Sie sind auf Seite 1von 9

Mujeres adictas

Existe una gran cantidad de mujeres con problemas de adiccin que no busca ayuda por temor a la discriminacin y a perder a su familia. Esto es alarmante, considerando adems que estas sustancias afectan con mayor virulencia al cuerpo femenino.

Saber con certeza qu porcentaje de mujeres utiliza drogas en Guatemala es difcil. Los datos disponibles slo reflejan a quienes piden ayuda. Sin embargo, Mara Antonieta Solrzano, psicloga del Centro de Tratamiento de la Secretara Ejecutiva de la Comisin Contra las Adicciones y el Trfico Ilcito de Drogas, Scate, seala que de cada 10 personas que llegan para rehabilitarse, solamente una es mujer. Byron Castillo, de Narcticos Annimos -NA-, indica que en los 10 grupos que trabajan en Guatemala, integrados por unas 250 personas, el 45 por ciento son mujeres.

Aunque a nivel mundial se estima que la proporcin de hombres adictos podra fluctuar entre tres a seis varones por cada fmina, se cree que el uso de drogas en mujeres ha ido en aumento en los ltimos aos. As lo confirman quienes han visto de cerca esta realidad.

Gabriela* es una mujer de mediana edad. Tamborileando sus dedos que lucen una manicura francesa, trata de hablar de las drogas con naturalidad. 'Cuando salamos de fiesta me escogan a m para llamar al darle -distribuidor de drogas-. Se supona que no era tan sospechoso si una mujer haca la compra, adems yo le caa bien a quienes nos vendan', recuerda de sus aos como consumidora de cocana. Esconda la droga entre su ropa interior, pues si los detenan agentes de polica varones no podan registrarla. Adems su apariencia no levantaba ninguna sospecha.

Ella perteneca a un grupo de profesionales jvenes que se reuna por lo menos tres veces a la semana con el nico fin de drogarse. 'Gastbamos entre todos unos Q1,000 cada vez. Slo tenamos que hacer una llamada y ah estaba la droga, como la comida a domicilio', explica.

'De los consumidores, la mitad ramos mujeres, pero muy discretas', agrega. Segn estudios, como el realizado por Mara de la Cruz Godoy y ngel Herrera, del Colegio Oficial de Psiclogos Las

Palmas, Espaa, este incremento es un fenmeno de las sociedades consumistas, la liberacin sexual y un mayor poder adquisitivo de la mujer.

Julio Cintrn, terapeuta del Centro Integral de Adicciones El Lago, opina que las mujeres en general ahora tienen ms libertad, lo que les permite ms acceso a estas sustancias. Por su parte, el psiclogo Alfredo Asturias, de la clnica de rehabilitacin Proyecto Ariadna, opina que esa tendencia es un indicador del aumento general de consumo.

El hecho de que las mujeres no se acerquen tanto como los hombres a pedir ayuda, no significa que no quieran rehabilitarse. Es un fenmeno mundial que les sea ms difcil aceptar pblicamente su problema de adiccin debido a los estigmas sociales. En una sociedad machista, como la nuestra, podra ser abandonada por su esposo y su familia. Solrzano tambin indica que temen a lo que pueda suceder con sus hijos. 'Nuestro trabajo es hacerles entender que sern mejores madres una vez rehabilitadas. Esto puede ser una motivacin para someterse al tratamiento', explica. Muchas causas, un problema

Un estudio sin precedentes, llevado a cabo por Seccatid en 2002 con la colaboracin de la Embajada de Estados Unidos, estableci que la edad de inicio de uso de drogas en Guatemala est entre los 12 y 13 aos, principalmente con el consumo de alcohol, tabaco e inhalantes pegamento, thinner-. Tambin se estableci que un ao ms tarde es probable que estas personas tengan acceso a tranquilizantes y crack. Segn ese estudio, el uso de la marihuana, cocana y xtasis empezara a los 14 15 aos, inicindolo las nias de 6 a 12 meses antes que los nios. Karla* empez a los nueve aos a fumar cigarrillos como parte de un juego entre sus amigas. La travesura se complic cuando una nia de 11 aos introdujo marihuana en la experiencia. Su familia no sospechaba, debido a las largas jornadas de trabajo de sus padres. Cintrn opina que la falta de polticas de prevencin agrava el panorama, por lo que los jvenes se ven atrapados en medio de una publicidad agresiva y un sistema indiferente. Karla piensa que si sus padres se hubiesen dado cuenta a tiempo, cuando todava no estaba tan sumergida en la adiccin, tal vez no habra terminado viviendo en la calle.

Segn Solrzano, las personas se hacen adictas por mltiples causas. En el caso de las mujeres puede deberse a maltrato y abuso infantil, desintegracin familiar y padres distantes. Algunas de las mujeres entrevistadas por De la Cruz Godoy y Herrera, afirmaron que empezaron a consumir

siendo bastante jvenes porque tenan mucho tiempo libre, pues a diferencia de sus hermanos que iban a cursos y prcticas deportivas, a ellas las dejaban ociosas. Este factor afecta a ambos sexos en Guatemala, pues en muchos casos tanto nios como nias tienen poca recreacin sana y muchas veces se les permite estar en la calle libremente.

En la edad adulta, los conflictos personales, violaciones y la drogadiccin de familiares o personas cercanas tambin pueden acercar a las mujeres a las adicciones. Segn lo descubierto por De la Cruz y Herrera, adicionalmente las mujeres tienden a exteriorizar los problemas a travs de dolencias fsicas tratadas con medicamentos.

Estos psiclogos espaoles encontraron que otras mujeres consumen para lograr una falsa sociabilidad: para aguantar a los nios, relajarse antes de una junta, para levantarse, salir de compras o tener relaciones sexuales; tambin para perder peso, dormir o despertarse, aliviar la fatiga, as como por falta de confianza en s mismas, aburrimiento, frustracin y alivio del estrs.

Solrzano tampoco deja de lado la teora genetista, la cual supone que la adiccin puede ser hereditaria. Por su parte, Asturias opina que hay temperamentos ms proclives a caer en comportamientos adictivos. Escaleras al infierno

Lo que empez como un juego fue volvindose una pesadilla para Karla. Al llegar a la adolescencia ya tena problemas serios con el alcohol, el tabaco y distintas drogas. Pese a los deseos de sus padres de que estudiara, adonde iba encontraba siempre a alguien con quien seguir consumiendo. 'Cuando cumpl 17 aos, solamente me importaba la droga. Cuando mi familia descubri mi adiccin, me echaron de casa y me fui a vivir a la calle', recuerda.

Llegar a este punto de la enfermedad de la adiccin lleva un proceso. La primera fase es la experimentacin. Solrzano seala la posibilidad que alguien pruebe una vez alguna sustancia, no le guste y nunca ms lo vuelva a hacer. Pero lo contrario es ms comn, dando lugar al inicio de un consumo 'social' ms o menos controlado, que es la segunda fase. Asturias comenta que, en la siguiente etapa, la de abuso, empiezan a verse consecuencias negativas y la persona ya no tiene el control. Los estudios, el trabajo, la familia y las relaciones interpersonales empiezan a ser conflictivas.

La ltima fase es la adiccin propiamente dicha, cuando la vida se centra en consumir no por el gusto de hacerlo, sino por necesidad. Dependiendo de la sustancia y la capacidad de tolerancia del individuo, entre la fase experimental y la adiccin pueden pasar de uno a 10 aos. Por ejemplo, el crack deteriora rpidamente, a veces en meses, mientras el alcoholismo es una enfermedad crnica que puede durar muchos aos. El deterioro en la mujer puede verse acelerado a causa de la anatoma y la constitucin de su cuerpo. Segn De la Cruz y Herrera, ellas necesitan menos sustancias que el hombre para llegar al mismo grado de intoxicacin, por tener menos agua y ms tejido graso, adems de poseer menos enzimas protectoras. En el caso del alcohol, por ejemplo, el estmago de las fminas lo absorbe dos veces ms rpido que el hombre. Sin ayuda Adicional a los datos registrados, se sospecha de un alto porcentaje oculto de mujeres con problemas de adiccin en todos los grupos sociales. Como se ve reflejado en las estadsticas de Narcticos Annimos, se acerca al 50 por ciento. Un factor importante es que los distribuidores de drogas se las han ingeniado para llegar con mayor facilidad a sus consumidores. Amalia*, mujer atractiva y delgada que trabaja en uno de los sectores ms exclusivos de la ciudad, asegura llevar ms de 10 aos de consumir y, segn cuenta, tiene muchas amigas en su misma condicin, incluso algunas lo hacen para controlar su peso. 'A la mayora lo que le gusta es tomar alcohol, pero cuando se les pasa la mano usa otras sustancias para sentirse mejor', dice un poco tmida. Amalia hizo una llamada a su 'dealer' para que le llevara un poco de 'mercanca'. Mientras espera, comenta que en el crculo donde se desenvuelve las drogas son comunes y no ha visto a nadie con problemas serios. 'Nadie toca fondo, entonces no buscamos ayuda y nadie se entera', opina. El vendedor la llama para avisarle que est cerca, as es que sale a la calle para encontrarse con l. Al preguntarle si desea dejar de consumir, baja la mirada y sonre nerviosa. Su respuesta es "no". La actitud de Amalia se ve reflejada en varios estudios, los cuales afirman que muchas mujeres que consumen drogas temen salir de su adiccin porque no conocen otro estilo de vida. Ellas niegan o disfrazan su problema, o bien eligen sustancias aptas para consumir en espacios privados, para controlar sus emociones.

Muchas mujeres que consumen drogas temen salir de su adiccin porque no conocen otro estilo de vida. Ellas niegan o disfrazan su problema, o bien eligen sustancias aptas para consumir en espacios privados, para controlar sus emociones.

Vidas afectadas

Las respuestas al consumo abusivo de drogas tambin tienen diferencias de gnero, y en la mujer los efectos emocionales son variados. Muchas veces se vuelven violentas o tienen cambios de humor bruscos; algunas se tornan totalmente pasivas, pues ciertas drogas, como los tranquilizantes, las aslan. Otro aspecto en el que todos los expertos consultados coinciden, es que el rechazo contra la mujer adicta es mayor que hacia un hombre con el mismo problema. La experiencia de Karla durante un ao en la calle la marc para siempre. Casi no coma, lo ms importante era conseguir la prxima dosis de cualquier droga; dej de baarse y se vesta con lo que poda. Sus padres conocan su condicin, pero no la dejaban entrar a su casa por temor a que les robara, estaban resignados a perderla, pero ya haban tenido problemas parecidos con otro miembro de la familia, pero del sexo masculino. Familiares y amigos trataron de 'rescatarla', pero ella hua por los techos de las casas.

Segn concluyeron De la Cruz y Herrera, al verse abandonadas muchas de estas mujeres empiezan a robar y a prostituirse para seguir consumiendo, con lo que aumenta todava ms la marginacin. Sus entrevistadas explicaron que en la calle no se les ve como personas enfermas, sino como un producto del que se puede sacar provecho.

Para Solrzano, la situacin es diferente, por ejemplo, cuando en una pareja con hijos es el hombre quien tiene el problema: 'La mujer se sacrifica por el bien de la familia. En cambio, cuando ella es la adicta, es muy probable que l no quiera hacerse cargo de los menores y que incluso los abandone', seala.

Tocando fondo

Mientras viva en la calle, una noche Karla vio que un grupo de hombres se aproximaba hacia ella para hacerle dao. Sali corriendo, era de madrugada y, sin saber cmo, lleg a la casa de una ta a kilmetros de distancia. Hasta hoy no est segura de si fue verdad lo que vio o solamente una alucinacin. El susto fue tan grande que dese dejar de consumir.

Esa vez sus familiares la ayudaron a poner un negocio, pero una recada la hizo perderlo en un par de meses. Tiempo despus, por casualidad, encontr en un peridico el telfono de Narcticos Annimos, adonde acudi junto con sus padres, y as empez su recuperacin. Ya tena 18 aos.

'Estar entre quienes haban pasado por lo mismo que yo, me hizo sentir bien. Tuve un par de tentaciones, pero miembros de la red de apoyo llegaban a mi casa para acompaarme. Fsicamente la pas muy mal, yo no quera pero mi cuerpo me peda consumir', recuerda Karla. Sus compaeros le aseguraban que todo iba a pasar y que vala la pena porque vendran das mejores. Empez una relacin sentimental seria y sigui estudiando.

Por aos se ha debatido sobre si es necesario que un adicto llegue a extremos indeseables, que 'toque fondo', para luego buscar ayuda. Si bien as se garantiza la participacin voluntaria, la mujer corre muchos riesgos en el proceso.

Por eso las llamadas intervenciones estn siendo cada vez ms usadas, afirma el psiclogo Alfredo Asturias. En estos procedimientos, los seres queridos de la persona adicta se renen para enfrentarla, le expresan su dolor por verla as, urgindola a que inicie un tratamiento. Asturias sabe, por experiencia, que dicha prctica es exitosa en un 85 por ciento de las veces.

Casi una dcada despus de haber iniciado su calvario, Karla tiene un trabajo estable, dos hijos que adora y una casa propia. 'La idea de consumir desapareci, ya no soy rechazada por la sociedad, me siento til. La promesa de das mejores se cumpli', afirma.

Por su parte, Gabriela dej de consumir cuando supo que iba a ser madre. Su recuperacin fue ardua, pues el sndrome de abstinencia se haca ms difcil de superar con los sntomas del embarazo, el cual pas totalmente 'limpia', pero sin amigos. 'Me senta sola y fsicamente muy mal, nunca imagin que mi rehabilitacin sera de esa manera, pero cuando tuve a mi beb mi vida cambi', asegura. Luego de dar lactancia, durante la cual tambin se mantuvo al margen del consumo, se sinti totalmente restablecida.

