Sie sind auf Seite 1von 34

SESIN N5

V. CONTENIDO CONCEPTUAL 5.1 Dispositivos de Interconexin de redes. 5.2 HUB o Concentradores. 5.2 Switch o Conmutadores.

Conceptos bsicos
BRIDGES
Los Bridges fueron introducidos a comienzos de los 80s y su principal funcin era conectar y habilitar el envo de paquetes entre redes hetorogneas. Bridges y Switches son dispositivos de comunicacin de datos que operan en el nivel de Enlace de Red (Capa 2 segn OSI).
En el caso de redes xEthernet el modo de Bridging se conoce como Transparent Bridging. En redes Token Ring se conoce como Source-Route Bridging. Otra forma de Bridging es el denominado Traslational Bridging que permite el transito entre redes Hetereogneas, como Ethernet y Token Ring.

Conceptos bsicos
BRIDGES
Bridging entre segmento Ethernet y Token Ring Dado que el Bridging ocurre en el Nivel de Enlace, aqu se llevan a cabo :
Control del Flujo de Datos Manejo de Errores Direccionamiento fsico, y El manejo del acceso al medio fsico

Conceptos bsicos
BRIDGES
Y el modo de operacin es mediante el aprendizaje de las direcciones fsicas de los equipos conectados a la red.

Tecnologa switch
Principales caractersticas de los Switch Aplicacin

Presentacin
Sesin

Ethernet Switch

Transporte Red Enlace

Fsico

Tecnologa switch
Principales caractersticas de los Switch
A C E

Ethernet Switch

Mltiples conversaciones 10/100 Mbps

Conversaciones Locales son filtradas.

Tecnologa switch
Principales caractersticas de los Switch Se puede ver que los Switches, e inicialmente los Bridges, no son dispositivos complicados. Analizan los frames entrantes y realizan decisiones de envo basados en la informacin contenida en los frames. Especficamente basados en las direcciones fsicas de los equipos, MAC Address.

Tecnologa switch
Principales caractersticas de los Switch Total transparencia en cuanto a los protocolos de Nivel Superior, dado que al operar en el Nivel de Enlace, no requieren examinar la informacin de las capas superiores. Permiten la interconexin de segmentos de 10Mbps, 100Mbps 1 Gbps.

Tecnologa switch
Principales caractersticas de los Switch Los switches reducen las colisiones en los segmentos de una red, dado que proveen anchos de bandas dedicados a cada uno de ellos. Soporte para operar en Full Duplex.

Gran densidad de puertas.

Tecnologa switch
Principales caractersticas de los Switch No se requiere el cambio de los Hubs existentes o Tarjetas de Red. Necesidad de Redes ms confiables y de Alto Rendimiento. Administracin simple y Bajos Costos en agregar, mover o realizar cambios. Los costos ms bajos posibles para la transicin a Futuras Redes. Ms usuarios conectados. Soporte de ms y nuevas Aplicaciones de Red. CPUs y Sistemas Operativos ms Poderosos. Soporte de incremento en la carga de la Red. Soporte de cambios en las Estructuras Organizacionales.

Tecnologa switch
HUB Vs SWITCH

Switch Hub
Una red de medio compartido implica que los usuarios deben compartir el ancho de Banda Una red switcheada provee segmentacin, e incrementa el ancho de Banda promedio para cada usuario

Tecnologa switch
HUB Vs SWITCH

Switch
Hub
Un hub solamente soporta una conversacin a la vez y slo permite operar en modo Half-Duplex Un Switch soporta mltiples conversaciones simultneas y permite operacin Full-Duplex, doblando el Ancho de Banda posible

Tecnologa switch
HUB Vs SWITCH Operacin Half-Duplex. Una direccin de transmisin de datos a la vez. Ya sea para transmitir o recibir. 10mbps 100mbps Half Duplex en Hub. Ethernet Hub

Tecnologa switch
HUB Vs SWITCH Operacin Full-Duplex Transmisin Bi-direccional. Transmisin y recepcin en forma simultnea. Comunicacin a 10 Mbps, 20 Mbps, 100 Mbps, 200 Mbps, 1 Gbps 2 Gbps. Comunicacin libre de colisiones.
Switch Switch

Tecnologa switch
HUB Vs SWITCH Auto-Negociacin. N-WAY

100 Mbps ? 10 Mbps ?

Half Duplex ? o Full Duplex ?

Deteccin de las ms alta velocidad de operacin.

Intercambio de informacin entre los equipos para determinar las


caractersticas de operacin sobre el enlace. Configuracin automtica. Alcanzar el mejor modo de operacin posible sobre el enlace.

Tecnologa Switch

Anchos de banda

Los Switches pueden ser clasificados en simtrico o asimtricos, de

acuerdo a la proporcin del ancho de banda destinado a cada puerta.


Switching simtrico proporciona anchos de banda distribuidos para cada puerta. Aceptable para entornos desktop Peer-to-Peer. Switching asimtrico proporciona distintos anchos de banda para algunas puertas. Ideal en entornos cliente/servidor, en que el flujo de trfico de mltiples clientes se realiza simultneamente hacia un Server.

Tecnologa Switch

Flow Control

Estndar por la norma IEEE 802.3x. Funcin de administracin de trafico para dispositivos con modo de operacin full duplex. Debe estar conectado a otro dispositivo que soporte Flow control.

Previene la saturacin de la memoria o buffer de la puerta en el Switch.


Permite mejor trafico de datos. Mayor velocidad con un mnimo de paquetes perdidos. Ayuda a la red lograr un rendimiento mas ptimo.

