Sie sind auf Seite 1von 66

UNIVERSIDAD AUTONMA DE GUERRERO UNIDAD ACADEMICA # 22 MATERIA: MATEMATICAS V TRABAJO:

PROBLEMA DIFERENCIAL
MAESTRO:

DE

APLICACIN

DE

CALCULO

DELFINO GALVEZ REYES

EQUIPO # 3
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Gustavo Efrn Trejo Sarabia. Edwin Caldern Maldonado. Erick Said Torreblanca Cabaas. Enrique Tlanipateco Bentez.

GRUPO: 502

TURNO: MATUTINO
Atoyac de lvarez, gro a 8 de diciembre del 2011

DEDICATORIA:
Este trabajo est elaborado con el fin de hacer fin y consciencia entre los estudiantes y ah ellos est dedicado, principalmente ya que un pueblo culto hare un buen camino de progreso. A los maestros que da a da elaboran su panel de conocimientos para otorgar un poco ms de ello a nosotros, decimos gracias.. Gracias . A cada uno de nuestros padres y familiares por permitir que estemos en un buen camino de lucha y resistencia. .enfocndonos en el estudio para as quiz ser mejores. A los compaeros y amigos dedicado por hacer de nuestros das unos buenos momentos. .en ellos hemos depositado confianza porque solos es difcil progresar siempre pensaremos que la base del xito es el esfuerzo y estudio.

INDICE
PRESENTACION

JUSTIFICACION

OBJETIVO

CAPITULO 1

CAPITULO 2

CAPITULO 3 (PROBLEMAS DE APLICACIN DE CALCULO DIFERENCIAL)

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

PRESENTACIN:
El considerable progreso habido en la ciencia y en la tcnica durante los ltimos cien aos procede en gran parte del desarrollo de las matemticas. La rama de la matemtica conocida por clculo diferencial e integral es un instrumento natural y poderoso para atacar mltiples problemas que surgen en Fsica, Ingeniera, Qumica, Geologa, Biologa, y en otros campos incluyendo las ciencias sociales. Clculo, rama de las matemticas que se ocupa del estudio de los incrementos en las variables, pendientes de curvas, valores mximo y mnimo de funciones y de la determinacin de longitudes, reas y volmenes. Su uso es muy extenso, sobre todo en ciencias e ingeniera, siempre que haya cantidades que varen de forma continua. El clculo se deriva de la antigua geometra griega. Demcrito calcul el volumen de pirmides y conos, se cree que considerndolos formados por un nmero infinito de secciones de grosor infinitesimal (infinitamente pequeo), y Eudoxo y Arqumedes utilizaron el 'mtodo de agotamiento' para encontrar el rea de un crculo con la exactitud requerida mediante el uso de polgonos inscritos. Sin embargo, las dificultades para trabajar con nmeros irracionales y las paradojas de Zenn de Elea impidieron formular una teora sistemtica del clculo. En el siglo XVII, Francesco B. Cavallieri y Evangelista Torricelli ampliaron el uso de los infinitesimales, y Descartes y Pierre de Fermat utilizaron el lgebra para encontrar el rea y las tangentes (integracin y diferenciacin en trminos modernos). Fermat e Isaac Barrow tenan la certeza de que ambos clculos estaban relacionados, aunque fueron Isaac Newton (hacia 1660) y Gottfried W. Leibniz (hacia 1670) quienes demostraron que son inversos, lo que se conoce como teorema fundamental del clculo. El descubrimiento de Newton, a partir de su teora de la gravedad, fue anterior al de Leibniz, pero el retraso en su publicacin an provoca disputas sobre quin fue el primero. Sin embargo, termin por adoptarse la notacin de Leibniz.

El clculo no es solo un instrumento tcnico, sino que contiene una coleccin de ideas fascinadoras y atrayentes que han ocupado el pensamiento humano durante siglos. Estas ideas estn relacionadas con velocidad, rea, volumen, razn crecimiento, tangente a una curva y con otros conceptos referentes a otros dominios.

JUSTIFICACION:
Este trabajo fue realizado para poner nfasis en la comprensin del clculo diferencial por el alumno as como tambin para comprender sus ideas, ya que a veces el alumno tiene dificultades en la solucin de cada problema de aplicacin de clculo diferencial.

Es de suma importancia saber cul es la forma de pensar y de afrontar las cosas del estudiante al momento de resolver problemas de clculo diferencial.

Por lo cual este trabajo presenta los problemas de clculo diferencial, dando una solucin precisa a los ejercicios o problemas matemticos. Por lo que esperemos que haya sido elaborado de la mejor forma posible para su mejor compresin.

OBJETIVO:
El objetivo primordial o fundamental de este trabajo es presentar un anlisis y estudio detallado de clculo diferencial as como los problemas de aplicacin.

CAPITULO 1

ANTECEDENTES
La palabra clculo proviene del latn calculus, que significa contar con piedras. Precisamente desde que el hombre ve la necesidad de contar, comienza la historia del clculo, o de las matemticas. CIVILIZACIONES ANTIGUAS En este momento de la historia, la Civilizacin Egipcia, llevaba la pauta con el avance en sus conocimientos matemticos. Segn varios papiros escritos en esa poca, los egipcios inventaron el primer sistema de numeracin, basado en la implementacin de jeroglficos. El sistema de numeracin egipcio, se basaba en sustituir los nmeros clave (1, 10, 100...), con figuras (palos, lazos, figuras humanas...), los dems nmeros eran escritos por la superposicin de estas mismas figuras, pero en clave. Este sistema es la pauta para lo que hoy conocemos como el sistema romano.

Otras civilizaciones importantes en la historia, como la babilnica, crearon otros sistemas de numeracin. En la Antigua Babilonia, la solucin al problema de contar los objetos, se vio resuelto con la implementacin de un mtodo sexagesimal. Este mtodo tena la particularidad de escribir un mismo signo

como la representacin de varios nmeros diferenciados por el enunciado del problema. Civilizaciones como la China Antigua, y la India Antigua, utilizaron un sistema decimal jeroglfico, con la cualidad de que estas implementaron el nmero cero. Los avances obtenidos desde que cada cultura implemento su sistema numrico, an son utilizados actualmente. El avance algebraico de los egipcios, dio como resultado la resolucin a ecuaciones de tipo. La correcta implementacin de la regla aritmtica de clculo, por parte de los Indios, aumento el conocimiento matemtico, y la creacin de los nmeros irracionales, adems que ayud a la resolucin de sistemas de ecuaciones de la forma.

