Sie sind auf Seite 1von 3

Javon solido o en pasta : es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar

determinados objetos. Uso : El jabn es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comnmente para lavar. Tradicionalmente es un material slido. En realidad la forma slida es el compuesto "seco" o sin el agua que est involucrada durante la reaccin mediante la cual se obtiene el jabn, y la forma lquida es el jabn "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.

Resea : Existen documentos que mencionan el uso de muchos materiales jabonosos y agentes limpiadores desde la antigedad. Los agentes purificantes que se mencionan en el Antiguo Testamento no eran verdaderos jabones, sino un producto hecho nicamente con cenizas de corteza de rbol. En el siglo I d.C., el historiador romano Plinio el Viejo describi las diversas formas de jabones duros y blandos que contenan colorantes, conocidos como rutilandis capillis, que utilizaban las mujeres para limpiar sus cabellos y teirlos de colores brillantes. La produccin de jabn era comn en Italia y en Espaa durante el siglo VIII. Alrededor del siglo XIII, cuando la industria del jabn lleg a Francia desde Italia, la mayora de los jabones se producan a partir de sebo de cabra, con ceniza de haya que proporcionaba el lcali. Tras distintos experimentos, los franceses desarrollaron un mtodo para la fabricacin del jabn utilizando aceite de oliva en lugar de grasas animales. Alrededor del ao 1500 introdujeron sus descubrimientos en Inglaterra. Esta industria creci rpidamente en ese pas y en 1622 el rey Jacobo I le concedi privilegios especiales. En 1783, el qumico sueco Carl Wilhelm Scheele simul de forma accidental la reaccin que se produce hoy en el proceso de hervido de la fabricacin del jabn (descrito ms adelante), cuando el aceite de oliva, hervido con xido de plomo, produce una sustancia de sabor dulce que l denomin lsss, pero que hoy se conoce como glicerina. El descubrimiento de Scheele permiti al qumico francs Michel Eugne Chevreul investigar la naturaleza qumica de las grasas y los aceites que se usan en el jabn. Chevreul descubri en 1823 que las grasas simples no se combinan con el lcali para formar el jabn, sino que se descomponen antes para formar cidos grasos y glicerina. Mientras tanto, en 1791, el qumico francs Nicolas Leblanc invent un proceso para la obtencin de carbonato de sodio o sosa, utilizando sal ordinaria, que revolucion la fabricacin del jabn. En algunas zonas del continente americano, el jabn se haca principalmente en el mbito domstico utilizando grasas animales derretidas. Sin embargo, hacia 1700, los habitantes de algunas zonas obtenan la mayor parte de sus ingresos de la exportacin de cenizas y grasas empleadas en la fabricacin del jabn. Impacto ambiental: Los jabones son sustancias que alteran la tensin superficial (disminuyen la atraccin de las molculas de agua entre s en la superficie) de los lquidos, especialmente el agua. Este tipo de sustancias se denominan tensoactivas. Los jabones se utilizan como agentes limpiadores debido a la estructura singular de estos iones orgnicos especiales. Cuando un objeto est sucio, casi siempre se debe a la adhesin de capas de grasa o aceite que a su vez contienen polvo y partculas extraas. Si el objeto es lavado con agua no se elimina gran parte de la suciedad, sin embargo,

cuando se agrega jabn al agua, puede disolverse para dar iones carboxilato, estos iones tienen un extremo inico que es muy soluble en agua y un extremo de la cadena larga de hidrocarburos tiene una fuerte atraccin para las molculas de aceite y grasa, los extremos que atraen al aceite penetran en las capas de aceite y grasa y las disuelven y a su vez, los extremos inicos se siguen disolviendo en agua, stos tienden a hacer que se desprendan las partculas de grasa y aceite a la solucin, de manera que se puedan remover. Esta clase de accin limpiadora se denomina accin detergente.

Los jabones presentan la desventaja de que si se usan en agua dura, tienden a formar sales con los cationes de los metales formando "natas" que neutralizan su accin. Una alternativa a este problema, surgi cuando se empezaron a sintetizar otros compuestos orgnicos a partir de compuestos qumicos del petrleo, que tienen accin detergente por lo que se les denomina en forma genrica como detergentes. La mayora de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno substituido, denominados sulfatos lineales de alquilos (las), hay otros que son los alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (abs) que se degradan mas lentamente que los las. El extremo sulfato es soluble en agua y el extremo del hidrocarburo es soluble en aceite, cumpliendo con sto las caractersticas de los jabones antes mencionadas. La ventaja de los detergentes es que no forman natas con el agua dura. Por su amplia utilidad los detergentes se usan tanto en la industria como en los hogares, sin embargo, puesto que se emplean en grandes cantidades constituyen una fuente de contaminacin del agua. En cuanto a la biodegradabilidad, tanto los detergentes como los jabones son biodegradables, pero la biodegradabilidad se ve limitada si estos compuestos se encuentran en exceso en un cuerpo de agua. Beneficios al hombre : Los beneficios de jabn a base de ingredientes naturales son varios, sobre todo de que ayudan a mantener la piel saludable y bella. Jabn orgnico hecho de coco, el aceite de oliva o aceite de palma, es rico en vitaminas, que ayuda a las personas con piel sensible y los que sufren de enfermedades de la piel como acn, psoriasis, eczema y otros problemas de la piel seca. Al utilizar jabones comerciales, es posible que haya encontrado su piel con una sensacin seca y estirada. Con los ingredientes naturales de jabn hecho a mano, orgnico, usted encontrar su piel con una sensacin suave y fresca, sin ninguna sensacin de picor. Desde jabn hecho a mano se hace en pequeos lotes, su frescura permanece intacto, lo que nos benefician ms de la barra de jabn habitual. Jabn hecho a mano contiene glicerina, que es un agente hidratante necesario encontrado en lociones y cremas de la piel. Algunos jabones comerciales no contienen glicerina, que es lo que hace que la piel se reseque. Los aceites naturales en jabn hecho a mano, tales como el aceite de jojoba ayudar a equilibrar la tez de la piel.

Las fragancias sintticas son eliminados de jabn hecho a mano, y contienen fragancias de aceites esenciales naturales. Estos tienen un efecto aromaterapia grande que es relajante para la mente y el cuerpo. Estos aceites esenciales naturales tambin poseen propiedades antifngicas y antibacterianas, lo que hace de ellos buenos limpiadores para el cuerpo, y tambin son tiles para aquellos con infecciones de la piel. Los jabones comerciales utilizar colorantes sintticos que son perjudiciales para la piel en el largo plazo. Por otra parte, jabn natural contiene colores naturales obtenidos a partir de la fuente original. Por ejemplo, un jabn azul se debe a que se ha hecho a partir de extracto de lavanda. La espuma que se ha creado con el uso del jabn comercial ha encontrado para causar daos graves al medio ambiente, ya que contiene varios productos qumicos nocivos. Jabn orgnico por otro lado es totalmente favorable al medio ambiente y, por tanto, mediante el uso de lo que realmente est haciendo un favor al medio ambiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen