Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA FACULTAD DE ARTES - DEPARTAMENTO DE MSICA

Asignatura: ARMONA I

Ao: 2012 Carreras: Licenciatura y Profesorado de Composicin- Profesorado de Educacin

Equipo de Ctedra: Profesor Titular: Pablo De Giusto Profesor Adjunto: Alejandro Arias Ayudante Alumno: Hctor Luis Alderete

FUNDAMENTACIN Para la elaboracin del presente programa se ha contemplado que el plan de estudios vigente comprende tres cursos de Armona. Se pens entonces destinar el primer ao al estudio de la armona en el perodo barroco, el segundo al perodo clsico-romntico y el tercer ao al siglo XX. Esta contextualizacin se realiza por razones puramente pedaggicas (como la necesidad de proceder gradualmente, yendo de lo simple a lo complejo) y no excluye la consideracin y el estudio de otros repertorios y otras tradiciones musicales. Adems, este reparto ayuda a clarificar el proceso evolutivo de la armona a lo largo de la historia, evitando as identificar nuestro objeto de estudio con las prcticas especficas de un perodo o un estilo. Los objetivos han sido formulados de manera que establezcan vinculaciones con otras ctedras, del mismo ao o posteriores: Contrapunto, Morfologa, Anlisis, Historia del arte, Historia de la msica, Audioperceptiva, Introduccin a la composicin.

En este primer ao se trabaja la armona vocal, empleando como dispositivo sonoro el coro mixto, y se alienta la escritura para otros medios vocales-instrumentales a partir del segundo curso.

OBJETIVOS Objetivos Generales 1) Asimilar conceptualmente los fundamentos del sistema tonal funcional, especialmente en lo concerniente a su figura diatnica. 2) Resolver en la escucha, el anlisis y la escritura los problemas puntuales que el objeto de estudio presupone. Objetivos Especficos 1) Desarrollar el pensamiento crtico, participando en la construccin de conceptos, principios y criterios relativos al campo de esta disciplina. 2) Valorar la importancia del anlisis para la comprensin del hecho musical, desarrollando estrategias analticas vlidas y efectivas. 3) Dominar el vocabulario tcnico general y especfico. 4) Adquirir destreza en el encadenamiento de acordes, la planificacin de trayectorias tonales, la conduccin de voces, la armonizacin de melodas sencillas y el uso de los A.N.E. 5) Reconocer auditivamente acordes tradas y cuatradas de diverso tipo, cadencias y otras sucesiones de grados, en los modos mayor y menor. 6) Aplicar los materiales y procedimientos estudiados en la creacin de pequeas composiciones para coro mixto.

CONTENIDOS UNIDAD 1: Definicin del objeto de estudio de la Armona. Nocin de acorde. La serie de armnicos y el acorde de la naturaleza. Consonancia y disonancia. La prctica armnica a travs de la historia. La dimensin vertical: estructura, disposicin, densidad. La

dimensin horizontal: sucesin de fundamentales, enlace, conduccin. Movimiento directo paralelo, directo no paralelo, oblicuo y contrario. UNIDAD 2: De lo modal a lo tonal. Gnesis de la tonalidad mayor-menor. El modo mayor. Tradas en el modo mayor. El modo menor. Tradas en el modo menor. Funciones armnicas: Tnica, Dominante y Subdominante. Estado fundamental, primera inversin y segunda inversin de las tradas. Enlace de las tradas: sucesin de fundamentales y conduccin de voces. Cadencias: concepto y clasificacin. UNIDAD 3: Los acordes de sptima a cuatradas. Tratamiento clsico de la sptima: preparacin y resolucin. Otros tratamientos del acorde de sptima. Acorde de sptima de dominante. Acordes de sptima de sensible y de sptima disminuida. Otros acordes de sptima. El acorde de sixte ajoute o sexta de Rameau. UNIDAD 4: Los agregados no estructurales o sonidos extraos al acorde. Definicin y clasificacin. Bordadura. Nota de paso. Apoyatura. Anticipacin. Retardo. Escapada. Pedal. Frmulas meldicas incompletas, resoluciones indirectas y ornamentales. La integracin meldico-armnica: pautas para el empleo de los A.N.E. UNIDAD 5: Las dominantes secundarias o intermedias. El principio de transposicin. El principio de sensibilizacin. Conceptos de monotonalidad y regin. Concepto de tonicalizacin: tonicalizacin directa e indirecta. El acorde de sptima disminuida como dominante secundaria. UNIDAD 6: La progresin o secuencia. Concepto y clasificacin. La construccin del modelo. La transposicin del modelo. Progresin exacta (real) e inexacta (tonal). Formas mas complejas de progresin. La progresin como procedimiento modulante.