En la Antigua Mesopotamia, se introduce el concepto de nmero inverso, adems de las soluciones a distintos problemas logartmicos, e incluso lograron la solucin a sistemas de ecuaciones de la forma, y. Su avance fue tal que crearon algoritmos para el clculo de sumas de progresiones. Y en geometra, se cree que conocan el teorema de Pitgoras, aunque no como un teorema general.

China sin duda tuvo que ver en gran medida en el avance matemtico. Su aporte principal se basaba en la creacin del "mtodo del elemento celeste", desarrollado por Chou Shi Hi, con el cual era posible la resolucin de races enteras y racionales, e incluso aproximaciones decimales para ecuaciones de la forma Pn(x)=a4x4+a3x3+a2x2+a1x+ao.

MATEMTICAS EN GRECIA Sin embargo las matemticas obtuvieron su mayor aporte de la cultura Greco Romana. Fue en Grecia, donde se hizo popular la creacin de escuelas, en donde los grandes pensadores de la poca daban resolucin a los problemas ms populares de geometra, lgebra, y trigonometra. Los aportes de esta cultura a las matemticas son de enorme magnitud. Por ejemplo en el campo de la geometra, se dio la demostracin del teorema de Pitgoras, adems que fue hallado el mtodo para conseguir la serie indefinida de ternas de nmeros pitagricos, que satisfacen la ecuacin. Incluso se trabaj enormemente en la resolucin y demostracin de distintos problemas, como en la triseccin de un ngulo, y en la cuadratura de reas acotadas por

una curva. Esto conllev a al avance en l clculo del nmero pi y a la creacin del mtodo de exaucin (predecesor del clculo de limites), creado por Euxodo.

El avance que obtuvieron los griegos en cuanto al lgebra y la geometra, los llev a la construccin de una nueva rama de las matemticas, llamada, lgebra geomtrica. Esta nueva rama inclua entre otros conceptos el mtodo de anexin de reas, el conjunto de proposiciones geomtricas que interpretaban las cantidades algebraicas, y la expresin de la arista de un poliedro regular a travs del dimetro de la circunferencia circunscrita. En Grecia, no se hicieron esperar los problemas que implicaban la construccin de lmites, por lo que en su poca, Demcrito y otros grandes pensadores intentan darles respuesta con la unificacin de las matemticas y la teora filosfica atomicista. Considerando de esta forma la primera concepcin del mtodo del lmite. El inters que produjeron las matemticas en Grecia, hace que se considere como la cuna de esta ciencia. Por lo cual se bautiz a la poca comprendida de los aos 300 a.c y 200 a.c, como la edad de oro de las matemticas.

Despus de esta poca, Grecia deja de ser el centro evolutivo de las matemticas, conflictos sociales y polticos que se vivan en esa poca alejan a Grecia de esta ciencia. Por esta situacin otro imperio toma las riendas de los avances matemticos. MATEMTICAS EN LA CULTURA RABE Los rabes, que en esos momentos vivan un momento de expansin, no slo territorial sino intelectual, en poco tiempo logran descifrar ms conocimientos de esta materia. La historia de las matemticas en Los pueblos rabes comienza a partir del siglo VIII. El imperio musulmn fue el primero en comenzar este desarrollo, intentando traducir todos los textos Griegos al rabe. Por lo que se crean gran cantidad de escuelas de gran importancia, en donde se traducen libros como el Brahmagupta, en donde se explicaba de forma detallada el sistema de numeracin hind, sistema que luego fue conocido como "el de Al-Khowarizmi", que por deformaciones lingsticas termin como "algoritmo".

Los avances obtenidos en esta poca, enmarcan al concepto del lmite, la introduccin de los nmeros racionales e irracionales, especialmente los reales

positivos, y el desarrollo en la trigonometra, en donde se construyeron tablas trigonomtricas de alta exactitud. RENACIMIENTO Y MATEMTICAS MODERNAS La siguiente poca importante en la historia de las matemticas esta comprendida en la poca del renacimiento. En este momento de la historia es cuando aparece el cercano oriente como conocedor de las matemticas. Aunque la historia de las matemticas en el cercano oriente, no es tan antigua como en el lejano oriente, su aporte es de gran magnitud, especialmente con la aparicin de gran cantidad de obras escritas por los grandes matemticos de la poca. Es de destacar la obra de Leonardo de Pissa, titulada Liber Abaci, en donde se explicaba de una forma clara el uso del baco y el sistema de numeracin posicional. Igualmente entre otras obras importantes, se puede mencionar l prctica Geometrie, en donde se resolvan problemas geomtricos,

especialmente los de clculo de reas de polgonos.

Uno de los grandes aportes de esta cultura se obtuvo en la introduccin de los exponentes fraccionarios y el concepto de nmeros radicales, adems se

estableci un sistema nico de nmeros algebraicos, con lo que se hizo posible expresar ecuaciones en forma general.

Despus de esta larga evolucin, las matemticas entraron en el siglo XIX, en donde se postularon los fundamentos de las matemticas modernas. Avances en la resolucin de ecuaciones y en lo que hoy se conoce como calculo, hicieron de esta poca la de mayor riqueza para esta ciencia. Entre los grandes desarrollos de esta poca se puede mencionar, la resolucin de ecuaciones algebraicas radicales, el desarrollo del concepto de grupo, avances en los fundamentos de la geometra hiperblica no euclidiana, adems de la realizacin una muy profunda reconstruccin sobre la base de la creada teora de lmites y la teora del nmero real. Se separaron crearon varias ramas de las matemticas en ecuaciones diferenciales, la teora de funciones de variable real y la teora de funciones de variable compleja. En el mbito de la teora de los conjuntos, se compuso una serie de teoras altamente desarrolladas: los grupos finitos, los grupos discretos infinitos, los grupos continuos, entre ellos los grupos de Lie. Durante los aos 1879 a 1884

se elaboraron de forma sistemtica la teora de conjuntos, introduciendo el concepto de potencia de un conjunto, el concepto de punto lmite, de conjunto derivado. La teora general de las potencias de conjuntos, las transformaciones y operaciones sobre conjuntos y las propiedades de los conjuntos ordenados constituyeron fundamentalmente la teora abstracta de conjuntos En relacin con el anlisis matemtico en este siglo, se fundament en un conjunto de procedimientos y mtodos de solucin de numerosos problemas que creca rpidamente. Todos estos mtodos aun podan dividirse en tres grandes grupos, constituidos en el clculo diferencial, el clculo integral y la teora de ecuaciones diferenciales. Con estos fundamentos se lleg a lo que se conoce como teora de lmites y de funciones, que fueron el tema central en este siglo. Bernard Bolzano, fue el pionero en el anlisis de funciones, en sus trabajos estudio del criterio de convergencia de sucesiones y dio una definicin rigurosa de continuidad de funciones. Estudi profundamente las propiedades de las funciones continuas y demostr en relacin con stas una serie de notables teoremas, destacando el denominado teorema de Bolzano: una funcin continua toma todos los valores comprendidos entre su mximo y su mnimo. Tambin ampli la clase de curvas continuas, aplicando el mtodo de

acumulacin de singularidades y obtuvo, entre otras funciones originales, la funcin que no tiene derivada en ningn punto y conocida actualmente como funcin de Bolzano Otro de los grandes avances obtenidos en esta poca, fue la introduccin de la variable compleja, con ella se pudieron resolver los clculos de integrales, lo que ejerci una grandsima influencia sobre el desarrollo de la teora de funciones de variable compleja. Matemticos como Laplace acudieron a la interpretacin en variable compleja, con lo que fue desarrollando el mtodo de resolucin de ecuaciones lineales diferenciales.

Ya e el siglo VII, es cuando se hacen populares la construccin de academias reconocidas en mbito de las matemticas, como la Academia de Londres y Pars. En este siglo es cuando comienzan todas las disciplinas matemticas actuales, como la geometra analtica, los mtodos diferenciales e

infinitesimales, y el clculo de probabilidades. Alrededor del ao 1636 Apolonio comienza sus estudios en geometra analtica, descubriendo el principio fundamental de la geometra analtica: "siempre que en una ecuacin final aparezcan dos incgnitas, tenemos un lugar geomtrico, al describir el extremo de uno de ellos una lnea, recta o curva".

Con esto despus formulo e identific las expresiones xy=k2; a2+x2=ky; x2+y2+2ax+2by=c2; a2-x2=ky2 como la hiprbola, parbola, circunferencia y elipse respectivamente. Para el caso de ecuaciones cuadrticas ms generales, en las que aparecen varios trminos de segundo grado, aplicaron rotaciones de los ejes con objeto de reducirlas a los trminos anteriores. A nivel de los mtodos integrales, la mayor fama la adquiri la geometra de los indivisibles, creada por Cavallieri, pensado como un mtodo universal de la geometra. Este mtodo fue creado para la determinacin de las medidas de las figuras planas y cuerpos, los cuales se representaban como elementos compuestos de elementos de dimensin menor. As, las figuras constan de segmentos de rectas paralelas y los cuerpos de planos paralelos. Sin embargo, este mtodo era incapaz de medir longitudes de curvas, ya que los correspondientes indivisibles (los puntos) eran adimensionales. Pese a ello, la integracin definida en forma de cuadraturas geomtricas, adquiri fama en la primera mitad del siglo XVII, debido a la gran cantidad de problemas que podan resolver. En el transcurso de este siglo los problemas diferenciales, aun se resolvan por los mtodos ms diversos, Hacia mediados del siglo XVII se acumul una

reserva lo suficientemente grande de recursos de resolucin de estos problemas, actualmente resolubles mediante le diferenciacin. La aparicin del anlisis infinitesimal fue la culminacin de un largo proceso, cuya esencia matemtica interna consisti en la acumulacin y asimilacin terica de los elementos del clculo diferencial e integral y la teora de las series. Para el desarrollo de este proceso se contaba con: el lgebra; las tcnicas de clculo; introduccin a las matemticas variables; el mtodo de coordenadas; ideas infinitesimales clsicas, especialmente de Arqumedes; problemas de cuadraturas; bsqueda de tangentes... Las causas que motivaron este proceso fueron, en primer trmino, las exigencias de la mecnica, la astronoma y la fsica. En la resolucin de problemas de este gnero, en la bsqueda de problemas generales de resolucin y en la creacin del anlisis infinitesimal tomaron parte muchos cientficos: Kepler, Galileo, Cavallieri, Torricelli, Pascal, Walis, Roberval, Fermat, Descartes, Barrow, Newton, Leibniz, y Euler. El concepto de Clculo y sus ramificaciones se introdujo en el siglo XVIII, con el gran desarrollo que obtuvo el anlisis matemtico, creando ramas como el clculo diferencial, integral y de variaciones. El clculo diferencial fue desarrollado por los trabajos de Fermat, Barrow, Wallis y Newton entre otros.

As en 1711 Newton introdujo la frmula de interpolacin de diferencias finitas de una funcin f(x); frmula extendida por Taylor al caso de infinitos trminos bajo ciertas restricciones, utilizando de forma paralela el clculo diferencial y el clculo en diferencias finitas. El aparato fundamental del clculo diferencial era el desarrollo de funciones en series de potencias, especialmente a partir del teorema de Taylor, desarrollndose casi todas las funciones conocidas por los matemticos de la poca. Pero pronto surgi el problema de la convergencia de la serie, que se resolvi en parte con la introduccin de trminos residuales, as como con la transformacin de series en otras que fuesen convergentes. Junto a las series de potencias se incluyeron nuevos tipos de desarrollos de funciones, como son los desarrollos en series asintticas introducidos por Stirling y Euler. La acumulacin de resultados del clculo diferencial transcurri rpidamente, acumulando casi todos los resultados que caracterizan su estructura actual

Introducir el clculo integral, se logr con el estudio de J.Bernoulli, quien escribi el primer curso sistemtico de clculo integral en 1742. Sin embargo, fue Euler quien llev la integracin hasta sus ltimas consecuencias, de tal forma que los mtodos de integracin indefinida alcanzaron prcticamente su

nivel actual. El clculo de integrales de tipos especiales ya a comienzos de siglo, conllev el descubrimiento de una serie de resultados de la teora de las funciones especiales. Como las funciones gamma y beta, el logaritmo integral o las funciones elpticas. Este es el desarrollo las matemticas han obtenido desde que el hombre vio la necesidad de contar, hasta nuestros das. Actualmente gran cantidad de matemticos siguen en el desarrollo de las matemticas denominadas matemticas modernas, de donde sus conceptos son la base de la mayor parte de las ciencias actuales.

LGEBRA, Dr Aurelio Baldor, ed. Cultura Centroamericana S.A. Matemtica Constructiva 6, Gustavo Centeno, ed. Libros y Libres

CAPITULO 2

PROBLEMAS Y SU CONCEPTO
Qu es un problema? La resolucin de problemas es un trabajo muy especial., ms precisamente, es un trabajo intelectual. Como se sabe a fin de aprender a realizar cualquier trabajo, siempre es necesario familiarizarse con el material con el cual se tendr que trabajar con los instrumentos que se usaran. esto significa, para aprender a resolver problemas, es necesario comprender que son los problemas, como estn estructurados, de que partes estn compuestos, cuales son los instrumentos que nos ayudan a resolverlo, etc. Empezaremos por estudiar todo esto. y bien, que es un problema. si analizamos detenidamente cualquier problema, nos daremos cuenta de que este consiste en alguna exigencia, requerimiento o pregunta para la cual se necesita encontrar la respuesta, apoyndose en y tomando en cuenta las condiciones sealadas en el problema. Por ello, al empezar a resolver un problema, es necesario estudiarlo detenidamente, establecer en qu consisten los requerimiento (las preguntas ) y cules son las condiciones a partir de las cuales hay que resolver el problema. Esto es lo que se llama anlisis del problema.

COMO RESOLVER PROBLEMAS


Comprender el problema Cul es la incgnita? Cules son los datos? Cul es la condicin? Es la solucin suficiente para determinar la incgnita? Es insuficiente? Redundante? Contradictoria? Concebir un plan Se ha encontrado con un problema semejante? O ha visto el mismo problema planteado en forma ligeramente diferente? Conoce un problema relacionado con ste? Conoce algn teorema que le pueda ser til? Mire atentamente la incgnita y trate de recordar un problema que le sea familiar y que tenga la misma incgnita o una incgnita similar. He aqu un problema relacionado con el suyo y que se ha resuelto ya. Podra usted utilizarlo? Podra emplear su mtodo? Le hara a usted falta introducir algn elemento auxiliar a fin de utilizarlo? Podra enunciar el problema en otra forma? Podra plantearlo en forma diferente nuevamente? Si no puede resolver el problema propuesto, trate de resolver primero algn problema similar. Podra imaginarse un problema anlogo un tanto ms accesible? Un problema ms general? Un problema ms particular? Un problema anlogo? Puede resolver una parte del problema? Considere slo una parte de la condicin; descarte la otra parte; en qu medida la incgnita queda ahora determinada? En qu forma puede variar? Puede usted deducir algn elemento til de los datos? Puede pensar en algunos otros datos apropiados para determinar la incgnita? Puede cambiar la incgnita o los datos, o ambos si es necesario, de tal forma que la nueva incgnita y los nuevos datos estn ms cercanos entre s?

Ha empleado todos los datos? Ha empleado toda la condicin? Ha considerado usted todas las nociones esenciales concernientes al problema? Ejecucin del plan Al ejecutar su plan de la solucin, compruebe cada uno de los pasos. Puede usted ver claramente que el paso es correcto? demostrarlo? Examinar la solucin obtenida Puede usted verificar el resultado? Puede verificar el razonamiento? Puede obtener el resultado en forma diferente? Puede verlo de golpe? Puede usted emplear el resultado o el mtodo en algn problema? Jacques Dixmier comenta que una de las principales preguntas planteadas muchas veces (con toda razn) por los principiantes es la siguiente: cmo asimilar un teorema? Al igual que Polya, Dixmier ofrece una respuesta a esta pregunta. El sugiere el siguiente mtodo de trabajo: Puede usted

Se lee primero palabra por palabra el enunciado y la demostracin, esforzndose por comprender las cadenas lgicas, sin buscar demasiado la idea general. Se puede uno ayudar con diagramas o figuras abstractas. Se rehace la demostracin en una hoja aparte o en una pizarra, prescindiendo en lo posible del libro. Particularizando los datos del enunciado, se examinan casos concretos del teorema. Si es posible, intntese considerar como casos particulares teoremas ya conocidos. El enunciado comprende varias hiptesis; se procura entender la necesidad de todas ellas, suprimiendo para ello alguna de las hiptesis e intentando hallar un ejemplo en el que la conclusin no sea exacta. Se buscan generalizaciones del teorema.

En la demostracin hay razonamientos rutinarios y una pequea cantidad de ideas nuevas; se intentar descubrir estas ltimas, de manera que lo esencial de la demostracin se resuma en pocas palabras. Se vuelve sobre el teorema algn tiempo despus, con preferencia la primera vez que se utilice aquel a lo largo del curso. Este mtodo de trabajo lleva mucho tiempo, y el estudiante no podr a menudo seguirlo hasta el final. Se le aconseja, sin embargo, que intente la experiencia de cuando en cuando. (Y adems, que no se descorazone! Un matemtico profesional, reflexionando por centsima vez sobre un teorema sencillo tiene muchas veces la impresin de que ha progresado en la comprensin del mismo, y que su anterior conocimiento era imperfecto.)

Si nos detenemos por un momento a analizar los mtodos de trabajo sugeridos por Polya y Dixmier nos percataremos que ambos son extensos y extenuantes. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que son muy efectivos.

Ahora que estn de moda los concursos de Olimpiadas matemticas han salido a luz una gran cantidad de libros que se basan exclusivamente en dar sugerencias para resolver problemas. Todas estas sugerencias son en el fondo leves modificaciones de los mtodos de Polya y Dixmier. Por ejemplo, el matemtico Loren Larson en su libro titulado: ``Problem-Solving Through Problems" sugiere que para resolver problemas matemticos se debe tener en cuenta lo siguiente:

Buscar un patrn. Hacer figuras. Formular un problema equivalente. Modificar el problema.

Escoger una notacin adecuada. Explotar la simetra. Dividir en casos. Trabajar hacia atrs. Argumentar por contradiccin. Considerar casos extremos. Generalizar. Se podran seguir enumerando los mtodos de trabajo sugeridos por muchos ms notables matemticos, pero casi todos ellos concuerdan con los de Polya y Dixmier. ltimamente ha surgido la idea que para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes es muy til la motivacin, una seleccin apropiada de sugerencias y sobre todo un trato individual a cada estudiante. En lo que sigue veremos algunos problemas a los cuales les aplicaremos, hasta donde sea posible, los mtodos antes expuestos.

Jos Escuela Instituto Tecnolgico de Costa Rica

Rosales de

Ortega Matemtica

Es el conjunto de mtodos, tcnicas, acciones y procedimientos, utilizados racionalmente para lograr un objetivo propuesto. ESTRATEGIA PEDAGGICA Es el conjunto de mtodos, tcnicas y procedimientos que el docente utiliza en clase para desarrollar las capacidades, a partir del desarrollo de destrezas y habilidades que conforman cada una de ellas. CMO PLANTEAR UNA ESTRATEGIA? Segn Martiniano Prez Capacidad especfica + contenido + mtodo + actitud (d/h) = Estrategia Especfica CAPACIDAD Son potencialidades inherentes a la persona, que puede desarrollarlas a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinacin de los logros educativos. * Segn el DCN: Educacin Bsica Regular (EBR) . EL RAZONAMIENTO LGICO MATEMTICO Proceso mental por el cual a travs de relacionar datos previos y la condicin correspondiente, se puede despejar una incgnita. Todo contenido matemtico desarrolla la capacidad de razonamiento lgico matemtico, mediante la resolucin de problemas. EL PROBLEMA MATEMTICO Situacin que plantea una tarea o interrogante, para lo cual un individuo o grupo no tiene previamente un procedimiento matemtico de resolucin. Es toda situacin que causa duda y es carente de una respuesta inmediata.

Es resuelta luego de aplicar un proceso de razonamiento lgico matemtico. . COMPONENTES DE UN PROBLEMA MATEMTICO 1.- DATOS.- Son partes del problema que vienen dados en el enunciado. 2.- INCOGNITA.- Es la parte del problema que se quiere determinar. Esto se logra resolviendo el problema. 3.- CONDICIN.- Es la parte esencial del problema, porque viene a ser el nexo entre los datos y la incgnita. COMPONENTES DE UN PROBLEMA MATEMTICO DATOS INCOGNITA CONDICIN RESOLUCIN DEL PROBLEMA IMPORTANTE.- Amigo/a docente tengamos presente que si faltar uno solo de los componentes mencionadas, el problema no estara bien planteado, por lo tanto no tendr solucin.

MODOS DE DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE RAZONAMIENTO LGICO MATEMTICO EL APRENDIZAJE DIRECTO Se realiza mediante la exposicin directa del aprendiz ante problemas matemticos realistas (Problemas contextualizados). Esta capacidad se desarrolla tambin en la vida diaria, cuando solucionamos (mediante el clculo) problemas y necesidades reales. EL APRENDIZAJE MEDIADO

Se realiza por la accin de un mediador, quien desempea un rol fundamental en la seleccin, organizacin y presentacin de los contenidos matemticos a exponer, que permitan la interaccin activa entre el aprendiz y los contenidos, facilitando su comprensin, interpretacin y utilizacin .

ESTRATEGIAS PRCTICAS PARA RAZONAMIENTO LGICO MATEMTICO

DESARROLLAR

EL

1. DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE COMPRENSIN LECTORA Constante lectura. Resolver problemas del tipo ensayo. Por qu? Fomenta mayor uso del mtodo heurstico que el algortmico. HEURSTICO ESTRATEGIAS (CREATIVIDAD) ALGORTMICO FRMULAS (MEMORSMO) 2. DESARROLLAR LA CAPACIDAD MATEMATIZADORA Es representar mediante simbologa matemtica una expresin en castellano. Ejemplo: El doble de la mitad de un nmero, es el mismo nmero. Nmero: x 2 (x /2)= x Tengo que llevar medio pollo y un cuarto ms, que es lo mismo a tres cuartos de pollo.

() p + (1/4) p=(3/4)p *Relacin con la capacidad: Comunicacin Matemtica 3. DESARROLLAR LA CAPACIDAD INVESTIGADORA Realizar actividades de indagacin o investigacin. (Investigacin bibliogrfica constante). El mtodo cientfico tiene una secuencia lgica para dar conclusiones, hace uso constante del Razonamiento Lgico. 4. DESARROLLAR SU CAPACIDAD PROBLEMATIZADORA Practicar constantemente el planteamiento y resolucin de preguntas problematizadoras o preguntas que causen el conflicto cognitivo. Una pregunta problematizadora no deber ser; ni muy fcil, ni muy difcil, porque ambos desmotivan. Ejemplo: Por qu (-)(-)=(+)? 5. DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE FUNDAMENTACIN LGICA Argumentar lgicamente la resolucin de un problema matemtico. Ejemplos: Todo nmero natural elevado a cero es igual a la unidad, excepto el cero. Cuando un nmero pasa al otro lado de la Igualdad cambia de signo *Relacin con la capacidad: Razonamiento y Demostracin. 6. PRACTICAR LO APRENDIDO Constancia en la prctica de lo aprendido.

Desafo: Resolver Matemtico. semanalmente 5 problemas de Razonamiento Lgico

INTEGRACIN PRCTICA DE LAS ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO LGICO MATEMTICO GEORGE POLYA Y LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS PASO N01: ENTENDER EL PROBLEMA Aplicar las capacidades de comprensin lectora. Luego determinar los datos importantes y la incgnita. Para tener un mejor panorama de la situacin, Elaborar un grfico del problema planteado (Modelizacin Matemtica). PASO N02: CONFIGURAR UN PLAN Elaborar un camino de solucin al problema. Hacer uso de experiencias en la solucin de problemas parecidos. Al final de esta fase se deber tener un plan de resolucin del problema con fundamento lgico. PASO N03: EJECUTAR EL PLAN El plan elaborado en la fase anterior Deber ser ejecutado y as determinar el resultado respectivo.

Si el plan funciona, resolver el problema. De lo contrario, se comienza nuevamente con el paso 2(Buscar otra alternativa de resolucin). PASO N 04: MIRAR HACIA ATRS En esta fase se evala el proceso de resolucin mediante el control del resultado (Fundamento lgico). Se da respuesta a la incgnita (Contestar la pregunta del problema). Esta fase tambin es importante porque nos impulsa a realizar un proceso meta cognitivo (Tomar conciencia del camino seguido para obtener el resultado)

ESTRATEGIA PRCTICA PARA CUMPLIR CON LOS CUATRO PASOS DE GEORGE POLYA LAS TRES COLUMNAS Estrategia que siempre fue utilizada y consiste en trazar tres columnas : Datos, operacin y repuesta.
DATOS OPERACIN RESPUESTA AQUI SE COLOCAN LOS DATOS QUE SE PLANTEAN EN EL PROBLEMA Y SE DETERMINA LA INCGNITA. AQUI SE REALIZAN TODAS LAS OPERACIONES (RAZON. LGICO) Y SE DETERMINA LA RESPUESTA AQU SE CONTESTA A LA PREGUNTA DEL PROBLEMA.

