Sie sind auf Seite 1von 7

Universidad Seor de Sipn

[PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO LOCAL]

ESQUEMA DE PROYECTO PADEL


I. DATOS GENERALES:

Ttulo del Proyecto:


Implementacin de Centros Productivos de Procesamiento de Alimentos y Formalizacin de Empresas. CEPROA MUNICIPAL

Responsable:
Mg. Leoncio Quispe Castaeda Director de la Escuela de Ingeniera Industrial.

Coordinador General:
Ing. Luis Larrea Colchado

Experiencias curriculares involucradas:


Asignaturas de: Procesos Agroindustriales, Biotecnologa Industrial y Gestin empresarial.

Docentes involucrados:
Ing. Luis R. Larrea Colchado.

Localizacin:
Estar localizado en las Municipalidades Distritales de Jayanca, Mesones Muro.

Duracin: Dos Semestres Acadmicos

Universidad Seor de Sipn

[PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO LOCAL]

II.

SNTESIS DEL PROYECTO. Las Municipalidades y la Universidad Seor de Sipan son promotoras del desarrollo, junto con los diversos agentes de la sociedad civil. Uno de los componentes importantes es la dinamizacin de la economa local. Es as que el Desarrollo Econmico Local, permite que los diversos espacios en donde se generan economas puedan ser promovidas de acuerdo a las potencialidades con que cuenta la comuna. La generacin de economa es indispensable para poder hacer cualquier proyecto sostenible. Mientras la poblacin tenga mejores condiciones para vivir estos se sentirn ms identificados con su pueblo. Las zonas en capacitacin cuentan con bastos recursos agrcolas que muchas veces no son puestas en valor. Entonces cmo poder dar valor a estos recursos?, una alternativa es la implementacin deCentros de Procesamiento de Alimentos y Formalizacin de Empresas en los que se capacite a los pobladores para producir y comercializar productos derivados del agro; y gestionar pequeas empresas.

III.

OBJETIVOS. 3.1. Objetivo General: Capacitar a la poblacin de los distritos beneficiarios de acuerdo a los productos locales. Fortalecer la formacin integral de los estudiantes de Ingeniera Industrial de la USS, con la metodologa Aprendizaje - Servicio. Promover la formalizacin de empresas productivas.

3.2.

Objetivos Especficos: Gestionar la Implementacin de los Centros Productivos Municipales de Procesamiento de Alimentos. Organizar a la poblacin para la produccin y comercializacin. Desarrollo de las capacidades de produccin y gestin de empresas de los Estudiantes de la Escuela Acadmica de Ingeniera Industrial.

Universidad Seor de Sipn

[PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO LOCAL]

Recolectar informacin de las experiencias obtenidas en el desarrollo de los talleres dados.

IV.

PROBLEMTICA A INTERVENIR La problemtica a intervenir es el aprovechamiento de la materia prima de las zonas en capacitacin, que no han alcanzado un grado de desarrollo econmico adecuado y que cuentan con bastos recursos agrcolas que muchas veces no son puestas en valor. Entonces cmo poder dar valor a estos recursos?, una alternativa es la implementacin de Centros de Procesamiento de Alimentos y Creacin de Micro Empresas en los que se capacite a los pobladores para producir y comercializar productos derivados del agro. Los problemas sern identificados mediante encuestas a la asociacin de productores sobre el aprovechamiento de sus materias primas y las nuevas alternativas que tendran para poder darle un valor agregado; a la vez involucrando a la comunidad en reuniones donde tendr conocimiento de la problemtica de su comunidad.

V.

DIAGNSTICO Se realizar un diagnostico al inicio del proyecto. Este diagnstico se realizado por estudiantes de la escuela profesional de Ingeniera Industrial y La Municipalidad, los cuales brindaron la informacin necesaria mediante encuestas y reuniones, teniendo as conocimiento de las necesidades en la comunidad segn el proyecto programado, luego ser evaluado por los directivos de la Universidad brindndole solucin mediante la mitologa de Aprendizaje Servicio.

VI.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO Historia: El proyecto se estableci en Abril del 2008, mediante la inquietud de la Escuela Acadmica Profesional de Ingeniera Industrial con la finalidad de que los alumnos desarrollen su actitud de servicio y pongan sus conocimiento y experiencias captadas en aula al servicio de los que ms necesitan, proporcionando as tecnologa y mtodos a la comunidad beneficiaria, generando el aprovechamiento de las materias primas de la zona, la creacin de microempresas y el desarrollo de las comunidades. El proyecto es administrado por docentes y estudiantes involucrando experiencias curriculares. La ubicacin del proyecto ser en los distritos de la regin Lambayeque.

Universidad Seor de Sipn

[PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO LOCAL]

Principales objetivos del programa. El proyecto es sostenible mediante la creacin de pequeas empresas que generen ingresos propios por la venta de sus productos desarrollados en el proyecto, mediante el apoyo de la Municipalidad, teniendo convenios con otras entidades de la regin u ONGS.

