Sie sind auf Seite 1von 28

MINISTERIO MINISTERIODE DEHACIENDA HACIENDA

DIRECCIN DIRECCINGENERAL GENERALDE DESISTEMAS SISTEMASDE DE ADMINISTRACIN GUBERNAMENTAL ADMINISTRACIN GUBERNAMENTAL

DOCUMENTO DOCUMENTOBASE BASEDE DECONTRATACIN CONTRATACIN PARA EL ARRENDAMIENTO PARA EL ARRENDAMIENTODE DEBIENES BIENES INMUEBLES INMUEBLES
Aprobado Mediante Resolucin Ministerial N 397 de 27 de agosto Aprobado Mediante Resolucin Ministerial N 397 de 27 de agosto 2007. 2007. Elaborado en base al DS N 29190 de 11 de julio de 2007 y su Elaborado en base al DS N 29190 de 11 de julio de 2007 y su Reglamento. Reglamento.

La Paz - Bolivia La Paz - Bolivia

MODELO DE DOCUMENTO BASE DE CONTRATACION PARA ARRENDAMIENTO EN LA MODALIDAD DE LICITACION PBLICA INSTRUCCIONES GENERALES i) La Convocatoria y el Documento Base de Contratacin (DBC) para arrendamiento en la modalidad de Licitacin Pblica, deben ser elaborados segn los Modelo de Convocatoria y Documento Base de Contratacin, contenidos en el presente documento. Excepcionalmente se podrn introducir modificaciones al Modelo de Documento Base de Contratacin, para incorporar caractersticas particulares de la contratacin, previa a la publicacin de la Convocatoria, a cuyo efecto deber requerirse la aprobacin expresa por el rgano Rector. Para la aprobacin de estas modificaciones la entidad convocante deber: a) b) iii) Presentar el texto que se requiera aadir o modificar al DBC. Adjuntar informe de justificacin tcnica y legal refrendado por el RPC.

ii)

El Documento Base de contratacin contiene: a) b) c) Parte I, Informacin General a los Proponentes Parte II, Informacin Especfica a los Proponentes Anexos

iv) v)

La Parte I, Informacin General a los Proponentes, establece las condiciones generales del proceso de contratacin. La Parte II, Informacin Especfica a los Proponentes, establece las particularidades del proceso de contratacin que deben ser elaboradas y proporcionadas por la entidad convocante y que deben contemplar las caractersticas requeridas del bien inmueble objeto de arrendamiento, el plazo del arrendamiento, el cronograma de plazos del proceso de contratacin, los datos particulares de la entidad convocante y toda otra informacin que se considere necesaria. Los Anexos, contienen: Anexo Anexo Anexo Anexo 1.2.3.4.Modelo de Convocatoria. Declaracin de Integridad de los Servidores Pblicos. Glosario de Trminos. Formularios de Presentacin de Propuestas, que deben ser utilizados por los proponentes para la inclusin de la informacin especfica requerida. Formularios de Verificacin, Evaluacin y Calificacin de Propuestas, que deben ser utilizados por la entidad convocante para la evaluacin y calificacin de propuestas. Modelo de Contrato.

vi)

Anexo 5.Anexo 6.-

PARTE I INFORMACION A LOS PROPONENTES SECCIN I GENERALIDADES 1 NORMATIVA APLICABLE AL PROCESO DE CONTRATACIN 1.1 El proceso de contratacin de arrendamiento se rige por el presente Documento Base de Contratacin (DBC), que forma parte de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NB-SABS) aprobadas por Decreto Supremo N 29190 y su Reglamentacin. Las disposiciones citadas no eximen a las entidades pblicas que requieran arrendar inmuebles, del cumplimiento de condiciones especficas para el arrendamiento dispuestas en normas de igual o mayor rango que las Normas Bsicas. 1.2 En sujecin a lo dispuesto en las NB-SABS y su Reglamento, todos los plazos se computan en das hbiles, excepto aquellos para los que especficamente se sealen como das calendario.

PROPONENTES ELEGIBLES En esta convocatoria podrn participar nicamente los siguientes proponentes: a) b) c) Personas naturales propietarias de bienes inmuebles. Personas jurdicas propietarias de bienes inmuebles. Copropietarios de bienes inmuebles.

RECHAZO Y DESCALIFICACIN DE PROPUESTAS 3.1 Las causales de rechazo de propuestas son: a) b) 3.2 Incumplimiento en la presentacin de la Garanta de Seriedad de Propuestas, cuando la misma sea solicitada. Falta de renovacin de la Garanta de Seriedad de Propuesta cuando esta fuese solicitada.

Las causales de descalificacin son: a) Incumplimiento u omisin en la presentacin de cualquier documento requerido en el DBC. La omisin no se limita a la falta de presentacin de documentos, refirindose tambin a que cualquier documento presentado no cumpla con las condiciones de validez requeridas. b) c) d) Cuando la propuesta econmica exceda el precio referencial del arrendamiento. Si se determinase que el proponente se encuentra dentro los impedimentos que prev el Artculo 22.- de las NB-SABS. Si para la firma del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada de los documentos sealados en el DBC, no fuera presentada dentro del plazo establecido para su verificacin, salvo que el proponente hubiese justificado oportunamente el retraso. Cuando el proponente presente propuestas alternativas. 3

e)

ACTIVIDADES PREVIAS A LA PRESENTACIN DE PROPUESTAS Se contemplan las siguientes actividades previas a la presentacin de propuestas, segn las fechas previstas en la Convocatoria: 4.1 4.2 Inspeccin Previa.- No corresponde la Inspeccin previa. Consultas escritas sobre el DBC. Cualquier potencial proponente podr formular consultas escritas dirigidas al RPC, hasta la fecha lmite establecida en la Convocatoria. 4.3 Reunin de Aclaracin Se realizar una Reunin de Aclaracin, en la fecha sealada en la Convocatoria, en la que los potenciales proponentes podrn expresar sus consultas sobre el proceso de contratacin. Las solicitudes de aclaracin, las consultas escritas y sus respuestas, debern ser tratadas en la Reunin de Aclaracin. Al final de la reunin, el convocante entregar a cada uno de los proponentes asistentes o aquellos que as lo soliciten copia o fotocopia del Acta de la Reunin de Aclaracin, suscrita por los servidores pblicos y todos los asistentes que as lo deseen.

ENMIENDAS Y APROBACIN DEL DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN (DBC) 5.1 La entidad convocante podr ajustar el DBC, con enmienda por iniciativa propia o en atencin a las consultas escritas efectuadas por los proponentes y los resultados de la Reunin de Aclaracin, en cualquier momento antes de emitir la Resolucin de Aprobacin del DBC, siempre que estas enmiendas no modifiquen la estructura y el contenido del Modelo de DBC elaborado por el rgano Rector. El DBC ser aprobado por Resolucin Administrativa expresa del RPC, conforme el cronograma de plazos establecido. La Resolucin ser notificada a los proponentes que hubiesen registrado su domicilio en la Reunin de Aclaracin y de acuerdo al Artculo 43 de las NB-SABS.

5.2

AMPLIACIN DE PLAZO PARA LA PRESENTACIN DE PROPUESTAS 6.1 El Convocante podr ampliar el plazo de presentacin de propuestas como mximo por diez (10) das, por nica vez mediante Resolucin Expresa, por las siguientes causas debidamente justificadas: a) b) c) 6.2 Enmiendas al DBC. Causas de fuerza mayor. Caso fortuito.

