado. Su utilidad es de moler fruta, verdura y otro tipo de cosas de comer as como la de cubrir necesidades del hombre es uno de sus ms grandes logros.

Partes de la licuadora
1. Vasito dosificador 2. Tapa del vaso 3. Vaso 4. Anillo de silicona 5. Porta cuchillas 6. Aro porta cuchilla. 7. Base Motor 8. Perilla selectora de velocidades

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

17

Motor
Aqu podemos ver un detalle de la licuadora una vez abierta. Muy pocas piezas. Un interruptor, un motor de alterna, muy grande por cierto y a la entrada un condensador de supresin Dejamos un detalle de la entrada de tensin de la licuadora. Vemos que hay un condensador de supresin. Este tipo de condensadores se usan para reducir las interferencias de seales de radio en los equipos elctricos.

Origen de la licuadora
El inventor de la licuadora, inicialmente conocida como vibradora, fue Stephen J. Poplawski, un americano de origen polaco, radicado en el estado norteamericano de Wisconsin, que ya en su infancia mostr una obsesin por inventar dispositivos destinados a la mezcla de bebidas. En el ao 1922, despus de 7 aos de experimentacin, Poplawski patent una licuadora, y anot que era el primer aparato mezclador que tena un elemento agitador montado en el fondo de una taza, y que mezclaba bebidas malteadas cuando la taza se situaba en una cavidad en la base del aparato. Poplawski, en el ao 1953, durante un litigio de patentes, dijo que en el ao 1922, no pensaba en la mezcladora para la maceracin de frutas y verduras.

Batidora
Una batidora, es un electrodomstico que permite batir o mezclar alimentos blandos, esponjar y emulsionar mezclas y salsas, y montar claras de huevo a punto de nieve. Un motor elctrico hace girar un eje, ese eje va conectado a una serie de engranajes, que se conectan a unas varillas de metal. Al girar, estas provocan el movimiento de batido de la mezcla de ingredientes. Suelen tener varias velocidades, controladas electrnicamente o mecnicamente mediante un interruptor haciendo la vida ms fcil y rpida, y permitiendo crear nuevos alimentos uniendo ingredientes. Tiene un cuerpo compacto, y el accesorio mezclador suele estar montado en ngulo recto. Tiene varillas finas formando anillas, lo que permite que el aire penetre en la mezcla. Los modelos que valen para amasar disponen de otro accesorio con varillas metlicas ms estrechas y rgidas. Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

18

La primera batidora fue inventada por Herbert Johnston en 1908. 1 No se sujetaba con la mano como la mayora de los modelos actuales, ms ligeros, sino que era un aparato fijo que se colocaba en una mesa o una encimera. Fue comercializada por la empresa norteamericana Hobart Electric Manufacturing Company, que buscaba ofrecer a los restaurantes una versin de mesa de las grandes batidoras industriales ya existentes.

Movimiento circular contino


Se denomina movimiento circular cuando el operador gira sobre su eje y continuo cuando siempre lo realiza en una misma direccin y sentido. Si analizamos la mayora de las mquinas que el ser humano ha construido a lo largo de la historia: molinos de viento (empleados para moler cereales o elevar agua de los pozos), norias movidas por agua (usadas en molinos, batanes, martillos pilones...), motores elctricos (empleados en electrodomsticos, juguetes, maquinas herramientas...), motores de combustin interna (usados en automviles, motocicletas, barcos...); podremos ver que todas tienen en comn el hecho de que transforman un determinado tipo de energa (elica, hidrulica, elctrica, qumica...) en energa de tipo mecnico que aparece en forma de movimiento giratorio continuo en un eje. Cuando hablamos de movimiento giratorio nos estamos refiriendo siempre el movimiento del eje, mientras que cuando hablamos de movimiento circular solemos referirnos a cuerpos que giran solidarios con el eje describiendo sus extremos una circunferencia. En los ejemplos anteriores podemos observar que las aspas del molino y el pndulo del reloj son los que transmiten el movimiento giratorio a los ejes a los que estn unidos. Pero los extremos de las aspas del molino describen una circunferencia, mientras que el pndulo del reloj traza un arco de circunferencia. Se dice entonces que las aspas llevan un movimiento circular.

La transformacin de la energa
Mediante la transformacin de energa obtenemos lo necesario para vivir y para hacer funcionar mquinas. La transformacin de energa nos permite sacar de la naturaleza lo necesario para vivir.

Todo se transforma
Es importante saber que la energa se puede utilizar para realizar trabajos o para producir algn cambio. Por ejemplo, en el caso de una batidora elctrica hay que conectarla para que funcione con energa elctrica. Pero si la batidora es manual, la energa la obtiene de nuestra fuerza, energa humana, y nosotros del alimento que consumimos. Si calentamos agua en la estufa, la energa para que el agua se caliente proviene del gas, que es el combustible con que la encendemos. Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

19

En todos estos casos existe un proceso por el cual la energa se transforma y puede ser aprovechada. Cuando nosotros nos alimentamos, la digestin produce energa qumica a partir de los alimentos que puede entonces transformarse en otros tipos de energa: mecnica si necesitamos mover nuestros msculos o calrica, si lo que requerimos es equilibrar nuestra temperatura corporal.

La energa elica
La energa elica es la que aprovecha la energa del viento para producir energa elctrica o energa mecnica. El elemento que se ocupa de esta transformacin energtica es el aerogenerador o molino de viento: se habla de aerogeneradores cuando se quiere producir energa elctrica, y de molinos de viento cuando se produce energa mecnica. La base de funcionamiento es el mismo para los dos tipos de captadores de energa elica: El viento incide sobre las palas y las hace girar, transmitiendo el movimiento al rotor de la mquina, con lo cual ya tenemos la energa cintica del viento convertida en energa mecnica. Del rotor sale un eje que puede ir conectado a una bomba o a un generador elctrico, segn el caso. La potencia generada es proporcional al rea barrida por las palas. Este tipo de aprovechamiento de energa solamente es rentable en zonas especialmente ventosas, sobre todo si se trata de instalar aerogeneradores. Tambin es importante que los vientos no sean de corta duracin y huracanados, sino ms bien moderados y constantes. Hay dos tipos de instalaciones de produccin de electricidad: las instalaciones aisladas sin conexin a la red elctrica, y las instalaciones conectadas a la red elctrica de distribucin general. Estas ltimas utilizan aerogeneradores de alta potencia y suelen ser instalaciones de dimensiones muy grandes; son los llamados parques elicos. Las instalaciones aisladas normalmente se utilizan en la electrificacin rural o de viviendas junto con algn panel fotovoltaico, y utilizando generadores de baja potencia. Los molinos de viento tienen bastantes aplicaciones dentro del bombeo de agua, y las potencias pueden variar de los 800 watios a los 12 Kw.

Energa hidrulica
La energa hidrulica se basa en aprovechar la cada del agua desde cierta altura. La energa potencial, durante la cada, se convierte en cintica. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotacin que finalmente, se transforma en energa elctrica por medio de los generadores. Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua, y una vez utilizada, es devuelta ro abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivacin, y la instalacin de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversin de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbn o el petrleo son baratos. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales y el bajo mantenimiento Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

20

que precisan una vez estn en funcionamiento centran la atencin en esta fuente de energa. La fuerza del agua ha sido utilizada durante mucho tiempo para moler trigo, pero fue con la Revolucin Industrial, y especialmente a partir del siglo XIX, cuando comenz a tener gran importancia con la aparicin de las ruedas hidrulicas para la produccin de energa elctrica. Poco a poco la demanda de electricidad fue en aumento. El bajo caudal del verano y otoo, unido a los hielos del invierno hacan necesaria la construccin de grandes presas de contencin, por lo que las ruedas hidrulicas fueron sustituidas por mquinas de vapor con en cuanto se pudo disponer de carbn. La primera central hidroelctrica moderna se construy en 1880 en Northumberland, Gran Bretaa. El renacimiento de la energa hidrulica se produjo por el desarrollo del generador elctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidrulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroelctricas generaban ya una parte importante de la produccin total de electricidad.

Procesos tecnolgicos y la sociedad


La tecnologa se concreta en los productos tecnolgicos que responden a demandas de la sociedad: a diferencia de la ciencia que busca el conocimiento pero que no crea cosas, la tecnologa crea productos (bienes, procesos o servicios). EI proceso tecnolgico es, en ltima instancia, un acto de creacin. En el caso de la produccin dc objetos la tecnologa se aproxima ms al arte que a la ciencia, como vehiculizador del impulso creador humano, pero a diferencia de la obra de arte, en la que, como planteo general. no existe una preintencionalidad de obtener un resultado determinado de antemano, el objeto tecnolgico responde a demandas bien definidas. es esencialmente utilitario, racional, responde a necesidades y ha sido concebido y realizado mediante una accin concreta.

Procesos industriales
Los procesos industriales son una secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios). Un proceso industrial es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinmica y que se orientan a la transformacin de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor. Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, estn destinados a la venta al consumidor o mayorista. Los procesos tcnicos industriales se pueden clasificar:

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao


Segn el tipo de flujo del producto. En Lnea. Intermitente. Por proyecto. Segn el tipo de servicio al cliente. Fabricacin para inventarios. Fabricacin para surtir pedidos.

21

La seleccin de cada una de estas clasificaciones es estratgica para la empresa, pues unas elevan los costos, otras pueden mejorar la calidad, otras mejoran el servicio rpido al cliente y otras nos permiten atender cambios rpidos de productos.

Procesos artesanales
El rgimen de produccin artesanal es un esquema de manufacturas intensivas en mano de obra, donde la produccin de baja escala productiva crea un producto heterogneo durable, el artesano es una mano de obra altamente capacitada pues haca ntegramente el producto, por sofisticado que fuera. Aqu la empresa no ha logrado organizar su produccin y trabaja al ritmo del trabajador. Las tcnicas de produccin estn diferenciadas segn cada trabajador, donde los instrumentos de trabajo son muy elementales, no existe mecanizacin o maquinacin alguna, sino se habla de herramientas de manipulacin y destreza de la mano de obra. La produccin era elaborado a mano "uno por uno" de principio a fin. La funcin principal era la fabricacin de bienes . La produccin se realizaba en un medio domestico. Los medios de produccin eran las herramientas manuales.

Procesos de produccin
Para atender las demandas individuales y sociales, se utilizan determinados recursos de la Naturaleza, llamados materias primas, los cuales son transformados de modo tal que sean tiles para el hombre. Por ejemplo, se emplea el hierro para maquinarias, el trigo para elaborar harina, la madera para fabricar muebles, la leche para prepara yogurt. Estos procedimientos de transformacin de las materias primas en productos ms complejos destinados a satisfacer las demandas de las personas y de las sociedades, se denominan procesos de produccin. El proceso de produccin muestra diferencias de acuerdo con las particularidades propias de cada producto. Todos nos damos cuenta de que no se usa el mismo procesos para fabricar un automvil que para elaborar dulce de leche. Sin embargo, es

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

22

posible sealar ciertas caractersticas generales comunes a todos los procesos productivos. Se llevan a cabo en empresas industriales montadas especialmente para disear, fabricar y comercializar un determinado producto. Cuando no se tienen las materias primas, la energa elctrica, el gas, etctera, necesarios para poner en marcha la produccin, se adquieren a otras empresas dedicadas a la provisin de esos insumos. La mano de obra necesaria para realizar y administrar el proceso se contrata luego de una adecuada seleccin. Los trabajadores elaboran los productos, en modernas lneas de produccin, utilizando las materias primas y los dems insumos necesarios para su fabricacin. En forma esquemtica: INSUMOS Materias primas Servicios FABRICA Bienes de capital Lneas de produccin

PRODUCTO TECNOLGICO

MANO DE OBRA Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la seleccin cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudarn a lograr los principales objetivos de produccin. 1. Costos (eficiencia) 2. Calidad 3. Confiabilidad 4. Flexibilidad Una decisin apresurada al respecto nos puede llevar al caos productivo o a la ineficiencia. Se recomienda nunca tomar a la ligera la definicin de su proceso productivo.

Clasificacin de los procesos y caractersticas


Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

23

Los procesos se pueden clasificar: a. Segn el tipo de flujo del producto. a.1. En Lnea. a.2. Intermitente. a.3. Por proyecto b. Segn el tipo de servicio al cliente. b.1 Fabricacin para inventarios. b.2 Fabricacin para surtir pedidos. La seleccin de cada una de estas clasificaciones es estratgica para la empresa, pues unas elevan los costos, otras pueden mejorar la calidad, otras mejoran el servicio rpido al cliente y otras nos permiten atender cambios rpidos de productos.

Proceso lineal o por producto


Se caracteriza por que se disea para producir un determinado bien o servicio; el tipo de la maquinaria, as como la cantidad de la misma y su distribucin se realiza en base a un producto definido. Logrando altos niveles de produccin debido a que se fabrica un solo producto, su maquinaria y aditamentos son los ms adecuados, cada operacin del proceso y el personal puede adquirir altos niveles de eficiencia, debido a que su trabajo es repetitivo. Su administracin se enfoca a mantener funcionando todas las operaciones de la lnea, a travs de un mantenimiento preventivo eficaz que disminuya los paros y un mantenimiento de emergencia que minimice el tiempo de reparacin, pues el paro de una mquina ocasiona un cuello de botella que afecta a las operaciones posteriores y en algunos casos paraliza las siguientes operaciones. Tambin es muy importante seleccionar y capacitar adecuadamente al personal, que debe poseer la habilidad potencial suficiente de acuerdo a la operacin para la cual fue asignado. Se le recomienda un control permanente de produccin en cada etapa del proceso, para detectar a tiempo problemas que puedan paralizar la lnea.

Ventajas:
1- Altos niveles de eficiencia. 2- Necesidad de personal con menores destrezas, debido a que hace la misma operacin.

Desventajas:
1- Difcil adaptacin de la lnea para fabricar otros productos.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

24

2- Exige bastante cuidado para mantener balanceada la lnea de produccin Se recomienda su uso cuando se fabricar un solo producto o varios productos con cambios mnimos.

Puede tener Flujos Laterales que se integran al Flujo Principal. Estacin de Trabajo

Proceso intermitente
Se caracteriza por la produccin por lotes a intervalos intermitentes. Se organizan en centros de trabajo en los que se agrupan las mquinas similares. Ej.: rea de mquina Ranas, rea de planas, rea de botones, etc. Un producto fluir hacia los departamentos o centros que necesite y no utilizar los otros.

El producir no tiene un flujo regular y no necesariamente utiliza todos los departamentos. Puede realizar una gran variedad de productos con mnimas modificaciones. Pero la carga de trabajo en cada departamento es muy variable, existiendo algunos con alta sobre carga y otros subutilizados. Es necesario tener un control de trabajo asignado en cada departamento a travs de una adecuada planificacin y control de los trabajos aceptados. Se debe saber cundo debe iniciar y terminar cada orden de trabajo en cada departamento, para poder aceptar nuevos pedidos y cuando se entregarn al cliente. Es decir, exige una gran cantidad de trabajo en planificacin--- programacin y control de la produccin; para obtener un adecuado nivel de eficiencia en cada departamento y un buen nivel de atencin al cliente. El personal, debido a que en la mayora de los casos no se hacen operaciones estndar, requiere un nivel de destreza mayor que en el tipo lineal. Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

25

Su eficiencia puede calcularse de la siguiente manera: Ep = TTTTTF X 100 Ep = Eficiencia del proceso T T T = Tiempo Total del Trabajo. T T F = Tiempo Total Final Tiempo Total del Trabajo = Es la suma de horas mquina o de hora hombre utilizadas efectivamente en hacer el producto o los productos. Tiempo Total Final = Es el tiempo que tard en salir el producto terminado. Ejemplo: Se hizo una produccin en la cual se utilizaron 20 Horas-Hombre y permaneci en el taller incluyendo los tiempos de espera 100 Horas-H Ep=20H-H / 100 H-H =0.20 X 100 = 20% eficiencia La eficiencia de este tipo de procesos por lo general es muy baja, muy pocas veces se logra el 50% Por consiguiente este tipo de proceso intermitente se puede justificar cuando hay una gran variedad de productos y bajos volmenes de produccin por producto.

Ventajas:
1- Se puede trabajar gran variedad de productos.

Desventajas:
1- Bajo nivel de eficiencia. 2- Gran trabajo de planificacin y control.

Proceso por proyecto


Se utiliza para producir productos nicos, tales como: una casa, una lancha, una pelcula. En este caso todo se realiza en un lugar especfico y no se puede hablar de un flujo del producto, sino que de una secuencia de actividades a realizar para lograr avanzar en la construccin del proyecto sin tener contratiempos y buena calidad. Se debe enfocar en la planeacin, secuencia y control de las tareas individuales. Para hacer las diferentes actividades sin ningn contratiempo, sean estos materiales o humanos. Programando y controlando para que se realicen con la mxima eficiencia.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

26

Los procesos tecnolgicos como sistemas Qu es un sistema?


Es un conjunto de elementos que de manera ordenada interactan entre s, contribuyendo a un fin determinado.

A qu denominamos enfoque sistmico?


Permite comprender mejor la complejidad tecnolgica, organizando grupalmente los elementos del sistema en representaciones denominadas bloques sistmicos.

Aspecto del anlisis sistmico


Formado por elementos, que se pueden agrupar de acuerdo a sus funcin. Muchos subsistemas son muy parecidos a los productos tecnolgicos y a los elementos que lo constituyen. Lo ms importante del ES es comprender las interacciones o relaciones que existen entre los medios y los sistemas y el medio que los rodea. En la medida que comprendamos mejor, el enfoque sistmico podremos mirar el interior de cada subsistema con mayor grado de comprensin.

Estructura y funcin
Los Aspectos Estructurales comprenden: Un Lmite. Unos elementos. Unos depsitos de reservas. Una red de comunicaciones e informaciones.

Aspecto estructural
Los principales rasgos estructurales que definen a los sistemas son los lmites, los depsitos y las redes de comunicacin. Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

27

Lmites: Los limites del sistema lo fijamos nosotros mismos de acuerdo a lo que deseamos estudiar. Depsitos: son aquellos componentes en los cuales se acumula o almacenan materiales, energa o informacin. Redes de comunicacin: son los elementos que permiten el intercambio de materia, energa o informacin entre los elementos del sistema y entre los diferentes depsitos.

Aspectos funcionales
Tal como se afirm, dentro de un sistema las interrelaciones son importantes porque permiten analizar la dinmica de los elementos que lo conforman y se refieren a las interrelaciones entre los componentes. - Flujos: se refiere a los procesos o fenmenos dependientes del tiempo, tales como las transferencias e intercambios de energa, y se expresan en cantidades por unidad de tiempo. Los flujos hacen subir o bajar el nivel de los depsitos y circulan entre las redes de comunicacin. - Vlvulas: Son elementos de los sistemas que regulan los flujos y son controladas por un flujo de informacin. Por ejemplo, la concentracin de una hormona en sangre si el sistema de estudio es un animal. - Bucles de retroalimentacin negativa o positiva (feedback): integran los efectos de los depsitos, de las vlvulas y de los flujos; mediante su estudio es posible reconocer la regulacin y la estabilidad de un sistema.

El trabajo
El trabajo, puede definirse como la ejecucin de tareas que implican un esfuerzo fsico o mental y que tienen como objetivo la produccin de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a travs de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir o vive del trabajo de los dems.

La gestin de los procesos


La gestin por procesos se caracteriza por un sistema interrelacionado de procesos que contribuye a incrementar la satisfaccin del cliente, ya que elimina las barreras entre diferentes reas funcionales y unifica sus enfoques hacia las metas principales de la organizacin, permitiendo la apropiada gestin de las interfaces entre los distintos procesos.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

28

La gestin por procesos comenz a tomar fuerza a partir de la reingeniera, y culmin con los principios propuestos en la serie de normas ISO 9000, donde el enfoque por procesos se considera un camino poderoso para organizar y gestionar las actividades que crean valor en la empresa.

El control de calidad de los procesos e higiene laboral


La calidad implica mejorar permanentemente la eficacia y eficiencia de la organizacin y de sus actividades y estar siempre muy atento a las necesidades del cliente y a sus quejas o muestras de insatisfaccin. Si se planifican, depuran y controlan los procesos de trabajo, aumentar la capacidad de la organizacin y su rendimiento. Pero, adems, es necesario indagar con cierta regularidad sobre la calidad que percibe el cliente y las posibilidades de mejorar el servicio que recibe. La calidad percibida por el cliente est condicionada por la forma en que la organizacin realiza todas las actividades que repercuten en el servicio que presta a sus clientes (la contratacin, las compras o las subcontrataciones, el mantenimiento, el control del servicio, la documentacin, la deteccin y correccin de fallos o incidencias a tiempo, la formacin adecuada del personal). Los clientes, normalmente, no forman un conjunto homogneo y, a menudo, es preciso considerar el cliente en un sentido amplio (consumidor, intermediarios, terceros afectados, sociedad en general, etc.). Adems, los atributos que le satisfacen tambin han de ser considerados en un sentido amplio: pueden ser cuales quiera de los elementos que habitualmente maneja el marketing (especificaciones tangibles, plazo de entrega, trato recibido, financiacin, etc.). A este escenario se suma un entorno donde los cambios se producen cada vez con ms rapidez, los competidores mejoran continuamente sus productos, los avances tecnolgicos inducen productos sustitutivos y los valores, costumbres y hbitos del consumidor tambin cambian haciendo evolucionar las necesidades de los clientes. Todo ello, nos lleva a pensar que si el objetivo de acertar en la diana (satisfacer al cliente) ya era difcil, ahora la diana se mueve cada vez ms rpidamente (objetivo mvil). Por esto, los sistemas de gestin de la calidad (SGC) estn evolucionando de manera que cada vez adquieren ms relieve los factores que permiten un mejor conocimiento y una gil adaptacin a las condiciones cambiantes del mercado. Entre estos factores destacamos la visin del mercado y planteamiento estratgico, el diseo de los procesos clave del negocio y la medicin, anlisis y mejora continua. Cada organizacin tiene que identificar en qu mercado est actuando y cules son las expectativas de los clientes que tiene (o de los que deseara tener) respecto a los atributos del servicio que contratan. Para dar credibilidad a su propsito de satisfacer las expectativas y requisitos del cliente, en el orden de importancia que ste les d, la organizacin tiene que asegurar que cuenta con la voluntad decidida de la

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

29

Direccin, con los recursos humanos y materiales suficientes y con un SGC estructurado. La Direccin (persona o grupo de personas que dirigen y controlan al mas alto nivel una organizacin), a travs de su liderazgo y sus acciones, puede crear un ambiente en el que el personal se encuentre completamente motivado e involucrado y en el cual un SGC puede operar eficazmente. Se han identificado ocho Principios de gestin de la calidad que pueden ser utilizados por la Direccin con el fin de conducir a la organizacin hacia una mejora en el desempeo. Estos ocho principios se derivan de la experiencia colectiva y el conocimiento de los expertos internacionales (que participan en el Comit Tcnico responsable de desarrollar y mantener actualizadas las normas) y constituyen la base de las normas de SGC de la familia ISO 9000.

Principios bsicos de la gestin de la calidad


Enfoque al cliente
Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

Liderazgo
Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Ellos deberan crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin.

Compromiso del personal


El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizacin y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin.

Enfoque a procesos
Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Enfoque a la gestin
Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao


Mejora continua

30

La mejora continua del desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de sta.

Toma de decisiones basada en hechos


Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin.

Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores


Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Higiene laboral
La higiene laboral se refiere a un conjunto de normas y procedimientos que buscan proteger la integridad fsica y mental de los trabajadores, vigilar los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y al ambiente fsico donde las realiza. Entendemos salud como un estado de bienestar fsico, mental y psicolgico, y no solo como la ausencia de males o enfermedades. La higiene laboral se encarga de prevenir los males laborales a partir del estudio del hombre y por otra parte de su ambiente laboral. Tienen carcter preventivo ya que tienen por objeto la salud y comodidad del trabajador, evitando que se enferme y se ausente provisional o definitivamente del trabajo.

Tiene por objetivos


Conservar la salud del personal que labora en la empresa. Incrementar la productividad mediante el control del ambiente laboral. Eliminar las causas que producen enfermedades en el personal de la empresa. Prevenir la aparicin de males y enfermedades. Reducir los efectos nocivos ocasionados por el trabajo en personas enfermas o que presentan discapacidades fsicas.

Automatizacin de procesos

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

31

Automatizacin, sistema de fabricacin diseado con el fin de usar la capacidad de las mquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervencin humana. El trmino automatizacin tambin se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricacin en los que los dispositivos programados o automticos pueden funcionar de forma independiente o semi-independiente del control humano. En comunicaciones, aviacin y astronutica, dispositivos como los equipos automticos de conmutacin telefnica, los pilotos automticos y los sistemas automatizados de gua y control se utilizan para efectuar diversas tareas con ms rapidez o mejor de lo que podran hacerlo un ser humano.

Etapas de la automatizacin
La fabricacin automatizada surgi de la ntima relacin entre fuerzas econmicas e innovacin tcnica como la divisin de trabajo, la transferencia de energa y la mecanizacin de las fbricas, y el desarrollo de las mquinas de transferencia y sistemas de realimentacin, como se explica a continuacin. La divisin del trabajo (esto es, la reduccin de un proceso de fabricacin o de prestacin de servicios a sus fases independientes ms pequeas), se desarroll en la segunda mitad del siglo XVIII, y fue analizada por primera vez por el economista britnico Adam Smith en sus libro Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776). En la fabricacin, la divisin de trabajo permiti incrementar la productividad y reducir el nivel de especializacin de los obreros. La mecanizacin fue la siguiente etapa necesaria para la evolucin hasta la automatizacin. La simplificacin del trabajo permitida por la divisin de trabajo tambin posibilit el diseo y construccin de mquinas que reproducan los movimientos del trabajador. A medida que evolucion la tecnologa de transferencia de energa, estas mquinas especializadas se motorizaron, aumentando as su eficacia productiva. El desarrollo de la tecnologa energtica tambin dio lugar al surgimiento del sistema fabril de produccin, ya que todos los trabajadores y mquinas deban estar situados junto a la fuente de energa. La mquina de transferencia es un dispositivo utilizado para mover las piezas que se est trabajando desde una mquina herramienta especializada hasta otra, colocndola de forma adecuada para la siguiente operacin de maquinado. Los robots industriales, diseados en un principio para realizar tareas sencillas en entornos peligrosos para los trabajadores, son hoy extremadamente hbiles y se utilizan para trasladar, manipular y situar piezas ligeras y pesadas, realizando as todas las funciones de una mquina de transferencia. En realidad, se trata de varias mquinas separadas que estn integradas en lo que a simple vista podra considerarse una sola. En la dcada de 1920 la industria del automvil combin estos conceptos en un sistema de produccin integrado. El objetivo de este sistema de lnea de montaje era abaratar los precios. A pesar de los avances ms recientes, ste es el sistema de produccin con el que la mayora de la gente asocia el trmino automatizado.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao


Realimentacin

32

Un elemento esencial de todos los mecanismos de control automtico es el principio de realimentacin, que permite al diseador dotar a una mquina de capacidad d autocorreccin. Un ciclo o bucle de realimentacin es un dispositivo mecnico, neumtico o electrnico que detecta una magnitud fsica como una temperatura, un tamao o una velocidad, la compara con la norma establecida, y realiza aquellas acciones preprogramadas necesarias para mantener la cantidad medida dentro de los lmites de la norma aceptable. El principio de realimentacin se utiliza desde hace varios siglos. Un notable ejemplo es el regulador de bolas inventado en 1788 por el ingeniero escocs James Watt para controlar la velocidad de la mquina de vapor. El conocido termostato domstico es otro ejemplo de dispositivo de realimentacin. En la fabricacin y en la produccin, los ciclos de realimentacin requieren la determinacin de lmites aceptables para que el proceso pueda efectuarse; que estas caractersticas fsicas sean medidas y comparadas con el conjunto de lmites, y que el sistema de realimentacin sea capaz de corregir el proceso para que los elementos medidos cumplan la norma. Mediante los dispositivos de realimentacin las mquinas pueden ponerse en marcha, pararse, acelerar, disminuir su velocidad, contar, inspeccionar, comprobar, comparar y medir. Estas operaciones suelen aplicarse a una amplia variedad de operaciones de produccin.

Propiedades de los insumos materiales


El insumo es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos simplemente sera el alma de un objeto, es decir la materia prima de una cosa. En general los insumos pierden sus propiedades y caractersticas para transformarse y formar parte del producto final. Para el caso de servicios de salud a los recursos de entrada al proceso cuyo flujo de salida es el servicio entregado. Es el material inicial (materia prima, subproducto) que se incorpora al proceso para satisfacer necesidades como comer, correr y hacer necesidades.

Clasificacin de los insumos


Existen mltiples formas de clasificarlos. Bsicamente los podemos dividir en dos tipos de insumos: Trabajo (o mano de obra) y capital. Este capital es el que se conoce como capital "fsico o productivo" (maquinaria, equipo, instalaciones, tecnologa en general), que es distinto al capital "financiero" (lquido).

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

33

Por lo general los insumos se miden en "flujos", en lugar de "niveles" (stocks). Los insumos para su anlisis pueden ser considerados tambin como insumos fijos o insumos variables. Si el insumo trabajo es fijo entonces se considerar variable el capital, y si se considera el insumo capital como fijo, entonces el trabajo sera el insumo variable.

Tipos de materiales utilizados en los procesos productivos


En funcin de su origen, los materiales se pueden clasificar en: de origen mineral, de origen vegetal y de origen animal. Las materias primas de origen mineral pueden considerarse como no renovables, mientras que las de origen vegetal y animal pueden considerarse renovables.

Materiales de origen mineral


Usamos el trmino mineral en forma genrica para referirnos a los constituyentes no vivos de la corteza terrestre, entre los cuales se incluyen elementos compuestos y mezclas que tienen rasgos definidos de composicin qumica y propiedades. Generalmente son inorgnicos, pero a veces incluyen combustibles fsiles, por ejemplo carbn, petrleo, que son de origen vegetal o animal; los minerales son las materias primas de una amplia variedad de elementos (principalmente metales) y compuestos qumicos. Los materiales de origen metlicos (metales y no metales). mineral se suelen dividir en metlicos y no

Materiales metlicos
Son materiales metlicos los metales y sus aleaciones. Los metales son elementos qumicos que presentan, en mayor o menor grado, caractersticas como: buena conductividad elctrica y trmica, brillo, opacidad, dureza, fusibilidad, plasticidad, etc. Los materiales metlicos se pueden subdividir en dos grandes grupos: los ferrosos y los no ferrosos. El primer grupo comprende el hierro y los materiales de l derivados: el acero y la fundicin. El segundo grupo comprende todos los otros metales y sus aleaciones. A su vez, en funcin del peso, los metales se pueden subdividir en dos grupos: metales ligeros y metales pesados. Los metales ligeros son aquellos cuyo peso especfico es inferior a 5kg/dm (aluminio, magnesio, titanio, berilio, litio, bario, sodio, potasio, calcio, estroncio, rubidio, cesio, radio, etc.). Los metales pesados son aquellos cuyo peso especfico supera los 5 km/dm (plomo, hierro, cobre, estao, cromo, manganeso, cobalto, zinc, molibdeno, mercurio, plata, oro, platino, etc.)

Materiales no metlicos
Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

34

El trmino no metal incluye dos grupos de elementos: un grupo consta de elementos que tienen poca o ninguna similitud con los metales, generalmente no poseen sus caractersticas, y el otro grupo consta de elementos que no son ms parecidos a metales, especialmente en cuanto a sus propiedades elctricas; los elementos de este grupo son semiconductores. Algunas veces se los cita como metaloides. El primer grupo consta de gases (gases nobles, oxgeno, nitrgeno, hidrgeno, cloro, flor), un lquido (bromo) y varios slidos (carbono, fsforo, azufre, iodo). Los elementos de este grupo son malos conductores del calor y de la electricidad (excepto el carbn puro cuando se encuentra bajo la forma de grafito); no tiene brillo metlico, ni la dureza de los metales (excepto el carbn puro cuando tiene la forma de diamante). El segundo grupo incluye boro, silicio, arsnico, germanio, selenio, teluri, antimonio, polonio, etc., todos los cuales son slidos que poseen, en cierto grado, propiedades semiconductoras, al respecto merece destacarse el germanio y el silicio. Recordemos que el silicio es uno de los elementos ms abundante de la corteza terrestre, aunque casi nunca se lo encuentra en forma elemental, sino que en numerosos minerales, como el cuarzo por ejemplo, y es el componente principal de la arena. Se lo emplea desde la antigedad en la fabricacin del vidrio y de la cermica, y hoy se usa tambin en la fabricacin de transistores, circuitos integrados, clulas solares, cristales de cuarzo para relojes, fibra ptica y en la industria de los polmeros (plsticos) de silicona. El trmino no metal tambin se suele usar en un sentido amplio para referirse, en general, a los materiales slidos que no son metales (plsticos, textiles, etc.).

Materiales de origen vegetal


Estos materiales que, como su nombre lo indica, son de origen vegetal, estn presentes en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. Su variedad y heterogeneidad es muy grande, y las propiedades y caractersticas varan mucho de unos a otros. Entre los mismos podemos mencionar: la madera, la celulosa, el algodn, el camo, la goma, etc.

Materiales de origen animal


Estos materiales estn presentes en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. Su variedad y heterogeneidad es muy grande, y las propiedades y caractersticas varan mucho de unos a otros. Entre los mismos podemos mencionar: el cuero, la lana, la seda, etc.

Transformacin de los Materiales en los Proceso Productivos

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

35

Transformacin: Accin y efecto de cambiar la forma o aspecto de una cosa. Material tecnolgico: Material que se obtiene por un procedimiento tecnolgico (fsico, qumico o agente biolgico), y que sirve de base para construcciones y/o aplicaciones. Por ejemplo: vidrio, cermicas, papel, aleaciones (bronce, latn, etc.), material
natural tecnotratado y tambin substancias como por ejemplo, productos industriales, alimentos, drogas, etc.

Proceso: sucesivas en la elaboracin de un producto. Conjunto de acciones que tienden hacia un fin determinado. Produccin: Se entiende por produccin la transformacin o conversin de insumos en productos.
Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios). Este proceso (proceso de produccin) requiere organizacin lo que implica que la produccin abarca dos aspectos: transformacin y organizacin. La transformacin puede ser: de la materia (mediante acciones fsicas, como en la manufactura, o por procesos fsicos, qumicos o biolgicos, como en la tecnologa nuclear, la biotecnologa, etc.), geogrfica (como en el transporte o la distribucin), temporal (como en el almacenamiento), de la propiedad (como en el comercio), etc. Refirindose a las transformaciones de la materia, se habla de tecnologas duras (tecnologas de transformacin de la materia). En la industria manufacturera la transformacin incluye tanto la de la materia prima en insumo, como la que tienen lugar durante el proceso de produccin.

Organizacin de algn tipo de produccin segn la cantidad y variedad de productos obtenidos


La productividad es la relacin entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha produccin. Tambin puede ser definida como la relacin entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, ms productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de produccin obtenida.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

36

En el mbito de desarrollo profesional se le llama productividad ( P) al ndice econmico que relaciona la produccin con los recursos empleados para obtener dicha produccin, expresado matemticamente como: P = produccin/recursos. La productividad evala la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado. Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestin de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad. La productividad tiene una relacin directa con la mejora continua del sistema de gestin de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y as mejorar los estndares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relacin con los estndares de produccin. Si se mejoran estos estndares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad. El trmino de productividad global es un concepto que se utiliza en las grandes empresas y organizaciones para contribuir a la mejora de la productividad mediante el estudio y discusin de los factores determinantes de la productividad y de los elementos que intervienen en la misma. A ttulo de ejemplo se indica lo que establece el Convenio Colectivo de la empresa SEAT, S.A para definir lo que ellos entienden por productividad total: Estudio de los ciclos y cargas de trabajo, as como su distribucin. Conjugacin productividad- calidad. Alternativas de los apoyos de la produccin a fin de mejorar la eficiencia. Estudio de la falta de eficiencia tanto proveniente de los paros tcnicos como de los rechazos. Estudio de los materiales y obra en curso. Asesoramiento y participacin.

Tipos de productividad
Aunque el trmino productividad tiene distintos tipos de conceptos bsicamente se consideran dos: como productividad laboral y como productividad total de los factores (PTF).

Productividad laboral
La productividad laboral o productividad por hora trabajada, se define como el aumento o disminucin de los rendimientos en funcin del trabajo necesario para el producto final. Productividad por hora trabajada o productividad laboral. Comparacin de la productividad entre los pases miembros de la OCDE en el ao 2007, medida como unidad de PIB por hora trabajada.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

37

Productividad total de los factores


La productividad total de los factores (PTF) se define como el aumento o disminucin de los rendimientos en la variacin de cualquiera de los factores que intervienen en la produccin: trabajo, capital o tcnica, entre otros. Se relaciona con el rendimiento del proceso econmico medido en unidades fsicas o monetarias, por relacin entre factores empleados y productos obtenidos. Es uno de los trminos que define el objetivo del subsistema tcnico de la organizacin. La productividad en las mquinas y equipos est dada como parte de sus caractersticas tcnicas.

Factores que influyen en la productividad


Adems de la relacin de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:

Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se

debe fabricar con la mejor calidad posible segn su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin re-procesos.
Productividad Salida/ Entradas : Es la relacin de eficiencia del sistema, ya sea de la mano de obra o de los materiales. Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energa, Capital, Capacidad tcnica.

Salidas: Productos o servicios.

Misma entrada, salida ms grande. Entrada ms pequea misma salida. Incrementar salida disminuir entrada. Incrementar salida en mayor proporcin que la entrada. Disminuir la salida en forma menor que la entrada

Mejora de la productividad
La mejora de la productividad se obtiene innovando en:
Tecnologa. Organizacin.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

38

Recursos humanos. Relaciones laborales. Condiciones de trabajo. Calidad. Otros.

Productividad, sustentabilidad e impacto social


Segn las hiptesis de la economa neoclsica, la productividad se evala segn los factores de produccin capital y trabajo nicamente, ignorando la cantidad de recurso natural empleado. Esto es consecuencia de la poca en que el modelo fue ideado (siglo XIX), en la que no se conocan lmites a la explotacin de estos recursos. Sin embargo, hoy en da la situacin ha evolucionado mucho y sabemos que cada vez estamos ms cerca del agotamiento de las energas fsiles y diversas materias primas. Esto se traduce en el hecho que la huella ecolgica global de la humanidad sobrepasa la biocapacidad de la Tierra para renovar sus recursos naturales. As, cuando la productividad aumenta, en general, para una misma cantidad de capital y de trabajo, la cantidad de recurso natural empleado aumenta. Esto se traduce en un efecto negativo en trminos de sustentabilidad, excepto si los recursos proceden del reciclaje. De la misma forma, si la productividad aumenta, el nmero de horas trabajadas para obtener una misma cantidad de produccin disminuye, por lo que se necesitan menos trabajadores para mantener la produccin, provocando un aumento del desempleo.

Otras definiciones de productividad


Es la relacin entre la produccin obtenida y los recursos utilizados para obtenerla. Es la relacin que existe entre los insumos y los productos de un sistema productivo, a menudo es conveniente medir esta relacin como el cociente de la produccin entre los insumos. Mayor produccin, mismos insumos, la productividad mejora o tambin se tiene que Menor nmero de insumos para misma produ ccin, productividad mejora. Es la razn aritmtica de producto a insumo, dentro de un perodo determinado, con la debida consideracin de calidad.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

39

El aumento de la productividad est asociado al crecimiento econmico si bien los rendimientos decrecientes afectan de manera significativa al uso de la mano de obra, tanto en su nmero -poblacin empleada- como en su dedicacin -jornada de trabajo. Histricamente el aumento de la productividad ha permitido la reduccin de la jornada de trabajo como un requerimiento menor de mano de obra. En pases exportadores de materias primas, habitualmente con baja productividad, se renuncia a la productividad a cambio de ms poblacin; en pases industrializados se consigue una alta productividad con escasa mano de obra lo que promueve institucional e individualmente un mayor control del aumento de la poblacin. Las causas del aumento de la productividad son consecuencia del desarrollo de la tecnologa, del aumento del denominado capital fsico y la mejora del capital humano: mecanizacin, industrializacin, implantacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin; de la mejora en la gestin de recursos humanos; del aumento de la cualificacin profesional y la formacin de trabajadores as como de la implantacin del sistema de gestin de la calidad y la intensificacin del capital que reducen la necesidad de mano de obra intensiva.

Eficiencia, rendimiento e impacto ambiental de los procesos tecnolgicos de transformacin de un tipo de energa en otra Centrales elicas
Aun siendo la energa elica una energa limpia, las instalaciones elicas no son inocuas para el medio ambiente, en particular para el medio natural y el paisaje. En funcin del emplazamiento y de las caractersticas del proyecto, una instalacin elica puede generar significativos impactos ecolgicos y tambin puede ocurrir lo mismo si hay una excesiva concentracin de parques en un rea ambientalmente sensible. Algunos de los impactos que generan estos parques son:

Fase de construccin: Concentra numerosas afecciones en razn de las


obras, movimiento de maquinaria, desmonte, aperturas de viales y pasos, etc., acciones de las que derivan efectos como destruccin de la cubierta vegetal, activacin de procesos erosivos, compactacin del terreno, emisin de gases, molestias a la fauna...

Fase de explotacin: La presencia de los aerogeneradores en el paisaje


adems de impacto visual, genera emisin de ruidos y el movimiento de las palas conlleva la colisin de aves. Se trata de los impactos de mayor magnitud y permanencia. Adems debemos tener en cuenta los residuos producidos por cada molino, principalmente el aceite de los aparatos y a los aceites usados en los engranajes mecnicos que se cambian cada 6 meses. Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

40

Fase de abandono: Causa un efecto negativo sobre el paisaje.

Centrales hidroelctricas
La construccin y operacin de la represa y el embalse constituyen la fuente principal de impactos del proyecto hidroelctrico. 3 Los proyectos de las represas de gran alcance pueden causar cambios ambientales irreversibles, en una rea geogrfica muy extensa; por eso, tienen el potencial de causar impactos importantes. Ha aumentado la crtica de estos proyectos durante la ltima dcada. Los crticos ms severos sostienen que los costos sociales, ambientales y econmicos de estas represas pesan ms que sus beneficios y que, por lo tanto, no se justifica la construccin de las represas grandes. Otros mencionan que, en algunos casos, los costos ambientales y sociales pueden ser evitados o reducidos a un nivel aceptable, si se evalan, cuidadosamente, los problemas potenciales y se implantan medidas correctivas que son costosas. Algunas presas presentan fallos o errores de construccin como es el caso de la Presa Sabaneta, ubicada en La Provincia San Juan, Repblica Dominicana. Esta presa ha presentado grandes inconvenientes en las temporadas ciclnicas pasadas, producto de su poca capacidad de desage y tambin a que sus dos vertederos comienzan a operar despus que el embalse est lleno. El rea de influencia de una represa se extiende desde los lmites superiores del embalse hasta los esteros y las zonas costeras y costa afuera, e incluyen el embalse, la represa y la cuenca del ro, aguas abajo de la represa. Hay impactos ambientales directos asociados con la construccin de la represa (p.ej., el polvo, la erosin, problemas con el material prestado y de los desechos), pero los impactos ms importantes son el resultado del embalse del agua, la inundacin de la tierra para formar el embalse, y la alteracin del caudal de agua, aguas abajo. Estos efectos ejercen impactos directos en los suelos, la vegetacin, la fauna y las tierras silvestres, la pesca, el clima y la poblacin humana del rea. Los efectos indirectos de la represa incluyen los que se asocian con la construccin, el mantenimiento y el funcionamiento de la represa (p.ej., los caminos de acceso, los campamentos de construccin, las lneas de transmisin de energa) y el desarrollo de las actividades agrcolas, industriales o municipales que posibilita la represa. Adems de los efectos directos e indirectos de la construccin de la represa sobre el medio ambiente, se debern considerar los efectos del medio ambiente sobre la represa. Los principales factores ambientales que afectan el funcionamiento y la vida de la represa son aquellos que se relacionan con el uso de la tierra, el agua y los otros recursos en las reas de captacin aguas arriba del reservorio (p.ej., la agricultura, la colonizacin, el desbroce del bosque) que pueden causar una mayor acumulacin de limos, y cambios en la cantidad y calidad del agua del reservorio y del ro. Se tratan estos aspectos en los estudios de ingeniera. Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

41

Centrales nucleares
Los modelos utilizados por la industria nuclear, para estimar el impacto de las radiaciones en el cuerpo humano, parten de un cierto nivel de dao permitido. El uso del trmino "nivel de seguridad" por la industria nuclear, no supone niveles de exposicin inocuos para la salud, sino niveles en los cuales inversiones de prevencin exceden a los gastos de curacin. Es ms: recientes estudios sobre poblaciones "sobrevivientes a la bomba" muestran, que la exposicin a ciertas radiaciones puede ser mucho ms peligrosa de lo presentado en dichos modelos oficiales. Con frecuencia se intenta minimizar el impacto de la radioactividad artificial, comparndola con el nivel de radiacin ambiental natural. El comportamiento qumico y biolgico de los radio istopos artificiales provoca su concentracin en la cadena alimenticia, o en ciertos rganos, en mayor grado que los naturales. Los organismos vivientes nunca tuvieron que evolucionar para soportar tales substancias. Por tanto, su presencia supone un riesgo mucho mayor de lo que muestra una comparacin simplista de su radioactividad. En relacin a la contaminacin nuclear, no se puede recalcar suficientemente que lo que cuenta, biolgicamente, es la suma a travs del tiempo de todos los daos de todas las fuentes y eventos combinados que liberan venenos persistentes (radioactivos u otros) a la biosfera... Cada aporte a esta suma importa. Como parte de su operacin normal, la produccin nuclear libera radioactividad venenosa en el aire, tierra y agua. Las sustancias radioactivas emiten partculas alfa y beta y rayos gamma, los que pueden daar a las clulas vivas. Una alta dosis de radiacin puede conducir a la muerte en cuestin de das o semanas, y se sabe ahora que las dosis bajas de radiacin son mucho ms dainas para la salud de lo que se pensaba anteriormente. La exposicin prolongada a la llamada radiacin de bajo nivel puede causar problemas graves y perdurables a la salud humana, tanto para las personas expuestas como para su descendencia. A pesar de algunas informaciones de la industria nuclear, nunca ha sido cientficamente demostrada la inocuidad de ninguna dosis radiactiva, por baja que sea. En otros trminos: No existe un nivel de exposicin radiactiva que pueda considerarse seguro. Como ejemplo, la radiacin natural de fondo de zonas de roca grantica, que suele ser superior a la normal, se supone causante del incremento de ciertas enfermedades. No es difcil deducir que cualquier incremento a esta radiacin natural inevitable no puede producir ms que riesgos aadidos. Cuando la industria nuclear afirma que escapes nucleares no afectan a la salud, est simplemente, saltando a la verdad. Los trabajadores de la industria nuclear, sus hijos y los vecinos de las instalaciones nucleares en todo el mundo sufren tasas mucho mayores que la poblacin en general de cncer, defectos congnitos y disfunciones del sistema inmunolgico. Nuevos estudios que han investigado las causas de un aumento global del cncer de mamas en las mujeres muestran que el tejido de las mamas es Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

42

particularmente propenso a desarrollar cncer a causa de la exposicin a la radiacin. Esta tambin est reconocida como causante del cncer a la prstata y al pulmn. Lo trgico es que el dao gentico que ocasiona la radiacin puede pasar de una generacin a otra, afectando potencialmente a la descendencia de todas las especies. Con frecuencia se intenta minimizar el impacto de la radiactividad artificial comparndola con el nivel de radiacin ambiental natural.

Los recursos energticos naturales en la Argentina


Pese a que es un bien de consumo final utilizado para el confort humano, la energa es de vital importancia para el desarrollo econmico y para la satisfaccin de las necesidades de la poblacin de un pas. Y aunque no se la incorpora materialmente a los bienes o servicios producidos, forma parte del instrumental que se necesita para activar las maquinarias y herramientas en cualquier produccin. En Argentina, encontramos diversos recursos energticos. Por ejemplo, las cuencas petrolferas y gasferas; los ros caudalosos como el Paran y el Uruguay y otros que son importantes por su pendiente y no por su caudal, como los ros del Desaguadero descendientes de la Cordillera de los Andes y los ros de las Sierras Pampeanas, todos ellos empleados para la produccin de energa hidroelctrica. Tambin contamos con grandes superficies ridas y semiridas con alta heliofana, es decir, con mayor intensidad de la luz solar, para la utilizacin de la energa del sol. Tal es el caso de la regin de Cuyo, las Sierras Pampeanas, la Puna y la cordillera Oriental. Otro recurso energtico es la accin del viento, llamada energa elica, propio de reas como la Patagonia, en donde los vientos son constantes e intensos. En este lugar, junto al litoral martimo, encontramos la amplitud de las mareas que se podra utilizar para la energa mareomotriz. Y por ltimo, nos encontramos con reas con actividad volcnica, como en Neuqun, en los volcanes Copahue y Domuyo, y otras localidades cercanas a la cordillera donde se aprovecha en reducidas proporciones la energa geotrmica, es decir, el calor interno de la Tierra. Actualmente, nuestro pas desea superar un gran desafo, el de reemplazar las fuentes tradicionales como el carbn, petrleo y gas natural (combustibles Fsiles), por aquellas energas alternativas que tienen las ventajas de ser inagotables y no contaminantes para el medio ambiente, ya que las primeras y de las que dependemos para cualquier actividad diaria, son recursos no renovables o dicho de otra manera, son fuentes de energa difciles de recuperar.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

43

Sin embargo, no son muy utilizadas estas alternativas ya que su inconveniente mayor es la alta inversin inicial necesaria para la construccin de dicha infraestructura de produccin de energa. Como es el caso de los paneles solares utilizados en San Juan y Mendoza, o los Molinos de vientos como los del Parque Elico Antonio Morn, en Comodoro Rivadavia. A partir de la dcada de 1990 y en el marco de la Reforma del Estado, el sector de la energa elctrica en la Repblica Argentina, tambin sufri un cambio. Impulsado su transformacin mediante el paso del sector privado de las empresas pblicas y la privatizacin de las etapas de exploracin, extraccin y exportacin de los recursos energticos, en su mayora fueron tomadas por empresas que no eran pertenecientes a nuestro pas.

Energa Hidroelctrica
En Argentina, las mayores obras de infraestructura para utilizar este tipo de recurso y obtener energa, se encuentran en la cuenca del Plata y son de carcter binacional: ya que la represa de Yaciret se encuentra sobre el ro Paran, compartida con nuestro pas limtrofe, Paraguay; y la represa de Salto Grande, compartida con Uruguay sobre el ro del mismo nombre. Sin embargo, no son las nicas, tambin tenemos otras represas importantes situadas en reas montaosas y otras sobre los ros que se alimentan de deshielo como ser el caso de los Reyunos en Cuyo y el Chocn, Alicur, Arroyito y Futaleuf en la Patagonia, entre otros. Pese a contar con estas obras, nuestro pas aprovecha reducidamente este tipo de energa con respecto a la magnitud del recurso. Siendo adems el mismo, autorrenovable y no contaminante al medio ambiente.

Energa Elica
La produccin de energa elica manifiesta un notable crecimiento a partir de la construccin de parques que aprovechan, principalmente, los ricos vientos de la Patagonia y la Provincia de Buenos Aires para la generacin de energa renovable. El desarrollo de la energa elica constituye una de las prioridades de la Argentina en materia de fuentes renovables de energa. En la actualidad existen en el pas diversas empresas que, con el apoyo tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos provinciales respectivos, se dedican a la construccin de importantes parques elicos. Asimismo, la actividad est regulada por la Ley N 26.190 (Rgimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energa). Las condiciones naturales ptimas para la generacin de energa elica vientos constantes y uniformes en distintas partes de su territorio, principalmente en el sur argentino-, la creacin de instituciones encargadas de promover el desarrollo de la Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

44

actividad como la Asociacin Argentina de Energa Elica (AAEE) y la Cmara Argentina de Generadores Elicos (CADGE)-, y la fuerte inversin en proyectos elicos como la construccin del Parque Elico Malaspina, en la Provincia de Chubut-, convierten a la Argentina en el lugar ideal para la produccin de este tipo de energa renovable.

Los parques elicos ms importantes de la Argentina


Parque Elico Rawson I y II
Ubicado en la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut, es el ms grande Sudamrica. Cuenta por el momento con 27 molinos (tendr en total 43) que aprovechan el potencial climtico patagnico y sumarn 48,6 megavatios a la red. El segundo parque, de 28,6 megavatios, estar listo en febrero de 2012. El proyecto representa una inversin de 144,3 millones de dlares, financiados por la Anses, el Banco Nacin, el Banco Macro y Emgasud, la empresa que operar los aerogeneradores. El sector elico provee menos del 0,1 por ciento del total de la energa elctrica del pas.

Parque Elico Arauco Sapem


Ubicado en el Valle de la Puerta, en el departamento Arauco, provincia de La Rioja, cuenta actualmente con 12 aerogeneradores, con una potencia instalada de 25,2 megavatios. Este megaproyecto se convertir en el parque elico ms grande del pas, con un total de 190 generadores que sern instalados en los prximos cinco aos y tendrn una capacidad de generacin de 400 megavatios.

Parque Elico Antonio Morn


Se encuentra a 17 kilmetros de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. Cuenta con 26 molinos de viento y abastece de energa a 19.500 hogares.