Estrategias Para aprender matemtica - Lic. Dennis Ral Mucha Montoya HUANCAYO - 2 00 1. ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO LGICO MATEMTICO

CAPITULO 3

1.Un fabricante de acuerdo con sus registros de produccin considera que el costo de fabricacin de unos radios de pilas depende de le nmero de pilas fabricadas segn la funcin calcula la cantidad de radio por fabricar para que el costo de cada unidad sea el mismo. DATOS: Costo de cada radio. Numero de piezas por fabricar. . Funcin Resolucin: a. El costo medio por unidad se obtiene dividiendo el costo total entre el nmero de unidades por fabricar:

b. Calculamos

( ) ( )

( ) c. El resultado de ( ) igualamos a cero para obtener las races:

( )

Anlisis para

en ( )

Por un valor un poco menor, sea ( ) ( ) ( ) Nota: Del resultado de unicamente se tomaron dos cifras pues solo interesa el signo final de la suma para un valor un poco mayor, sea ( ) ( ) ( ) Como pasa de negativo a positivo concluimos que hay un mnimo en

El costo de cada radio lo obtenemos sustiyendo en (1): ( Resolucin: Se deben fabricar 1000 radios con un costo unitario de $120.00. ) ( )

2.( ) , ( ) .

( ) Sea Sea Por

entonces 1/ entonces 1/ tanto,

0, , no

1/3. 0. existe.

( ) Sea

entonces

Sea

Para

y Como

Por

tanto,

no

existe.

3.Calcula dos nmeros cuya suma sea 125 y el producto de uno de ellos por el cuadrado del otro sea mximo. Datos: Es uno de los nmeros. El otro nmero. ( Resolucin: a. Aplicamos el criterio de la segunda derivada para obtener el mximo; calculamos ( ) ( ) ( ( ) ( )( ) ( ( ) El resultado de ( ) lo igualamos a cero y obtenemos las races: ) ) ) Funcin. Deseamos que este producto sea mximo.

Evaluamos en

( ) ( )

( )

( )

250>0 hay un mnimo, pero nos

Interesa el mximo. ( ) ( ) ( ) 250<0

Hay mximo.

Solucin: Un numero es :

El otro es:

Comprobacin:

Su (

producto )

es:

4.Calcular el lmite de las sucesiones siguientes:

(a)

(b)

1, 1/2, 1/3, 1/4, 1/5, (c) 2, 5/2, 8/3, 11/4, 14/5, (e) 1/2, 1/4,1/8,1/16, 1/32, 1, 1/4, 1/9, 1/16, 1/25, (d) 5, 4, 11/3, 7/2, 17/5, (f) 0,9; 0,99; 0,999; 0,9999; 0,99999;

(a) El trmino general es 1/n. A medida que n toma los valores 1, 2, 3, 4, va disminuyendo 1/n pero conservndose siempre positivo. El lmite es 0. (b) El trmino general es (1/n)2; el lmite es 0. (c) El trmino general es 3 1/n; el lmite es 3. (d) El trmino general es 3 + 2/n; el lmite es 3. (e) El trmino general es 1/2n; como en (a), el lmite es 0. (f) El trmino general es 1 1/10n; el lmite es 1.

Calcular el lmite de y x + 2, siendo x los trminos de cada una de las sucesiones del problema 1.

(a) y 2 segn la sucesin 3, 5/2, 7/3, 9/4, 11/5, ,2 + 1/n, (b) y 2 segn la sucesin 3, 9/4, 19/9, 33/16, 51/25, , 2 + 1/n2, (c) y 5 segn la sucesin 4, 9/2, 14/3, 19/4, 24/5, , 5 1/n, (d) y 5 segn la sucesin 7, 6, 17/3, 11/12, 27/5, , 2 + 1/2n, (e) y 2 segn la sucesin 5/2, 9/4, 17/8, 33/16, 65/32, , 2 + 1/2n, (f) y 3 segn la sucesin 2,9; 2,99; 2,999; 2,9999; ; 3 ;

Calcular
( ) )

(a) lim 5x 5 lim x 5.2 10 x2 x 2

(d) lim

x 2

x2

(b) lim (2x + 3) 2 lim x + lim 3 x 2


(c)

(e) lim
X2

2.2 + 3 7

X2

x 2

lim (x2 4x + 1) 4 8 + 1 3 3

(f) lim x4

x4

Nota. Del resultado de estos problemas no se debe sacar la conclusin de que lim f (x) es invariablemente f (a.) x a El trmino f (a) significa el valor de f (x) cuando x a, y, se ha visto en el primer prrafo del captulo, que cuando x a, la variable x nunca llega a ser igual a a.

5.Si tenemos la funcin x-y-2, y queremos analizarla cuando x 3,la ponemos entonces en su forma explicita: y= x-2

La variable independiente es x, la dependiente y, tabulamos y asignamos valores a x que se aproximen a 3, por la izquierda y por la derecha(piensa en el numero 3 situado en la recta numrica).

x 2 2.9 2.99 2.999 x 3

y 0 0.9 0.99 0.999 x 1 Observa

x 2 2.9 2.99 2.999 x 3

y 0 0.9 0.99 0.999 x 1

Para este ejemplo se dice que el lmite de la funcin y= x-2 cuando x tiende a 3 es1, se expresa:

) 1

6.Un mvil inicia su movimiento, acelera y hace un recorrido de 15 min. Segn la ecuacin calcula: Distancia que recorre el mvil. Velocidad mxima que alcanza. Distancia que recorre cuando su velocidad es mxima. ; si se mide el tiempo y el espacio em metros

Resolucin. a. Distancia que recorre en 15 minutos: ( ) ( ) ( )

b. Velocidad y aceleracin: Velocidad en un instante cualquiera:

Aceleracin en un instante cualquiera:

Para que velocidad aumente y llegue a un mximo, debe haber aceleracin (positiva) en el momento; y puede suceder dos cosas: o el mvil mantiene su velocidad o empieza a disminuir; por esto el punto crtico es cuando

Tomamos el valor positivo de

c. Velocidad mxima que alcanza el mvil.

Analizamos la aceleracin:

Para un valor un poco menor, sea ( ) ( ) Para un valor un poco mayor, sea ( ) signo ( ) signo (+)

Como pasa de positivo a negativo concluimos que hay un mximo en Velocidad mxima en

d.

7.Calcula el lmite de la funcin que se da a continuacin y tabula con los valores que asigne a la variable independiente, cuando x 2.

y= Se expresa y= x Resolucin: Tabulamos: Valores por la izquierda x 1 1.9 1.99 x 2 y .5 -1.46 -1.94 x -2 Observa Valores por la derecha x 2 2.1 2.01 x 3 y no hay -2.67 -2.06 x 1

Solucin:

=-2

8.Hallar el lmite de f (x) ( 1)x siendo x los trminos de las sucesiones

(a) 1/3, 1/5, 1/7, 1/9, y (b) 2/3, 2/5, 2/7, 2/9, Qu se puede decir acerca de lim ( (a) ( (b) ( 1)x y f (0)?

