Sie sind auf Seite 1von 26

En el transcurso de los siglos la tcnica del grabado ha cumplido una funcin fundamental en la difusin de la cultura.

Fascin y embruj a numerosos artistas, que, lamentablemente, no siempre han sido reconocidos en su justa medida.

EL GRABADO
XILOGRAFA Y CALCOGRAFA

HSD

NDICE

Pgina Introduccin general al grabado La tcnica del grabado Definicin de grabado Inscripciones ms habituales en los grabados antiguos Tcnicas de realizacin Un poco de historia 1. El grabado: xilografa y calcografa El Grabado La Xilografa Tcnica Pietro Schoffen Ars moriendi Hugo de Carpi Xilografa en colores Xilografa japonesa en colores Utamaro, Kitagawa La Calcografa 5 5 6 6 7 7 9 9 9 9 10 11 11 12 12 12 13

Tcnica Proceso La estampacin

13 13 14

NDICE

Pgina Origen y primeras manifestaciones Italia: Tommaso Finiguerra Alemania Martn Schongauer Israhel van Meckenem 2.El grabado del siglo XVI Breve introduccin Alberto Durero Webgrafa 15 15 15 15 17 18 18 19 27

INTRODUCCIN GENERAL AL GRABADO

LA TCNICA DEL GRABADO

En el transcurso de los siglos la tcnica del grabado ha cumplido una funcin fundamental en la difusin de la cultura. Fascin y embruj a numerosos artistas, que lamentablemente no siempre han sido reconocidos en su justa medida. En la poca del Renacimiento, en torno a 1455, se inventa la imprenta para difundir textos, emplendose el grabado como recurso artstico para ilustrar y reproducir aquellos conceptos o ideas imposibles de explicar a travs de la palabra escrita.

Pero la ilustracin es algo ms que el ornato del libro, ya que ofrece un comentario grfico de su contenido, muestra un reflejo de la sociedad en la que apareci el libro y, en algunos casos, puede constituir el principal motivo de inters de una publicacin.

El grabado es una tcnica artstica que, a pesar de su trascendencia como autntico difusor de conocimiento y reflejo de la mentalidad de las distintas pocas, no ha recibido todo el reconocimiento que merece, entre los distintos tipos de ilustraciones.

DEFINICIN DE GRABADO
El trmino grabar, atendiendo a su etimologa, nos remite la palabra griega graphein, que viene a significar algo as como escribir y dibujar. En latn la expresin cavare alude a las acciones de cavar, abrir o ahondar. De todo ello se infiere que hacer un grabado es conseguir realizar una imagen incidiendo sobre una superficie. Se suele emplear tambin trminos como atacar, morder o incidir sobre una matriz.

Grabar es, por tanto, crear una imagen a travs de incisiones mediante la utilizacin de diversas herramientas, medios mecnicos o qumicos, que posteriormente puede ser utilizada para una reproduccin mltiple de lo representado. Por medio de un traspaso de la matriz a un papel, mediante tinta y una prensa, se obtiene la estampa. Se ha de comprender la enorme dificultad que supone para el artista crear una imagen en negativo sobre soportes difciles de incidir o modificar, para finalmente y despus de aplicar sobre ellos las determinadas tintas y mediante sistemas de prensa obtener una imagen positiva.

INSCRIPCIONES MS HABITUALES EN LOS GRABADOS ANTIGUOS


En el ltimo cuarto del siglo XV, los artistas grabadores comienzan a abandonar su anonimato incluyendo sus iniciales en sus producciones. Con posterioridad introducen una mezcla de iniciales y smbolos, que llegaran a constituir monogramas. Otros grabadores utilizaban anagramas, hasta que poco a poco pasaron a firmar con el nombre completo, lo que se denomina firmar in extenso. Pero algunos autores no firmaban sus obras, o su nombre quedaba al revs al positivar la imagen.

TCNICAS DE REALIZACIN

El grabado en relieve se denomina xilografa, que se realiza con una base o matriz de madera. Sobre ella se realizan grabados o incisiones, se aplica tinta y luego mediante una prensa queda impreso en un papel. As se consigue una imagen, es decir, una estampa. Aunque est en la tcnica general, existen otras variedades: la xilografa a fibra, la contrafibra, linograbado y camafeo.

El grabado en hueco se denomina calcografa. En este caso, sobre una plancha metlica, en sus orgenes de cobre, se incide formando un dibujo al que se le aplica tinta y con la prensa queda fijada en un papel la imagen. Tiene muchas variedades: buril, punta seca, manera negra, aguafuerte, aguatinta, barniz blando, gofrado, grabado a la sal, al azufre, carbonorum, al lpiz grueso, aguadas a pincel.

La tcnica en plano se denomina litografa, y se basa en aplicar productos grasos sobre un soporte de piedra porosa a la que se aplica una solucin acuosa y finalmente tinta. Tambin es relevante la tcnica de tamiz, denominada serigrafa, ya que es el mtodo ms empleado para la impresin de carteles.

UN POCO DE HISTORIA
Desde el Paleoltico se decoraban huesos grabndolos utilizando slex. En el Neoltico la cermica se decoraba utilizando impresiones dactilares o aplicando valvas de moluscos. El primer precedente moderno se encuentra en las civilizaciones del Oriente prximo, los denominados cilindros-sellos, que se impriman en soportes de barro. De manera simultnea en Creta y en Egipto se desarrollan sellos de impacto, con un procedimiento similar a los sellos mesopotmicos, pero con una nica imagen.

En China se desarrolla una variante de estas tcnicas de impresin influenciada por tres elementos de la citada cultura: empleo de tinta, existencia de papel y necesidad de difusin de textos budistas.

Hacia el siglo XI d.C. se utiliza una tcnica de grabado en madera que utiliza los principios esenciales del grabado occidental posterior. A partir del siglo XVI se dan a conocer las estampas japonesas.

El desarrollo del grabado occidental est vinculado a la invencin de la imprenta, por parte de Gutemberg, quien conoca las tcnicas del grabado sobre madera (xilografa), y el mundo del libro impreso. Posteriormente, tanto en los Pases Bajos como en Alemania se populariza la xilografa, que convivi en perfecta armona con la pintura.

Los primeros grabados sobre metal y en madera aparecen en el siglo XV. Durante el siglo XVII, se mejora la tcnica del grabado calcogrfico en detrimento del xilogrfico. El grabado sobre cobre permita un trazo curvilneo, ligero y muy parecido al dibujo adems de ser ms fcil de ejecutar, convirtindose en la tcnica preferida por dibujantes y pintores de poca.

1. EL GRABADO:

XILOGRAFA (ORIGEN, USO EN HOJAS DEVOCIONALES, EN TEMTICA PROFANA (NAIPES,

CALENDARIOS); LA CALCOGRAFA

(MARTN SCHONGAUER, ISRAHEL

VAN

MEKENEM)

TOMASSO

FINIGUERRA.

EL GRABADO
El papel fue inventado en China en el S.II d.C. En Europa, a finales del gtico, los rabes introducen el papel de trapo hecho a partir de lino, camo o algodn. Del procedimiento para elaborar este papel surge el nacimiento de la xilografa. El papel y el pergamino coexisten y rivalizan, y es en este momento cuando aparece la xilografa posterior a esto Gutemberg inventa la prensa. El Grabado sobre madera, cuando surge, se utiliza como un medio de comunicacin, no como un arte, siendo difundido por parte de la Iglesia y del Estado.

LA XILOGRAFA
Tipos de xilografa: al hilo, al contra hilo, a testa, coloreada y al claroscuro, tambin llamado camafeo. Primeras manifestaciones: hojas sueltas con imgenes devocionales, libros religiosos, naipes (los juegos de azar estaban prohibidos, por lo que las cartas se realizan en imprentas clandestinas) y blasones. TCNICA La imagen se obtiene presionando, primero a mano y, con posterioridad, a mquina, sobre una superficie matriz que est entintada. La matriz es una plancha de madera dura que se talla en el sentido de la fibra, al hilo (longitudinalmente) - la madera procede de peral, cerezo que son maderas ms blandas- y a contra hilo (en horizontal), sobre una plancha bien seca y lijada sobre la que se copia o se dibuja direct amente.

Los instrumentos que se utilizan son: gubias, para los espacios anchos, y buril para los trazos finos.

El dibujo se realiza con un cuchillo de hoja corta muy afilado punta viva-, se marca el dibujo para, seguidamente ir rebajando las zonas que van a quedar en blanco. Tras esto se entinta con un rodillo y se presiona con un papel especial, con cuidado de que no se mueva. Tambin se puede utilizar una prensa plana. Cuando se trabaja en sentido perpendicular decimos que el grabado se realiza a contra hilo o la testa; se utilizaba madera de boj, procedente de Turqua, que es ms difcil de trabajar por ser ms dura que la empleada en la tcnica al hilo y por ello se talla con buril (normalmente es herramienta para metales). Al usar buriles las lneas son finas y aparecen en la estampa resultante como un dibujo de lneas blancas. Esto resulta opuesto al dibujo de lneas negras de la xilografa al hilo y con ello pueden conseguirse grabados pictricos en la xilografa. Otra ventaja es que no hay lmite de tamao: en la tcnica al hilo el lmite es el ancho del tronco, en la tcnica a la testa, se pueden unir varias tablas. Otro rasgo importante es que se convirti en el medio ms utilizado para la ilustracin de libros. A finales del gtico, 1457, Pietro Schoffen comenz a utilizar un sistema de grabado en color, consistente en encajar en una plancha, tallada y entintada, una segunda plancha ms pequea, como si fuera un puzzle. Todava, en este momento, no se conseguan dibujos con volumen. Pietro realizaba grabados individuales, y comienza a trabajar grabados en libros y despus en peridicos. Su sistema permita escribir textos e imgenes simultneamente. Con la expansin de este tipo de grabado se produce un cambio en el sistema de trabajo, donde se pasa del grabador que realiza todo el proceso solo, al artista que realiza el dibujo y lo manda al taller para que el oficial grabador lo realice, de tal modo que es este quien decide cosas como, por ejemplo, el color, participando con ello en el proceso creativo. Las primeras manifestaciones de la xilografa fueron biblias con poco texto (biblias para pobres) y estampas devocionales. Tambin se produjeron iniciativas privadas como, por ejemplo, la creacin de naipes (barajas de cartas); Espaa destac especialmente en esta produccin, pues tena una fuerte industria clandestina se daba la paradoja de que era el pas donde ms prohibidas estaban los juegos de cartas. Estos juegos eran practicados por pobres y ricos.

10

ARS MORIENDI La xilografa acaba realizando libros de bloque, que se difundan por toda Europa. Los Ars moriendi eran libros personalizados en los que se daban consejos para el buen morir; en aquella poca la peste era una enfermedad muy extendida que rebrotaba cada cierto tiempo, por lo que resultaba interesante la idea de establecer recomendaciones para enfrentarse adecuadamente al trance de la muerte. Estos libros intentaban ayudar a las personas a enfrentarse al trance de la muerte, pero el propsito real no era otro que mostrarle al interfecto lo que deba de hacer con sus bienes antes de pasar a mejor vida; ni ms ni menos que legar sus bienes terrenales a los curas.

