Sie sind auf Seite 1von 5

TAREA 4. MODELOS DE ORIENTACIN EDUCATIVA.

1. TITULO Y JUSTIFICACIN DEL PROGRAMA QUE QUEREMOS APLICAR


Ttulo: Sin fumar, siempre vas a ganar. Justificacin: El ttulo y la temtica del programa educativo que voy a exponer estn

relacionados con la prevencin del tabaquismo que tanto se est extendiendo en los centros escolares y educativos hoy en da. Actualmente, el tabaquismo y su iniciacin a l se estn acelerando progresivamente con el paso de los aos por lo que es un tema preocupante que hace necesaria una prevencin desde los centros educativos lo ms adecuadamente posible. Es un programa que voy a inventar, pero que creo que se ajusta perfectamente a las necesidades que la sociedad demanda actualmente. Los adolescentes, no son conscientes del dao que puede llegar a provocar el tabaco, y las consecuencias que puede llegar a tener en las personas un consumo prematuro y continuado durante toda una vida. Es necesario concienciarles y prevenirles para que no caigan en la adiccin que puede llegar a provocar. 2. OBJETIVO U OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA - Disminucin de la prevalencia de fumadores entre la poblacin escolar de enseanza secundaria al finalizar la participacin en el programa - Aumento de la percepcin de riesgo en los alumnos por el consumo del tabaco.

3. SESIONES DE TRABAJO PRESENTANDO LOS OBJETIVOS DE CADA UNA DE ELLAS, LAS TAREAS QUE TRABAJAREMOS Y LA DURACIN DE LAS MISMAS Este programa de prevencin del tabaquismo que estoy planteando, lo propongo para trabajar durante una extensin de cinco sesiones, con un tiempo de 55 minutos por sesin. La aplicacin de ste, se llevar a cabo en la sesin semanal dedicada a la hora de tutora. Este programa, se podra decir que es un microprograma, ya que lo propongo realizar con una breve actuacin temporal y en el que la dedicacin de personas es mnima, ya que lo propongo realizar entre nios del primer ciclo de secundaria, que es donde ms preocupa el problema, y en coordinacin entre la tutora del grupo de alumnos y el orientador/a del centro. As pues el programa est diseado para realizar en cinco sesiones con diferentes y variadas tareas en cada una de ellas.

1 SESION: Introducir a los alumnos en los riesgos que conlleva el tabaco mediante contenidos informativos y lluvia de ideas.

Exposicin por parte del tutor/a y el orientador/a del centro sobre el programa que se va a desarrollar en las prximas sesiones de tutora, comentndoles la temtica que se va a llevar a cabo. Por lo tanto se comentar el aumento del consumo del tabaco entre adolescentes en la actualidad, y el crecimiento y porcentaje tambin de las muertes derivadas de ste. Esta explicacin se llevar a cabo con la ayuda de un power point realizado por la orientadora en la que aparecern datos relativos a la informacin a explicar. (30 minutos) Por otro lado, y en los ltimos minutos de clase, se propone una lluvia de ideas y comentarios acerca de lo que les parece el tema y que opinan acerca del tabaquismo (25 min) 2 SESION: Desarrollar en el alumno conocimientos acerca de los peligros del tabaco, as como alentarles a desarrollar estrategias de comunicacin y exposicin de opiniones.

Esta segunda sesin, lo que se propone es la lectura de un texto informativo, en el que se muestra perfectamente los materiales de los que est hecho el tabaco, as como de otras informaciones referentes al mundo del tabaquismo. La lectura del texto se realizar en voz alta, leyendo cada uno de los alumnos un prrafo, cerciorndonos de que siguen el hilo del texto. (15 min) Inmediatamente despus de la lectura de este texto, la tutora y la orientadora guiarn un debate acerca de las conclusiones del texto, y las razones para dejar de fumar. En este debate, es necesario que se recalque la importancia de la abstencin al tabaco, as como la resistencia a la presin social( amigos, publicidad..) (40 min) 3 SESION: Afianzar contenidos y conocimientos mediante otro tipo de recursos visuales y desarrollar en el alumno habilidades de pensamiento crtico.

En esta sesin, el objetivo que se busca es la de afianzar en el alumno los principales conocimientos para conocer los peligros del tabaco, mediante la visin de un vdeo extrado de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=DwbVzgZzT4Y Este vdeo comenta prcticamente los mismos contenidos que la lectura de la sesin anterior, pero ya lo hace de forma audiovisual, lo que asegura una mayor motivacin de los alumnos hacia su contenido, as como un afianzamiento de los principales conceptos que se quieren inculcar y prevenir en los adolescentes.( 15 min) Despus de este visionado, se pedir a los alumnos trabajar en grupos de parejas, en los que tendrn que pensar y exponer cada una de ellas, razones para fumar y dejar

de fumar. Lo que se busca es un pensamiento crtico, y ver las opiniones que cada grupo de alumnos tiene sobre la materia. Esto har que cada grupo de alumnos explique sus pensamientos a la vez que los monitores realizan una supervisin para posteriormente ver en qu aspectos hay que reforzar cosas o si por el contrario las opiniones de los alumnos se ajustan a lo que se quiere encontrar. La hoja que se dar a los alumnos ser como este ejemplo: RAZONES PARA FUMAR RAZONES PARA NO FUMAR -

4 SESION: Evaluar los conocimientos que han adquirido los alumnos a lo largo del desarrollo de la sesin.

En esta sesin, lo que se propone es la realizacin de una nica tarea que se va a desarrollar en parejas, y lo que se busca es conocer el grado de conocimientos que han adquirido los alumnos mediante una actividad llamada Mitos y realidades. En ella, se proporciona a los alumnos una hoja en la que aparecen una serie de afirmaciones que son Mitos o realidades acerca del tabaquismo. Lo que se busca, es que los alumnos resuelvan las razones que desmientan estas afirmaciones, gracias al contenido informativo que han tenido en las sesiones anteriores. (55 min) Estas afirmaciones son las siguientes: - "El tabaco no es una droga tan peligrosa como se dice" -"Dejar de fumar no es difcil" -"Fumar es un derecho como otro cualquiera" -"El tabaco slo afecta a quienes lo fuman" -"Hay ms personas fumadoras que no fumadoras" -"Los fumadores se sienten perseguidos" -"Fumar no perjudica tanto la salud Una vez que lo piensan y las razonan un rato en parejas, se pasa a la puesta en comn de cada una de las parejas, provocando en el aula un ambiente crtico.

SESION 5: Dotar a los alumnos de experiencias reales de adiccin al tabaquismo con el nimo de concienciar finalmente del peligro que conlleva.

En esta ltima sesin, lo que se propone es una visita de un contacto cercano a la orientadora, que tuvo muchos problemas con el tabaquismo en la juventud, lo que le ha derivado a un cncer del que consigui librarse. Lo que se propone con esta sesin final es una charla con esta persona, en la que los alumnos escuchen y participen activamente con l, realizndole preguntas sobre su caso. Se quiere conseguir una concienciacin, mediante una experiencia real, en la que los alumnos quedan ms impactados, ms que el simple hecho de leer un documento o ver un video informativo. (55 min) 4. SUPUESTO PLANTEAMIENTO DE CMO EVALUARIAMOS LA EFICACIA DEL PROGRAMA EN EL CASO QUE SEA POSIBLE LA EVALUACIN La evaluacin que propongo para evaluar la eficacia del programa, se basa en la lnea ABA, en la que se va haciendo una evaluacin progresiva y sistemtica en las diferentes fases del programa. As pues: A: es la evaluacin de la lnea de base. Esta evaluacin se realiza analizando las competencias, conocimientos..etc que poseen los alumnos, y por lo tanto as se podr hacer la adaptacin y creacin del programa lo ms eficazmente posible. B: aplicacin del programa. En esta fase, lo que se quiere es hacer una evaluacin observacional, analizando los comportamientos y actitudes de los diferentes alumnos, teniendo en cuenta las participaciones de cada uno de ellos, as como la motivacin que van teniendo en el desarrollo de cada una de las sesiones. A: evaluacin post-programa, en la que se recogen las actividades realizadas en formato papel en las sesiones. As pues el tutor y orientador del centro, a partir de las actividades realizadas en la sesin 3 y 4, podr contrastar lo que se ha puesto en comn en las sesiones, con lo que han anotado en la hoja. A partir de esta evaluacin, y la realizada durante el programa, se podr sacar conclusiones sobre la eficacia e impacto que ha tenido el programa entre los escolares.

Das könnte Ihnen auch gefallen