Los nuevos plazos sern publicados en el SICOES y en la Mesa de Partes de la entidad convocante y notificados a los proponentes que hubiesen registrado su domicilio de acuerdo al Artculo 43.- de las NB-SABS. Cuando sea por enmiendas al DBC, la ampliacin de plazo de presentacin de propuestas se incluir en la Resolucin de Aprobacin del DBC.

6.3 7

ERRORES SUBSANABLES Y NO SUBSANABLES

7.1

Error subsanable es el que incide sobre aspectos no sustanciales, sean accidentales, accesorios o de forma; sin afectar la legalidad ni la solvencia de las propuestas. Es susceptible de ser rectificado siempre y cuando no afecte los trminos y condiciones de la propuesta, no conceda ventajas indebidas en detrimento de los otros proponentes y no se considere omisin de la presentacin de documentos. La omisin no se limita a la falta de presentacin de documentos, sino que cualquier documento presentado, no cumpla con las condiciones de validez requeridas. Todo error considerado subsanable, ser consignado en el Informe de Calificacin y Recomendacin, con la justificacin respectiva.

7.2

Se consideran errores no subsanables, siendo objeto de descalificacin, los siguientes: a) b) c) d) e) f) La ausencia de la carta de presentacin de la propuesta firmada por el Representante Legal del proponente. La falta de la propuesta con las caractersticas tcnicas. La falta de la propuesta econmica. La falta de presentacin de la Garanta de Seriedad de Propuesta cuando esta fuese solicitada. La ausencia del Poder del Representante Legal que hubiera acreditado el proponente. Cuando la Garanta de Seriedad de Propuesta sea presentada por monto o plazo de vigencia menores a los requeridos o la misma fuese emitida en forma errnea, si la entidad convocante hubiese requerido la presentacin de esta garanta. La presentacin de una Garanta diferente a la solicitada, cuando la entidad convocante especifique el tipo de garanta, conforme establece el Artculo 37 de las NB -SABS. La falta de firma del Representante Legal en los Formularios y Documentos solicitados en el DBC. La ausencia de documentacin y aspectos solicitados especficamente en el DBC. Cuando se presente en fotocopia simple, los documentos solicitados en original.

g)

h) i) j) 8 GARANTAS 8.1

Tipo de Garanta requerido: Si la entidad convocante requiriese la presentacin de Garanta de Seriedad de Propuesta, los proponentes, conforme establece el Artculo 37 de las NB-SABS, los proponentes podrn presentar uno de los tipos de garanta citados, cuando constituyan las mismas por cuantas menores a Bs8.000.000.- (OCHO MILLONES 00/100 BOLIVIANOS). Para cuantas mayores, la garanta a presentar deber sujetarse a la definida por la entidad convocante.

8.2

Ejecucin de la Garanta de Seriedad de Propuesta: La Garanta de Seriedad de Propuesta ser ejecutada cuando: 5

a) b)

El proponente decida retirar su propuesta con posterioridad al plazo lmite o cierre de recepcin de las propuestas. El proponente adjudicado no presente, para la firma del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada de los documentos sealados en el DBC, salvo impedimento debidamente justificado presentado oportunamente a la entidad. El proponente adjudicado no suscriba el contrato en los plazos establecidos. Se determinara que el proponente se encuentra impedido para participar en los procesos de contratacin.

c) d) 8.3

Devolucin de la Garanta de Seriedad de Propuesta: La Garanta de Seriedad de Propuesta, ser devuelta a los proponentes en un plazo no mayor a cinco (5) das, en los siguientes casos: a) Despus de la notificacin con la Resolucin de Declaratoria Desierta. En el caso de que existiese Recurso Administrativo de Impugnacin, luego de su agotamiento. Cuando la entidad convocante solicite la extensin del periodo de validez de propuestas y el proponente rehse aceptar la solicitud. Despus de notificada la Resolucin Administrativa de Cancelacin del Proceso de Contratacin. Despus de suscrito el contrato con el proponente adjudicado. SECCIN II PREPARACIN DE LAS PROPUESTAS

b) c) d)

PREPARACIN DE PROPUESTAS Las propuestas deben ser elaboradas conforme a los requisitos y condiciones establecidos en el presente DBC, utilizando los formularios incluidos en Anexo.

10

MONEDA DE LA PROPUESTA Y FORMA DE PAGO Los precios de la propuesta y el pago del monto del contrato debern expresarse en moneda nacional.

11

COSTOS DE PARTICIPACIN EN EL PROCESO DE CONTRATACIN Los costos de la elaboracin y presentacin de propuestas, y de cualquier otro costo que demande la participacin de un proponente en el proceso de contratacin, cualquiera fuese su resultado, son total y exclusivamente propios de cada proponente.

12

IDIOMA La propuesta, los documentos relativos a ella y toda la correspondencia que intercambien entre el Proponente y el Convocante, debern presentarse en idioma espaol.

13

VALIDEZ DE LA PROPUESTA 13.1 La propuesta deber tener una validez no menor a sesenta (60) das calendario, desde la fecha fijada para la apertura de propuestas. La propuesta cuyo perodo de validez no se ajuste al plazo mnimo requerido, ser descalificada. 6

13.2

En circunstancias excepcionales de causas de fuerza mayor, caso fortuito, enmiendas o interposicin de Recursos Administrativos de Impugnacin, la entidad convocante podr solicitar por escrito la extensin del perodo de validez de las propuestas disponiendo un tiempo perentorio para la renovacin de garantas. a) El proponente que rehse aceptar la solicitud, ser excluido del proceso, no siendo sujeto de ejecucin de la Garanta de Seriedad de Propuesta cuando esta hubiese sido solicitada. Los proponentes que accedan a la prrroga no podrn modificar su propuesta. En caso de que la entidad convocante hubiese requerido Garanta de Seriedad de Propuesta, para mantener la validez de la propuesta, el proponente deber necesariamente presentar una garanta que cubra el nuevo plazo de validez de su propuesta.

b) c)

14

DOCUMENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS NECESARIOS DE LA PROPUESTA 14.1 Los documentos que deben presentar los proponentes son: a) Carta de presentacin de la propuesta declarando su conformidad con los trminos de la convocatoria y el DBC, y su acreditacin para participar del proceso de contratacin (Formulario A-1). Identificacin del Proponente (Formulario A-2). Testimonio de Derecho Propietario en fotocopia simple. Para la firma del contrato, este documento deber ser presentado, en original o fotocopia legalizada. Para personas naturales, Cedula de Identidad. Para la firma del contrato, este documento deber ser presentado en original. Para personas jurdicas, Poder del Representante Legal del proponente, con atribuciones para presentar propuestas y suscribir contratos. Para la firma del contrato, este documento deber ser presentado, en original o fotocopia legalizada. Tarjeta Computarizada o Folio Real expedido por Derechos Reales. Para la firma del contrato, este documento deber ser presentado, en original o fotocopia legalizada. Cuando la entidad convocante considere necesario podr requerir una Garanta de Seriedad de Propuesta por el uno por ciento (1%) del valor de la propuesta econmica que exceda en treinta (30) das calendario el plazo de validez de la propuesta; y que cumpla con las caractersticas de renovable, irrevocable y de ejecucin inmediata, emitida a nombre de la entidad convocante, en original. En el caso de copropietarios, sean personas naturales o jurdicas, adems de los documentos citados, deben presentar documento legal que acredite su capacidad para poder arrendar los bienes inmuebles.

b) c)

d) e)

f)

g)

h)

14.2

Los Formularios de la propuesta son declaraciones juradas de los proponentes, que deben ser presentados en original, con la firma del proponente o su Representante Legal.

15

DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA TCNICA

El proponente deber presentar el Formulario A-3 de Caractersticas Especficas Requeridas del Bien Inmueble en el numeral 29, as como toda la documentacin necesaria que demuestre que el bien inmueble ofrecido cumple con lo requerido en dicho numeral. 16 PROPUESTA ECONMICA La propuesta econmica estar incluida en el Formulario V-2. SECCIN III PRESENTACIN DE PROPUESTAS 17 PRESENTACIN DE PROPUESTAS 17.1 Forma de presentacin: 17.1.1 La propuesta deber ser presentada en Sobre nico dirigido a la entidad convocante, citando el nmero de Licitacin, el Cdigo nico de Contrataciones Estatales y el objeto de la Convocatoria. El Sobre debe ser presentado cerrado y con cinta adhesiva transparente sobre las firmas y sellos. 17.1.2 La propuesta debe ser presentada en un ejemplar original y dos copias, identificando claramente el original. 17.1.3 El original de la propuesta deber ser mecanografiado o escrito con tinta indeleble y tener todas sus pginas numeradas, selladas y rubricadas por el proponente, con excepcin de la Garanta de Seriedad de Propuesta. 17.1.4 La propuesta debe incluir un ndice, que permita la rpida ubicacin de los documentos presentados. 17.1.5 No se aceptarn propuestas que contengan textos entre lneas, borrones y tachaduras. 17.2 Plazo y lugar de presentacin 17.2.1 Las propuestas debern ser presentados dentro del plazo (fecha y hora) fijado y en el domicilio establecido en la convocatoria. Se considerar que el proponente ha presentado su propuesta dentro del plazo, si sta ha ingresado al recinto en el que se registra la presentacin de propuestas hasta la hora lmite establecida para el efecto. 17.2.2 Las propuestas podrn ser entregadas en persona o por correo certificado (Courier). En todos los casos el proponente es el responsable de que su propuesta sea presentada dentro el plazo establecido. 17.3 Modificaciones y retiro de propuestas 17.3.1 Las propuestas presentadas solo podrn modificarse antes del plazo lmite establecido para el cierre de presentacin de propuestas. Para este propsito el proponente deber solicitar por escrito la devolucin total de su propuesta, que ser efectuada bajo constancia escrita y liberando de cualquier responsabilidad a la entidad convocante. Efectuadas las modificaciones, podr proceder a una nueva presentacin.

17.3.2 Las propuestas podrn ser retiradas mediante solicitud escrita firmada por el proponente acreditado, hasta antes de la conclusin del plazo de presentacin de propuestas. La devolucin de la propuesta cerrada se realizar bajo constancia escrita. 17.3.3 Vencidos los plazos citados, las propuestas no podrn ser modificadas o alteradas de manera alguna. SECCIN IV APERTURA DE PROPUESTAS 18 APERTURA DE PROPUESTAS 18.1 La apertura de las propuestas ser efectuada en acto pblico por la Comisin de Calificacin, inmediatamente despus del cierre del plazo de presentacin de propuestas, en la fecha, hora y lugar sealados en la Convocatoria. El acto de apertura ser continuo y sin interrupcin, donde se permitir la presencia de los proponentes o de sus representantes que hayan decidido asistir, as como de los representantes acreditados de la sociedad civil que se hayan invitado o las que quieran y soliciten participar. El acto se efectuar as se hubiese recibido una sola propuesta. En caso de no existir propuestas, la Comisin de Calificacin suspender el acto y recomendar al RPC, que la convocatoria sea declarada desierta. 18.2 El acto de apertura comprender: a) Lectura de la informacin sobre el objeto de la convocatoria, las publicaciones realizadas, la nomina de los proponentes que hubiesen solicitado oficialmente el DBC, la nmina de las propuestas presentadas segn el Acta de Recepcin. Si hubiere lugar, se informar sobre los Recursos Administrativos de Impugnacin interpuestos contra la Resolucin Administrativa de aprobacin del DBC. b) c) Lectura del Precio Referencial, conforme el Artculo 25.- de las NB-SABS. Apertura de todas las propuestas recibidas dentro del plazo, y registro en el Acta correspondiente, dando a conocer pblicamente el nombre de los proponentes cuyas propuestas sean abiertas y el precio total de sus propuestas econmicas. Verificacin de la presentacin de los documentos requeridos, con el mtodo Presento / No Present del Formulario V-1 correspondiente. La Comisin de Calificacin proceder a firmar todas las pginas de cada propuesta original, excepto la Garanta de Seriedad de Propuesta cuando esta hubiera sido solicitada. Cuando no se ubique algn documento requerido en la convocatoria o en el DBC, la Comisin de Calificacin podr solicitar al representante del proponente la asistencia pertinente a objeto de ubicar el mismo o, en otro caso, aceptar la falta del mismo. En ausencia del proponente o su representante se registrar tal hecho en el Acta de Apertura. e) Elaboracin del Acta de Apertura, que debe ser suscrita por todos los integrantes de la Comisin de Calificacin, por los representantes de los proponentes y los asistentes que deseen hacerlo. 9

d)

El proponente podr obtener una copia del Acta, previo registro por la Comisin de Calificacin. Los proponentes que tengan observaciones debern hacer constar las mismas en el Acta. 18.3 Durante el Acto de Apertura de propuestas no se descalificar ni rechazar a ningn proponente, siendo esta una atribucin de la Comisin de Calificacin en el proceso de evaluacin. Los integrantes de la Comisin de Calificacin y los asistentes debern abstenerse de emitir criterios o juicios de valor sobre el contenido de las propuestas. 18.4 Concluido el acto de apertura de propuestas, la nmina de proponentes ser remitida por la Comisin de Calificacin al RPC en forma inmediata, para efectos de eventual excusa. SECCIN V SISTEMA DE EVALUACIN y ADJUDICACIN 19 EVALUACIN PRELIMINAR De acuerdo con la verificacin realizada en el Acto de Apertura, respecto a la presentacin de los documentos de cada una de las propuestas en el Formulario V-1, la Comisin de Calificacin determinar si las propuestas continan, se rechazan o descalifican. 20 PRECIO EVALUADO MS BAJO Se considerar como precio evaluado ms bajo, aquel precio de la propuesta que sea el de menor valor. 21 VERIFICACIN DE LOS ASPECTOS LEGALES, ADMINISTRATIVOS Y TCNICOS La propuesta que hubiera obtenido el precio evaluado ms bajo se someter a la evaluacin de los aspectos legales, administrativos y tcnicos, aplicando el mtodo cumple / no cumple. La Comisin de Calificacin de manera previa a la emisin del informe de calificacin y recomendacin, realizar una inspeccin al bien inmueble que hubiese obtenido el precio evaluado ms bajo y haya cumplido con los aspectos legales, administrativos y tcnicos, a objeto de comprobar si la propuesta coincide con la realidad del estado del bien inmueble. Si la propuesta no cumple con algunos de los aspectos tcnicos, legales, administrativos o su propuesta no coincide con la realidad del estado del bien inmueble, ser descalificada y se proceder a evaluar a la segunda propuesta con el precio evaluado ms bajo y as sucesivamente. Cuando la propuesta contenga errores subsanables, estos sern sealados en el informe de calificacin y recomendacin. 22 RESOLUCIN DE ADJUDICACIN O DECLARATORIA DESIERTA 22.1 El RPC, recibido el Informe de Calificacin y Recomendacin y dentro del plazo fijado en el cronograma de plazos, emitir la Resolucin Administrativa de Adjudicacin o de Declaratoria Desierta. La Resolucin Administrativa de Adjudicacin o Declaratoria Desierta ser motivada y contendr, en la parte resolutiva, mnimamente la siguiente informacin: a) b) Los resultados de la calificacin. Las causales de rechazo y/o descalificacin de cada propuesta. 10

22.2

c) 22.3 23

Las causales de Declaratoria Desierta.

