Sie sind auf Seite 1von 2

PERFIL DEL NIO DE 5 AOS

Aspecto Fsico
Tiene la posibilidad de correr y saltar en un solo pie, ya controla totalmente sus esfnteres, lo que le permite la independencia. Est bien maduro en el control motor. Posee gran independencia y habilidad en sus movimientos. Domina el espacio total y parcial. Se desplaza con precisin en diferentes direcciones y con distintos ritmos. Maneja rectas, curvas y diagonales. Reconoce su esquema corporal y sus articulaciones. La coordinacin culo-manual progresa lo suficiente como para permitirle un intenso dinamismo manual. Puede calcar, recortar, plegar, copiar grafismos (letra imprenta), escribir su nombre. Sus dibujos son ricos y se aproximan a la realidad. Trabaja en forma creativa con pintura, arcilla, bloques. Puede trabajar de acuerdo a un objetivo, y cumplirlo con un producto reconocible. Es un explorador interesado y capaz de alejarse de la zona en que reside. Evita el peligro que pueden ofrecerle ciertos materiales. Est constreido al espacio activo y posee una incipiente conciencia del espacio global.

Aspecto Emocional y Social


Es decidido, seguro de s mismo, independiente en sus necesidades personales, ms reservado, demuestra intencionalidad en sus realizaciones. Es serio, reposado, realista. Depende del adulto, pero tambin compite con l, buscando su error. Le agrada su supervisin y la solicita. Es servicial, afectuoso, comprensivo y conversador. Sus estados de nimo son pasajeros y se repone rpidamente si stos son malos. Puede controlar ms su llanto. Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se molesta muchsimo ante cualquier injusticia. Es responsable y le gusta cooperar, siendo capaz de cumplir con encargos que demandan tiempo y responsabilidad. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo da, o en jornadas subsiguientes. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades; resuelve sin enojos, sus propias situaciones. Es capaz de ceder su lugar y de esperar su turno sin molestar. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene nocin de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer. Se adapta a las obligaciones cotidianas sin dificultad. Es responsable, y se le puede encomendar encargos que exijan ms tiempo. Comparte sus pertenencias y espera turno. Juega con grupos ms numerosos y coopera por mantenerlos, aparecen lderes y se forman las pandillas. Muestra preferencias por compaeros de su mismo sexo, y le desagradan las actividades que considera propias del sexo opuesto. Se halla en la etapa del juego socializado, entonces comparte situaciones de juego y materiales. Juega con grupos numerosos, le gusta participar, cooperar y mantener la unidad grupal. Respeta los turnos y exige que los dems hagan lo mismo. Escucha atento los relatos de sus compaeros y hace preguntas para conocer ms detalles de lo sucedido. Se comporta correctamente en los espectculos pblicos. Es capaz de cuidar a diario, animales y plantas. Reconoce su smbolo patrio. Siente inters por el sexo y la reproduccin. Comienza a salir del Complejo de Edipo, y se identifica con el mismo sexo, el nio hace una imitacin del padre y la nia de la madre; hacia el otro sexo siente afecto, ternura. Desidealiza a los padres: entiende que l est excluido de la pareja, que es solamente el hijo.

Aspecto Intelectual
Su lenguaje es fluido y completo, no articula infantilmente. Disfruta de la ridiculez, reacciona ante la palabra y pregunta para informarse. Aumenta su capacidad de atencin, hace referencia a lo

que observa. Sus juicios y nociones verbales revelan normas de inmadurez en su pensamiento. Ya no tiene la locuacidad de la etapa anterior, habla menos, pero es ms gil para comprender. Le agrada escuchar la misma lectura incansablemente y mirar libros, intenta leerlos. Puede reconocer letras y localizar palabras conocidas en una pgina o cartel. Le gustan los cuentos de animales que se comportan como seres humanos. Diferencia lo real de lo fantstico, le encanta la aventura. Su memoria y su concepto de tiempo permiten que la maestra pueda retomar un relato parcialmente narrado varios das antes y continuarlo de este modo durante un mes, en etapas (por ejemplo: Peter Pan, Pinocho, Daylan Kifki). En este perodo la maravilla ha sido casi dejada de lado, y slo la acepta si se le advierte que se le contar un cuento que no es verdad, peor que resultar muy lindo escucharlo. Admite breves incursiones por el reino de la fantasa, es capaz de aislar palabras del contexto y preguntar por su significado. Aprecia la belleza y es capaz de entristecerse por lo que acontece en un relato. Con el lenguaje se defiende: arremete verbalmente en vez de hacerlo corporalmente. Le gusta transgredir a travs de las malas palabras, puede diferenciar la verdad de la mentira. Utiliza el lenguaje gestual. Su pensamiento es concreto, intuitivo y prelgico. Tiene mucho ms organizada la percepcin y maneja imgenes de objetos conocidos para hacer clasificaciones, seriaciones con figuras de flores, automviles, frutas, verduras, etctera. Esta percepcin ms organizada llega a poder agrupar formas abstractas por color, tamao, forma, etctera. Tiene cierta dificultad para reconocer la izquierda, y la derecha de los objetos que estn frente a l; problema que va superando a medida que lo ejercita. Est desarrollando a nocin de tiempo y comienza a interesarse por el reloj. Est ansioso por conocer realidades. Es capaz de planificar, elaborando un proyecto, de llevarlo a cabo ajustndose al mismo, y hasta evaluar sus resultados, pues ya muestra desarrollando su sentido crtico. La realizacin de las tareas le llevar varios das. Llega casi a la reversibilidad. Su pensamiento es lgico-matemtica, y representacional (en cuanto al lenguaje y a los smbolos). Llega a la seriacin, clasificacin, tiene nocin del concepto de equivalencia. Conoce y diferencia la derecha, tiene definida la propia lateralidad. Intuicin articulada: interiorizacin de percepciones y movimientos bajo la forma de imgenes representativas. La figura humana que dibuja es muy completa y los dibujos de animales son reconocibles por los detalles que le agrega. Reconstruye formas incompletas, dominando trazos curvos y rectos. Clasifica hasta por tres atributos con material concreto, figurativo y de formas abstractas. Realiza seriaciones con material concreto y figurativo, hasta con 10 elementos. Tiene una clara nocin de espacio. Se ubica: atrs, adelante, a la izquierda y a la derecha de l. Luego lo har con los objetos y personas.

Das könnte Ihnen auch gefallen