Sie sind auf Seite 1von 11

Escuela de Ciencias Sociales

Universidad de El Salvador

La sociologa en El Salvador. Elementos para un anlisis historiogrfico*

Raymundo Caldern Morn y Rolando Vsquez Ruiz Escuela de Ciencias Sociales Universidad de El Salvador

Raymundo Caldern Morn

Los estudios alrededor de la historia de la sociologa en El Salvador son materia pendiente y deben ser objeto de investigacin obligada para la comunidad de socilogos de profesin. La poca produccin bibliogrfica que se ha podido detectar demuestra la escasa atencin que el tema ha despertado en nuestro medio acadmico. Esto es un tanto contradictorio, si se parte del hecho de que la sociologa representa una disciplina centenaria dentro de la Universidad de El Salvador. Su introduccin como asignatura universitaria se da hacia el ao de 1906 en la Facultad de Jurisprudencia. El texto pretende hacer un ligero estudio historiogrfico1 de la produccin bibliogrfica que se ha escrito sobre la historia de la sociologa salvadorea. Para lograr ese propsito se ha procedido a realizar un reconocimiento panormico de la bibliografa encontrada y relacionada con la historia de la sociologa en el pas, abarcando tanto los trabajos que tratan el tema de forma especfica y colateral. Dicha bibliografa se puede agrupar a partir de tres periodos o etapas historiogrficas, las cuales son: historiografa positivista o de catlogo (1947-1974), historiografa de compromiso poltico-militante (1975-1991) e historiografa posmodernista o de puesta al da (1992-2006). Palabras claves: historia de la sociologa en El Salvador, bibliografa de la historia de la sociologa salvadorea, historiografa de la historia de la sociologa salvadorea, historiografa positivista, historiografa de compromiso poltico-militante, historiografa posmodernista. Key words: History of the sociology in El Salvador, Bibliography of the history of the sociology salvadorian, Historiography of the history of the sociology salvadorian, historiography positivist, Historiography of political militant compromise, Historiography postmodernist.
*Este escrito surge como producto de una investigacin sobre la historia de la sociologa en la Universidad de El Salvador (1906-2006), financiado originalmente por el Consejo de Investigaciones Cientficas de la Universidad de El Salvador (CIC-UES). 1 Los estudios historiogrficos son una rama de la historia acadmica profesional que pretenden estudiar, analizar y reconstruir las mltiples tradiciones intelectuales, los debates, las teoras, los conceptos, los paradigmas, los modelos metodolgicos y las fuentes primarias y secundarias que han sido usadas por los distintos investigadores sociales, historiadores aficionados y profesionales; todo lo anterior, relacionado con un asunto o temtica en particular. Un anlisis historiogrfico no se restringe a un simple recuento de autores y obras, sino que pretende ser una revisin crtica de la bibliografa o del conjunto de obras y estudios histricos que se han producido sobre un tema especfico. A manera de ejemplo, se puede sealar la historiografa que trata la rebelin de 1932, la dictadura del General Martnez (1931-1944), la huelga de brazos cados de 1944, la guerra de 1969, el golpe de Estado de 1979, la guerra civil de los aos ochenta, etc. En nuestro caso, se realizar un examen crtico de la bibliografa que se ha escrito alrededor de la historia de la sociologa en El Salvador.

Rolando Vsquez Ruiz

Escuela de Ciencias Sociales


Una historiografa de catlogo

Universidad de El Salvador

Raymundo Caldern Morn

En el primer periodo historiogrfico que corresponde a la historiografa positivista (19471974), se destacan: Jos Cecilio del Valle: Fundador de la sociologa centroamericana de Jos Salvador Guandique (1947); Breve comentario de la historia de la sociologa en El Salvador de Lucia Moreno (1958); La sociologa en Centroamrica de Alfredo Povia (1959). As como La sociologa en El Salvador (1962), La sociologa en Centroamrica (1967) y Alberto Masferrer: Un precursor de la sociologa centroamericana (1974) de Alejandro Dagoberto Marroqun. En trminos generales esta produccin bibliogrfica presenta las siguientes caractersticas historiogrficas. Han sido hechos al mejor estilo de la historiografa positivista,2 siguiendo una exposicin cronolgica de fecha y suceso. No poseen una periodizacin definida, en alguna medida son relatos cronolgicos. Se puede decir que hay una marcada obsesin por enumerar fechas, personajes y datos. Aunque en algunos casos se hace el intento por mostrar cuales eran las corrientes de pensamiento y los principales autores del momento. Aunque no lo indiquen de manera tcita, la mayora de autores abordaron el espacio que va entre 1906 a 1958, lo que corresponde a la fase de la sociologa de ctedra o sociologa de los abogados como le califica la historiografa latinoamericana relacionada con la historia de la sociologa. Uno de los principales vacos que se encuentra en esta produccin historiogrfica es el periodo que precede a la introduccin de la sociologa como asignatura universitaria, antes de 1906, esta fase es poco trabajada. Las obras representan un ligero intento de elaboracin de una historia institucional y una incipiente historia intelectual de la sociologa salvadorea. Entre los puntos favorables se puede mencionar que en algunos casos se usaron fuentes primarias como: artculos de las revistas La Universidad y Escuela de Derecho, el mismo Diario Oficial de 1906, algunas tesis de graduacin, libros de los autores de la poca, etc. Pero les falto un manejo ms pertinente, crtico, perspicaz y creativo de la informacin contenida en esas fuentes. Asimismo, se debe sealar que es una historiografa que no posee una referencia terica y conceptual especfica. Su enfoque metodolgico es la historia positivista, el relato de fechas, sucesos y personajes clebres, en este caso, los diversos docentes que impartieron la ctedra de sociologa. Son estudios especialmente descriptivos. Los temas tratados fueron: orgenes y conceptualizacin de sociologa, precursores de la sociologa en el pas (pensadores sociales y filsofos sociales), lacnicos antecedentes de la difusin de la sociologa en el claustro
2

Rolando Vsquez Ruiz

Escuela positivista en historia: es la corriente historiogrfica que nace en el siglo XIX, denominada muchas veces como historia acontecimental, es decir, basada en acontecimientos; a la cual se le han dado tambin muchos otros nombres, tales como historia positivista e historia historizante. Segn la concepcin positivista de la historia, el objeto de estudio de esta disciplina son los hechos histricos. Esta concepcin maneja el mtodo de anlisis de los documentos llamado mtodo crtico. Para la Escuela Positivista la tarea del historiador era recoger los hechos, como si fueran la materia, la sustancia de la historia; sacarlos de la documentacin, de la manera se deca ms objetiva posible, y despus tratar de ordenarlos tal como las cosas haban sucedido. El historiador de esta corriente tiene la idea de que su funcin principal es ordenar los hechos siempre cronolgicamente, siguiendo el principio de causalidad. En l existe una obsesin por conocer los orgenes de las cosas. Y los hechos se van encadenando uno detrs de otro, como lo hacen los eslabones de una cadena, viendo cmo un hecho influye sobre el otro. Citado en Elizabeth Fonseca Corrales. La evolucin de la historia en el siglo XX. En: Margarita Vannini (editora). Encuentros con la Historia. Managua: Instituto de Historia de Nicaragua, 1995, pp. 19-43.

Escuela de Ciencias Sociales

Universidad de El Salvador

universitario a finales del siglo XIX. As como la enseanza de la sociologa (algunos planes de estudio), docentes que impartieron la ctedra de sociologa entre 1906 y 1958, breves referencias a las corrientes sociolgicas, reseas de autores y de su produccin sociolgica, etc. Es una produccin historiogrfica que carece de problemas definidos. Como ya se indic en lneas anteriores, se limita a destacar fechas, datos y los nombres de los diferentes docentes que impartieron la ctedra de sociologa en la Facultad de Derecho entre 1906 a 1958. Es una descripcin y enumeracin de obras, sucesos y personajes segn el principio cronolgico, una verdadera historiografa de catlogo.3 Se restringe a la simple exposicin de los puntos de vista de los autores, raras veces alude a las escuelas sociolgicas y con un anlisis mnimo del contenido de las obras de cada autor. Otra debilidad de esta historiografa es su exiguo trabajo del clima intelectual donde surgen las obras de los pensadores sociales, los filsofos sociales y los socilogos de ctedra. Son escritos que adolecen de un anlisis de conjunto del desarrollo histrico de la sociologa en El Salvador, ms bien se tratan como historias superpuestas de cada autor y sus obras. Con relacin a las fuentes que utilizan son bsicamente la produccin bibliogrfica de los autores estudiados: sus artculos en revistas y libros. En cuanto a los problemas no resueltos son diversos, entre los que se puede comentar el siguiente: no se toma en cuenta al pensamiento positivista finisecular, ni se establece ninguna relacin entre sociologa y positivismo, y viceversa. En relacin a esto, nos adherimos a la idea de la sociloga cubana, Velia Cecilia Bobes Len, quien sostiene que la penetracin del positivismo en Hispanoamrica gener, necesariamente, la discusin sobre la sociologa, su objeto de estudio y el mtodo para abordar el examen de la realidad social, pues estos temas estn presentes tanto en el sistema de Comte como en el de Spencer. Lo anterior se puede constatar en la obra filosfica del positivista salvadoreo Daro Gonzlez: Principios de Filosofa Positiva (1895). Principalmente, el captulo cuatro donde el pensador salvadoreo se lo dedica a la sociologa. Por lo tanto, resulta valida la afirmacin de Bobes Len sobre que el positivismo intent legitimar la nueva disciplina con el rango de ciencia, a partir del supuesto de que los hechos sociales (positivos) han de ser estudiados con mtodos cientficos, en el mismo sentido que lo eran los de las ciencias naturales particulares4. Al mismo tiempo, esta autora nos sugiere que se debe reconsiderar el pensamiento poltico de la independencia y el pensamiento liberal del siglo XIX, como dos antecedentes claves del pensamiento sociolgico latinoamericano. Se comparte la primera valoracin, pero desde nuestro punto de vista, ambos pensamientos decimonnicos pensamiento poltico independentista y liberal se les podra ubicar mejor en los linderos de la filosofa social y el pensamiento social. De lo anterior, surge una pregunta sobre el hecho: cundo surge el pensamiento sociolgico latinoamericano en sentido estricto? Otro vaco encontrado dentro de la historiografa positivista se refiere a la produccin de vocacin sociolgica que se elabor fuera de la universidad. Se pueden sealar algunos autores y obras relegadas, pero ser suficiente con mencionar el caso de Alberto Masferrer y sus escritos de contenido social o sociologa vitalista. La nica excepcin fueron los escritos de Alejandro Dagoberto Marroqun quien analiza los textos sociales de la obra masferreriana.
3

Raymundo Caldern Morn

Rolando Vsquez Ruiz

Por historiografa de catlogo se entender aquella historiografa que se remite principalmente a la simple exposicin y relacin ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual libros, documentos, personajes, sucesos, etc., que estn relacionados entre s. Es sinnimo de historiografa positivista. 4 Velia Cecilia Bobes Len. Sociologa en Amrica Latina. Notas para una periodizacin. pg. 3.

Escuela de Ciencias Sociales

Universidad de El Salvador

Raymundo Caldern Morn

Tambin se debe indicar que es una historiografa que muestra evidencia de anacronismos5 y con poca referencia a la sociologa antes de 1906. Otro aspecto que se deja de lado es el abordaje de la sociologa de inspiracin marxista, olvido que resulta compartido con buena parte de la historiografa latinoamericana que trata la historia de la sociologa. Igualmente, la mayora de trabajos que se elaboraron dentro de este periodo historiogrfico carecen de hiptesis explicativas y anlisis interpretativo. El contexto intelectual nacional en el que se inserta este primer momento historiogrfico est condicionado por la segunda institucionalizacin de la sociologa en los aos cincuenta y sesenta, esto expresa su transformacin de asignatura universitaria a carrera profesional. Como lo seala el socilogo espaol Josep Pic, los treinta aos que comprenden el desarrollo de la sociologa entre 1945 a 1975, es el marco histrico que muchos estudiosos han calificado como los aos dorados de la sociologa.6 En la realidad latinoamericana este periodo esta marcado por la fundacin de instituciones regionales, tales como: Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) en 1948, la Asociacin Latinoamericana de Sociologa (ALAS) en 1950, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en 1957, el Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social (ILPES) en 1962, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en 1967 y la creacin de las carreras de sociologa en los diversos pases latinoamericanos; bajo el influjo neopositivista (empirismo) y el estructural-funcionalismo de cuo norteamericano. En este periodo, se perfilan dos posiciones dismiles y confrontadas, la teora de la modernizacin o sociologa de la modernizacin del talo-argentino Gino Germani7 y el desarrollismo cepalino (cepalismo) de Ral Prebisch.8 En la realidad salvadorea, el primer periodo historiogrfico est marcado por la creacin de la Facultad de Humanidades (1948), la creacin de la Escuela de Ciencias Sociales a finales de la dcada del cincuenta, la reforma universitaria de 1963, la fundacin de la Asociacin Salvadorea de Sociologa (ASS) en 1966, la realizacin en la Universidad de El Salvador del
5

Rolando Vsquez Ruiz

Anacronismo: es la valoracin histrica que se hace del pasado con ideas o planteamientos del presente. Se refiere a analizar las temticas en el pasado con la mentalidad de nuestro tiempo. Por ejemplo, en los estudios sobre mujeres, sobre la condicin femenina, se trata de analizar la condicin de la mujer en pocas pasadas con los patrones de nuestra poca, con ideas propias del movimiento feminista, que entonces ni siquiera se planteaban ni se vislumbraban. El historiador o cientfico social debe situarse con los valores, los conocimientos, con las tcnicas, las costumbres (normas), etc., propias de cada poca, para poder entender en su contexto esas realidades que estemos tratando. Citado en Elizabeth Fonseca Corrales. La evolucin de la historia en el siglo XX. En: Margarita Vannini (Ed.). Encuentros con la Historia. Managua: Instituto de Historia de Nicaragua (IHN), 1995, pp. 19-43. 6 Josep Pic. Los aos dorados de la sociologa (1945-1975). Madrid: Alianza Editorial, 2003. pp. 13-20. 7 Esta sociologa se encuentra ntimamente ligada al surgimiento y evolucin de la doctrina sobre el desarrollo econmico que elabor la CEPAL y que tuvo su mayor auge, relevancia y difusin en los decenios cincuenta y sesenta. Su punto de reflexin es la sociedad latinoamericana que se ha urbanizado y que ha comenzado a industrializarse en el perodo entre las dos guerras mundiales (y antes) Germani estudi el proceso de transformacin de la sociedad tradicional a la sociedad moderna en los pases latinoamericanos, en especial los casos de Argentina y Brasil. Ver a Roberto Briceo-Len y Heinz R. Sonntag (Editores). Pueblo, poca y Desarrollo: La Sociologa de Amrica Latina. Venezuela: Editorial Nueva Sociedad, 1 edicin, 1998, pp. 15-16. 8 En sntesis, el punto de vista cepalino respecto al subdesarrollo consisti en considerar a ste como resultado de la divisin internacional capitalista del trabajo, que origin que un conjunto de pases (centrales) se especializarn en la produccin y exportacin de productos industriales, mientras otros (perifricos) se convirtieron en productores y exportadores de materia prima. En: Velia Cecilia Bobes Len. Sociologa en Amrica Latina. Notas para una periodizacin. p. 29.