La Resolucin Administrativa de Adjudicacin o Declaratoria Desierta ser notificada a los proponentes, incluyendo un resumen de los resultados de la calificacin.

DECLARATORIA DESIERTA El RPC declarar desierta una convocatoria pblica, por recomendacin de la Comisin de Calificacin, si se produce alguna de las siguientes causales: a) b) c) No se hubiera recibido ninguna propuesta. Ningn proponente cumpliese con las condiciones y requisitos establecidos en el DBC. Todas las propuestas econmicas excedieran el Precio Referencial determinado para la contratacin. SECCIN VI SUSCRIPCIN DE CONTRATO

24

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA FIRMA DE CONTRATO 24.1 El proponente adjudicado deber presentar para la firma de Contrato, la documentacin requerida en el presente DBC. En el caso de copropietarios, cada uno deber presentar su documentacin en forma independiente. La entidad convocante deber establecer el plazo mximo de entrega de documentos que no deber ser menor a diez (10) das de efectuada la notificacin de adjudicacin. 24.2 Si el proponente adjudicado no cumpliese con la presentacin de los documentos requeridos para la firma del contrato, se le ejecutar la Garanta de Seriedad de Propuesta y se adjudicar a la segunda propuesta mejor evaluada. El proponente deber presentar los originales o fotocopias legalizadas de los documentos sealados en la Declaracin Jurada. SECCIN VII ENTREGA DEL BIEN ARRENDADO

24.3

25

ENTREGA DEL BIEN ARRENDADO La entrega del bien arrendado deber efectuarse cumpliendo con las estipulaciones del contrato suscrito y de sus partes integrantes, que incluyen las caractersticas especficas requeridas para el arrendamiento. SECCIN VIII RECURSOS ADMINISTRATIVOS

26

RESOLUCIONES RECURRIBLES Los proponentes podrn interponer Recurso Administrativo de Impugnacin, contra: a) b) c) La Resolucin de Aprobacin del DBC con enmiendas, si las hubieran. La Resolucin de Adjudicacin. La Resolucin de Declaratoria Desierta. nicamente

11

PARTE II INFORMACIN ESPECFICA A LOS PROPONENTES 27 DATOS GENERALES DEL PROCESO

27.1 Datos de la Contratacin CUCE : Objeto de la contratacin : -

Modalidad : Plazo de Arrendamiento (tiempo de arrendamiento requerido expresado en : meses) Cdigo de la entidad para : identificar al proceso Nmero de contratacin en la gestin : Gestin : Nmero de convocatoria : Organismos Financiadores :

Licitacin Pblica

# 1 2 3 4

Nombre del Organismo Financiador


(de acuerdo al clasificador vigente)

% de Financiamiento

27.2 Datos generales de la entidad convocante Nombre de la entidad : Domicilio


(fijado para el proceso de contratacin) Ciudad Zona Direccin

Telfono : Fax : Casilla : Correo electrnico : 27.3 Personal de la entidad


Paterno Materno Materno Materno Nombre(s) Nombre(s) Nombre(s) Cargo Cargo Cargo

Mxima Autoridad Ejecutiva (MAE) : Responsable del Proceso de Contratacin (RPC) : Encargado de atender consultas :

Paterno Paterno

27.4 Servidores pblicos que ocupan cargos ejecutivos hasta el tercer nivel jerrquico de la estructura orgnica son:
Paterno Paterno Paterno Materno Materno Materno Nombre(s) Nombre(s) Nombre(s) Cargo Cargo Cargo

12

28

CRONOGRAMA DE PLAZOS Se establece el siguiente cronograma de plazos para la realizacin del proceso de contratacin:
ACTIVIDAD
28.1 Publicacin en el SICOES *

FECHA :
Da Me s Ao

HORA
Ho ra Min .

/
Da Me s

/
Ao Ho ra

:
Min .

28.2

Inicio de Proceso y entrega del : Documento Base de Contratacin * :

/
Da Me s

/
Ao Ho ra

:
Min .

28.3 Consultas escritas (fecha lmite) *

/
Da Me s

/
Ao Ho ra

:
Min .

28.5 Reunin de aclaracin *

/
Da Me s

/
Ao

28.6

Aprobacin del DBC con enmiendas, : si las hubieran (fecha estimada) :

/
Da Me s

/
Ao

28.7 Notificacin (fecha estimada)

/
Da Me s

/
Ao Ho ra Min .

28.8

Presentacin de propuestas (fecha : lmite) * Adjudicacin o declaratoria desierta : (fecha estimada) :

/
Da Me s

/
Ao

28.9

/
Da Me s

/
Ao

28.10 Notificacin (fecha estimada)

/
Da Me s

/
Ao

2812

Presentacin de documentos para : firma de contrato (fecha estimada) :

/
Da Me s

/
Ao

28.13 Firma de contrato (fecha estimada)

* Estas fechas son fijas en el proceso de contratacin


29 ESPECIFICACIONES TCNICAS O CARACTERSTICAS ESPECFICAS DEL BIEN OBJETO DE ARRENDAMIENTO Las especificaciones tcnicas requeridas, son: (La entidad convocante debe insertar las caractersticas requeridas del bien objeto de arrendamiento en la columna Caracterstica Solicitada del Formulario A-3). Los proponentes deben llenar su propuesta en la columna Caracterstica Ofertada
(La entidad debe incluir en este punto, las caractersticas especficas requeridas del bien inmueble)

13

ANEXO 1 MODELO DE CONVOCATORIA


Espacio destinado al Escudo Nacional Espacio destinado a la Identificacin de la Entidad

[Nombre de la Entidad convocante]

Se convoca pblicamente a los proponentes legalmente establecidos a presentar propuestas para el proceso detallado a continuacin: CUCE : Nombre de la Entidad : Objeto de la contratacin :

Cdigo de la entidad para identificar al proceso

N de convocatoria

Licitacin Pblica N : Organismo Financiador : Nombre del Organismo Financiador


(de acuerdo al clasificador vigente)

% de Financiamiento

Los interesados podrn revisar, obtener informacin y recabar el Documento Base de Contratacin (DBC) en el sitio Web del SICOES, o en dependencias de la entidad convocante de acuerdo con los siguientes datos: Domicilio fijado para la entrega del DBC :
Da Mes Ao

Fecha de inicio para entrega del DBC : Horario de atencin en la Entidad :


Nombre Completo Cargo Dependencia

Encargado de la Entrega del DBC Encargado de atender consultas Telfono Fax Correo Electrnico para consultas

: : : : :
Da Mes Ao Hora Min Direccin

El lugar y las fechas establecidas hasta el Acto de Apertura de Propuestas son las siguientes: Consultas Escritas hasta el Reunin de Aclaracin Presentacin de Propuestas hasta el Acto de Apertura de Propuestas : : : : / / / / / / / / : : : :

[Opcional: La entidad convocante puede suprimir la exigencia de esta garanta]El proponente deber presentar una Garanta por el 1% sobre el valor de su propuesta. La Garanta a presentar es:: [Indicar si es Boleta de Garanta, Garanta a Primer Requerimiento o Pliza de Seguro de (Opcional para Contrataciones mayores a : Caucin] Bs8.000.000.-)

14

ANEXO 2 DECLARACIN DE INTEGRIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS


CUCE : Lugar y Fecha : Nombre de la Entidad : Licitacin Pblica N : Objeto del Proceso : -

Cada uno de los firmantes del presente Formulario, declaramos que en nuestra condicin de Servidores Pblicos, cumpliremos estrictamente la normativa de la Ley 1178 (De Administracin y Control Gubernamentales), lo establecido en las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios aprobadas por Decreto Supremo N 29190, su Reglamentacin y el presente Documento Base de Contratacin. Asimismo, declaramos que desempearemos nuestras especficas funciones en general y en particular, en lo que a este proceso licitatorio respecta, con eficacia, economa, eficiencia, transparencia y licitud, consientes de que el incumplimiento genera responsabilidad bajo la normativa establecida por el D.S. N 23318-A y sus modificaciones. Nos comprometemos a no relacionarnos extraoficialmente con los proponentes y a no ejercer sobre los mismos ninguna accin dolosa y denunciar por escrito ante el RPC, cualquier presin, intento de soborno o intromisin por parte de los proponentes, otras personas relacionadas con estos, servidores pblicos de la misma entidad o de otras entidades, que se presenten en el proceso de contratacin, para que se asuman las acciones legales y administrativas correspondientes.
Servidores pblicos directamente involucrados en el proceso de contratacin
Funcin a Desempear Paterno Materno Nombre(s) Firma

Funcin a Desempear

Paterno

Materno

Nombre(s)

Firma

Funcin a Desempear

Paterno

Materno

Nombre(s)

Firma

Funcin a Desempear

Paterno

Materno

Nombre(s)

Firma

Funcin a Desempear

Paterno

Materno

Nombre(s)

Firma

Funcin a Desempear

Paterno

Materno

Nombre(s)

Firma

Este formulario deber ser llenado y firmado por los funcionarios que formarn parte del presente proceso de contratacin, entregando en fotocopia simple a todos los proponentes en el acto de apertura de las propuestas.

15

ANEXO 3 GLOSARIO DE TERMINOS Arrendamiento: Arrendamiento es dar a una persona, llamada arrendatario, una cosa, para que la beneficie o use de ella temporalmente, mediante el pago de un canon. A los efectos del presente Documento Base de Contratacin de Condiciones, se denomina arrendamiento a la figura legal por la cual una Entidad Pblica requiere de infraestructura de propiedad de particulares a efecto desarrollar actividades relacionadas al funcionamiento o la administracin de la entidad. Canon: Pensin que se paga, en reconocimiento del dominio directo de algn predio, por la persona que tiene el dominio til. Certificado de Cumplimiento de Contrato: Se define como el documento extendido por la entidad contratante a favor del proveedor del servicio que oficializa el cumplimiento del contrato: detallando los aspectos ms importantes del mismo. Convocante: Es la institucin de derecho pblico que requiere el arrendamiento de los bienes inmuebles mediante convocatoria pblica. Contratante: Es la institucin de derecho pblico que una vez realizada la convocatoria pblica y adjudicado el arrendamiento de los bienes inmuebles, se convierte en parte contractual del mismo. Fiscal de Servicio: Servidor pblico de lnea y/o profesional especialista, designado por autoridad competente de la entidad contratante para realizar el seguimiento del servicio de arrendamiento, fiscalizando directamente el cumplimiento de las Especificaciones Tcnicas y el contrato. Proponente: Es la persona jurdica que muestra inters en participar en la Licitacin Pblica y adquiere el Documento Base de Contratacin. En una segunda instancia es la persona jurdica que presenta una propuesta dentro la Licitacin Pblica. Omisin: Significa no solo la falta de presentacin de documentos, sino que cualquier documento no cumpla con las condiciones de validez requeridas por el convocante o contratante.

16

ANEXO 4 FORMULARIOS DE PRESENTACIN DE PROPUESTAS Documentos Legales y Administrativos Formulario A-1 Formulario A-2 Formulario A-3 Carta de presentacin de la propuesta y declaracin jurada para proponentes o asociaciones accidentales Identificacin del Proponente Propuesta Tcnica

17

FORMULARIO A-1 CARTA DE PRESENTACION DE LA PROPUESTA Y DECLARACION JURADA


CUCE : Lugar y Fecha : Licitacin Pblica N : Objeto del Proceso : Monto de la Propuesta : -

De mi consideracin: En atencin a la Convocatoria de referencia, [Nombre Completo del proponente] ofrezco en arrendamiento el inmueble ubicado en [Ubicacin del inmueble], declarando expresamente mi conformidad y compromiso de cumplimiento, conforme con los siguientes puntos: I.- De las Condiciones del Proceso a) Declaro y garantizo haber examinado el Documento Base de Contratacin (y sus enmiendas, si existieran), as como los Formularios para la presentacin de la propuesta, aceptando sin reservas todas las estipulaciones de dichos documentos y la adhesin al texto del contrato. b) El proponente cumplir estrictamente la normativa de la Ley N 1178 (De Administracin y Control Gubernamentales), lo establecido en las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios aprobadas por Decreto Supremo N 29190, su Reglamentacin y el presente Documento Base de Contratacin. c) Declaro la veracidad de toda la informacin proporcionada y autorizo mediante la presente, para que en caso de ser adjudicado, cualquier persona natural o jurdica, suministre a los representantes autorizados de la entidad convocante, toda la informacin que requieran para verificar la documentacin que presento. En caso de comprobarse falsedad en la misma, me doy por notificado que la entidad convocante tiene el derecho a descalificar la presente propuesta y ejecutar la Garanta de Seriedad de Propuesta.

d) En caso de ser adjudicado, esta propuesta constituir un compromiso obligatorio hasta que se prepare y firme el contrato de acuerdo con el modelo de contrato del Documento Base de Contratacin. II.- Declaracin Jurada a) El proponente respetar el desempeo de los funcionarios asignados al proceso de contratacin, por la entidad contratante y no incurrir en relacionamiento que no sea a travs de medio oficial y escrito, y que el incumplimiento de esta declaracin es causal de rechazo o descalificacin de la propuesta. b) El proponente se compromete a denunciar por escrito, ante la MAE de la entidad convocante, cualquier tipo de presin, o intento de extorsin de parte de los servidores pblicos de la entidad convocante o de otras empresas, para que se asuman las acciones legales y administrativas correspondientes. c) El proponente no tiene conflicto de intereses para el presente proceso de contratacin.

d) El proponente no se encuentra impedido para participar en este proceso de contratacin. e) El proponente no se encuentra en las causales de impedimento para participar en el proceso de contratacin, establecidas en el Artculo 22 del Decreto Supremo N 29190. f) El bien inmueble ofrecido no se encuentra gravado y cuenta con el Certificado Alodial emitido por Derechos Reales que confirma la inexistencia de gravmenes sobre el bien inmueble.

g) Se realizo el pago de impuestos a la propiedad de las ltimas cinco (5) gestiones 18

h) El bien inmueble cuenta con planos aprobados de construccin. III.- De la presentacin de documentos El proponente presentar la siguiente documentacin en originales o fotocopias legalizadas en caso de ser adjudicado, aceptando que el incumplimiento es causal de descalificacin de la propuesta. En caso de copropietarios, cada integrante presentar la documentacin detallada a continuacin. a) Testimonio de Derecho Propietario en original o fotocopia legalizada. b) Recibo de pago de Impuestos de las ltimas cinco (5) gestiones. c) Para personas naturales, Cedula de Identidad. Para personas jurdicas, Poder del Representante Legal del proponente, con atribuciones para presentar propuestas y suscribir contratos en original o fotocopia legalizada. Para copropietarios, sean personas naturales o jurdicas, deben presentar documento legal que acredite su capacidad para poder arrendar los bienes inmuebles en original o fotocopia legalizada. d) Certificado de Estabilidad y/o clculo estructural (En edificaciones mayores a cinco (5) plantas). e) Plano individual de fraccionamiento (Cuando el bien inmueble sea en propiedad horizontal). f) Planos elctricos y sanitarios debidamente visados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

g) Certificado de Registro Catastral vigente. h) Formulario nico CIM 02. (Solo proponentes de La Paz). i) j) Certificado Alodial emitido por Derechos Reales que confirma la inexistencia de gravmenes sobre el bien inmueble. Tarjeta Computarizada o Folio Real expedido por Derechos Reales en original o fotocopia legalizada.

k) Certificado de solvencia fiscal emitida por la Contralora General de la Repblica (CGR) en Original.

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

19

FORMULARIO A-2 IDENTIFICACION DEL PROPONENTE


CUCE : Lugar y Fecha : 1. DATOS GENERALES Nombre del Proponente (Persona Natural) : Nombre o Razn Social (Personas Jurdicas) :
Pas Ciudad Direccin

Domicilio Telfonos Fax Casilla Correo electrnico

: : : : :
Nmero Lugar de Expedicin Fecha mes Ao)

2. DOCUMENTOS PRINCIPALES DE IDENTIFICACIN DEL PROPONENTE Cdula de Identidad (Personas Naturales) : Testimonio de constitucin (cuando : corresponda) Nmero de Identificacin Tributaria :

Nmero de Testimonio

Lugar de emisin

(Da

NIT

Fecha de expedicin (Da mes Ao)

Fecha de vigencia (Da mes Ao)

3. DOMICILIO DEL PROPONENTE A EFECTOS DE NOTIFICACIN a) En la siguiente direccin (de acuerdo al artculo 43 de las NB-SABS ) Domicilio de notificacin : b) En el Domicilio de la entidad convocante fijado en la convocatoria c)Va Fax al nmero
Paterno Materno Lugar de Expedicin Lugar de emisin Fecha mes Nombre(s)

4. INFORMACIN DEL REPRESENTANTE LEGAL (cuando corresponda) Nombre del representante legal :
Nmero

Cdula de Identidad :
Nmero de Testimonio (Da Ao)

Poder del representante legal :

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

20

FORMULARIO A-3 EPECIFICACIONES TCNICAS O CARACTERSTICAS TCNICAS DEL BIEN INMUEBLE


Para ser llenado por la Entidad convocante # Caracterstica Solicitada REQUISITOS: Para ser llenado por el proponente al momento de presentar la propuesta Caracterstica Ofertada Para la calificacin de la entidad
Cumple SI NO Observaciones (Especificar el porqu No Cumple)

1.
1 2 .. N 2. 1 2 .. N 3. 1 2 .. N

SERVICIOS BASICOS:

OTROS

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

21

ANEXO 5 FORMULARIOS DE VERIFICACIN, EVALUACIN Y CALIFICACIN DE PROPUESTAS Formulario V-1 Formulario V-2 Presentacin / Verificacin de los documentos necesarios en la propuesta Evaluacin de la Propuesta Econmica

22

FORMULARIO V-1 PRESENTACIN / VERIFICACIN DE LOS DOCUMENTOS NECESARIOS EN LA PROPUESTA DATOS GENERALES DEL PROCESO
CUCE : Objeto de la Contratacin : Nombre del Proponente : Fecha y lugar :
Da M es Ao Direccin

Monto Ofertado : Nmero de Pginas : Presentacin (Acto de Apertura)


PRESENT SI NO Pagina N

Documentos requeridos 1. 2. 3. Formulario A-1. Carta de presentacin de la propuesta Formulario A-2. Identificacin del proponente Fotocopia simple del Poder del Representante Legal (cuando corresponda) 4. Garanta de Seriedad de Propuesta (cuando corresponda) 5. Formulario A-3. Especificaciones tcnicas o caractersticas tcnicas del bien inmueble 6. Para copropietarios, sean personas naturales o jurdicas, documento legal que acredite su capacidad para poder arrendar los bienes inmuebles. PRESENTO/ NO PRESENTO: Sin emitir juicio evaluativo CUMPLE/ NO CUMPLE con lo solicitado

Verificacin (Sesin Reservada)


CUMPLE SI NO Observaciones

23

FORMULARIO V-2 EVALUACIN DE LA PROPUESTA ECONMICA DATOS DEL PROCESO


CUCE Objeto De la Contratacin : :
Da Me s Ao Direccin

Fecha y lugar del Acto de Apertura :

/ Orden de la propuesta a partir del menor valor Observaciones

N 1 2 3 4 5 N

Nombre del Proponente

Propuesta Econmica

24

ANEXO 6 MODELO DE CONTRATO

MODELO DE CONTRATO I. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO

Primera.Partes Contratantes Segunda.Antecedentes Legales del Contrato Tercera.Objeto del Contrato Cuarta.Destino del Bien Inmueble Quinta.Vigencia del Contrato Sexta.Canon de Arrendamiento y Forma de Pago Sptima.Pago de Servicios Bsicos Octava.Domicilio a Efectos de Notificacin Novena.Formalidades Contractuales Dcima.Documentos del Contrato Dcima Primera.- Legislacin Aplicable al Contrato Dcima Segunda.- Derechos y Obligaciones del Propietario Dcima Tercera.- Estipulaciones Sobre Impuestos Dcima Cuarta.- Protocolizacin del Contrato Dcima Quinta.- lntransferibilidad del Contrato Dcima Sexta.Terminacin del Contrato Dcima Sptima.- Solucin de Controversias Dcima Octava.- Contrato Modificatorio II. CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO Dcima Novena.Vigsima.Vigsima Primera.Condiciones de Entrega del Bien Inmueble Recibos Oficiales de Alquiler Conformidad MINUTA DE CONTRATO SEOR NOTARIO DE GOBIERNO _____________ (Registrar el lugar donde ser protocolizado el Contrato). En el registro de Escrituras Pblicas que corren a su cargo srvase usted insertar el presente contrato de Arrendamiento al tenor de las siguientes clusulas: I. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO

PRIMERA.- (PARTES CONTRATANTES). Dir usted que las partes contratantes son: ____________ (Registrar de forma clara y detallada el nombre y/o razn social de la Entidad Contratante o Entidades Contratantes), representado legalmente por _______________ (registrar el nombre y el cargo de los funcionarios competentes y responsables de la suscripcin del Contrato de Arrendamiento) designado por ______________ (Registrar la Resolucin o documento legal de Designacin) que en adelante se denominar el ARRENDATARIO y la ____________ (Registrar el nombre de la persona individual y/o Razn Social de la Empresa o Asociacin de Empresas del arrendatario), con Cedula de Identidad N___________ (Si es persona individual) (si es persona colectiva) legalmente representada por ____________ (Registrar el nombre completo y nmero de Cdula de Identidad del Representante Legal habilitado para la firma del contrato en representacin del arrendatario) , en virtud del Testimonio de Poder N ________ (Registrar el nmero) otorgado el _____________ (Registrar el lugar, fecha, da, mes, ao) ante (Registrar el nmero de notara donde fue otorgado el Poder) ____________, que en adelante se denominar el PROPIETARIO, quienes celebran y suscriben el presente Contrato de Arrendamiento. SEGUNDA.- (ANTECEDENTES LEGALES DEL CONTRATO). Dir usted que el ARRENDATARIO, mediante (Registrar la modalidad de contratacin y el nmero de convocatoria ) ___________ convoc a las personas naturales y jurdicas interesadas, legtimas propietarias de bienes inmuebles, a que presenten documentos y propuestas tcnicas y econmicas para su evaluacin, bajo las normas y regulaciones para contratacin de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NB-SABS) aprobadas por Decreto Supremo 29190 de 11 de julio de 2007. Que la Comisin de Calificacin del ARRENDATARIO, luego de efectuada la apertura de propuestas presentadas realiz anlisis y evaluacin de las propuestas, habiendo remitido el Informe de Calificacin y Recomendacin N ________ (Registrar el nmero de informe) a la Autoridad competente del ARRENDATARIO, el mismo que fue aprobado y en base al cual se pronunci la Resolucin Administrativa de Adjudicacin N __________ (Registrar el nmero y la fecha de la 25

Resolucin), resolviendo adjudicar la contratacin a __________ (Registrar el nombre de la persona individual o la razn social del PROPIETARIO) , por haber sido calificada en primer lugar al cumplir su propuesta con todos los requisitos de la Convocatoria y ser la ms aceptable y conveniente a los intereses del ARRENDATARIO. (En caso excepcional en que el RPC decida adjudicar el servicio a un proponente calificado que no sea el recomendado por la Comisin Calificadora, debe adecuarse este hecho, en la redaccin de la presente clusula).

TERCERA.- (OBJETO DEL CONTRATO). El PROPIETARIO se compromete y obliga por el presente Contrato, a otorgar en arrendamiento el bien inmueble ubicado en _____________ (describir de forma detallada la ubicacin del bien inmueble) , que en adelante se denominar EL INMUEBLE, con estricta y absoluta sujecin a este Contrato y a los documentos que lo conformas, entre los cuales se incluye el Documento Base de Contratacin con las especificaciones tcnicas y caractersticas especficas requeridas para el arrendamiento, y dando cumplimiento a las normas, condiciones, precio, regulaciones, obligaciones, especificaciones, tiempo de duracin del contrato y a las clusulas contractuales contenidas en el presente instrumento legal. El PROPIETARIO se obliga a dar cumplimiento al presente contrato, en sujecin a las clusulas establecidas y de acuerdo a los documentos de convocatoria y propuesta. CUARTA.- (DESTINO DEL BIEN INMUEBLE) El ARRENDATARIO se compromete a usar nica y exclusivamente el bien inmueble como __________ (Describir el uso que se le dar Ej. Oficinas, depsitos, etc.). QUINTA.- (VIGENCIA DEL CONTRATO). El presente contrato tendr una vigencia temporal de __________(registrar el periodo del arrendamiento observando las condiciones del DBC y la normativa inherente a asignaciones presupuestarias) a partir de _______ (La entidad pblica deber elegir entre la fecha de la firma del contrato o fijar un plazo que se otorgu de comn acuerdo de las partes), prorrogables por un periodo igual, siempre y cuando el ARRENDATARIO as lo manifieste de manera escrita quince (15) das calendario previos al cumplimiento del plazo, (La prrroga y el tiempo de la misma deber observar la normativa inherente a las disponibilidades presupuestarias) . En caso que se quiera dar por terminado el contrato, cualquier de las partes deber notificar a la otra parte por lo menos treinta (30) das calendario antes del cumplimiento de la vigencia del contrato. La citada manifestacin proporcionar el plazo perentorio de sesenta (60) das calendario al ARRENDATARIO para que desocupe el INMUEBLE arrendado. SEXTA.- (CANON DEL ARRENDAMIENTO Y FORMA DE PAGO). Se establece que el canon mensual de arrendamiento propuesto y aceptado por ambas partes es de Bs. ___________, (Si la propuesta est expresada en Dlares Americanos se debe determinar que el pago ser realizado en bolivianos y al tipo de cambio de venta oficial a la fecha de pago ) (El ARRENDATARIO escoger si el pago ser mensual, bimestral o trimestral...etc.) , contra entrega del recibo oficial de alquileres. El canon de arrendamiento establecido en esta clusula, se pagar al PROVEEDOR en moneda nacional y el mismo no ser incrementado bajo ninguna circunstancia ni estar sujeto a variaciones. SPTIMA.- (PAGO DE SERVICIOS BSICOS). El ARRENDATARIO se compromete al pago de ____________ (Detallar los servicios bsicos y servicios de mantenimiento conexos al arrendamiento del bien inmueble), cuando corresponda debiendo la entidad convocante disponer las medidas administrativas a efectos de su registro a nombre de la entidad pblica. OCTAVA.- (DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIN). Cualquier aviso o notificacin que tengan que darse las partes bajo este contrato, ser enviada: AL PROPIETARIO: _______________ (Registrar el domicilio que seale el propietario, especificando calle y nmero y ciudad de su domicilio legal). AL ARRENDATARIO: _____________ (Registrar el domicilio de la Entidad Contratante, especificando calle y nmero y ciudad donde funcionan sus oficinas). NOVENA.- (FORMALIDADES CONTRACTUALES). El presente Contrato entrar en vigencia a partir de la suscripcin de ambas partes, debiendo luego cumplirse con los siguientes requisitos formales: 1. Ser protocolizado. 2. Ser registrado en la Controlara General de la Repblica. DCIMA.- (DOCUMENTOS DEL CONTRATO). Para cumplimiento de lo preceptuado en el presente contrato, forman parte del mismo los siguientes documentos: 10.1. Documento Base de Contratacin y aclaraciones y enmienda(s) al Documento Base de Contratacin, si existieren. 10.2. Especificaciones Tcnicas 26

10.3.

Documentos completos de la propuesta del PROVEEDOR, incluyendo la Propuesta Econmica.

Fotocopias legalizadas de: 10.4. Testimonio de Derecho propietario. 10.5. Tarjeta Computarizada o Folio Real. 10.6. Formulario CIM-02 o su equivalente. 10.7. Certificado de Registro Catastral. 10.8. Nmero de Identificacin Tributaria (NIT). 10.9. Cdula de Identidad (Del responsable designado por el ARRENDATARIO para la suscripcin del contrato). 10.10. Poder del Representante Legal del PROPIETARIO (Si fuera persona jurdica). Original de: 10.11. Resolucin Administrativa de Adjudicacin. 10.12. Certificado de Informacin sobre Solvencia con el Fisco DCIMA PRIMERA.- (LEGISLACIN APLICABLE AL CONTRATO). El presente contrato es Contrato Administrativo, por lo que est sujeto a la normativa prevista en la Ley N 1178 Administracin y Control Gubernamentales, en los aspectos de su ejecucin y resultados. Adems enmarcarse en lo establecido en los Artculos 519, 685 al 712 del Cdigo Civil, en todo lo que est expresamente establecido en el presente documento. un de de no

DCIMA SEGUNDA.- (DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO) El PROPIETARIO, tiene los siguientes derechos y obligaciones: A recibir en forma oportuna el pago de sus alquileres. A recibir el bien inmueble en iguales condiciones en la que lo otorg. A plantear reclamos por cambio de uso del bien inmueble. Tener al da el pago de servicios bsicos hasta la fecha de entrega del inmueble. Realizar el mantenimiento del inmueble para conservarlo asegurar su uso. Entregar el respectivo recibo oficial de alquiler. DCIMA TERCERA.- (ESTIPULACIONES SOBRE IMPUESTOS). Correr por cuenta del PROPIETARIO el pago de todos los impuestos vigentes en el pas, a la fecha de presentacin de la propuesta. En caso de que posteriormente, el Gobierno de Bolivia implantara impuestos adicionales, disminuyera o incrementara los vigentes, mediante disposicin legal expresa, el PROPIETARIO deber a proceder a su cumplimiento desde la fecha de vigencia de dicha normativa. DCIMA CUARTA.- (PROTOCOLIZACION DEL CONTRATO). La presente minuta ser protocolizada con todas las formalidades de Ley por el ARRENDATARIO; el importe que por concepto de protocolizacin del mismo debe ser pagado directamente por el PROPIETARIO. Esta protocolizacin contendr los siguientes documentos: 14.1 Minuta de Contrato (Original). 14.2 Cedula de Identidad del responsable de la suscripcin del contrato y Poder de representacin legal (si es empresa) (fotocopias legalizadas). En caso de que por cualquier circunstancia, el presente documento no fuese protocolizado, servir a los efectos de Ley y de su cumplimiento, como documento suficiente a las partes. (Debe observarse lo sealado por el Artculo 35 de las NB-SABS) DCIMA QUINTA.- (INTRANSFERIBILIDAD DEL CONTRATO). EL ARRENDATARIO bajo ningn ttulo podr ceder, transferir, subrogar, total o parcialmente este Contrato, salvo acuerdo expreso de las partes. DCIMA SEXTA.- (TERMINACIN DEL CONTRATO). El presente contrato concluir bajo una de las siguientes modalidades: 16.1 Por Cumplimiento de Contrato: De forma normal, tanto el ARRENDATARIO como el PROPIETARIO, darn por terminado el presente Contrato, una vez que ambas partes hayan dado cumplimiento a todas las condiciones y estipulaciones contenidos en l, lo cual se har constar por escrito en el Acta de Conformidad, debiendo emitir posteriormente el ARRENDATARIO, el Certificado de Cumplimiento de Contrato. 16.2 Por Resolucin del Contrato: Si se diera el caso y como una forma excepcional de terminar el contrato, a los efectos legales correspondientes, el ARRENDATARIO y el PROPIETARIO, acuerdan voluntariamente los siguientes causales para procesar la resolucin del Contrato: 16.2.1 Resolucin a requerimiento del ARRENDATARIO, por causales atribuibles al PROPIETARIO. El ARRENDATARIO, podr proceder al trmite de resolucin del Contrato, en los siguientes casos: a) Por incumplimiento en la entrega del recibo oficial de arrendamiento. b) Por vicios ocultos en el bien inmueble . 27

16.2.2

16.2.3

16.2.4

c) Por hipoteca o remate del bien inmueble. Resolucin a requerimiento del PROVEEDOR por causales atribuibles al CONTRATANTE. El PROPIETARIO podr proceder al trmite de resolucin del Contrato, en los siguientes casos: a) Si apartndose de los trminos del contrato el ARRENDATARIO, pretenda cambiar de uso al inmueble arrendado. b) Por incumplimiento injustificado en el pago por la prestacin del servicio, por ms de noventa (90) das calendario computados a partir de la fecha en que debi hacerse efectivo el pago. c) Por utilizar o requerir aquellos servicios que son objeto del presente contrato, en beneficio de terceras personas. Resolucin por causas de fuerza mayor o caso fortuito que afecten al Contratante o al Proveedor. Si en cualquier momento antes de la terminacin de la prestacin del servicio objeto del CONTRATO, el ARRENDATARIO se encontrase con situaciones fuera de control que imposibiliten proseguir con el contrato de arrendamiento o vayan contra los intereses del Estado, el ARRENDATARIO en cualquier momento, mediante carta notariada dirigida al PROPIETARIO, suspender los trabajos y resolver el CONTRATO total o parcialmente. Reglas aplicables a la Resolucin: Para procesar la Resolucin del Contrato por cualquiera de las causales sealadas el ARRENDATARIO o el PROPIETARIO darn aviso escrito mediante carta notariada, a la otra parte, de su intencin de resolver el CONTRATO, estableciendo claramente la causal que se aduce. Si dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de la fecha de notificacin, se enmendaran las fallas, se normalizara el desarrollo de los servicios y se tomaran las medidas necesarias para continuar normalmente con los estipulaciones del Contrato y el requirente de la resolucin, expresa por escrito su conformidad a la solucin, el aviso de intencin de resolucin ser retirado. En caso contrario, si al vencimiento del trmino de los cinco (5) das no existe ninguna respuesta, el proceso de resolucin continuar a cuyo fin el ARRENDATARIO o el PROPIETARIO, segn quin haya requerido la resolucin del contrato, notificar mediante carta notariada a la otra parte, que la resolucin del contrato se ha hecho efectiva.

DCIMA SEPTIMA.- (SOLUCIN DE CONTROVERSIAS). En caso de surgir controversias entre el ARRENDATARIO y el PROPIETARIO las partes estn facultadas para acudir a la va judicial, bajo la jurisdiccin coactiva fiscal. DCIMA OCTAVA.- (CONTRATO MODIFICATORIO). ( Esta clusula es optativa ) Los trminos y condiciones contenidas en este Contrato no podrn ser modificados, excepto cuando la modificacin ha ser introducida implique una ampliacin del servicio, el cual dar lugar a modificaciones del espacio fsico y el uso del bien inmueble, siempre que no contravenga la normativa vigente. II. CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO

DECIMA NOVENA.- (CONDICIONES DE ENTREGA DEL BIEN INMUEBLE). El PROPIETARIO entregar el bien en buenas condiciones de uso, debiendo detallar el estado del bien y sus componentes en un inventario que ser levantado el da de la entrega del bien inmueble al ARRENDATARIO; el citado documento, suscrito por ambas partes, ser adjunto al presente contrato y constituir parte de este. VIGSIMA.- (RECIBOS OFICIALES DE ALQUILER). El PROPIETARIO deber emitir recibo oficial para que el ARRENDATARIO proceda al procesamiento del pago, en conformidad a lo determinado en la Clusula Sexta. VIGSIMA PRIMERA.- (CONFORMIDAD). En seal de conformidad y para su fiel y estricto cumplimiento firman el presente CONTRATO en cuatro ejemplares de un mismo tenor y validez el ___________ (Registrar el nombre y cargo del funcionario o funcionarios competente (s) habilitado (s) para suscribir el Contrato), en representacin legal del ARRENDATARIO, y el ___________ (Registrar el nombre de la persona natural o del apoderado legal, habilitado para la firma del Contrato) en representacin legal del PROPIETARIO. Este documento, conforme a disposiciones legales de control fiscal vigentes, ser registrado ante la Contralora General de la Repblica. Usted Seor Notario se servir insertar todas las dems clusulas que fuesen de estilo y seguridad. _________ (Registrar la ciudad o localidad y fecha en que se suscribir el Contrato).

28

Das könnte Ihnen auch gefallen