Sie sind auf Seite 1von 8

1. RECONOCIMIENTO DEL TEXTO 1.1. Segn su criterio, cul es la tesis propuesta por el autor o los autores?

El autor, seala la importancia de emplear el liderazgo en cada una de las acciones simples o complejas que realiza un gerente dentro de una empresa. Para tal fin, clasifica una serie de errores comunes, a los cuales llama tentaciones, pues, considera que son acciones y/o hbitos fcilmente practicados por las personas que estn en un cargo alto, y que deben ser evitadas o al menos neutralizadas para evitar el fracaso de la organizacin. La obra aclara, que por medio de acciones gerenciales como la exigencia, la claridad y la confianza ante los trabajadores, se pueden obtener los resultados esperados dentro de la organizacin y lograr as una alta productividad.

1.2.

Segn su criterio, cules son las nociones y/o categoras centrales del texto? a. EMPRESA EN PROBLEMAS: los bajos ingresos en una compaa muchas veces son causados por las malas decisiones de los gerentes o los altos mandos, que en su afn por obtener reconocimiento, prestan atencin a detalles que estn totalmente alejados de la del problema real de la organizacin, tal y como pasaba con Andrew. b. LAS 5 TENTACIONES: uno de los puntos que muestra el libro, es que los errores de los gerentes, repercuten directamente en el funcionamiento de la organizacin. Por esta razn, el autor muestra un mtodo efectivo, en el cual se establecen cinco errores comunes entre los gerentes, a los cuales llama tentaciones y que deben evitarse a toda costa, para lograr el fortalecimiento y solidez de la empresa. c. LA PRIMERA TENTACIN: el error comn de los gerentes, es dar ms importancia a las acciones que puedan brindarles estabilidad dentro de la compaa, es decir, solamente estn interesados por conservarse en el puesto actual

d. LA SEGUNDA TENTACIN: uno de los problemas principales que afecta el rendimiento de los trabajadores, es el hecho de que la gerencia no exija responsabilidad a los subalternos. e. LA TERCERA TENTACIN: se debe tener en cuenta el establecimiento de las responsabilidades y funciones de los trabajadores, pues es la nica manera de asegurar la buena labor y por ende la sostenibilidad de la empresa. f. LA CUARTA TENTACIN: en algunas ocasiones la toma de decisiones en la empresa se convierte en una tarea ardua, difcil y lenta, ya que, los gerentes no tienen en algunas ocasiones- en cuenta las ideas y opiniones de sus trabajadores por temor al conflicto que pueda generar el choque de ideas. g. LA QUINTA TENTACIN: los altos cargos como la gerencia, generan sentimientos de superioridad ante los dems trabajadores, as, los gerentes consideran que son invulnerables y desean siempre tener credibilidad ante los dems. Sin embargo, es necesario tener confianza en los empleados con el fin de cuestionar algunas decisiones que consideran incorrectas o negativas para la empresa.

1.3.

Segn su lectura, cmo se desarrolla la argumentacin? Principalmente el autor plasma en el libro diversas maneras de argumentar los hechos presentados, primero se presentan 5 tentaciones o problemas que al ser ignorados repercuten en el manejo integral de una empresa. As mismo afrontando estos hechos el autor refleja la importancia de un liderazgo y motivar a tener una misin, visin y metas claras en la administracin.

1.4.

Segn su criterio, cules son las conclusiones que propone el texto? Las conclusiones son diversas pero la ms importante es motivar al lector a tener en cuenta diversos mecanismos para resolver conflictos personales, laborales y gestionables con el fin de obtener un liderazgo libre de prejuicios o barreras que en este caso serian las tentaciones.

2. PROYECCION DEL TEXTO 2.1. Sobre la organizacin del texto(s)


LIDERAZGO

2.2.