Escuela de Ciencias Sociales

Universidad de El Salvador

VIII Congreso Latinoamericano de Sociologa (1967), la fundacin de la Licenciatura en Sociologa (1967), la huelga universitaria de las reas Comunes (1970), el surgimiento de la sociologa contestataria (1968-1972) y el movimiento social revolucionario de finales de la dcada del sesenta y principios del setenta (1968-1972).

Una historiografa de compromiso poltico-militante

Para la segunda etapa historiogrfica o historiografa de compromiso poltico-militante (1975-1991), se destacan las siguientes obras: El desarrollo de las Ciencias Sociales en El Salvador y su aporte al conocimiento de la realidad del pas de Mario Lungo (1986), El desarrollo de la sociologa en El Salvador: 1966-1987 de Pablo Castro Hernndez y Gerardo Iraheta Rosales (1987); as como, En la Universidad de El Salvador: Cuatro dcadas de historia de las Ciencias Sociales del mismo Pablo Castro Hernndez (1991). Desde un anlisis de conjunto se pueden comentar los siguientes aspectos y caractersticas historiogrficas. Los trabajos estn periodizados desde el tiempo calendario y no por el tiempo histrico. Centran su anlisis en el desarrollo histrico de la sociologa entre los aos de 1960 a 1991, lo que en la historiografa latinoamericana comprendera a la sociologa emprica, sociologa crtica y sociologa marxista. Relegando los aos anteriores a la dcada del sesenta, esta omisin historiogrfica se explica a partir de que para los autores de esta historiografa, las disciplinas sociales y la sociologa como tal, adquiriran su estatus cientfico en el decenio del sesenta y setenta, por lo tanto, lo que se hizo antes carecera de valor cientfico. El marco terico, que usan estos autores es la teora marxista y su enfoque metodolgico se puede considerar como el de una historia crtica, institucional e intelectual. El tipo de estudio que desarrollan es bsicamente descriptivo y explicativo. Las temticas ms abordadas son: el desarrollo histrico de la sociologa en la Universidad de El Salvador entre 1960-1991, el pensamiento sociolgico (visiones y debates tericos), la enseanza de la sociologa, la metodologa de investigacin (macro/micro), la produccin sociolgica entre los aos sesenta y ochenta, la docencia e investigacin sociolgica en los aos sesenta Entre los principales problemas definidos estn: el debate sobre el desarrollo/subdesarrollo en los setenta, la crisis de la sociologa universitaria (acadmica) en los setenta y ochenta, la emergencia de una sociologa alternativa (extra-acadmica o militante). Se presenta una visin crtica de las corrientes o pensamiento sociolgico de los aos sesenta, principalmente del empirismo de sello norteamericano. Existe un esfuerzo por problematizar la historia de la sociologa entre 1966 y 1987, evaluando crticamente los avances, logros y limitaciones. Se intenta establecer la influencia de la sociologa latinoamericana en la salvadorea. As como se aborda la sociologa comprometida o sociologa contestataria9 y la sociologa acadmica producida desde la Universidad Centroamericana y la Universidad de El Salvador.
9

Raymundo Caldern Morn

Rolando Vsquez Ruiz

La historiografa latinoamericana usa el trmino de sociologa comprometida donde incluye a la sociologa critica y la sociologa marxista. La historiografa salvadorea usa la denominacin de sociologa alternativa, sociologa extra-acadmica y sociologa militante; ttulos con los que se designa a la produ ccin sociolgica que se haca fuera del mbito acadmico universitario, en las agrupaciones populares, al interior del movimiento social revolucionario y sobre todo en las organizaciones poltico-militares. Desde nuestra perspectiva conceptual optamos por la definicin de sociologa contestataria, ya que consideramos que es un trmino incluyente que

