Sie sind auf Seite 1von 35

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

Universidad Autnoma Indgena Intercultural, UAIIN Consejo Regional Indgena del Cauca, CRIC, Colombia

Libio Palechor Arvalo

A manera de presentacin
Sobre el tema del conocimiento se ha escrito mucho y sobre todo discutido las diversas corrientes y lneas de investigacin, teniendo en cuenta sta como el instrumento para construir dicho conocimiento. Desafortunadamente, para el mundo indgena, en los postulados existentes, dejan de lado nuestras propias formas de investigacin, nuestras propias formas de construir el conocimiento. Todo esto responde al hecho de que en un proceso de imposicin cultural, el conocimiento y la investigacin se han reducido a lo que plantea Occidente, limitndose a lo que llaman el conocimiento cientfico y como instrumento vlido para su construccin, el mtodo cientfico. Nada de lo que est por fuera del mtodo es ciencia, entonces, nuestro conocimiento no es reconocido como ciencia y nuestros procedimientos de investigacin los reducen a lo que han dado en llamar empirismo.

Libio Palechor Arvalo

Una pregunta interesante en este caso sera, por qu la sabidura de nuestros antepasados en trminos de astronoma, medicina, agricultura, arquitectura y matemticas no son ciencia? Por qu no es ciencia si, slo para dar algunos ejemplos, el calendario maya se considera de los ms perfectos, si los franceses se equivocaron en la determinacin del centro del mundo, para luego reconocer, que el sitio preciso es donde los pueblos indgenas lo sealaron siempre. Entonces, qu es ciencia? En un contexto de racismo no se puede reconocer el conocimiento indgena como ciencia, y eso que al menos hay un mnimo reconocimiento de la existencia del conocimiento en las culturas indgenas. En este sentido, y haciendo un anlisis bsico de las caractersticas del conocimiento tanto de Occidente como del indgena, podemos afirmar que estas formas de conocimiento y sus mtodos rien sustancialmente. Esa es una de las razones polticas, entre otras, para insistir en desconocer lo indgena, pues no interesa que surjan otras propuestas que no estn acordes con los intereses de las clases dominantes y, sobre todo, con los modelos econmicos en la actualidad: el neoliberalismo y la globalizacin.

196

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

Para el propsito de este escrito, me parece importante, al menos, dejar claras las diferencias entre estas formas del conocimiento, para luego hacer algunos apuntes sobre mi posicin frente a los procesos de investigacin. Hablar primero de las caractersticas del conocimiento denominado aqu conocimiento indgena propio y, luego, abordar las caractersticas desde el conocimiento de Occidente, para a partir de este paralelo, ver con ms claridad las diferencias.

1. Conocimiento indgena / conocimiento desde Occidente


Construccin colectiva / construccin desde lo individual Como es de conocimiento general, en los pueblos indgenas no hay investigadores especializados, todos los miembros de la comunidad son investigadores, todos producen conocimiento, lo validan, lo mantienen y, tambin, lo reproducen como colectividad. En este proceso, cada miembro de la comunidad aporta desde el rol que ha asumido y desde su experiencia de vida. Esta caracterstica de construccin colectiva es lo que hace que la propiedad tambin sea colectiva, no existe el conocimiento como propiedad privada.

197

Libio Palechor Arvalo

Mientras en el mundo indgena, el conocimiento es colectivo, en Occidente, la construccin es desde lo individual. Como el fin es individual, quien investiga y produce conocimiento lo hace como individuo que no tiene la necesidad de establecer dilogo con los conocimientos de otros, sino en solitario, poco le interesa, entonces, la comunidad o la sociedad que est a su alrededor. Beneficio colectivo / beneficio particular En tanto es de propiedad colectiva, el beneficio de este conocimiento es para la comunidad, en tanto, la construccin y comprensin que ste implica y genera procesos de mejoramiento de la calidad de vida del colectivo. Por supuesto, la construccin colectiva y el hecho de que todos la conozcan, garantiza que todos se beneficien. Desde Occidente, el beneficio es particular. El primer beneficiario es el dueo del conocimiento y ponerlo al servicio del otro, implica una contraprestacin, por esa razn, la socializacin de este conocimiento es fragmentada e incompleta, slo es posible adquirirlo por quien da la contraprestacin. Conocimiento inalienable / conocimiento como mercanca El conocimiento indgena no responde ni depende de intereses distintos a los del servicio a la

198

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

comunidad y est a disposicin de sta sin ningn tipo de condicionamiento ni contraprestacin. Dicho de otra manera, el conocimiento indgena propio no es negociable, es por esa razn que los mdicos tradicionales no piden contraprestacin por su servicio, ya sea a una persona o a la comunidad, en estos casos, lo que se aplica es el principio de reciprocidad. Se puede decir sin lugar a equivocarnos, que nuestro conocimiento no es mercanca, no es objeto de cambio. Desafortunadamente, por la influencia del modelo capitalista se presentan algunos casos donde se cobra por la utilizacin del conocimiento, situacin que empieza a colocar, entonces, nuestro conocimiento en el mercado. Mientras el conocimiento indgena no es objeto negociable, en Occidente en tanto es individual y requiere una contraprestacin, se convierte en objeto de cambio y se pone en el mercado, en consecuencia se constituye en mercanca. Esta caracterstica hace que slo acceda a l quien pueda pagar su precio y de esa manera el fin ltimo del conocimiento es el capital. Por eso, en la mayora de los casos, se contrata a personas para que hagan investigacin y la autora ser de quin paga, de all que en Occidente se hable de la propiedad del conocimiento. Si en el mundo indgena se tratara de establecer la propiedad, esta sera de la colectividad, del pueblo a quien pertenece.

199

Libio Palechor Arvalo

Conocimiento integral / conocimiento sectorizado El principio y fin del conocimiento indgena es la integralidad, en tanto est relacionado con distintos y fundamentales aspectos de la existencia de la comunidad en armona con la naturaleza, por no decir que con todos. La vida en el mundo indgena la concebimos integral y el conocimiento corre la misma suerte, es decir, en ningn momento se construye y se aplica por partes. Retomando el ejemplo del mdico tradicional, l no asume el tratamiento solamente a la persona que supuestamente est enferma, sino que trata a toda la familia con la que convive, a la comunidad a la que pertenece, y lo hace en contacto permanente con la naturaleza y en una relacin constante con la espiritualidad. Dicho de otra manera, nuestro mdico, no trata nicamente la parte fsica o fisiolgica de la persona, sino que tambin trata la parte espiritual, todo esto en un contexto de relacin con la familia, la comunidad y la naturaleza, en un proceso de armonizacin. De la misma manera pasa con la aplicacin de la justicia, no slo se trata del castigo respecto a la vctima, sino sobre el dao que hace a su familia, a la comunidad y a la naturaleza misma; es por eso que la justicia no la aplica solamente la autoridad tradicional, sino tambin la comunidad y los guas espirituales. Ntese que en la medida que el conocimiento es integral, su aplicacin y los tratamientos tambin son integrales.
200

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

Tal vez, por la bsqueda permanente de la especializacin en determinadas reas, surgen diversas disciplinas y de esa manera el conocimiento en Occidente es sectorizado. Se investiga y se produce por sectores: salud, educacin, economa, agricultura, etc., generando as una parcelacin del conocimiento, parcelando tambin la realidad o, dicho de otra manera, confundiendo la realidad. Esta sectorizacin hace que la solucin de problemas a partir del conocimiento en Occidente se desarticule y se aborde por partes, perdindose as la integralidad de la vida como caracterstica humana. No es perjudicial / es lesivo y manipulado El conocimiento indgena se construye siempre pensando en la vida, tanto individual como colectiva, su objetivo es el mantenimiento del equilibrio y la armona en las relaciones entre los seres humanos como individuos, entre los seres humanos y la comunidad, y de estos con la naturaleza. No est hecho para causar dao en ningn momento. El hecho de que el conocimiento desde Occidente sea mercanca y que su fin ltimo sea el capital, lo convierte en lesivo y se convierte en objeto de manipulacin. No importa la calidad del conocimiento, del producto o del beneficio, sino el capital que produzca y, por eso, no importa el dao que cause. Esa es una de las razones para que la vida, tanto

201

Libio Palechor Arvalo

individual como colectiva, en el mundo entero est amenazada, que hayamos llegado incluso a procesos de involucin, la contaminacin, la deforestacin, la falta de oxgeno, la falta de agua, el riesgo de desaparecer el ser humano por la destruccin indiscriminada de la naturaleza. Por eso mismo, en su momento, el conocimiento en Occidente es manipulado, para no dejar que se conozca el dao que producen muchas invenciones.

2. Procesos a reconstruir
Teniendo en cuenta las caractersticas del conocimiento de Occidente y, de alguna manera, los efectos que ha causado en el proceso educativo, en trminos de invisibilizar otras posibilidades de construirlo, no permitiendo que desde otras perspectivas se pueda hacer del conocimiento algo ms beneficioso para la humanidad, ms humano. Por eso, se hace necesario replantear las maneras de hacer investigacin y, para el caso, tratar de recrear algunos elementos desde nuestra prctica indgena, no sin antes mirar algunos efectos del conocimiento de Occidente, en los distintos aspectos de la vida. Econmicamente, el inters es la produccin de capital y como tal se monopoliza el conocimiento, para poder venderlo al mejor postor y hacer de l el mejor negocio. Condiciona el beneficio que pueda prestar a la humanidad al hecho de si lo puede comprar o no.

202

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

Socialmente, el conocimiento es un componente elitista y tenerlo da estatus social y no acceder a l, margina. Esto ha trado como consecuencia que se disminuya la calidad educativa y profesional, pues se pone por encima de la profesionalidad, la titularidad de las personas, es por eso que existen categoras supuestamente por la cantidad del conocimiento. Es decir, se considera que tiene ms conocimiento la persona que tiene un ttulo ms elevado. Tener el mejor ttulo da un mejor estatus en la sociedad y aunque parezca exagerado, por esta razn se venden incluso los ttulos, independientemente de los conocimientos. Para el conocimiento indgena no importa la titularidad. Lo mismo ocurre con el proceso de investigacin, por la forma como se ha concebido el proceso investigativo y sobre todo por la mitificacin del mismo, se hacen y escriben procesos de investigacin para ganar prestigio, para acceder al ttulo, sin importar la calidad de la investigacin y menos de los resultados. En algn momento, inclusive, investigar sobre indgenas da prestigio, da estatus, se pone de moda y entonces todos quieren investigar a los indios, desafortunadamente, por las condiciones en que se hace, eso no slo no ha servido a nuestros pueblos sino que ha causado problemas, por ejemplo, cuando distorsionan la realidad. Polticamente, quien tiene el conocimiento tiene poder y trata siempre de mantener el control sobre el mismo. Esta es una prctica propia del capitalismo y del modelo de Estado que tenemos en el
203

Libio Palechor Arvalo

mundo. El poder que genera el tener el conocimiento se da en distintos niveles, social, poltico, econmico y acadmico, entre otros. Esto ha generado un gran problema para la humanidad, pues el conocimiento se pone al servicio de quien tiene el poder. Un ejemplo de esto es cmo el conocimiento ha estado al servicio de la guerra, al servicio de la carrera armamentista, esto es una prueba de cmo el conocimiento desde Occidente se puede manipular tanto para tener poder, como para causar dao. Culturalmente, para nuestro caso, el conocimiento impuesto ha sido un mecanismo de aculturacin y en consecuencia est terminando con nuestros elementos culturales (educacin, lengua, medicina, etc.), adems de folclorizar el tema de lo indgena. Una de las razones de este dao cultural es el desconocimiento e invisibilizacin que se ha hecho del conocimiento indgena. De hecho, esto viene ligado a procesos polticos y sociales que bajo diversas estrategias, entre ellas el racismo, tienen como objetivo el reduccionismo y la liquidacin de lo indgena, amenazando con su desaparicin como pueblos. Acadmicamente, el proceso investigativo est al servicio de quin? Quin define el modelo? Intelectuales, sabios o profesionales titulados? Este es un tema complejo pero interesante, y es el que voy a tratar de relacionar ms en detalle en la siguiente parte de este escrito.
204

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

De todas maneras, se hace necesario que, desde nuestras estructuras indgenas, pongamos todo el empeo en mejorar las condiciones de diferencia, de la distancia entre estos dos conocimientos y aportar desde lo nuestro a un conocimiento ms equitativo, ms justo y, sobre todo, ms humano, que garantice la vida de nuestros pueblos y de la humanidad. En este sentido, es bsico tener en cuenta la recuperacin y fortalecimiento de lgicas propias de produccin de conocimiento, la reconstruccin de procesos fundamentales para la pervivencia de los pueblos, condicin fundamental para el desarrollo y la prctica de la interculturalidad.

Conocimiento indgena

Conocimiento convencional

Construccin colectiva Construccin desde lo individual Beneficio colectivo Conocimiento inalienable Beneficio particular Es mercanca

Conocimiento integral Sectorizado No es perjudicial Lesivo - manipulador

205

Libio Palechor Arvalo

3. Dimensin poltica y social de la investigacin


La investigacin como accin poltica se sustenta en la idea de lo educativo como un campo de disputa por el poder: el poder de definir y delimitar aquello que se considera conocimiento, sobre qu realidad investigar y a partir de qu enfoques metodolgicos se investiga. Nuestro enfoque poltico en trminos de la educacin rie, desde el mismo concepto, con una concepcin y proceso educativo que se deriva del pensamiento de tradicin occidental y, especficamente, de la tradicin francesa. Esta concepcin y pensamiento desconocen la sabidura de los indgenas como personas, como sujetos conscientes y sabedores de la realidad que nos rodea. Este proceso educativo se da entre dos actores, por un lado, el profesor que es el que sabe mucho y, por otro lado, los alumnos, unos personajes que no saben nada y, por lo tanto, hay que ensearles muchsimo, hay que ensearles todo. En sntesis, un genio que sabe todo y unos personajes que no saben nada; por eso es que les dicen alumnos, que proviene de a, sin; lminus, luz: sin luz, que no ha sido iluminado, por lo tanto, que no saben nada. Esta forma de concebir el proceso educativo no es vlida para el mundo indgena porque, como lo han apuntado muchos, en mayor o menor grado todos sabemos, somos portadores de conocimientos, es decir, nadie llega a la escuela sin conocimientos.

206

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

En este sentido, me atrevera a afirmar que cuando uno llega a la escuela tradicional ni siquiera se cumple el aprendizaje, sino que se desaprende todo lo nos ensearon y nos apropiamos en nuestra comunidad, a travs de los procesos de socializacin o, mejor an, de educacin propia, que se da en el espacio familiar y comunitario, siempre en relacin e interaccin con la naturaleza. Es decir, es en la escuela tradicional en donde se borra todo este legado de sabidura. Por eso es que desde nuestros pueblos, partimos del presupuesto de que entramos como indgenas a la escuela o a la universidad y salimos como no indgenas. Antes de llegar a la escuela o a la universidad, traemos de nuestra familia y de nuestra comunidad un gran legado de conocimiento, pensamiento, identidad y una forma de ver el mundo, pero en el transcurso de estar en estas instituciones, de manera estratgica e impositiva, nos hacen perder todos aquellos conocimientos con los que venamos y nos entregan otros conocimientos, otros pensamiento, que cambian nuestra identidad y nuestra forma de ver el mundo, cambian lo indgena por lo occidental. Entonces, tendramos que, en principio, hacer la distincin entre nuestra concepcin del proceso educativo como proceso de investigacin y como proceso poltico, y la concepcin que est presente en la forma occidental y hegemnica de concebir la educacin. No es raro encontrar hoy en da, en las

