Sie sind auf Seite 1von 6

ALBAILERIA Muros portantes son los que se emplean como elementos estructurales de un edificio.

Estos muros estn sujetos a todo tipo de solicitacin, tanto contenida en su plano como perpendicular al mismo, tanto vertical como lateral as como permanente o eventual.

Clasificacin por la distribucin del refuerzo A. Muros no reforzados o de albailera simple. Son aquellos muros que carecen de refuerzo o que tenindolo, no cumplen con las especificaciones mnimas reglamentarias que debe tener todo muro reforzado B. Muros reforzados 1. Muro de albailera armada (muro armado) Se caracterizan por llevar el refuerzo en el interior de albailera, este refuerzo esta generalmente distribuido a lo largo de la altura del muro. En nuestro medio se utilizan vigas de concreto armado en los dinteles. Las vigas tambin sueden ser hechas e albailera armada, usando medio bloques en forma de U, mientras que el superior lo hace por la losa de techo y los estribos son barras verticales que pasan por las celdas de los bloues, espaciadas en mltiplos de 20 cm. 2. Muro de albailera de junta seca Una variedad de los muros armados son los muros de junta seca o apilables. Estos son muros que no requieren el uso de mortero en las juntas verticales u horizontales 3. Muro laminar (sandwich) Este muro esta constituido por una placa delgada de concreto de espeso de 1 a 4 pulgadas, se unas grout o concreto normal , reforzado con una malla de acero central, y por dos muros de albailera simple que sirven como encofrados de la placa. Si embargo , en la nica investigacin experimental realizada en el Per por el ing Hctor Gallegos, utilizando ladrillos silico-calcareos en la albailera, se observ en buen comportamiento elstico de muro laminar, con una elevada rigidez lateral y resistencia al corte. 4. Muro de albailera confinada (muro confinado) Este es el sistema de tradicionalmente se emplea en casi toda latinomericana para la construccin de edificio hasta 5 pisos. La albailera confinada, se define como aquella que se encuentra ntegramente bordeada por elemento de concreto armado vaciado despus de haberse construido el muro de albailera y con una distancia entre columna que no supere en mas de 3 veces altura del piso.

COMPONENTES DE LA ALBAILERIA

UNIDADES DE ALBAILERIA: La unidades empleadas en la construcciones de albailera son diversas por lo que es necesario estableces clasificaciones de acuerdo de sus principales propiedades. UNIDADES DE ARCILLA Materia prima Las acrillas empleadas como materia prima para la fabricacin de los ladrillos se clasifican en calcreas y no calcreas, la primera tiene 15 % de carbonato de calcio, que da lugar a unidades de color amarillento, la segunda predomina el silicato de aluminio de 5 %. Fabricacin Este proceso es muy variado, lo que da lugar a unidades artesanales, sami-industriales e industriales, como una gran diferencia en sus formas, resistencia y dimensiones. UNIDADES DE CONCRETO La norma E070 indica que la unidades de concreto sern utilizados despus de lograr su estabilidad volumtrica, para el caso de unidades curadas con agua. La edad mnima para utilizar es 28 das. Estas unidades , sean bloques o ladrillos de fabricacin artesanal o industrial, es como mezcla de cemento, arena y confitillo. Tambin es importante la dosificacin para lograr la resistencia MAXIMA.

CLASIFICACION POR SUS HUECOS : a. Unidades solidas y unidades huecas Las unidades solidas, son las que no tiene huecos, o todo caso presentan o perforaciones perpendiculares a la superficie de asiento, que ocupan un rea no mayor al 30 % del rea bruta. b. Unidades alvolores Estas unidades alveolares son aquellas que presentan grandes huecos perpendiculares a la superficies de asitno en esta categora se clasifican los bloques de arcilla, slice cal y de concreto. En las edificaciones de albailera armada rellena con grout. c. Unidades tubulares Son las que tiene perforaciones dispuestas en paralelo a la superficie de asientos, en este tipo se clasifican los ladrillos panderetas, que se utilizan en los muros no portantes, su uso en muros portantes es un erro frecuente.

PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS. Conocer las propiedades de las unidades es necesario, bsicamente para tener una idea sobre la resistencia de la albailera. Asi como de su durabilidad ante la intemperie, sin embargo no se puede afirmar que la mejor unidad proporcione necesariamente la mejor albailera.

La norma e070 indica que por cada lote compuesto por hasta 50 millares de unidades se selecciones al azar una muestra de 10 unidades, sobre las que se efectuaran las pruebas de variacin de dimensiones y de alabeo. Luego, cinco de estas unidades se ensayaran a compresin y las otras cinco a absorcin. a. Pruebas clasificacin Variacin de la dimensin o variacin dimensional. Para determinar el espesor de las juntas de albailera, debe hacerse notar que por cada incremento de 3mm en el espesor de las juntas horizontales. Alabeo El alabeo consiste en disminuir el rea de contacto con el mortero al formarse vacos en las unas mas alabeadas, esta prueba se realiza colocando la superficie de asiento de la unidad sobre la mesa, el resultado promedio se expresa en milmetros Resistencia a la compresin El calculo de la resistencia a compresin antiguamente se trabajaba con el rea neta de la unidad, actualmente la resistencia se calcula con el rea bruta, con lo cual esas unidades huecas se clasifican en un rango inferior . Los especmenes para medir la resistencia a compresin son medias unidades secas, sobre cuyas superficies de asiento se coloca capping de yeso, luego se aplica la carga axial a una velocidad de desplazamiento entre los cabezales de la maquina de ensayos, se controla la velocidad de carga de manera que se llegue a la rotura en 3 a 5 minutos. b. Pruebas no clasificatorias Por algunas propiedades la albailera no puede ser controlada en la obra Succin, absorcin, absorcin mxima, coeficiente de saturacin y densidad Se recomienda que la succin de las unidades este comprendida entre 10 y 20 de lo contrario succionaran rpidamente el agua del mortero, endurecindolo en su estado natural los ladrillos industriales de arcilla tiene aproximadamente una succin de orden 40 por lo que requieren tratamiento asentado. Resistencia a traccin por flexin o mdulo de ruptura Al igual que la resistencia a compresin, la resisnte a traccin por flexion solo constituye una medidad de la calidad de la unidad, su evaluacin debera realizarse cuando se este en la incertidumbre de tulizar unidades de la misma clase, pero

provenientes de fabricas distintas, o cuando se tenga un alto albeo que puede conducir a la unidad a una falla de traccin por flexin durante el asentado. Eflorescencia Son la presencia de sales bsicamente sulfatos en la misma unidad o en la arean del mortero que atacan qumicamente a la unidad afectando su durabilidad, su adherencia con el mortero y destruyendo su superficie.

c. Uso estructural de la unidad Establece limitaciones en el uso de las unidades desde el punto de vista estructural. Sin embargo estas limitaciones pueden dejar de cumplirse si el ingeniero estructural demuestra lo contrario a lo especificado. MORTERO: El mortero es la albailera es adherir las unidades, corrigiendo las irregularidades geomtricas de altura que estas tienen, as como sellar las juntas contra la penetracin del aire y de la humedad. Cuando el muro de albailera es portante de carga vertical, el mortero cumple adems una funcin resistente, La funcin de cemento es proporcionar resistencia a la mezcla, de la cal es proporcionar trabajabilidad y retentividad y la de arena es proporcionar estabilidad volumtrica a la mezcla permitiendo el asentado de varias hiladas en una jornada de trabajo. Componentes de mortero: a. Cemento Se utilizar bsicamente cemento normalizado portland tipo I y tipo II, en el peru existe un cemento llamado cemento albailera

b. Cal hidratada normalizada De emplearse cal en el mortero, esta debe ser hidratada y normalizada, la razn por la cual la cal debe ser normalizada obedece a que pueden existir particular muy finas, que en vez de funcionar como aglomerante lo hacen como residuos inters. c. Arena gruesa Son granos redondeados y de una granulometra completa d. Agua El agua deber ser potable, sin materias orgnicas ni sustancias deletreas.

