Sie sind auf Seite 1von 38

GUADEESTUDIO

GRADO

HISTORIADELAPSICOLOGA
2PARTE|PLANDETRABAJOYORIENTACIONESPARASUDESARROLLO

2011-2012
EnriqueLafuenteNio JosCarlosLoredoNarciandi FaniaHerreroGonzlez JorgeCastroTejerina NoemPizarrosoLpez

GRADOENPSICOLOGA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

HISTORIADELAPSICOLOGA

1.- PLAN DE TRABAJO


Las actividades que el estudiante ha de realizar tienen que ver con las partes terica y prctica de la asignatura. El material de la parte terica es el manual de la asignatura (T.H. Leahey, Historia de la psicologa, Madrid, Pearson / Prentice Hall, 2005, 6 ed.). Pero slo constituirn materia de examen los captulos del 7 al 14 (ambos inclusive). Adems, algunos fragmentos o epgrafes de algunos de estos captulos tambin han sido eliminados como materia de examen (para saber cules son consltese el apartado 2 de esta gua).
El material de la parte prctica es la antologa de textos de A. Ferrndiz, E. Lafuente y J.C. Loredo, Lecturas de historia de la psicologa (Madrid: UNED, 2005). Sobre estas lecturas habrn de realizarse comentarios de texto de acuerdo con las pautas indicadas en el apartado correspondiente.

La parte terica de la asignatura ha de prepararse individualmente. La parte prctica puede prepararse en grupo en el marco de las tutoras y de acuerdo con las indicaciones del profesor tutor. Cada una de estas partes supone el desarrollo de las actividades que se explican a continuacin. ACTIVIDADES PARA LA PARTE TERICA DE LA ASIGNATURA La parte terica de la asignatura, basada en el manual, exige que el alumno trabaje sobre cada uno de los temas del mismo que sern objeto de evaluacin de acuerdo con la siguiente secuencia: Leer de principio a fin el tema, con el fin de tomar un primer contacto con el argumento general del mismo. Hacer una lectura ms pausada, subrayando lo esencial y elaborando un esquema o un resumen del tema. El objetivo es quedarse con la estructura fundamental de los contenidos del tema para lograr una asimilacin "visual" del mismo. La mayor o menor informacin contenida en el esquema la decide la personal capacidad de sntesis de cada uno. Leer de un modo asimilativo los contenidos fundamentales segn el esquema o resumen realizado, memorizando la informacin esencial. Responder a las preguntas de autoevaluacin de cada tema. (Estas preguntas tambin pueden responderse durante las ltimas semanas del curso, previas al examen, esto es, mientras se repasa todo lo estudiado. Vase el cronograma que proponemos ms abajo.) Como estrategia de conjunto para abordar la asignatura nos permitimos aconsejar que el estudiante vaya de lo ms general a lo ms concreto, esto es, que comience teniendo claras las pocas y acontecimientos histricos ms importantes (revolucin francesa, revoluciones industriales, descolonizaciones, guerras mundiales, etc.), site en ese esquema histrico las corrientes cientficas e intelectuales tanto generales (positivismo, romanticismo, ciencia aplicada, etc.) como especficamente psicolgicas (psicologa de la conciencia, psicoanlisis, Gestalt, funcionalismo, conductismo, etc.), aprehenda los conceptos bsicos que caracterizan a cada una de las escuelas psicolgicas y por qu unas se enfrentan a otras, conozca los autores ms representativos de cada una de esas escuelas e identifique, por ltimo, las principales ideas y aportaciones de tales autores.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

|NombreyApellidos
ACTIVIDADES PARA LA PARTE PRCTICA DE LA ASIGNATURA La parte prctica de la asignatura, basada en la antologa de textos, exige un trabajo sobre cada uno de los textos obligatorios (que se anunciarn al inicio del cuatrimestre en el curso virtual) de acuerdo con la siguiente secuencia: Lectura del texto. Realizacin del comentario de texto segn las pautas especificadas: contextualizacin, resumen, ampliacin del significado y discusin (vanse a continuacin un esquema ms detallado). Puesta en comn de los comentarios de texto siguiendo las instrucciones del profesor-tutor. Cmo realizar el comentario de texto Frente a un fragmento de texto que se le presente en el examen, el alumno que se haya entrenado en la realizacin de los comentarios de texto debe ser capaz de responder a varias preguntas relativas a puntos de las diferentes partes del esquema-gua que aparece a continuacin: contextualizacin (quin es el autor, a qu poca pertenece, a qu escuela...), resumen (si se defiende tal o cual idea), ampliacin de significado (qu relacin hay entre las ideas del texto y otras del mismo autor o de la corriente a que pertenece) e incluso discusin (con qu ideas actuales podra tener relacin el texto, por ejemplo). (Vase tambin el apartado 3 de esta gua.) A continuacin proponemos, pues, un esquema para utilizar como gua a la hora de realizar los comentarios de textos. Son posibles, claro est, otras estrategias diferentes para analizar un texto histrico. Sin embargo, creemos que nuestro esquema recoge lo que habitualmente se considera definitorio de un comentario de texto (lo que no significa que todos los comentarios deban incluir todos los puntos del esquema, pues en ocasiones el texto podra no ofrecer informacin suficiente para justificar algunos de ellos). 1. Contextualizacin 1.1. Identificacin de la corriente intelectual a la que se adscribe el texto 1.2. Identificacin de la poca en que fue escrito 1.3. Identificacin del autor y, si es posible, de la obra a que pertenece 2. Resumen 2.1. De qu tema trata el texto 2.2. Cul es su argumento (es decir, su estructura) 2.3. Qu ideas defiende el autor 3. Ampliacin del significado (conexin entre 1 y 2) 3.1. Relacin entre las ideas defendidas en el texto y la corriente intelectual y poca a que pertenece 3.2. Relacin entre las ideas del texto y otras del mismo autor 3.3. Semejanzas y diferencias entre las ideas del texto y las de otros autores y corrientes intelectuales. 4. Discusin 4.1. Actualidad del tema tratado y validez de sus ideas (razonando los juicios que se emitan) 4.2. Conjeturas (razonadas) sobre las relaciones entre las ideas del texto y las caractersticas socioculturales de la poca en que fue escrito.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

HISTORIADELAPSICOLOGA
CRONOGRAMA ORIENTATIVO A continuacin proponemos un cronograma mediante el cual planificar el trabajo. Est basado en una estimacin de 12 horas y media de trabajo semanales, considerando que el curso consta de un total de doce semanas. Ntese que, una vez preparados todos los temas, quedan libres algo ms de dos semanas para el repaso general de cara al examen. Nuestra propuesta es dividir el curso en 7 perodos, uno por cada tema de estudio. Cada perodo constar de 9 das, de los cuales habra que dedicar 6 a las actividades tericas (cada captulo del manual de T.H. Leahey que es materia de examen) y 3 a las actividades prcticas (el comentario de texto, uno por tema), bien entendido que el equivalente a ese tiempo puede distribuirse como se estime ms conveniente dependiendo de la organizacin que disponga cada profesor-tutor y/o de las preferencias de cada alumno. Especificamos tambin, para cada tema, los resultados de aprendizaje previstos, a fin de que el alumno pueda conocer la relacin entre estos y las actividades propuestas. Sealamos con sendas letras maysculas T y P las actividades tericas y las actividades prcticas con el objeto de indicar, dentro de cada conjunto de resultados de aprendizaje (esto es, dentro de cada tabla), cules tienen una mayor relacin con unas o con otras actividades, si bien en ocasiones guardan relacin con ambas.
Perodo 1:

Actividad terica (T): Tema 7 (La psicologa de la conciencia) Actividad prctica (P): Comentario de texto del autor correspondiente al tema 7
CONOCIMIENTOS DESTREZAS ACTITUDES Ser consciente de la relevancia de la

Definir las principales teoras del sujeto Poner en relacin el discurso sobre la propuestas dentro de la denominada psicologa de la conciencia (T)

subjetividad propio de la psicologa de psicologa de la conciencia como la conciencia con su contexto histrico germen de la psicologa (T, P) contempornea (T) Ser consciente de que las teoras del sujeto y las prcticas psicolgicas propias del mbito de influencia germano de finales del s. XIX poseen un origen social y adems influyen ellas mismas sobre la sociedad (T)

Describir los orgenes de dichas teoras de acuerdo con sus dimensiones tcnicas y filosficas (T)

Organizar cronolgicamente el surgimiento y consolidacin de la psicologa de la conciencia en sus diferentes versiones (T, P)

Reconocer los principales hitos institucionales en el desarrollo de la psicologa de la conciencia (T)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

|NombreyApellidos
Perodo 2:

Actividad terica (T): Tema 8 (La psicologa del inconsciente) Actividad prctica (P): Comentario de texto del autor correspondiente al tema 8
CONOCIMIENTOS DESTREZAS ACTITUDES Ser consciente de la relevancia de la

Definir las principales teoras del sujeto Poner en relacin el discurso sobre la inconsciente (T)

propias del mbito de la psicologa del subjetividad propio de la psicologa del psicologa del inconsciente como inconsciente con su contexto histrico formato originario de gran parte de la (T, P) psicologa clnica contempornea y de su impacto en nuestra cultura occidental (T) Describir los orgenes de dichas teoras de acuerdo con sus dimensiones tcnicas y filosficas (T) Organizar cronolgicamente el surgimiento y consolidacin de las diferentes versiones de la psicologa del inconsciente (T, P) Ser consciente del contexto social y cultural en que se fragu la psicologa del inconsciente y de cmo esta ha reobrado sobre nuestra cultura (T, P) Reconocer los principales hitos institucionales en el desarrollo de la psicologa del inconsciente (T) Identificar los fundamentos tericos y los condicionamientos sociohistricos de la prctica psicolgica clnica en tanto que deudora de la psicologa del inconsciente (T) -

Perodo 3: Actividad terica (T): Tema 9 (La psicologa de la adaptacin) Actividad prctica (P): Comentario de texto del autor correspondiente al tema 9
CONOCIMIENTOS DESTREZAS ACTITUDES Ser consciente de la relevancia de la

Definir las principales teoras del sujeto Poner en relacin el discurso sobre la

propias del mbito de la psicologa de subjetividad propio de la psicologa de psicologa de la adaptacin como

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

HISTORIADELAPSICOLOGA
la adaptacin (T) la adaptacin con su contexto histrico fuste de la psicologa cientfica (T, P) dominante desde la 2 Guerra Mundial (T) Describir los orgenes de la psicologa Organizar cronolgicamente el de la adaptacin de acuerdo con sus dimensiones tcnicas y filosficas (T) surgimiento y consolidacin de las diferentes versiones de la psicologa de la adaptacin (T, P) Ser consciente del contexto social y cultural en que prosper la psicologa y de la adaptacin y de cmo esta ha dado forma a nuestra manera de entender lo que es la psicologa y lo que es el ser humano (T, P) Reconocer los principales hitos institucionales en el desarrollo de la psicologa de la adaptacin (T) -

Perodo 4: Actividad terica (T): Tema 10 (La conspiracin del naturalismo) Actividad prctica (P): Comentario de texto del autor correspondiente al tema 10
CONOCIMIENTOS DESTREZAS ACTITUDES Ser consciente de la relevancia del

Definir las principales teoras del sujeto Poner en relacin el discurso sobre la que conviven en la encrucijada entre psicologa, evolucionismo y ciencias naturales que define las tendencias funcionalistas y la psicologa animal/comparada (T) Describir los orgenes de dichas teoras de acuerdo con sus dimensiones tcnicas y filosficas (T) Organizar cronolgicamente el surgimiento y consolidacin de los diferentes mbitos que definen el funcionalismo y la psicologa animal/comparada (T, P) Reconocer los principales hitos -

subjetividad propio del funcionalismo y evolucionismo y del punto de vista la psicologa animal/comparada con su naturalista en general como contexto histrico (T, P) fundamento cientfico de la psicologa (T, P)

Ser consciente del tipo de sociedad al que respondan los planteamientos funcionalistas y las investigaciones de la psicologa animal/comparada (T, P) -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

|NombreyApellidos
institucionales en el desarrollo del funcionalismo y la psicologa animal/comparada (T)

Perodo 5: Actividad terica (T): Tema 11 (El conductismo) Actividad prctica (P): Comentario de texto del autor correspondiente al tema 11
CONOCIMIENTOS DESTREZAS ACTITUDES Ser consciente de la relevancia del conductismo como pretendido formato de la psicologa cientfica desde la 2 Guerra Mundial hasta los aos 70 (T, P) Describir los orgenes de dichas teoras de acuerdo con sus dimensiones tcnicas y filosficas (T) Organizar cronolgicamente el surgimiento y consolidacin de los P) Ser consciente del tipo de sociedad a que responda el conductismo y de la por el control cientfico de la conducta a escala individual y colectiva (T, P) Reconocer los principales hitos institucionales en el desarrollo del conductismo (T) Saber interpretar el significado de los acontecimientos ms relevantes para el desarrollo profesional de la psicologa en lo que se refiere a la influencia del conductismo en el mismo (T, P) -

Definir las principales teoras del sujeto Poner en relacin el discurso sobre la tal propias del mbito de los conductismo (T) subjetividad propio del conductismo con su contexto histrico (T, P)

diferentes mbitos del conductismo (T, relacin entre ella y la preocupacin

Perodo 6: Actividad terica (T): Tema 12 (La ciencia cognitiva) Actividad prctica (P): Comentario de texto del autor correspondiente al tema 12
CONOCIMIENTOS DESTREZAS ACTITUDES Ser consciente de la relevancia del

Definir las principales teoras del sujeto Poner en relacin el discurso sobre la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

HISTORIADELAPSICOLOGA
tal propias del mbito de los cognitivismos (T) subjetividad propio del cognitivismo con su contexto histrico (T, P) cogntivismo como pretendido formato de la psicologa cientfica actual (T, P) Describir los orgenes de dichas teoras de acuerdo con sus dimensiones tcnicas y filosficas (T) Organizar cronolgicamente el surgimiento y consolidacin de los P) Ser consciente del tipo de sociedad a que responda el cognitivismo y de la por el control cientfico de la conducta en contextos tcnicos y de ergonoma laboral (T, P) Reconocer los principales hitos institucionales en el desarrollo del cognitivismo (T) -

diferentes mbitos del cognitivismo (T, relacin entre ella y la preocupacin

Perodo 7: Actividad terica (T): Temas 13 y 14 (El auge de la psicologa aplicada y La sociedad psicolgica) Actividad prctica (P): Comentario de texto del autor correspondiente al tema 13 14
CONOCIMIENTOS DESTREZAS Organizar cronolgicamente el surgimiento y consolidacin de los diferentes mbitos de la psicologa aplicada contempornea (T, P) Reconocer los principales hitos institucionales en el desarrollo de la psicologa aplicada (T) Saber interpretar el significado de los acontecimientos ms relevantes para el desarrollo profesional de la psicologa (T, P) Identificar los fundamentos tericos y los condicionamientos sociohistricos de la prctica psicolgica (T) Saber detectar las bases tericas de las diversas prcticas psicolgicas y los lmites que las circunstancias sociohistricas imponen a estas (T, P) ACTITUDES Ser consciente de que las prcticas psicolgicas poseen un origen social y adems influyen ellas mismas sobre la sociedad (T) Adoptar un posicionamiento crtico respecto a los prejuicios metatericos presentes en la actividad del psiclogo (T, P) Tomar distancia crtica respecto a los condicionantes sociales e histricos de la labor del psiclogo (T, P)

Repaso de la parte terica de la asignatura (los captulos 7 a 14 del manual)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

|NombreyApellidos
En este momento es cuando pueden realizarse los ejercicios de autoevaluacin. Si se falla alguna estas preguntas debe tenerse claro el porqu a fin de no volver a fallar preguntas semejantes. Repaso de la parte prctica de la asignatura (los comentarios de texto) Los das inmediatamente previos al examen tambin son el momento de revisar las instrucciones acerca de cmo va a ser el examen (preguntas tipo test a responder en hoja de lectora ptica, necesidad de llevar lpiz, de rellenar toda la informacin del encabezamiento de dicha hoja, etc.). (Un poco de ocio el da anterior del examen y las horas de sueo necesarias la noche previa tambin constituyen consejos que no han de caer en saco roto.)

2. ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS


La parte terica de esta asignatura se corresponde con los captulos 7 al 14, ambos incluidos, del manual Historia de la Psicologa de T.H. Leahey (Madrid: Pearson / Prentice Hall, 6 edicin). Se elimina por tanto como materia de examen toda la primera parte del manual (del captulo 1 al 6, ambos incluidos). En muchas de las orientaciones por captulo que siguen a continuacin se recomienda la lectura de epgrafes de esa primera parte para una completa comprensin de los contenidos que s sern objeto de evaluacin. Estos epgrafes de apoyo al estudio, sin embargo, tampoco sern considerados materia de examen. Igualmente, en las orientaciones siguientes se indican epgrafes, pginas o prrafos concretos que, aun perteneciendo a captulos de la segunda y tercera partes del manual, tambin sern eliminados como materia de examen. 2.1. TEMA 7. LA PSICOLOGA DE LA CONCIENCIA 2.1.1. Introduccin La segunda parte de su manual la dedica Leahey a lo que l entiende como la "triple fundacin" de la psicologa moderna: la psicologa de la conciencia, la psicologa del inconsciente y la psicologa de la adaptacin. Este tema se ocupa de la primera de ellas, cuyo mximo representante, Wilhelm Wundt, suele ser considerado adems como el "padre" de la psicologa experimental. 2.1.2. Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos Al final del estudio de este tema el alumno ser capaz de definir las principales teoras del sujeto propuestas dentro de la denominada psicologa de la conciencia, poner en relacin su discurso sobre la subjetividad con su contexto histrico y ser consciente de su relevancia como germen de la psicologa contempornea. Igualmente, el alumno ser capaz de describir los orgenes de dicha teora de acuerdo con sus dimensiones tcnicas y filosficas, organizar cronolgicamente su surgimiento y consolidacin a travs de diferentes versiones y tomar conciencia de que las teoras del sujeto y las prcticas psicolgicas propias del mbito de influencia germano de finales del s. XIX poseen un origen social y, adems, influyen ellas mismas sobre la sociedad. Por ltimo, el alumno estar en disposicin de reconocer los principales hitos institucionales en el desarrollo de la psicologa de la conciencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

HISTORIADELAPSICOLOGA
2.1.3. Contextualizacin El tema se estructura en dos partes principales: una dedicada a exponer la evolucin del pensamiento psicolgico de Wundt, y otra a presentar distintas versiones de la psicologa de la conciencia que Leahey concepta como post-wundtianas (aunque en rigor no todas lo son desde un punto de vista cronolgico), y que constituyen perspectivas alternativas a la de Wundt, a la que se oponen en aspectos diversos. Estas otras versiones de la psicologa de la conciencia son el estructuralismo de Titchener, las aproximaciones fenomenolgicas de Brentano y Dilthey, la escuela de Wurzburgo y la psicologa de la Gestalt. Estas dos partes quedan a su vez enmarcadas por otras dos: una introduccin que presenta el contexto histrico en que aparece la primera "psicologa fundacional", y una conclusin que realiza un balance general de sus contribuciones y de las razones que permiten explicar su escasa continuidad acadmica en el siglo XX. 2.1.4. Orientaciones concretas para el estudio del tema Contenidos fundamentales del tema.- El sistema de Wundt constituye su ncleo central. Importa entender con claridad, por una parte, los dos grandes pilares de su teora: la psicologa fisiolgica y la psicologa de los pueblos, y por otra parte los distintos mtodos que utiliz: la introspeccin experimental, el mtodo comparativo y el mtodo histrico. Una "clave" comn a la teora y al mtodo facilita el acceso a ambas dimensiones del sistema wundtiano: se trata de la biografa intelectual de Wundt, que permite entender, desde el punto de vista terico, la transicin desde la psicologa fisiolgica a la psicologa de los pueblos, y desde la punto de vista metodolgico, el progresivo abandono de la introspeccin experimental en el estudio de los procesos mentales superiores. Contenidos de temas previos tiles para la comprensin del tema.- Para entender adecuadamente la exposicin de Wundt es muy conveniente leer los siguientes epgrafes de la primera parte del manual, bien entendido que no constituyen materia de examen: Del tema 4 destacamos La transformacin de la experiencia (pgs. 119-121), La creacin de la conciencia: Ren Descartes (pgs. 121-131) y El entendimiento humano: John Locke (pgs. 131133). En estos epgrafes se explica en qu consiste el camino de las ideas al que hace referencia Leahey. En el tema 5 se deberan leer los epgrafes Convivir con el escepticismo: David Hume (pgs. 148152) y La ilusin trascendental: Immanuel Kant (pgs. 155-158). Hume es un continuador del camino de las ideas al que tambin alude Leahey. Por su parte, Kant es importante para entender la metodologa de Wundt y el concepto wundtiano de apercepcin. Por ltimo, en el tema 6 se encuentran los epgrafes Asociacionismo (pgs. 178-180), El revolucionario victoriano: Charles Darwin (pgs. 187-191), El estudio del cerebro y del sistema nervioso (pgs. 192-195) y La psicofsica (pgs. 196-197). Estos epgrafes exponen lo ms importante del escenario cientfico e intelectual inmediatemente anterior al surgimiento de la psicologa de la conciencia.

Contenidos de mayor nivel de dificultad.- Tal vez quepa destacar la Escuela de Wrzburg. En relacin con ella, bastar con que el alumno concentre la atencin en los rasgos fundamentales de su mtodo caracterstico (la introspeccin sistemtica), los principales hallazgos de la escuela (el "pensamiento sin imgenes" y la nocin de "disposicin mental" o "tendencia determinante") y sus autores ms representativos (Klpe, Mayer, Orth y Watt).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

10

|NombreyApellidos
Contenidos eliminados como materia de examen.- Los epgrafes El contexto (pgs. 212-216), La orientacin prctica: la psicologa aplicada (pgs. 239-240) y El destino de la psicologa de la conciencia (240-242) no constituirn materia de examen. Preguntas de autoevaluacin (vase el solucionario al final de esta seccin de la Gua, en la pgina 28). 1 En general, la generacin de psiclogos que sucedi a) acept a Wundt ______ la distincin entre psicologa b) rechaz fisiolgica y psicologa de los pueblos c) reformul En la obra que define por primera vez la psicologa cientfica, Wundt proclama la alianza entre la psicologa y Los tres objetivos del programa psicolgico ideado por Titchener eran: catalogar todos los elementos sensoriales simples, descubrir cmo se asocian entre s y explicar Las propuestas de Franz Brentano para la psicologa se enfrentan a las de la tradicin intelectual del a) la fsica b) la fisiologa c) las matemticas a) este proceso a travs de la apercepcin b) fisiolgicamente esa asociacin c) psicolgicamente esa asociacin a) asociacionismo b) Camino de las Ideas c) ambas respuestas son correctas

De acuerdo con los postulados de la psicologa de la a) la mente impone a la experiencia Gestalt, las formas o Gestalten son algo que b) se descubre en la experiencia c) surge a partir de la asociacin de sensaciones

2.1.5. Materiales de estudio El estudio del tema deber completarse con la lectura y comentario de algunos de los textos del libro de lecturas correspondientes a los autores tratados en este captulo, a saber: los dos de Wundt (sobre el objeto y sobre los mtodos de la psicologa), ms los de Klpe, Titchener, Khler y Brentano, que ilustran otras tantas facetas de la psicologa de la conciencia. Cada nuevo curso acadmico el alumno deber consultar el curso virtual para saber qu textos concretos constituirn materia obligatoria de examen para ese ao. Igualmente, en la Parte 3 de esta misma gua pueden encontrarse orientaciones sobre cmo realizar un comentario de texto, as como un comentario realizado como ejemplo. 2.1.6. Actividades complementarias sugeridas Dada la naturaleza eminentemente narrativa y comprensiva de esta asignatura, resulta consustancial a la estrategia de aprendizaje que los alumnos elaboren sus propios esquemas, mapas conceptuales o resmenes de cada tema. Tras el estudio de los esquemas, mapas y resmenes, el alumno deber poner a prueba sus conocimientos en las preguntas de autoevaluacin. 2.2. TEMA 8. LA PSICOLOGA DEL INCONSCIENTE 2.2.1. Introduccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

11

HISTORIADELAPSICOLOGA
La psicologa del inconsciente o psicoanlisis, tratada en este tema, constituye la segunda "psicologa fundacional", de acuerdo con la caracterizacin de Leahey. Este tema pretende ser una introduccin al pensamiento de Freud, cuyos puntos de vista representan una aproximacin a la mente humana bien distinta de la del resto de las psicologas aqu estudiadas. El alumno tendr que familiarizarse, por tanto, con una nueva terminologa y disponerse a recorrer una aventura intelectual que le conducir al conocimiento de un cuerpo de doctrina que, con un sinfn de variantes, ha llegado hasta la actualidad. 2.2.2. Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos Al final del estudio de este captulo el alumno ser capaz de definir las principales teoras del sujeto propias del mbito de la psicologa del inconsciente, poner en relacin el discurso sobre la subjetividad propio de esta psicologa con su contexto histrico y tomar conciencia de su relevancia como formato originario de gran parte de la psicologa clnica contempornea y de su impacto en nuestra cultura occidental. Igualmente, estar en disposicin de describir los orgenes de dichas teoras de acuerdo con sus dimensiones tcnicas y filosficas, organizar cronolgicamente el surgimiento y consolidacin de las diferentes versiones de la psicologa del inconsciente y ser consciente del contexto social y cultural en que esta se fragu y de cmo esta ha reobrado sobre nuestra cultura. Por ltimo, ser capaz de reconocer los principales hitos institucionales en el desarrollo de la psicologa del inconsciente e identificar los fundamentos tericos y los condicionamientos sociohistricos de la prctica psicolgica clnica en tanto que deudora de tal psicologa. 2.2.3. Contextualizacin Cabe destacar que este tema brinda al alumno una de las pocas oportunidades que tendr, en el marco de sus estudios en la UNED, de aproximarse a la obra de Freud. Como el tema pone de manifiesto y el alumno tendr ocasin de comprobar a lo largo de sus estudios universitarios, desde su aparicin el psicoanlisis ha estado sometido a una crtica implacable por parte de la psicologa acadmica. A excepcin de un breve intento en torno a los aos cincuenta por traducir a lenguaje conductual los conceptos y teoras freudianas, estas han solido ser desdeadas como mitos o consideradas como un fracaso por parte de las corrientes dominantes en el mbito acadmico. Sin embargo, no debe olvidarse que pocos pensadores han ejercido una influencia tan amplia sobre la civilizacin occidental moderna como Sigmund Freud. Casi ninguna esfera de la investigacin sobre la naturaleza humana ha escapado a su influjo. Y no deja de ser un ndice de ello el que, errneas o no, sus ideas deban an seguir siendo discutidas. 2.2.4. Orientaciones concretas para el estudio del tema Contenidos fundamentales del tema.- Leahey expone el pensamiento freudiano en torno a cuatro ejes bsicos. El primero es un eje preliminar que podramos llamar cientfico, a lo largo del cual se explora la relacin del psicoanlisis con la ciencia, mostrndose su problemtica consideracin acadmica y su alejamiento de los procedimientos experimentales. El segundo es gentico, y se centra en el contexto terico y prctico en el que Freud empieza a manejar las ideas biolgicas y clnicas embrionarias que le permitiran, poco despus, forjar la teora psicoanaltica. El tercero es un eje conceptual que explora la evolucin del pensamiento y los conceptos fundamentales del psicoanlisis (instinto, inconsciente, complejo de Edipo, etc.) a travs de las obras fundamentales de Freud. Por ltimo, un eje proyectivo permite a Leahey presentar brevemente a algunos discpulos de Freud y, sobre todo, contrastar la escasa repercusin cientfica del psicoanlisis freudiano con la amplitud de sus posibilidades hermenuticas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

12

|NombreyApellidos
Contenidos de temas previos tiles para la comprensin del tema.- Cabe subrayar que: El manual contrasta continuamente las ideas psicolgicas de Freud con las de autores que se estudian en otros temas, muy particularmente Wundt, Brentano y James (Temas 7 y 9). Tambin aparecen algunas referencias al gran fisilogo H. von Helmholtz y, ms en concreto, a su relacin con el juramento anti-vitalista (pgina 248). Es muy recomendable echar un vistazo a la pgina 202 y el principio de la 203 del tema 6 para contextualizar la mencin a Helmholtz, pero sus ideas no sern materia de examen. En la pgina 265 tambin aparecen dos referencias concretas relacionadas con captulos anteriores de libro: la primera se realiza a propsito del tipo de motivaciones humanas -conectndose con las ideas psicolgicas de la escuela escocesa del sentido comn, Gall, Hume y los filsofos utilitaristasy la segunda aparece en el tratamiento de la dinmica de los fenmenos mentales -y se asocia al "camino de las ideas" de Descartes, Locke y filsofos posteriores-. Son referencias muy marginales dentro de la lgica del tema y no es necesario profundizar demasiado en ellas. En el primer caso basta con tener presente que para Freud la nmina de motivaciones humanas era muy limitada y reduccionista (en comparacin tradiciones filosficas previas). En cuanto a la segunda cuestin, puede echarse un vistazo al epgrafe del captulo 4 titulado La invencin de la psicologa: El camino de las ideas (pgs. 119-121), aunque esta referencia resulta importante para apoyar el estudio de toda la materia de examen. En cualquier caso, los contenidos concretos de este ltimo epgrafe no sern objeto de evaluacin.

Contenidos de mayor nivel de dificultad.- Conviene que el alumno preste particular atencin a la terminologa de Freud, indispensable para lograr una mnima precisin conceptual, as como a la evolucin de su pensamiento a travs de su obra. La teora de Freud creci y se desarroll en un mbito clnico, y fueron las dificultades encontradas en su labor teraputica las que le empujaron a refundir, ampliar o modificar sus presupuestos tericos. Contenidos eliminados como materia de examen.- Es importante tener en cuenta que los epgrafes titulados El curioso episodio del error de la teora de la seduccin, Lo que ocurri en realidad y Las consecuencias del episodio de la seduccin: la fantasa supera a la realidad (pgs. 258-263) no constituyen materia de examen. No obstante, su lectura es imprescindible para comprender en toda su complejidad la evolucin del pensamiento freudiano. Tambin se elimina como materia de examen el epgrafe titulado El psicoanlisis freudiano y la ciencia (pgs. 270-272). Como en el caso anterior, es recomendable leerlo para conocer los motivos que han llevado a poner en duda la validez cientfica del pensamiento freudiano. Preguntas de autoevaluacin (vase el solucionario al final de esta seccin de la Gua, en la pgina 28). 1 "Freud pretendi construir, antes que nada, una psicologa experimental del inconsciente". Esta afirmacin es a) incompleta, ya que otorg el mismo valor a la observacin clnica que la experimentacin en el laboratorio. b) falsa, ya que confiaba mucho ms en la fiabilidad de las observaciones clnicas realizadas por l mismo c) verdadera, ya que estimul la comprobacin experimental de sus trabajos realizada por psiclogos como Saul Rosenzweig

Despus del abandonar el Proyecto de a) demostraba la inexistencia de fundamentos Psicologa para Neurlogos, Freud consider que naturales y universales a la hora de explicar el la biologa comportamiento de las diferentes razas y culturas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

13

HISTORIADELAPSICOLOGA
b) era completamente intil a la hora de buscar las verdaderas causas del comportamiento humano c) permita explicar el desarrollo psicolgico humano por comparacin con el desarrollo biogentico 3 Freud formula el "complejo de Edipo" para a) corregir el error de la teora de la seduccin b) demostrar que sus pacientes haban sufrido efectivamente abusos sexuales por parte de sus progenitores c) descartar la existencia de los instintos sexuales durante la infancia a) innato e irracional b) innato y racional c) moralista e irracional a) un procedimiento completamente intil b) una forma hermenutica c) un mtodo plenamente cientfico

Para Freud el ello es

El enfoque interpretativo de la mente, tpico del psicoanlisis, es considerado por Leahey como

2.2.5. Materiales de estudio El estudio del tema deber completarse con la realizacin del comentario de alguno de los dos textos de Freud incluidos en el libro de lecturas. Ambos resultan sumamente significativos para llegar a conocer su pensamiento en relacin con dos temas esenciales del mismo. Cada nuevo curso acadmico el alumno deber consultar el curso virtual para saber qu textos concretos constituirn materia obligatoria de examen para ese ao. Igualmente, en la Parte 3 de esta misma gua pueden encontrarse orientaciones sobre cmo realizar un comentario de texto, as como un comentario realizado como ejemplo. 2.2.6. Actividades complementarias sugeridas Dada la naturaleza eminentemente narrativa y comprensiva de esta asignatura, resulta consustancial a la estrategia de aprendizaje que los alumnos elaboren sus propios esquemas, mapas conceptuales o resmenes de cada tema. Tras el estudio de los esquemas, mapas y resmenes, el alumno puede poner a prueba sus conocimientos en los ejercicios de autoevaluacin. 2.3. TEMA 9. LA PSICOLOGA DE LA ADAPTACIN 2.3.1. Introduccin Este tema aborda el estudio de la tercera "psicologa fundacional", la que alcanz una implantacin acadmica ms duradera y la que ms se ha dejado sentir, por tanto, en el modo de hacer psicologa que pervive en la actualidad. Nacida en Gran Bretaa al calor del evolucionismo darwiniano, la psicologa de la adaptacin se desarroll sobre todo en los Estados Unidos, donde sintoniz bien con el pragmatismo, la corriente filosfica autctona de ese pas. 2.3.2. Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

14

|NombreyApellidos
Al final del estudio de este captulo el alumno ser capaz definir las principales teoras del sujeto propias del mbito de la psicologa de la adaptacin, poner en relacin su discurso sobre la subjetividad con su contexto histrico y tomar conciencia de su relevancia como fuste de la psicologa cientfica dominante desde la 2 Guerra Mundial. En esta misma lnea, el alumno podr describir los orgenes de la psicologa de la adaptacin de acuerdo con sus dimensiones tcnicas y filosficas, organizar cronolgicamente el surgimiento y consolidacin de sus diferentes versiones y ser consciente del contexto social y cultural en que prosper, dando forma a nuestra manera de entender lo que es la psicologa y lo que es el ser humano. Por ltimo el alumno estar en disposicin de reconocer los principales hitos institucionales en el desarrollo de la psicologa de la adaptacin. 2.3.3. Contextualizacin En cierto sentido, el tema responde a una concepcin "geogrfica" de la psicologa de la adaptacin. Consta as de dos partes principales, cada una de las cuales est referida a uno de los mbitos del mundo anglosajn donde la psicologa de la adaptacin hall las condiciones apropiadas para desarrollarse. En la primera se analizan las contribuciones de Spencer, Galton y los primeros psiclogos comparados (Darwin, Romanes, Morgan) como expresiones ms destacadas del punto de vista evolucionista en la psicologa britnica de finales del siglo XIX. En la segunda parte la mirada se vuelve a los primeros pasos de la psicologa estadounidense. Se atiende en consecuencia a sus antecedentes sociales e intelectuales, al surgimiento del pragmatismo como primera filosofa genuinamente estadounidense, y a la figura de William James como punto de partida de la nueva psicologa en Estados Unidos. 2.3.4. Orientaciones concretas para el estudio del tema Contenidos fundamentales del tema.- Es importante tener una idea clara de las dos grandes cuestiones (las llamadas "cuestin de la especie" y "cuestin del individuo") que las teoras de la adaptacin plantean a la psicologa. Igualmente, conviene prestar una atencin particular a los fundamentos darwinistas de la psicologa de la adaptacin (la continuidad hombre-animal, las diferencias individuales...) y, desde luego, a las concepciones bsicas de los autores ms importantes aqu tratados: Spencer, Galton, los psiclogos comparados y James. Contenidos de temas previos tiles para la comprensin del tema.- Es muy recomendable revisar algunos pasajes de la primera parte del manual para comprender adecuadamente algunos contenidos de este captulo; bien entendido que tales pasajes no son materia de examen. Destacamos en primer lugar el epgrafe "La revolucin darwiniana" (pp. 186-191) del captulo 6, muy til para comprender en general la psicologa darwinista. En segundo lugar, es importante el epgrafe "La ilusin trascendental: Inmmanuel Kant (1724-1804)" (pp. 155- 158) del captulo 5 para comprender la influencia de las ideas kantianas en el pragmatismo. Por ltimo, los tres primeros prrafos sobre Alexander Bain del epgrafe "La filosofa en el umbral de la psicologa" (pp. 200-201), localizado en el captulo 6, son fundamentales para comprender la influencia de las ideas de Bain en el pragmatismo."

Contenidos de mayor nivel de dificultad.- Cabe llamar la atencin sobre la cuestin de la teora del autmata y la perspectiva de William James al respecto. En ese sentido, es conveniente entender bien el conflicto que se plantea entre el mecanicismo y la idea de que la conciencia posee una utilidad adaptativa. Como el lector podr comprobar, es un dilema caracterstico de este autor que viene dado por su intento de conjugar el naturalismo evolucionista con la idea del valor prctico de la mente. Ms adelante se comprobar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

15

HISTORIADELAPSICOLOGA
que el conductismo intentar resolver este dilema negando la pertinencia explicativa de los procesos mentales y ciendo su anlisis al estudio del comportamiento observable. Contenidos eliminados como materia de examen.- No es materia de examen el epgrafe del manual titulado Las ideas psicolgicas en el nuevo mundo (pgs. 287-291). Se trata de un epgrafe que no consideramos fundamental en s mismo y cuya eliminacin facilitar al alumno centrar la atencin en los contenidos siguientes, sin duda de mayor inters desde el punto de vista del desarrollo de la psicologa estadounidense. Preguntas de autoevaluacin (vase el solucionario al final de esta seccin de la Gua, en la pgina 28). 1 Spencer, en la primera edicin de sus Principios de Psicologa, integr el asociacionismo clsico y la fisiologa sensomotriz con William James rechazaba a) el evolucionismo darvinista b) el evolucionismo lamarckiano c) la frenologa a) el atomismo b) la conciencia c) la introspeccin a) La expresin de las emociones en los animales y en el hombre (Darwin) b) Inteligencia animal (Romanes) c) Principios de psicologa (Spencer) a) Galton b) James c) Lamack a) es tan compleja como la humana b) existen en la medida en que explica conductas observadas c) no existe

Obra que marca el comienzo de la psicologa comparada moderna

"Acciones que en un principio fueron voluntarias se convierten pronto en habituales y finalmente en hereditarias". Esta frase de Darwin muestra la influencia de Con su "canon", C.L. Morgan defenda que la inteligencia animal

2.3.5. Materiales de estudio Adems del trabajo con el manual siguiendo las orientaciones propuestas, al alumno tiene a su disposicin textos originales de Spencer, Galton, Darwin (segundo texto), Morgan y James. Son los autores concretos del libro de lecturas que corresponden con el tema de la psicologa de la adaptacin y permiten completar la visin que proporciona el manual. Su lectura y comentario mejorar los conocimientos del alumno. Cada nuevo curso acadmico el alumno deber consultar el curso virtual para saber qu textos concretos constituirn materia obligatoria de examen para ese ao. Igualmente, en la Parte 3 de esta misma gua pueden encontrarse orientaciones sobre cmo realizar un comentario de texto, as como un comentario realizado como ejemplo. 2.3.6. Actividades complementarias sugeridas Dada la naturaleza eminentemente narrativa y comprensiva de esta asignatura, resulta consustancial a la estrategia de aprendizaje que los alumnos elaboren sus propios esquemas, mapas conceptuales o

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

16

|NombreyApellidos
resmenes de cada tema. Tras el estudio de los esquemas, mapas y resmenes, el alumno puede poner a prueba sus conocimientos en los ejercicios de autoevaluacin. 2.4. TEMA 10. LA CONSPIRACIN DEL NATURALISMO 2.4.1. Introduccin Se inicia con este tema la tercera parte del manual titulada "La psicologa en la edad moderna", con lo que el autor quiere expresar el abandono de la perspectiva mentalista, predominante en psicologa a finales del XIX, y su sustitucin por otra a comienzos del XX, en la que es el comportamiento o conducta lo que centra la atencin de la mayor parte de los psiclogos. El presente tema traza el puente hacia esa nueva situacin a travs de las corrientes psicolgicas que la hicieron posible. 2.4.2. Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos Al final del estudio de este captulo el alumno ser capaz de definir las principales teoras del sujeto que conviven en la encrucijada entre psicologa, evolucionismo y ciencias naturales que viene delimitada por las tendencias funcionalistas y la psicologa animal y comparada. En esta misma lnea, estar en condiciones de poner en relacin el discurso sobre la subjetividad propio del funcionalismo y la psicologa animal y comparada con su contexto histrico, y ser consciente de la relevancia del evolucionismo y del punto de vista naturalista en general como fundamento cientfico de la psicologa. El alumno tambin podr describir los orgenes de dichas teoras de acuerdo con sus dimensiones tcnicas y filosficas y organizar cronolgicamente el surgimiento y consolidacin de los diferentes mbitos que definen el funcionalismo y la psicologa animal y comparada. Por ltimo, cobrar conciencia del tipo de sociedad al que respondan los planteamientos funcionalistas y las investigaciones de la psicologa animal y comparada, y reconocer los principales hitos institucionales de su desarrollo. 2.4.3. Contextualizacin Las corrientes psicolgicas que son tratadas en este captulo se agrupan en tres grandes bloques: el funcionalismo, la psicologa animal y las nuevas teoras sobre la conciencia. Su estudio resultar especialmente atractivo para quienes se interesen por las races de la psicologa ms actual. En el captulo se narra un momento de gran ebullicin de ideas psicolgicas, muchas de las cuales son an reconocibles en la psicologa contempornea. El alumno tendr prueba de ello cuando encuentre como contenidos de otras asignaturas las aportaciones de gran parte de los autores aqu tratados. 2.4.4. Orientaciones concretas para el estudio del tema Contenidos fundamentales del tema.- Cabe prestar una atencin muy especial a las tres corrientes que lo estructuran.

