Sie sind auf Seite 1von 7

Anlisis Competitivo: El modelo de las cinco fuerzas de Porter

El Anlisis de las cinco fuerzas de Porter es un modelo estratgico elaborado por el economista y profesor Michael Porter de la Harvard Business School en 1979. El modelo de las Cinco Fuerzas de Porter propone un modelo de reflexin estratgica sistemtica para determinar la rentabilidad de un sector en especfico, normalmente con el fin de evaluar el valor y la proyeccin futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector.

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

A. Rivalidad entre empresas competidoras La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente ser ms rentable y viceversa.

Poder de los competidores. Poder de los proveedores. Amenaza de nuevos proveedores. Crecimiento industrial. Sobrecapacidad Industrial. Barreras de salida. Diversidad de competidores.

Porter identific seis barreras de entradas que podran usarse para crearle a la organizacin una ventaja competitiva: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Economas de escala. Diferenciacin del producto. Inversiones de capital. Desventaja en costos independientemente de la escala. Acceso a los canales de distribucin. Poltica gubernamental.

B. Ingreso Potencial de Nuevos Competidores Mientras que es muy sencillo montar un pequeo negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una industria aeroespacial es altsima. En dicho mercado, por ejemplo, operan muy pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores. Algunos factores que definen esta fuerza son las siguientes:

Existencia de barreras de entrada. Economa de escala. Diferencias de producto en propiedad. Valor de la marca. Costes de cambio. Requerimientos de capital. Acceso a la distribucin. Ventajas absolutas del costo. Ventajas en la curva de aprendizaje. Represalias esperadas. Acceso a canales de distribucin. Mejoras en la tecnologa. Demandas judiciales. Acceso a canales de pre distribucin. Expectativas sobre el mercado.

C. Desarrollo Potencial de Productos Sustitutos Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacuticas o tecnologas muy difciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente una muy alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, entre otros, los siguientes factores:

Propensin del comprador a sustituir. Precios relativos de los productos sustitutos. Coste o facilidad de cambio del comprador. Nivel percibido de diferenciacin de producto o servicio. Disponibilidad de sustitutos cercanos.

D. Capacidad de Negociacin de los Proveedores El poder de negociacin se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder de que stos disponen ya sea por su grado de concentracin, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. Por ejemplo: las empresas extractoras de petrleo operan en un sector muy rentable porque tienen un alto poder de Negociacin con los clientes. De la misma manera, una empresa farmacutica con la exclusiva de un medicamento tiene un poder de negociacin muy alto. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayora indiferenciados. Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:

Comprador tendencia a sustituir Evolucin de los precios relativos de sustitucin Los costos de cambio de comprador Percepcin del nivel de diferenciacin de productos Nmero de productos sustitutos disponibles en el mercado Facilidad de sustitucin. Informacin basada en los productos son ms propensos a la sustitucin, como productos en lnea puede sustituir fcilmente a los productos materiales. Producto de calidad inferior La calidad de la depreciacin E. Capacidad de Negociacin de los Consumidores Si en un sector de la economa entran nuevas empresas, la competencia aumentar y provocar una ayuda al consumidor logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero tambin, ocasionar un aumento en los costos ya que si la organizacin desea mantener su nivel en el mercado deber realizar gastos adicionales. Esta amenaza depende de:

Concentracin de compradores respecto a la concentracin de compaas. Grado de dependencia de los canales de distribucin. Posibilidad de negociacin, especialmente en industrias con muchos costos fijos. Volumen comprador. Costos o facilidades del cliente de cambiar de empresa. Disponibilidad de informacin para el comprador. Capacidad de integrarse hacia atrs. Existencia de productos sustitutos. Sensibilidad del comprador al precio. Ventajas diferenciales (exclusividad) del producto. Anlisis RFM del cliente (compra recientemente, frecuentemente, margen de ingresos que deja).

Ejemplo (Panadera - Pastelera ZELADA):

ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER A. Rivalidad entre empresas competidoras Existe una gran cantidad de panaderas en la ciudad de Cochabamba, la competencia directa de la panadera Zelada, son las que tambin estn dirigidas a la clientela de la ciudad de cercado, con ingresos medios. No existe disminucin de demanda en la industria panadera, a pesar de diferentes situaciones sociales, ya que es un producto de primera necesidad, por lo tanto la demanda no es un factor que aumente la rivalidad entre empresas. Existe posibilidad de cambiar fcilmente de empresa panificadora, lo cual aumenta la rivalidad entre los competidores. Los factores que influyen en el aumento de la rivalidad entre competidores son: Grado de equilibrio entre competidores: algunos competidores tienen

aproximadamente el mismo tamao Tasas de crecimiento del mercado: el mercado se encuentra en una etapa de madurez Existencia de clientes globales Los competidores directos son:

Panadera Soto ofrece amplia variedad de productos, los precios van desde 50 ctvs. hasta 1,5 bs por pan, cuenta con dos sucursales (San Martin y Av. Santa Cruz) no realiza publicidad, pero si algunas promociones ocasionales.

