Sie sind auf Seite 1von 3

PROYECTO DE ESTRUCTURA METALICA: ASPECTOS GENERALES

Daniel Fernando Tarazona Torres

e-mail: dani9311@hotmail.com

Facultad de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingeniería

RESUMEN: En la actualidad el empleo del acero en muchas construcciones va en aumento y esto se puede evidenciar en la producción realizada por los principales proveedores de este material, como lo son Aceros Arequipa y SIDERPERU. Esta investigación se enfoca de manera general los aspectos relevantes que se deben de tomar en cuenta en un proyecto relacionado a estructuras metálicas, enfocando desde el diseño del mismo hasta su respectiva ejecución y supervisión en obra, con el propósito de ampliar nuestros conocimientos no a un ámbito muy monótono de concreto armado, sino también tomando en cuenta un posible futuro en la revolución de la construcción.

1 INTRODUCCIÓN

El acero es aquella aleación del hierro con una concentración de carbono mayor al 2%. El mercado del acero en el Perú es relativamente joven, puesto que muy pocas estructuras se han realizado con este material, tal vez por su elevado costo de obtención, o por su costo de mantenimiento. Hay que tener en cuenta que el material de construcción predominante en el Perú es el concreto armado ya que posee un menor costo de adquisición y también de mano de obra, caso que se invierte en Europa donde el acero es muy empleado ya que la mano de obra es cara, deficiencia que adquiere el Concreto Armado.

Una de las ventajas más importantes en la ejecución de una obra de estructuras metálicas, es la rapidez con la cual esta se ejecuta, lo cual es un motivo para que esta idea fuerza se posicione y el acero sea el principal producto de construcción en un futuro.

2 DESARROLLO

2.1 CONTEXTO GENERAL

Actualmente se es muy sabido que las actividades en la construcción se derivan según las especialidades, es decir si deseamos realizar la cimentación podemos contratar a Pilotes Terratest, si deseamos realizar la construcción del casco Estructural podemos contratar a cualquiera de las empresas constructoras que hay, etc.

Nosotros estaremos enfocados en el diseño, planificación y ejecución de un proyecto de estructura metálicas, tomando en cuenta que este campo se puede ampliar para carpintería metálica (barandas, escaleras metálicas, ductos, etc.).

Es importante tomar en cuenta la idea mencionada, puesto que como especialistas en la ejecución de una obra de estructura metálica enfocaremos similares panoramas vistos en la construcción con concreto armado.

A continuación se nombran los puntos a abarcar, con el fin de presentar un aspecto general de un proyecto de estructura metálica:

Evaluación, análisis y diseño del proyecto

Metrados y Planificación

Adquisición de los materiales: Proveedores

Ejecución de la obra

Supervisión en obra: Tintas penetrantes

3 EVALUACION, DEL PROYECTO

ANALISIS Y

DISEÑO

Como punto de partida, iniciaremos mencionando que contamos con el respectivo plano, en el cual se indica la estructura a analizar, ubicación de la misma; todo esto guiándonos de la arquitectura propuesta.

Una vez identificado el o los elementos a ejecutar posteriormente, debemos de analizar y diseñar, este paso puede darse empleando diversos programas con los cuales el tiempo invertido será menor. En el diseño se tendrán en cuenta las cargas más importantes que intervendrán en esta estructura, principalmente viento. Primera diferencia que se puede evidenciar con las estructuras de concreto, en donde se sobrepone el sismo como fuerza principal.

de concreto, en donde se sobrepone el sismo como fuerza principal. Figura 1. Esquema elaborado en

Figura 1. Esquema elaborado en el entorno del SAP.

Gracias al diseño conoceremos los perfiles a emplear, características de estos y principalmente las dimensiones mínimas que debe de tener para satisfacer la normativa peruana. Además debemos también de verificar las conexiones que presenta la estructura, para poder definir la cantidad de elementos de conexión a emplear.

4 METRADOS Y PLANIFICACION

Al igual que en una obra de concreto armado, en la obras de estructura metálica también se realizar los respectivos análisis de metrados y su respectiva planificación de obra, esto con el fin de abarcar la cantidad necesaria de materiales a emplear y la cantidad de tiempo que me tomara realizar esta labor. El Metrado es mucho más simple que en concreto armado puesto que se determinaran longitudes de cada perfil empleado, en este caso es muy importante tomar en cuenta la longitud que se pierde al realizar un corte al perfil ( entre depende del disco de corte usado, aprox. 2mm), y el área que posee dicho perfil; el área es muy importante ya que nos servirá para determinar la cantidad de galones a emplear para la pintura y también esto determina el área total que será llevado al arenado, además es importante la determinación de insumos que necesitaremos, es decir un cálculo aproximado de discos de corte (4 ½, 7o 14), soldadura, lijas.

Además estas pautas a realizar son necesarias en todo proyecto, ya que con el conocimiento de estas el cálculo respectivo del Presupuesto de la obra a realizar, es mucho más realista, tomando en cuenta que debemos conocer la administración de tiempos cada partida que compone un proyecto de estructuras metálicas.