En primer lugar, se aborda el estudio del funcionalismo que, preparado por las ideas de James, Mnsterberg y Dewey, se caracterizar por su inters en los procesos o funciones, las operaciones mentales y, en general, la actividad adaptativa del organismo, frente al inters por los contenidos de conciencia caracterstico de la psicologa mentalista anterior. Aunque este movimiento se desarroll con ms fuerza en los Estados Unidos, donde Angell fue tal vez su portavoz ms destacado, tambin tuvo ilustres representantes en figuras europeas como las de Ward y Ebbinghaus. Un factor determinante del xito del funcionalismo fue la vocacin prctica de gran parte de sus defensores, que vieron en la psicologa una disciplina con importantes implicaciones sociales y educativas. En segundo lugar, se trata de la psicologa animal que, abandonando el mentalismo propio de la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

17

HISTORIADELAPSICOLOGA
ancdota y el mtodo inferencial, va a ir recurriendo cada vez ms a procedimientos experimentales ceidos al registro de comportamientos. Thorndike y Pavlov son en este sentido los autores decisivos. Sus trabajos en psicologa animal producen descubrimientos (la ley del efecto y el condicionamiento clsico) que ponen en cuestin la necesidad de apelar a la mente de los animales y que los posteriores conductistas no dejaran de incorporar a sus propios planteamientos. En tercer y ltimo lugar, el tema se ocupa del debate sobre la conciencia, un intento de responder a la pregunta por su existencia planteada desde el empirismo radical de William James. La principal consecuencia de ello ser una reelaboracin del concepto de conciencia por la que esta termina vinculndose de modo inextricable a la nocin de comportamiento. Las teoras relacional y funcional defendidas por el neorrealismo y el instrumentalismo estadounidenses darn claro testimonio de ello.

Contenidos de temas previos tiles para la comprensin del tema.- Remitiremos a algunas pginas de la primera parte del manual que, en cualquier caso, no sern objeto de evaluacin en el examen. El epgrafe Despus de James: la teora motora de la conciencia (1892-1896) (pgs. 314-317) ser mejor entendido se si revisan algunos contenidos de temas previos. En particular, en el captulo 5 pueden encontrar el apartado Convivir con el escepticismo: David Hume (1711-1776) (pgs. 148152) donde, concretamente en la pg. 152, se hace referencia a la teora humeana del yo o mente a la que se alude en las pgs. 315 y 316. Por otro lado, en el captulo 6 pueden consultar el epgrafe El sistema nervioso (pgs 194-195) ya que en l se recoge la aportacin fundamental de Fritsch y Hitzig aludida en la pg. 315. El epgrafe De la filosofa a la biologa: la psicologa funcional (1896-1910) puede resultar ms fcil de comprender si antes se lee el apartado Asociacionismo (pgs. 178-180) del Captulo 6 del manual. En particular, resulta de gran inters la pg. 180, donde se explica el concepto de qumica mental de J.S. Mill, aludido en la pg. 323. El epgrafe Nuevos desarrollos de la psicologa animal (1898-1909) contiene alusiones que sern mejor entendidas si se recurre al apartado La creacin de la conciencia: Ren Descartes (15961650) (pgs. 121-131), del captulo 4. En l se detalla el problema cartesiano aludido en la pg. 330. Igualmente, en el captulo 6 pueden encontrar el apartado El sistema nervioso (pgs 194-195), donde se hace referencia a la aportacin de Flourens, aludido en la pg. 326. En este mismo captulo aparece el apartado La filosofa en el umbral de la psicologa (pgs. 200-203, en particular la pg. 202) donde se aborda la contribucin de Helmholtz, a la que se alude en la pg. 328.

Contenidos de mayor nivel de dificultad.- Destaca el epgrafe sobre Hugo Mnsterberg y la teora de la accin (pgs. 315-316). Dada su complejidad, bastar con que el alumno se quede con la idea bsica de que Mnsterberg desarrolla una teora motora de la conciencia en la misma lnea propuesta por James, si bien va un poco ms lejos al suprimir la voluntad y reducir con ello la conciencia a sensacin y conducta. No debe olvidarse la importancia que tuvieron estas teoras motoras de la conciencia en la transformacin de la psicologa en "una ciencia general de la conducta" (por utilizar la expresin de Angell). Contenidos eliminados como materia de examen.- Sealamos tres cuestiones que no sern objeto de evaluacin en el examen. En primer lugar, se elimina el epgrafe sobre La psicologa y la sociedad (pgs. 308-314). Su lectura es interesante porque nos muestra el escenario histrico-social estadounidense donde va a desenvolverse "la conspiracin del naturalismo". Estos apuntes de historia externa resultan enormemente tiles para dar contexto a los contenidos ms propiamente psicolgicos, pero no son en este caso contenidos que el alumno deba esforzarse por retener. En este mismo sentido, si los alumnos desean aclarar o ampliar informacin sobre lo que se trata en el epgrafe pueden encontrar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

18

|NombreyApellidos
bastante informacin en la primera parte del manual. Del captulo 2 destacamos el apartado La tica (pg. 65) que permite aclarar la alusin a la idea aristotlica de un gobierno aristocrtico (pg. 313). Para entender las alusiones a la filosofa escocesa del sentido comn (pg. 310), el Proyecto Ilustrado (pg. 312) y los filsofos de la Ilustracin francesa (pg. 313) conviene echar un vistazo al Captulo 5, particularmente a Qu fue la Ilustracin? (pgs. 144-146). En el captulo 6, apartado la La evolucin romntica (pgs. 186-187), se aclara la nocin de lamarckiano aplicada aqu al progresismo (pg. 312). En segundo lugar, se elimina buena parte de La reconsideracin de la mente: el debate sobre la conciencia (1904-1913) (pgs. 331-336). Del neorrealismo es importante conocer la idea bsica que define su teora relacional de la conciencia, as como los autores ms representativos de esta orientacin filosfica. Para ello bastar con estudiar los dos primeros prrafos del epgrafe La teora relacional de la conciencia: el neorrealismo. De la teora funcional de la conciencia desarrollada por el instrumentalismo de Dewey y sus seguidores, ser igualmente suficiente el estudio de los tres primeros prrafos del epgrafe La teora funcional de la conciencia: el instrumentalismo. Por ltimo, aunque recomendamos su lectura como cierre natural del tema, la Conclusin (pgs. 336-339) tampoco entrar como materia de examen.

Preguntas de autoevaluacin (vase el solucionario al final de esta seccin de la Gua, en la pgina 28). 1 Segn Thorndike, los animales aprenden por a) condicionamiento clsico b) ensayo y error c) insight a) introspeccionismo b) materialismo c) mentalismo

Rasgo caracterstico de la actitud cientfica de Pavlov

Autor que prepara la llegada de la nueva psicologa a) Dewey funcionalista al desplazar la atencin desde el b) Mnsterberg contenido de la conciencia al proceso adaptativo c) Titchener (seale el que NO proceda) Destacado representante de la psicologa animal que propone tres niveles de conciencia correspondientes a tres clases de conducta Segn el instrumentalismo de Dewey, la mente a) Pavlov b) Thorndike c) Yerkes a) gua la adaptacin del organismo al entorno b) es independiente de las funciones neurofisiolgicas c) contempla el mundo de forma pasiva

2.4.5. Materiales de estudio Adems del trabajo con el manual siguiendo las orientaciones propuestas, la lectura y comentario de los textos de Dewey, Angell, Ebbinghaus, Thorndike, Pavlov y Yerkes incluidos en el libro de lecturas permitir a los alumnos afianzar las ideas fundamentales de este tema y enriquecer su comprensin a travs de algunas pginas clsicas donde se expresaron originariamente. Cada nuevo curso acadmico el alumno deber consultar el curso virtual para saber qu textos concretos constituirn materia obligatoria de examen para ese ao. Igualmente, en la Parte 3 de esta misma gua pueden encontrarse orientaciones sobre cmo realizar un comentario de texto, as como un comentario

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

19

HISTORIADELAPSICOLOGA
realizado como ejemplo. 2.4.6. Actividades complementarias sugeridas Dada la naturaleza eminentemente narrativa y comprensiva de esta asignatura, resulta consustancial a la estrategia de aprendizaje que los alumnos elaboren sus propios esquemas, mapas conceptuales o resmenes de cada tema. Tras el estudio de los esquemas, mapas y resmenes, el alumno puede poner a prueba sus conocimientos en los ejercicios de autoevaluacin. 2.5. TEMA 11. EL CONDUCTISMO 2.5.1. Introduccin El presente tema se ocupa del predominio del conductismo en la psicologa estadounidense de la primera mitad del siglo XX. Si en el captulo anterior pudo verse el rumbo cada vez ms conductual que iba tomando la psicologa en los aos finales del XIX, en este se asiste ya a la afirmacin sin ambages de la perspectiva comportamentalista. 2.5.2. Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos Al final del estudio de este captulo el alumno ser capaz de definir las principales teoras del sujeto propias del mbito de los conductismos, poner su discurso sobre la subjetividad en relacin con su contexto histrico y tomar conciencia de la relevancia del conductismo como pretendido formato de la psicologa cientfica desde la 2 Guerra Mundial hasta los aos 70. Igualmente, el alumno estar en condiciones de describir los orgenes de dichas teoras de acuerdo con sus dimensiones tcnicas y filosficas, organizar cronolgicamente el surgimiento y consolidacin de los diferentes mbitos del conductismo y tomar conciencia del tipo de sociedad derivada de sus tesis y de la relacin entre ellas y la preocupacin por el control cientfico de la conducta a escala individual y colectiva. Por ltimo, el alumno podr reconocer los principales hitos institucionales en el desarrollo del conductismo y sabr interpretar el significado de los acontecimientos ms relevantes para el desarrollo profesional de la psicologa en lo que se refiere a la influencia de esta tradicin psicolgica en el mismo. 2.5.3. Contextualizacin El tema se desarrolla en cuatro partes. La primera gira en torno a la importante contribucin de Watson: su proclamacin del conductismo en 1913 y su posterior esfuerzo por aplicar y popularizar su punto de vista, as como las primeras reacciones que este suscita, tanto de adversarios como de partidarios. La segunda parte trata de las principales formulaciones del conductismo a partir de los aos 30, las de Tolman y Hull. La tercera parte aborda sobre todo el conductismo radical de Skinner. La ltima parte describe algunas de las crticas y problemas que marcaron la decadencia del conductismo, y en ella destaca la aportacin de Chomsky. 2.5.4. Orientaciones concretas para el estudio del tema Contenidos fundamentales del tema.- El estudio de este tema no ofrece especiales dificultades. Con todo, para entender mejor algunas alusiones sera conveniente tener en cuenta algunas cuestiones abordadas en la primera parte del manual.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

20

|NombreyApellidos
Contenidos de temas previos tiles para la comprensin del tema.- Se indican a continuacin algunos epgrafes que es muy recomendable conocer para comprender plenamente los planteamientos y problemas enfrentados por el conductismo, si bien estos epgrafes no sern materia de evaluacin en el examen. En primer lugar, llamamos la atencin sobre la alusin de la pgina 248 a la concepcin aristotlica, que puede aclararse con la lectura del epgrafe del captulo 2 titulado Aristteles: la investigacin de la naturaleza (pginas. 58-65). En segundo lugar, pueden destacarse algunas referencias importantes al captulo 4. La mencin de Bacon en la pgina 366 se podr entender mejor despus de leer las pgs. 118-119. Nuevamente subrayamos la nocin Camino de las Ideas, que aparece en la pgina 366 y que podr dotarse de contenido a partir de la lectura del epgrafe titulado La invencin de la psicologa: El camino de las ideas (pgs. 119-121). Las alusiones a Descartes y a la perspectiva cartesiana (pgs. 355, 375, 379 y 380) pueden aclararse por referencia al epgrafe La creacin de la conciencia: Ren Descartes (1596-1650) (pgs. 121-131). La contribucin de Locke (aludida en la pg. 355) se aborda en El entendimiento humano: John Locke (1632-1704) (pgs. 131-133). Las aportaciones de Hobbes, mencionado en las pgs. 357 y 358, se estudian en el apartado Las leyes de la vida social: Thomas Hobbes (1588-1679) (pgs. 135-137). En tercer lugar, debe repararse en varios contenidos importantes propios del captulo 5. El asociacionismo de Hume (pg. 358) se explica en La asociacin: la fuerza de la gravedad en la mente (pgs. 150-151). Una explicacin de la concepcin de los realistas escoceses (pg. 355) puede encontrarse asimismo en La reafirmacin del sentido comn: la Escuela Escocesa (pgs. 152-154). Para las alusiones a la figura de La Mettrie (pgs. 347 y 349), ver el epgrafe El materialismo cartesiano (pgs. 158-160). Sobre el sueo utpico de Rousseau (pg. 372), vase el epgrafe Naturaleza frente a civilizacin: Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) (pgs. 168-169). En cuarto y ltimo lugar, el epgrafe Una filosofa de y para la ciencia: el positivismo del captulo 6 (pgs. 180-182) permitir aclarar las reiteradas alusiones que se hacen en este a la tradicin positivista de Comte y Mach (pgs. 343, 348, 351, 352, 367 y 369).

Contenidos eliminados como materia de examen.- El epgrafe titulado El conductismo filosfico (pgs. 374-378) no ser objeto de evaluacin en el examen. Preguntas de autoevaluacin (vase el solucionario al final de esta seccin de la Gua, en la pgina 28). 1 Para Watson, la psicologa "tal como la ve el conductista" La frmula mecanicista y fisiolgica de psicologa propuesta por Lashley puede considerarse heredera de Problema psicolgico considerado central desde la perspectiva conductista El conductismo de Hull puede ser calificado de a) es una ciencia natural b) es una ciencia social c) no es una ciencia a) La Mettrie b) Brentano c) Schopenhauer a) aprendizaje b) emocin c) motivacin a) mecanicista b) molar c) propositivo a) inferir de b) observar en c) presuponer en

Segn Tolman, la existencia del propsito en la conducta se puede _______ el comportamiento de los organismos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

21

HISTORIADELAPSICOLOGA
2.5.5. Materiales de estudio Adems del trabajo con el manual, el libro de lecturas ofrece textos de Watson, Tolman, Hull, Skinner, N.E. Miller, Chomsky y los Breland en relacin con los contenidos de este captulo. Se han seleccionado de Watson dos textos de distinta naturaleza que corresponden adems a dos etapas bien diferenciadas de su obra: uno, de ndole terica, pertenece al "manifiesto conductista" de 1913; el otro, procedente de uno de los ltimos libros publicados por su autor, tiene una clara intencin prctica y se refiere a los experimentos que llev a cabo sobre el condicionamiento de las emociones. Tambin se han elegido dos textos de Skinner, correspondiente uno de ellos a su contribucin terica ms influyente -sus investigaciones sobre el condicionamiento operante- y el otro a algunas de sus ms importantes reflexiones sobre la sociedad. Cada nuevo curso acadmico el alumno deber consultar el curso virtual para saber qu textos concretos constituirn materia obligatoria de examen para ese ao. Igualmente, en la Parte 3 de esta misma gua pueden encontrarse orientaciones sobre cmo realizar un comentario de texto, as como un comentario realizado como ejemplo. 2.5.6. Actividades complementarias sugeridas Dada la naturaleza eminentemente narrativa y comprensiva de esta asignatura, resulta consustancial a la estrategia de aprendizaje que los alumnos elaboren sus propios esquemas, mapas conceptuales o resmenes de cada tema. Tras el estudio de los esquemas, mapas y resmenes, el alumno puede poner a prueba sus conocimientos en los ejercicios de autoevaluacin. 2.6. TEMA 12. LA CIENCIA COGNITIVA 2.6.1. Introduccin Con este tema entramos ya plenamente en la psicologa de nuestros das y estudiamos una perspectiva psicolgica que se presenta a s misma como superacin del conductismo: la psicologa cognitiva. 2.6.2. Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos Al final del estudio de este captulo el alumno ser capaz de definir las principales teoras del sujeto tal propias del mbito de los cognitivismos, poner su discurso sobre la subjetividad en relacin con su contexto histrico y ser consciente de la relevancia de esta corriente como pretendido formato de la psicologa cientfica actual. En esta misma lnea, el alumno podr describir los orgenes de dichas teoras de acuerdo con sus dimensiones tcnicas y filosficas, organizar cronolgicamente el surgimiento y consolidacin de sus diferentes mbitos tericos y prcticos y tomar conciencia del tipo de sociedad a que responda su propuesta; particularmente en lo tocante a la preocupacin por el control cientfico de la conducta en contextos tcnicos y de ergonoma laboral. Por ltimo, el alumno ser capaz de reconocer los principales hitos institucionales en el desarrollo del cognitivismo. 2.6.3. Contextualizacin Muchos manuales de historia de la psicologa dan por finalizado su cometido en aos muy anteriores a los estudiados por el de Leahey. Esta ha sido una de las razones por las que se ha elegido este manual como libro de texto. Su enfoque hace posible el acceso a la contemporaneidad, cuyo horizonte viene definido por

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

22

|NombreyApellidos
las perspectivas tratadas en este tema 12 y en los dos siguientes, y cuya inevitabilidad la hace objeto de incumbencia del historiador, del estudiante y del psiclogo. Por lo dems, en el texto de Leahey, el tema del cognitivismo discurre por una doble va, una que conecta con las races de la propia perspectiva cognitiva y otra con la definicin del sujeto en tanto que procesador de informacin. 2.6.4. Orientaciones concretas para el estudio del tema Contenidos fundamentales del tema.- Destacan tres cuestiones fundamentales. Por una parte, Leahey describe las races de esta amplia corriente situndolas en algunas psicologas desarrolladas fuera del marco conductista (la epistemologa gentica, la teora de la disonancia cognitiva, el New Look y el estudio del pensamiento) y en los enfoques basados en la metfora del ordenador (la inteligencia artificial y el procesamiento de la informacin). Tras una reflexin historiogrfica sobre el sentido en que puede decirse que la psicologa cognitiva rompe con el conductismo (El mito de la revolucin cognitiva), puede detectarse un segundo mbito relacionado con la definicin bsica del sujeto de la ciencia cognitiva, que aparece como un procesador de informacin (informvoro). Finalmente, el autor resume las controversias tericas que dan vitalidad a la perspectiva cognitiva (el problema de la intencionalidad, la prueba de Turing y el formalismo), as como uno de sus principales desarrollos actuales, el conexionismo. Contenidos de temas previos tiles para la comprensin del tema.- Cabe llamar la atencin sobre, al menos, tres cuestiones. En primer lugar, la metfora del ordenador (el ser humano como procesador de informacin), cuya aceptacin por los psiclogos vena facilitada por la perspectiva del conductismo mediacional, tratado en el tema 11. Es importante recordar que esta ltima perspectiva ya exiga la existencia de algn tipo de proceso mental que mediara entre estmulo y respuesta. En segundo lugar, no debe confundirse el funcionalismo de finales del siglo XIX y principios del XX (de autores como James o Dewey, tratados en el tema 10) con el funcionalismo de la psicologa cognitiva, basado en la mencionada metfora del ordenador. Por ltimo, para entender adecuadamente la exposicin de este captulo es muy conveniente leer un par de epgrafes de la primera parte del manual, concretamente, del tema 4: La mecanizacin de la imagen del mundo (pp. 116-117) y, muy en especial, La creacin de la conciencia: Ren Descartes (1596-1650) (pp. 121-131). En cualquier caso, estos epgrafes no sern materia de examen.

Contenidos de mayor nivel de dificultad.- Advertimos al menos sobre dos cuestiones de un tema que en s mismo resulta bastante complejo y exige una lectura y un trabajo cuidadoso por parte del alumno. En primer lugar, hay que subrayar de nuevo la cuestin de la metfora del ordenador. Suele distinguirse entre la metfora del ordenador en un sentido fuerte y en un sentido dbil. En sentido fuerte significa que la mente humana es exactamente como un programa informtico (posicin propia de autores como Simon, muy ligado a la inteligencia artificial). En sentido dbil significa que, aunque la mente humana no tenga por qu identificarse con un programa informtico, el lenguaje informtico (input, procesamiento, codificacin...) es til para estudiarla (posicin ms tpica de los psiclogos cognitivos). Leahey, basndose en Searle, habla de la inteligencia artificial en sentido fuerte y en sentido dbil. En segundo lugar, cabe llamar la atencin sobre otra distincin habitual, la realizada entre el paradigma simblico o clsico y el subsimblico o conexionista, ambos situados dentro de la psicologa cognitiva. El paradigma simblico supone que las unidades bsicas de procesamiento de la informacin son ellas mismas significativas, son smbolos que el individuo procesa para dar lugar a sus outputs conductuales. El paradigma subsimblico supone que las unidades bsicas no

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

23

HISTORIADELAPSICOLOGA
son todava simblicas, sino que son algo as como nodos (para algunos autores, equivalentes a las neuronas) cuya interaccin mutua es la que da lugar a las representaciones simblicas. Contenidos eliminados como materia de examen.- No constituir materia de examen el apartado Los procesadores consciente e intuitivo (pgs. 409-410). Preguntas de autoevaluacin (vase el solucionario al final de esta seccin de la Gua, en la pgina 28). 1 La teora del New Look de Bruner viene a mostrar que la percepcin a) es un proceso inconsciente en que las sensaciones se asocian formando gestalten b) es un proceso pasivo mediante el que un estmulo se imprime en la mente del perceptor c) no es independiente de la personalidad del perceptor ni de su marco social a) la I.A. pura imita la conducta pero no el pensamiento b) la simulacin por ordenador imita la conducta pero no el pensamiento c) no hay diferencias sustanciales entre una y otra a) los logros de la I. A. en la imitacin de procesos cognitivos propios de organismos b) la existencia de una amplia comunidad de psiclogos de tradicin mediacional c) el inmediato xito del Perceptron de Rosenblatt a) el juego de la imitacin de Turing, pues demuestra que la habitacin pasa la prueba sin haber entendido nada realmente b) la psicologa popular, pues demuestra que las personas, como los ordenadores, operan mediante la computacin mecnica de representaciones c) toda la ciencia cognitiva, pues el funcionamiento de un ordenador no tiene nada que ver con el de los organismos

La diferencia fundamental entre la Inteligencia Artificial pura y la simulacin por ordenador radica en que

El enfoque del procesamiento de la informacin en la psicologa se vio facilitado por

El argumento de la habitacin china de John Searle (1980) pone en cuestin la validez de

El conexionismo se diferencia del paradigma a) el tipo de procesamiento que lleva a cabo el simblico en lo que respecta a sistema (en paralelo, frente al serial) b) la posibilidad de crear sistemas que aprendan c) ambas respuestas son correctas

2.6.5. Materiales de estudio Adems del trabajo con el manual siguiendo las orientaciones propuestas, el alumno encontrar un material muy rico para completar el estudio de este tema en los textos de los siguientes autores, incluidos en el libro de lecturas: Piaget y Festinger (como precursores del cognitivismo en un sentido muy amplio), Turing, Simon, Neisser, G. Miller y Lachman (como representantes del enfoque cognitivo ms clsico), Rumelhart (como conexionista) y Searle y Bruner (como ejemplos de crticos del cognitivismo).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

24

|NombreyApellidos
Cada nuevo curso acadmico el alumno deber consultar el curso virtual para saber qu textos concretos constituirn materia obligatoria de examen para ese ao. Igualmente, en la Parte 3 de esta misma gua pueden encontrarse orientaciones sobre cmo realizar un comentario de texto, as como un comentario realizado como ejemplo. 2.6.6. Actividades complementarias sugeridas Dada la naturaleza eminentemente narrativa y comprensiva de esta asignatura, resulta consustancial a la estrategia de aprendizaje que los alumnos elaboren sus propios esquemas, mapas conceptuales o resmenes de cada tema. Tras el estudio de los esquemas, mapas y resmenes, el alumno puede poner a prueba sus conocimientos en los ejercicios de autoevaluacin. 2.7. TEMAS 13 Y 14. EL AUGE DE LA PSICOLOGA APLICADA Y LA SOCIEDAD PSICOLGICA 2.7.1. Introduccin Estos temas tratan sobre la institucionalizacin de la psicologa como disciplina aplicada en el siglo XX, tanto en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial como en el que sigui al conflicto blico. Slo una pequea parte de sus contenidos constituirn materia de examen. 2.7.2. Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos Al final del estudio de este captulo el alumno ser capaz de organizar cronolgicamente el surgimiento y consolidacin de los diferentes mbitos de la psicologa aplicada contempornea y tomar conciencia de que las prcticas psicolgicas poseen un origen social, adems de influir ellas mismas sobre la sociedad. Tambin podr reconocer los principales hitos institucionales en el desarrollo de la psicologa aplicada, interpretar el significado de los acontecimientos ms relevantes para el desarrollo profesional de la disciplina y adoptar un posicionamiento crtico respecto a los prejuicios metatericos presentes en la actividad del psiclogo. Por ltimo, estar en condiciones de identificar los fundamentos tericos y los condicionamientos sociohistricos de la prctica psicolgica, detectar las bases tericas de sus diversas formas y tomar distancia crtica respecto a los condicionantes sociales e histricos de la labor del profesional. 2.7.3. Contextualizacin En el tema 13, relacionado con la institucionalizacin de la psicologa antes de la Segunda Guerra Mundial, pueden distinguirse tres partes. En la primera parte se abordan los orgenes de la psicologa aplicada en dos mbitos: los tests psicomtricos (procedentes de dos tradiciones, la britnica de Galton y la francesa de Binet) y la organizacin industrial (a partir de Mnsterberg). En la segunda parte se exponen las vicisitudes de la organizacin institucional de la psicologa clnica estadounidense y se aborda la influencia de la Primera Guerra Mundial en la psicologa aplicada. En la tercera parte (Los psiclogos en la controversia social y La psicologa y la controversia profesional) se tratan los aspectos ms importantes de la funcin de los psiclogos en la sociedad estadounidense, relativos a cuestiones como la familia, la discriminacin escolar, el racismo, la eugenesia o la educacin. Es especialmente interesante el epgrafe dedicado a los orgenes de la psicologa industrial. En el tema 14, proyectando las cuestiones del tema previo hasta el momento actual, tambin se organiza en tres partes. En la primera parte se tratan las peripecias de la psicologa aplicada para hacerse un hueco en la sociedad y en la mentalidad estadounidenses. En la segunda parte se exponen algunas de las formas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

25

HISTORIADELAPSICOLOGA
de practicar la psicologa clnica a partir de los aos 50, como la psicologa humanista y la que se basa en las posiciones de la antipsiquiatra. La descripcin de ambas perspectivas, la humanista y la antipsiquitrica, constituye la parte ms importante de este tema. En la tercera parte se tratan algunos de los problemas ms actuales de la psicologa profesional en el mbito estadounidense. Ambos temas presentan un sesgo profundamente norteamericano, que hace perder perspectiva respecto a una historia ms general de la psicologa. Los dos, exceptuando algunos contenidos puntuales, sern descartados como materia de examen. 2.7.4. Orientaciones concretas para el estudio de los temas Contenidos fundamentales de los temas.- Slo se considerarn materia de examen del tema 13 las pginas 416 a 424 y el epgrafe La vida laboral de los psiclogos (pginas 436-437). En cuanto al tema 14, slo constituye materia de examen el epgrafe titulado El desarrollo de la sociedad psicolgica (pgs. 458-468). Contenidos de temas previos tiles para la comprensin del tema.- Llamamos la atencin sobre los epgrafes Los test mentales, Los test en Gran Bretaa y Los test en Francia (pp. 197-200) del cap. 6. Permiten entender mejor el papel desempeado por los tests en la psicologa aplicada del siglo XX, aunque se trata de informacin que no ser objeto de examen. Contenidos eliminados como materia de examen.- Como ya hemos comentado, el sesgo excesivamente norteamericano ha llevado al equipo docente a la decisin de realizar un recorte sustancial en estos temas. No obstante, se recomienda la lectura del todo el captulo para que el alumno pueda hacerse idea del origen e importancia de algunas de las instituciones psicolgicas contemporneas ms influyentes. Preguntas de autoevaluacin (vase el solucionario al final de esta seccin de la Gua, en la pgina 28). 1 Para F. Galton, el hecho de que correlacionaran entre s todas las notas de un mismo alumno supona una demostracin de que Uno de los principales rasgos de los estudios con tests realizados por Binet es que a) existan varios tipos de inteligencia en funcin de la materia estudiada b) la inteligencia era una nica habilidad mental c) era imposible medir con precisin la inteligencia a) daban gran importancia al estudio de las funciones sensoriomotrices b) descartaban la posibilidad de estudiar las funciones psicolgicas superiores c) ambas respuestas son falsas

La psicologa no puede conseguir la precisin y la a) Binet exactitud de las ciencia fsicas a menos que se b) Cattell asiente sobre una base de experimentos y c) Wundt mediciones. Se podra avanzar en esta direccin mediante la aplicacin de una serie de tests y medidas mentales a un gran nmero de individuos. Esta afirmacin se debe a Desde el punto de vista de la psicologa fenomenolgica, la empata a) debe controlarse para evitar las experiencias meramente subjetivas b) debe descartarse como mtodo fiable de

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

26

|NombreyApellidos
conocimiento c) permite entrar en contacto con el mundo interior del paciente 5 Representante del "movimiento antipsiquitrico" a) Maslow b) Rogers c) Szasz

2.7.5. Materiales de estudio Adems del trabajo con el manual siguiendo las orientaciones propuestas, corresponden a este tema los textos de Rogers, Maslow y Szasz disponibles en el libro de lecturas. En ellos se podr observar cmo tratan estos autores algunos de los temas candentes en los aos 60 y cuya estela an es apreciable en nuestros das. Cada nuevo curso acadmico el alumno deber consultar el curso virtual para saber qu textos concretos constituirn materia obligatoria de examen para ese ao. Igualmente, en la Parte 3 de esta misma gua pueden encontrarse orientaciones sobre cmo realizar un comentario de texto, as como un comentario realizado como ejemplo. 2.7.6. Actividades complementarias sugeridas Dada la naturaleza eminentemente narrativa y comprensiva de esta asignatura, resulta consustancial a la estrategia de aprendizaje que los alumnos elaboren sus propios esquemas, mapas conceptuales o resmenes de cada tema. Tras el estudio de los esquemas, mapas y resmenes, el alumno puede poner a prueba sus conocimientos en los ejercicios de autoevaluacin. SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIN TEMA 7 1. B, 226 2. B, 217 3. B, 228 5. B, 235 TEMA 8 1. B, 247 3. A, 258 5. B, 273 TEMA 9 1. B, 281 3. A, 285 4. C, 283 TE MA 10 TEMA 11 TEMA 12 TEMAS 13-14 1. B, 325 2. B, 329 3. C, 320 4. C, 331 1. A, 342 2. A, 347 3. A, 351 4. A, 357 5. B, 355 1. C, 388 2. A, 393 3. B, 394 4. A, 403 1. B, 417 2. B, 418 3. B, 421 4. C, 459

2. C, 249-250 2. A, 293

4. C, 229-230 4. A, 269

5. B, 286-287 5. A, 336

5. C, 406-407 5. C, 462

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

27

HISTORIADELAPSICOLOGA
3.- ORIENTACIONES ACTIVIDADES PARA LA REALIZACIN DEL PLAN DE

Como se indica en otros lugares de esta Gua, la asignatura Historia de la Psicologa del primer curso del Grado en Psicologa exige la realizacin de dos tipos fundamentales de actividades, unas de naturaleza terica y otras de ndole prctica. 3.1. ACTIVIDAD TERICA El objetivo esencial de esta actividad es facilitar al alumno la adquisicin de aquellas competencias que le permitan integrar los variados elementos en que se diversifica el campo de la Psicologa, as como hacerse cargo de lo que constituyen las cuestiones verdaderamente fundamentales de esta disciplina. No en otro lugar reside, como se sealaba ya en la Primera Parte de esta Gua, la justificacin ltima del estudio de la historia. Para la realizacin de esta actividad terica, en el epgrafe anterior de esta misma Gua se proporcionan orientaciones especficas detalladas sobre cmo abordarla en relacin con cada uno de los temas de que se compone. Asimismo, en el Plan de Trabajo se ofrecen otras orientaciones ms generales, al tiempo que se sugiere una secuenciacin de este trabajo en fases que recordamos aqu brevemente: Lectura de corrido que haga posible una primera toma de contacto con el argumento y las dificultades que cada tema ofrece. Elaboracin de resmenes o esquemas que faciliten la visualizacin global de los temas y el repaso posterior de sus contenidos. Repaso asimilativo de acuerdo con los esquemas o resmenes elaborados, con memorizacin de la informacin esencial. Realizacin de los ejercicios de autoevaluacin que acompaan a cada uno de los temas, con especial atencin a las preguntas contestadas incorrectamente y a los motivos que podran explicar los errores. Como estrategia general, se recomienda proceder siempre de lo general a lo particular, atendiendo a las pocas que enmarcan las distintas corrientes de pensamiento, los conceptos que las caracterizan y los autores e ideas que las representan. El material en que deber basarse la realizacin de esta actividad terica es el manual de T. H. Leahey, Historia de la Psicologa (6 ed., Madrid. Pearson/Prentice Hall), captulos 7 a 14 (ambos inclusive). En el Cronograma incluido dentro del Plan de Trabajo de esta Gua se ofrecen algunas consideraciones orientativas acerca del tiempo estimado para la realizacin de esta actividad. En concreto, se considera suficiente dedicar un total 6 das, a una media de unas 2 horas diarias de trabajo, a cada uno de los temas (a excepcin de los temas 13 y 14, muy aligerados de contenido, que no requerirn ms de 3 das cada uno) para alcanzar satisfactoriamente los objetivos de la actividad. La evaluacin de esta actividad se llevar a cabo en las pruebas presenciales de junio o septiembre que oportunamente convoca la UNED. Estas pruebas incluirn un conjunto de 20 preguntas -cada una con tres alternativas de respuesta- en relacin con la parte terica de la asignatura. El alumno deber seleccionar la mejor de las alternativas propuestas y marcar la opcin elegida en una hoja de lectura automtica que le ser entregada junto con las preguntas del examen. La prueba (que contendr adems otras 10 preguntas sobre la actividad prctica que se describe a continuacin) tendr una duracin total de 90 minutos. Su puntuacin, establecida sobre 10 puntos, ser el resultado de sumar el valor de los aciertos (0,333 puntos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

28

|NombreyApellidos
cada uno) y restar el de los errores (-0,166 cada uno). Para aprobar el examen el alumno deber obtener en l al menos 5 puntos. 3.2. ACTIVIDAD PRCTICA: COMENTARIOS DE TEXTO Cada ao se propondrn 7 textos para comentar de entre los contenidos en la antologa Lecturas de Historia de la Psicologa, de A. Ferrndiz, E. Lafuente y J.C Loredo (Madrid: UNED). El objetivo de esta actividad es enfrentar directamente a los alumnos con la lectura, comprensin e interpretacin de algunos textos escogidos de autores clsicos de la psicologa. De este modo se pretende que lleguen a adquirir una visin ms prxima de sus planteamientos e ideas de lo que la narracin de los manuales hace habitualmente posible. La realizacin de los comentarios deber desarrollarse en las cuatro fases que se indicaron ya en el Plan de Trabajo de esta Gua, y que recordamos nuevamente aqu: Contextualizacin: 1) Identificacin de la corriente intelectual a la que se adscribe el texto. 2) Identificacin de la poca en que fue escrito. Identificacin del autor y, si es posible, de la obra a que pertenece. Resumen: 1) De qu tema trata el texto. 2) Cul es su argumento (es decir, su estructura). 3) Qu ideas defiende el autor. Ampliacin del significado (conexin entre 1 y 2): 1) Relacin entre las ideas defendidas en el texto y la corriente intelectual y poca a que pertenece. 2) Relacin entre las ideas del texto y otras de ese mismo autor. 3) Semejanzas y diferencias entre las ideas del texto y las de otros autores y corrientes intelectuales. Discusin: 1) Actualidad del tema tratado y validez de sus ideas (razonando los juicio que se emitan). 2) Conjeturas razonadas sobre las relaciones entre las ideas del texto y las caractersticas socioculturales de la poca en que fue escrito.

El alumno se servir de tres medios principales para la realizacin de sus comentarios de texto: El manual de T.H. Leahey (Historia de la Psicologa, 6 edicin. Madrid: Pearson/Prentice Hall), que le proporcionar el contexto en que situar e interpretar el texto y el autor de que se trate en cada caso (y le permitir dar respuesta a las cuestiones referidas a la autora del texto, la poca y corriente intelectual a que pertenece, etc.). La introduccin al texto proporcionada en el libro Lecturas de Historia de la Psicologa, de A. Ferrndiz, E. Lafuente y J.C. Loredo (Madrid: UNED), en el que encontrar algunas pautas interpretativas e informacin sobre lecturas adicionales que podrn facilitarle su comprensin del texto y la ampliacin de su perspectiva. El texto mismo a comentar, que le permitir dotar de contenido y profundizar en la significacin de algunas de las ideas que en el manual aparecen slo aludidas o someramente expuestas.

El comentario de un texto no debera abordarse hasta que no se hubiese adquirido un conocimiento suficiente del tema del manual con que el texto se relaciona. En el Cronograma incluido en el Plan de Trabajo pueden encontrarse recomendaciones sobre cundo enfrentarse a la realizacin de cada uno de ellos. Asimismo, como tambin se recoge en el Plan de Trabajo, puede estimarse de modo general que el tiempo de realizacin de un comentario de texto no debera exceder de la mitad del exigido para la preparacin del tema correspondiente. Esto es, deberan ser suficientes 3 das de trabajo, a una media de unas 2 horas de dedicacin diaria, para realizar el comentario de cada uno los textos propuestos. Cada nuevo curso acadmico el alumno deber consultar en el curso virtual los textos que se proponen para comentar ese ao.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

29

HISTORIADELAPSICOLOGA
Una vez realizados los comentarios, el alumno deber estar en condiciones de demostrar, mediante las preguntas sobre los textos incluidas en el examen, que es capaz de situar histricamente al autor en su poca y corriente intelectual, identificar el problema de que el texto trata, comprender y definir su vocabulario especfico, reconocer su estructura argumentativa, y relacionar las ideas del texto con otras del autor, de la corriente intelectual a la que pertenece, as como de su poca histrica y de la nuestra. Los exmenes incluirn 10 preguntas sobre uno o varios de los textos propuestos. No hay que subir por tanto ningn trabajo a la plataforma ni hacrselo llegar a los profesores de la Sede Central. Toda la evaluacin de la parte prctica se vierte en las pruebas presenciales.

3.2.1. Modelo de comentario de texto Con el fin de facilitar la realizacin de los comentarios de texto, ofrecemos a continuacin un modelo posible a seguir. Texto Teniendo en cuenta los hechos disponibles sobre la adquisicin de disposiciones y acciones hereditarias en nuestros animales domsticos mediante la seleccin de los trucos que las generan o las modificaciones del instinto, o bien mediante el entrenamiento y el hbito ayudados ligeramente por la imitacin, as como el paralelismo de las mismas con los instintos de los animales en estado salvaje aunque limitadas por el hecho de haber tenido menos tiempo; teniendo en cuenta asimismo que, desde luego, en estado salvaje los instintos sufren ligeras variaciones; y teniendo adems en cuenta cun frecuentemente encontramos en animales distintos pero relacionados entre s una gradacin de los instintos ms complejos que muestra, cuando menos, la posibilidad de que un instinto complejo pueda haber sido adquirido en pasos sucesivos, e incluso suele revelar -de acuerdo con nuestra teora los pasos concretos a travs de los cuales el instinto ha sido adquirido, ya que los instintos relacionados entre s se han separado y ramificado en diferentes momentos de la evolucin de la descendencia de un ancestro comn, y por tanto han retenido, ms o menos inalterados, los instintos de las diversas lneas de formas ancestrales de la especie de que se trate; teniendo todo esto en cuenta, junto con la certeza de que los instintos son tan importantes para el animal como las estructuras que generalmente van relacionadas con ellos, y que, en la lucha por la vida en condiciones cambiantes, ligeras modificaciones de un instinto difcilmente podran dejar de ser provechosas para los individuos en ciertas ocasiones, no puedo apreciar ninguna dificultad insuperable en nuestra teora. Incluso en el caso del instinto ms maravilloso que se conoce, el de las celdas de la abeja comn, hemos visto cmo una sencilla accin instintiva puede conducir a resultados que llenan nuestra mente de asombro. Ms an, me parece que nuestra teora de la descendencia est respaldada por el hecho muy general de la gradacin en la complejidad de los instintos dentro de los lmites del mismo grupo de animales, y de una manera similar por el hecho de que dos especies relacionadas entre s, aun situadas en dos partes distantes del mundo y rodeadas de condiciones de vida totalmente diferentes, tienen mucho en comn en lo que se refiere a sus instintos. Y es que estos hechos son explicados por la teora, mientras que si consideramos cada instinto como una creacin especial, entonces slo podemos decir que es como es. Las imperfecciones y errores del instinto dejan de ser sorprendentes en nuestra teora. En realidad, lo extrao sera que no se pudieran detectar bastantes ms casos flagrantes, si no fuera porque una especie que no

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

30

|NombreyApellidos
hubiera conseguido modificarse y perfeccionar hasta este momento sus instintos lo bastante como para ser capaz de continuar luchando con quienes viven junto a ella en la misma zona, simplemente sera una ms aadida a la mirada de especies que se han extinguido. Comentario Contextualizacin: A juzgar por sus afirmaciones sobre la adquisicin gradual de los comportamientos instintivos de los animales y el desarrollo evolutivo de los mismos, el texto pertenece con toda probabilidad a un autor evolucionista. El tema del texto es la evolucin de los instintos, por lo que puede tratarse de un psiclogo comparado de finales del siglo XIX. La transformacin de los hbitos en instintos era una de las cuestiones investigadas por los primeros psiclogos comparados, que obviamente tambin eran evolucionistas. Por otra parte, si nos fijamos en sus alusiones al comportamiento y los fenmenos de la herencia en los animales domsticos, podemos suponer que el autor es Charles Darwin, pues sabemos que este bas su teora de la evolucin, entre otros, en los datos disponibles sobre la seleccin artificial que practicaban los criadores de animales domsticos. Tambin nos dan indicios sobre la autora del texto las menciones a la utilidad de los comportamientos instintivos en la lucha por la existencia entre las diferentes especies animales, idea inspirada en la sociologa demogrfica de Malthus y que Darwin aplic a la competencia por los recursos en el medio natural. Un tercer elemento que nos autoriza a suponer la autora de Darwin es su defensa de la ramificacin evolutiva frente a la idea de las creaciones especiales. Resumen: Como se ha dicho antes, el autor habla sobre la evolucin de los comportamientos instintivos, rechazando la idea de que constituyan conductas especiales creadas especficamente y no sometidas a las leyes del cambio evolutivo (es decir, instintos perfectos). Este tema se relaciona en el texto con la variacin de los tipos de instintos de acuerdo con diversos factores que ataen a las condiciones de vida de los animales. El autor acude a cinco clases de hechos para probar sus tesis: 1) los datos sobre la modificacin de instintos en animales domsticos; 2) la similitud entre los instintos de estos animales y los que se encuentran en su medio natural; 3) las propias variaciones de los instintos en estado salvaje; 4) la afinidad gradual que muestran los instintos de especies emparentadas filogenticamente; 5) la necesidad de que los instintos tan relevantes en la evolucin como los rganos varen en respuesta a las presiones del medio. En el texto se subraya adems, como prueba adicional, que si los instintos fueran mecanismos especiales desprovistos de imperfecciones muchas especies se extinguiran debido a la excesiva rigidez de su repertorio de comportamientos. Finalmente, el autor indica que, si aceptamos sus tesis, entonces no slo ocurre que su propia teora de la evolucin explica el desarrollo de las actividades instintivas, sino que encuentra a su vez un respaldo en el hecho de que la distribucin de los tipos de comportamiento instintivo guarde correspondencia con la ramificacin evolutiva de las especies. Basndose en estos hechos el autor defiende, pues, que los instintos no han sido creados tal y como hoy los conocemos, sino que han evolucionado de acuerdo con las mismas leyes que rigen la evolucin general de los organismos. Ampliacin del significado: Aunque no se alude a ella, parece que es la teora de la seleccin natural aquella que subyace al planteamiento evolucionista del autor del texto. Esta teora de la evolucin, formulada por Darwin, sostiene que, en un medio con recursos limitados (como es habitual en la naturaleza), la diversidad de capacidades con que estn dotados los organismos sirve a estos para entablar una competencia por dichos recursos que se salda con la supervivencia de los organismos mejor adaptados y la consecuente transmisin de las caractersticas adaptativas de estos a su descendencia, generndose as gradualmente especies cada vez mejor adaptadas a las presiones de sus respectivos medios naturales. En el texto se aplica esta teora a la evolucin de los instintos. Se supone que los instintos, al igual que los rasgos morfolgicos en general, han sido adquiridos gradualmente a lo largo de la evolucin, y su creciente complejidad equivale a la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

31

HISTORIADELAPSICOLOGA
complejidad gradual de las formas orgnicas (y, por lo mismo, especies evolutivamente emparentadas poseen instintos similares). Se supone adems que, como tambin ocurre con los rasgos morfolgicos, los instintos desempean una funcin esencial en la lucha por la vida, o lo que es lo mismo, de ellos depende, en parte, la capacidad adaptativa del organismo. Por otro lado, el tema del texto los instintos hace referencia al comportamiento de los animales, y por tanto a un tipo de psicologa que inaugur Darwin y que constituy uno de los primeros pasos de la psicologa de la adaptacin en el Reino Unido. Se trata de la psicologa comparada, preocupada por establecer las semejanzas y diferencias entre las habilidades psicolgicas de las distintas especies animales, incluido el hombre. Sabemos, no obstante, que Darwin careca de una teora de la herencia como la desarrollada ms tarde a partir de los experimentos de Mendel y aceptada por la biologa moderna. En lo relativo al comportamiento, Darwin mantena posiciones muy cercanas al lamarckismo, esto es, no descartaba la herencia de los caracteres adquiridos (poco despus este mecanismo se demostr genticamente imposible). Darwin asuma, pues, que los instintos y las expresiones emocionales, en tanto que comportamientos ligados a las caractersticas innatas de las especies, proceden de comportamientos que en un principio fueron aprendidos y posteriormente se convirtieron en hereditarios. Discusin: Cindonos al libro de Thomas Leahey, tal vez no tenemos demasiados elementos de juicio para valorar la actualidad del tema tratado en el texto que estamos analizando. Podemos suponer que el problema de la relacin entre los comportamientos aprendidos y los instintivos a travs de la evolucin por seleccin natural contina preocupando a los investigadores en psicologa animal y a los etlogos. Sin embargo, la psicologa de la adaptacin (buena parte de los desarrollos del funcionalismo y prcticamente todo el conductismo) tendi a relegar la importancia del estudio del comportamiento en el medio natural, as como la comparacin entre diversas especies, centrndose ms bien en las conductas aprendidas en el laboratorio y en el modelo de la rata blanca. Tal sobrevaloracin de los mtodos conductuales de laboratorio, iniciada por Thorndike, entr en crisis durante los aos 60. En ese momento surge la polmica sobre los lmites biolgicos del aprendizaje, iniciada a partir de un trabajo de K. Breland y M. Breland publicado a principios de dicha dcada. Estos autores reclamaban el estudio del comportamiento animal teniendo en cuenta las conductas instintivas propias de cada especie. A modo de valoracin crtica, podemos plantear la siguiente pregunta: hasta qu punto la concepcin darwiniana de los instintos como actividades inacabadas (perfeccionables), sujetas a modificacin, es coherente con la teora de la evolucin por seleccin natural como proceso en virtud del cual sobreviven los animales mejor adaptados a su medio? Si los instintos son perfectos, consituyen un rasgo ms que est sujeto a la seleccin natural, pero entonces no pueden ser adaptativos (o sea, tiles en la lucha por la vida). Si los instintos son imperfectos, como supone el autor del texto, forman parte de la capacidad adaptativa del animal, pero entonces no pueden heredarse como si fueran rasgos morfolgicos salvo que aceptemos el lamarckismo. Ms bien la propia adaptacin al medio depende del perfeccionamiento de los instintos. El proceso de perfeccionamiento no es l mismo hereditario.

4.- GLOSARIO
Apercepcin: Aunque en general el trmino se refiere a la experiencia consciente, en este captulo define la tendencia sintetizadora de la mente tal y como la entiende Wundt. La apercepcin es el proceso por el cual la mente integra los datos de la experiencia (incluyendo los de los rganos sensoriales y las emociones o sentimientos) de manera que los experimentemos como objetos, esto es, como algo con significado psicolgico. Para Wundt es el sentimiento subjetivo de la unidad de la experiencia lo que da lugar a nuestro

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

32

|NombreyApellidos
sentido del yo. Adems la apercepcin es, para l, la base de los procesos psicolgicos superiores (pensamiento, razonamiento...). Antipsiquiatra: Movimiento intelectual que eclosion a finales de la dcada de los 60 en el mbito de los saberes psicolgicos (psiquiatra, psicologa, medicina, etc.) y cuya caracterstica ms importante fue la crtica a la medicalizacin de las llamadas enfermedades mentales. Algunos de sus representantes han sido Ronald D. Laing, Thomas Szasz o Erving Goffman. Entre las prcticas que escandalizaron a estos y otros autores figuraban el internamiento forzoso, la psicociruga o la terapia electroconvulsiva, as como la psiquiatrizacin de la disidencia poltica. En general, denunciaban que tratar los problemas de las personas como enfermedades mentales conlleva una estigmatizacin social de dichas personas. Canon de Morgan: Propuesta del psiclogo comparado C. Lloyd Morgan para defender que las inferencias que se realicen sobre la existencia de pensamiento animal deberan ser slo las estrictamente necesarias para explicar alguna conducta observada. Las explicaciones de la conducta animal han de ser tan simples como sea posible, de modo que nunca se debe atribuir un comportamiento a las actividades mentales superiores si las inferiores pueden explicarlo. Complejo de Edipo: Piedra angular del psicoanlisis freudiano que define la tensin sexual que toda persona desarrolla respecto su progenitor del sexo opuesto en realidad, en el caso de la relacin entre la nia y su padre se denomina complejo de Electra y obedece a motivos sensiblemente diferentes al de Edipo-. Freud lo plante como tesis explicativa y alternativa a la teora de la seduccin tras comprobar que sus pacientes no haban sido realmente seducidas o sufrido abusos por parte de sus progenitores. El complejo de Edipo explica que slo se fantasea inconscientemente con esa posibilidad. La resolucin adecuada del complejo de Edipo supone que, una vez alcanzada la etapa genital, el sujeto es capaz de orientar su energa sexual a un individuo del sexo opuesto diferente de su progenitor. Si esto no se produce o la resolucin es deficitaria el sujeto desarrolla una neurosis. Conexionismo: Nombre con el que E.L. Thorndike design su propia concepcin psicolgica. Segn ella, la explicacin del comportamiento debe buscarse en la conexin o asociacin que el organismo establece entre sus propias respuestas y la situacin en la que estas se dan. El organismo modificar su comportamiento en funcin de los efectos que se sigan de dicha asociacin, en particular si estos son satisfactorios. A esta ley psicolgica, de enorme repercusin en el conductismo posterior, la llam Thorndike ley del efecto. Conexionismo (nuevo): Se trata de un enfoque computacional, como el paradigma de la manipulacin de smbolos (paradigma simblico), pero propone una arquitectura de la cognicin completamente diferente. Aunque existen intentos de desarrollo de este tipo de arquitectura desde los aos 60, no es hasta los aos 80 cuando, ante los problemas que presenta el paradigma simblico, el nuevo conexionismo adquiere importancia, convirtindose en la nueva ola de la psicologa cognitiva. El sistema conexionista, tambin llamado paradigma subsimblico, se presenta como una red de procesadores simples, similares a neuronas, llamados nodos o unidades. Cada nodo tiene conexiones con otros, a los que enva y de los que recibe seales (como transmisiones sinpticas). Las conexiones entre los nodos son de distinto peso: a mayor fuerza de la conexin, mayor probabilidad de que estando uno activado se active el otro. Esto hara posible que el aprendizaje (por asociacin) fuera posible para el sistema, algo que no ocurra en el paradigma anterior. Asimismo, a diferencia de lo que ocurra en el paradigma simblico, en el conexionismo no hay una unidad de procesamiento central (CPU) que controle lo que ocurre en todo el sistema, no hay un ejecutor central: todas las conexiones son locales, nadie en el sistema sabe lo que este est haciendo en su totalidad. El anterior procesamiento secuencial de la informacin se sustituye as por el procesamiento en paralelo. Por ltimo, a diferencia del funcionalismo propio del paradigma simblico, el paradigma subsimblico pone de manifiesto la importancia del hardware: la actividad del cerebro no es la de un aparato

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

33

HISTORIADELAPSICOLOGA
de computacin secuencial, sino que se parece mucho ms a un procesamiento distribuido en paralelo donde las computaciones se llevan a cabo a travs de redes llamadas neuronales. Darwinismo social: Perspectiva poltica iniciada por el ingls Herbert Spencer como resultado de la aplicacin de sus ideas evolucionistas a los problemas sociales de su tiempo. Spencer defenda que deba permitirse que la seleccin natural siguiera su curso en el gnero humano. Los gobiernos no deberan intervenir intentando ayudar a los pobres, los dbiles o los desvalidos. En la naturaleza los animales dbiles y sus rasgos hereditarios poco adaptativos son eliminados por seleccin natural, y as tendra que ser tambin en la sociedad humana. Ayudar a los fracasados slo servira para degradar la especie, al permitirles reproducirse y, por tanto, transmitir a sus descendientes su propensin al fracaso. El darwinismo social result enormemente atractivo en una sociedad capitalista basada en el laissez-faire (dejar hacer), ya que poda justificar la competencia sobre la base de que contribua al progreso de la sociedad, dado que seran los ms aptos los que triunfaran en ella. Epifenmeno: Se dice del fenmeno accesorio o secundario que resulta irrelevante para entender o explicar otro considerado como principal. El trmino se ha aplicado con frecuencia a la mente o conciencia para significar su incapacidad de reobrar causalmente sobre aquellos procesos fisiolgicos o conductuales de los que se supone efecto. Las teoras de Mnsterberg y Skinner ejemplifican claramente esta concepcin epifenomnica de lo mental. Eugenesia: Propuesta por F. Galton como ciencia de la reproduccin selectiva orientada a mejorar el gnero humano. Inclua dos tipos de medidas: positivas, destinadas a favorecer el emparejamiento de los individuos ms aptos, y negativas, destinadas al control de la reproduccin de los individuos menos aptos. Fenomenologa: Es el enfoque que, por oposicin al atomismo psicolgico, prefiere describir los hechos de conciencia y sus contenidos tal y como se nos hacen presentes, sin presuposiciones acerca de su naturaleza. La fenomenologa describe los objetos tal y como los experimentamos o percibimos. Formalismo: En cierto modo, puede considerarse un desarrollo extremo del funcionalismo de ndole cognitivista. Plantea que la mente es un conjunto de operaciones formales que aplica reglas claramente definidas a las representaciones (smbolos concebidos como entidades discretas, bien diferenciadas). La cognicin se entiende como una manipulacin de smbolos guiada exclusivamente por su sintaxis, al margen de los contenidos semnticos. En este sentido se denomina paradigma simblico. Como afirma Leahey, el formalismo en psicologa representa el desarrollo ltimo de la mecanizacin de la imagen del mundo. Esta concepcin, sin embargo, fue cuestionada por el experimento imaginario de Searle (1980) sobre la habitacin china (ver p. 403), al demostrar que el procesamiento formal de smbolos no produce comprensin y que, por tanto, el comportamiento de un ordenador no puede igualarse en ningn caso al comportamiento humano. Funcionalismo: Psicologa autctona de los Estados Unidos caracterizada por su inters en determinar la funcin adaptativa de los procesos mentales y comportamentales del organismo (frente al estructuralismo de Titchener, ms atento a los contenidos y a la estructura de lo mental). Inspirada en el evolucionismo darwiniano e impulsada por la obra de William James, la orientacin funcionalista alcanz su expresin doctrinal ms acabada en la llamada escuela de Chicago de John Dewey, James R. Angell y Harvey Carr a comienzos del siglo XX. La orientacin funcionalista tiene tambin representantes destacados en Europa, aunque en muchos casos la inspiracin de estos ltimos procede ms bien de fuentes filosficas. As, por ejemplo, la llamada psicologa del acto de Brentano, de races aristotlico-tomistas, que subrayaba la actividad de la mente con

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

34

|NombreyApellidos
independencia de sus contenidos. Otros importantes funcionalistas europeos fueron tambin James Ward y Hermann Ebbinghaus. Referido a la segunda mitad del siglo XX, es la concepcin de los procesos cognitivos como funciones computacionales que dirigen el cuerpo, exactamente igual que un programa informtico es un conjunto de funciones computacionales que controlan un ordenador. Basado en la metfora del ordenador y en la consiguiente extensin a los seres humanos de la distincin entre programa (software) y ordenador (hardware), el funcionalismo constituye el marco fundamental de la ciencia cognitiva durante los aos sesenta y setenta. Su tesis fundamental es que un mismo programa puede implementarse en muy diferentes soportes; que un estado mental o proceso cognitivo no se define ni se ve alterado por su base fsica (material) sino por el papel que juega en una red de interacciones, realizable en mltiples estructuras fsicas. Desde esta perspectiva se rechaza la identificacin de los tipos de estados mentales con los tipos de estados cerebrales. Hermenutica: Sistema de comprensin o interpretacin de la realidad que supone la existencia de significados ocultos, implcitos o no evidentes en la informacin u objeto mostrado. En la mayora de las perspectivas hermenuticas, el significado oculto resulta mucho ms relevante, significativo o decisivo que lo aparentemente mostrado. En psicologa, la etiqueta hermenutica ha sido especialmente usada para definir el psicoanlisis, aunque existen otras aproximaciones comprensivas, como la de Dilthey o, modernamente, la de la psicologa cultural y discursiva. A diferencia del psicoanlisis, estas ltimas no remiten a causas explicativas nicas o fijas y, menos an, a la resolucin o sublimacin de tensiones orgnicas o deseos imperativos inconscientes. Homnculo: Del latn homunculus, hombrecillo, empleado a menudo en tono despectivo. Suele utilizarse para designar un tipo de explicacin para el funcionamiento o comportamiento de un sistema por referencia a un agente causal interno que acta como lo hara un hombrecillo cuya existencia, no conocida, se postula. Por ejemplo, la existencia de un dependiente oculto en el interior de una mquina expendedora de bebidas, que se dedicase a recoger las monedas insertadas en la ranura y facilitase la entrega de la bebida seleccionada, permitira explicar el funcionamiento de la mquina en cuestin. El problema de este tipo de explicaciones, sin embargo, (como expone Leahey cuando introduce este trmino en el captulo 2 a propsito de la teora motivacional de Platn) radica en que exige explicar a su vez el comportamiento de ese homnculo, para lo cual habra que suponer otro que guiase su conducta (y as sucesivamente hasta el infinito). Inconsciente: En sentido estrictamente descriptivo, denomina todos aquellos contenidos o procesos que no estn presentes o suceden al margen de la conciencia del sujeto. Esta idea, compartida por autores como James, Brentano o Wundt, fue retomada y ampliada por Freud en un sentido marcadamente energtico y psico-biolgico. En lneas generales, el inconsciente vino a denominar todas aquellas fuerzas animales del organismo -egostas, asociales, inmorales, agresivas y, sobre todo, sexuales- que pugnan por manifestarse en la conciencia o en el comportamiento del sujeto y que, debido a su peligrosa naturaleza, deben ser controladas, reprimidas o transformadas. Estas caractersticas bsicas se mantienen en toda la obra de Freud, aunque la imagen del inconsciente vari sensiblemente a travs de las diversas teoras de la personalidad propuestas por el padre del psicoanlisis lo largo de su vida. Inteligencia Artificial (I.A.): Subcampo de la informtica dedicado a investigar hasta qu punto las mquinas pueden desempear tareas (inteligentes) comnmente realizadas por los organismos vivos. Aunque el trmino fue acuado ms tarde por John McCarthy, sus inicios se deben al matemtico A. M. Turing y su famoso juego de la imitacin (1950). Dentro de la I.A. se distingue la I. A. pura, cuyo mximo representante es Turing (1950), de la simulacin del pensamiento. Esta ltima orientacin, desde sus primeras formulaciones en los aos 50 de la mano de Newell, Shaw y Simon, se diferencia de la I. A pura en que pretende crear sistemas artificiales inteligentes que no slo se comporten como humanos sino que

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

35

HISTORIADELAPSICOLOGA
simulen el pensamiento inteligente (humano), que sigan los mismos procesos cognitivos. En este sentido, Newell y Simon consideran que la simulacin del pensamiento resulta apropiada para la teorizacin psicolgica. Intencionalidad: Concepto propuesto por Franz Brentano -padre de la fenomenologa- segn el cual los actos mentales tienden o hacen referencia o bien a algn objeto del mundo fsico o bien a alguna imagen mental o ideal. Todo fenmeno psquico tiende hacia un objeto que de alguna manera le es exterior. No existe en la mente nada carente de contenido, esto es, carente de relacin con algn objeto. Por ejemplo, no existe el pensamiento, sino el pensamiento acerca de algo (no pensamos sin ms, sino que pensamos siempre en algo). Tampoco existe la percepcin en s misma, sino slo la percepcin de algo. Ley biogentica: Aunque actualmente est desacreditada desde el punto de vista cientfico, en el siglo XIX goz de gran popularidad tras ser desarrollada por bilogos darwinistas y lamarckianos como Ernst Haeckel (1834-1919). La ley biogentica supona que la ontognesis recapitulaba la filognesis; es decir, que el desarrollo orgnico de un individuo a lo largo de su vida pasaba, simtricamente, por fases muy semejantes a las que habran marcado la evolucin de su especie desde las etapas ms primitivas. El marco aportado por ley biogentica supuso una unificacin y generalizacin del proceso y pautas bsicas de todo desarrollo psico-fisiolgico, desde la inmadurez hasta la madurez. Libido: De manera genrica, define la energa o tensin sexual que todo sujeto siente y proyecta sobre individuos u objetos de su entorno. En las tesis psiconalticas de Freud tiene una importancia singular porque es el nico instinto bsico que en caso de no satisfacerse tampoco provoca la muerte del organismo. En tanto que principio energtico de la actividad humana, su necesario control o represin puede provocar disfunciones mayores (histeria) o menores (lapsus linguae), pero un vez sublimado desviado o transformado en una actividad socialmente aceptable- puede materializarse en grandes obras (arte y ciencia). Metfora del ordenador: Expresin propia de la psicologa cognitiva que establece una analoga entre la mente y el ordenador. Plantea que las funciones cognitivas son programas informticos, que la mente es (como) una mquina formal que maneja smbolos segn una serie de reglas semnticas y sintcticas definidas y precisas. Respecto de esta metfora, Searle diferenci entre una versin dbil y una versin fuerte (ver a continuacin). Metfora del ordenador (versin dbil): Con esta denominacin Searle se refiere a aquellos enfoques que introducen la terminologa y los conceptos derivados de la analoga con el ordenador (almacenamiento, proceso, operacin, etc.), pero lo hacen de forma instrumental: les sirve para entender y dar cuenta del funcionamiento de la mente pero no asumen una identidad entre ambos sistemas de procesamiento (mente y ordenador). Se puede decir que no se desprecian las peculiaridades de la mente humana como sistema de procesamiento. Esta versin dbil correspondera fundamentalmente a los psiclogos empricos que construyen teoras de la mente con el llamado enfoque clsico del procesamiento de informacin. Metfora del ordenador (versin fuerte): Asume la identidad entre el cerebro humano y el computador y por eso busca una teora unificada que englobe ambos sistemas. Los investigadores que adoptan esta versin creen que es posible el desarrollo de una sola ciencia cognitiva unitaria centrada en el anlisis de las propiedades comunes que poseen todos los sistemas capaces de conocer, ya estn construidos con tubos de silicio o con protenas. La simulacin del pensamiento (Newell, Shaw y Simon), que se incluye en el llamado paradigma computacional-representacional, en la medida en que pretende crear sistemas que imiten el comportamiento humano o inteligente tanto en sus resultados como en sus procesos, asume una versin fuerte y literal de la metfora del ordenador.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

36

|NombreyApellidos
Neurosis: En lneas generales, el trmino hace referencia a alteraciones o trastornos mentales que, sin incapacitar totalmente al sujeto, resultan perjudiciales o muy molestos para el desarrollo normal de su actividad cotidiana. Durante buena parte del siglo XIX se consider que tenan una base orgnica y, ms concretamente, neurolgica. Una importante aportacin de Freud tras abandonar el Proyecto de psicologa para neurlogos fue subrayar el posible origen psicolgico de algunas neurosis, sobre todo en relacin con el hecho de haber estado expuesto el sujeto a algn tipo de trauma, normalmente de tipo sexual, en etapas tempranas de la vida. Freud reserv el nombre de neurosis reales para las provocadas por disfunciones orgnicas y aplic el de psiconeurosis para las de origen psquico. Adems, contrast estas ltimas con las aberraciones o perversiones sexuales: si las neurosis mostraban una incapacidad del sujeto para manejar la propia sexualidad, las perversiones suponan una fijacin temprana del instinto sexual en una zona ergena diferente a la genital. Bien por defecto o por bien por exceso, ambas se suponan formas alternativas a una sexualidad normalizada. Operacionalismo: Tesis filosfica defendida originariamente por el fsico norteamericano Percy W. Bridgman, segn la cual el significado de los conceptos cientficos consiste en (o equivale a) las operaciones o procedimientos que se llevan a cabo para medirlos. La idea de Bridgman fue recogida y potenciada por el positivismo lgico, que convirti la definicin operacional, entendida como el conjunto de procedimientos empleados para vincular los trminos tericos con los observacionales, en requisito imprescindible para dotar a los tericos de significacin cientfica. Paralelismo mente-cuerpo: Doctrina filosfica que afirma la correspondencia sin interaccin o causalidad recproca entre los fenmenos mentales y los corporales. Tiene su origen en el pensamiento de Leibniz en el siglo XVII, y fue asumida por buena parte de la psicologa de los siglos XIX y XX. Pragmatismo: Corriente filosfica autctona de los EE.UU. cuyos mximos representantes fueron C.S. Peirce y W. James. Fue una alternativa a la filosofa escocesa del sentido comn, dualista y vinculada a la religin y el creacionismo. El pragmatismo defenda una teora naturalista de la mente segn la cual esta es parte de la naturaleza y su actividad reviste un carcter eminentemente adaptativo, de modo que las ideas no son sino disposiciones para la accin, y son los resultados de la accin los criterios ltimos de aquello a lo que consideramos verdadero. Aquello que una idea tiene de verdadero se basa en su eficacia y su valor para la vida. Psicologa de los pueblos: Para Wundt constituye, junto con la psicologa fisiolgica, la otra mitad de la psicologa. Consiste en el estudio de los procesos psicolgicos superiores. Su mtodo es el histricopsicolgico: el anlisis de los productos de las actividades mentales superiores (el lenguaje, los mitos, las costumbres, el arte, la religin, etc.). Reduccionismo: Perspectiva terica que sostiene la necesidad de explicar o identificar los hechos de un determinado nivel de la realidad con otros de un nivel inferior, a los cuales se reducen. En el campo de las ciencias naturales, por ejemplo, han sido numerosos los intentos de reducir lo biolgico a fsica y qumica. Tambin en psicologa han abundado este tipo de enfoques orientados a concebir los procesos mentales o conductuales en trminos de procesos fisiolgicos o, ms especficamente, neurolgicos. Retroalimentacin informativa: Se trata de un proceso mediante el cul un sistema (mecnico u orgnico) recibe informacin que permite modificar diversos aspectos de su funcionamiento para conseguir un determinado objetivo. El trmino fue empleado por Rosenblueth, Wiener y Bigelow (1943), que fijaron las bases de la ciberntica (ciencia de los sistemas autorreguladores). La posibilidad de disear mecanismos guiados hacia objetivos, capaces de corregir su propio funcionamiento permita conciliar de algn modo el

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

37

HISTORIADELAPSICOLOGA
comportamiento propositivo (dirigido a fines) con la explicacin mecnica. Las conductas propositivas podran entenderse as como casos de retroalimentacin. Teleologa: Del trmino griego tlos (fin, meta, propsito) y lgos (razn, explicacin), una de sus primeras acepciones se encuentra en la doctrina aristotlica de las causas finales: aquello para lo que existe un objeto, fin o meta a la que algo se encuentra destinado. En la filosofa clsica, la explicacin basada en causas finales se consideraba fundamental, si bien para una explicacin completa del universo se requera conocer tambin sus causas eficiente, material y formal. Con la Ciencia Moderna (ver captulo 4 del manual de Leahey), las explicaciones teleolgicas empiezan a ser cuestionadas, imponindose una explicacin mecanicista del universo, basada en causas eficientes (lo que hoy entendemos como causas en sentido estricto: agentes que en su accin (interaccin) determinan el suceso actual a explicar). Desde entonces la teleologa se ha considerado bsicamente un obstculo para las ciencias fsicas. En el mbito de la psicologa, a la hora de explicar la accin de los organismos, humanos o animales, existe la posibilidad de incurrir en explicaciones de carcter teleolgico al referirnos a intenciones, proyectos, planes, decisiones futuras, objetivos, etc., como si la accin estuviese de algn modo guiada de antemano hacia un fin preestablecido. Segn Leahey, uno de los grandes problemas de la psicologa, especialmente la desarrollada en EEUU durante el siglo XX, consiste en explicar la accin prescindiendo de la teleologa, es decir, dejando de suponer que hay fines ltimos que la guan. En su lugar, y en su intencin de constituirse como una ciencia en toda regla (es decir, a la altura de la fsica), una buena parte de la psicologa pretende explicar la conducta atendiendo a un modelo estrictamente causal (mecanicista). Por eso se dice en el manual que la conducta propositiva animal y humana constituye el ltimo bastin de la teleologa contra el que lucharon los psiclogos el siglo XX. Teora motora de la conciencia Teora asociada, entre otros, al nombre de Hugo Mnsterberg, segn la cual la conciencia es un efecto o resultado de procesos fisiolgicos o conductuales sobre los que ella, a su vez, no tiene capacidad de reobrar significativamente. Contribuy decisivamente a impulsar el comportamentalismo (concepcin de la psicologa como estudio del comportamiento o conducta) como orientacin dominante en la psicologa de la primera mitad del siglo XX.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

38

Das könnte Ihnen auch gefallen