BIBLIOGRAFA BSICA DE LA MOTTE, Diether..Armona PISTON, Walter..Tratado de Armona SCHENKER, HeinrichArmona SCHOENBERG, ArnoldArmona SCHOENBERG, ArnoldFunciones estructurales de la Armona SCHOENBERG, ArnoldEjercicios preliminares de Contrapunto

BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA BUKOFZER, Manfred.La msica en la poca barroca CULLIN, Olivier..Breve historia de la msica en la Edad Media DE NATALE, Marco.LArmona clsica e le sue funzioni compositive REESE, Gustav.La msica en el Renacimiento ROEDERER, JeanAcstica y Psicoacstica de la msica

PROPUESTA METODOLGICA El enfoque metodolgico se asienta en tres niveles: Audicin- Anlisis- Aplicacin Compositiva. Ante todo, para comprender y poder producir desde la escucha es menester desarrollar el sentido de la audicin. Sin perjuicio de implementar ejercicios de reconocimiento auditivo (actividad central en Audioperceptiva) se induce al alumno a evaluar y ponderar con su odo la eficacia y pertinencia de los acordes y enlaces que imagina y escribe. Por otra parte, en las clases se exponen habitualmente los fundamentos y las particularidades del sistema tonal (especialmente en su figura diatnica). La ejemplificacin se basa siempre en obras y fragmentos escogidos (no en ejemplos inventados para validar la teora) fomentando un trabajo analtico y reflexivo sobre las producciones concretas de los compositores. Se realizan tambin pequeos trabajos de composicin grupal para mostrar enfoques y criterios necesarios al enfrentar la escritura. El eje de la aplicacin compositiva es en primer ao el Coral, gnero en el que se condensan los desafos tcnicos y creativos que dan forma y sentido al proyecto de la ctedra.

MATERIALES PARA AUDICIN Y ANLISIS Antologa de la msica barroca (Cuaderno de partituras y CD)

CRONOGRAMA Y PROPUESTA DE EVALUACIN

Las instancias de evaluacin consisten en Trabajos Prcticos Semanales (TPS) + 4 Trabajos Prcticos Integradores (TPI) + 2 Parciales (P). Los TPS no llevan calificacin numrica. Sirven al alumno para tener un seguimiento mas frecuente de su grado de avance, y slo deben entregarse completamente realizados cuando la Ctedra lo solicite. Los 4 TPI y los Parciales s llevan calificacin numrica, y se distribuyen de la siguiente manera: Mayo: TPI N1 Junio: TPI N2 y PRIMER PARCIAL Septiembre: TPI N3 Octubre: TPI N4 y SEGUNDO PARCIAL Noviembre: RECUPERATORIOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

En los Trabajos Prcticos se evaluar: -Aprovechamiento creativo de los medios tcnicos adquiridos. -Control de las trayectorias armnico-tonales y el plan funcional, en los modos mayor y menor. -Acertada disposicin de los acordes en el medio sonoro (coro mixto). -Dominio de las duplicaciones, triplicaciones y supresiones. -Conduccin de voces. -Empleo de los A.N.E. (agregados no estructurales) -Calidad de la escritura coral.

En los Parciales se evaluar: -Dominio conceptual y capacidad de anlisis. -Nivel del lenguaje escrito, claridad expositiva. -Conocimiento del vocabulario tcnico, general y especfico. -Reconocimiento auditivo de acordes y enlaces, en contextos tonales diatnicos.

REQUISITOS DE APROBACIN PARA LAS DIVERSAS CONDICIONES Promocin: -Obtener mnimo de 6 (seis) en cada Parcial y promedio de 7 (siete) en los Parciales. -Aprobar 3 de los 4 TPI con mnimo de 6 (seis) y alcanzar promedio de 7 (siete) en los TPI. -Asistir como mnimo al 80% de las clases terico-prcticas. -Entregar todos los TPS cuando sean solicitados, y presentarlos en una carpeta (completamente realizados) en una fecha prxima al cierre del ao lectivo. Regularidad: -Asistir como mnimo al 50% de las clases terico-prcticas -Obtener mnimo de 4 (cuatro) en cada Parcial. -Aprobar los 4 TPI con mnimo de 4 (cuatro).

El alumno que no alcanza la REGULARIDAD queda en condicin de LIBRE. Podrn recuperarse hasta el 50% de las instancias de evaluacin, esto es hasta 2 de los 4 TPI y 1 de los 2 Parciales. Las recuperaciones de TPI y P tendrn lugar en una fecha prxima al cierre del ao lectivo (a comienzos de Noviembre). El examen de los Alumnos Regulares consiste en la presentacin de todos los TPS y TPI del ao, mas un examen escrito. El examen se aprueba con una calificacin mnima de 4 (cuatro). El examen de los Alumnos Libres consiste en la entrega de todos los TPS y TPI del ao, mas dos instancias de examen:

1) Escrita: idntica a la de los alumnos regulares. Debe aprobarse con un mnimo de 4 (cuatro) para pasar a la instancia siguiente. 2) Oral: debe aprobarse tambin con un mnimo de 4 (cuatro). La calificacin final de un examen libre surgir del promedio de ambas instancias, escrita y oral.

HORARIOS 2012

Dictado de clases terico-prcticas Mircoles de 10 a 13 (Saln de Actos) Atencin de Consultas Mircoles de 14 a 16 (Aula 1)

Pablo De Giusto

Das könnte Ihnen auch gefallen