Escuela de Ciencias Sociales

Universidad de El Salvador

Los problemas no resueltos, son muchos dentro de la historiografa comprometida, como ejemplo se pueden citar los siguientes: la fase que precede a la introduccin de la sociologa a la universidad (aos anteriores a 1906) y la sociologa de los abogados (1906-1956) son omitidos. Los estudios se focalizan en la Universidad de El Salvador, se excluye el quehacer sociolgico de la Universidad Centroamericana y de otras instituciones pblicas y privadas. Se da alguna referencia a los autores y obras ms estudiadas en los aos setenta, pero sucede lo contrario con los decenios del sesenta y ochenta. Hay poca alusin a la institucionalizacin de la sociologa en los aos sesenta. Existe un intento por relacionar la historia institucional de la Alma Mter con el desarrollo particular de la sociologa. Tambin hay menciones a la relacin de la sociologa salvadorea con su entorno centroamericano y latinoamericano. Algunos documentos proponen hiptesis explicativas, como las siguientes: la sociologa es considerada como una ciencia comprometida a los intereses populares de la clase trabajadora; se da una crisis de la sociologa acadmica en la universidad nacional como consecuencia de sus problemas internos y posicionamiento poltico; se considera que la verdadera sociologa cientfica es la que parte del anlisis marxista, los estudios orientados a lo meramente terico son tenidos como un academicismo reaccionario, es necesaria la prctica revolucionaria. El cambio social, la transformacin de la sociedad salvadorea es el horizonte terico y prctico de la sociologa. Con relacin a los asuntos de polmica o debate se puede decir que no los presentan, pero en la mayora de los documentos subyace la discusin sobre la crisis de las ciencias sociales que fue un asunto de agenda acadmica en toda Amrica Latina en la dcada de los ochenta. El contexto intelectual de la historiografa comprometida se ubica sobre todo en la dcada de los ochenta y principios de los noventa, este segundo momento historiogrfico, surge en el marco de la crisis de las ciencias sociales o la crisis de los paradigmas. Como ejemplo revelador del debate de la crisis en la sociologa salvadorea, fue la realizacin del I Congreso Nacional de Sociologa (1987), cuyo lema era: Sociologa de la crisis o crisis de la Sociologa, eslogan que reafirma el clima intelectual de la poca. Se debe indicar que existe una falta de produccin historiogrfica entre los aos de 1975 a 1985, en ese lapso no se encontr ningn texto que abordase la historia de la sociologa en El Salvador. Finalmente, dentro de la historiografa que fue elaborada entre los aos de 1975 a 1991, se puede rastrear el uso de algunas fuentes primarias como: planes de estudio, libros, revistas, catlogos de estudio, etc. Pero de forma general, no existe un uso adecuado de esas fuentes y sus estudios se basan fundamentalmente en informacin secundaria que procede de libros y revistas. Estos autores hacen uso de sus vivencias particulares y de la informacin contenida en su memoria personal. Una historiografa de puesta al da

Raymundo Caldern Morn

Rolando Vsquez Ruiz

Para el tercer momento historiogrfico (1992-2006), periodo que se designa como de una historiografa posmodernista, revisionista o de puesta al da, los escritos examinados fueron:
puede contener tanto a la sociologa acadmica revolucionaria de corte marxista y procedencia universitaria y, al mismo tiempo, a la sociologa extra-acadmica y militante que se elaboraba en el movimiento social y en las agrupaciones poltico-revolucionarias de los aos setenta y ochenta.

Escuela de Ciencias Sociales

Universidad de El Salvador

Anlisis retrospectivo de la sociologa en El Salvador (1997) de la antroploga Lucia de Garca Omeany; Paradoja inconclusa: Esbozo histrico de la Asociacin Salvadorea de Sociologa (1997) de Edgard Palma y Sociologa y transformaciones de la sociedad salvadorea: transicin hacia el siglo XXI (1960-2003) publicado en 2004 por Pablo Castro Hernndez. A principios de la dcada de los noventa la sociedad salvadorea comenzara una nueva dinmica econmica, poltica, social y cultural. Este momento histrico bien se puede fechar simblicamente con la firma de los Acuerdos de Paz (1992). La Universidad de El Salvador no estara al margen de este nuevo escenario histrico, y la sociologa al interior de la Alma Mter comenzara a dar evidencias de una nueva realidad intelectual y acadmica. La ltima produccin bibliogrfica que se estudiar es una historiografa de posguerra, revisionista y posmodernista. Para los estudiosos del desarrollo histrico de la sociologa latinoamericana, al ltimo decenio del siglo XX (1990-1999), le suelen llamar como fase de bsqueda de nuevas identidades,10 nuevas bsquedas11 o sociologa de la sociologa.12 Esta produccin historiogrfica de posguerra, se encuentra influenciada por la crisis de los paradigmas sociolgicos (funcionalista y marxista), relacionada con el proceso de reajuste de la teora y prctica sociolgica, as como con la bsqueda de nuevas interpretaciones. Es una historiografa enmarcada en tiempos de transicin, renovacin y replanteamiento; con una visin crtica del marxismo, salpicada de nihilismo intelectual o incertidumbre en el plano terico, con un eclecticismo terico-metodolgico y con evidente desencanto postmodernista. Rubricada en el quehacer sociolgico por las nuevas orientaciones terico-metodolgicas como el neoempirismo, el neocriticismo y postmodernismo. Es una bibliografa orientada a las siguientes temticas: el sector informal de la economa, los movimientos sociales, el ecologismo, la globalizacin, la identidad nacional, el neoliberalismo, estudios sobre gnero, etc. Vista en su conjunto, a la historiografa revisionista posmoderna se le puede realizar las siguientes crticas. Su periodizacin est marcada primordialmente por el tiempo calendario y no por el tiempo histrico-social13 que es el usado por los historiadores profesionales. Se da una omisin de los aos y periodos anteriores a la dcada del sesenta. Se aborda sobre todo la sociologa acadmica universitaria de los aos sesenta y principios del nuevo milenio. En cuanto al marco terico, sigue dominando el paradigma marxista, pero ya se evidencia un cuestionamiento y cierto desaliento hacia esta teora. Se puede hablar de una historia critica, centrada en la historia institucional y con atisbos de historia intelectual de la sociologa salvadorea del periodo 1960 a 2006. En trminos generales, los escritos son descriptivos y en uno de los tres casos se le puede calificar como explicativo.
10

Raymundo Caldern Morn

Rolando Vsquez Ruiz

Vase a Velia Cecilia Bobes Len. Sociologa en Amrica Latina. Notas para una periodizacin . La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales, 1 edicin, 1990. 11 Ver a Daniel Camacho. Desarrollo de la Sociologa en Amrica Latina. En: Fundamentos de Sociologa. San Jos, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED), 1 reimpresin, 1992. 12 Por ejemplo Roberto Briceo-Len y Heinz R. Sonntag. La sociologa de Amrica Latina entre pueblo, poca y desarrollo. En: Pueblo, poca y Desarrollo: La sociologa de Amrica Latina . Venezuela: Editorial Nueva Sociedad, 1 edicin, 1998. 13 Para una mejor comprensin de la nocin de tiempo histrico-social, que procede de la tradicin de la Escuela de los Annales. Se sugiere leer a Marc Bloch. Apologa para la historia o el oficio de historiador. Mxico: Ed. Fondo de Cultura Econmica, 1996; Fernand Braudel. Escritos sobre Historia. Mxico: Ed. Fondo de Cultura Econmica, 1991; y Carlos Antonio Aguirre Rojas. La Escuela de los Annales. Ayer, hoy, maana. Barcelona: Ed. Montesinos, 1999.

Escuela de Ciencias Sociales

Universidad de El Salvador

Los temas principales que se presentan son: la sociologa en la Universidad de El Salvador entre 1960 y 2003, la historia institucional de la Asociacin Salvadorea de Sociologa (ASS), la evolucin de la sociologa acadmica al interior del recinto universitario, las corrientes de pensamiento sociolgicas (autores y obras), la crisis del pensamiento sociolgico marxista y funcionalista, los retos y propuestas de la sociologa de cara al nuevo siglo XXI (proyecciones terico-metodolgicas), el surgimiento de nuevos problemas y temticas de investigacin, el quehacer sociolgico en la nueva realidad nacional de fin de siglo y principios de milenio. En forma general apunta a los siguientes aspectos o problemas definidos. El surgimiento de la llamada sociologa contestataria y militante en la universidad y fuera de ella en el decenio del setenta y ochenta. El desarrollo de la sociologa acadmica en el escenario de la guerra civil de los aos ochenta. El quehacer sociolgico en la Universidad de El Salvador posterior a los Acuerdos de Paz (1992). El replanteamiento y actualizacin del pensamiento sociolgico, las metodologas de investigacin y la innovacin de los mtodos de enseanzaaprendizaje de la sociologa. La prdida de protagonismo en los aos noventa de la llamada sociologa contestataria. En suma, se refiere a los problemas terico-metodolgicos que afronta la sociologa salvadorea ante la nueva realidad de los aos noventa e inicios del siglo XXI. Con relacin a los vacos historiogrficos, se deben indicar varios puntos de similitud con la historiografa positivista (1947-1974) y la misma historiografa de compromiso polticomilitante (1975-1991), a manera de ejemplo estn los siguientes: no se aborda la actividad sociolgica que se realiza fuera de la Alma Mter, el periodo que precede a la introduccin de la sociologa al claustro universitario es relegado, no se considera al pensamiento positivista de fin de siglo XIX, la fase de la sociologa de los abogados es minimizada o desfavorecida, la sociologa de inspiracin marxista anterior a los aos sesenta no es incorporada. Los aspectos no resueltos propiamente dichos de la historiografa revisionista son los que siguen: la actividad sociolgica desarrollada fuera de la Universidad de El Salvador y la Asociacin Salvadorea de Sociologa se omiten por completo, esto se comprueba cuando se obvia la labor sociolgica de la Universidad Centroamericana Jos Simen Caas (UCA), las instituciones gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales (ONGS), las entidades privadas y otros espacios acadmicos como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO El Salvador). No se aborda la historia de la sociologa antes de 1960, se analiza poco la produccin sociolgica de los aos 70s, 80s, 90s y principios del 2000. Existe poco o casi nulo abordaje de la sociologa extra-acadmica y la sociologa de los grupos revolucionarios. Tambin el contexto institucional de la universidad no aparece tan desarrollado, la produccin sociolgica que se manufactur en la Universidad de El Salvador no se aborda en su totalidad y la bibliografa elaborada fuera del recinto universitario no es tomada en cuenta. Las hiptesis explicativas y anlisis interpretativo son un tanto limitadas, algunas de ellas son las que se mencionan a continuacin: se da una crisis de la sociologa acadmica en la universidad nacional como consecuencia de sus problemas internos y de su posicionamiento poltico, la crisis de los paradigmas funcionalista y marxista est estrechamente ligada al cuestionamiento de los sistemas capitalista y socialista, la crisis en las ciencias sociales es un fiel reflejo de ello. El paradigma marxista es cuestionado en la ltima dcada del siglo XX, porque se asumi mecnicamente, no se estudi a profundidad desde la propia bibliografa marxista, sino que se hizo a travs de interpretaciones o en el peor de los casos desde los manuales; se tom el marxismo-leninismo como ideologa (sociologa revolucionaria) ms que

Raymundo Caldern Morn

Rolando Vsquez Ruiz

Escuela de Ciencias Sociales

Universidad de El Salvador

metodologa para el anlisis cientfico de la realidad, se dogmatiz el marxismo-leninismo como nica fuente de conocimiento para explicar el cambio social y las transformaciones histricas, se utiliz ms para fines prctico-revolucionarios debido a las propias exigencias de los aos setenta y ochenta.14 Otras propuestas explicativas sostienen: la sociologa acadmica salvadorea se inici en la dcada del sesenta bajo la influencia de las escuelas de pensamiento clsico y neoclsico de procedencia estadounidense, europea y latinoamericana. En el marco de la conflictividad poltica del setenta, la sociologa dio su primer gran viraje, pas parcialmente de lo acadmico a constituir un rea de la sociologa contestataria o militante, como opcin revolucionaria de transformacin social. Con la firma de los Acuerdos de Paz (1992), e inicio de la posguerra civil, la sociologa dio un segundo viraje, redujo su espritu contestatario al concluir las coyunturas conflictivas. Hubo desmotivacin y desinters para algunos sectores estudiantiles, se perfil una crisis de la sociologa y en el resto de las Ciencias Sociales.15 Las polmicas y debates acadmicos casi no existen, pero en la mayora de la bibliografa es muy recurrente la crisis de los paradigmas y los desafos de la sociologa de cara al nuevo siglo sobre todo desde la parte terica, metodolgica y su enseanza. La apertura a las nuevas corrientes tericas del pensamiento sociolgico como el neomarxismo y neoestructuralismo. La actualizacin de los mtodos y las tcnicas de investigacin sociolgicas como el hipottico-deductivo, la lgica del descubrimiento y la Investigacin Accin Participativa (IAP). La adopcin de una postura metodolgica eclctica, lo que se traduce en la utilizacin de los mtodos y tcnicas del marxismo (Lgica Dialctica) y el funcionalismo (HipotticoDeductivo) resultan asuntos de inters y de muy poca discusin.16 Otra situacin a sealar es el contexto intelectual en el que se elabor esta bibliografa. Los textos de Lucia Garca y Edgar Palma, surgiran a partir de una coyuntura de memoria conmemorativa como lo fue la celebracin de los treinta aos de fundacin de la Asociacin Salvadorea de Sociologa (ASS) en 1996. Por su lado, los artculos de Castro Hernndez parten principalmente del debate de la crisis de los paradigmas en las Ciencias Sociales salvadoreas, del replanteamiento de las teoras y metodologas sociolgicas, forman parte del balance histrico crtico que se hace de los aos setenta y ochenta en tiempos de posguerra, globalizacin y neoliberalismo. Se ven influenciados por la expectativa que genero el cambio de milenio y por los desafos implcitos que para la sociologa salvadorea conllevara el nuevo escenario de posguerra en los noventa y los primeros aos del siglo XXI. En lo referido a la utilizacin del tipo de fuentes se puede establecer que la mayora de trabajos hacen un uso fundamentalmente de fuentes secundarias: especficamente los artculos relacionados a la historia de la sociologa en la Universidad de El Salvador. Esto significa que el discurso histrico este fundamentado especialmente desde las apreciaciones generales, las intuiciones y vivencias personales de cada autor. Consecuentemente, se puede evidenciar que no hay un trabajo histrico profesional emprico con fuentes primarias, tales como: planes de estudio, programas de asignaturas, la produccin sociolgica expresada en libros, artculos de revistas, separatas, boletines, comunicados, etc. As como las tesis de graduacin, ponencias,
14

Raymundo Caldern Morn

Rolando Vsquez Ruiz

Vase a Pablo Castro Hernndez. Desafos y propuestas de la sociologa acadmica. En: Revista Matices Pedaggicos, Centro de Formacin y Recursos Pedaggicos (CEFORP-UES), N 3, 1995, pg. 13. 15 Vase a Pablo Castro Hernndez. Sociologa y transformaciones de la sociedad salvadorea: Transicin hacia el siglo XXI (1960-2003). En: Revista Humanidades, San Salvador, El Salvador: N 4, IV poca, Ao 2004, pg. 111. 16 Ver a Pablo Castro Hernndez. Desafos y propuestas de la sociologa acadmica. pg. 15.

Escuela de Ciencias Sociales

Universidad de El Salvador

memorias de labores, fuentes orales, fuentes archivsticas y documentacin resguardada en el Archivo Histrico de la Universidad de El Salvador. Tambin la informacin contenida en revistas y peridicos universitarios, diarios de circulacin nacional entre otros.

