Sie sind auf Seite 1von 4

Congreso ArgenCon 2012

Diseo e Implementacin de Circuito Seguidor de Mxima Potencia MPPT para un UAV Solar

AbstractThis paper presents maximum power point tracking (MPPT) for an Unmanned Air Vehicle. The design of the MPPT is proposed utilizing a boost-converter topology. The power of the photovoltaic cells is monitored by a closed-loop microcontroller based control system, and the PWM signal of the boost converter continuously adjusted to extract maximum power. The MPPT is used to charge the Lithium-ion Polymer battery and feed the electrical load of the unmanned aircraft. ResumenEsta publicacin presenta un Seguidor de Punto de Mxima Potencia (MPPT) para un Vehculo Areo No Tripulado. La energa de las celdas fotovoltaicas es monitoreada por un sistema de control de lazo cerrado implementado en un microcontrolador, y la seal de PWM del convertidor tipo elevador (Boost) es ajustada continuamente para lograr extraer la mxima potencia. El MPPT es utilizado para cargar una batera Litio-ion Polmero y alimentar la carga elctrica del avin no tripulado. Palabras ClavesMPPT, Celdas Fotovoltaicas, UAV.

Fig. 1. Curvas Caractersticas de Panel Solar.

II. DESCRIPCIN GENERAL DEL SISTEMA El MPPT fue diseado para ser utilizado en el UAV Solar el cual se muestra en la Fig. 1. El diseo del UAV Solar propone utilizar un panel solar pivotante sobre el boom de cola, de modo de permitir apuntar de forma directa hacia el sol y de este modo obtener la mxima eficiencia de las celdas solares.

I. INTRODUCIN os aviones no tripulados denominados UAV se caracterizan por su limitacin de autonoma en vuelo. Una alternativa para prolongar la autonoma de los UAVs es la utilizacin de la energa solar. Esta energa es captada por paneles solares, los cuales poseen no linealidad en las curvas caractersticas de I-V como se observa en la Fig. 2. Dada esta condicin, existe un punto sobre la curva caracterstica del panel, en el cual se puede obtener la mxima potencia. Por esto, es necesario contar con un circuito electrnico capaz de detectar y seguir el punto de mxima potencia generado por los paneles solares. A este tipo de circuito se lo denomina MPPT por sus siglas en ingles Maximun Power Point Tracker. Dados los motivos anteriormente mencionados, surge la necesidad de desarrollar un circuito MPPT, para que, mediante la energa solar captada desde los paneles solares, se alimente la carga de los sistemas elctricos y la batera del UAV Solar desarrollado en el Departamento de Mecnica Aeronutica del Instituto Universitario Aeronutico (IUA).

Fig. 2. Diseo Preliminar del UAV Solar.

El panel solar es la fuente de energa que alimenta los sistemas elctricos y electrnicos del UAV Solar. El panel consta de 21 celdas solares monocristalinas de 0.6V a circuito abierto y 8A en corto circuito (Fig. 3). Las celdas estn conectadas en serie, de modo de obtener 12.6V. El panel fue diseado de modo de proveer la potencia necesaria para

Congreso ArgenCon 2012 suministrar la alimentacin del sistema elctrico y adems proveer potencia suficiente para cargar una batera LiPo de tres celdas.

Fig. 3. Panel Solar del UAV Solar.

Fig. 6 Parmetros de entrada del circuito MPPT.

La energa producida por el panel solar es controlada por el MPPT, el cual a su vez provee la energa a la batera y al Controlador de Velocidad Electrnico (ESC Electrnica Speed Controller). El circuito ESC controla la alimentacin del motor trifsico y a su vez tiene una salida de 5V para alimentar los circuitos del autopiloto (Fig. 4).

En el diseo clsico del circuito convertidor tipo Boost [1] la entrada del circuito se supone de tensin constante. Para tener en cuenta la variacin de la tensin del panel y a la vez se supuso una variacin lineal en la tensin del panel. As la tensin del panel queda determinada por la ecuacin (1). Operando matemticamente se obtiene las relaciones de corriente y tensin indicadas en las ecuaciones (2) y (3).

v = V1 +

V2 V1 t kT

(1)

Fig. 4. Sistema de Alimentacin de Avin Solar.

vout
III. DISEO ANALGICO DEL CIRCUITO Para el diseo del circuito del MPPT se seleccion la topologa de un circuito tipo elevador Boost, dado que la tensin de panel siempre estar por debajo de la tensin de batera. En la Fig. 5 se muestra la topologa de la parte analgica del circuito. El comportamiento del sistema se describe a partir del estado de conduccin del mosfet.

V2 + V1 2 = 1 k

(2)

I 2 I 1 = Vout

1 k kT 1+ k L

(3)

Como la tensin de salida del circuito esta fija, de (2) se deduce que el punto de trabajo sobre la curva del panel se ajusta a travs del ciclo de trabajo k. De (3) se puede deducir que el riple en la corriente del panel para un ciclo de trabajo determinado solo depende de L, as se obtiene otro criterio para la seleccin de este componente.

IV. SIMULACIN DEL MPPT


Fig. 5 Esquema de la parte analgica del circuito.

Cuando el mosfet entra en corto, la corriente del inductor se eleva y la energa se almacena en el inductor L. Si luego de un tiempo kT el interruptor se abre, la energa almacenada del inductor se transfiere a la carga a travs del diodo D y la corriente del inductor disminuye. En la Fig. 6 se muestran las curvas de los dos modos de funcionamiento.

Para realizar las simulaciones se utiliz el simulador Pspice del programa Orcad. El panel solar se simul mediante un arreglo de diodos y fuentes (Fig. 7), diseado para tener una curva caracterstica de tensin y corriente correspondiente a la curva real medida en el panel solar (Fig. 8).