1)x 1 en la sucesin 1, 1, 1, 1, 1)x + 1 en la sucesin + 1, + 1, + 1, + 1,

Como ( 1)x tiende hacia lmites distintos cuando x toma los valores de las sucesiones, lim ( 1)x no existe; f (0) ( 1)0 + 1.
x0

Hallar:
(a)

lim x 4

lim

)(

lim

x4

x4

La divisin por (x 4), antes del paso al lmite, es vlida, porque se ha dicho, cuando x 4 es x 4; por tanto, x 4 nunca es igual a cero.
(b)

lim x 3

lim

( (

)( )( )

lim x 3

x 3
)

(c)

lim h 0

lim h 0

lim

lim (2x +h) 2x h 0 h 0

A aqu, y tambin en los problemas , h es una variable y, por ello, se podra pensar en una funcin de dos variables. Sin embargo, el que x sea una variable no juega papel alguno en estos problemas, de forma que se puede considerar a x una constante, es decir, un valor particular de su campo de variacin. El fundamento de este problema, como se ver en el captulo 4,

es que si x es un valor cualquiera, como por ejemplo x x0 en el dominio de y x2, se verifica. lim de x. h 0
(d) ( ( )( ) ( ) ) ( )( ) ( )

es siempre igual al doble del valor

lim x 2

lim

lim x2

x 2 )6 12

lim (3 +
x

(e)

lim

lim

( (

)( )

lim x 1

x 1 9.-

x 1

Obtener el lmite de Se expresa:

cuando x tiende x tiende a 5

Resolucin: =( )( )( )=(4)(5)(5)=100

10.El lmite del cociente de dos funciones cuando x tiende al valor a , es igual al cociente de sus lmites, siempre que el lmite del denominador no sea igual a cero. Ejemplo: Obtener el lmite de cuando x tiende a 2.

Se expresa:

Resolucin: =
( ( ) )

=2

11.Hallar el lmite de f (x) ( 1)x siendo x los trminos de las sucesiones

(b) 1/3, 1/5, 1/7, 1/9, y (b) 2/3, 2/5, 2/7, 2/9, Qu se puede decir acerca de lim ( (c) ( (d) ( 1)x y f (0)?

1)x 1 en la sucesin 1, 1, 1, 1, 1)x + 1 en la sucesin + 1, + 1, + 1, + 1,

Como ( 1)x tiende hacia lmites distintos cuando x toma los valores de las sucesiones, lim ( 1)x no existe; f (0) ( 1)0 + 1.
x0

Hallar:
(f)

lim x 4

lim

)(

lim

x4

x4

La divisin por (x 4), antes del paso al lmite, es vlida, porque se ha dicho, cuando x 4 es x 4; por tanto, x 4 nunca es igual a cero.
(g)

lim x 3

lim

( (

)( )( )

lim x 3

x 3
)

(h)

lim h 0

lim h 0

lim

lim (2x +h) 2x h 0 h 0

A aqu, y tambin en los problemas , h es una variable y, por ello, se podra pensar en una funcin de dos variables. Sin embargo, el que x sea una variable no juega papel alguno en estos problemas, de forma que se puede considerar a x una constante, es decir, un valor particular de su campo de variacin. El fundamento de este problema, como se ver en el captulo 4, es que si x es un valor cualquiera, como por ejemplo x x0 en el dominio de y x2, se verifica. lim de x. h 0
(i) ( ( )( ) ( ) ) ( )( ) ( )

es siempre igual al doble del valor

lim x 2

lim

lim x2

x 2

lim (3 +
x

)6 12

(j)

lim
x 1

lim
x 1

( (

)( ) x 1

lim

12.-

Obtener dos nmeros cuyo producto sea de 288 y la suma del doble del primero mas el segundo sea minimo. Datos Primer nmero. El otro nmero. Resolucin Obtenemos la funcin: (1) ecuacin de la suma misma. (2) producto de los nmeros. Despejamos en (2): ( ) Sustituimos en (1) y obtenemos la primera derivada:

( )

( )

]( )

( ) El resultado de ( ) lo igualamos a cero y obtenemos las races:

( )

Anlisis para : ( )

Con un valor un poco menor, sea ( ) ( )

Un valor un poco mayor, sea ( ) ( )

Como pasa de negativo a positivo concluimos que hay un minimo en para cacular su valor sustituimos en (3):

) pues ya se resolvi

Por no ser necesario, ya no se analiza la otra raz, el problema. Solucin: Un nmero es 12 y el otro es 24. Comprobacin: Con ( ) ( ) ( )

( ( )

13.Para calcular el lmite de un polinomio entero en x cuando x a, obtenemos por sustitucin directa el valor de la expresin para x=a

Ejemplo:

Obtener el lmite de

+ 5x 2 cuando x tiende a 3.

Resolucin:

)=2( ) + 5(3) -2 = 18 + 15 -2 = 31

14.Si diariamente se invierte para producir cantidad de $ ( $ ( beneficio. numero de piezas de automvil la

) y si el precio de venta de cada articulo es de

) calcula cual debe ser la produccin diaria para obtener el mayor

DATOS: costo total dela produccin diaria. X numero de piezas por fabricar precio de venta de cada articulo Resolucin: a. La utilidad de vender x piezas diarias es de: ( ) ( )

b. Aplicamos el criterio de la primera derivada para obtener el mximo; calculamos ( )

( ) c. El resultado de ( ) lo igualamos a cero para obtener las races:

Anlisis para ( ) Para un valor un poco menor, sea ( ) Para un valor un poco mayor, sea ( ) ( ) ( ) : ( ) ( )

Como pasa de positivo a negativo, concluimos que hay un mximo en Resolucin: Para obtener la mayor ganancia se deben producir diariamente diez piezas.

15.Encuentre el valor de xy + 2yz + 3zx. Lo que la mayora de los estudiantes haran para resolver este problema es tratar de despejar los valores de x, y y z de las ecuaciones del sistema y sustituirla en la expresin xy + 2yz + 3zx, pero esto no ayuda mucho. Sin embargo, si tratamos de pensar en algn problema parecido o en algn resultado ya conocido, notaremos que los valores de los lados derechos de las ecuaciones del sistema forman un triple pitagrico, es decir que 25 = 9 + 16. Por lo tanto nuestro problema tiene que ver con el tringulo rectngulo de lados 3, 4 y 5.

Si usamos la siguiente figura el sistema original adquiere la siguiente forma:

Asumiendo que (ABC) representa el rea del tringulo obtenemos que =

ABC,

(ABM) + (ACM) + (BCM) = (ABC). Por otra parte, se puede observar que

(ABM) =

xz sen 120o =

xz

(ACM) =

sen 150o =

xy

(BCM) = (ABC) =

yz

3- 4=6

De esto se puede concluir que:


xz +

xy +

yz = 6

xy= (xy + 2yz + 3xz) = 6

Por lo tanto, xy + 2yz + 3zx = 24 .

16.Suponga que n es un nmero positivo impar. Suponga que escribimos sobre la pizarra los nmeros 1, 2, 3,..., 2n. Elijamos dos nmeros de esa lista, por ejemplo a y b, y borrmoslos, luego sustituya los nmeros por | a - b|. Pruebe que al final obtendremos un nmero impar. Este es uno de esos problemas que se resuelven por medio de la llamada ``invariancia", es decir que para resolverlo debemos buscar una propiedad que se mantenga invariante a lo largo del proceso que estamos haciendo. Supongamos que S es la suma de todos los nmeros que estn sobre la pizarra. Inicialmente se tiene que

S = 1 + 2 + 3 +

...

+ 2n =

= n(2n + 1).

Observe que S es un nmero impar y adems que en cada etapa S se reduce en la cantidad

a + b - | a - b| = 2 min(a,b). El cual es un nmero par. De esto se sigue que la paridad de S es un invariante, es decir que S se mantiene siempre impar en cada etapa. Por lo tanto el ltimo nmero que obtendremos ser impar.

17.Se desea construir un depsito de metal con base cuadrada, para almacenar 13,500 litros Qu dimensiones debe tener para que su fabricacin sea la ms econmica posible? Solucin: De acuerdo a las condiciones del problema podemos establecer las siguientes relaciones: Observemos que podemos construir depsitos muy anchos o muy altos que tengan la capacidad de almacenamiento pedida, por lo tanto: Sea x lado de la base y y la altura del depsito. Recordemos que se trata de encontrar el mnimo de la superficie del depsito.

x s= + 4xy Con la condicin geomtrica que: V= y=13500 y=

18.Estudiar el lmite de la funcin del problema cuando y cuando siendo a un numero cualquiera entero y positivo: Considerando si segn la secuencia ( ) ( ) segn la sucesin ( ) ( ) Por tanto, no existe ( ) ni tampoco ( )

Aplicando ( ) (

la

definicin ) ( )

de (

limite, )

probar

que:

( )

Dado

un

para

|( ( ) ( )|

| (

| (

( ) Dado un ( )|

para 0

| |(

| ) | | | | ( | ) | ( | ) |

por lo que, dado un limite.

existe un

menor que

, que satisfice la condicion de

19.En el costado de un terreno se encuentra una barda de piedra y se disponen de 600 mts. de malla de acero de la misma altura que la barda; se desea hacer un corral rectangular utilizando el muro de piedra como uno de sus costados, calcula las dimensiones que debe tener el corral para encerrar la mayor rea posible. Datos: rea de un rectngulo, A=xy (1) x es el ancho y es el largo, de donde 600-2x (2)

Resolucin: a. A=x(600-2x)=600A=600x-

b. Aplicamos el criterio de la primer derivada para obtener el mximo calculamos f(x): A=600xA=f(x)=600-4x El resultado de f(x) lo igualamos a cero y obtenemos las races: 600-4x=0 o -4x=-600 x= =150

Anlisis Para un valor un poco menor, sea x = 140: f(X)=600-4x f(140)=600-4(140)=600-560=40 signo(+) Para un valor un poco mayor, sea x=160: f(160)=600-4(160)=600-640=-40 signo(-) como pasa de positivo a negativo concluimos que hay un mximo en x= 150. Calculamos las dimensiones del rectngulo en (2):

y= 600-2x y=600- 2(150)=600-300=300 y= 300

En (1): A=xy A=150(300)=45 000 Es Solucin: El rea mxima es de 45 000 de ancho y 300 de largo. Comprobacin: 150+150+300=600m Que es el nmero de metros e malla que se dispone y se utilizan 300m de la barda.

; las dimensiones del rectngulo son de 150m

20.A las 11:00 horas de la maana una lancha a se encuentra a 25 km al sur de otra lancha b ; la lancha a se encuentra a 25 km al sur a 20 km/h. Obtener la razn de cambio de la distancia entre las dos lanchas a las 11:30 hrs. A las 11:00 hrs las lanchas se encuentran en p, y r, a las 11:30 la lancha ha recorrido hacia el sur y nmero de kilmetros. La diferencia entre las 11:00 a las 11:30 la designacin con t, distancia entre las lanchas con h;

h 25

a x Por medio del teorema de Pitgoras tenemos que: = +(25-y (1) Derivamos respecto a t: 2h

=2x +2(25-g)(

Despejemos. H =x + (25-g)( ) (2)

Y tenemos segn los datos del problema. =16 km/h

=20 km/h A las 11:30 hrs las lanchas han navegado durante 30 minutos y su velocidad es de 16 km/h en la mitad del tiempo recorrieron la mitad de la distancia, de donde en ese momento los valores son: x=8 y=10 25-y 015 Sustituimos en (1) h=64+225=289 h= =17

Sustituimos en (2) H 17 0x = +(25-y) =-10.12 km/h ()

El signo menos indica la distancia que entre las lanchas disminuye gradualmente.

Conclusin

En el trabajo anterior mostro primeramente la introduccin o breve explicacin lo que es el clculo diferencial as como los pasos para la elaboracin de un de un problema, para todo aquel alumno que se interese en resolver de la manera correcta un problema. Este trabajo tambin ofrece una breve explicacin respecto a los problemas de clculo diferencial. Tambin este trabajo muestra las dificultades que tiene el alumno en ese corto tiempo que est en interaccin con el clculo diferencial. Tambin aconseja a los alumnos a no darse por vencidos ante el primer fracaso, ensea a no darte por vencido sino al contrario a resolverlos con optimismo para que as sea una materia de ms inters y retos para el alumno

Bibliografa
1.FUENLABRADA, S(1995). CALCULO DIFERENCIAL MEXICO MC GRAW-HILL 2.GRANVILLE W. (1969). CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL MEXICO UTEHA 3.POLYA G 1978 COMO PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS 4.ARQUIMIDES,C(2000)INICIACION DIFERENCIAL E INTEGRAL AL CALCULO

5.APOSTOL, T(1999)CALCULO MEXICO REVERTE 6.PURCELL EDWIN Y VARBERG DALE(1993) 7.ALGEBRA DE AURELIO BALDOR 8. SEREIE DE COMPENDIOS SCHAUM(1973)

Das könnte Ihnen auch gefallen