Sie sind auf Seite 1von 4

AGRICULTURA

Cmo plantar tulipanes


Julio Mora Tcn. Agrnomo. EEA Santa Cruz

l Tulipn es una planta que en el jardn sirve para ornamentar casi cualquier espacio vaco, contorno de un arbusto, canteros individua-

les, macetas, etc. Tambin es muy interesante el largo del tallo que se logra, permitiendo su uso como flor de corte. Esta cartilla explica las distintas etapas para obtener una buena planta: aborda desde dnde comprar y como almacenar los bulbos hasta cmo y cundo plantar tulipanes en el jardn.

Cmo plantar tulipanes en el jardn


La mayora de los tulipanes son de flor simple y orientada hacia arriba; compuestas de seis ptalos

acuminados (cerrados en forma de corazn al revs) y seis estambres. La floracin dura desde fines de octubre hasta mediados de diciembre, dependiendo de la variedad. La poca para plantar los bulbos es un poco variable en cuanto al momento preciso, pero se podra decir

Octubre 2003 13

Cmo plantar tulipanes


que va desde abril a julio. Desde la base del tallo surgen las hojas de color verde natural al verde grisceo, normalmente lanceoladas. Las flores son solitarias, pueden ser simples o dobles y sus colores van de uniformes a jaspeados. La planta crece hasta unos 20 centmetros de alto y contrariamente a lo que se supone, son muy resistentes al fro y a los fuertes vientos. Son rsticos y tienen un muy buen compor tamiento en suelos sueltos con buen drenaje; es conveniente evitar los suelos de escaso drenaje, es decir suelos donde se producen encharcamientos esto afecta a la planta por asfixia o proliferacin de hongos. Una vez completo el ciclo, la experiencia se puede repetir, cuando la flor se marchit es conveniente cortarla en su base y dejar que la planta siga su ciclo normal hasta que logra la senescencia, no es una regla pero aproximadamente son cuatro semanas despus de la cada de sus flores, en esta etapa los bulbos se deben cosechar y ser conservados en un lugar fresco y aireado hasta el momento de plantacin. El hecho de plantar los bulbos en el momento adecuado permite que estos puedan tener un buen desarrollo radicular como tambin acumular las horas de fro que le corresponde para poder romper la latencia. Si se los planta fuera de poca, los bulbos quedan en letargo sin desarrollarse. Mucha gente no obtiene los resultados esperados, porque los planta antes o despus de lo indicado. La distancia entre bulbos debe permitir la plantacin de 30 de ellos por metro cuadrado, para obtener un cantero compacto. La profundidad no debe superar los 10 centmetros.

Cmo comprar los bulbos.


Compre bulbos producidos en Argentina. Los

bulbos importados o los trados por ejemplo desde Holanda o el hemisferio norte, raramente florecen porque estn en contraestacin. Observe que estn en algn envase o bolsita que les permita respirar; que no estn verdes de hongos y que no estn secos (en ese caso son muy livianos). Compre bulbos de buen tamao. Se conocen comercialmente como bulbos calibre 11/12. Al ser de menor tamao los bulbos, las flores van a ser ms pequeas. No exponer los bulbos al sol y gurdelos en lugar fresco (puede ser la heladera, no el freezer) hasta el momento de su plantacin.

Cundo y dnde plantar los bulbos


Se plantan en otoo; desde principios de abril a fines de junio. Se cultiva en todo tipo de suelos pero los prefiere sueltos, ligeros y tambin se adapta a los que son arenosos. Lo importante que pueda retener la humedad pero que no se encharquen porque esto ocasiona la podredumbre de los bulbos.

14

AGRICULTURA

Prefieren lugares con poca luz directa; sombra o media sombra en el jardn o en los balcones.

Cmo plantarlos.
En primer lugar se debe preparar el suelo, este debe estar lo ms mullido posible y con una profundidad de unos 25 cm. La forma de plantar los bulbos en el jardn es, una vez definido el espacio a cubrir se desparraman la cantidad de bulbos necesarios y ayudndose con una palita de jardn se van enterrando. En el jardn se plantan los bulbos con la punta hacia arriba, a 15 cm. de profundidad y 10 cm. de distancia entre ellos. Es conveniente plantarlos, siempre que sea posible, en espacios con forma circular, tambin quedan muy presentables si se mezclan las distintas variedades. En las macetas, como mnimo de 15 cm. de dimetro, se pueden poner 6 bulbos asentndolos sobre 5 cm. de tierra y completar hasta el borde.

tierra peridicamente y mantenerla siempre hmeda, para el caso de lugares fros, donde los suelos se congelan basta con un riego inicial hasta el momento que brotan. No se necesitan fertilizantes, si los bulbos son de buena calidad bastar con los nutrientes que esta tiene para llegar a una buena floracin. Cuando los tulipanes son plantados en macetas, estas pueden quedar a la intemperie hasta que la

Riego y cuidado.
Luego de haberlos plantado, se debe revisar la

Octubre 2003 15

Cmo plantar tulipanes

planta a logrado unos 6 a 8 cm. de altura. Luego pueden ser llevadas al interior, siempre tratando de que estn en un lugar fresco, de esta forma se lograr un mayor tiempo de permanencia de la flor.

Clima y uso de la heladera.


Si se trata de cultivarlos al aire libre en jardines o macetas, en regiones donde el invierno es largo y fro (ej. Patagonia), los bulbos reciben el fro natural y necesario que les permite romper la latencia y comienza la emisin de raicillas y su floracin ser de manera natural durante la primavera, dependiendo el tamao de flor y lago del tallo solo de la variedad y tamao de bulbo plantado. En el norte de la Argentina, donde los inviernos no son bien marcados los bulbos requieren de fro artificial Al norte de estas zonas se le puede dar el fro en la heladera. En ese caso dejarlos dos meses, desde marzo hasta mayo, en el cajn de las verduras dentro de una bolsa de red. Plantarlos la primera semana de junio.

Para mayor informacin: INTA EEA Santa Cruz Chacra 45A, CC.332 (9400) Ro Gallegos (Santa Cruz) tel/fax: (02966) - 442305 / 442306 www.inta.gov.ar/santacruz jmora@correo.inta.gov.ar

16

Das könnte Ihnen auch gefallen