Bibliografa

Bobes Len, Velia Cecilia. Sociologa en Amrica Latina. Notas para una periodizacin. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales, 1 edicin, 1990. Briceo-Len, Roberto y Sonntag, Heinz R. (Editores). Pueblo, poca y Desarrollo: La Sociologa de Amrica Latina. Venezuela: Editorial Nueva Sociedad, 1 edicin, 1998. Camacho, Daniel (compilador). Debates sobre la Teora de la Dependencia y la Sociologa Latinoamericana. San Jos, Costa Rica: Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), [s. e.], 1979. (coordinador). Historia de las Ciencias Sociales en Centroamrica. En: Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica: N 33, septiembre de 1986. . Desarrollo de la Sociologa en Amrica Latina. En: Fundamentos de Sociologa. San Jos, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED), 1 reimpresin, 1992. . La evolucin de la teora del desarrollo en las Ciencias Sociales en Amrica Latina. En: Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, Revista ALAS: Ao 1, N 2, septiembre de 2009. . Treinta y cinco aos de evolucin de la Teora de Desarrollo en las Ciencias Sociales de Amrica Latina (1974-2009). En: Reflexiones, Costa Rica: Vol. 89, N 1, 2010. Castro Hernndez, Pablo de Jess y Rosales, Gerardo Iraheta. El desarrollo de la sociologa en El Salvador: 1966-1987. Ponencia presentada al I Congreso Nacional de Sociologa organizado por la Asociacin Salvadorea de Sociologa, la Universidad de El Salvador y la Universidad Centroamericana Jos Simn Caas, celebrado del 8 al 11 de septiembre de 1987. Castro Hernndez, Pablo de Jess. En la Universidad de El Salvador: Cuatro dcadas de historia de las Ciencias Sociales. En: La Universidad, Revista oficial de la Universidad de El Salvador: N 1, enero-febrero 1991. . Desafos y propuestas de la sociologa acadmica. En: Revista Matices Pedaggicos, Centro de Formacin y Recursos Pedaggicos (CEFORP-UES), N 3, 1995, pp. 12-15. . Sociologa y transformaciones de la sociedad salvadorea: Transicin hacia el siglo XXI (1960-2003). En: Revista Humanidades, Universidad de El Salvador: N 4, IV poca, 2004. . Pensamiento sociolgico de un intelectual salvadoreo del siglo XX. En: Cuadernos de Ciencias Sociales, El Salvador: N 3, Junio de 2011. Gonzlez, Daro. Principios de Filosofa Positiva. Lecciones arregladas para los alumnos del Instituto Nacional Central de Guatemala. Guatemala: Tipografa Nacional, 1895. Guandique, Jos Salvador. Jos Cecilio del Valle, precursor de la Sociologa Centroamericana. En: Revista Estudios Centro Americanos (ECA), San Salvador: Ao I, N 7, enero-febrero de 1947.

Raymundo Caldern Morn

10

Rolando Vsquez Ruiz

Escuela de Ciencias Sociales

Universidad de El Salvador

Lungo Ucls, Mario. El desarrollo de las Ciencias Sociales en El Salvador y su aporte al conocimiento de la realidad del pas. En: Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, N 33, septiembre de 1986. Marroqun, Alejandro Dagoberto. La sociologa en El Salvador. En: Jos Humberto Velsquez (Editor). Temas Sociales. Dr. Alejandro Dagoberto Marroqun. San Salvador, El Salvador: Ediciones e Impresiones S. A., [s. e.], 1979. *El texto es una transcripcin de las ctedras de sociologa tomadas magnetofnicamente de las clases que imparti Alejandro Marroqun en la Universidad de El Salvador en 1962. . Consideraciones generales sobre el VIII Congreso Latinoamericano de Sociologa. En: Revista Mexicana de Sociologa, UNAM, Mxico: Vol. 29, N 4, octubrediciembre de 1967, pp. 611-613. . La sociologa en Centroamrica. En: Ensayos. Dr. Alejandro Dagoberto Marroqun. San Salvador: Seccin de Publicaciones de la Corte Suprema de Justicia, 1 edicin, 2009. *La publicacin original fue: La sociologa en Centroamrica. En: Anuario de Sociologa de los Pueblos Ibricos, Espaa: Vol. II, 1967. . Alberto Masferrer: Un precursor de la sociologa centroamericana. Ponencia presentada al XI Congreso Latinoamericano de Sociologa, realizado en Costa Rica entre el 8 al 12 de julio de 1974. . Ensayos. Dr. Alejandro Dagoberto Marroqun. San Salvador: Seccin de Publicaciones de la Corte Suprema de Justicia, 1 edicin, 2009. Moreno, Lucia. Breve comentario de la historia de la sociologa en El Salvador. En: Revista Humanidades, Universidad de El Salvador: N 3, enero-marzo de 1958. . Anlisis retrospectivo de la sociologa en El Salvador. En: Boletn Pginas Sociolgicas, San Salvador: N 1, marzo de 1997. Palma, Edgard. Paradoja inconclusa: Esbozo histrico de la Asociacin Salvadorea de Sociologa. En: Boletn Pginas Sociolgicas, San Salvador: N 1, marzo de 1997. Prez Brignoli, Hctor. Los 50 [cincuenta] aos de FLACSO: desarrollo de las Ciencias Sociales en Amrica Latina. San Jos, Costa Rica: Editorial Juricentro, 1 edicin, 2008. Pic, Josep. Los aos dorados de la sociologa (1945-1975). Madrid: Alianza Editorial, 2003. Povia, Alfredo. Historia de la sociologa Latinoamericana. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, [s. e.], 1941. . La sociologa en Centroamrica. En: Nueva historia de la sociologa Latinoamericana. Crdoba, Argentina: Ediciones Assandri, [s. e.], 1959. . Nueva historia de la sociologa Latinoamericana. Crdoba, Argentina: Ediciones Assandri, [s. e.], 1959. VV AA. Nmero monogrfico. Alejandro Dagoberto Marroqun. En: Cuadernos de Ciencias Sociales, El Salvador: Tercera poca, Ao 2, Nmero 3, Junio de 2011. En lnea: www.escuelacienciasocialesues.net

Raymundo Caldern Morn

11

Rolando Vsquez Ruiz

Das könnte Ihnen auch gefallen