Sie sind auf Seite 1von 4

TIC en la Formacin Docente

TIC Y SU ENSEANZA EN DI FUNDAMENTACIN. Las TIC refieren a un conjunto de herramientas y procesos ligados a la produccin y gestin de la informacin y de la comunicacin, integrando los nuevos desarrollos de la tecnologa informtica con otras tecnologas, como la radio, el cine, la televisin, el telfono o los medios impresos; y fortalecindose mutuamente en el espacio de las nuevas tecnologas digitales. Las TIC pueden constituirse en herramientas pedaggicas y didcticas que favorezcan y potencien los procesos de enseanza y aprendizaje en las reas conformadas por los diferentes campos disciplinares, considerando su impacto en la construccin de subjetividades, en la constitucin de redes sociales, y en sus potencialidades y riesgos como medio de comunicacin. El mbito de la educacin especial tambin es objeto de la incorporacin de los lenguajes y soportes audiovisuales y digitales que permiten un acercamiento a aspectos centrales de la cultura contempornea. El proceso educativo est atravesado por la problemtica comunicacional, la tecnologa y la pluralidad de lo multimedia, recursos que no pueden quedar excluidos de la educacin de los sujetos con discapacidad. La escuela debe considerar los cambios producidos en el saber y en el acceso al conocimiento, asumiendo el desafo que plantea la imagen, lo audiovisual y lo digital en los modos de conocer. Por ello, resulta indispensable que los futuros docentes se apropien de las herramientas que les permitan tomar decisiones y reflexionar crticamente en relacin con las posibilidades didcticas de las TIC como estrategias y/o recursos para abordar la enseanza en las diferentes reas del currculo escolar. Los futuros docentes debern explorar, adems, las posibilidades de algunos programas destinados a la enseanza considerando qu criterios

Profesorado de Educacin Especial IES N10- Lic.SANDRA CORREA

TIC en la Formacin Docente


2

son relevantes a la hora de determinar su coherencia con un modelo didctico deseable. Se propone el tratamiento de criterios de validacin y fiabilidad de la informacin que circula en Internet, posibilitando su integracin en proyectos didcticos de mayor alcance. PROPSITOS DE LA FORMACIN Analizar las transformaciones vinculadas al surgimiento de los nuevos lenguajes digitales y audiovisuales y su impacto en la vida cotidiana y escolar. Potenciar los procesos de enseanza tradicionales a travs de tecnologas que propicien modos de percepcin y de conocimiento alternativos. Adquirir herramientas conceptuales y metodolgicas que permitan incorporar las TIC en la DI como estrategias y como recursos didcticos en diferentes reas disciplinares. Establecer criterios para validar la inclusin y el uso de software educativo en la educacin de sujetos con discapacidad intelectual.

EJES DE CONTENIDOS SUGERIDOS La alfabetizacin digital La alfabetizacin digital: debates conceptuales actuales. La escuela frente al desafo de la alfabetizacin digital con sentido de inclusin social. Polticas de alfabetizacin digital e integracin de TIC en el Sistema Educativo y en la Modalidad de Educacin Especial. Relacin entre TIC y socializacin. Nuevas configuraciones conceptuales sobre el espacio y el tiempo. Enfoques y tendencias sobre las TIC y su integracin en la Escuela. Estrategias para la alfabetizacin digital en sujetos con discapacidad intelectual. El rol del docente y el desafo escolar de la alfabetizacin digital. Las TIC en los procesos de enseanza y aprendizaje
Profesorado de Educacin Especial IES N10- Lic.SANDRA CORREA

TIC en la Formacin Docente


3

La incidencia de las TIC sobre los procesos de aprendizaje y de enseanza en la educacin especial. Modelos didcticos y TIC. Las TIC y las posibilidades de los recursos multimedia les en la enseanza. Modelos de aprendizaje y enseanza basados en lo icnico y lo visual. Desarrollos organizacionales y dinmicas de trabajo con TIC. Anlisis y evaluacin del uso de las TIC, recuperando aportes de las didcticas especficas. Diseo, desarrollo y evaluacin de propuestas de enseanza que integren TIC. TIC: estrategias y recursos didcticos en las Necesidades Educativas Especiales Las TIC como sistemas de apoyo. TIC y accesibilidad. Interfaces. Software y Hardware especfico en relacin a las necesidades del usuario. La Web Accesible. Estrategias didcticas y TIC. El software educativo: fundamentos, criterios y herramientas para su evaluacin desde los modelos didcticos. Juego y TIC: su aporte a la enseanza, posibilidades y limitaciones. Juegos de roles; simulacin; videojuegos temticos. ORIENTACIONES PARA LA ENSEANZA Respecto a los ejes de contenidos propuestos, se sugiere: - La profundizacin del anlisis terico y crtico de las TIC, en relacin con las estrategias posibles y los principios didcticos subyacentes. - Produccin y presentacin de trabajos individuales o grupales, parciales y finales, que integren el uso de las TIC en Necesidades Educativas Especiales. - Diseo de recursos didcticos para el desarrollo de a Prctica Docente. - Incluir a las TIC como herramientas, medios y estrategias para la comunicacin, la gestin de la informacin (registro y anlisis de prcticas socioeducativas), para el trabajo colaborativo y la construccin colectiva de saberes en el proceso de formacin.
Profesorado de Educacin Especial IES N10- Lic.SANDRA CORREA

TIC en la Formacin Docente


4

- En la Formacin Especfica, se promueve la articulacin con las didcticas respecto a los procesos de apropiacin de saberes de la Matemtica, las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, la Lengua y la Literatura. CRITERIOS DE ACREDITACION Para la promocin de este Espacio Curricular, el alumno deber cumplimentar con lo siguiente: 80 % de Asistencia a las clases tericas. 90 % de Trabajos Prcticos aprobados. 1 Examen Parcial, en el cual deber obtener como nota mnima 7 (siete) puntos o ms, con opcin a un Recuperatorio, el cual tambin ser considerado con nota mnima 7 (siete) puntos o ms. Coloquio Final, aprobado con u na calificacin de 7 (siete) puntos o ms. En caso de obtener notas inferiores a 4 automticamente queda Libre. Si la calificacin esta en un promedio entre 4 y 6,el alumno queda en condicin de REGULAR y deber rendir examen final.

Lic.Sandra Correa-

Profesorado de Educacin Especial IES N10- Lic.SANDRA CORREA

Das könnte Ihnen auch gefallen