Sie sind auf Seite 1von 4

Ciudades Mayas en Guatemala

Mostrando 34 notas de Ciudades Mayas en Guatemala (las publicaciones ms recientes encabezan el listado) Zaculeu en HuehuetenangoSu nombre se deriva de Zak que significa blanco y Uleu, tierra, formando el nombre Tierra Blanca-. La antigua ciudad de Zaculeu tambin es conocido como Chinabajul. Mantuvo una fuerte relacin con Nebaj, que comprende lo que ahora es Quich, y Kaminal Juy en la ahora Ciudad de Guatemala. Yaxh en PetnYaxh es una dulce mezcla entre arqueologa, paisajes hermosos y turismo ecolgico. Se puede acampar en el lugar as como conocer la historia de la ciudad misma. Desde el templo mayor se alcanza una vista incomparable con la Laguna de Yaxh y la ciudad de Topoxt al otro lado. An es posible despertarse con los gritos de los monos saraguate o aulladores. Uaxactn en PetnEdificios de mediano y gran tamao muestran estilo similar a los encontrados en Tikal, acrpolis a 23 km sur de Uaxactn. Posee variedad de estelas y una excelente vista selvtica panormica desde la cima de su templo mayor. En el lugar se ubican varios hospedajes y guas locales que suelen mostrar los detalles de las construcciones. El costo de entrada a Tikal cubre el ingreso de Uaxactn.

Topoxt en PetnEste sitio arqueolgico pertenece al perodo Post Clsico Maya y se ubica en la isla de Topoxt, en la Laguna de Yaxh, frente a la ciudad del mismo nombre. Posee curiosas escalinatas de pequeo tamao que dieron origen a una curiosa leyenda. Tikal Ciudad de las VocesTikal, en Petn, alberga la Pirmide maya ms alta conocida hasta la fecha y superada nicamente por "La Danta", templo enterrado en El Mirador tambin en Guatemala. Las etapas histricas ms importantes de los sitios mayas convergen en Tikal, reino restaurado por Ah Cacau o Garra de Jaguar. Sede de templos mayas que sobresalen entre las copas de los rboles de la selva. Tamarindito en PetexbatnCiudad originalmente centro de poder en el rea de Petexban en Petn. Se especula fue la capital y ciudad central de una clase real que gobern la regin de Petexbatn en el Clsico Temprano, poder que durante el Perodo Clsico residira en Dos Pilas, ciudad vecina. Ro Azul Sak H WitzalDe gran importancia en el perodo Clsico Temprano, sus construcciones muestran dos periodos: El Clsico Temprano y el Clsico Tardo. (3 estelas se asocian a este ltimo). La cermica, construcciones y algunos entierros del Periodo Clsico temprano evidencian clara influencia Teotihuacn. Por su ubicacin, es unos de los sitios mas saqueados.

Quirigu en IzabalEsta antigua ciudad maya se distingue por sus abundantes de sus estelas, y su crecimiento econmico social derivado del beneficio que representa el cercano Ro Motagua, que siendo navegable, permita el traslado de mercaderas con facilidad. Fue declarada en 1981 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, elevndose al nivel de importancia de La Antigua Guatemala y de Tikal, ambos tambin Patrimonio de la Humanidad en Guatemala. Piedras Negras en PetnSu nombre original Maya es Yo'ki'b y significa Gran Entrada. Esta ciudad se encuentra en La Libertad, Petn y es de las mayores ciudades del Perodo Clsico Maya. Per WakSe encuentra en las orillas del ro San Pedro, en el parque Nacional Laguna del Tigre en Petn Guatemala. Forma parte de la reserva de la biosfera Maya junto con la Cuenca del Mirador. Ahora conocido por el nombre de Waka que significa "lugar empinado" o "ciudad empinada con afluentes". Nakum en PetnSe ubica en el rea protegida y reserva de Yaxh-Nakum-Naranjo. Cuenta con una crestera restaurada de gran belleza. Es un sitio remoto que brill durante el Perodo Clsico y solamente es accesible por caminatas selvticas.

Nakb en PetnPertenece a la categora que muchos denominan de "megasitios" por su tamao y fue descubierta durante una sobrevuelo del rea en el ao de 1930. Posee arquitectura que data de 1400 a.C. Se ubica dentro del Parque Mirador Ro Azul al norte de Petn a pocos kilmetros de Mxico. Naj TunichCuevas con importantes vestigios arqueolgicos descubiertos en 1980 en la regin del Petn, Guatemala. Registra pinturas rupestres con motivos sexuales mayas.

Naachtn en PetnConocida como megaciudad maya por su gran tamao, comparte estilos arquitectnicos a los conocidos en Tikal. Se encuentra al norte de Petn y evidencia desarrollo durante el Perodo Clsico. Mixco ViejoEsta ciudad maya fue la antigua capital de los poqoman, donde un conjunto de construcciones piramidales bien preservado da la bienvenida con estilos que difieren de las ciudades del norte como Petn. Posee en su entrada una maqueta detallada en tres dimensiones de alto relieve que permite planificar el recorrido de antemano y apreciar la estructura de la ciudad. MachaquilFloreci durante el Perodo Clsico. Se localiza en Guatemala, departamento del Petn en las cercanas de los sitios arqueolgicos de Cancun y Ceibal. Es accesible por Poptn.

