Sie sind auf Seite 1von 5

MORFOLOGA

LA MODALIDAD ORACIONAL A) Test de teora 1. Qu entendemos por modalidad oracional? 2. Una oracin afirmativa puede tener significado negativo? 3. Qu es una interrogacin retrica? 4. Cmo diferenciamos una exhortativa de una imperativa? B) Ejercicios 1. Clasifique las siguientes oraciones segn su modalidad oracional: Felicidades! Crtame una rodaja de pan, por favor. Dime si es verdad lo que se dice ltimamente Por suerte, el examen result facilsimo. Me importa un pito lo que digas. Ojal venga Pedro a mi fiesta. Al ver que llova, no se habr atrevido a salir. Qu te sientes de una vez! El lunes prximo voy a Valladolid.

2. Seale cules de las siguientes oraciones interrogativas son totales y cules parciales. Qu os ha contado Jos Antonio? Imagin qu ocurrira si no me presentaba al examen. Qu quieres hoy para cenar? Tienes hambre? Cmo te ha ido con Pepe? Te gustara cenar con nosotros? Sabes para qu sirve este aparato?

TIPOLOGA ORACIONAL A) Test de teora 1.Qu se entiende por transitividad? 2. Cul es la principal diferencia entre la pasiva refleja y la impersonal refleja? 3. Todas las impersonales semnticas son impersonales sintcticas? 4. Es correcta la frase En la fiesta de fin de curso habrn regalos para todos? B) Ejercicios 1. Analiza sintcticamente las siguientes oraciones y di de qu clase son:

En aquel jardn haba un precioso lugar de retamas blancas. El hijo del alcalde siempre lleva sucia la ropa. Esta maana he visto a una nia con unas gafas de sol enormes. Esta casa no se vende. En Canarias se vive de maravilla. Mis suegros me han regalado una caja de botellas de vino. La fiesta result de maravilla. Luis se fija en todo. El csped no se pisa. Es de da. Cada maana me afeito. No te me pongas triste. No aspiro a tanto. Juan re la gracia de su sobrino. Me gustan las pelculas de Indiana Jones. No iremos a Palma de Mallorca por el mal tiempo. El reo se empequeeci ante el tribunal. Desde el altercado, Pedro y Jos no se dirigen la palabra. La lluvia en Sevilla es una pura maravilla. El acusado se mat al conocer el veredicto. En Huesca nieva todos los aos. Luis se mat en un accidente. Sus padres le obligaron a estudiar. Se buscan aprendices. Este ao han participado muchos extranjeros en la regata. Mi marido me gana un buen sueldo. El aprendiz se emple en mejorar.

3. Transforma las siguientes oraciones activas en pasivas reflejas: Aqu reparamos toda clase de electrodomsticos. La gente comenta que va a dimitir el presidente del gobierno. A su hijo nunca le tienen nada en cuenta. Estn construyendo un hotel en las afueras. En mi empresa necesitan un jefe de ventas. Los dueos acabarn vendiendo este solar. Aqu ganamos ms, pero tenemos menos tiempo libre. En Espaa acogemos bien a los turistas.

4. Transforma las siguientes oraciones en impersonales reflejas:

PRONOMBRES

En esta empresa hablan ruso e italiano. Finalmente reconocieron la vala de Jos Luis. En Espaa la gente come mejor que en otros pases. En aquel instituto los profesores aprueban mucho. A ti la gente te aprecia por tu simpata. En ese hospital los mdicos tratan muy bien a los enfermos. Compr un libro para Luis y hoy se lo he dado. Les aburra la fiesta y se salieron a la terraza. La junta acord un aumento, pero nadie se acuerda de ello. Esta casa no se vende, pero s se alquilan pisos. Tena tanta hambre que se comi tres pizzas. Se lo resolver enseguida. Mi padre se levanta a las siete todos los das. Se amonestar a los infractores. Nadie se atrevi a perseguir al fugitivo. En el colegio se comenta que habr huelga. Pese a la corrupcin denunciada, el alcalde se est callado. El padre de Juan se jacta de ser el ms fuerte del barrio. En mi pueblo se vive bien: en invierno se trabaja mucho, pero en verano no se hace casi nada. Se meti las manos en los bolsillos. Antes se coman pocas verduras. Ha tenido tanta suerte que ha vuelto intratable.

5. Analiza el valor del se de las siguientes oraciones.

A) Test de teora 1. Qu es un pronombre? 2. Todos los pronombres son sustitutos del nombre? 3. Qu es la deixis? 4. Cules son los pronombres anafricos? B) Ejercicios 1. Indica el tipo de deixis que realizan los pronombres en negrita ( anfora o catfora) A Luis le encanta el cine; a m me aburre. La casa que viste es de Pedro. Ella no sabe si vendr. sta ha sido siempre mi doctrina: Todo lo ha hecho la fuerza potica del hombre.

Vamos a hacer esto: nos quedamos en casa. Estoy en un dilema: no s si comer gambas o championes. Aqullas me apetecen; stos tienen una pinta estupenda.

2. Completa con el pronombre personal adecuado las siguientes oraciones: - A su hermano __________ minti, pero a nosotras _______ todo. - Estaban tan desnutridos que _______ ______ marcaban los huesos. - A Mara no _______ gustan las acelgas. - En Valladolid ____ _______ pinch una rueda del coche. _______ han atragantado las matemticas. las siguientes - A Jorge siempre _____ ________ cont

- No _____ dirijo a usted, sino que _____ hablo a su acompaante. 3. Completa con el pronombre indefinido adecuado oraciones: A ___________ no le apetece salir sola por la noche. Es una persona muy afable y hace amistad con ________ No conozco a _______ ms inoportuno que Javier. ________ que sea que salga enseguida. Si tengo __________ de lo que me has pedido te lo mandar por correo. No me cuentes tus problemas; yo tengo ________ y no s cmo resolverlos. 4. Analiza la funcin sintctica de los pronombres personales y reflexivos que aparecen en el texto. La perrilla se sentaba enfrente de m, sobre sus dos patas de atrs, y me miraba, con la cabeza ladeada, con sus dos ojillos castaos muy despiertos; yo le hablaba y ella, como si quisiera entenderme mejor, levantaba un poco las orejas; cuando me callaba aprovechaba para dar unas carreras detrs de los saltamontes, o simplemente para cambiar de postura. Cuando me marchaba, siempre, sin saber por qu, haba de volver la cabeza hacia la piedra, como para despedirme, y hubo un da que debi parecerme tan triste por mi marcha, que no tuve ms suerte que volver mis pasos a sentarme de nuevo... La perra volvi a echarse frente a m y volvi a mirarme: ahora me doy cuenta de que tena la mirada de los confesores, escrutadora y fra, como dicen que es la de los linces... Camilo J. Cela, La familia de Pascual Duarte. VERBOS Ejercicios. 1. Conjuga el pretrito perfecto simple de los siguientes verbos:

Ir / traducir / recoger / hacer / conducir / decir / huir / soar / suponer / ver 2. Pon los verbos que aparecen en cursiva en una forma correcta del subjuntivo: Era fundamental que todos estar ___________ presentes. Resultaba extrao que slo haber __________ hombres. (Ella) querer _________ que todos estar ________ contentos.

Quien ver _________ la pelcula esta tarde que me cuente el argumento. Que pena: llueve! Ojal hacer _________ buen tiempo para poder ir a la playa!

3. Seala las perfrasis verbales de las siguientes oraciones y explica su significado. Quiero acabar cuanto antes. Su hijo puede correr gran peligro. Ir a ver una pelcula al cine de mi barrio. Mara est en su habitacin leyendo el peridico. Anda dando patadas todo el da. Este piso vendr a costar unos quince millones. Mi primo an sigue buscando piso. Todo funcionario debe atender por igual a cualquier ciudadano. No me divierte tener que estudiar durante el verano.

4. Analiza el valor de las formas personales que aparecen en el texto: modo, tiempo y aspecto. Crawford saba por experiencia que a las mujeres la clera las torna desaseadas. La rabia les pona mal color y haca que se les soltase el moo y olvidasen subirse la cremallera. Todos los rasgos poco atractivos de las mujeres quedaban amplificados. Cuando abri la puerta de la habitacin del motel, Starling, pese a estar hecha una furia, tenia el mismo aspecto de siempre. Y Crawford intuy que se le presentaba la ocasin de averiguar cmo era en realidad aquella muchacha. Una vaharada de aire hmedo y caliente, perfumado de jabn, le dio en la cara al abrir ella y quedarse en el umbral. Las sbanas de la cama, estiradas, cubran la almohada. Qu me dice, Starling? -Digo que maldita sea, seor Crawford. Qu dice usted? El bar de la esquina ya est abierto. Vamos a tomar un caf. Thomas Harris, El silencio de los inocentes.

l hizo un gesto con la cabeza y replic:

Das könnte Ihnen auch gefallen