Sie sind auf Seite 1von 6

EDUCOMUNICACIN Y LA CRISIS DE LA MODERNIDAD CUL ES PAPEL DE LA EDUCOMUNICACIN EN LA CONFIGURACIN DEL HOMBRE POSTMODERNO?

Lucy del Carmen Mosquera Ibarguen ID: 000325537

CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS ESPECIALIZACIN COMUNICACIN EDUCATIVA COMUNICACIN Y EDUCACIN II BOGOT, D.C. ABRIL-2013

EDUCOMUNICACIN Y LA CRISIS DE LA MODERNIDAD CUL ES PAPEL DE LA EDUCOMUNICACIN EN LA CONFIGURACIN DEL HOMBRE POSTMODERNO?

La modernidad ha trado consigo grandes transformaciones en la sociedad actual, transformaciones tan profundas que se han convertido en un fenmeno social de desintegracin de los antiguos paradigmas que le haban dado sentido a la vida humana. La modernidad trajo consigo grandes adelantos tecnolgicos y la idea de un futuro libre de los males que aquejaban a la humanidad, pero por otro lado los valores que tanto promovi y en los que se fund este proyecto, no solo no se han popularizado, por el contrario lo que vemos es un serie de eventos desafortunados que han desestabilizado nuestros fundamentos culturales a escala global.
El socilogo Tnnies detecto, por primera vez, en el siglo pasado, el conflicto entre el progreso y la cultura: el progreso tecnolgico e industrial tiende a la liquidacin de una integracin social sobre la base de valores ticos, religiosos o estticos; en su lugar emerge la sociedad como organizacin tcnica Pero, entre tanto, lo que la filosofa de la historia de Spengler o un Ortega contemplaba como la pesadilla de una edad deshumanizada se ha cumplido socialmente. Las grandes metrpolis modernas son un artefacto tcnico: sus formas de comunicacin administrativa, comercial y cientfica solo discurren a travs de medios tcnicos o performatizados. El mundo de la mquina ha hecho obsoleto al sujeto humano. Pero, a su vez, estos fenmenos de disolucin de viejos valores culturales estn acompaados por el acrecentamiento de las desigualdades econmicas entre los grupos sociales y entre los pases, segn sea su grado de desenvolvimiento econmico y tecnolgico; y estas tensiones, a su vez, generan formas terriblemente cruentas de confrontacin militar, y formas terriblemente totalitarias de control civil. El grado de racionalizacin mxima de nuestras culturas ms avanzadas han alcanzado coincide as con el mayor grado de irracionalidad, en cuanto a sus mismas consecuencias polticas y sociales, ecolgicas y psicolgicas. (Subirats, 1991)

En unas circunstancias como las descritas las palabras de Jorge Huergo se hacen relevantes: Un campo se define, se vivifica y se enriquece por los contextos que le dan origen y que lo configuran y refiguran, dado que el campo educomunicativo

nace

y se desarrolla durante

la modernidad es importante preguntarnos la

educomunicacin y la crisis de la modernidad Cul es papel de educomunicacin en la configuracin del hombre postmoderno?

Para responder este cuestionamiento analizaremos tres aspectos que nos indicarn darn cuenta de la relevancia de le educomunicacion en la actualidad: el primero hace referencia a la convergencia entre educacin y comunicacin, el segundo a los espacios educomunicativos y por ltimo, como la educomunicacin puede constituirse en un motor de transformacin social y cultural. Como es sabido el campo de la educomunicacin es relativamente nuevo, fue hasta 1979 que la UNESCO acept el trmino y desde entonces no ha dejado de transformarse en funcin de la realidad que le dio origen. Grandes pedagogos como Paulo Freire, le han dado un lugar privilegiado al educomunicacin al explicar que educar es comunicar y como a travs del dilogo entre estas dos disciplinas se logra relaciones y procesos propositivos, razonables y afectuosos. Por lo anterior la educomunicacin se basa en la habilidad innata del ser humano de relacionarse fenmeno generado por la correlacin entre la educacin y la comunicacin. Pero este fenmeno no puede ser reducido al espacio del aula de clase, ni puede ser visto de manera meramente instrumental, al respecto Huergo habla de tres espacios en los que es posible hallar procesos educomunicativos: Los institucionales educativos, los mediaticotecnolgicos y los sociocomunitarios (Huergo, 2010). Aunque estos espacios no son los nicos, los tres mencionados le dan un carcter ms holstico a la educomunicacin, ya que es capaz de abordar diferentes temticas en mltiples escenarios. Una plaza, una sociedad de fomento, una esquina, un picadito, una murga, un partido poltico, movimientos sociales, un recital, un club de barrio, un programa de tele, los juegos en la red, etc., pueden ser potenciales espacios para realizar una propuesta de intervencin (Huergo j. , 2007).

Debido a lo anterior, el campo de la comunicacin-educacin es un campo en permanente movimiento (Espitia & Valderrama, 2009), que puede dar cuenta de las tranfosmaciones culturales del contexto en el que se trabaja y adems generar cambios con miras a tranformar la realidad. Por ejemplo, en el espacio educomunicativo de la escuela existe una relacin pedaggica que se convierte en una situacin de aprendizaje compartidoentre los que se comunican entre s y que, al hacerlo, construyen el hecho educativo, cuyo principal objetivo es el del desarrollar un pensamiento crtico ante la situacin del mundo y sus mensaje (Martnez & Sanchez) As como ocurre en la escuela , el pensamiento crtico puede desarrollarse en cualquier espacio en donde existan relaciones comunicativas, lo que impide el reduccionismo que algunos quieren imponer en el campo.
podemos decir que, analticamente el campo se ha venido configurando a travs de cinco nodos de tensin Un primer nodo es el que atae a la tensin entre el proyecto de escolarizacin de la modernidad y los proyectos emancipadores de las pedagogas crticasEl segundo nodo de tensin atae al quiebre de las instituciones tradicionales Una tercera fuente de tensinse relaciona con el conocimiento El cuarto con el lugar de la informacin, la comunicacin y el conocimiento en la sociedad contemporanea Finalmente la tensin inherente a la construccin de las subjetividades (Espitia & Valderrama, 2009)

As las cosas, la ampliacin de los campos de accin de la educomunicacin han permitido una lectura ms cercana de los acontecimientos que hoy caracterizan nuestro mundo en el declive de la modernidad. La realidad contempornea se acelera cada vez ms vertiginosa en sus cambios y giros bruscos, muchas veces leer la realidad e intervenirla se hace imposible desde los campos tradicionales del conocimiento. Sin embargo la educomunicacin, tiene la ventaja no solo de abordarlos e interpretarlos tambin puede a travs del desarrollo del pensamiento crtico y la formacin en ciudadana, producir las transformaciones que este mundo en crisis necesita.

Se entiende entonces que el papel de la educomunicacin es crucial en este momento de transiciones vertiginosas, solo a travs de ella se puede gestar el sujeto poltico necesario para la transformacin cultural, ya Freire lo explicaba al indicar que la comunicacin es el elemento base para la transformacin de seres humanos en sujetos activos. Para l la educacin como proceso comunicativo permita la construccin compartida del conocimiento mediada `por relaciones dialcticas entre las personas y el mundo. (Tabosa) Por todo lo anterior, ya que la educomunicacin es sin lugar a dudas una fuerza transformadora y modeladora de la realidad, nuestro reto como educomunicadores es maysculo:
consiste en la ampliacin de la idea tradicional de formacin ciudadana, de manera que se asuma que la formacin del sujeto poltico pasa por reivindicar la multiplicidad cultural, el conocimiento local, el papel de los movimientos de base y el poder popular en la deconstruccin del imaginario de desarrollo (relanzado ahora como el acceso y la universalizacin de las TIC) (Espitia & Valderrama, 2009)

As las cosas, nuestro objetivo debe ser empoderar a los jvenes con las herramientas necesarias para que usen los la comunicacin como una herramienta poderosa para transformar sueos en realidades, para que crezcan fuertes, autnomos, con capacidad de transformacin, interviniendo directamente en la realidad en la que viven. (Tabosa), y de esa manera gestar el hombre postmoderno.

Bibliografa
Espitia, U., & Valderrama, C. (2009). Hacia una apertura poltica en el campo comunicacin educacin. Nomadas, 164-179. Huergo, j. (18 de Abril de 2007). http://comeduc.blogspot.com/. Obtenido de Comunicacin/Educacin Textos de la Ctedra de Comunicacin y Educacin: http://comeduc.blogspot.com/2007/04/documento-de-ctedra-una-primera.html

Huergo, J. (2010). Una gua de comunicacin/educacin, por las diagonales de la cultura y la poltica. En R. Aparici, D. Crovi, J. Ferrs, J. Gabelas, A. Garca, A. Guitierrez, . . . C. Valderrama, Educomunicacin: Ms all del 2.0 (pg. 67). Barcelona: Gedisa. Martnez, E., & Sanchez, S. (s.f.). Aularia. Obtenido de Educomunicacin: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0016educomunicacion.htm Subirats, E. (1991). Antologa del Ensayo. Obtenido de http://www.ensayistas.org/antologia/XXE/subirats/cultura.htm Tabosa, s. (s.f.). educomunicacin org. Obtenido de http://www.educomunicacion.org/files/EDUCOMUNICACION_esp.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen