Sie sind auf Seite 1von 7

Page |1

La Tecnologia 241 Allende Morales Karen Aidee

Introduccin

Se sabe que la tecnologa es algo que a lo largo va cambiando constantemente gracias a tanto nuevos descubrimientos, como tambin por el simple hecho de hacer preguntas. Dentro de este escrito solo abordaremos unos pocos subtemas ya que dicho tema es muy amplio, as como intentaremos darles respuestas a ciertas dudas que se nos vayan presentando segn lo escrito. Por ejemplo: somos capaces de dar un uso correcto algunas de las tecnologas que se nos brindan?, eso, es claro que depende de cada uno de nosotros, ya que, si la tenemos fcilmente a nuestro alcance es por que se tiene conciencia en que quienes la llegue a utilizar ser por algn bien. Como vemos, es fcil dar una respuesta a una pregunta, pero, al fin y al cabo esa es simplemente nuestra opinin dado que las personas podemos llegar a opinar muy diferente, hasta a la respuesta que a nosotros nos llegue a parecer la ms obvia. Pero para poder llegar a una conclusin que en verdad sea satisfactoria es necesario con anterioridad investigar, hacerse preguntas, cuestionarse sobre dichas preguntas, as como una serie de pasos que puede llegar a nunca acabar, es por eso que llegamos a la razn del por que este ensayo. En el mi intencin es mas que nada lograr

Page |2

dar mi opinin as como aportar, aunque sea un poco, de mis conocimientos llegando a una simple conclusin acerca de este tema, el cual, puede presentar algn dilema tico.

Qu son los aparatos tecnolgicos?


El diccionario define la tecnologa como el conjunto de conocimientos y medios tcnicos encaminados al progreso y desarrollo en cualquier campo pero, los aparatos que de algn modo nos difieren las tareas cotidianas, por ejemplo: el tostador, el refrigerador, la lavadora, cosas que en algn momento no fueron necesarias, o que en algn momento no existieron, pero, con el paso de los tiempos, van tomando un rol mas importante en cada casa, al punto de llegar a ser indispensables para la vida misma. Existen todo tipo de ideolgicas acerca de estas maquinas, mi pensamiento se puede ver en mi anlisis de aparatos tecnolgicos, en donde intento expresar lo que pienso de estos artefactos tan codiciados y costosos en la actualidad, ellos marcan tambin otra manera de pensar y tambin de vivir. Es por eso que mientras dichas tecnologas estn en constante cambio y a nuestro alcance, irn trasformando nuestro estilo de vida cada ves facilitndonos mas las cosas orillndonos al grado de ya depender de ellas por eso, yo digo que seria mejor si todos nos pusiramos a pensar en este tema, as como el cambio que se esta provocando a nuestra vida diaria, para frenar algo que a futuro puede que sea aun mas grave y nos llegue a afectar directamente, pero si tan solo empezramos cada quien por nosotros mismos a limitarse, eso, ya seria muy diferente.

Como influyen en nosotros?

Page |3

Esa es una de las preguntas que de manera indirecta empezamos en el subtema anterior pero aqu se explicara un poco mas a fondo. Antes que estos inventos llegaran parecamos no necesitarlos, pero ahora simplemente no podemos vivir sin ellos, ya que, se encuentran en todas partes. Muchos son los accesorios tecnolgicos que han ido apareciendo y se han metido en la cotidianidad, sin que nos hayamos dado cuenta. A quin no le ha pasado que entra a su habitacin y enciende el computador sin saber para qu lo va a utilizar?, yo creo que a muchos de nosotros los jvenes, claro que, eso no quiere decir que a las personas mayores no, solo que con ellos se puede decir que es algo distinto. Estn tambin los dispositivos que nos acompaan a todos lados facilitndonos el estudio o el trabajo segn sea el caso. Estos son los pendrives, MP3, MP4 y todo aparato que sirva para almacenar informacin. En un nivel superior se encuentra el notebook o laptop, para aquellos que no puedan abandonar su computadora en casa. A finales de los setenta y principios de los ochenta, un invento lanzado al mercado revolucion nuestras vidas. Todo lo conocido hasta ese momento cambi y la comunicacin va telefnica alcanz lmites impensados: el celular haba llegado para no irse jams. A pesar que existe una infinidad de productos muy modernos y cmodos por su forma y tamao, el telfono mvil an encabeza la lista de las cosas indispensables, sin las cuales se hara difcil el diario vivir. A los jvenes -si bien nunca se les ve sin un par de audfonos conectados a un MP3, MP4, IPod, etc.- lo que ms parece importarles es poder estar siempre comunicados.