207

Libio Palechor Arvalo

aulas de las universidades, algunos que se llaman maestros, portando cuadernos o fichas con teoras y conceptos que han trabajado al pie de la letra y de la misma manera que desde hace muchsimos aos, como si no hubiera pasado nada en el mundo, como si nada, ni siquiera el conocimiento, se transformara. Recurrimos, todava, a textos de hace muchsimos aos y, adems, el maestro no es creativo, simplemente se limita a parafrasear lo que los grandes autores y pensadores han escrito, claro est, grandes desde una clara perspectiva eurocntrica. Entonces, vale la pena preguntarse: el maestro no es capaz de decir nada propio?, el investigador no es capaz de decir nada propio? Yo considero que eso s es posible. La educacin pensada desde esa lgica eurocntrica y occidental tiene una intencin especfica. Como saben, cuando en lo que llamamos Estado aparece un modo de produccin esclavista, la educacin sirvi, en ese entonces, para mantener ese modo de produccin, para alimentar y reproducir ese modo de produccin. Cuando cambiamos al feudalismo, la educacin cambi, para qu?, para mantener ese nuevo modo, para replicar ese nuevo modo y, sucesivamente, cuando llegamos al capitalismo, qu se hace?, educar mano de obra. Por lo tanto la educacin no es desinteresada, ni neutra ni apoltica, todo lo contrario.

208

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

Por eso a m me produce cierta irona cuando muchos maestros salen a marchar y a protestar, y dicen: no al neoliberalismo, no a la globalizacin, cuando son ellos los portadores del neoliberalismo, ellos son los que estn replicando ese modelo, claro est, no por voluntad propia sino porque el modelo educativo est hecho para eso. Entonces, tenemos que pensar qu funcin va a cumplir el proceso educativo para los pueblos indgenas y es all donde debemos preguntarnos si esa educacin impuesta, con la cual hemos vivido por tantos siglos, es vlida para lo que pretendemos como pueblos o hay que repensarla, resignificarla, transformarla. En el caso de nuestra experiencia, la hemos replanteado porque asumimos que ese modelo no nos sirve y, adems, siendo consecuentes con el principio de que la educacin es un instrumento poltico y, por lo tanto, un instrumento de poder, nosotros tenemos que utilizar ese proceso educativo para nuestros intereses. Es por esto que en nuestro pas, Colombia y s que en la mayora de pases ocurre lo mismo, cualquier propuesta que venga desde el movimiento indgena la miran con mucha prevencin, porque lo que est haciendo es visibilizando que el modelo convencional no sirve, lo cuestiona y lo confronta al construir otros modelos de acuerdo a lo que pretenden como pueblos indgenas u otros grupos, porque el problema de no pertinencia educativa no es slo asunto de los indgenas, es para los afrodescendientes, para los

209

Libio Palechor Arvalo

raizales, y en fin, para todos aquellos que estn en situacin similar, que pertenecen a esa inmensa clase social dominada, porque finalmente, el problema es de clases. No hay que olvidar que la educacin ha sido un proceso e instrumento de dominacin y, junto con las religiones, son estrategias para ejercer un proceso de reduccionismo de la poblacin indgena. Por eso mismo, me atrevo a decir que esos procesos educativos son los que han hecho que se hayan perdido gran parte de las culturas indgenas y, por eso, en buen tiempo, hemos hecho un alto en el camino para decir basta ya al proceso de aculturacin que en los ltimos treinta aos ha sido altsimo para todos los pueblos indgenas. Por ejemplo, cuando hice la primaria, a pesar de estar en un territorio indgena con maestros indgenas, nunca me hablaron de lo indgena; slo apareca lo indio en la cartilla Charri pero era para explicar la i, para ensearnos la i, no ms, de ah me surgen muchas preguntas acerca de quines somos nosotros, nuestra historia y nuestro pensamiento. Lo que debemos respondernos es la pregunta de para qu se investiga, si se investiga para ver que estn haciendo los indios all, lejos, o para decir: Yo s estoy atendiendo a los indios. En principio, la investigacin debe hacerse para formar: una investigacin que no sea formativa puede que sea muy buena para el otro, pero para los indgenas no nos sirve, ya que la investigacin debe servir para educar, para crear una mentalidad

210

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

crtica en nuestros estudiantes, para que vean de otra manera el mundo o los mundos posibles. Debe hacerse una investigacin para transformar la realidad, ese es el papel de la investigacin. Desafortunadamente, desde las universidades, la mayora de las veces, se investiga para cumplir el requisito de optar a un ttulo. Qu sentido puede tener esto? La investigacin debe hacerse no solamente teorizando, si no en nuestras propias dinmicas, es decir, en la prctica; cuando estoy en un proceso de investigacin, en ese mismo proceso debo estar ayudando a transformar esa realidad, por lo tanto, si estoy oprimido, esta investigacin tiene que ayudarme a librarme de esa opresin, si estoy sometido, esa investigacin debe ayudar a que yo pueda liberarme de esas cadenas y habran muchas cosas ms por decir. La investigacin debe hacerse para avanzar en los procesos. Desde la academia, se ha dicho cmo debe hacerse una investigacin: la pregunta, el marco conceptual, los referentes bibliogrficos y todas esas cosas, cuando la realidad, nuestra realidad, es que nosotros somos de por s investigadores y sabedores o sabios de esa realidad. Los pueblos indgenas puede que no tengan una gran produccin escrita, pero el hecho mismo de existir como pueblos responde a un proceso investigativo o creen que los frijoles y el maz que nos comemos ahora son los mismos desde hace mil aos, por supuesto que no, eso es fruto de un proceso de
211

Libio Palechor Arvalo

investigacin. Otro ejemplo es el calendario maya, el calendario maya no lo hizo la universidad o el acadmico, esa investigacin la hicimos nosotros y de ella se produjo un conocimiento, un conocimiento cientfico, una ciencia. Entonces, los pueblos indgenas s investigan, pero desde su perspectiva, que no es similar a la manera en que se entiende desde la cultura acadmica occidental. Mucho de ese conocimiento est en escritos que, en este momento de la historia, no los podemos leer o no sabemos interpretarlos, pero no por esto podemos afirmar tajantemente que no existen. Hace 36 aos, cuando empezamos como organizacin, como Consejo Regional Indgena del Cauca (CRIC), discutamos si la escuela oficial, homogeneizadora, serva o no a nuestros intereses como pueblos indgenas y, precisamente, el proceso de investigacin realizado ha hecho que en este momento tengamos cerca de 600 escuelas bilinges, 63 instituciones educativas y una propuesta para un sistema educativo propio. De todo este camino recorrido a lo largo de 36 aos, solamente encontramos un libro que se llama Qu pasara si la escuela, en el cual se recogen los 30 aos de trabajo, pero por supuesto, all no est condensado todo lo que hemos hecho, ni tendra por qu estarlo; pero en la prctica s se ve en la transformacin de esa realidad de la que estoy hablando.

212

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

En sntesis, se hace investigacin para discutir problemas, plantear soluciones, inclusive, ver si hay o no problemas, porque muchas veces desde afuera se puede ver en algo un problema, pero desde adentro no, pues depende de la perspectiva de quin es el que investiga y desde qu lugar lo hace. Para los pueblos indgenas es fundamental

recuperar sus conocimientos, porque vctimas como hemos sido de todo este proceso de imposicin cultural, hemos perdido muchsimos conocimientos, y ese conocimiento hay que recuperarlo. Por ejemplo, en el Cauca, ya cargamos la mochilita, ya se recuper la mochila, ya todos la tenemos y sabemos el significado que hay dentro de ese mensaje de la mochila; volvemos a colocarnos la ruana, y as sucesivamente. Hay procesos a travs de los cuales hemos ido avanzando en aspectos tales como recuperar nuestros territorios, nuestros cultivos tradicionales, procesos de recuperacin de la lengua, procesos de recuperacin de nuestra msica y danzas, etc. Estos logros son fruto del proceso de la investigacin, dirigida a construir conocimiento; pero, para quin se investiga. Si nosotros somos consecuentes con el planteamiento de que la investigacin debe estar al servicio de los pueblos indgenas, entonces, se investiga para nosotros mismos, es decir, hacia dentro; pero tambin se puede investigar para afuera teniendo en cuenta que es muy complicado decir hacia fuera lo que se sabe.

213

Libio Palechor Arvalo

Debido a ese proceso de imposicin cultural, de colonizacin, los pueblos indgenas no entregamos la informacin tan fcilmente, entregamos slo lo que consideramos se debe entregar, pero no entregamos todos los conocimientos, aunque seamos investigadores y escribamos hacia afuera, porque el escribir tambin es poltico. Para nosotros es evidente que quien escribe sabe ms de lo que escribe y se guardar mucho, muchsimo, que tal vez nunca ser escrito. Las organizaciones indgenas cuando escriben sobre algn conocimiento no dicen todo lo que saben, por supuesto que no. Hay que mirar el contexto poltico, hay que mirar en donde estamos, pensar en quin va leer eso, en cmo lo van a interpretar, en quin lo puede utilizar, y de esa manera entregamos esa informacin. Es muy complicado para un investigador indgena escribir desde una cultura, un pensamiento y una lengua diferente, es difcil mostrar y entregar lo que realmente se sabe. En las pueblos indgenas cuando escribimos sobre algn conocimiento escribimos slo lo que queremos que lean. Bueno, este control del conocimiento funciona en doble va, por eso es que a nosotros no nos dejan leer los textos que hacen quienes manejan el poder, a nosotros no nos dejan leer eso. En estas condiciones y teniendo en cuenta los principios mencionados, cuando nosotros investigamos para nosotros, para nuestros pueblos, siempre mantenemos por lo menos tres elementos

214

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

fundamentales: El sentir como indgena. El pensar como indgena. El actuar como indgena.

En un proceso de investigacin, hay aspectos sobre los que no se escriben porque solamente se sienten, entonces, es posible que un compaero no indgena, aunque comparta el proceso, aunque est dentro de la ritualidad, no sentir lo que siente alguien de la comunidad. Si nosotros hacemos investigacin para cumplir el propsito de nuestros pueblos, los llamados a investigar somos nosotros mismos, somos nosotros quienes queremos construir, quienes queremos reconstruir, quienes queremos permanecer como pueblos y, entonces, somos nosotros quienes debemos asumir el control y los mecanismos de investigacin para que eso sea posible. Se menciona la buena fe y yo creo en la buena fe, pero no podemos olvidar que hay dificultades que van ms all de la buena fe y de la voluntad en los procesos de investigacin al definir cul es el lugar del investigador y el sobre, el desde, el con y el para quin de la investigacin.