Los Ars moriendi aparecen en Alemania, y tienen grabados juntos, en un pliego, textos e imgenes. Estos libros suelen tener entre 20 y 50 pginas y, algunos se coloreaban a mano con capas de acuarela, o se espolvoreaban con oropel imitaba al oro- (pequeas partculas de oropel mezclado con goma). Esto serva para aportar rugosidad y volumen a los grabados. Las hojas eran trabajadas solo por una cara, pues se creaban hendiduras por el proceso de grabado, por lo que se les pegaba una hoja en blanco por detrs que luego era pegada a su vez a otra hoja trabajada del mismo modo, para conseguir que las hojas del libro tuviera continuidad y quedaran como una pgina a dos caras, sin hojas intermedias en blanco; por este motivo se les llama libros de bloque. El trabajo xilogrfico en los monasterios era realizado en equipo; los gremios distribuan esta labor de diferente manera: el diseador tena una categora especial, era el dibujante, mientras que el gremio de los carpinteros aportaba al grabador que era quien se ocupaba de la realizar el grabado. A principios del S.XVI se perfecciona la xilografa, y se consiguen nuevos efectos: claroscuro o efecto camafeo, que permita obtener contornos y sombreado, en negros y sepias. Hugo de Carpi patenta y mejora este efecto utilizando tres maderas en lugar de dos, como se vena haciendo (1516). Esto tambin beneficia a los pintores del barroco, que aprovechan estos conocimientos para realizar sus pinturas. El sistema consiste en dibujar en una primera plancha los trazos negros y las sombras, y los colores en las otras.

11

XILOGRAFA EN COLORES
Al principio las xilografas se coloreaban a mano por exigencias de la clientela, el gusto por el color hizo que se investigase el modo de insertar los colores en el proceso de impresin. En 1457 Pietro Schoffen como ya dijimos antes- utiliz un sencillo sistema, introdujo en una plancha tallada y entintada con un color otra plancha ms pequea entintada con otro color y luego grab todo conjunto.

Una de las caractersticas del sistema es que las tintas se mantenan planas haciendo imposible conseguir efectos luminosos o de volumen. A principios del siglo XVI se invent otro sistema en el que se usaban varias matrices de madera talladas por separado y grabadas una tras otra en la misma hoja. Las planchas deben corresponder entre s perfectamente. Este sistema permite obtener efectos semejantes a los del dibujo a pluma (camaie), as llamado por recordar los camafeos, fue usado durante breve tiempo y sobre todo por artistas alemanes. La acuarela (claroscuro) se utiliz sobre todo en Italia hasta el siglo XVIII, y el procedimiento lo describe Vasari en las Vitae.

XILOGRAFA JAPONESA EN COLORES


Sigue bsicamente el sistema descrito, est basada en el uso de diversas tintas para conseguir efectos similares a los de la acuarela. Se inicia en Japn entre los finales del siglo XVI y los comienzos del XVII y se fue perfeccionando poco a poco hasta emplear diez o ms planchas. Los dibujos se realizaban con el mximo cuidado en hojas de papel cebolla y estos se pegaban a las planchas de madera, una vez marcados los dibujos en las planchas, se tallaban por grabadores habilsimos y tras ello, las matrices se entintaban con colores al agua. Finalmente, se iba imprimiendo cada matriz en la misma hoja. Utamaro, Kitagawa (S.XVIII) Este grabador llega a utilizar diez planchas. Utiliza papel de arroz y de cebolla para sus grabados. Emplea colores al agua. No utilizaba el trculo sino el crculo llamado baren, que funciona por la presin de su peso. Sus grabados consiguen un efecto similar a las acuarelas. sta tcnica es llevada a Europa por Thomas Bewick (1775), concretamente a Alemania y Francia pases avanzados. No todos sus grabados son religiosos.

12

LA CALCOGRAFA
La palabra calcografa proviene del trmino griego xalks -que significa cobre o bronce- y del trmino grafos -grabado-. Es por ello que, cuando hablamos de una calcografa o de un grabado calcogrfico por extensin, nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de metal. El proceso calcogrfico consiste en grabar la plancha de forma que nada ms se vacan aquellas partes que corresponden al dibujo.

TCNICA El trabajo se realiza sobre una plancha metlica, con un buril para marcar el dibujo, y conseguir una lnea rehundida. Lo que pasa a la calcografa final son las zonas rehundidas, a diferencia de la xilografa. Se eliminan las rebabas (sobrantes). Se entinta. Se elimina el exceso de tinta y se estampa.

PROCESO Cuando se imprime, la tinta se deposita en las partes hundidas de la superficie que son las que quedan estampadas en la hoja de papel en el momento de ejercer la presin. Por ello se dice que la calcografa es un sistema de grabado al vaco. Las calcografas llevan la firma del artista que las elabora, a diferencia de las pinturas, en las que no aparece el nombre de su autor hasta el gtico. Las composiciones que se van a estampar representan escenas religiosas y tambin de la vida cotidiana. Las planchas pueden ser de diversos materiales, acero, cobre, zinc, etc. - el cobre, a pesar ser el ms caro, es el ms adecuado, pues al ser ms duro a la hora de incidir sobre la plancha permite hacer las lneas ms delgadas y, por tanto, dibujos ms esmerados. Por otra parte, a la hora de imprimir su dureza hace que resista mejor la presin de la prensa y, por tanto, que sean posibles hacer tirajes ms elevados. Una vez la imagen est dibujada sobre el metal, se comienza a grabar, vaciando todo lo que se vaya a estampar, es decir, el dibujo propiamente dicho.

13

Los buriles pueden tener perfiles de formas diferentes, cada uno de los cules permitir obtener un tipo de lnea diferente. Cuanto ms profundos sean los surcos ms oscuros aparecern en la impresin. Para obtener un grabado a buril de calidad es necesario un gran dominio de la tcnica. Normalmente el artista que hace el dibujo y el grabador no son la misma persona.

LA ESTAMPACIN Antes de imprimir la plancha es preciso entintarla. El proceso consiste en rellenar de tinta todas las incisiones de la superficie, generalmente se realiza con un rodillo. Despus se ha de extraer la tinta que ha quedado en la superficie de la plancha. Para ejercer la presin necesaria para imprimir un grabado calcogrfico se utiliza una prensa llamada trculo; la plancha se coloca en la superficie horizontal de la prensa y, sobre sta se coloca la hoja de papel donde se estampar la imagen. Partiendo de la misma plancha calcogrfica, y tan slo repitiendo el proceso de entintado y de impresin, se obtiene una cantidad muy elevada de estampas idnticas. Las copias se numeran. La numeracin sirve para conocer la amplitud del tiraje y el orden de impresin. Por tanto, cuando en una estampa aparece escrito, por ejemplo, 1/75, quiere decir que de una edicin de 75 ejemplares, esta copia es la nmero 1.

14

ORIGEN Y PRIMERAS MANIFESTACIONES

ITALIA TOMMASO FINIGUERRA La xilografa apareci en 1400, y no ser hasta mediados del S.XV (1452) que, TOMMASO FINIGUERRA platero italiano (orfebre)- inventa la calcografa, aplicando papel sobre una placas niquelada. Poco tiempo despus, Gutemberg, incorpor a la letra impresa el arte del grabado. Este artista trabajaba para Cosme de Mdici, y se le ocurri aplicar papel sobre una de sus placas niqueladas el niel es una mezcla de cobre, plomo y azufre; lo hizo para poder mostrar a otros artistas y posibles compradores sus obras, entintando las piezas y plasmndolas sobre un papel. De este modo, y aunque hubiera vendido la obra, poda ensear sus trabajos a personas que pudieran estar interesadas en los mismos. Cuando se hizo conocido pas de trabajar sobre las placas niqueladas a hacerlo sobre otras de cobre.

ALEMANIA Aqu destacaron MARTIN SCHONGAUER (1448-1491) e ISRAHEL VAN MEKENEM.

MARTIN SCHONGAUER (1448 - 1491) Fue el grabador ms importante de Alemania antes de Alberto Durero. Su padre era orfebre y empez con l; como le gustaban por igual la pintura y el grabado trabajo en ambas cosas. Perteneci a la fase flamenca del gtico o prerrenacimiento. Su trabajo est notablemente influido por tendencias flamencas y borgoas. Cre delicadas Vrgenes, como la Virgen del Rosedal, fechada en 1473, y armoniosas escenas sagradas, La sagrada familia, y fue un pionero del grabado, lo que lo habilit para una importante difusin de su trabajo en toda Europa.

15

Sus grabados se vendieron ampliamente, tanto en Alemania como en Italia, Francia e incluso Espaa. Realiz muchas biblias y estampas devocionales sencillas.

Firmaba con un anagrama:

Schongauer trabaj toda su vida en la ciudad alsaciana de Colmar. Su fama fue la ms grande de su poca en Alemania, hasta el punto de que Alberto Durero quiso estudiar en su taller. Sin embargo, el joven artista lleg en 1492 a Colmar, un ao despus de la muerte del maestro, aunque sus hijos le mostraron a Durero las ltimas obras de su padre. El estilo de Schongauer es muy personal; su gran riqueza de tonos y texturas dota de una calidad pictrica a sus grabados, que lo aleja de las tcnicas de orfebrera. Su obra estaba llena de encanto por lo que sus coetneos le apodaron "Hbsch Martin", el encantador Martin, y "Schn Martin", el bello Martin. La principal obra de la vida de Schongauer fue la produccin de un gran nmero de hermosos grabados, que se vendieron ampliamente, no slo en Alemania, sino tambin en Italia e incluso en Inglaterra y Espaa. Su estilo no muestra rastro de influencia italiana, sino un gtico muy claro y organizado. Sus temas son principalmente religiosos, pero incluyen escenas cmicas de la vida cotidiana tal como Familia campesina acudiendo al mercado o los Dos aprendices peleando. Se le atribuyen 116 grabados, y puesto que muchos se conocen por una nica impresin, probablemente hubo otros que se perdieron. Muchas de las ilustraciones de sus alumnos as como las suyas propias estn firmadas, MS, as como muchas copias probablemente obra de artistas que no tuvieron relacin con l. Entre los ms hermosos grabados de Schongauer est la serie sobre la Pasin y la Muerte y Coronacin de la Virgen, y la serie de las Vrgenes Sabias y Necias. Todos destacan por su tratamiento semejante a una miniatura, su toque brillante, y su fuerza cromtica. Algunos, como la Muerte de la Virgen y la Adoracin de los Magos son composiciones ricas y plenas, con muchas figuras, tratadas con largueza de estilo a pesar de su diminuta escala. Estableci el sistema de representar el volumen mediante un rayado (lneas en dos direcciones) que fue posteriormente desarrollado por Durero, y fue el primer grabador que curv las lneas paralelas, probablemente rotando la lmina con un buril fijo (consiguiendo, por ejemplo, que el tronco de un rbol tuviera un aspecto ms ajustado a la realidad). Tambin desarroll una tcnica de buril que produca lneas ms profundas en la lmina, que signific que ms impresiones podan hacerse antes de que el grabado se gastase.