Page |4

Las nuevas tecnologas en la educacin.


Las nuevas tecnologas de la informacin y de las comunicaciones estn transformando la sociedad, y claro que no podan haber excepcin en los procesos educativos. El derecho a la educacin universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige disear nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes. No basta con ensear a leer, escribir y hacer clculos matemticos, adems de introducir conocimientos bsicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguir siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social. " Las mismas fuerzas tecnolgicas que harn tan necesario el aprendizaje, lo harn agradable y practico. Las corporaciones se estn reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnologa de la informacin, las escuelas tambin tendrn que hacerlo".

La tecnologa educativa entonces, es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teoras educativas para la resolucin de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseanza y al aprendizaje. Surge como disciplina en Estados Unidos de Amrica en la dcada de los cincuenta del siglo pasado y ha transitado por diferentes enfoques o tendencias como enseanza audiovisual, enseanza programada, tecnologa instruccional y diseo curricular, entre otros. Utiliza los medios y recursos de la enseanza como componentes activos en todo proceso dirigido al desarrollo de aprendizajes.

Page |5

"Las mismas fuerzas tecnolgicas que harn tan necesario el aprendizaje, lo harn agradable y practico. Las corporaciones se estn reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnologa de la informacin, las escuelas tambin tendrn que hacerlo". Bill Gates(1995)

Conclusin
Como pudimos ver las nuevas tecnologas posibilitan la construccin de un nuevo espacio social entre nosotros ya que ellas las no solo se encargan de provocar cambios en nosotros facilitndonos mas la vida sino, tambin, nos son de utilidad para la comunicacin lejana que antes se poda considerar como algo imposible, as como en cuanto al entretenimiento para nios, jvenes y por que no?, hasta de los mayores es algo que se nos brinda y el buen o mal uso esta en nuestras manos, en nosotros esta el hacer el bien no solo pensando en nosotros sino tambin en el que esta alado de nosotros y el que esta a otro lado. No es algo complicado de entender que nosotros estemos cambiando, por que todas las personas, seres o cosas cambian, y nosotros no podamos ser la excepcin, y todo esto se logra gracias a la mente o imaginacin de las distintas personas tambin deberamos de estarles agradecidos por todos eso regalos que nos han brindado y que no solo lo crean las cosas pensando en ellos sino en los dems y en los que en un futuro vendrn, no cabe duda alguna de que el hombre tiene y siempre tendr esa grandeza as como ese don para crear cosas nuevas y asombrosas solo con hacerse preguntas y llegar a razonar.

Page |6

Quisiera tambin destacar el beneficio que la tecnologa a ofrecido a la educacin, ya que esta a puesto ala alcance de todos grandes cantidades de informacin que antes solo era posible encontrar, y de forma parcial, en las bibliotecas y enciclopedias, no solo eso, el contenido de esta informacin es actualizado constantemente lo que permite un constante seguimiento a los avances en cualquier rea del conocimiento. La comunicacin es quizs uno de los medios mas beneficiados de los aportes que la tecnologa ofrece haciendo posible el sueo de poder comunicarnos a travs de largas distancias y ver el rostro de la persona con quien conversamos.

Por sus valores y beneficios el profesional moderno debe mantenerse al da en cuanto al uso y manejo de los recursos tecnolgicos, ya que estos forman parte de la vida diaria no solo de nuestros hogares sino tambin de toda empresa moderna que sigue las corrientes de la globalizacin. La tecnologa continuar ofreciendo descubrimientos y desarrollos que la mente humana no podr creer. Muchos piensan que tener una pgina Web es garanta de xito. La tecnologa tiene una naturaleza perversa, porque da la falsa sensacin de suficiencia. Hay que poner a la tecnologa en su justa dimensin, pero es innegable el papel fundamental que ha cumplido dentro de las organizaciones y por lo tanto dentro de la humanidad, eso tambin significa los efectos negativos y positivos.

Page |7

Fuentes: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_4_08/ems10408.htm Mara Vidal Ledo Escuela Nacional de Salud Pblica,. (15/10/2008) http://www.fuentejuncal.org/revista/index.php?option=com_content&view=article&id=174 7:irene&catid=1:entrevistas&Itemid=67 Joomla | Revista cultural de Aljaraque http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2008/03/09/313510/aparatostecnologicos-jovenes-pueden-dejar-utilizar.html Universidad de Chile (09/03/2008)

Das könnte Ihnen auch gefallen