Tecnologa Switch

Flow Control

La memoria buffer del Switch esta a punto de llenarse

El Switch Transmite un mensaje de pausa

La estacin realiza una pausa y luego comienza a transmitir.


Screen Monitor II

Tecnologa Switch

Port Trunk
Port Trunk permite agrupar diferentes y mltiples puertas haciendo que trabajen en conjunto, combinando el bandwidth eficazmente en una sola conexin.

Switch 4900 100/1000

2 2 2 6
Aggregated Links

Tecnologa Switch

Port Trunk

800Mbps (Full Duplex)

Screen Monitor II Screen Monitor II Screen Monitor II Screen Monitor II Screen Monitor II

Screen Monitor II Screen Monitor II Screen Monitor II Screen Monitor II Screen Monitor II

PC conectados a 100Mbps

VLANs

Qu son las VLANs ?

Son las denominadas Redes Virtuales.

Screen Monitor II

Principal funcin Broadcasts.

es

filtrar

Screen Monitor II

Screen Monitor II

Subgrupos lgicos dentro de una LAN. VLANs son similares a los Dominios de Broadcast. Subdivide Segmentos con lo cual reduce el trfico y la congestin en la red.
Switch
Screen Monitor II

Screen Monitor II Screen Monitor II

VLANs

Por qu crear VLANs?

Mejorar el rendimiento.

Administracin simplificada.
Formacin de grupos de trabajos virtuales. Reducir costos. Seguridad.

VLANs

Por qu crear VLANs?

En general el gran porcentaje del trfico se mantiene dentro del mismo dominio de Broadcasts de la VLAN.

La implementacin de grupos de trabajo virtuales es ideal cuando se cumple la regla 80/20, esto es, 80% del trfico es local al grupo de trabajo y solamente el 20% es fuera de ste o es remoto.

VLANs

Comunicacin entre Switches

Los switches deben tener una forma de entender y comunicar la pertenencia e informacin de las VLANs. De otra forma las VLANs estarn limitadas a cada Switch. Ese estndar es IEEE 802.1Q
Switch X
1 2 3 4 5 1 2 3 4

Switch Y
5

A1

A2

B1

B2

A3

A4

B3

B4

ENRUTAMIENTO

Qu es ruteo?

Ruteo o Routing es la accin de mover informacin entre redes desde una fuente a un destino, basados en sus direcciones lgicas. Al menos un nodo intermedio (Router o Gateway) es encontrado en la ruta del trfico de la informacin. A diferencia de los Switches, la funcionalidad de ruteo es encontrada en el Nivel 3 del modelo de referencia OSI.

ENRUTAMIENTO

Qu es ruteo?
La capa 3 es la capa de nivel de red y es la que permite diferenciar entre diferentes sub-redes, y da los elementos necesarios para enrutar trfico entre diferentes sub-redes. Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace Fisico

Protocolo IP

ENRUTAMIENTO

Redes y sub-redes (Protocolo IP)


Para poder escalar el tamao de una red, es necesario subdividir o segmentar sta, en Capa 3. La Capa 3 es la encargada de administrar las direcciones (lgicas) entre las subredes.

Sub-red 1
204.32.12.0

129.34.1.0

Sub-red 2 Sub-Red 3
206.45.1.0

ENRUTAMIENTO

Redes y sub-redes (Protocolo IP)

Luego, para poder interconectar las distintas sub-redes, es


necesario utilizar Routers.
129.34.1.0

Sub-red 1
204.32.12.0

Sub-red 2
Sub-Red 3

206.45.1.0

ENRUTAMIENTO

Datos IP en la PC Los datos claves para definir la informacin IP en una estacin son : Direccin de estacin

Datos de Direccionamiento IP en la PC

Mscara de sub-red
Direccin de Gateway, permite diferenciar entre distintas sub-redes.

Switch de Capa 3

Qu es un Switch L3? Un Switch Layer 3 se puede definir simplemente como un Router Multi-puertos. Switching Router / Routing Switch. Router de Alta velocidad por Hardware (usado para un mejor performance IP Table Lookup & packet forwarding) Switching Rpido de Paquetes en Layer2 (MAC Address) y L3 (IP Address), y tambin puede separar Subredes VLANs & IP con una alta flexibilidad.

Switch de Capa 3

Por qu usar un Switch Layer3 ?


Switch L3 en el Centro (Backbone). El Switch L3 puede manejar un gran trfico de carga, de manera que puede ser instalado en el Backbone. Switch L3 en el Segmento de Distribucin. El Switch L3 tambin se puede instalar entre el Backbone y los accesos, esto proporciona procesos eficientes en toda la red. Ms Rpido y Econmico que un Router Tradicional. Disminuye Carga de Software Producidos en Routers Tradicionales. Bajo Costo y gran Efectividad. Los Routers tradicionales segmentan la red y proveen una estructura Lgica, pero son lentos, difciles de configurar y adems son caros.

Switch de Capa 3

Qu beneficios tiene el Switch L3?

Switch de Capa 3

Qu beneficios tiene el Switch L3?


Conectando LAN a WAN
L3 switch DGS-3324SR L2 switch DES-3526 Router Remote WAN

Ventajas Layer3: Local Routing

Subnet A

Subnet B

Subnet C

Subnet D

Bibliografa
1. Cisco Networking Acadamy.: CCNA Exploration 4.0. Network Fundamentals.

2. Cisco Networking Acadamy.: CCNA Exploration 4.0. Routing Protocols and concepts. 3. Andrew S. Tanenbaum.: Redes de Computadoras. Edition 4; Publisher Pearson Educacin; 2003.

38

Das könnte Ihnen auch gefallen