Casada y criando a su hijo, su adiccin es solamente un recuerdo. 'Tuve que buscar otros amigos, pero todo est bien ahora. No s qu ser de mis antiguos compaeros de fiesta, espero que estn bien', finaliza Gabriela.

Por su parte, el prximo octubre Karla cumplir 10 aos de estar lejos de las drogas, feliz de poder ayudar a otros que atraviesan el mismo infierno que ella pas. Sus planes son seguir asistiendo indefinidamente a Narcticos Annimos, adonde quizs Amalia acudir algn da. *Nombres ficticios 'Estar entre quienes haban pasado por lo mismo que yo, me hizo sentir bien. Tuve un par de tentaciones, pero miembros de la red de apoyo llegaban a mi casa para acompaarme. Fsicamente la pas muy mal, yo no quera pero mi cuerpo me peda consumir' Un peligro para la vida

La consumidora de drogas se deteriora fsicamente dependiendo de su salud inicial, segn explica Edmundo Guerrero, mdico del Centro de Tratamiento, de Seccatid. En la mayora de casos, el peso se viene abajo, pero otras padecen de sobrepeso por comer compulsivamente cuando pasa el efecto de las sustancias.

Se produce insomnio y, a nivel cognitivo, disminuye la memoria y la atencin, as como el nivel de razonamiento y coordinacin. Adems podra llegar a experimentar paranoia, miedo, ansiedad, escuchar voces y tener alucinaciones.

Existe el riesgo de involucrarse en accidentes o altercados violentos, as como en intentos de suicidio. Bajo la influencia de las drogas crece su vulnerabilidad al abuso sexual, dando origen a embarazos no deseados o a contraer infecciones de transmisin sexual.

Los padecimientos tambin dependen del tipo de droga, la frecuencia de su uso y la predisposicin de cada persona. Por ejemplo, la nicotina ocasiona cncer de pulmn, de boca y laringe, entre otros. El alcohol trae consigo males gstricos y en el hgado, as como problemas cardiovasculares.

Todas las sustancias psicoactivas le afectarn a nivel del sistema nervioso central, por lo que tambin podran esperarse problemas en el cerebro. Siempre existe la posibilidad de que, aun con una primera dosis de cualquier droga 'dura' -cocana, crack, xtasis, pegamentos y solventes-, exista una mala reaccin y daos irreversibles. Adems, cuando el abuso es compulsivo y est fuera de control, hay riesgo de sobredosis que pueden ser mortales.

Dependiendo de la sustancia y la capacidad de tolerancia del individuo, entre la fase experimental y la adiccin pueden pasar de uno a 10 aos Las ms consumidas

Segn Seccatid y N.A., las drogas ms consumidas son el alcohol y el tabaco. Los expertos consultados consideran que stas marcan el inicio del proceso adictivo. Les siguen los tranquilizantes y estimulantes; luego la marihuana, inhalantes, cocana, xtasis y crack.

Todas las fuentes consultadas coinciden en decir que, en su mayora, los adictos consumen ms de una droga, incluso algunas mezcladas, principalmente para lograr efectos que su tolerancia ya no les permite sentir con una sola. De ah que las adolescentes que beben alcohol y fuman tabaco, podran recurrir a la marihuana y cocana. Tratamientos a la medida

En general, los tratamientos se crearon pensando en pacientes hombres, pues las necesidades femeninas no son las mismas. Su evolucin es diferente y hay un mayor nmero de reas para trabajar; los motivos, el consumo y las consecuencias, sobre todo las que tienen que ver con sus hijos, son distintas.

Un estudio elaborado en Espaa, con adictas y especialistas, enfatiza que los tratamientos deberan incluir informacin precisa y sencilla acerca de los efectos de las sustancias sobre el organismo y la mayor susceptibilidad y riesgos que presenta la mujer, as como de las consecuencias en el embarazo. Adems, es importante conservar una actitud emptica durante toda la terapia, evitar crticas que daen todava ms la autoestima, incluir a la pareja y familiares, prestar atencin a sus otros problemas, suministrar asesora legal, laboral y educativa; apoyo social y atencin a los hijos.

En cambio, en la actualidad, adems de soportar la marginalidad de la adiccin, en la rehabilitacin las mujeres adictas tambin son vctimas del rechazo, lo cual hace que pocas

busquen ayuda. 'Las mujeres se resisten a las crticas y a la terapia de choque de los grupos de rehabilitacin', dice Karla, ex adicta.

Alfredo Asturias, psiclogo, apoya la teora de que la mujer atraviesa por un proceso de rehabilitacin ms difcil, debido al tejido adiposo que es ms abundante en su cuerpo y en donde se depositan las sustancias. Desde otro ngulo, Guerrero indica que eso depende del tipo y de la cantidad de sustancias que se ingieran.

Das könnte Ihnen auch gefallen