VII.

METODOLOGA La metodologa que se utilizo en el proyecto es una didctica Terica Prctica en los diferentes Talleres programados, donde el estudiante difundi los conocimientos adquiridos en aula y la comunidad brindar alguna experiencia, que ser aprovechada por el alumno, desarrollndose una metodologa de enseanza Aprendizaje Servicio.

VIII.

IMPACTO. 70 estudiantes de la Escuela de Ingeniera Industrial capacitarn en Talleres de Procesamientos de Alimentos. 400 pobladores son beneficiados en el proyecto CEPROA MUNICIPAL. 02 docentes de la escuela profesional de Ingeniera Industrial brindarn capacidades en Aprendizaje Servicio, articulando la docencia y la extensin universitaria con los alumnos. 01 Microempresa instalada en el distrito seleccionado de la regin Lambayeque.

IX.

EVALUACIN. La evaluacin se realizo en cuanto al compromiso Social Universitario demostrando liderazgo en las comunidades y la sostenibilidad del Proyecto, en cuanto a la participacin y asociaciones de la Comunidad. El servicio a la comunidad se evalu mediante la sostenibilidad y organizacin que puedan desarrollar durante el proyecto. Los alumnos son evaluados mediante el aprendizaje adquirido en las comunidades por las experiencias desarrolladas en los talleres, tomando como un eje transversal la reflexin, los cuales sern sistematizados y evaluados por el docente del curso.

Universidad Seor de Sipn

[PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO LOCAL]

X.
EGRESOS

PRESUPUESTO

CONCEPTO
TOTAL EGRESOS BIENES Papel sabana Plumones de papel Cinta Maskintape Can Multimedia CPU/Laptop Papel Bond Otros

Unidad demed.

Cantidad

Costo Unit.

TOTAL

Aporte Efectivo

Aporte Valorizado

Aporte Municipalidad

Unid. Unid. Unid. Global Global Millar

108 20 10 1 1 2

S/. 0.50 S/. 1.40 S/. 10.00 S/. 70.00 S/. 70.00 S/. 24.00

S/. 54.00 S/. 28.00 S/. 100.00 S/. 70.00 S/. 70.00 S/. 48.00

S/. 54.00 S/. 28.00 S/. 100.00 S/. 70.00 S/. 70.00 S/. 48.00

EQUIPOS
S/.4,454.00 S/. 4,454.00

UTENSILIOS
S/. 610.08 S/. 610.08

SERVICIOS Servicios prestados por terceros Impresiones Certificados Credenciales para alumnos Fotostticas Cargas diversas de gestin Coordinador Municipal Coordinador (USS) Gastos de viaje: Jayanca Mesones Muro Otros Gigantografias (Banner) Chalecos Unid. Unid. 3
S/.150.00 S/. 450.00

Unid. Unid. Unid.

500 100 30 1 2

S/. 1.00

S/. 500.00

S/. 100.00

S/. 3,000.00

Persona Persona

S/. 4,050.00

S/. 8,100.00

Persona Persona

100

TOTAL P.O (2012)

Universidad Seor de Sipn


Mes N 1 Descripcin Presentacin del Proyecto Presentacin del Plan de Capacitaciones en las comunidades Elaboracin de Material de Aprendizaje para capacitaciones marzo
S1 S2 S1

[PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO LOCAL]


Abril
S2 S3 S4 S1

Mayo
S2 S3 S4 S1

Junio
S2 S3 S4 S1

Julio
S2 S3 S1

Agosto
S2 S3 S4 S1

Setiembre
S2 S3 S4 S1

Octubre
S2 S3 S4 S1

Noviembre
S2 S3 S4

Diciembre
S1 S2

3 4

Distrito de Jayanca
Preparacin a alumnos y Diagnstico a los asistentes Requerimiento de Materiales y equipos Capacitacin a la poblacin de las municipalidades beneficiarias. PROCESAMIENTO DE FRUTAS PROCESAMIENTO DE LACTEOS PROCESAMIENTO DE CARNICOS

10

Universidad Seor de Sipn

[PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO LOCAL]

Organizar a la poblacin 11 entorno a la Produccin Realizar un Plan de Produccin Implementar un Sistema de Comercializacin

12

13

Distrito de Mesones Muro


14 Preparacin a alumnos Requerimiento de Materiales y equipos

15

Capacitacin a la poblacin de las municipalidades 16 beneficiarias. PROCESAMIENTO DE FRUTAS PROCESAMIENTO DE LACTEOS

17

18

Realizar un Plan de 19 Produccin Implementar un Sistema de 20. Comercializacin

Responsable del Proyecto Ing. Luis Larrea Colchado

Das könnte Ihnen auch gefallen