Congreso ArgenCon 2012


Fig. 7. Circuito de Simulacin del Panel Solar.

12 10 8

interna de 0.021. Transistor: Mosfet Canal N PSMN3R7-30YLC Logic Level de NXP con RDSon de 4.25 m. Sensor de Corriente: ACS 715/714 de Allegro con resistencia interna de 1.2m. Como unidad de control se utilizo un microcontrolador Atmega 328. El microcontrolador adems de realizar el seguimiento del punto de mxima potencia, trasmite por puerto serie los valores de potencia de entrada y salida, hacia el autopiloto para luego ser transmitidos a tierra. En la Fig. 8 se observa la implementacin del circuito elctrico del MPPT.

V [v]

6 4 2 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

I[A]
Fig. 8. Curva Real del Panel Solar.

La batera y los sensores fueron simulados teniendo en cuenta las resistencias internas y otrs prdidas indicadas en las hojas de datos. Ademas se realiz el circuito analgico con los modelos matemticos de los componentes, los cuales fueron proporcionado por los respectivos fabricantes.El circuito digital fue simulado de manera manual variando la seal de control de PWM. La simulacion del circuito completo permiti establecer los valores optimos de la bobina y el capacitor. Una vez establecido dichos valores, se midieron las perdidas de potencia de todos los componentes en funcion de la seal de PWM. La Tabla 1 muestra el desempeo en potencia del circuito MPPT final en funcion del valor de PWM. PWM [%] 10 20 30 40 50 60 70 80 90
Tabla. 1. Desempeo

Fig. 8. Implementacin del Hardware del MPPT.

Pout [W] 18.2 36.7 43.46 43.92 38.82 31.94 24.44 16.54 8.37

Pin [W] 19.16 39.06 46.65 47.58 42.42 35.29 27.48 19.19 10.62

Eficiencia [%] 0.94 0.93 0.93 0.92 0.91 0.90 0.88 0.86 0.78

B. Implementacin de la Programacin del MPPT. La implementacin del programa del MPPT se realiz mediante el mtodo denominado P-O (Perturbacin Observacin) el cual consiste en monitorear la potencia de entrada del MPPT y ante perturbaciones que originan cambios en dicha potencia, se observa si la misma aument o disminuy con respecto a la potencia anterior de entrada. Una vez que se determina si la potencia aument o disminuy, se observa los cambios en la tensin de entrada, para determinar de que lado de la curva se encuentra trabajando el MPPT y de este modo determinar si se debe aumentar o disminuir el valor de PWM para alcanzar el punto de mxima potencia.

en potencia del circuito final MPPT

A. Implementacin del Circuito Elctrico del MPPT En el diseo del circuito elctrico del MPPT, se seleccionaron los componentes de modo de tener le menor perdida de potencia en los mismos. Los componentes seleccionados fueron: Diodo: MBRD835L de ON Semiconductor con cada de 0.5Ven modo conduccin directa con corriente mxima de 8A. Bobina: Vishay Dale de 22uH con una resistencia

Fig. 9. Seguimiento del punto de mxima potencia.

El algoritmo del programa del MPPT se describe en la Fig. 10. En el cual se observa un bloque del algoritmo en el que se realiza un barrido de la curva caracterstica cada 100ms. Este barrido permite mejorar los efectos producidos por momentos parciales de sombra, en los cuales este fenmeno produce mltiples picos de mxima potencia [3].

Congreso ArgenCon 2012 Mediante el barrido se detecta cual de los dos picos corresponde a la de mayo potencia, y de este modo seguir trabajando sobre el punto mas eficiente de la curva.

Fig. 11. Ensayo del MPPT.

En el primer ensayo se realiz la medicin del consumo total del sistema elctrico del UAV, alimentado solo con una batera LiPo de tres celdas de 1100mAh. Luego se realiz la medicin del consumo con el sistema alimentado con batera y panel solar.

Fig. 10. Descripcin del algoritmo del MPPT.

V. ENSAYO DEL MPPT EN BANCO DE PRUEBA Para el ensayo del MPPT se monto el panel solar sobre un banco de pruebas de modo de poder pivotearlo y apuntarlo en direccin al sol. Dado que an no se encuentra finalizado el aeromodelo final del UAV Solar, se decidi probar el MPPT sobre un aeromodelo UAV con el sistema completo de autopiloto. En este caso, el aeromodelo consume mas potencia de la que entrega el panel solar, por lo tanto en el ensayo solo se pretendi observar en cuanto mas alarga el tiempo de funcionamiento de todo el sistema elctrico y electrnico, el hecho de usar energa solar y batera respecto de solo utilizar batera.
Fig. 12. Curvas de Consumo del Aeromodelo con Betera c/ Panel y Batera s/Panel.

VI. CONCLUSIN En conclusin se logr realizar un circuito MPPT acorde a las necesidades del UAV Solar, utilizando la menor cantidad de componentes electrnicos a fin de minimizar los costos del MPPT y reducir las perdidas de potencia. REFERENCIAS
[1] [2] [3] M. H. Rashid, Circuitos, Dispositivos y Aplicaciones, 2da Edicion, Ed. Prentice Hall 1995. E. Anderson, C. Dohan, A. Sikora, Solar Panel Peak Power Tracking System Major Qualifying Project 2003. K. Raza, H. Goto, An Improved and Very Efficient MPPT Controller for PV Systems Subjected to Rapidly Varying Atmospheric Conditions and Partial Shading Paper IEEE 2009.

Das könnte Ihnen auch gefallen