Sie sind auf Seite 1von 5

1.

Sistemas Basados en Conocimiento (SBC)} Su objetivo es resolver problemas de manera similar a la forma en que son resueltos por los seres humanos. 1.1 Caractersticas especificas de los sistemas basados en conocimientos. 1. Dominio especifico de conocimiento, debe ser lo m restringido posible. Dominios amplios no garantizan un desempeo adecuado del sistema. 2. Actores, por lo menos se distinguen tres categoras: especialistas en el dominio (personas con conocimiento y experiencia en el dominio seleccionado), ingenieros de conocimiento (personas capacitadas para disear y construir el sistema) y usuarios finales 2.2 Estructura General

2.3 Descripcin de cada componente USUARIO, puede interactuar con el sistema en los siguientes modos: Modo Tutorial: Objeto manipula el conocimiento almacenado en el sistema. Modo Aprendizaje: Objeto entrenarse en la solucin de problemas de acuerdo con el propsito del sistema. Modo Cliente: Objeto, aprovechar la potencia del sistema como herramienta para resolver problemas. Modo Verificacin: Objeto, comprobar que el sistema funciona correctamente.

INTERFAZ; Permite la comunicacin entre el usuario y el sistema. La caracterstica ms importante es que la interfaz del usuario se debe disear y construir utilizando tcnicas de procesamiento de lenguaje natural (PIN). ADQUISICION DE CONOCIMIENTO, sirve para ingresar el conocimiento bsico en el sistema y tambin para su permanente actualizacin, se puede hacer de varias formas como: 1. La ms sencilla es manual a travs del ingeniero de conocimiento. 2. Por el estado del arte, es el especialista humano quien actualiza sin la participacin directa del ingeniero de conocimiento. 3. De manera automtica, consiste en conseguir que el sistema se actualice a si mismo sin la participacin directa y permanente de seres humanos.

EXPLICATIVO, Debe ser capaz de ofrecer al usuario una explicacin adecuada, sobre la lnea de razonamiento que el sistema esta utilizando para resolver el problema. De la calidad del modulo de explicacin depende la credibilidad del sistema. BASE DE HECHOS, Contiene datos e informacin de carcter especifico que se relaciona con el problema a resolver. BASE DE CONOCIMIENTO, Contiene el conocimiento necesario para resolver los problemas relacionados con el sistema. MOTOR DE INFERENCIA, Implementa la tcnica o tcnicas de razonamiento (inferencia) necesarias para relacionar en forma adecuada los hechos y el conocimiento, hasta encontrar una solucin al problema. La inferencia puede ser determinista (encadenamiento hacia delante o hacia atrs) o probabilstica (reglas de produccin, redes neuronales artificiales, algoritmos genticos, lgica difusa).

2. INFERENCIA. La inferencia es a las mquinas lo que el razonamiento es a los seres humanos. Existen diferentes formas de razonamiento o inferencia: DEDUCCION: se aplica un razonamiento lgico en el cual la conclusin o la respuesta se desprende de un conjunto de premisas verdaderas.

INDUCCION: La respuesta se obtiene a partir de observaciones particulares o especificas a travs de las cuales se generaliza una condicin o regla. Antes de generalizar se debe tener un nmero suficiente de observaciones para minimizar la posibilidad de error. INTUICION: En la inferencia por intuicin, la respuesta aparece como resultado de la comprobacin inconsciente de un patrn subyacente, en un computador solamente se puede implementar esa forma de inferencia utilizando tcnicas de computacin adaptativa como por ejemplo el algoritmo gentico. HEURISTICA: La solucin se encuentra aplicando reglas empricas basadas en la experiencia. ENSAYO Y ERROR: La conclusin se obtiene como resultado de probar y descartar mltiples alternativas. ABDUCCION (o racionamiento hacia atrs): En este caso se tiene una conclusin verdadera y se trata de descubrir las premisas de las cuales se deriva. CONOCIMIENTO PREDETERMINADO: Se obtiene utilizando conocimiento genrico por la ausencia de conocimiento especifico. AUTOEPISTEMOLOGIA: En este caso la respuesta se obtiene como resultado del conocimiento que el sistema tiene de si mismo. ANALOGIA: Se encuentra la solucin mediante la comparacin de casos similares.

El motor de inferencia debe implementar una o varias de estas formas de inferencia:

TRABAJO A REALIZAR. 1. Indagar en que consiste el encadenamiento hacia delante y el encadenamiento hacia atrs. 2. Construir ejemplos para cada forma de inferencia.

EVALUACION. Se realizar individual y oralmente (15 minutos por estudiante) en la fecha indicada por el docente.

Das könnte Ihnen auch gefallen