215

Libio Palechor Arvalo

Por ejemplo, tomando el caso de los referentes bibliogrficos, cuando nosotros investigamos para nosotros, no necesitamos esos referentes bibliogrficos, es decir, no necesitamos nombrar y especificar que autor o persona lo dijo, no, sabemos que lo dijo alguien, que lo dijo la comunidad porque en el mundo indgena el conocimiento es colectivo, no es una propiedad privada, no es una propiedad intelectual individual. No es un problema que se resuelve invocando la participacin de tres, cuatro o cinco indgenas, sin embargo, la mayora de las veces con este argumento se validan y patentan los conocimientos. Esa sabidura, esos conocimientos le pertenecen a los pueblos indgenas. Alguna vez, en una reunin en la que estbamos dos compaeros indgenas, un compaero del Per y mi persona, nos propusieron que hiciramos un libro, un manual sobre algo, que quedara legitimado con nuestra presencia por ser indgenas, es decir, queran asumir que por esto quedaba avalado el trabajo para los pueblos indgenas. Por supuesto que nos negamos a aceptar, eso no funciona as. Retomando de nuevo la pregunta acerca de para qu se investiga?, debemos tener en cuenta que casi siempre en la academia se investiga para optar a un ttulo. En nuestro caso, tenemos el conocimiento, entonces, quin tiene que investigar?, el otro, nosotros no, porque ya tenemos ese conocimiento. Por ejemplo,

216

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

si soy del pueblo Yanacona, yo puedo escribir sobre el pueblo Yanacona sin preguntarle al otro y sin referirme a otro; entonces, yo lo que tengo que hacer es simplemente escribir o si se quiere, sistematizar y pensar acerca de que es lo que quiero que se lea sobre el pueblo Yanacona. Pero cuando el que investiga es el otro y debe responder a la situacin acadmica, debe obrar con buena fe en el proceso de la investigacin y ser lo ms objetivo posible en ese proceso. En sntesis, la verdadera instancia de participacin y legitimacin del conocimiento son las comunidades y las que van a determinar si es verdad o no. En relacin con las formas en que se organizan los debates y discusiones, la mayora de las veces se sigue una metodologa derivada del pensamiento occidental, por disciplinas del conocimiento; sin embargo, para los pueblos indgenas, ste no se puede parcelar o dividir por sectores, porque para nosotros el conocimiento y la investigacin son integrales. Este tipo de lgicas de pensamiento, dirigidas a dividir, parcelar, diferenciar el conocimiento en reas y disciplinas est presente en nuestras prcticas como un legado que nos ha dejado la escuela convencional y esto es muy complicado de abordar y resolver. En mi caso, yo estuve en la universidad, y de no ser que cuando entr a la universidad ya tena 18 aos de escuela CRIC la organizacin que represento seguramente tendra muchas dificultades en el manejo

217

Libio Palechor Arvalo

del conocimiento y del pensamiento desde lo propio. En el CRIC tenemos un grupo que llamamos Ctedra Indgena mal nombre por supuesto para trabajar con los compaeros y compaeras estudiantes de la Universidad Indgena Intercultural de Amrica Latina (UII) y all se han dado dos discusiones: por un lado, nos estn exigiendo que escribamos, pero nosotros exigimos que nos dejen decidir qu podemos escribir y que no; por otro lado, ms que ensear a los estudiantes de los programas de la UII, el papel que hacemos es descuadricular a estos compaeros. En este proceso, se generan muchas dificultades, como lo sucedido en Nicaragua con los estudiantes de la maestra en Salud Intercultural, a quienes haba que hacerles entender que lo que nos interesa como pueblos indgenas son nuestros propios sistemas de salud y no los occidentales, sistemas que estn en la cabeza de todos como el nico modo posible. Estos estudiantes queran que nosotros como indgenas les diramos la formula de cmo hacer, qu hacer con la salud, y eso no funciona as. Entonces, hicimos un gran esfuerzo para descuadricular a nuestros estudiantes. Al finalizar las dos semanas del curso, un profesor de la universidad dijo: Bueno, ahora si vamos a trabajar en serio. Fjense en estas palabras, la concepcin y el lugar que le es otorgado a nuestro conocimiento desde la academia occidental. A m me toc pelear mucho tiempo para que aceptaran en la universidad un trabajo que hice, un ensayo, porque no haca referencia a autores, a excepcin de mi pap, lo

218

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

que me hizo preguntar por qu no reconocen nuestras propias producciones. Hay un punto adicional y es la relacin entre investigacin y conocimiento. La investigacin y el conocimiento es de nuestros pueblos, es una construccin colectiva, la hacemos entre todos por lo tanto todos lo manejamos, todos lo conocemos, de all que en mi pueblo se sabe qu se puede o no se puede hacer en luna tierna, se le puede preguntar al nio, al adolescente o a la persona mayor, y todos van a decir lo mismo, pues una produccin colectiva. En la perspectiva de la academia occidental, el otro lado, esas construcciones son ms de carcter individual, en cambio nosotros investigamos para beneficio colectivo, es decir, el beneficio es para el pueblo, es para la comunidad, no es un beneficio individual. Adems, debemos asumir que nuestro conocimiento no es una mercanca; en el otro lado el conocimiento se compra, se vende, el conocimiento da estatus poltico y social, de all la titularidad como propiedad individual en el otro. Entonces, es el licenciado, el abogado, el doctor, el especialista, el maestro o magster, el que hizo doctorado u otros, eso da estatus y tambin acceso al dinero. La investigacin es un proceso de integralidad, en el caso del otro lado es sectorizado, es decir, si observamos a nuestro mdico tradicional, ese