CONCRETO FLUIDO (GROUT) El concreto fluido o gruot se emplea para rellenar los alveolos o celdas de las unidades que forman un muro de albailera armada y tiene como funcin integrar el refuerzo con la albailera en un solo conjunto estructural, denominado albailera armada.

PROPIEDADES DE LA ALBAILERIA SIMPLE: La albailera simple es aquella que carece de refuerzo, o que tenindolo no cumple con las exigencias especificadas por la norma Eo70 Las edificaciones estructuras sobre la base de muros de albailera simple sometidas a terremotos has mostrado formas de falla muy frgil, por lo que la norma no contempla su uso.

Resistencia caracterstica a compresin axial: La resistencia individual a compresin axial de una pila, se obtiene dividiendo la carga de rotura entre la rea bruta de la seccin transversal, sin importar que la unidad de albailera utilizada califique como hueca solida , sea ladrillo o bloque. Formas de falla: El comportamiento y el tipo de falla de las pilas ante cargas axiales estn influenciados por las interaccin que se desarrolla entre las caras de asiento de las unidades y el mortero. Las unidades y el mortero tiene diferente rigidez, entonces a l ser sometidos al mismo esfuerzo normal, y al estar integrado los materiales el materia menos desfavorable. PROCEDIMEINTOS DE CONSTRUCCION EDIFICACIONES DE ALBAILERIA CONFIANDA Componentes de la estructura La estructura de las edificaciones de albailera confinada que tradicionalmente se emplea en el Per. Est compuesta usualmente, en secuencia de construccin. La cimentacin corrida de concreto ciclpeo. Cimentacin La cimentacin que comnmente se emplea en las edificaciones de albailera confinada ubicadas en suelos de calidad intermedia o de buen calidad, es de concreto ciclpeo compuesto por una mezcla de concreto.

La dimensin en planta de la cimentacin corrida de concreto ciclpeo se disean estructuralmente de forma que los esfuerzos actuantes en su base, producto de carga axial y el momento flector actuantes en el muro, sean menores que la resistencias admisible del suelo.

Muros de albailera El muro esta compuesto por unidades de albailera que se adhieren entre si mediante el mortero de cemento. Cada componente del muro de albailera y la tcnica constructiva a utilizar se describen en detalle. Construccin de la albailera Para esa etapa, se entiende que los ladrillos han sido previamente tratados y el mortero ya esta preparado los tipos de aparejo en cualquiera de ellos, se ha demostrado que la resistencia unitaria al esfuerzo cortante es la misma esta resistencia mas bien depende e la calidad de los ladrillos, del mortero y de la tcnica constructiva utilizada. Jornadas de trabajo El proceso de asentado se repite hasta alcanzar una altura mxima de 1.3 m. no es correcto seguir construyendo mas hiladas, debido que a que el mortero de las hiladas inferiores aun esta fresco y podra aplastarse deslindose el muro. Al culminar la primera jornada de trabajo debe limpiarse la rebaba de mortero del muro con una plancha. Otras consideraciones (escniplo esbeltez y tuberas) En reemplazo del escantilln y la plomada se puede emplear el escaniplo, dispositivo que hace las veces de los ladrillos maestros lo cual acelera el proceso de asentado de ladrillos. El mximo desaplomo permitido es una de las razones por la que en la norma se limita la esbeltez de los muro.

En cambio, se recomienda que estos rubros pueden embutidos en falsas columnas en un espacio de rellenar con grour, debindose emplear chicotes de que conecten las partes divididas del muro y anillar al tubo con alambre # 16 de preferencia estos rubro deben ir alojados en ductos.

Das könnte Ihnen auch gefallen