Kinal en PetnSe encuentra al norte de Xmakabat, en el Parque Nacional Mirador Ro Azul en Petn, Guatemala. Su ocupacin es del preclsico y su nombre Kinal significa "Lugar donde nace el fuego". Kaminal JuySe encuentra en la Ciudad de Guatemala y fue el mayor asentamiento maya en todo el altiplano guatemalteco en el periodo Pre-Clsico. Se especula en base a vestigios que que la ciudad lleg a estar habitada hasta por 50 mil personas. Su nombre significa Cerro de los muertos. Ixl en PetnSe ha identificado a Ixl como parte de un rea utilizada como puerto en el ltimo perodo histrico de los mayas. Los vestigios que se pueden apreciar en el lugar actualmente son pocos y el lugar consiste en su mayora de montculos. Iximch en TecpnLa ciudad fue fundada alrededor de 1463 en un rea plana y relativamente elevada como era la costumbre de las construcciones de los mayas y descendientes. Los pobladores originales, los cakchiqueles, tenan rivalidad con los quichs. Con la conquista espaola Iximch se convierte en la ltima capital de los maya-cakchiqueles y primera capital espaola. Gumarkaaj Utatln en QuichLa ciudad fue fundada por el rey Kuucumatz en el 1,400 y poco a poco fue conquistando los territorios vecinos. Setenta y cinco

aos despus el reino quich se haba expandido hasta regiones del departamento de Huehuetenango, Nebaj (territorio del departamento de Quich) y porciones de Baja Verapaz. Utatln es la antigua capital de los maya Quich. El Pilar en PetnSe considera fue uno de los principales sitios mayas del rea central de las tierras bajas y el de mayor tamao comparado con otros centros urbanos de la zona como Baking Pot y Xunantunich. Se oculta entre los bosques del extremo este de la Reserva de la Biosfera Maya, a 50 kms. aproximadamente de Tikal 12 kms. de San Ignacio en Belice. El Naranjo en PetnSu nombre original se indica como Wak Kab'nal. Se descubri en el ao 1905 y sufri una conquista por Caracol, ciudad ahora en Belice. Supone un verdadero enigma de piezas faltantes debido a los saqueos. El Mirador en PetnEn el sitio resalta la pirmide El Tigre con sus 18 plantas, alcanzando ms de 60 metros de altura y sobrepasando con gran margen al templo ms alto de Tikal (Templo IV). Este complejo se ubica al norte de Petn en las cercanas del borde fronterizo con Mxico. El BalForma parte de un enorme conglomerado de sitios arqueolgicos. Se encuentra dentro de una finca privada donde se pueden observar dos enormes figuras de piedra con inscripciones. Los vestigios evidencian

puentes que comunicaban diversas sacbs en el rea. Dos Pilas en el rea de PetexbatnSu existencia fue revelada al mundo luego de varios aos de su previo conocimiento. Escalinatas en sus templos relatan la historia de rivalidades y conquistas entre ciudades. Se considera por su riqueza histrica representada en sus escalones, un verdadero paraso arqueolgico. Ceibal en PetnSe encuentra en las cercanas de Sayaxch, en Petn. Fue ocupada por comerciantes y guerreros creciendo con relativa facilidad gracias a su ubicacin estratgica cercana al Ro La Pasin. Cancun en PetnOcupada desde el 300 al 950 DC alcanz su mximo esplendor alrededor del 850, convirtindose en un importante sitio maya del periodo Clsico.

arqueolgicos como El Palmar, El Bejucal, El Cedro y El Diablo. Arroyo de Piedra en el rea de PetexbatnCiudad del Perodo Clsico que forma parte del conglomerado arqueolgico del Lago de Petexbatn en Petn. Jug un papel importante como ciudad principal para posteriormente relegarse a un segundo plano y luego ser abandonada. Altar de Sacrificios en PetnSe desarroll en el Preclsico y se constituy en el ao 455 en la capital del ro La Pasin. Alcanz su mayor apogeo en el perodo Clsico Medio del 661 al 771. Aguateca en Petn en el rea del PetexbatnCiudad del perodo Clsico Tardo, vecina de Dos Pilas, en las cercanas de Tamarindito y Arroyo de Piedra. Se distingue del conglomerado arqueolgico regional por ser el sitio ms accesible y con admirables trabajos de restauracin, destacndose como uno de los sitios mayas ms atractivos del Petexbatn en la cercana de Sayaxch, en Petn. Abaj Takalik en RetalhuleuSe ubica del Perodo Preclsico al Postclsico es considerado uno de los centros ms importantes con unas de las evidencias culturales ms antiguas.

Xultn en PetnClasificada como megaciudad maya. Perteneciente al perodo Clsico, y por los vestigios encontrados en sus 16 kilmetros cuadrados se considera un tesoro arqueolgico. Biotopo El Zotz en PetnEn el sitio se encuentra gran cantidad de murcilagos, o "zotz", denominado as en distintas lenguas mayas. Su gran nmero los convierte en parte del atractivo del lugar. El complejo est conformado por otros sitios

Das könnte Ihnen auch gefallen