Reconocer los Motivar la problemas iniciativa a internos y cada A su juicio, cul es externos el sentido e implicaciones del ttulo de cada empleado

Asumir las responsabilidad es.

lectura? LAS CINCO TENTACOIONES DE UN GERENTE: a nuestro juicio este ttulo tiene como sentido brindar una idea general de las tentaciones en los que puede caer un gerente, pues en l se evidencia que con un fabula dan a conocer cinco pasos en los que se puede caer para generar un conflicto en una empresa, pues si bien es cierto que una sola persona puede llagar a manejar un personal, tambin es cierto que sobre esta persona recaen muchas responsabilidades, pero no por esto debe caer en los errores ms comunes o en las tentaciones como las menciona el autor. Las cinco tentaciones nos evidencia que un gerente e incluso una persona en particular pueden llegar a crear conflicto, anteponiendo sus intereses frente a los otros, o querer ser mas empticos dejando de lado responsabilidades y mostrndose vulnerables. Se debe aprender a manejar las situaciones y actuar de la mejor manera como gerente o como persona, dejando de lado la anteposicin a favor nicamente de ella misma.

2.3.

Cmo representara la estructura del texto(s)?

2.4.

Cmo considera que el uso del lenguaje incide en la temtica expuesta en el texto(s)? El autor maneja un lenguaje acorde con lo que se pretende ensenar. En su lenguaje refleja el conocimiento acerca de un tema muy comn, ya que es asequible para todo pblico. Es un lenguaje coherente, dinmico y natural, al trascurrir la lectura nos trasporta a una situacin imaginaria en la que se encuentra el gerente de Trinity Systems, incluso el lector puede llegar a imaginar aquellas situaciones que se presentan a lo largo de la lectura. El lenguaje utilizado por ser acorde con lo expresado, da un buen entendimiento a la temtica expresada, incluso el autor al final del texto pretende brindar una retroalimentacin y guiar mas a lector en lo que quiere ensear con este texto, reforzando los aspectos tratados en cada captulo y en cada tentacin.

3. PROCESO DE LECTURA 3.1. Qu nuevas ideas descubri? Segn las ideas que presenta el texto las 5 tentaciones del gerente, hay una en particular que llama la atencin, y es aquella donde Charlie, le indica a Andrew, que la labor de su puesto no es la de tratar de ganar amigos y afectos, sino que por el contrario es buscar el respeto de sus subalternos, lo cual no va a lograr si sigue experimentando miedo y pensando que ellos saben ms por la experiencia y la edad que tienen ya que aun cuando la situacin sea as, l es el gerente ya que posee las capacidades para ganarse el respeto de los trabajadores y de esta manera llevar al xito a la organizacin y al grupo de trabajo en general. 3.2. Qu no entendi del texto? La fbula las cinco tentaciones de un gerente es un texto muy claro y educativo, que nos permite entender fcilmente el objetivo y las enseanzas que este nos presenta, aplicando cada una de las tentaciones a nuestro actuar diario e incluso a nuestro perfil profesional y laboral, proyectndonos situaciones reales y posibles que en algn momento tendremos que vivir,

afrontar y superar, en base a las herramientas que esta fbula nos proporcion 3.3. Qu citara del texto? Charlie respondi amablemente, con voz casi inaudible. "Permtame decirle algo, Andy. Por lo que s, muchos gerentes tienen los mismos problemas. Al fin llegan al cargo con el que han soado siempre y tienen miedo de perder su posicin. O no desean exigirle cuentas a su personal porque tienen miedo de no ser queridos. O aunque no teman perder la simpata de los dems, no piden cuentas porque no se han tomado la molestia de expresar claramente lo que esperan de la gente porque..." Andrew complet el resto de la leccin. "Porque tienen miedo de equivocarse". Nos atrae mucho este prrafo ya que es una realidad en todos los momentos en que una persona debe dirigir o gerenciar ya sea una empresa o en nuestro caso un servicio. Todos hemos soado en algn momento llegar a ocupar ese cargo que hemos imaginado y para el cual nos hemos preparado, pero cuando estamos all y debemos tomar decisiones, actuar, dirigir y muchas otras cosas, nos vemos limitados por nuestros miedos, por no ser consecuentes con nuestras labores y cargos, sino con tratar siempre de agradar a las personas, por lo cual olvidamos que podemos desempearnos extraordinariamente y obtener xitos si aplicamos nuestras funciones como debe ser, con respeto, amabilidad, decisin y corriendo el riesgo de equivocarnos, que al final puede ser mnimo si actuamos en conjunto con el equipo de trabajo.

Das könnte Ihnen auch gefallen