La planificación es un punto también importante, ya que en este tipo de obras es más confortable trabajar en taller y no en obra, puesto que en el taller posee una mayor cantidad de área de trabajo y la energía utilizada para soldar o armar algunas estructuras es mucho mas continua y accesible para nosotros. Lo más factible es solo ir a obra para colocar, siempre y cuando esta acción sea posible.

5 ADQUISICION DE LOS MATERIALES, PROVEEDORES

Conociendo la cantidad de material que son necesarios, es necesario realizar la cotización inmediata de los productos. El mercado de productores es muy pequeño, tenemos a Aceros Arequipa y SIDERPERU, además también poseemos a los importadores. En ocasiones al buscar un determinado perfil, este no se encuentra en stock o la cantidad deseada no es la requerida.

Frente a la evidencia de esto, es necesario volver al diseño y verificar con otra sección, que no sea muy distinta a la anterior seleccionada; es recomendable

variar las longitudes, ya sea de pérlate, base o en muchas ocasiones lo que se realiza el espesor, hay que tener en cuenta que debemos de aumentar las dimensiones, lo que incluirá que la cantidad de acero comprada sea mayor, esto influye en el precio de compra, área de pintado, área de arenado y el costo de transporte

Hay que tener muy en cuenta que al adquirir cualquier material, se debe de pedir los certificados de calidad, esto se incluye para todo tipo de material empleado en la ejecución incluyendo a esto al arenado.

6 EJECUCION DE LA OBRA

La ejecución de la obra incluye la realización de la planificación establecida, esta inicia desde la compra y adquisición de los materiales y su llevado al arenado, transporte de equipos a obra, hasta la entrega del mismo.

El término arenado es muy usado en este campo, ya que es un método muy usado para la eliminación de impurezas en el acero (oxido, pinturas, mal estado o corrosión), este proceso consiste en el impacto de arena a alta velocidad contra una superficie que se desea tratar, esto se realiza empleando el aire a presión.

En la ejecución de la obra hay que tomar en cuenta muchos aspectos, sobretodo en seguridad ya que el empleo de máquina de soldar puede inducir a un incendio, por lo que es necesario el equipamiento con un extintor, también son necesarias las caretas de soldar, vestimenta de soldador, chupones. Además también son necesarios los arnés, ya que el trabajo de estructuras metálicas está muy ligado al trabajo en altura y riesgo de caídas, el empleo de los respectivos arnés implica la necesidad de líneas de vida. La respectiva área de trabajo debe de estar cercado con el fin de no lastimar con soldadura a las personas que circulen.

de no lastimar con soldadura a las personas que circulen. Figura 2. Vista general de un

Figura 2. Vista general de un puente al interior de una edificación, hecho de vigas metálicas, presencia de barandas.

7 SUPERVISION PENETRANTES

EN

OBRA:

TINTAS

Las persona que realicen el trabajo en estructuras metálicas, al igual que en concreto armado tienen rangos, por ejemplo podemos citar al armador, apuntalador, soldador, ayudante. En un campo general los trabajadores saben todo pero se especializan, llendo al caso puntual del soldador, deben de ser homologados puesto que muchas empresas que subcontratan lo piden como requerimiento.

La homologación es una especie de perfeccionamiento que poseen los soldadores, ya que la soldadura al ser una conexión debe de satisfacer muchas características, entre ellas porosidad, punto de fusión, fisuras, picaduras; estas pueden ser producidas por fatigas o esfuerzos térmicos.

pueden ser producidas por fatigas o esfuerzos térmicos. Figura 3. Aplicación de tintas penetrantes a las

Figura 3. Aplicación de tintas penetrantes a las muestras seleccionadas.

En obra esto se supervisa contratando una empresa dedicada a la aplicación de tintas penetrantes, dicha técnica es empleada tomando muestras de toda las estructuras soldadas. Su ejecución como su mismo nombre indica es aplicar los penetrantes, apoyándonos de la capilaridad, esto implicara que esta tinta ingrese en los poros, grietas, posteriormente se limpia la superficie con sumo cuidado, con el fin de no remover la tinta que ingreso a los poros y grietas, posteriormente se aplica el revelador que tendrá coloración del tinte, ya que este ascenderá gracias al revelador.

Esta técnica es muy usada, ya que es un ensayo no destructivo; si la muestra es rechazada, es decir presenta evidencias de porosidad, grietas, etc.; la soldadura debe de ser mejorada en su totalidad. Esto es un punto de quiebre en la planificación puesto que volveremos a invertir tiempo en la restauración y la nueva aplicación de la prueba de tintas penetrantes.

Posteriormente a esta supervisión, que es la más importante en las estructuras metálicas, se deben de estar verificando que las uniones soldadas deben de estar pintadas, para evitas la corrosión. El pintado es una pieza fundamental en las estructuras metálicas

puesto que es la protección frente a la gran deficiencia de estos la corrosión.

8 REFERENCIAS

[1] R. Nonnast, El proyectista de estructuras metálicas, Paraninfo S.A. May 2002. [2] Zapata Baglieto, Diseño Estructural en Acero, [En línea]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/75164563/ZAPATA- BAGLIETO-DISENO-ESTRUCTURAL-EN-ACERO