219

Libio Palechor Arvalo

conocimiento no es nicamente medicina, tambin tiene que ver la relacin con los astros, con la tierra, con la naturaleza y la relacin con el otro, con la comunidad, con la familia, es integral. Hay que recordar, que nuestros mdicos tradicionales son un factor importante en la solucin de problemas de desorden social. Nuestro proceso de conocimiento no causa dao, no est diseado para causar dao, no digo que no lo hagan porque tambin lo saben hacer, pero no se hace con ese propsito. En el pensamiento occidental es posible pensar en que hacen una bomba para destruir al hombre mismo, para matarnos a nosotros mismos. El conocimiento usado as, hace dao a la naturaleza y es manipulado y, con relacin a nosotros, ha sido utilizado para reducirnos, para liquidarnos. Asumiendo, entonces, que en los procesos de educacin y de investigacin el enfoque debe ser poltico, nosotros, en el caso colombiano y particularmente en el Cauca, hemos organizado e implementado lo que llamamos los Planes de Vida, los cuales estn hechos como estrategias de resistencia, como una herramienta para no desaparecer como pueblos indgenas, y los procesos de educacin e investigacin no son otra cosa que instrumentos para fortalecerlos, para dinamizarlos, son el motorcito que hace de los Planes de Vida algo vivo. En este sentido, es prioridad para nosotros fortalecer estos

220

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

Planes de Vida desde el proceso de la investigacin y de la educacin para dinamizar el conocimiento en un marco de territorialidad, cultura, identidad y autonoma. Es fundamental que estos procesos de investigacin nos lleven algn da a tener determinada nuestra territorialidad; la investigacin tiene que ir apuntado a eso, a que todos nosotros como pueblos indgenas defendamos ese territorio, recuperemos ese territorio, manejemos ese territorio, esto es una parte fundamental de los Planes de Vida. En Colombia logramos que en la Constitucin Poltica, de 1991, aparezcan los territorios indgenas como entidades territoriales; pero an as, a pesar de ser reconocidos por la Constitucin, la lucha es grande y son altos los costos en vidas humanas en la defensa de nuestro territorio. Otro elemento fundamental de los Planes de Vida es la cultura, toda investigacin tendr, entonces, que fortalecernos culturalmente, propender por la conservacin de los elementos culturales existentes, la recuperacin de aquellos que se han perdido, y buscar los mecanismos para la vivencia y transmisin de esos elementos. Toda investigacin tendr que fortalecer la identidad y este es un punto bastante delicado, porque tiene que ver con el autorreconocimiento como

221

Libio Palechor Arvalo

indgenas y con lo propio. Hace 30 aos yo lea las estadsticas: Guatemala: 98% de poblacin indgena y hoy, en al actualidad, cul es el porcentaje, tengo el dato de 45%, qu se hicieron el resto de indgenas, que pas con el 53% faltante? Esto es consecuencia del proceso de constante reduccin, de invisibilizacin ante el Estado y es, precisamente, el proceso educativo impuesto y colonizador el que nos ha llevado a que perdamos ese sentimiento de identidad. En Colombia somos el 2 % de la poblacin total, en el Cauca somos 200 000 indigenas, pero, cuntos salimos en la marcha del 2005, salimos 70 000, por eso tiene que haber un proceso de identidad fundamentado o cimentado en un proceso de investigacin, a travs del cual logremos recuperar y construir esa identidad como indgenas, en un marco de unidad. Si no construimos y realizamos estos procesos, dentro de 20 aos cuntos van a ser en Guatemala? pues el 10 %, y ese es el objetivo hacia el cual los gobiernos estn dirigiendo todos sus esfuerzos. En Colombia hicieron un censo, pero manipulado, para que aparezcamos menos indgenas. As que, adems de que nos matan fsica y culturalmente, tambin lo hacen a travs del genocidio estadstico, el cual es muy comn en los Estados modernos, para seguirnos llamando y tratando como minoras.

222

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

Toda investigacin tiene que ir encaminada a fortalecer los procesos de autonoma, la cual es un aspecto muy importante para nosotros, porque la autonoma, entendida como la capacidad de nuestros pueblos para la toma de decisiones al interior de nuestros territorios, al interior de nuestros pueblos, es y seguir siendo un aspecto fundamental en nuestra cotidianidad. Siendo as, la investigacin debe estar en la base de la lucha social, poltica, econmica y cultural, dirigida a la construccin de lo propio: salud propia, educacin propia, medio ambiente propio, produccin propia y justicia propia. La investigacin as entendida, debe servir como procesos de construccin de pensamiento para analizar nuestros propios problemas, debe ser un medio para descubrir nuestras propias races, para fortalecer la identidad, el espacio donde se construye la comunidad, una estrategia para formar comunidad. En los procesos de educacin, debemos contar con maestros investigadores crticos, con compromiso social, con capacidad para dirigir los Planes de Vida y gobernar los territorios. Esto es posible cuando el trabajo de investigacin, produccin de conocimiento y formacin estn junto o ligados a los procesos organizativos, de forma tal que los problemas no nos los solucionen desde afuera, ni la institucionalidad ni las universidades, y esto es en buena medida parte de la autonoma. Es a nosotros a quienes nos corresponde, cuando hablamos de EIB y de educacin

