Sie sind auf Seite 1von 1

EL TRINOMIO DEL XITO EDUCATIVO

Si hacemos un seguimiento a la forma como se conducen los centros educativos, encontraremos con seguridad, las huellas de la gestin tradicional. Una gestin que gerencia bajo este enfoque, evidencia improvisacin, ineptitud, desgobierno, desconfianza, y una desarticulacin de sus acciones. Resulta inconcebible, observar en pleno siglo XXI, cmo muchos directores se empecinan en desempearse como administradores antes que gestores de la institucin. Nuestras autoridades educativas estn entregadas con pasin extrema a su funcin controlista, olvidndose que la esencia es mejorar los logros educativos de los alumnos. Segn Schopenhauer, personas con este perfil toman los lmites de su visin como que si se tratara de los lmites del mundo, no tienen una adecuada visin de futuro, porque no miran ms all de su entorno. Este tipo de director, toma sus decisiones, segn el acontecer diario. Es reaccionista a los hechos, y son estos hechos los que gobiernan sus acciones. No trata de anticiparse a las circunstancias, y se conforma con lo poco que logra. Asume, que los logros educativos, son un problema que tienen que solucionar los profesores, no fortalece las relaciones interpersonales, ni estimula el desprendimiento de sus colegas porque aduce, que lo cumplieron en el marco de sus funciones, y por tanto, no amerita ningn reconocimiento. En contraste con la gestin tradicional, la gestin moderna o estratgica se enfoca en aspectos claves que guan el proceso. En mi opinin, existen tres soportes esenciales del proceso educativo: La investigacin pedaggica, el acompaamiento tutorial, y el clima organizacional. Esta opinin tiene slidos argumentos, los cuales merecen una explicacin ms detallada.
Acompaamiento tutorial

como modelo, que no reconoce con autenticidad los valores elevados..el sentido de la justicia o la imaginacin creadoraaprueba el individualismo, el egosmo extremo, la rivalidad y el principio de supervivencia del ms fuerte como tendencias naturales y esencialmente sanas. Este modelo deshumaniza y acepta sin mucho esfuerzo la barbarie ocurrida en Bagua, por ser vertical y dictatorial. La ciencia que planteamos, es aquella que se crea desde la perspectiva de los involucrados, y que se construyen en el marco de la metodologa cualitativa. Con algunas variantes, hay mtodos que construyen el conocimiento a partir de la realidad integral, los sentimientos, anhelos, particularidades y vivencias de los actores. Porfirio Morn, al sealar el papel de la investigacin pedaggica, lo describe como binomio inseparable de sta con la docencia, en la perspectiva de ensear lo que se investiga. E investigar lo que se ensea. Hay la posibilidad de convertir la docencia en objeto y prctica de la investigacin. La metodologa cualitativa incluye a: la investigacin accin o participante, etnografa, interaccionismo simblico, historia de vida, fenomenologa, teora fundamentada, estudio de caso, grupos focales, investigacin con enfoque freiriano, feminismo, entre otros. En su obra Teora crtica de la enseanza (1988), Carr y Kemmis, explican ampliamente la relacin entre investigacin y sus alcances en un centro educativo. En resumen, la investigacin-accin emancipatoria, suministra un mtodo para poner a prueba las prcticas educativas y mejorarlas. Segundo, en el plano de la enseanza y del aprendizaje, suministra un mtodo mediante el cual los maestros y los alumnos pueden explorar y mejorar sus propias prcticas de clase. En el plano del curriculum proporciona un mtodo para explorar y mejorar las prcticas que constituyen el curriculum. En el plano de la organizacin escolar proporciona un mtodo para explorar y mejorar las prcticas que constituyen la organizacin escolar. En el plano de las relaciones escuela - comunidad, la investigacin-accin suministra un mtodo para explorar y mejorar las prcticas mediante las cuales la escuela se constituye como institucin educativa especializada dentro de la comunidad En cada caso, la investigacin-accin proporciona un medio para teorizar la prctica actual y transformarla a la luz de la reflexin crtica. En lo que respecta al acompaamiento tutorial, ste es descrito por el Ministerio de Educacin, como el proceso de acompaamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.

Si se realiza este acompaamiento con eficacia, se apoya al alumno a usar estrategias que supere sus dificultades de aprendizaje. Esto eleva directamente los logros de aprendizaje. Adems se disminuye sustancialmente los casos de indisciplina, mejorando la convivencia estudiantil. Para ello, se debe partir de un diagnstico, para determinar las carencias y necesidades tutoriales de los estudiantes. Se debe incrustar objetivos estratgicos en el Proyecto Educativo Institucional. Esto provee el soporte que requiere este proceso tutorial, a fin de desarrollar actividades con fin de lograr estos macroobjetivos. El clima organizacional es definido por Fernndez y Asensio (1993) como el ambiente total de un centro educativo determinado por todos aquellos factores fsicos, elementos estructurales, personales, funcionales y culturales de la institucin que, integrados interactivamente en un proceso dinmico especfico, confieren un peculiar estilo o tono a la institucin, condicionante, a su vez, de distintos productos educativos. En una I.E. se observa qu relacin existe entre sus actores, cmo viven sus procesos, el nivel de compromiso que evidencian, y la identificacin con su organizacin. La relacin entre clima institucional y su influencia en los alumnos fue conocida desde el estudio de Perry en 1908. Dada su importancia debe fortalecerse. Para ello, se requiere mejorar las relaciones interpersonales, encausar el sentido de pertenencia a la escuela, incrementar el nivel de compromiso de cada miembro de la comunidad con sus roles y tareas, incentivar la disposicin para el aprendizaje y mejoramiento permanente. Tambin se requiere, aplicar polticas de estmulos y reconocimientos, generar espacios de dilogo y reflexin, promover la prctica permanente de evaluacin y rendicin de cuentas. En resumen, si investigamos tendrn un exacto balance de lo que ocurre en el aula y en la institucin, este conocimiento posibilita que los docentes tomen decisiones urgentes y se elabore proyectos y estrategias de intervencin. A esto contribuye el adecuado acompaamiento a los alumnos, ayudndole a minimizar los desafos de aprendizaje. Todo estas acciones de avanzada , lo hacen cuando existe un eficiente soporte emocional y un buen clima organizativo. Cuando este clima es bueno, todos se involucran.
Ramiro Quintana Herrera Correo: quintanitah@hotmail.com Blog: http://psicopedagogiadelperu.blogspot.com

Investigacin Pedaggica

Clima Organizacional

xito Educativo

La investigacin educativa entiende mejor el problema social. No me refiero a los estudios promovidos con el auspicio del mtodo cientfico cuantitativo, porque este enfoque cosifica todo, tiene un visin mecanicista del mundo, describe a los hombre como mquina, reduce todo a lo medible, a la experimentacin y generalizacin. Grof (1988) citado por Miguel Martnez (2002) lo describe

Das könnte Ihnen auch gefallen