El Hornerito Ofrece poca variedad de productos Los precios oscilan entre 0.60 y 2 bs por pan Cuenta con 3 sucursales (Av. SimonLopez, Sucre, Oquendo) No realiza promociones ni publicidad.

Panadera y Pastelera el Edn No tiene gran variedad en cuanto a panes El precio est desde los 0.70 bs Realiza publicidad No realiza promociones

Otras panaderas competidoras, no muy significativas son: Panadera Trigo de Oro Panificadora San Miguel Panadera la Colmena Ricopan Pinpan Dolce Vita Supermercado

B. Ingreso Potencial de Nuevos Competidores

Las barreras de Entrada existentes no son significativas ya que para iniciar este negocio, el capital que tiene que invertirse no es en gran proporcin. Por lo cual existe la posibilidad de que nuevas empresas puedan surgir. Existen pocas barreras de entrada que dificulten la creacin de nuevas empresas dedicadas a este rubro. Sin embargo algunas barreras que si podran darse, ya que el rubro de la panadera es amplio y antiguo son: Diferenciacin de productos con respecto a otras panaderas que existan en el medio o

que quieran ingresar, por medio de la marca posicionada en el mercado interno y que certifica que el producto es realizado con higiene y pensado en la alimentacin y nutricin del consumidor. - Economas de escala, la produccin en grandes cantidades es un factor que limita a nuevos competidores debido al gran volumen de produccin, que posibilita a la reduccin de costos.

C. Desarrollo Potencial de Productos Sustitutos La amenaza de productos sustitutos en relacin a la lnea de producto pan normal que ofrece Zelada se ve relativamente baja; es decir que no representa una gran amenaza para el producto, porque el pan es el primer alimento en el desayuno, por tradicin nuestros antepasados y desde tiempos muy remotos se consume pan. Una de las principales razones para sustituir el pan es por dieta, rebajar de peso; lo cual en nuestro segmento de mercado no es muy significativo. Los principales sustitutos del pan son: Cereales Galletas Frutas Derivados de la harina (pastel, buuelos, etc.)

Si bien estos productos pueden sustituir al pan, su impacto no es importante porque haciendo una comparacin de precios del pan con los de los productos sustitutos, el pan resulta ms econmico que los sustitutos. D. Capacidad de Negociacin de los Proveedores Para la elaboracin de los productos de panadera, pueden utilizarse materias primas que cumplan con mejores caractersticas de calidad, las cuales no estn disponibles en el mercado boliviano. Debido a que las principales materias primas utilizadas en la elaboracin de los productos son importadas de Argentina, Malasia y otros pases, consideramos que los proveedores tienen poder de negociacin debido a que la adquisicin de estas materias primas tiene un costo elevado. Se diferencian proveedores de materia prima e insumos Materia prima: La principal materia prima es un tipo especfico de harina que es importado desde Argentina, debido a que en Bolivia este tipo de harina existe, pero en pocas cantidades. Este proveedor de harina si tiene poder de negociacin, debido a que la importacin tiene un costo adicional, adems la importacin debe realizarse en grandes cantidades.

Azcar Guabir, manteca FINO, son adquiridos de manera local, y existen otras empresas que tambin ofrecen los mismos productos como la Blgica, Karina y otros que ofrecen a precios similares y menores sus productos, por esta razn los proveedores de azcar y manteca no poseen una capacidad de negociacin significativa. Insumos: Como ser: bolsas y cajas, son empaques locales adquiridos de empresas como la papelera, Beln. Los proveedores de estos insumos no tienen poder debido a que en nuestra ciudad hay una variedad de empresas que ofrecen los mimos empaques inclusive en precios ms bajos. E. Capacidad de Negociacin de los Consumidores Existe poder por parte de los compradores debido a que en el medio hay una gran cantidad de panaderas que ofrecen productos derivados de harina como ser panes pasteles y masitas en general, existe bastante competencia en el mercado, por lo tanto si los compradores no estn conformes con el producto, no se los trato adecuadamente o no les gusta algn aspecto referente a la empresa, fcilmente este recurrir a la competencia que le ofrece los mismos productos o similares, tambin tiene la opcin de recurrir a productos sustitutos. Adems existen clientes que realizan compras en grandes cantidades, estos clientes frecuentemente son empresas que realizan pedidos con caractersticas especficas en altos volmenes, es un beneficio que se les da el de elegir como quieren que su producto sea elaborado.

Das könnte Ihnen auch gefallen