16

ISRAHEL VAN MECKENEM (1445-1503) Tambin fue conocido como Israhel van Meckenem el Joven, fue un alemn grabador y orfebre. Fue el ms prolfico grabador del siglo XV. Su fecha de nacimiento es slo una estimacin. Su padre lleg a Bocholt, Alemania, cerca de la frontera con los Pases Bajos, en 1457, por lo que su lugar de nacimiento es desconocido. Meckenem, probablemente aprendi el oficio de orfebre y grabador con su padre para, posteriormente completar su formacin trabajando con Maestro ES. Sus trabajos destacaban por estar elaborados con gran lujo de detalles, siendo esta la principal caracterstica de sus calcografas. Tena mucho inters por los animales, lo cual se refleja en sus obras. Firmaba con su nombre Israhel V.M.. Su primera impresin est fechada en 1465, e indica el lugar, Cleves , donde se haba trasladado la familia. Regres a Bocholt alrededor de 1480, donde permaneci por el resto de su vida. Continu trabajando en la orfebrera. Uno de sus grabados es un doble retrato de s mismo y su esposa, Ida, con quien se cas a finales de los aos 1480. La muerte de la virgen

17

2. EL GRABADO uno).

DEL SIGLO XVI: LUCAS CRANACH EL VIEJO, ALBERTO DURERO, ANTON VAN DICK

(elegir

BREVE INTRODUCCIN
Hoy podemos afirmar que el grabado fue uno de los motores del Renacimiento: la posibilidad de reproducir la obra con gran calidad permite por primera vez en la historia a los artistas del momento el poder conocer la obra de los clsicos, sin moverse de su ciudad. Las tcnicas que en origen tenan carcter imitativo poco a poco fueron evolucionando y tomando valor. El grabado a partir de planchas de metal se introdujo pocas dcadas despus que la xilografa, con grandes resultados. El ms antiguo data de 1446, en Alemania y de all pas a Italia y los Pases bajos. Quizs el artista grabador ms emblemtico sea Alberto Durero (siglo XVI), que influy por sus viajes en Italia.

18

ALBERTO DURERO (1471 1528)


Alberto Durero es uno de los artistas ms destacados del Renacimiento y representa la renovacin fuera del territorio cultural de Italia. Su vida corre en paralelo a la de dos personajes como Leonardo da Vinci y el Bosco. Mientras Leonardo representa el modelo al que Durero aspir durante toda su carrera, con similares logros e intereses artsticos, El Bosco representa el modo contrario, influido tan slo por el arte de los Pases Bajos, tambin en busca de la renovacin pero sin caminar por las vas de la Antigedad o el humanismo. Podremos encontrar a Durero bajo diferentes nombres: Albretch Drer es su nombre en alemn. Drer es la derivacin de la palabra alemana Tr, que significa "puerta", siendo ste es el significado del apellido de su padre, Albretch Atjs, de origen hngaro. Tambin podremos localizar a Durero como Albertus Durerus Noricus. sta es la frmula que el artista utiliz tras su viaje a Venecia a partir del cual decidi adoptar los modos cultos de los renacentistas italianos, que saban latn y griego en su intento de recuperar la cultura grecorromana de la Antigedad. Noricus alude a su ciudad de origen, Nremberg. Alberto Durero es el nombre que se le dio en la Corte espaola, donde se castellaniz su difcil apellido germnico. Por ltimo, el modo ms directo que tendremos de encontrar la marca de Durero ser en sus propios cuadros y grabados, donde frecuentemente inscribe su monograma: una elegante A mayscula que encierra la D de su apellido. Con las dos iniciales construye un smbolo esttico y caracterstico, que fue reproducido por aqullos que copiaron sus obras, con nimo emulador o falsificador. Durero firm todas sus obras, excepto a las que el artista no conceda valor como obras de arte. Dada la alta estima que tena de s mismo, este hecho sirve para dar cuenta de qu era arte y qu no lo era en su poca. Durero no firm ni anot, por ejemplo, las acuarelas sobre paisajes que realiz en su primer viaje a Italia. El paisaje no era vlido por s mismo en el siglo

19

XV, y Durero realiz las acuarelas tan slo como recuerdo para luego usarlas en los fondos de sus cuadros. Eran herramientas de trabajo, no trabajos concluidos. Lo mismo ocurre con algunos dibujos y apuntes, sobre todo de temprana edad. Segn evolucion su carrera, el xito y la fama de Durero cundieron por Europa. En Italia los dibujos de taller y las pruebas tenan el mismo valor que los cuadros finalizados. Durero aprendi esto y en su madurez firm e inscribi un lema en el primer dibujo que se conserva de su mano: un prodigioso autorretrato realizado con 13 aos, a punta seca, una tcnica de grabado. La obra de Durero se divide en dos bloques: pintura y obra grfica (donde se incluyen grabados de cualquier tcnica, xilografas y dibujos). De su mano quedan 90 pinturas, 130 grabados, varios cientos de xilografas y dibujos, y tres libros de teora del arte. Ambas facetas son igual de importantes en su produccin. Ser un artista grfico en la poca era ser un experto en las tcnicas ms avanzadas del momento, con las que se revolucion el mundo de la cultura europea. Durero naci en 1471. Apenas cincuenta aos antes se haba descubierto la xilografa. Era un arte en paales que prometa infinitas posibilidades en la difusin de teoras e imgenes artsticas, as como poda adivinarse que pronto establecera un lenguaje propio; Durero fue el pionero, sobre todo alentado por sus circunstancias familiares. Como ya hemos mencionado, el padre de Durero, Albrecht el Viejo, era hngaro. Su profesin era la de orfebre, por lo que se traslad a Nremberg, uno de los centros culturales ms importantes de Alemania. Nremberg era un ncleo de distribucin de metales preciosos, gracias a las minas que posea en su territorio. Los metales preciosos fueron controlados por la familia Fugger, banqueros de los reyes de Espaa (donde se les conoce como los Fcares). Albretch Atjs lleg en el ao 1455 y abri su taller de orfebrera inmediatamente; en 1467, contando cuarenta aos, se cas con la alemana Barbara Holpere, que contaba con quince aos. La pareja tuvo dieciocho hijos a lo largo de veinticuatro aos. De todos ellos, en el ao 1524 tan slo haban sobrevivido tres, todos ellos pintores. La ciudad de Nremberg tena rango imperial y estaba gobernada por cuarenta y dos familias nobles, entre los que se contaban los Pirckheimer, Landauer, Haller, Benhaim... todos ellos futuros patrocinadores de Durero. La familia Pirckheimer alquilaba casas cerca de su mansin. En una de estas casas estaba asentada la familia Drer; Alberto conoci e intim con el primognito de los Pirckheimer, Willibald, que se convirti en su amigo

20

y mecenas durante el resto de su vida. La familia de Durero se inclua en la clase social de los "hrbar", honorables, por debajo de las cuarenta y dos familias pero por encima del resto de clases sociales de Nremberg. El 21 de abril de 1471 naca el tercer hijo de los Durero, Alberto, hecho reseado someramente por su padre en su diario. El padrino del pequeo fue Antn Koberger. Esto resulta relevante, puesto que Koberger es el impresor ms importante de Nremberg. Durero pudo aprender la tcnica de la imprenta y el grabado desde su ms tierna infancia, puesto que a los doce aos entr en el taller de orfebrera de su padre. All pudo aprender el mtodo para grabar metales, que dio lugar a la calcografa, arte en el que destac sobre las dems la obra de Martin Schongauer. El dominio de los buriles por Durero podemos apreciarlo en su tempransimo autorretrato, de 1484, un ao despus de entrar en el taller. La temprana capacidad de Durero para el dibujo posibilit que la actitud de su padre se ablandara: como buen artesano y profesional, el Viejo Albretch deseaba que su hijo aprendiera su oficio y heredara el taller, pero la evidencia se impuso y en 1486 Alberto entr en el taller del pintor ms importante de Nremberg, Michael Wolgemut. Este artista trabajaba en el estilo de Rogier van der Weyden y Dirck Bouts, es decir, de los flamencos. Pudiera ser que la obra con la que se examin el jovencito Alberto fuera la pareja de retratos de sus padres, de la que slo se conserva el del padre. Est realizado al leo sobre tabla y era lo mejor que se haba pintado en Nremberg. Lo ms importante para la carrera de Durero durante su estancia en el taller de Wolgemut fue que all aprendi la tcnica de la xilografa. Wolgemut colabor con Koberger, impresor, para realizar libros que combinaban textos e imgenes, separando los trabajos y especializndose cada uno en su rea. Un rasgo que distinguir a Durero es la integracin de texto e imagen, algo que veremos ms adelante en sus obras de madurez. Alberto estuvo en el taller de Wolgemut hasta el ao 1489, cuando decidi que haba llegado el momento de su viaje de fin de estudios. Era una costumbre obligada entre todos los artistas que podan permitrselo; de este modo el aprendiz consegua experiencia para defenderse, al tiempo que en el viaje poda contemplar obras de grandes artistas de otras ciudades y hacer relaciones importantes para su carrera. El viaje se denominaba "Wander Jahre", que significa "aos itinerantes". El 11 de abril de 1490, en plena primavera, Durero parte de Nremberg y realiza su gira hacia los Pases Bajos y la regin del Rhin.

21

A lo largo de dos aos visita Nordlingen, Ulm, Colmar, Basilea y Estrasburgo. Conoce a diferentes maestros como Heslin, Conrad Witz y Baldung Grien. Sin embargo, no consigue contactar con Martin Schongauer, que haba muerto poco tiempo antes de que Durero llegara a Colmar. Pero sus hijos recibieron al aprendiz y le mostraron la obra de su padre. Durante 1493 Durero llevaba ya meses establecido en Estrasburgo; all recibe noticias de sus padres, que le anuncian su compromiso con una joven adinerada de Nremberg. La novia se llama Agnes Frey. Durero se autorretrata por primera vez al leo. Su efigie es muy hermosa, como un arrogante joven en la plenitud de su vida, sosteniendo entre los dedos una flor de cardo que es al tiempo smbolo de Cristo y de la fidelidad masculina. Sin embargo el matrimonio no fue afortunado. Las desavenencias fueron tempranas, no tuvieron descendencia y tan slo dos meses despus de la boda Durero se march nuevamente de viaje. Su destino era esta vez Venecia. Durero conoca las novedades del Renacimiento italiano tan slo por referencias y grabados de los grandes artistas. Tras haber completado su aprendizaje terico con el viaje por Alemania, en esta oportunidad quiso conocer la renovacin veneciana. Parti el 18 de mayo de 1494 y pas por el Tirol, el Alto Adigio, Mantua y Padua, donde estudiaba poltica, leyes y humanismo su amigo Willibald Pirckheimer. Al llegar a Venecia Durero conoci la obra de Bellini, Mantegna y los grabados de Pollaiuolo. La tcnica, pero sobre todo las figuras humanas, proporcionadas y desnudas, le impresionaron mucho. Copi algunas y se inspir en estatuas clsicas para hacer sus propios experimentos de perspectiva y proporcin, dos temas que nunca dejaron de interesarle y sobre los que terminar escribiendo un libro al final de su vida. Su viaje dur dos aos. Al regreso, atravesando los hermosos paisajes alpinos, Durero no pudo evitar tomar las citadas acuarelas de castillos, parajes y amplias panormicas. En Venecia haba dibujado todo tipo de objetos que le haban llamado la atencin: el len de San Marcos, un cangrejo, los extravagantes atuendos de las damas venecianas... Todos estos apuntes constituyen su mejor diario de viaje y ms tarde los empleara en sus obras. Tambin aprendi de los venecianos la tcnica del leo sobre lienzo; este material es ms rpido y fcil de trabajar y resulta mucho ms econmico que la tabla comnmente empleada en Alemania. En 1494 ya estaba de regreso en Nremberg y su formacin poda darse por terminada, de modo que Alberto abre su propio taller, uno de cuyos alumnos sera Baldung Grien.

22

En este perodo su actividad experiment una fertilidad desconocida, tanto en pintura como especialmente en grabado. Durero traslad a su obra las novedades aprendidas en Italia, lo que le puso inmediatamente de moda entre sus conciudadanos y fuera de la ciudad. Su primer mecenas importante lo conoci en esta poca: el poderoso elector de Sajonia, Federico el Prudente, protector de Lutero, viaj a Nremberg y le encarg su propio retrato y un altar, las primeras obras de Durero en lienzo. Los encargos le llegaban, sobre todo retratos: entre ellos se cuentan los del matrimonio Tucher, el de Oswolt Krel y el bellsimo Autorretrato como gentilhombre que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Sin embargo, su obra ms revolucionaria la encontramos en su faceta como grabador y consiste en la serie de xilografas del Apocalipsis. Realizadas en 1498, resultan el contrapunto de otra gran obra de este mismo ao, la ltima Cena que Leonardo da Vinci haba pintado para Santa Maria delle Grazie. El ao de realizacin es crucial: 1500 era la fecha que los milenaristas daban al cumplimiento del Juicio Final. Se pensaba que llegara en el ao 1000, pero al no cumplirse se traslad al 1500. Varios hechos catastrficos alentaban el terror popular: en 1492 (descubrimiento del Nuevo Mundo) haba cado un meteorito en Ensisheim. En el ao 1495 se desbord el Tber con gran violencia y nacieron dos siameses en la ciudad de Worms. Al ao siguiente, en 1496 naci un cerdo con dos cuerpos. A todo esto se suman continuos brotes de peste que diezmaban la poblacin, provocaban xodos masivos y alentaban la promiscuidad con la muerte. Durero, profundamente religioso, apreciaba todas estas catstrofes, ntimamente relacionadas con las convulsiones religiosas, la proliferacin de herejas y la predicacin de Lutero, que poco despus provocara el cisma protestante. Las xilografas del Apocalipsis introducen varias novedades: por primera vez Durero introduce su famoso monograma AD. El artista conjug una pgina de texto con otra de imagen, creando de este modo una narracin doble, literaria y plstica, que se acompaaban y realzaban mutuamente. El libro del Apocalipsis marc el cenit de la carrera de Durero. Su obra comenz a ser imitada por todos los rincones. En el ao 1500, obsesionado por la teora de la perspectiva y las proporciones humanas, se puso en contacto con el pintor veneciano Jacopo Barbari para que le adiestrara en estos temas. El fruto de su trabajo es el impresionante Autorretrato frontal, en el que se identifica a s mismo con Cristo. En 1502 el padre de Durero muere y Alberto se lleva a su madre a vivir con l, hasta su muerte en 1514. Hasta 1505 realiz brillantes obras que aumentaban su fama, como la Adoracin de

23

los Magos, plenamente de concepcin italianizante, aunque los tipos humanos son fcilmente identificables en la esfera de la esttica alemana. El ao 1505 se reprodujo un virulento rebrote de peste, por lo que Durero marcha por segunda vez a Venecia. Ya no era el joven pintor que deseaba completar su formacin y fue recibido como un gran artista, con grandes celos y rivalidades por parte de los artistas locales (Alberto anuncia en sus cartas el temor a ser envenenado), pero con entusiasmo entre los nobles. Su primer acto en Venecia fue entablar juicio con Marcantonio Raimondi, que copiaba sus grabados. El tribunal le conden a reproducir el monograma de Durero y a no copiar a nadie ms, lo que aseguraba la difusin de la fama de Durero de una manera perfecta. Tras este problema legal, Durero recibi un encargo de la iglesia de San Bartolom, muy importante porque representara su "graduacin" pblica ante toda Venecia. El cuadro estaba dedicado a la Virgen del Rosario y tan slo podemos remitirnos al resultado para confirmar la maestra de Durero a estas alturas de su carrera. El cuadro impresion favorablemente al Dux de Venecia. Una inscripcin atestigua el trabajo que el pintor le dedic, puesto que tard cinco meses en terminarlo. Tras este xito, la familia de banqueros Fugger le hospedan y tratan con honores de caballero. Durero se siente halagado y, consciente de la diferente concepcin que del artista se tiene en Italia y en Alemania, escribe a su amigo Willibald: "Ay, cunto echar de menos el sol! Aqu soy un caballero, en casa un parsito". El mismo ao en que escribe estas palabras, 1506, marcha a Bolonia y a Florencia. All ve obras de su contemporneo, Leonardo, de quien toma algunos rasgos. Tambin observa las primeras obras del joven Rafael, que iniciaba su carrera. De all pas a Roma, donde estuvo muy poco tiempo; regres a Venecia y, a modo de contestacin de su Virgen del Rosario, pint Jess entre los doctores. En una inscripcin Durero alardea de haber pintado el cuadro en cinco das (se "olvida" mencionar el largo estudio preparatorio anterior a la ejecucin material del cuadro). En este cuadro Durero muestra su dominio del color, de la gestualidad, e introduce tipos caricaturescos que haba observado en la obra de Leonardo. Su consagracin en Venecia est completada, puede regresar a Nremberg. Las obras se suceden en sus manos. Pinta su Adn y Eva, un tratado prctico de las teoras de la proporcin humana llevadas al extremo de la obra de arte. Alcanza el honor de ser miembro del Gran Consejo de la ciudad.

24

Sus grabados se hacen mejores y ms abundantes: la Gran Pasin, la Vida de Mara y la famossima trada donde lleva al extremo de sus posibilidades el lenguaje del grabado: El Caballero, la Muerte y el Diablo, San Jernimo en su estudio y Melancola.

Melancola
Tras este hito, en 1514 el emperador Maximiliano I se interesa por l y le encarga los tacos para el Arco de Triunfo y su Libro de Oraciones, entre otras obras. Como delegado del Consejo en la Dieta de Augsburgo, Durero tuvo oportunidad de conocer a los

personajes ms importantes del imperio y retratarlos, entre ellos al emperador. En recompensa por el cuadro, Maximiliano le adjudica una pensin vitalicia de 100 florines anuales, pensin que sin embargo se vio interrumpida en 1519, debido a la muerte del emperador. Durero no vacil en ponerse en camino, siguiendo a la Corte itinerante del nuevo emperador, Carlos V, para conseguir la renovacin. Este ltimo viaje fue triunfal para el pintor. Le acompaaba por primera vez su mujer: partieron en 1520 y no habran de regresar a Nremberg hasta el ao siguiente. Visitaron Bamberg, Frncfort, Colonia y Amberes. En todas las ciudades Durero fue recibido con honores y los gremios de pintores le invitaron a banquetes. Tuvo la oportunidad de conocer a Quentin Metsys, Jos van Cleve, Joachim Patinir (quien le invita a su boda). En Malinas conoce a Margarita de Austria, ta de Carlos V, quien le muestra su importante coleccin de pintura. En Bruselas es invitado por Van Orley. Le muestran los objetos recin llegados de Amrica: arte plumario, objetos de oro, plata, esmeraldas... todo ello impresiona vivamente al pintor. Durero se encuentra con Erasmo de Rotterdam y le retrata; el humanista tambin conoca al artista, de quien deca: "En verdad, consigue representar lo que no puede representarse: rayos de luz, truenos, relmpagos... todas las sensaciones y emociones: en resumen, el espritu humano completo, tal como se refleja en los movimientos del cuerpo, y casi hasta la voz". Por fin, marcha a Aquisgrn para asistir a la coronacin como emperador de Carlos V, el 23 de octubre de 1520. Sigue a la Corte hasta Colonia, donde al fin se le recibe y renueva la pensin.

25

Nuevamente en Amberes, le avisan que una ballena est varada en la costa y apresuradamente Durero se pone en marcha hasta Zierikzee para poder verla, aunque cuando quiso llegar el mamfero se haba liberado. De resultas del viaje contrajo la malaria, por lo que desde Amberes regresaron a Nremberg: no lleg a reponerse completamente. La dcada de 1520 marca el apogeo de las tensiones religiosas en Alemania. Durero se hizo eco de las mismas. Al principio de las predicaciones de Lutero, Durero se mostr entusiasta de la renovacin espiritual. Erasmo era otro de sus puntos de referencia. Sin embargo, las revueltas campesinas que amenazaban el orden social se recrudecieron hacia 1525, con el refuerzo ideolgico de las enseanzas luteranas (que termin por desligarse de las revueltas para condenarlas). El fruto de las preocupaciones religiosas y sociales de Durero fueron principalmente las dos tablas con los Cuatro Apstoles y una impresionante acuarela con un sueo que haba tenido el pintor, en el que se auguraba el fin del mundo. Paralelamente, Durero haba redecorado el Ayuntamiento de Nremberg por el cambio de emperador, haba publicado sus tres nicos libros, uno sobre geometra, otro sobre proporciones y otro sobre fortificaciones (igual que Leonardo da Vinci). El 6 de abril de 1528 Durero muri y fue enterrado en el cementerio de San Juan. Su amigo Willibald Pirckheimer fue el encargado de escribir su epitafio, que reza: "En memoria de Alberto Durero. Todo lo que en l haba de mortal est enterrado bajo este tmulo".

El Caballero, la Muerte y el Diablo (1513)

San Jernimo en su estudio (1514)

26

WEBGRAFA http://www.egiptologia.com/historia-de-la-egiptologia/3136-la-tecnica-del-grabado-en-elredescubrimiento-del-antiguo-egipto.html?showall=1 http://arte.idoneos.com/index.php/Renacimiento/El_Renacimiento_en_los_pa%C3%ADses_d el_norte#Mart%C3%ADn_Schongauer_(1453-1491) http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Schongauer http://www.sigojoven.com/grupos/los_grandes_maestros_del_pincel_biografias_y_obras/arti culo/durero_alberto_1471_1528 http://leecolima.no-ip.org/2010/dic_art.dll.php?&id_patron=63134 http://www.enciclopediaespana.com/Israhel_van_Meckenem.html http://oliba.uoc.edu/aureum/es/s03/index2_buri.html http://www.entradagratis.com/Acuicultura/1105/Grabado-pag.1.htm http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2762 http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=4867 http://www.artehistoria.jcyl.es/obrmaestras/personajes/1662.htm http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1662.htm http://www.taringa.net/posts/arte/6094442/Lucas-Cranach---Pintor-renacentista.html http://www.taringa.net/posts/arte/4262272/Grabados-de-Lucas-Cranach-El-Viejo-sigloXVI.html http://www.picassomio.es/discover/obra_grafica/historia_grabado/historia_grabado.html http://personal.telefonica.terra.es/web/tallergrabado/aguafuerte.htm http://blogdebibliofilia.blogspot.com/2010/12/sobre-la-primera-traduccion-del-furioso.html http://arssecreta.com/?p=174 http://arssecreta.com/?p=232 http://www.danielmitsui.com/hieronymus/index.blog/1929040/ars-moriendi-the-art-ofdying/ http://www.elefantesdepapel.com/ars-moriendi http://carcossa.wordpress.com/2009/11/03/ars-moriendi/ http://historiarte.info/37/xilografia/ http://barriografico.blogspot.com/2008/06/kitagawa-utamaro-xilografas.html

27

Das könnte Ihnen auch gefallen