Parque Elico Jorge Romanutti


Ubicado en la localidad de Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz, cuenta con 2 aerogeneradores de 3 aspas capaces de generar una potencia de 600 Kw; cada uno puede abastecer el 30% del total de la energa elctrica demandada por la ciudad.

Energa Solar
Los esfuerzos ms importantes para el desarrollo de la energa solar en el pas se han realizado a partir de 1975, despus del toque de atencin que signific la primera crisis energtica de 1974. Varios grupos han contribuido al desarrollo de esta Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

45

tecnologa. Estos grupos fundaron la Asociacin Argentina de Energas Renovables y Medio Ambiente (ASADES), la cual, desde su creacin, ha organizado un congreso anual sobre el tema general de las energas renovables y el medio ambiente, habiendo publicado ms de 100 trabajos por ao en actas y revistas. La mayor parte de las tecnologas desarrolladas no ha tenido oportunidad de ser aplicada en forma masiva, pero existe una incipiente transferencia de tecnologa al medio que ha aumentado considerablemente en los ltimos aos en la medida que el problema ambiental y la incidencia del uso de energa en el mismo ha tenido mayor repercusin. En las prximas secciones se detallarn los resultados obtenidos en cada rama de aplicacin.

Proceso automatizado
Automatizacin, sistema de fabricacin diseado con el fin de usar la capacidad de las mquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervencin humana. El trmino automatizacin tambin se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricacin en los que los dispositivos programados o automticos pueden funcionar de forma independiente o semi-independiente del control humano. En comunicaciones, aviacin y astronutica, dispositivos como los equipos automticos de conmutacin telefnica, los pilotos automticos y los sistemas automatizados de gua y control se utilizan para efectuar diversas tareas con ms rapidez o mejor de lo que podran hacerlo un ser humano.

Etapas de la automatizacin
La fabricacin automatizada surgi de la ntima relacin entre fuerzas econmicas e innovacin tcnica como la divisin de trabajo, la transferencia de energa y la mecanizacin de las fbricas, y el desarrollo de las mquinas de transferencia y sistemas de realimentacin, como se explica a continuacin. La divisin del trabajo (esto es, la reduccin de un proceso de fabricacin o de prestacin de servicios a sus fases independientes ms pequeas), se desarroll en la segunda mitad del siglo XVIII, y fue analizada por primera vez por el economista britnico Adam Smith en sus libro Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776). En la fabricacin, la divisin de trabajo permiti incrementar la productividad y reducir el nivel de especializacin de los obreros. La mecanizacin fue la siguiente etapa necesaria para la evolucin hasta la automatizacin. La simplificacin del trabajo permitida por la divisin de trabajo tambin posibilit el diseo y construccin de mquinas que reproducan los movimientos del trabajador. A medida que evolucion la tecnologa de transferencia de energa, estas mquinas especializadas se motorizaron, aumentando as su eficacia productiva. El desarrollo de la tecnologa energtica tambin dio lugar al surgimiento del sistema fabril de produccin, ya que todos los trabajadores y mquinas deban estar situados junto a la fuente de energa.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

46

La mquina de transferencia es un dispositivo utilizado para mover las piezas que se est trabajando desde una mquina herramienta especializada hasta otra, colocndola de forma adecuada para la siguiente operacin de maquinado. Los robots industriales, diseados en un principio para realizar tareas sencillas en entornos peligrosos para los trabajadores, son hoy extremadamente hbiles y se utilizan para trasladar, manipular y situar piezas ligeras y pesadas, realizando as todas las funciones de una mquina de transferencia. En realidad, se trata de varias mquinas separadas que estn integradas en lo que a simple vista podra considerarse una sola. En la dcada de 1920 la industria del automvil combin estos conceptos en un sistema de produccin integrado. El objetivo de este sistema de lnea de montaje era abaratar los precios. A pesar de los avances ms recientes, ste es el sistema de produccin con el que la mayora de la gente asocia el trmino automatizado.

Realimentacin
Un elemento esencial de todos los mecanismos de control automtico es el principio de realimentacin, que permite al diseador dotar a una mquina de capacidad d autocorreccin. Un ciclo o bucle de realimentacin es un dispositivo mecnico, neumtico o electrnico que detecta una magnitud fsica como una temperatura, un tamao o una velocidad, la compara con la norma establecida, y realiza aquellas acciones preprogramadas necesarias para mantener la cantidad medida dentro de los lmites de la norma aceptable. El principio de realimentacin se utiliza desde hace varios siglos. Un notable ejemplo es el regulador de bolas inventado en 1788 por el ingeniero escocs James Watt para controlar la velocidad de la mquina de vapor. El conocido termostato domstico es otro ejemplo de dispositivo de realimentacin. En la fabricacin y en la produccin, los ciclos de realimentacin requieren la determinacin de lmites aceptables para que el proceso pueda efectuarse; que estas caractersticas fsicas sean medidas y comparadas con el conjunto de lmites, y que el sistema de realimentacin sea capaz de corregir el proceso para que los elementos medidos cumplan la norma. Mediante los dispositivos de realimentacin las mquinas pueden ponerse en marcha, pararse, acelerar, disminuir su velocidad, contar, inspeccionar, comprobar, comparar y medir. Estas operaciones suelen aplicarse a una amplia variedad de operaciones de produccin.

Uso en la informtica
El advenimiento del ordenador o computadora ha facilitado enormemente el uso de ciclos de realimentacin en los procesos de fabricacin. En combinacin, las computadoras y los ciclos de realimentacin han permitido el desarrollo de mquinas controladas numricamente (cuyos movimientos estn controlados por papel perforado o cintas magnticas) y centros de maquinado (mquinas herramientas que pueden realizar varias operaciones de maquinado diferentes).

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

47

La aparicin de la combinacin de microprocesadores y computadoras ha posibilitado el desarrollo de la tecnologa de diseo y fabricacin asistidos por computadora (CAD/CAM). Empleando estos sistemas, el diseador traza el plano de una pieza e indica sus dimensiones con la ayuda de un ratn o Mouse, un lpiz ptico u otro dispositivo de introduccin de datos. Una vez que el boceto ha sido determinado, la computadora genera automticamente las instrucciones que dirigirn el centro de maquinado para elaborar dicha pieza. Otro avance que ha permitido ampliar el uso de la automatizacin es el de los sistemas de fabricacin flexibles (FMS). Los FMS han llevado la automatizacin a las empresas cuyos bajos volmenes de produccin no justificaban una automatizacin plena. Se emplea una computadora para supervisar y dirigir todo el funcionamiento de la fbrica, desde la programacin de cada fase de la produccin hasta el surgimiento de los niveles de inventario y de utilizacin de herramientas. Asimismo, aparte de la fabricacin, la automatizacin ha influido enormemente sobre otras reas de la economa. Se utilizan computadoras pequeas en sistemas denominados procesadores de textos, que se estn convirtiendo en la norma de la oficina moderna. Esta tecnologa combina una pequea computadora con una pantalla de monitor de rayos catdicos, un teclado de mquina de escribir y una impresora. Se utilizan para editar textos, preparar cartas, etc. El sistema es capaz de realizar muchas otras tareas que han incrementado la productividad de la oficina.

La automatizacin en la industria
Muchas industrias estn muy automatizadas, o bien utilizan tecnologa de automatizacin en alguna etapa de sus actividades. en las comunicaciones, y sobre todo en el sector telefnico, la marcacin, la transmisin y la facturacin se realizan automticamente. Tambin los ferrocarriles estn controlados por dispositivos de sealizacin automticos, que disponen de sensores para detectar los convoyes que atraviesan determinado punto. De esta manera siempre puede mantenerse un control sobre el movimiento y ubicacin de los trenes. No todas las industrias requieren el mismo grado de automatizacin. la agricultura, las ventas y algunos sectores de servicios son difciles de automatizar. es posible que la agricultura llegue a estar ms mecanizada, sobre todo en el procesamiento y envasado de productos alimenticios. sin embargo, en muchos sectores de servicios, como los supermercados, las cajas pueden llegar a automatizarse, pero sigue siendo necesario reponer manualmente los productos en las estanteras. El concepto de automatizacin est evolucionando rpidamente, en parte debido a que las tcnicas avanzan tanto dentro de una instalacin o sector como entre las industrias. Por ejemplo, el sector petroqumico ha desarrollado el mtodo de flujo continuo de produccin, posible debido a la naturaleza de las materias primas utilizadas. En una refinera, el petrleo crudo entra en un punto y fluye por los conductores a travs de dispositivos de destilacin y reaccin, a medida que va siendo procesada para obtener productos como la gasolina. Un conjunto de dispositivos Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

48

controlados automticamente, dirigidos por microprocesadores y controlados por una computadora central, controla las vlvulas, calderas y dems equipos, regulando as el flujo y las velocidades de reaccin. Por otra parte, en la industria metalrgica, de bebidas y de alimentos envasados, algunos productos se elaboran por lotes. Por ejemplo, se carga un horno de acero con los ingredientes necesarios, se calienta y se produce un lote de lingotes de acero. En esta fase, el contenido de automatizacin es mnimo. Sin embargo, a continuacin los lingotes pueden procesarse automticamente como lminas o dndoles determinadas formas estructurales mediante una serie de rodillos hasta alcanzar la configuracin deseada. Cada una de estas industrias utiliza mquinas automatizadas en la totalidad o en parte de sus procesos de fabricacin. Como resultado, cada sector tiene un concepto de automatizacin adaptado a sus necesidades especficas. En casi todas las fases del comercio pueden hallarse ms ejemplos. La propagacin de la automatizacin y su influencia sobre la vida cotidiana constituye la base de la preocupacin expresada por muchos acerca de las consecuencias de la automatizacin sobre la sociedad y el individuo.

La automatizacin y la sociedad
La automatizacin ha contribuido en gran medida al incremento del tiempo libre y de los salarios reales de la mayora de los trabajadores de los pases industrializados. Tambin ha permitido incrementar la produccin y reducir los costes, poniendo autos, refrigeradores, televisores, telfonos y otros productos al alcance de ms gente. Empleo Sin embargo, no todos los resultados de la automatizacin han sido positivos. Algunos observadores argumentan que la automatizacin ha llevado al exceso de produccin y al derroche, que ha provocado la alienacin del trabajador y ha generado desempleo. De todos estos temas, el que mayor atencin ha recibido es la relacin entre la automatizacin y el paro. Ciertos economistas defienden que la automatizacin ha tenido un efecto mnimo, o ninguno, sobre el desempleo. Sostienen que los trabajadores son desplazados, y no cesados, y que por lo general son contratados para otras reas dentro de la misma empresa, o bien en el mismo trabajo en otra empresa que todava no se ha automatizado. Hay quienes sostienen que la automatizacin genera ms puestos de trabajo de los que elimina. Seala que aunque algunos trabajadores pueden quedar en el paro, la industria que produce la maquinaria automatizada genera ms trabajos que los eliminados. Para sostener este argumento suele citarse como ejemplo la industria informtica. Los ejecutivos de las empresas suelen coincidir en que aunque las computadoras han sustituido a muchos trabajadores, el propio sector ha generado ms empleos en fabricacin, venta y mantenimiento de ordenadores que los que ha eliminado el dispositivo. Por otro lado, hay lideres sindicales y economistas que afirman que la automatizacin genera paro y que, si no se controla, llevar a la creacin de un vasto ejrcito de desempleados. Sostienen que el crecimiento de los puestos de trabajo Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

49

generados por la administracin pblica y en los sectores de servicio han absorbido a quienes han quedado desempleados como consecuencia de la automatizacin, y que en cuanto a dichos sectores se saturen o se reduzcan los programas gubernamentales se conocer la autntica relacin entre la automatizacin y el desempleo.

Los proyectos tecnolgicos


Los proyectos tecnolgicos son la materializacin, la concrecin del proceso tecnolgico. Para llevarlos a cabo es necesario seguir una serie de pasos. Todo proyecto surge de una necesidad, problema o carencia.

Etapas del proyecto


Las etapas de un proyecto tecnolgico son:
- Identificacin de oportunidades. - Diseo. - Organizacin y gestin. - Ejecucin. - Evaluacin y perfeccionamiento.

Identificacin de oportunidades
Es la identificacin de una demanda, uno de los mtodos para identificarlas es la informacin que podamos lograr sobre el tema. La bsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares. Podemos, por ejemplo, buscar en libros, revistas, diarios, internet o entrevistas personales que nos faciliten la informacin. La bsqueda de informacin se puede extender a organismos que se dediquen a los estudios tecnolgicos como el INTI, INTA, CONICET o cualquier facultad o universidad relacionados con las disciplinas industriales. Toda esa informacin sumada a un problema concreto junto a la creatividad proyectista nos prepara el camino al proyecto terminado.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

50

En la actualidad el proceso de detectar oportunidades es reemplazado en muchos casos por la identificacin de demandas probables de un producto, como es el caso de las modas.

Diseo
Una vez detectada la oportunidad es necesario disear el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como ser. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a travs del diseo se crea lo inexistente. El diseo de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de que forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto. Para ello es necesario dibujar cada pieza que deba ser construida, y tambin el conjunto para indicar como se arma. El calculo de los costos forma parte de esta etapa ya que se puede obligar a hace modificaciones en el diseo.

Organizacin y gestin
La realizacin de un proyecto tecnolgico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debera realizar. Es preciso designar quienes sern los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendr el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribucin, comercializacin, etc.). El manejo y la coordinacin de todas estas acciones se llaman gestin. Se puede dividir en dos partes: una de secuencias de tareas y otra de costo o presupuesto que demandan las tareas. Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronologa en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. Si se trabaja en computadora el programa adecuado para ello es el Microsoft Excel. Si se trabaja manualmente en general se elaboran planillas pre impresas que sirven como gua tanto como por la cantidad de filas como de columnas.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

51

Ejecucin
Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusin del diseo siguiendo los pasos planificados.

Evaluacin y perfeccionamiento
Supone la revisin de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo. Entre el diseo, que anticipa como ser, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseo como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo). Tambin ha y que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseo o en el proceso de fabricacin. Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo ms y se obtienen mejores productos.

Procesamiento de la informacin
Por procesamiento de datos se entienden habitualmente las tcnicas elctricas, electrnicas o mecnicas usadas para manipular datos para el empleo humano o de mquinas. Por supuesto, dado que se ha avanzado mucho en la comparacin entre computadoras y cerebros.

Datos
Un dato es un smbolo lingstico o numrico que representa ya sea algo concreto como abstracto. "1, 2, 3" son datos. En el momento de enlazar datos, como por ejemplo, "1, 2, 3" = "ventas diarias de enero 1, 2, 3", los datos se convierten en informacin. Es habitual confundir datos con informacin.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

52

Podemos definir, primeramente, a u n sistema, como el conjunto de individuos, objetos, etc., interrelacionados que concurren a un mismo fin, es decir, que realizan una misma funcin con un mismo propsito. Los integrantes se modifican entre s, y los agentes externos modifican al sistema. Procesamiento: esta es la accin (cualquiera que sea), que se ejecuta, en este caso sobre los datos, y que logra en ellos una transformacin. Entonces podemos concluir que el procesamiento de Datos es cualquier ordenacin o tratamiento de datos, o los elementos bsicos de informacin, mediante el empleo de un sistema. Entonces se logra sobre los datos algn tipo de transformacin. Es esta transformacin la que convierte al dato en informacin.

Sistema Binario
El sistema binario es aquel que numera empleando slo ceros (0) y unos (1). Esto quiere decir que, en el marco de estos sistemas, cualquier cifra puede expresarse a partir de estos nmeros. Este sistema es utilizado por las computadoras u ordenadores, que funcionan con un par de voltajes diferentes y que atribuyen el 0 al apagado y el 1 al encendido. En una computadora cada porcin de informacin toma la forma de un nmero en sistema binario. Este en un sistema numrico que slo usa dos dgitos, 1 y 0, para representar cualquier nmero. Los dgitos individuales se llaman bits, que es una contraccin de las palabras binary digit (digito binario), y estn representados por un impulso elctrico para el 1 y ausencia de impulso para el 0. Dos estados (0,1) no son suficientes para representar la gama de posibles informaciones que el ser humano utiliza. Para representar estados ms complejos de informacin se requiere utilizar un conjunto mayor de bits, por ejemplo, una agrupacin de ocho bits; sta recibe el nombre de byte. El byte es la unidad bsica de almacenamiento en la memoria de la computadora. Con ocho bits, cada uno de los cuales puede estar en estado 0 o 1, se pueden conseguir 256=28 combinaciones diferentes. Cada una de ellas se puede utilizar para representar un smbolo diferente. En un byte de 8 bits puede almacenarse una de las 256 combinaciones diferentes posibles de nmeros binarios. Cada combinacin representa un carcter alfabtico, numrico o especial, como un smbolo aritmtico (+), de puntuacin (), de relacin (>) u otros ($).

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

53

Incluso el carcter blanco est representado por una de las combinaciones. Puesto que el nmero de combinaciones es mayor que el de caracteres que habitualmente se utilizan, algunas combinaciones no representan ningn carcter. Evidentemente es posible realizar muchas asignaciones diferentes entre los caracteres y su representacin binaria. De todas las posibilidades existe dos sistemas convencionales aceptados internacionalmente: el cdigo ASCII y el EBCDIC. Por ejemplo:

CDIGO ASCII

Algebra de Boole
El desarrollo de la electrnica digital tiene varias causas particulares, pero dos de ellas han desempeado un rol muy importante: 1. La creacin de una lgebra que puede resolver gran cantidad de operaciones matemticas con un sistema de numeracin que solamente tiene ceros y unos (sistema binario). Esta parte de la matemtica se denomina lgebra de Boole en honor a su creador, George Boole, quien hace ms de cien aos logr resolver complicadas operaciones aritmticas utilizando solamente dos dgitos: el cero y el uno. En electrnica, los ceros y unos son muy fciles de representar porque corresponden a estados de los circuitos donde hay corriente o tensin o donde no la hay. 2. Los grandes avances en las tcnicas de miniaturizacin de circuitos integrados. La necesidad de proveer con equipamiento electrnico a las naves espaciales, en las que se requiere poco tamao y bajo consumo de energa, fue el punto de partida para el estudio de procesos de fabricacin que hicieran cada vez ms pequeos los circuitos electrnicos.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

54

Estructura de datos
En programacin, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulacin. Un dato elemental es la mnima informacin que se tiene en un sistema. Una estructura de datos define la organizacin e interrelacin de estos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones bsicas son:
Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura. Baja, borrar un valor de la estructura. Bsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operacin con este valor, en forma secuencial o binario (siempre y cuando los datos estn ordenados).

Otras operaciones que se pueden realizar son:


Ordenamiento, de los elementos pertenecientes a la estructura. Apareo, dadas dos estructuras originar una nueva ordenada y que contenga a

las apareadas. Cada estructura ofrece ventajas y desventajas en relacin a la simplicidad y eficiencia para la realizacin de cada operacin. De esta forma, la eleccin de la estructura de datos apropiada para cada problema depende de factores como la frecuencia y el orden en que se realiza cada operacin sobre los datos.

La informacin
La informacin es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades. DATOS SIGNIFICATIVOS. Para ser significativos, los datos deben constar de smbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua. Los smbolos de los datos son reconocibles cuando pueden ser correctamente interpretados. Muchos tipos diferentes de smbolos comprensibles se usan para transmitir datos.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

55

Teora de la informacin
La teora de la informacin tambin conocida como teora matemtica de la comunicacin, es una propuesta terica presentada por Claude E. Shannon y Warren Weaver a finales de la dcada de los 40. Esta teora est relacionada con las leyes matemticas que rigen la transmisin y el procesamiento de la informacin y se ocupa de la medicin de la informacin y de la representacin de la misma as como tambin de la capacidad de los sistemas de comunicacin para transmitir y procesar informacin.

Desarrollo de la teora
El modelo propuesto por Shannon es un sistema general de la comunicacin que parte de una fuente de informacin desde la cual, a travs de un transmisor, se emite una seal, la cual viaja por un canal, pero a lo largo de su viaje puede ser interferida por algn ruido. La seal sale del canal, llega a un receptor que decodifica la informacin convirtindola posteriormente en mensaje que pasa a un destinatario. Con el modelo de la teora de la informacin se trata de llegar a determinar la forma ms econmica, rpida y segura de codificar un mensaje, sin que la presencia de algn ruido complique su transmisin. Para esto, el destinatario debe comprender la seal correctamente, el problema es que aunque exista un mismo cdigo de por medio, esto no significa que el destinatario va captar el significado que el emisor le quiso dar al mensaje. La codificacin puede referirse tanto a la transformacin de voz o imagen en seales elctricas o electromagnticas, como al cifrado de mensajes para asegurar su privacidad. Un concepto fundamental en la teora de la informacin es que la cantidad de informacin contenida en un mensaje es un valor matemtico bien definido y medible. El trmino cantidad no se refiere a la cuanta de datos, sino a la probabilidad de que un mensaje, dentro de un conjunto de mensajes posibles, sea recibido. En lo que se refiere a la cantidad de informacin, el valor ms alto se le asigna al mensaje que menos probabilidades tiene de ser recibido. Si se sabe con certeza que un mensaje va a ser recibido, su cantidad de informacin es 0.

Finalidad
Con el modelo de la teora de la informacin se trata de llegar a determinar la forma ms econmica, rpida y segura de codificar un mensaje, sin que la presencia de algn ruido complique su transmisin. Para esto, el destinatario debe comprender la seal correctamente, el problema es que aunque exista un mismo cdigo de por medio, esto no significa que el destinatario va captar el significado que el emisor le quiso dar al mensaje. Otro aspecto importante dentro de esta teora es la resistencia a la distorsin que provoca el ruido, la facilidad de codificacin y descodificacin, as como la velocidad de transmisin. Es por esto que se dice que el mensaje tiene muchos sentidos, y el destinatario extrae el sentido que debe atribuirle al mensaje, siempre y cuando haya un mismo cdigo en comn. La teora de la informacin tiene ciertas limitantes como lo es la acepcin del concepto del cdigo, el significado que se quiere transmitir no cuenta tanto como el nmero de alternativas necesario para definir el Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

56

hecho sin ambigedad. Si la seleccin del mensaje se plantea nicamente entre dos alternativas diferentes, la teora de Shannon postula arbitrariamente que el valor de la informacin es uno. Esta unidad de informacin recibe el nombre de bit. Para que el valor de la informacin sea un bit, todas las alternativas deben ser igual de probables y estar disponibles. Es importante saber si la fuente de informacin tiene el mismo grado de libertad para elegir cualquier posibilidad o si se halla bajo alguna influencia que la induce a una cierta eleccin. La cantidad de informacin crece cuando todas las alternativas son igual de probables o cuando mayor sea el nmero de alternativas.

Teora aplicada a la tecnologa


La teora de la Informacin se encuentra an hoy en da en relacin con una de las tecnologas en boga, el Internet. Desde el punto de vista social, Internet representa unos significativos beneficios potenciales ya que ofrece oportunidades sin precedentes para dar poder a los individuos y conectarlos con fuentes cada vez ms ricas de informacin digital. Internet fue creado a partir de un proyecto del departamento de defensa de los Estados Unidos llamado DARPANET (Defense Advanced Research Project Network) iniciado en 1969 y cuyo propsito principal era la investigacin y desarrollo de protocolos de comunicacin para redes de rea amplia para ligar redes de transmisin de paquetes de diferentes tipos capaces de resistir las condiciones de operacin ms difciles, y continuar funcionando an con la prdida de una parte de la red (por ejemplo en caso de guerra). Estas investigaciones dieron como resultado el protocolo TCP/IP, (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) un sistema de comunicaciones muy slido y robusto bajo el cual se integran todas las redes que conforman lo que se conoce actualmente como Internet. El enorme crecimiento de Internet se debe en parte a que es una red basada en fondos gubernamentales de cada pas que forma parte de Internet, lo que proporciona un servicio prcticamente gratuito. A principios de 1994 comenz a darse un crecimiento explosivo de las compaas con propsitos comerciales en Internet, dando as origen a una nueva etapa en el desarrollo de la red. Descrito a grandes rasgos, TCP/IP mete en paquetes la informacin que queremos enviar y la saca de los paquetes para utilizarla cuando la recibimos. A estos paquetes los podemos comparar con sobres de correo; TCP/IP guarda la informacin, cierra el sobre y en la parte exterior pone la direccin a la cual va dirigida y la direccin de quien la enva. Mediante este sistema, los paquetes viajan a travs de la red hasta que llegan al destino deseado; una vez ah, la computadora de destino quita el sobre y procesa la informacin; en caso de ser necesario enva una respuesta a la computadora de origen usando el mismo procedimiento. Cada mquina que est conectada a Internet tiene una direccin nica, esto hace que la informacin que enviamos no equivoque el destino. Existen dos formas de dar direcciones, con letras o con nmeros. Realmente, las computadoras utilizan las direcciones numricas para mandar paquetes de informacin, pero las direcciones con letras fueron implementadas para facilitar su manejo a los seres humanos. Una direccin con letras consta de dos a cuatro partes. Una direccin numrica est compuesta por cuatro partes. Cada una de estas partes est dividida por puntos. Una de las aplicaciones de la teora de la informacin son los archivos ZIP, documentos que se comprimen para su transmisin a travs de correo electrnico o como parte de los procedimientos de almacenamiento de datos. La compresin de los Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

57

datos hace posible completar la transmisin en menos tiempo. En el extremo receptor, un software se utiliza para la liberacin o descompresin del archivo, restaurando los documentos contenidos en el archivo ZIP a su formato original. La teora de la informacin tambin entra en uso con otros tipos de archivos; por ejemplo, los archivos de audio y video que se reproducen en un reproductor de MP3 se comprimen para una fcil descarga y almacenamiento en el dispositivo. Cuando se accede a los archivos se amplan para que estn inmediatamente disponibles para su uso.

Elementos de la Teora

Esquema de la comunicacin ideado por Claude E. Shannon.

Fuente
Una fuente es todo aquello que emite mensajes. Por ejemplo, una fuente puede ser una computadora y mensajes sus archivos, una fuente puede ser un dispositivo de transmisin de datos y mensajes los datos enviados, etc. Una fuente es en s misma un conjunto finito de mensajes: todos los posibles mensajes que puede emitir dicha fuente. En compresin de datos tomaremos como fuente al archivo a comprimir y como mensajes a los caracteres que conforman dicho archivo.

Tipos de Fuentes
Por la naturaleza generativa de sus mensajes una fuente puede ser aleatoria o determinstica. Por la relacin entre los mensajes emitidos una fuente puede ser estructurada o no estructurada (o catica).

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

58

Existen varios tipos de fuentes. Para la teora de la informacin interesan las fuentes aleatorias y estructuradas. Una fuente es aleatoria cuando no es posible predecir cual es el prximo mensaje a emitir por la misma. Una fuente es estructurada cuando posee un cierto nivel de redundancia, una fuente no estructurada o de informacin pura es aquella en que todos los mensajes son absolutamente aleatorios sin relacin alguna ni sentido aparente, este tipo de fuente emite mensajes que no se pueden comprimir, un mensaje para poder ser comprimido debe poseer un cierto nivel de redundancia, la informacin pura no puede ser comprimida sin que haya una perdida de conocimiento sobre el mensaje.

Mensaje
Un mensaje es un conjunto de ceros y unos. Un archivo, un paquete de datos que viaja por una red y cualquier cosa que tenga una representacin binaria puede considerarse un mensaje. El concepto de mensaje se aplica tambin a alfabetos de ms de dos smbolos, pero debido a que tratamos con informacin digital nos referiremos casi siempre a mensajes binarios.

Cdigo
Un cdigo es un conjunto de unos y ceros que se usan para representar a un cierto mensaje de acuerdo a reglas o convenciones preestablecidas. Por ejemplo al mensaje 0010 lo podemos representar con el cdigo 1101 usando para codificar la funcin (NOT). La forma en la cual codificamos es arbitraria. Un mensaje puede, en algunos casos representarse con un cdigo de menor longitud que el mensaje original. Supongamos que a cualquier mensaje S lo codificamos usando un cierto algoritmo de forma tal que cada S es codificado en L(S) bits, definimos entonces a la informacin contenida en el mensaje S como la cantidad mnima de bits necesarios para codificar un mensaje.

Informacin
La informacin contenida en un mensaje es proporcional a la cantidad de bits que se requieren como mnimo para representar al mensaje. El concepto de informacin puede entenderse ms fcilmente si consideramos un ejemplo. Supongamos que estamos leyendo un mensaje y hemos ledo "string of ch", la probabilidad de que el mensaje contine con "aracters" es muy alta por lo tanto cuando realmente leemos "aracters" del archivo la cantidad de informacin que recibimos es muy baja pues estabamos en condiciones de predecir que era lo que iba a ocurrir. La ocurrencia de mensajes de alta probabilidad de aparicin aporta menos informacin que la ocurrencia de mensajes menos probables. Si luego de "string of ch" leemos "imichurri" la cantidad de informacin que recibimos es mucho mayor.

Estructura bsica de la computadora


Una computadora procesa o elabora los datos que se le suministran, puede por ejemplo realizar el promedio de unos datos introducidos previamente, realizar una Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

59

grfica con esos datos o suministrar un listado ordenado de mayor a menor de dichos datos. Los tipos de operaciones relativas al manejo de informacin que pueden realizarse con una computadora son:

Entrada de datos: Esta operacin llevada a cabo por el usuario a travs de diversos dispositivos: por ejemplo, el ingreso de letras, nmeros, etc. Tratamiento de datos: Incluye las operaciones bsicas de procesamiento de la informacin, que son: ordenamiento, seleccin, combinacin, clasificacin y ejecucin de clculos. Por ejemplos, el ordenamiento, alfabtico de una lista del personal de una empresa o la modificacin de una imagen fotogrfica. Salida de informacin: Tras el procesamiento de los datos, se obtienen los resultados buscados. La informacin se ve, por ejemplo, a travs de la pantalla o bien se oye un sonido a travs de los parlantes. Almacenamiento: Se hace una copia permanente de la informacin en algn
elemento fsico, para poder utilizarla nuevamente. La forma ms comn de almacenamiento es usando los Compact Disc (CD), los Digital Versatile Disc (DVD) o los
discos rgidos extrables.

Recuperacin: Se lee la informacin almacenada en algn medio fsico, por


ejemplo, cuando se abre un archivo grabado en un CD desde un procesador de texto.

Transmisin: Consiste en la transferencia de la informacin a otra


computadora a travs de una red de comunicacin de datos. Por ejemplo, se hace la conexin de una computadora a la red Internet para enviar informacin a otro equipo.

Recepcin: La informacin procedente de otra computadora llega a una red por medio de alguna conexin, por ejemplo, cuando se recibe un mensaje a travs del correo electrnico.

Estructura funcional de la computadora


Con el fin de simplificar el estudio del funcionamiento de una computadora analizaremos algunos de sus componentes fsicos bsicos.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

60

Unidad de entrada

Unidad central de almacenamiento

Unidad de salida

Unidad de almacenamiento masivo

Las unidades de entrada, de salida y de almacenamiento secundario reciben el nombre de unidades perifricas, o simplemente perifricos. En sntesis, se puede decir que el funcionamiento de la computadora se base en la captura de los datos que se van a procesar por medio de alguna unidad de entrada; en su almacenamiento en la unidad central de procesamiento; en la ejecucin de n programa que transforma los datos de entrada en resultados, y en la comunicacin de esos resultados (informacin) al exterior, por medio de una unidad de salida. Tanto la captura de los datos como la salida de la informacin se ejecutan a partir de un a unidad de almacenamiento secundario. Una computadora se compone de dos partes fundamentales, cada una de las cuales no podra funcionar por s sola sin ayuda de la otra. Estas son: Hardware y Software.

Hardware
Por Hardware se entiendo todo lo relacionado con la mquina y sus componentes, todos aquellos elementos electrnicos que interna o externamente hacen que la computadora pueda realizar los clculos necesarios para el trabajo que estamos llevando a cabo.

Clasificacin
Se pueden clasificar de la siguiente manera:

Hardware bsico: esta clase de hardware est conformada por aquellos


dispositivos imprescindibles para el funcionamiento mnimo de un equipo. El gabinete, las memorias RAM y ROM constituyen son ejemplos.

Hardware complementario: Incluye todos los elementos de los que existe la


posibilidad de prescindir, y aun as, la funcionalidad de la computadora no se ver afectada. Ejemplos de hardware complementario son la Webcam o la unidad lectora de disco ptico.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

61

De acuerdo a su funcin:
Hardware de almacenamiento: como su nombre lo indica estos dispositivos tiene la capacidad de almacenar datos e informacin, ya sea de forma temporal o permanente. Ejemplos de hardware de almacenamiento son: la memoria RAM y la memoria ROM, memorias USB, DVD, CD, cintas de video, entre otros. Hardware de procesamiento: se refiere a aquellos elementos cuyo propsito constituye la interpretacin y ejecucin de instrucciones, y el procesamiento de datos. Dentro de este tem podemos encontrar a los microprocesadores, y a la Unidad Central de Procesamiento (CPU). Hardware de entrada: este tipo de hardware es utilizado con el objeto de introducir datos e informacin a la CPU. Ejemplos de hardware de entrada son: teclado, escner, Mouse, micrfonos, webcams, etc. Hardware de salida: incluye a todos los dispositivos capaces de dirigir los
datos generados por la computadora hacia el exterior. Algunos ejemplos de esta clase de hardware son las impresoras, el monitor, los auriculares, los proyectos, los altavoces, entre otros.

Hardware de entrada/salida: reciben esta denominacin debido a que combinan las funcionalidades de los dispositivos de entrada y salida. Es decir, tienen la capacidad tanto de introducir datos e informacin, como de dirigirla hacia el exterior. A modo de ejemplo se pueden mencionar las tarjetas de red, los routers, mdems, tarjetas de audio, etc.

Descripcin de la CPU
La unidad central de procesamiento, ms conocida como CPU (siglas en ingls de Central Processing Unit) se encarga de administrar el sistema. Consiste en un conjunto de circuitos electrnicos integrados en una diminuta pastilla de silicio, o chip: el microprocesador, que se encuentra en la placa madre (motherboard). Bsicamente, la CPU est formada por la unidad de control, la memoria central y la unidad aritmtica-lgica. La unidad de control regula la ejecucin de las instrucciones y el acceso del procesador a la memoria principal, sincroniza las operaciones de las que se encarga el procesador, enva y recibe seales de control desde los perifricos. La memoria central almacena los datos y el programa activo que se necesitan para llevar a cabo un proceso. Est constituida por celdas que se identifican por medio de un nmero, llamado direccin.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

62

En la unidad aritmtica-lgica, o ALU (siglas en ingls de Arithmetic and Logic Unit) se realizan los clculos aritmticos (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) y las operaciones lgicas (comparaciones) definidas en los programas.

Memorias
Se distinguen dos tipos: memoria RAM y memoria ROM. La memoria RAM (siglas de Random Access Memory, Memoria de acceso aleatorio) puede localizar cualquier posicin de memoria, ya sea para leer o grabar datos. stos se almacenan en forma voltil y se conservan mientras se suministre energa elctrica (es decir, mientras la computadora est encendida). En la memoria RAM residen el programa que se halla en ejecucin y los datos que se procesan. Se trata de una seccin de almacenamiento primario de uso general a la que el usuario tiene acceso. La memoria ROM (siglas de Read Only Memory, memoria de slo lectura) es permanente, y guarda programas bsicos o microprogramas que se ocupan de funciones primarias. Esta caracterstica de almacenamiento no voltil asegura que los microprogramas de control permanezcan guardados aun cuando se interrumpa la corriente elctrica. El contenido de la memoria ROM se graba en fbrica y no puede ser modificado por el usuario.

Perifricos
Los datos y los programas deben introducirse en ella, a la vez que los resultados del proceso deben transferirse para su presentacin en el exterior o su almacenamiento ulterior. Las unidades encargadas de estas operaciones se denominan perifricos.

Las unidades perifricas se clasifican en:


Unidades de entrada: Permiten el ingreso de datos y programas en la CPU
para su tratamiento. Por ejemplo: teclado, escner.

Unidades de salida: Distribuyen los datos provenientes de la CPU al exterior


por medio de una representacin visual o auditiva. Por ejemplo: monitor, impresora, parlantes.

Unidades de almacenamiento masivo: Tienen como funcin especfica logar el mantenimiento de la informacin en un soporte fsico externo a la computadora. Por ejemplo: CD-ROM, DVD-ROM, pendriver, discos extrables.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

63

Perifricos de entrada:
Teclado: Es el ms usual de los dispositivos de entrada. Esta compuesto por un
teclado principal (letras, nmeros y smbolos), teclas de funcin (segn el programa tienen una funcin especfica F1 a F12), teclado numrico (las teclas se disponen como en una calculadora para facilitar la introduccin rpida de datos numricos).

Escner: Con l es posible capturar informacin disponible en papel (textos,


dibujos, fotografas, etc.).

Perifricos de salida:
Monitor: Representa la informacin en una pantalla por medio de distintas configuraciones de puntos iluminados, llamados pixels (picture elements). La resolucin del monitor (nitidez de la imagen) est relacionada con la tarjeta grfica que lo controla y corresponde a la cantidad de pixels verticales por la cantidad de pixels horizontales que se muestran en pantalla. Impresora: Permite la salida de la informacin (textos, grficos, etc.), usando
papel como soporte. La velocidad de la impresora se expresa en pginas por minutos (ppm) y se refiere a la impresin de textos con un tipo de letra simple (por ejemplo Arial o Times New Roman). La resolucin de impresin se mide en la cantidad de puntos que entran por pulgada (dpi, del ingls dots per inch). Por ejemplo, la expresin 720x360 dpi significa 720 puntos en forma horizontal y 360 de arriba hacia abajo. En la actualidad hay dos tipos de impresoras: Las impresoras a inyeccin o chorro de tinta: La cabeza de impresin expulsa, por medio de un atomizador, un flujo de minsculas gotas de tinta que son guiadas por unas placas a la posicin adecuada en el papel. Las impresoras lser: Un rayo lser atrae las partculas de tinta en polvo a un tambor giratorio, y reproduce en l la imagen de salida. La tinta entra en contacto con el papel y, por medio de presin o de calor, se funda sobre l de manera permanente, formando la imagen de salida.

Parlantes: Estrictamente se trata de dispositivos transductores, esto es, son


capaces de transformar un tipo de energa en otro diferente, y en el caso de las bocinas, estas convierten energa elctrica en energa sonora, recibiendo las seales elctricas de audio procedentes de la computadora, transformndolas en sonido. Forman parte de la multimedia (es el uso de medios visuales y auditivos que permiten interactuar de manera amigable y amena entre el usuario y la computadora). Los parlantes generalmente se comercializan en pares para generar sonido estreo para que sea ms agradable la interaccin con el equipo.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

64

Software
Se utiliza la palabra software para designar el conjunto de programas, lenguajes, mtodos, procedimientos, reglas y documentacin relacionados con el manejo, funcionamiento y explotacin de un sistema informtico.

Clasificacin
Cuando se habla de software se suele distinguir el software de base del software de aplicacin.

Software de base
El software de base est constituido por programas imprescindibles para poner en marcha la computadora o para realizar nuevos programas para la realizacin de tareas concretas, juegos, clculos, etc. Dentro del software bsico se distinguen tres tipos diferentes: el sistema operativo, los diferentes lenguajes de programacin y una tercera categora constituida por los programas de servicio.

Software de aplicacin
El software de aplicacin incluye programas se ejecutan para realizar trabajos relacionados con reas especficas, o aplicaciones. Para utilizarlo, es preciso que exista un software de sistema que permita su ejecucin.

Sistemas operativos
Un sistema operativo es un conjunto de programas que facilita la realizacin de las tareas bsicas de funcionamiento de la computadora. Desde el punto de vista de los sistemas operativos, un programa es una tarea (task) que debe ejecutar la computadora. Una tarea puede ser principal (programa principal) o ser iniciada por otra, en cuyo caso se llama subtarea (subprograma). Cada tarea necesita de ciertos recursos: perifricos, memoria y CPU. Una tarea se divide en procesos; cada proceso hace uso de un solo recurso y est codificado en instrucciones. Por lo regular, los sistemas operativos se almacenan en la memoria permanente (ROM); cada computadora tiene su propio sistema operativo que determina lo que puede hacer. Algunos sistemas operativos como el CP/M (Control Program Microprocessor) se pueden usar en diferentes marcas de computadoras habilitndolas para llevar a cabo los mismos programas. Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

65

Lenguajes de programacin
Para dar instrucciones especficas a la computadora con el fin de que realice una determinada tarea, tenemos que utilizar un vehculo que nos comunique con ella, o se, tenemos que disponer de un lenguaje. Generalmente se distingue entre lenguajes de bajo nivel y lenguajes de alto nivel. Los lenguajes de bajo nivel son aquellos que estn muy prximos al lenguaje que entiende la mquina, al cdigo binario. Los lenguajes de alto nivel, en cambio, tienen instrucciones que estn ms cercanas al lenguaje que nosotros utilizamos, al ingls pro ejemplo, aunque con una sintaxis menos flexible.

Intrpretes y compiladores
Los lenguajes de alto nivel tienen que ser traducidos al cdigo de la computadora por un programa especial que puede ser un intrprete o un compilador. La diferencia entre los dos radica en la forma en que traducen el programa. Cuando ejecutas un programa, un intrprete recoge una instruccin cada vez, la traduce y entonces lo ejecuta. Un compilador traduce todas las instrucciones primero y despus las ejecuta. Casi todas las microcomputadoras tienen un intrprete Basic incorporado en su ROM. Si quieres usar algn otro lenguaje normalmente puedes cargar un intrprete o un compilador para ese lenguaje en la memoria de tu computadora. Los programas compilados funcionan mucho ms de prisa que los intrpretes y las instrucciones se ejecutan con mayor velocidad, pero en cambio es ms difcil escribir el programa ya que cada error que tengamos que corregir, cada depuracin del programa y los errores se produce muy a menudo-, exige que tengamos que volver a compilarlos. Por el contrario, usando un intrprete, en caso de que se produzca un error se puede buscar el origen con mucha mayor facilidad y corregirlo sin tener que realizar de nuevo la traduccin entera, puesto que sta se va haciendo paso a paso. Los programas intrpretes funcionan ms lentamente y requieren una mayor memoria, pero esto no suele ser un problema para la mayor parte de los programas y resultan mucho ms cmodos de realizar.

Cdigo fuente. ste es el lenguaje en que est escrito un programa. Cdigo objeto. ste es le cdigo al que la computadora traduce un programa. Cdigo de mquina. El trmino cdigo de mquina o lenguaje de mquina se usa a veces para referirse al propio cdigo binario de la computadora al que son finalmente convertidos todos los programas.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

66

Hexadecimal. Es un sistema numrico que usa 16 dgitos; los nmeros 0 al 9 y


las letras de la A a la F. Funcionan como un sistema decimal con la diferencia de que tienes que contar hasta 15 antes de empezar una nueva columna.

Lenguaje ensamblador (Assembly language). Las instrucciones que das a la computadora para cada operacin estn escritas en forma nemotcnica, como abreviaturas de vocablos en ingls tales como LD por load (cargar) o JMP por jump (saltar).
Los programas en ensamblador necesitan un programa especial llamado ensamblador, para convertir el lenguaje en el cdigo usado por la computadora. ste puede estar incorporado a la computadora o bien puede cargarlo separadamente.

Los utilitarios o software de servicios


Software como Servicio (del ingls: Software as a Service, SaaS) es un modelo de distribucin de software donde el soporte lgico y los datos que maneja se alojan en servidores de una compaa de tecnologas de informacin y comunicacin (TIC),los que se accede con un navegador web desde un cliente, a travs de Internet. La empresa proveedora TIC se ocupa del servicio de mantenimiento, de la operacin diaria, y del soporte del software usado por el cliente. Regularmente el software puede ser consultado en cualquier computador, se encuentre presente en la empresa o no. Se deduce que la informacin, el procesamiento, los insumos, y los resultados de la lgica de negocio del software, estn hospedados en la compaa de TIC. El software es un producto que se puede distribuir de varias maneras, de forma clsica se lo hace mediante una instalacin directa en equipos del cliente. Normalmente, si alguien quiere usar una aplicacin de ventas, compra el CD-producto de instalacin, ejecuta un programa de configuracin, da sus claves, y listo, puede explotar el sistema. Pero si el usuario necesita que otra persona al extremo del globo terrqueo consulte su lista de clientes, o de cobros pendientes, o de precios, y los quisiera manipular con el mismo software, necesitara otro CD-producto, o necesitara bajar ese programa ejecutable de la web, y generalmente necesitara otra licencia para ese producto, o hacer uso de una VPN, o comunicarse mediante correo electrnico con la sede de operaciones. En cambio, si el software est modelado como servicio, los requerimientos pueden ser mucho ms simples.

Los sistemas de aplicacin


El software de Aplicacin es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realizacin de tareas tpicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto. La diferencia entre los programas de aplicacin y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

67

un uso ms cmo del mismo, mientras los de aplicacin son programas que cooperan con el usuario para la realizacin de las actividades mencionadas. Es en este software de Aplicacin donde se aprecia en forma ms clara la ayuda que puede suponer un computador en las actividades humanas, ya que la mquina se convierte en un auxiliar del hombre, liberndole de las tareas repetitivas. Los programadores de aplicaciones, a diferencia de los programadores de sistemas, no necesitan conocer a fondo el modo de funcionamiento interno del hardware. Basta con que conozcan las necesidades de informacin de sus aplicaciones y cmo usar el sistema operativo, para conseguir satisfacer estas necesidades. Sus programas deben ser independientes del hardware especfico que se utilice y deben ser transportados sin grandes problemas de adaptacin a otras computadoras y otros entornos operativos. Dentro de los programas de aplicacin, puede ser til una distincin entre aplicaciones verticales, de finalidad especfica para un tipo muy delimitado de usuarios (mdicos, abogados, arquitectos), y aplicaciones horizontales, de utilidad para una amplsima gama de usuarios de cualquier tipo.

Software de aplicacin de uso general


Entre las aplicaciones ms difundidas se encuentran:

Procesadores de textos: Se usa para crear, modificar e imprimir todo tipo de


documentos, y permite obtener presentaciones casi profesionales. Cuenta con una amplia gama de posibilidades de edicin, formato, inclusin de imgenes y grficos junto al texto, correccin de ortografa, configuracin de pgina e impresin, etc. Ejemplos de este tipo de software son los procesadores WordPad y Microsoft Word.

Planilla electrnica de clculo: Se presenta como una tabla compuesta por


celdas que pueden almacenar texto, nmeros, frmulas y funciones. Su tarea principal es la realizacin de clculos en forma automtica a partir de los datos que se Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

68

incorporen en las celdas. Otras posibilidades son la representacin grfica de la informacin, la impresin de resultados, etc. Entre las planillas de clculo ms usadas cabe mencionar Microsoft Excel.

Gestor de bases de datos: Maneja gran cantidad de datos de un archivo organizado en registros con varios campos, y cada uno almacena informacin especfica acerca de una categora. Las caractersticas ms sobresalientes son la facilidad para actualizar (modificar) la informacin, la posibilidad de realizar ordenamientos, la simplicidad en la elaboracin de informes y documentos diversos a partir de campos seleccionados, etc. Forma parte de este grupo de programas Microsoft Access. Programas de graficacin: Los ms completos consisten en mdulos, o en
un conjunto de varias aplicaciones independientes, con posibilidades tanto para realizar el diseo o la creacin de grficos como para retocar fotografas, crear presentaciones, etc. Podemos citar como ejemplos: CorelDraw, Adobe Photoshop, PhotoScape.

Gestor de comunicaciones: Administra la transmisin de informacin entre


diferentes computadoras a travs de la red telefnica u otras redes de telecomunicacin. Entre los programas de comunicaciones ms usados podemos nombrar Microsoft Outlook.

Software original, legal y libre


En el da de hoy es muy comn ver mensajes que alguna de las aplicaciones existente en nuestro equipo de cmputo muestre mensajes que tiene problemas para activarse o que no es original, en este artculo vamos a hablar sobre este tema y las incidencias que nos puede generar. Primero que todo, vamos a definir que es un Software Original para tener ms claro el concepto:

Software Original Comercial: Es un programa o


sistema operativo el cual es vendido o distribuido por una casa de software a travs de Distribuidores y Partners, el cual genera una licencia de uso la cual nos da el derecho de usar el software y accedemos a una versin que no podemos modificar se usa el trmino as is o como esta y si hay necesidades especficas se puede hablar con el proveedor del software para que nos diga cuanto puede valer la modificacin.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

69

Como todo software comprado, la licencia nos da derechos a las ltimas actualizaciones, soporte telefnico, manuales de usuario y dems elementos dentro de la oferta comercial. La licencia puede ser adquirida por personas y empresas limitando su uso, es decir una empresa no puede comprar una licencia de personas y se debe adquirir la totalidad de licencias de sistema operativo para cada computador y la licencia de aplicaciones en los computadores en donde se va a instalar, es decir si tenemos 10 computadores, adquirimos 10 licencias de sistema operativo y 10 licencias de software de productividad por ejemplo, en este caso decimos que todo nuestro software esta licenciado apropiadamente y es original.

Software Legal: Es una organizacin regional que protege a la industria de


software y promueve la seguridad de los usuarios, educa en torno a la defensa del derecho de propiedad intelectual de los creadores/desarrolladores de software, y trabaja con las empresas, el gobierno y la sociedad en general, en bsqueda de afianzar la seguridad de los sistemas de informtica y de los usuarios. Sus objetivos principales son los de promover el crecimiento continuo de la industria del software a travs de programas de concientizacin, impulso de polticas pblicas y privadas y esfuerzos para el correcto uso y aprovechamiento del software original. Software Legal adems ofrece charlas informativas y seminarios de actualizacin, a fin de colaborar con la formacin y educacin de instituciones, organismos pblicos y empresas privadas en el correcto entendimiento de la mxima utilizacin de las licencias del software original.

Software Original Libre: Al igual que su anterior es un Sistema Operativo o


Software el cual se basa en la licencia GNU/GPL que permite que las personas puedan descargar gratuitamente las herramientas, sin importar la cantidad de computadores que tengan ni la cantidad de personas que lo usen ni el sector en donde se emplee. Adicionalmente podemos acceder a las fuentes y hacer las modificaciones de acuerdo con nuestras necesidades, la nica condicin es que cualquier mejora que le hagamos al sistema, deberemos compartirla con la comunidad, para ayudar a brindar una solucin ms robusta. Hay una diferencia con el Software gratuito, shareware, trial, demo entre muchos otros los cuales tienen habilitadas sus funciones bsicas las cuales se pueden volver avanzadas si adquirimos la versin completa o profesional Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

70

Ahora ya que tenemos claro que es un software original vamos a ver la diferencia con el Software Pirata y sus diferentes implicaciones. Uno de los casos ms comunes se trata con el Sistema Operativo ya que los Sistemas Windows son muy populares pero no son econmicos muchos de ellos a travs de tcnicos de sistemas o ingeniero instalan versiones no originales (o versin pirata) del sistema operativo. En este momento el software original pasa a ser software pirata, no por el hecho de haber sido instalado sino por el hecho de haberle ejecutado el crack para deshabilitar las funciones de validacin con la casa que vende el software. Adicionalmente no sabemos qu programas adicionales le est instalando el crack al sistema ya que perfectamente puede estar instalndole un software espa a nuestro sistema y nosotros no sabemos que toda la informacin que generemos o veamos est siendo vista por otras personas sin saber cules son sus intenciones ni saber que van a hacer con nuestra informacin. Se preocuparon? Cmo hago para verificar? Hay una forma rpida para hacerlo: 1. Si cuando adquirieron el PC lo pidieron con licencia y pagaron por el valor adicional de la licencia, est todo bien. 2. Si tienen un porttil y fue adquirido en un almacn de cadena, est bien. 3. Si no saban que haba que pagar por esto, posiblemente tengas software pirata. Tengan presente que todo esto no es en parte culpa de ustedes, en muchos casos el vendedor de tecnologa para cerrar la venta lo hace por el precio ms econmico ya que eso es lo que busca el cliente economa. Como siempre hay alternativas, si te gusta mucho Windows, Office, Autocad, Photoshop entre otras herramientas comerciales, debes hacer el esfuerzo y comprar las licencias apropiadas para su uso, pero si no quieres gastar dinero en nada puedes irte por el software Libre que tiene muchas ventajas y no debes pagar por acceder al software. En ambos casos si deseas capacitacin o asistencia tcnica existen personas y empresas las cuales prestan ese servicio a muy buenos precios en relacin con lo que

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

71

gastaras adquiriendo el software y tendras un aliado tecnolgico que te estara dando apoyo y asistencia segn las necesidades que tengas. Si quieres estar tranquilo con tu informacin y con la integridad de los Sistemas Operativos y programas que usas, la recomendacin es que uses software original, ya sea comercial o libre pero que sea original.

Archivo
Un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algn medio y pueden ser usados por las aplicaciones. La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos y suele depender del sistema operativo y del medio de almacenamiento (disco duro, disco ptico, etc.).

Caractersticas de los archivos


Nombre y extensin: Cada archivo es individual y es identificable por un nombre y una extensin opcional que suele identificar su formato. El formato suele servir para identificar el contenido del archivo. Los nombres de archivos originalmente tenan un lmite de ocho caracteres ms tres caracteres de extensin, actualmente permiten muchos ms caracteres dependiendo del sistema de archivos. Datos sobre el archivo: Adems para cada fichero, segn el sistema de archivos que se utilice, se guarda la fecha de creacin, modificacin y de ltimo acceso. Tambin poseen propiedades como oculto, de sistema, de solo lectura, etc. Tamao: Los archivos tienen tambin un tamao que se mide en bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes y depende de la cantidad de caracteres que contienen. Ubicacin: Todo archivo pertenece a un directorio o subdirectorio. La ruta de acceso a un archivo suele comenzar con la unidad lgica que lo contiene y los sucesivos subdirectorios hasta llegar al directorio contenedor, por ejemplo: "C:Archivos de programaMicrosoftarchivo.txt". Los archivos pueden separarse en dos grandes grupos, ejecutables y no ejecutables. Ver tipos de archivos.

Formato de archivo
Todos los archivos estn formados por mltiples caracteres que deben ser interpretados en conjunto para poder ejecutarse o visualizarse (exceptuando el texto puro). El tipo de interpretacin de cada archivo est dado por el formato que Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

72

utiliza (un archivo grfico de formato GIF debe tomarse e interpretarse como tal y no como si fuese de formato ZIP, que es un archivo comprimido). Los archivos pueden contener diferentes tipos de informacin segn su formato: archivos de texto (.txt, etc.), de documentos enriquecidos (.doc, .rtf, .pdf, etc.), ejecutables (.exe, .com, etc.), datos (.xls, .dbs, etc.), imagen (.jpg, .png, .bmp, .gif, etc.), audio (.wav, .mp3,.au, .mid), video (.mpg, .avi, .asf, etc.), etc. Cualquier archivo puede ser editable, y cada formato tiene diferentes tipos de editores. Un archivo de imagen suele editarse con un editor grfico, en tanto un archivo comprimido, debe manipularse con un compresor.

Directorio
Un directorio es una agrupacin de archivos de datos, atendiendo a su contenido, a su propsito o a cualquier criterio que decida el usuario. Tcnicamente el directorio almacena informacin acerca de los archivos que contiene: como los atributos de los archivos o dnde se encuentran fsicamente en el dispositivo de almacenamiento.

Medios de almacenamiento
Los materiales fsicos en donde se almacenan los datos se conocen como medios de almacenamiento o soportes de almacenamiento. Estos pueden ser permanentes o extraibles, existen diferentes formas y tamaos de unidades de disco. Ejemplos de estos medios son los discos magnticos (discos duros, discos extrables), los discos pticos (CD,DVD), pendrivers, las tarjetas de memoria, etc. Los componentes de hardware que escriben o leen datos en los medios de almacenamiento se conocen como dispositivos o unidades de almacenamiento. Por ejemplo, una unidad de disco ptico, es dispositivo que realiza la lectura y/o escritura en discos pticos, respectivamente. El propsito de los dispositivos de almacenamiento es almacenar y recuperar la informacin de forma automtica y eficiente. El almacenamiento se relaciona con dos procesos, los cuales son:
Lectura de datos almacenados para luego transferirlos a la memoria de la computadora. Escritura o grabacin de datos para que ms tarde se puedan recuperar y

utilizar. Los medios de almacenamiento han evolucionado en forma notable desde las primeras computadoras. En la actualidad existe una gran variedad tecnologas y

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

73

dispositivos nuevos, pero el disco rgido sigue siendo el "almacn" principal de la informacin en la computadora.

Copiar y borrar archivos


Una de las tareas bsicas para mantener bien organizada su informacin es crear carpetas. Se pueden crear tanto en el escritorio como dentro de su Carpeta personal. Un buen consejo es ubicar en el escritorio nicamente aquellas carpetas que vamos a utilizar muy a menudo. El resto es mejor colocarlas en la Carpeta personal, para mantener el escritorio limpio. Por defecto y para ayudarnos a organizar nuestra informacin personal, Ubuntu crea dentro de Carpeta personal las carpetas: Documentos, Imgenes, Msica, Plantillas, Pblico, Vdeos. Una vez tenemos esta estructura bsica vamos guardando nuevos archivos o moviendo los que tengamos en otras carpetas. Para crear una nueva carpeta basta con situarse en el lugar donde la queramos ubicar y seleccionar Archivo ->Crear una carpeta del men principal de Nautilus. Alternativamente podemos pulsar con el botn derecho del ratn en un lugar vaco de la ventana principal y seleccionar Crear una Carpeta en el men contextual. Para copiar archivos o carpetas debemos situarnos en el directorio origen y seleccionar los archivos o carpetas que deseamos copiar. En el men Editar elegimos la opcin Copiar, a continuacin nos dirigimos al directorio destino y elegimos Pegar. De esta forma se crear una copia de los ficheros conservando los originales en el lugar en que estuvieran. Para mover archivos o carpetas seguiremos el mismo procedimiento pero eligiendo esta vez la opcin Cortar, de esta manera cambiaremos de lugar los ficheros, es decir, no se conservarn copias en su lugar original. Si quiere borrar ficheros o carpetas seleccinelos y a continuacin en el men Editar elija la opcin Mover a la papelera. Todas estas operaciones pueden hacerse tambin activando el men contextual con el botn derecho del ratn. Tambin podemos usar el procedimiento de arrastrar y soltar entre dos ventanas abiertas de Nautilus, una mostrando el directorio origen y la otra el destino, o bien con una sola ventana eligiendo en el panel lateral la vista rbol, para una mayor comodidad. Si tomamos uno o varios elementos previamente seleccionados y los arrastramos hasta la carpeta destino: Movemos el elemento, es decir, lo cambiamos de lugar.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

74

Copiamos el elemento si al tiempo de arrastrarlo mantenemos pulsada la tecla Control, es decir, el elemento permanecer en su carpeta de origen y creamos una copia completa en la carpeta destino.

Procesador de textos
Un procesador de texto es una aplicacin informtica destinada a la creacin o modificacin de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua mquina de escribir, siendo mucho ms potente y verstil que sta. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades segn la aplicacin de que se disponga. Como regla general bsica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de prrafo, tamao y orientacin de las fuentes, efectos de formato, adems de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre lneas y entre prrafos, alinear prrafos, establecer sangras y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresin o visualizar las pginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos aos tambin correctores automticos de ortografa y gramtica as como diccionarios multilinges y de sinnimos que facilitan sobremanera la labor de redaccin. Los componentes o funciones habituales que forman parte de los procesadores de textos son: el cursor, editar, cortar, pegar, copiar, borrar, insertar, buscar, reemplazar, seleccionar e imprimir. En tanto, en procesadores de textos ms avanzados, en general, cuentan con los elementos: justificar, las plantillas, la herramienta de ortografa, la seleccin, el formato de texto, mrgenes, tablas, grficos, hojas de estilos, fuentes, espaciados, etc. Los procesadores de textos son uno de los primeros tipos de aplicaciones que se crearon para las computadoras personales. Originalmente, los procesadores slo producan texto, actualmente los formatos que emplean (DOC, RTF, etc.) permiten incorporar imgenes, sonidos, videos, etc.

Planillas de clculos
Una planilla de clculo es un programa que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unin de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar clculos complejos con frmulas y funciones y dibujar distintos tipos de grficas. Debido a la versatilidad de la planilla de clculo moderna, se utilizan a veces para hacer pequeas bases de datos, informes, grficos estadsticos, clasificaciones de Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

75

datos, entre otros usos. Las operaciones ms frecuentes se basan en clculos entre celdas, las cuales son referenciadas respectivamente mediante la letra de la columna y el nmero de la fila, por ejemplo =B1*C1.

Bases de datos
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos. Existen programas denominados sistemas gestores de base de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica.

Graficadores
Los graficadores son programas informticos que gracias a dibujos vectoriales o mapa de bits, representacin de una imagen por pequeos puntos o pxeles con un color y luminosidad determinada, nos ayudan a crear ilustraciones desde un logotipo o cualquier otra ilustracin profesional. Con lo que la funcin de los graficadores consiste en ayudarnos en el diseo de cualquier ilustracin, sea un simple logotipo o una ilustracin profesional. Otra funcin de los graficadores es como instrumento pedaggico en el aprendizaje de las funciones y en la geometra. Diversos estudios sobre como ensearles a los alumnos la representacin grfica de funciones, estudios sobre trigonometra aconsejan que se aproveche mucho ms si se ayudan de los recursos informticos, con el empleo de los graficadores. Uno de los programas graficadores ms conocidos es el gnuplot. Es un programa muy verstil que realiza grficas de funciones y datos. Este programa es compatible con la mayora de los sistemas operativos. El gnuplot reproduce directamente en la pantalla de la computadora una gran variedad de formatos de imagen. Formatos como PNG, EPS, SVG, JPEG, etc. y se pueden usar interactivamente o por grupos.

Software Educativo
Al hablar de software educativo nos estamos refiriendo a los programas educativos o programas didcticos, conocidos tambin, como programas por Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

76

ordenador, creados con la finalidad especfica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Se excluyen de este tipo de programas, todos aquellos de uso general utilizados en el mbito empresarial que tambin se utilizan en los centros educativos con funciones didcticas o instrumentales como: procesadores de texto, gestores de base de datos, hojas de clculo, editores grficos, entre otros.

Caractersticas principales
Materiales elaborados para uso didctico. Utilizan el ordenador, como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen. Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un dilogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y stos. Individualizan el trabajo, se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar sus actividades segn las actuaciones de los alumnos. Son fciles de usar, los conocimientos informticos necesarios para utilizar la mayora de estos programas son mnimos, aun cuando cada programa tiene reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

Funciones
Estas dependen del uso que se le de al software y de la forma en que se utilice, su funcionalidad, as como las ventajas e inconvenientes que pueda resistir su uso, sern el resultado de las caractersticas del material, de su adecuacin al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que el docente organice su utilizacin.

Programas de simulacin
Existen en el mercado dos grandes clases de programas para simulacin: los lenguajes y los simuladores. Un lenguaje de simulacin es un software de simulacin de naturaleza general y posee algunas caractersticas especiales para ciertas aplicaciones, tal como ocurre con SLAM 11 y SIMAN con sus mdulos de manufactura. El modelo es desarrollado usando las instrucciones adecuadas del lenguaje y permitiendo al analista un gran control para cualquier clase de sistema. Un simulador (o de propsitos especiales) es un paquete de computadoras que permite realizar la simulacin para un ambiente especfico, no requiriendo esfuerzo en programacin. Hoy en da existen simuladores para ambientes de manufactura y sistemas de comunicacin permitiendo un menor tiempo en el desarrollo del modelo, as como tambin contar con el personal sin experiencia en simulacin. Los simuladores son actualmente muy utilizados para anlisis en alto nivel, requirindose nicamente agregar detalles en un cierto nivel, puesto que lo dems es estndar. Estos ltimos tiempos para simulaciones de sistemas de manufacturas, redes de computadoras y redes de telecomunicaciones.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

77

Para procesar transacciones en espera de un ordenamiento, un lenguaje de simulacin debe proporcionar un medio automtico de almacenamiento y recuperacin de estas entidades. Atendiendo a la orientacin del modelamiento de una simulacin discreta, existen tres formas: 1. Programacin de eventos. 2. Procesos. 3. Examinacin de actividades. Una programacin al evento es modelada, identificando las caractersticas del evento y luego se escriben un juego de rutinas para los eventos con la finalidad de describir detalladamente los cambios que ocurren en el tiempo en cada evento. Una interaccin al proceso es una secuencia de tiempos interrelacionados, describiendo la experiencia de una entidad a travs del sistema. Por ejemplo, en un modelo de colas esta "historia" se traduce en el paso del tiempo del ingreso a la cola, ingreso al servidor, paso del tiempo en el servicio y fin del servicio. En el examen de actividades, el modelador define las condiciones necesarias al empezar y finalizar cada actividad en el sistema. El tiempo es avanzado en iguales incrementos de tiempo y en cada incremento de tiempo, las condiciones son evaluadas para determinar si alguna actividad puede estar empezando o terminando.

Antivirus
Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informticos. Nacieron durante la dcada de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparicin de sistemas operativos ms avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas ms avanzados que no slo buscan detectar virus informticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infeccin de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

Mtodos de contagio
Existen dos grandes grupos de propagacin: los virus cuya instalacin el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida, o los gusanos, con los que el programa malicioso acta replicndose a travs de las redes. En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anmalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperacin del mismo.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

78

Dentro de las contaminaciones ms frecuentes por interaccin del usuario estn las siguientes:
Mensajes que ejecutan automticamente programas (como el programa de

correo que abre directamente un archivo adjunto).


Ingeniera social, mensajes como: Ejecute este programa y gane un premio. Entrada de informacin en discos de otros usuarios infectados. Instalacin de software que pueda contener uno o varios programas maliciosos. Unidades extrables de almacenamiento (USB).

Seguridad y mtodos de proteccin


Los mtodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.

Tipos de vacunas
Slo deteccin: Son vacunas que slo actualizan archivos infectados sin
embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos.

Deteccin y desinfeccin: son vacunas que detectan archivos infectados y


que pueden desinfectarlos.

Deteccin y aborto de la accin: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus. Comparacin por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos
sospechosos para saber si estn infectados.

Comparacin de firmas de archivo: son vacunas que comparan las firmas


de los atributos guardados en tu equipo.

Por mtodos heursticos: son vacunas que usan mtodos heursticos para
comparar archivos.

Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantneamente con


el usuario.

Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan


instantneamente por la actividad del sistema operativo. Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

79

Copias de seguridad (pasivo)


Mantener una poltica de copias de seguridad garantiza la recuperacin de los datos y la respuesta cuando nada de lo anterior ha funcionado. Asimismo las empresas deberan disponer de un plan y detalle de todo el software instalado para tener un plan de contingencia en caso de problemas.

Planificacin
La planificacin consiste en tener preparado un plan de contingencia en caso de que una emergencia de virus se produzca, as como disponer al personal de la formacin adecuada para reducir al mximo las acciones que puedan presentar cualquier tipo de riesgo. Cada antivirus puede planear la defensa de una manera, es decir, un antivirus puede hacer un escaneado completo, rpido o de vulnerabilidad segn elija el usuario.

Consideraciones de software
El software es otro de los elementos clave en la parte de planificacin. Se debera tener en cuenta la siguiente lista de comprobaciones para tu seguridad: 1. Tener el software imprescindible para el funcionamiento de la actividad, nunca menos pero tampoco ms. Tener controlado al personal en cuanto a la instalacin de software es una medida que va implcita. Asimismo tener controlado el software asegura la calidad de la procedencia del mismo (no debera permitirse software pirata o sin garantas). En todo caso un inventario de software proporciona un mtodo correcto de asegurar la reinstalacin en caso de desastre. 2. Disponer del software de seguridad adecuado. Cada actividad, forma de trabajo y mtodos de conexin a Internet requieren una medida diferente de aproximacin al problema. En general, las soluciones domsticas, donde nicamente hay un equipo expuesto, no son las mismas que las soluciones empresariales. 3. Mtodos de instalacin rpidos. Para permitir la reinstalacin rpida en caso de contingencia. 4. Asegurar licencias. Determinados software imponen mtodos de instalacin de una vez, que dificultan la reinstalacin rpida de la red. Dichos programas no siempre tienen alternativas pero ha de buscarse con el fabricante mtodos rpidos de instalacin. 5. Buscar alternativas ms seguras. Existe software que es famoso por la cantidad de agujeros de seguridad que introduce. Es imprescindible conocer si se Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

80

puede encontrar una alternativa que proporcione iguales funcionalidades pero permitiendo una seguridad extra.

Consideraciones de la red
Disponer de una visin clara del funcionamiento de la red permite poner puntos de verificacin, filtrado y deteccin ah donde la incidencia es ms claramente identificable. Sin perder de vista otros puntos de accin es conveniente: 1. Mantener al mximo el nmero de recursos de red en modo de slo lectura. De esta forma se impide que computadoras infectadas los propaguen. 2. Centralizar los datos. De forma que detectores de virus en modo batch puedan trabajar durante la noche. 3. Realizar filtrados de firewall de red. Eliminar los programas que comparten datos, como pueden ser los P2P; Mantener esta poltica de forma rigurosa, y con el consentimiento de la gerencia. 4. Reducir los permisos de los usuarios al mnimo, de modo que slo permitan el trabajo diario. 5. Controlar y monitorizar el acceso a Internet. Para poder detectar en fases de recuperacin cmo se ha introducido el virus, y as determinar los pasos a seguir.

Dispositivos analgicos y digitales


En electrnica existen dos tipos de circuitos: analgicos y digitales. Los circuitos analgicos utilizan de electricidad que provocan varia

Dispositivos analgicos y digitales de transmisin, codificacin y recepcin de datos Transmisin


Transmisin analgica
En un sistema analgico de transmisin tenemos a la salida de este una cantidad que varia continuamente. En la transmisin analgica, la seal que transporta la informacin es continua, en la seal digital es discreta. La forma ms sencilla de transmisin digital es la binaria, en la cual a cada elemento de informacin se le asigna uno de dos posibles estados.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

81

Para identificar una gran cantidad de informacin se codifica un nmero especfico de bits, el cual se conoce como carcter. Esta codificacin se usa para la informacin e escrita. Ej: Teletipo = Servicio para la transmisin de un telegrama. La mayor de las computadoras en servicio hoy en da utilizan u operan con el sistema binario por lo cual viene ms la transmisin binaria, ya sea de terminal a computadora o de computadora a computadora.

Transmisin Digital
En la transmisin digital existen dos notables ventajas lo cual hace que tenga gran aceptacin cuando se compara con la analgica. Estas son: 1. El ruido no se acumula en los repetidores. 2. El formato digital se adapta por si mismo de manera la tecnologa de estado slido, particularmente en los circuitos integrados. ideal a

La mayor parte de la informacin que se transmite en una red portadora es de naturaleza analgica, Ej: La voz El vdeo Al convertir estas seales al formato digital se pueden aprovechar las dos caractersticas anteriormente citadas. Para transmitir informacin digital (binaria 0 1) por la red telefnica, la seal digital se convierte a una seal analgica compatible con la el equipo de la red y esta funcin se realiza en el Mdem. Para hacer lo inverso o sea dos mtodos diferentes de modulacin: con la seal analgica, se usan

La modulacin por codificacin de pulsos(MCP). Es ventajoso transmitir datos en forma binaria en vez de convertirlos a analgico. Sin embargo, la transmisin digital est restringida a canales con un ancho de banda mucho mayor que el de la banda de la voz.

Codificacin
Se entiende por Codificacin en el contexto de la Ingeniera al proceso de conversin de un sistema de datos de origen a otro sistema de datos de destino. De Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

82

ello se desprende como corolario que la informacin contenida en esos datos resultantes deber ser equivalente a la informacin de origen. Un modo sencillo de entender el concepto es aplicar el paradigma de la traduccin entre idiomas en el ejemplo siguiente: home = hogar. Podemos entender que hemos cambiado una informacin de un sistema (ingls) a otro sistema (espaol) y que esencialmente la informacin sigue siendo la misma. La razn de la codificacin est justificada por las operaciones que se necesiten realizar con posterioridad. En el ejemplo anterior para hacer entendible a una audiencia hispana un texto redactado en ingls es convertido al espaol. En ese contexto la codificacin digital consiste en la traduccin de los valores de tensin elctrica analgicos que ya han sido cuantificados (ponderados) al sistema binario, mediante cdigos preestablecidos. La seal analgica va a quedar transformada en un tren de impulsos de seal digital (sucesin de ceros y unos). Esta traduccin es el ltimo de los procesos que tiene lugar durante la conversin analgicadigital. El resultado es un sistema binario que est basado en el lgebra de Boole.

Codificacin y recepcin de datos (transmisin de informacin, telfono, televisin, etc.)


La transmisin digital consiste en el envo de informacin a travs de medios de comunicaciones fsicos en forma de seales digitales. Por lo tanto, las seales analgicas deben ser digitalizadas antes de ser transmitidas. Sin embargo, como la informacin digital no puede ser enviada en forma de 0 y 1, debe ser codificada en la forma de una seal con dos estados, por ejemplo:
Dos niveles de voltaje con respecto a la conexin a tierra. La diferencia de voltaje entre dos cables. La presencia/ausencia de corriente en un cable. La presencia/ausencia de luz.

Esta transformacin de informacin binaria en una seal con dos estados se realiza a travs de un DCE, tambin conocido como decodificador de la banda base: es el origen del nombre transmisin de la banda base que designa a la transmisin digital...

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

83

Codificacin de la seal
Para optimizar la transmisin, la seal debe ser codificada de manera de facilitar su transmisin en un medio fsico. Existen varios sistemas de codificacin para este propsito, los cuales se pueden dividir en dos categoras:
Codificacin de dos niveles: la seal slo puede tomar un valor estrictamente

negativo o estrictamente positivo (-X +X, donde X representa el valor de la cantidad fsica utilizada para transportar la seal)
Codificacin de tres niveles: la seal slo puede tomar un valor estrictamente

negativo, nulo o estrictamente positivo (-X, 0 +X).

Codificacin NRZ
La codificacin NRZ (que significa No Return to Zero (Sin Retorno a Cero) ), es el primer sistema de codificacin y tambin el ms simple. Consiste en la transformacin de 0 en -X y de 1 en +X, lo que resulta en una codificacin bipolar en la que la seal nunca es nula. Como resultado, el receptor puede determinar si la seal est presente o no.

Codificacin NRZI
La codificacin NRZI es significativamente diferente de la codificacin NRZ. Con este tipo de codificacin, cuando el valor del bit es 1, la seal cambia de estado luego de que el reloj lo indica. Cuando el valor del bit es 0, la seal no cambia de estado. Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

84

La codificacin NRZI posee numerosas ventajas que incluyen:


La deteccin de una seal o la ausencia de la misma. La necesidad de una corriente de transmisin de baja seal.

Sin embargo, esto presenta un problema: la presencia de una corriente continua durante una secuencia de ceros, que perturba la sincronizacin entre el transmisor y el receptor.

Codificacin Manchester
La codificacin Manchester, tambin denominada codificacin de dos fases o PE (que significa Phase Encode (Codificacin de Fase)), introduce una transicin en medio de cada intervalo. De hecho, esto equivale a producir una seal OR exclusiva (XOR) con la seal del reloj, que se traduce en un lmite ascendente cuando el valor del bit es cero y en un lmite descendente en el caso opuesto.

La codificacin Manchester posee numerosas ventajas:


Puesto que no adopta un valor cero, es posible que el receptor detecte la seal Un espectro que ocupa una banda ancha

Codificacin retrasada (de Miller)


La codificacin retrasada, tambin conocida como Codificacin Miller, es similar a la codificacin Manchester, excepto que ocurre una transicin en el medio de un intervalo slo cuando el bit es 1, lo que permite mayores ndices de datos.

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

85

Codificacin bipolar
La codificacin bipolar es una codificacin de tres niveles. Por lo tanto utiliza tres estados de la cantidad transportada en el medio fsico:
El valor 0, cuando el valor del bit es

0
Alternativamente X y -X cuando el

valor del bit es 1

ndice
Energa elctrica............................................................................................................................ 1 La corriente elctrica..................................................................................................................... 1 Fuentes de energa elctrica.......................................................................................................... 1 Generacin de energa elctrica .................................................................................................... 2 Centrales termoelctricas.......................................................................................................... 3 Centrales hidroelctricas ........................................................................................................... 4 Centrales Mareomotrices .......................................................................................................... 5 Centrales elicas ....................................................................................................................... 5 Centrales fotovoltaicas .............................................................................................................. 6 Grupo electrgeno. ................................................................................................................... 6 Motor de combustin interna:............................................................................................... 7 Sistema de refrigeracin: ....................................................................................................... 7 Alternador: ............................................................................................................................ 7 Depsito de combustible y bancada: ..................................................................................... 7 Sistema de control:................................................................................................................ 7 Interruptor automtico de salida: .......................................................................................... 7 Regulacin del motor: ........................................................................................................... 7 Transporte de energa elctrica ..................................................................................................... 7 Parte de la red de transporte de energa elctrica son las lneas de transporte. ..................... 8 Impactos ambientales ........................................................................................................ 9 Efectos sobre el uso de la tierra ........................................................................................... 10 Desbroce y control de la vegetacin en los derechos de va ................................................. 10

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

86

Riesgos para la salud y la seguridad...................................................................................... 10 Desarrollo inducido.............................................................................................................. 11 Equilibrio entre produccin y consumo ........................................................................... 11 Ley de Conservacin de la energa ............................................................................................... 12 Conservacin de la energa y termodinmica ........................................................................... 12 Conservacin en presencia de campo gravitatorio ................................................................... 13 Artefactos electromecnicos de uso general ................................................................................ 13 Lavarropa ................................................................................................................................ 14 Ventilador................................................................................................................................ 15 El secador de pelo.................................................................................................................... 15 Licuadora ................................................................................................................................. 16 Partes de la licuadora........................................................................................................... 16 Motor ................................................................................................................................. 17 Origen de la licuadora .......................................................................................................... 17 Batidora................................................................................................................................... 17 Movimiento circular contino...................................................................................................... 18 La transformacin de la energa ................................................................................................... 18 Todo se transforma ................................................................................................................. 18 La energa elica ...................................................................................................................... 19 Energa hidrulica .................................................................................................................... 19 Procesos tecnolgicos y la sociedad ............................................................................................. 20 Procesos industriales ................................................................................................................... 20 Procesos artesanales ................................................................................................................... 21 Procesos de produccin ............................................................................................................... 21 Clasificacin de los procesos y caractersticas .......................................................................... 22 Proceso lineal o por producto .................................................................................................. 23 Ventajas:.............................................................................................................................. 23 Desventajas: ........................................................................................................................ 23 Proceso intermitente ............................................................................................................... 24 Ventajas:.............................................................................................................................. 25 Desventajas: ........................................................................................................................ 25 Proceso por proyecto ........................................................................................................... 25 Los procesos tecnolgicos como sistemas.................................................................................... 26 Qu es un sistema? ................................................................................................................ 26 A qu denominamos enfoque sistmico? ............................................................................... 26 Aspecto del anlisis sistmico .................................................................................................. 26

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

87

Estructura y funcin ................................................................................................................ 26 Aspecto estructural ................................................................................................................. 26 Aspectos funcionales ............................................................................................................... 27 El trabajo .................................................................................................................................... 27 La gestin de los procesos ........................................................................................................... 27 El control de calidad de los procesos e higiene laboral ................................................................ 28 Principios bsicos de la gestin de la calidad ........................................................................... 29 Enfoque al cliente ................................................................................................................ 29 Liderazgo............................................................................................................................. 29 Compromiso del personal .................................................................................................... 29 Enfoque a procesos ............................................................................................................. 29 Enfoque a la gestin ............................................................................................................ 29 Mejora continua .................................................................................................................. 30 Toma de decisiones basada en hechos ................................................................................ 30 Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.................................................. 30 Higiene laboral ........................................................................................................................ 30 Tiene por objetivos .............................................................................................................. 30 Automatizacin de procesos ....................................................................................................... 30 Etapas de la automatizacin .................................................................................................... 31 Propiedades de los insumos materiales ....................................................................................... 32 Clasificacin de los insumos .................................................................................................... 32 Tipos de materiales utilizados en los procesos productivos ......................................................... 33 Materiales de origen mineral................................................................................................... 33 Materiales metlicos ........................................................................................................... 33 Materiales no metlicos ...................................................................................................... 33 Materiales de origen vegetal ................................................................................................... 34 Materiales de origen animal .................................................................................................... 34 Transformacin de los Materiales en los Proceso Productivos ..................................................... 34 Transformacin: .................................................................................................................. 35 Material tecnolgico: .......................................................................................................... 35 Por ejemplo:........................................................................................................................ 35 Proceso: .............................................................................................................................. 35 Produccin: ......................................................................................................................... 35 Tipos de productividad ................................................................................................................ 36 Productividad laboral .............................................................................................................. 36 Productividad total de los factores .......................................................................................... 37

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

88

Factores que influyen en la productividad................................................................................ 37 Calidad ....................................................................................................................... 37 Productividad Salida/ Entradas ................................................................................... 37 Entradas ..................................................................................................................... 37 Salidas ........................................................................................................................ 37

Mejora de la productividad ...................................................................................................... 37 Productividad, sustentabilidad e impacto social ....................................................................... 38 Otras definiciones de productividad......................................................................................... 38 Eficiencia, rendimiento e impacto ambiental de los procesos tecnolgicos de transformacin de un tipo de energa en otra ..................................................................................................................... 39 Centrales elicas...................................................................................................................... 39 Fase de construccin ........................................................................................................... 39 Fase de explotacin ............................................................................................................. 39 Fase de abandono ................................................................................................................ 40 Centrales hidroelctricas ......................................................................................................... 40 Centrales nucleares ................................................................................................................. 41 Los recursos energticos naturales en la Argentina ...................................................................... 42 Energa Hidroelctrica ............................................................................................................. 43 Energa Elica .......................................................................................................................... 43 Los parques elicos ms importantes de la Argentina .............................................................. 44 Parque Elico Rawson I y II................................................................................................... 44 Parque Elico Arauco Sapem................................................................................................ 44 Parque Elico Antonio Morn .............................................................................................. 44 Parque Elico Jorge Romanutti ............................................................................................ 44 Energa Solar............................................................................................................................ 44 Proceso automatizado ................................................................................................................. 45 Etapas de la automatizacin .................................................................................................... 45 Realimentacin........................................................................................................................ 46 Uso en la informtica ............................................................................................................... 46 La automatizacin en la industria............................................................................................. 47 La automatizacin y la sociedad ............................................................................................... 48 Los proyectos tecnolgicos .......................................................................................................... 49 Etapas del proyecto ................................................................................................................. 49 Las etapas de un proyecto tecnolgico son: ......................................................................... 49 Identificacin de oportunidades........................................................................................... 49 Diseo ................................................................................................................................. 50

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

89

Organizacin y gestin......................................................................................................... 50 Ejecucin ............................................................................................................................. 51 Evaluacin y perfeccionamiento .......................................................................................... 51 Procesamiento de la informacin ................................................................................................ 51 Datos ...................................................................................................................................... 51 Sistema Binario ........................................................................................................................... 52 CDIGO ASCII .......................................................................................................................... 53 Algebra de Boole ......................................................................................................................... 53 Estructura de datos ..................................................................................................................... 54 La informacin ............................................................................................................................ 54 Teora de la informacin ............................................................................................................. 55 Desarrollo de la teora ............................................................................................................. 55 Finalidad ................................................................................................................................. 55 Teora aplicada a la tecnologa ................................................................................................ 56 Elementos de la Teora ............................................................................................................ 57 Fuente..................................................................................................................................... 57 Tipos de Fuentes ..................................................................................................................... 57 Mensaje .............................................................................................................................. 58 Cdigo ................................................................................................................................. 58 Informacin......................................................................................................................... 58 Estructura bsica de la computadora .......................................................................................... 58 Entrada de datos ................................................................................................................. 59 Tratamiento de datos .......................................................................................................... 59 Salida de informacin .......................................................................................................... 59 Almacenamiento ................................................................................................................. 59 Recuperacin ...................................................................................................................... 59 Transmisin......................................................................................................................... 59 Recepcin............................................................................................................................ 59 Estructura funcional de la computadora ...................................................................................... 59 Hardware .................................................................................................................................... 60 Clasificacin ............................................................................................................................ 60 Hardware bsico.................................................................................................................. 60 Hardware complementario.................................................................................................. 60 De acuerdo a su funcin: ......................................................................................................... 61 Hardware de almacenamiento............................................................................................. 61 Hardware de procesamiento ............................................................................................... 61

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

90

Hardware de entrada ........................................................................................................... 61 Hardware de salida .............................................................................................................. 61 Hardware de entrada/salida ................................................................................................ 61 Descripcin de la CPU .................................................................................................................. 61 Memorias .................................................................................................................................... 62 Perifricos ................................................................................................................................... 62 Las unidades perifricas se clasifican en:.................................................................................. 62 Unidades de entrada............................................................................................................ 62 Unidades de salida ............................................................................................................... 62 Unidades de almacenamiento masivo .................................................................................. 62 Perifricos de entrada: ............................................................................................................ 63 Teclado ................................................................................................................................ 63 Escner ................................................................................................................................ 63 Perifricos de salida: ................................................................................................................ 63 Monitor ............................................................................................................................... 63 Impresora ............................................................................................................................ 63 Parlantes ............................................................................................................................. 63 Software...................................................................................................................................... 64 Clasificacin............................................................................................................................. 64 Software de base ..................................................................................................................... 64 Software de aplicacin............................................................................................................. 64 Sistemas operativos..................................................................................................................... 64 Lenguajes de programacin ......................................................................................................... 65 Intrpretes y compiladores .......................................................................................................... 65 Cdigo fuente ...................................................................................................................... 65 Cdigo objeto ...................................................................................................................... 65 Cdigo de mquina .............................................................................................................. 65 Hexadecimal ........................................................................................................................ 66 Lenguaje ensamblador ......................................................................................................... 66 Los utilitarios o software de servicios .......................................................................................... 66 Los sistemas de aplicacin ........................................................................................................... 66 Software de aplicacin de uso general ......................................................................................... 67 Procesadores de textos ........................................................................................................ 67 Planilla electrnica de clculo .............................................................................................. 67 Gestor de bases de datos ..................................................................................................... 68 Programas de graficacin ..................................................................................................... 68

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

91

Gestor de comunicaciones................................................................................................... 68 Software original, legal y libre ..................................................................................................... 68 Software Original Comercial ................................................................................................ 68 Software Legal ..................................................................................................................... 69 Software Original Libre ........................................................................................................ 69 Archivo ....................................................................................................................................... 71 Caractersticas de los archivos ................................................................................................. 71 Formato de archivo ................................................................................................................. 71 Directorio.................................................................................................................................... 72 Medios de almacenamiento ........................................................................................................ 72 Copiar y borrar archivos .............................................................................................................. 73 Procesador de textos .................................................................................................................. 74 Planillas de clculos..................................................................................................................... 74 Bases de datos ............................................................................................................................ 75 Graficadores ............................................................................................................................... 75 Software Educativo ..................................................................................................................... 75 Caractersticas principales ....................................................................................................... 76 Funciones ................................................................................................................................ 76 Programas de simulacin ............................................................................................................ 76 Antivirus ..................................................................................................................................... 77 Mtodos de contagio .............................................................................................................. 77 Seguridad y mtodos de proteccin ........................................................................................ 78 Tipos de vacunas ..................................................................................................................... 78 Slo deteccin ..................................................................................................................... 78 Deteccin y desinfeccin ..................................................................................................... 78 Deteccin y aborto de la accin ........................................................................................... 78 Comparacin por firmas ...................................................................................................... 78 Comparacin de firmas de archivo....................................................................................... 78 Por mtodos heursticos ...................................................................................................... 78 Invocado por el usuario ....................................................................................................... 78 Invocado por la actividad del sistema .................................................................................. 78 Copias de seguridad (pasivo) ................................................................................................... 79 Planificacin ............................................................................................................................ 79 Consideraciones de software................................................................................................... 79 Consideraciones de la red........................................................................................................ 80 Dispositivos analgicos y digitales ............................................................................................... 80

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Educacin Tecnolgica 2do. Ao

92

Dispositivos analgicos y digitales de transmisin, codificacin y recepcin de datos .............. 80 Transmisin ............................................................................................................................. 80 Transmisin analgica.......................................................................................................... 80 Transmisin Digital .............................................................................................................. 81 Codificacin ......................................................................................................................... 81 Codificacin y recepcin de datos (transmisin de informacin, telfono, televisin, etc.) .......... 82 Codificacin de la seal............................................................................................................ 83 Codificacin ......................................................................................................................... 83 Codificacin NRZI ................................................................................................................. 83 Codificacin ......................................................................................................................... 84 Codificacin retrasada (de Miller) ........................................................................................ 84 Codificacin bipolar ............................................................................................................. 85 ndice .......................................................................................................................................... 85

Profesora Mara Teresa Maisterra Colegio Provincial de Aminga

Das könnte Ihnen auch gefallen