223

Libio Palechor Arvalo

propia, construir esa educacin, con la conciencia de que no hay frmulas mgicas que lo hagan, no hay normatividad que lo haga. En Ecuador, se tiene la normatividad ms completa en trminos de educacin para pueblos indgenas pero, qu hay realmente de educacin propia all?, en este sentido, fueron los lderes indgenas quienes hicieron el currculo, pero cuando este currculo lleg a la base, la base les dijo que no serva porque haba que construir desde abajo la propuesta y estn an en ese proceso. El poder organizativo es lo que nos permite, entonces, jugar un papel poltico dirigido a ganar poder, ganar espacios, de lo contrario ser muy difcil el desarrollo de estos procesos. En Colombia nosotros llamamos a ese proceso, un proceso de resistencia, como pueblos indgenas, obligar a que haya una investigacin permanente, dinmica, operativa, prctica, tenemos que investigar cmo defendernos y hacer frente a las formas de ataque y represin por parte del Estado. En conclusin, hay que buscar el reconocimiento. A m me parece que el papel de la universidad y el de la academia, es ayudarnos a buscar la validacin y legitimacin de nuestro conocimiento, pero es all donde est el problema; porque la universidad puede llegar a nuestras comunidades a investigar, adems, nosotros podemos mostrarles qu es lo que tenemos, pero de all a que haya un real reconocimiento de

224

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

ese conocimiento en las mismas condiciones que el otro conocimiento, se es el problema, todava falta mucho camino por recorrer y trabajo por realizar. Yo estoy de acuerdo con Rigoberta Mench en trminos de la interculturalidad y el dilogo intercultural, pero me pregunto cul dilogo, si nos han impuesto todo por ms de 500 aos, nos han impuesto una cultura y, luego, casi que nos imponen que dialoguemos, que seamos interculturales. Eso no es dilogo, y mucho menos, intercultural. Contrario a esto, lo que hay que buscar es el reconocimiento, por ejemplo, que nuestros mdicos tradicionales, que llaman en el otro lado doctor, tengan el mismo estatus poltico, cultural y social, entonces, all s hay interculturalidad; mientras tanto, lo que estamos haciendo como pueblos indgenas es sacudirnos por una educacin intercultural cuando se volvi una moda, hasta el BID habla de interculturalidad, nos venden los proyectos y con eso creen que demuestran la interculturalidad, como en el caso de las universidades interculturales, tienen ese nombre, pero sin un fundamento poltico derivado de la organizacin indgena. Si las cosas siguen as, la interculturalidad seguir siendo un discurso. En relacin con el proyecto de las universidades interculturales. En Mxico hay como diez, pero de esas, cuntas son interculturales realmente? Esto, necesariamente, hay que construirlo, no se implementa por decreto o normas, por eso nosotros estamos

225

Libio Palechor Arvalo

construyendo nuestro propio sistema educativo que va desde la base, desde lo que llamamos primera infancia, la primaria, secundaria y ya estamos creando la universidad indgena propia. Porque nadie nos garantiza que lo que nosotros queremos nos lo brinde la otra universidad, porque sta se construye segn el otro modelo y tiene que reproducir el modelo con el que fue creada, mientras que la de nosotros tiene que hacer lo propio, y esto es lo que hay que investigar y, en alguna medida, escribir, no hay otra alternativa. Si es as, pues bienvenida la financiacin, bienvenida la cooperacin internacional, pero nuestra universidad no tiene cooperacin porque no le sirve al modelo de la cooperacin, al modelo de Occidente, a los requerimientos del neoliberalismo y la globalizacin. En una reunin hace tres meses, se lleg a la conclusin de que las universidades convencionales trabajabaran la interculturalidad y esos programas para indgenas, mientras hubiese financiacin por parte de la cooperacin internacional, porque no garantizaban que los Estados ayudaran econmicamente a estas universidades para trabajar programas desde y con los indgenas o, al menos, con carcter intercultural. Es increble, porque cuando ponen el financimiento, entonces, lo condicionan. Por ejemplo, en Brasil, Brasil tiene programas de salud intercultural, pero lo nico intercultural de all son los estudiantes que son indgenas, en lo dems no hay nada de intercultural, todo el modelo es tradicional tanto en el currculo, como en las metodologas, los docentes, etc.

226

Epistemologa e investigacin indgena desde lo propio

Hace falta reflexionar mucho sobre el qu y cmo se hace realmente interculturalidad, para que no sea solamente un discurso.

227

Revista guatemalteca de educacin. Universidad Rafael Landvar. Instituto de Lingstica e Interculturalidad. Guatemala, Ao 2, No. 3. 350 p. Publicacin semestral ISSN 2074-4692 1. Educacin Bilinge Intercultural

Consejo editorial Guillermina Herrera Pea Ernesto Schifelbein Lynn Mario Menezes de Souza Luis Enrique Lpez Sergio Ramrez Equipo editorial Ricardo Lima Anabella Giracca Jorge Raymundo Luca Verdugo Editora Luca Verdugo UNESCO Guatemala Cuidado de la edicin Ana Mara Palma Diagramacin y diseo Mayra Fong Universidad Rafael Landvar Rector Rolando Enrique Alvarado Lpez, S. J. Vicerrectora Acadmica Lucrecia Mndez de Penedo
Vicerrector de Investigacin y Proyeccin

Carlos Rafael Cabarrs Pellecer, S.J.

Vicerrector de Integracin Universitaria Eduardo Valds Barra, S. J. Vicerrector Administrativo Ariel Rivera Iras Secretaria General Fabiola de la Luz Padilla de Lorenzana Directora del Instituto de Lingstica e Interculturalidad Anabella Giracca Con agradecimiento a UNESCO Guatemala por su apoyo en la edicin de este material.
2010. Instituto de Lingstica e Interculturalidad, Universidad Rafael Landvar, Guatemala.

Revista guatemalteca
de

educacin

Ao 2 Nmero 3 Guatemala, enero-junio, 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen