Sie sind auf Seite 1von 3

Tema: Conceptos generales de las Artes Competencia

I Unidad de

CLASIFICACIN DE LAS ARTES Las artes segn Jimnez, Pichardo y Serrano (1998), por su finalidad pueden ser: Artes menores, utilitarias o mecnicas (para algunos otros autores se trata de la artesana o arte popular). Sus caractersticas son la utilidad y la belleza. Artes mayores o bellas artes (tambin llamadas arte bello o arte culto. Sus caractersticas son el valor esttico no utilitario y su objetivo es causar placer o emocin estticos.

Las artes, segn su medio de expresin principal. Artes espaciales o visuales. Sus caractersticas son la ubicacin espacial, ocupan un lugar en el espacio; la temporalidad permanente, estn destinadas a durar y susceptibles por medio de la vista. Pueden ser: bidimensionales (planas y tridimensionales (con volumen). Artes temporales o acsticas. Sus caractersticas son la temporalidad transitoria, es decir, implican un proceso limitado en el tiempo; son perceptibles por medio del odo y son perceptibles por medio de la vista slo en algunos casos. Artes mixtas. Sus caractersticas son que intervienen de manera combinada elementos de las dos clases anteriores.

Las obras de arte por su clase pueden ser: Literarias o de palabra (Gneros literarios). Musicales o auditivas. Corporales, del espectculo o escnicas. Plsticas o visuales.

Bibliografia: Jimenez G. M., Pichardo J. y Serrano M. (1998). El lenguaje de las artes. Mexico: Prentice Hall

Otras referencias: Wikipedia La enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Bellas_Artes

Tema: Conceptos generales de las Artes Competencia

I Unidad de

http://html.rincondelvago.com/bellas-artes.html

Tema: Conceptos generales de las Artes Competencia

I Unidad de

Clasificacion de las artes Las Bellas Artes pueden clasificarse de diversas maneras; pero la naturaleza del medio en que se crean tal vez sea el criterio ms seguro, por lo que podemos decir que existen muchsimas variedades. As las artes visuales en general son artes del espacio y pueden reproducir el aspecto o apariencia de los objetos e incluyen gran variedad de gneros como la pintura, la escultura, o la arquitectura, entre otras. La literatura en cambio es ms difcil de clasificar. El efecto de un poema por ejemplo, aumenta cuando es ledo en voz alta y disminuye si no es ledo de esa manera. Todo el efecto que emana de las obras literarias se debe en realidad al significado de las palabras, tanto literal como el de asociacin que provoca nuestra mente cuando leemos los textos para despus reproducirlos. Las artes mixtas incluyen todas aquellas artes que combinan uno o ms de los medios antes descriptos. Por ejemplo La pera incluye msica, palabras e imgenes visuales. Las representaciones teatrales combinan el arte literario con la habilidad escnica y las imgenes visuales. En la Danza predominan lo visual con el acompaamiento de la msica. En el cine est presente todos los elementos.

http://www.carcarania.gov.ar/EFEMERIDES-AMERICALATINA.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen