Sie sind auf Seite 1von 3

COLA DE CABALLO

El Equisetum arvense, cola de caballo o equiseto menor es una planta perenne de la familia de las equisetceas que crece en forma de arbusto junto a los ros, arroyos, y paredes de bordes hmedos. El nombre cientfico del gnero, Equisetum, proviene de latn: equus(caballo) y setum(crin o pelo del caballo) por el parecido de esta planta con los pelos de la cola de los caballos. Se le aade arvense, que tambin procede del latn arva(campo), para indicar que se cra en el campo. Es una planta primitiva, por lo que carece de frutos y de flores, que estuvieron relacionadas con los helechos. Suelen medir entre 20 y 60 cm. Tiene los tallos redondos, huecos, muy speros y acanalados, formados por segmentos de dimetro decreciente de la raz a la cabeza. Se maceran 2-3 cucharaditas en agua y posteriormente se hierve diez minutos con un vaso de agua. Tomar tres tazas al da. Esta planta adems, es un cosmtico natural que acta desde dentro del organismo. Beneficia la epidermis por dos caminos: su silicio ayuda a mantener y recuperar la salud del tejido conjuntivo que forma la piel, mientras que su accin desintoxicante y limpiadora de las vas urinarias, ayuda a depurar la sangre, y en consecuencia, a evitar la llegada de toxinas que la enferman. Por ello ayuda a combatir los hongos, eccemas y herpes, a frenar el envejecimiento cutneo, y a prevenir y atenuar las estras, al regenerar los tejidos daados por las variaciones de peso, la celulitis, el embarazo, y los desequilibrios hormonales.

Tiene la propiedad de aumentar el flujo urinario, por ello se la indica, tanto para remediar la retencin de lquidos general o localizada, como para otros problemas genitourinarios: clculos, infecciones urinarias, cistitis, uretritis, inflamaciones de la vejiga o prstata. Al actuar positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares, el equiseto tambin es un buen reconstituyente para los deportistas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, corredores.

Propiedades de la cola de caballo


La cola de caballo tiene propiedades diurticas, depurativas, antihemorrgicas, hemostticas, astringentes, cicatrizantes y reconstituyentes de huesos y tendones tras una lesin.

Beneficios de la cola de caballo


La cola de caballo es un gran remineralizante, til para reponerse de la fatiga, lesiones, convalecencias o de un mayor esfuerzo fsico. Buena parte de sus propiedades medicinales se deben a su riqueza en silicio o slice. La planta contiene un alto porcentaje de distintas formas de esta sustancia, como el silicato, un mineral que est presente en muy poca cantidad en el cuerpo humano, pero resulta vital porque fortalece la regeneracin de los tejidos.

Usos de la cola de caballo


Internamente se utiliza en casos de obesidad, hidropresa, exceso de cido rico, artritis, gota, clculos renales, cistitis, prstata, anemia, para detener las hemorragias, para recuperar huesos y tendones despus de una lesin, para mantener el cabello en buen estado y para mantener las uas fuertes. Externamente se utiliza en casos de dermatitis, lceras bucales, eccemas, orzuelos, conjuntivitis, vaginitis, hemorroides y hemorragias nasales.

Ventajas de la cola de caballo


La cola de caballo es muy rica en silceo, su presencia normal en el organismo garantiza la salud y reparacin de los tejidos; su deficiencia ha sido relacionada con alteraciones en los dientes y huesos, y una baja resistencia fsica.

Efectos Secundarios de la cola de caballo


La cola de caballo tomada durante un tiempo prolongado o en dosis habituales a las normales puede causar toxicidad, siendo los principales sntomas de una intoxicacin nerviosismo, dolor de cabeza, prdida de apetito, hipotensin y arritmias. El uso prolongado de cola de caballo junto con alcohol puede disminuir los valores de tiamina en el organismo. Debido a sus efectos diurticos puede

provocar una descompensacin de la tensin, agravar problemas del corazn o disminuir el contenido de potasio en el organismo.

Contraindicaciones de la cola de caballo


No se aconseja tomar preparados de cola de caballo durante un tiempo prolongado, ni a personas que padezcan de problemas de rin o de diabetes. Tampoco deben tomarlo personas que habitualmente beban alcohol o que tengan bajos los niveles de potasio. Su uso est contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes, y no debe administrarse a bebs o a nios.

Das könnte Ihnen auch gefallen