Sie sind auf Seite 1von 20

TEST DE LA FAMILIA

TAMAO.*Grande: si sobrepasa los 2/3 del espacio disponible *Pequeo: cuando no rebasa una cuarta parte del espacio disponible

Se proyecta la vivencia de la relacin dinmica entre el individuo y el ambiente y, ms concretamente, entre el individuo y sus figuras parentales. La forma de responder a las presiones ambientales y el sentimiento de autoestima, son tambin caractersticas bien reflejadas en esta variable.

Dibujos grandes: Personas que reaccionan


habitualmente a las presiones ambientales con actitud agresiva y expansiva. Si son demasiado grandes (Se tiende a desbordar la pagina) denotan sentimientos de constriccin ambiental, acompaados de acciones o fantasas sobre compensatorias. Tambin indica una falta de expansin o una inhibicin cuyo exceso indicara un desequilibrio. El orgullo o vanidad, el deseo de superar los sentimientos de inferioridad, la necesidad de demostrar algo, podran ser otras tantas caractersticas de este tipo de representaciones grficas.

Dibujos pequeos: Se asocian a una autoimagen


de la persona insuficiente, a sentimientos de inferioridad, a formas auto controladas de responder a las presiones ambientales, y a retraimiento. Los Dibujos muy pequeos (en relacin con la pagina) Tambin indicara una falta de expansin o una inhibicin de las tendencias.

UBICACIN.*Arriba de la Hoja: Puede representar el mundo de la fantasa, lo espiritual, el de la expansin imaginativa, regin de los soadores e idealistas. *Debajo de la Hoja: Significa lo slido, lo firme, y lo concreto *Centro de la hoja: Puede representar la zona del corazn, de los afectos, y de la sensibilidad

Los dibujos situados en la zona inferior del eje vertical: Parecen revelar un mayor contacto con
la realidad y corresponden a sujetos ms firmemente arraigados. Segn esto, el desplazamiento en la zona inferior del papel correspondera a sujetos ms maduros. Corresponde a los instintos primordiales de la conservacin de la vida, regin electiva de los cansados, los neurticos, y los deprimidos.

Si los dibujos Llegan al borde final de la

pgina: Parece que reflejan tendencias represivas,


inseguridad, necesidad de apoyo, y dependencia exagerada. La ubicacin en la zona superior de la pgina: Especialmente si el tamao global del dibujo es pequeo y queda desplazado hacia el lado izquierdo, parece que existe una tendencia regresiva, ya que los estudios normativos realizados tienden a demostrar la existencia de una correlacin negativa entre la edad y el uso preferencial de esta zona.

La ubicacin en la parte central de la pgina: Si el tamao del dibujo es normal, indica


seguridad; pero si este corresponde a un dibujo pequeo, es indicio de una vivencia de prohibicin de la expansin vital sobre el mundo ambiente.

El sector de la izquierda: Es el del pasado el de


los sujetos que regresan a su infancia.

Los sectores blancos: (Cuando dibujan en la


parte inferior de la hoja, igual dibujo pequeo) Es zona de prohibicin, que se debern interpretar consecuentemente, por ejemplo los sujetos que dibujan solamente en la parte inferior de la hoja, el

algo deprimido o los astnicos, son sujetos a los cuales les estn vedados toda expansin, todo impulso hacia arriba y toda imaginacin (por una censura exterior).

Dibujos a la mitad izquierda de la hoja: No


solo son sujetos que regresan, sino sujetos ante quienes se han cerrado las puertas del porvenir (representadas por el sector de la derecha) y por ello han debido retroceder.

Inicia dibujando de izquierda a derecha: Lo


que constituye el movimiento progresivo natural.

Inicia de derecha a izquierda: Es un


movimiento regresivo. SOMBREADO.Las hiptesis que parecen mejor establecidas presuponen que el sombreado en cualquier cantidad es un ndice de ansiedad, y que, si es intenso (en tal caso va acompaado de un trazo vigoroso y fuerte), refleja una descarga de la agresividad.

LOS BORRADOS.Al igual que los sombreados, los borrados parecen ser indicadores importantes de conflictos emocionales. TIPO DE LINEA.-

Lneas trazadas con movimiento amplio y que ocupan buena parte de la hoja: Indican
una gran expansin vital y una fcil extraversin de las tendencias.

El movimiento es restringido con lneas curvas: Puede deducirse una inhibicin de la


expansin vital y una fuerte tendencia a replegarse en s mismo.

Un trazo fuerte: Significa fuertes pulsiones,


audacia, violencia, o bien liberacin instintiva.

Un trazo flojo: significa pulsiones dbiles, suavidad,


timidez, o bien inhibiciones de los instintos.

Un rasgo trazado con una energa desproporcionada: Indica pulsiones brutales, a


veces reacciones entre un temor de impotencia.

Un trazo muy leve: Significa con mucha frecuencia


timidez morbosa, incapacidad para afirmarse, y hasta neurosis de fracaso.

Cuando un personaje o un objeto aparece en el dibujo ms grande que los dems:


Puede deducirse que un impulso especial lo valoriza ante el sujeto, el cual atrae.

El ritmo del trazo: (Repeticin rtmica) que


puede llegar hasta una verdadera estereotipia (Repeticin involuntaria de expresiones verbales, gestos y movimientos), significa que el sujeto ha perdido una parte de su espontaneidad, que vive dominado por las reglas.

El ritmo del trazo: (casos muy marcados) Eso


puede guiarnos hacia el diagnostico de una neurosis, o cuando menos de una estructura de carcter obsesivo (destaquemos con igual sentido, la prolijidad Escrupulosidad- llevada hasta la minuciosidad con que algunos sujetos ejecutan su dibujo).

El Plano de las Estructuras Formales.-

El grado de perfeccin:
Primer plano: es de los nios muy inhibidos, que reducen el dibujo del monigote, a un plido esquema sin densidad ni vida. Segundo plano (es el caso de los nios dislxicos): Se ha sealado la mediocridad del dibujo. A)a menudo son mal lateralizados. B) Que suelen sufrir trastornos del esquema corporal. C)Que hay en muchos de entre ellos oposicin afectiva a lo que se quiera que hagan.

Extremos de la estructura del plano.El tipo sensorial: Es para nosotros espontaneo, muy vital y dentro del grupo familiar, principalmente sensible al ambiente al movimiento y al calor de los lazos (lneas muy curvas, representan el dinamismo de la vida) El tipo Racional: La espontaneidad ha sido inhibida al menos en parte por censura, lo que hizo lugar a una regla de cierto rigor, llegando a la reproduccin estereotipada y rtmica de personajes de escaso

movimiento ,aislando unos de otros, pero con frecuencia dibujados con un cuidado extremo del detalle preciso.

El Plano del Contenido:


*Primer Aspecto: Negacin de existencia: Aqu el peligro exterior amenaza el YO, si por ejemplo un nio tiene celos con respecto a su hermanita y teme ansiosamente que este lo sustituya en el afecto de sus padres, podr no representar a su hermanita/o en su dibujo. Inversin de papeles: Aqu se sita en el dibujo, con una edad menor que la actual. Identificacin: Aqu ocupa lisa y llanamente su lugar. Edad muy tierna: Cuando un nio teme ser castigado por su maldad actual, se situara en su dibujo (como de edad tierna) en una poca en la cual no era malo, y esto se le llama regresin. Desplazamiento: (se dibuja con otro sexo) Si es varn se representara como una nia buena y obediente.

*Segundo aspecto: Transformacin de lo opuesto: El peligro interior emana ya del ELLO, ya del SUPER YO. El principal de estos mecanismos es la represin de la pulsin culpable. Entonces es objeto de formaciones reaccinales y da lugar a los sentimientos opuestos. Desplazamiento: Se satisface en forma indirecta (identificacin con el agresor) Disminucin: Del personaje que lo representa (la angustia del SUPER YO, es la angustia de culpabilidad). Se humilla se disminuye ante esa insistencia censurada, para procurarse el perdn y conservar as el amor de los poderosos, que les es indispensable para mantenerse con vida. Suprimirse en el dibujo: No dibujarse, eliminarse Presenta un alto nivel de Desvaloracin. Temor a la castracin: Principalmente en los varones, puede decidir al sujeto a disminuir su sexo y representarse como un beb o como un nio.

Interpretacin Psicoanaltica.Reproduce los miembros de su propia familia: (y se sita entre ellos en su ubicacin real) Se ve entonces que el sujeto hace prevalecer el principio de realidad. Los miembros de la familia dibujada no representan a los de la familia verdadera: aqu todo es subjetivo, son vistos a travs de las relaciones y repulsiones experimentadas por el sujeto y por ello pueden aparecer muy deformadas. Los miembros que dibujo, no tienen ninguna realidad objetiva: Esto es la proyeccin lisa y llana de las tendencias personales del sujeto. 3 pasos para determinar si aparece el mecanismo de proyeccin: a) Identificacin de realidad b) Identificacin de deseos o tendencias c) Identificacin accin de defensas

VALORACIN DEL PERSONAJE PRINCIPAL:


*Dibuja primeramente a quien ms valor le da y as le presta mayor atencin. En la mayora de los casos ocupa el primer lugar a la Izquierda. *Le da mayor tamao que el de los otros personajes. *Le presenta cosas agregadas: Ropa, Sombrero, bastn, pipa, bolso de Mano, Etc. *Colocacin frente a un poderoso: Puede representar el preferido o temido y tambin puede estar tomado de la mano o en posicin de sobre de o debajo de; ya sea del padre o la madre. *******As declara abiertamente el nio su deseo de

identificacin con el sujeto, aun que a veces lo representa en forma inconsciente****

DESVALORACIN: (Negar la realidad a la cual


uno no puede adaptarse y se manifiesta en el dibujo por la Supresin lisa y llana de lo que causa angustia) ***Cuando falta uno de los miembros de la familia: El sujeto en lo ntimo desea su eliminacin de ese personaje.

***Falta del propio sujeto: Lo cual significa que en su actual situacin de edades y sexo no se halla a gusto y deseara ser de otro. ***Omisin de alguna parte del personaje: Ya sea los brazos o detalles del rostro, implica desvaloracin del personaje. ***Cuando la desvaloracin de un personaje no se manifiesta por su ausencia se puede expresar de diferentes maneras: -Representado con un dibujo ms pequeo que los dems y guardando las proporciones. -colocado al ltimo el dibujo, con frecuencia a la orilla de la pagina, como si al principio no se hubiese pensado en reservarle lugar. -colocado muy lejos de los otro, o tambin debajo. -no tan bien dibujado como los dems o sin detalles importantes. -sin nombre, mientras los otros si lo tienen. -Muy rara vez se identifica con el sujeto que realiza el test (sujeto). ***Smbolos de Animales: Tendencias inconfundibles que el sujeto no se atreve a asumir abiertamente.

-Animales domsticos: Tendencias orales pasivas. -Animales salvajes: Tendencias agresivas, cuya violencia es tal que necesita cubrirse con una mscara.

Cuando el sujeto est ausente del dibujo: Habr que pensar en ello por haberse proyectado totalmente en su animal de identificacin.

LA DISTANCIA ENTRE PERSONAJES.*Dibujos en estratos: (Efectiva separacin) En el dibujo de la propia familia, la representacin de los personajes en planos diferentes o cuando coloca una lnea para separarse de los miembros de la familia, refleja en algn grado falta de comunicacin, a no ser que los distintos planos se justifiquen por la presencia

de un elevado nmero de personajes, que no pueden ser yuxtapuestos por razones de espacio, como en el caso de las familias muy numerosas. . La Distancia Emocional: Entre los distintos personajes de la propia familia se proyecta en numerosas ocasiones por la distancia fsica existente entre los mismos en los dibujos *Incomunicacin: La vivencia de la distancia emocional la llaman incomunicacin, porque los personajes dibujados aparecen no slo distanciados en el dibujo, sino tambin aislados. Cada unos ocupa una esquina del papel, tiene su propio espacio, o est absorto en una tarea individual. Los elementos de la familia no comparten nada, ni se observa ningn tipo de interaccin o dilogo.

EL PADRE DIBUJADO EN PRIMER LUGAR:


El nio dibuja en primer lugar al$ personaje que considera ms importante, al que admira, envidia o teme.

LA MADRE DIBUJADA EN PRIMER LUGAR:


La representacin de la madre en primer lugar en los dibujos de nios refleja algn tipo de valoracin, de identificacin, o de dependencia. UN HERMANO DIBUJADO EN PRIMER LUGAR: No es muy frecuente, y tal circunstancia parece ser un indicativo de conflictos emocionales de cierta importancia. Probablemente el hermano dibujado en primer lugar es a la vez admirado y envidiado, pudiendo ser a menudo el causante principal de las tensiones emocionales del sujeto que realiza este tipo de dibujos. Por otra parte, empezar la representacin de la propia familia dibujando un hermano puede proyectar tambin una cierta desvinculacin afectiva de los padres, que en muchos casos aparecen desvalorizados y separados entre s, quedando desmembrado y roto el parental.

SE DIBUJA PRIMERO A SI MISMO:


Se dibujan generalmente en la parte izquierda de la pgina. Estos dibujos suelen ir acompaados de otros indicios de autovaloracin, como tamao ms grande, mayor profusin de detalles, mayor tiempo dedicado a s mismo que al resto de los personajes y, en general, mayor perfeccin. Los problemas de egocentrismo guardan alguna relacin con el nivel sociocultural de la familia, con el tamao de la misma, con el lugar relativo dentro de la jerarqua de hermanos, y con el tamao global de los dibujos.

EL PADRE DIBUJADO EN LTIMO LUGAR: Una de las formas posibles de desvalorizacin de un personaje consiste en dibujarlo en ltimo lugar, siempre que esto no quede justificado por el orden lgico derivado de la jerarqua familiar.

LA MADRE DIBUJADA EN LTIMO LUGAR: Es poco frecuente.

SE DIBUJA LTIMO A S MISMO: El dibujarse a s mismo en ltimo lugar, no siendo hijo, debe interpretarse como un signo de desvalorizacin propia, y es, sin duda, de entre todas las caractersticas de desvalorizacin, una de las que pueden cuantificarse de una forma ms objetiva. SUPRESIN DE ALGN ELEMENTO DE LA FAMILIA: La supresin de algn elemento de la familia responde a un mecanismo de defensa consistente en negar una realidad que produce angustia. Ante el sentimiento de incapacidad de adaptarse a esa realidad, el sujeto reacciona negando su existencia. Podemos pensar que el nio que suprime a un elemento de la familia, de una forma inconsciente desea su eliminacin. A este respecto debemos precisar, sin embrago, que los sentimientos del sujeto suelen ser en tales casos ambivalentes, pudindose apreciar frecuentemente la coexistencia del amor y del odio. Debido a los sentimientos de culpa que tal eliminacin produce en el nio, este tiende a racionalizar su problema, como ocurre, por ejemplo, cuando en la entrevista nos indica que no ha tenido tiempo de dibujar cierto personaje,

que no le ha cabido o, simplemente, que se le ha olvidado. Eliminar a un elemento de la propia familia es la mxima expresin posible de desvalorizacin, e indicar siempre, por lo menos, problemas relacionales importantes. En ciertas ocasiones la desvalorizacin se proyecta a travs de una representacin ms pequea, ms imperfecta, con menos detalles, o distanciando el personaje desvalorizado del resto de elementos integrantes de la familia.

LA SUPRESIN DE LAS MANOS EN LOS DIBUJOS:


La supresin de las manos en parte o en la totalidad de los personajes puede atribuirse (en nios de hasta 9 aos) a la insuficiente capacidad analtica, dependiente del desarrollo intelectual y emocional. LA SUPRESIN DE LOS RASGOS FACIALES EN LOS DIBUJOS: Es un indicativo ms de desvalorizacin. Probablemente dicha supresin refleja algn tipo de perturbaciones en las relaciones interpersonales, ya que la cara es la parte ms expresiva del cuerpo, y las

facciones representan los aspectos sociales por excelencia.

LA ADICIN U OMISIN DE OTROS ELEMENTOS: Las adiciones ms frecuentes consisten en dibujar uno o varios abuelos, primos, tos, animales, o paisaje. Muestran Sociabilidad o en el caso de la lluvia o tormentas: Reflejan Temores y miedo. Y las omisiones se reflejan con sentimientos de culpa, inestabilidad afectiva y manifestaciones de impulsividad.

Das könnte Ihnen auch gefallen