Sie sind auf Seite 1von 39

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

PROPUESTA DE PLAN DE NEGOCIOS

Soluciones Auditivas AUDIOVIDA Un Apoyo de Vida para Discapacitados Auditivos

* Este proyecto corresponde a una creacin didctica, los datos expuestos y las organizaciones mencionadas son citadas como una creacin ficticia que no corresponde a investigacin alguna *

COLCIENCIAS PROGRAMA DE APOYO A EMPRESAS DE BASE TECNOLGICA 2007

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -1-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

ANTECEDENTES Y PRESENTACIN DEL PROYECTO Descripcin e historia de la Empresa

Nombre de la Empresa: AUDIOVIDA Ltda. Actividad Econmica: Desarrollo y Comercializacin de dispositivos visuales y auditivos para poblacin con discapacidad auditiva. Historia: AUDIOVIDA Ltda., surge como una nueva propuesta que representa un paso evolutivo de la compaa DEAFCOMM EU constituida el 13 de Abril de 1997, dedicada a importar y distribuir productos para personas con algn nivel de discapacidad auditiva. DEAFCOMM EU, propiedad de Sergio Ramirez, inicia actividades, con un capital inicial de cinco millones de pesos principalmente representados en mercanca e infraestructura de telecomunicaciones. Para el ao 2.000 se constituyeron alianzas con el Instituto para Sordos de la ciudad de Bogot y con la Unin de Sordos de Cali para ofrecer los productos con mayores preferencias. Para el ao 2005, DEAFCOMM logr consolidarse en el mercado de Bogot y Cali, facturando para ese ao, ventas por cincuenta y tres millones de pesos. En el ao 2006, el seor Ramirez decidi conseguir apoyo econmico y tcnico con el fin de desarrollar y patentar algunos productos en Colombia. De all la idea de la constitucin de AUDIOVIDA, donde con nuevos accionistas y el apoyo tcnico de la Universidad de la Sabana, desarrollar algunos productos en Colombia para ser comercializados a la comunidad objetivo

Ubicacin
Carrera 13 # 65 40 Piso 2 de la Ciudad de Bogot

Misin y Visin de la Empresa


Misin: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad con algn nivel de discapacidad auditiva mediante la fabricacin y comercializacin de productos tecnolgicos de avanzada que suplan satisfactoriamente la necesidad de escuchar, en diferentes momentos de la vida cotidiana. Visin: Para el ao 2010, se espera posicionar a la marca AUDIOVIDA en el mercado nacional como uno de los principales proveedores de productos

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -2-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

tecnolgicos para poblacin con algn nivel de audicin hipo acstica o sordera profunda. As mismo se fabricarn al menos diez productos desarrollados en Colombia como propuestas nacionales para el mercado internacional.

Descripcin del Proyecto


Con creacin de AUDIOVIDA Ltda., y con el apoyo tcnico de la Universidad de la Sabana en un acuerdo de cooperacin Universidad Empresa se desarrollarn cinco productos actualmente inexistentes en el mercado nacional para la poblacin objeto de la empresa. Al final del proyecto se habrn patentado tanto los prototipos como los modelos de utilidad para la produccin en masa y se habrn agregado los tems en el catlogo de productos de AUDIOVIDA Ltda.

Justificacin del Proyecto


A nivel nacional, en las reas urbanas de alta densidad (Bogot, Cali, Medelln y Barranquilla), se registra que cerca del 30% de la poblacin cuenta con algn nivel de discapacidad auditiva bien sea provocada por los altos niveles de ruido, enfermedades adquiridas, o males congnitos, esto en cifras constituye alrededor de 3.000.000 de habitantes. Esto es manifestacin de una necesidad manifiesta que an no ha sido suplida por el mercado nacional, una investigacin realizada a los clientes de DEAFCOMM demostr que no existe representacin nacional en cuanto al desarrollo de productos nacionales de sta ndole, razn por la cual la poblacin acude a dispositivos importados, expuestos a altos costos relativos y especialmente a la casi constante devaluacin de la tasa de cambio. Segn un anlisis financiero desarrollado por la Universidad de la Sabana, en asocio con la Universidad de Antioquia, pudo estimarse que los usuarios deben pagar el doble de lo que costara producir los mismos tems a nivel nacional preservando comparables estndares de Calidad. Por esta razn, AUDIOVIDA incursiona en el desarrollo de tecnologas totalmente nacionales no solo como una oportunidad de fortalecimiento competitivo en el mercado nacional sino tambin como una oportunidad de hacer que las comunidades mas pobres tengan acceso a las ya mencionadas tecnologas.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -3-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

Objetivos del proyecto


Desarrollar y construir prototipos para cinco tems tecnolgicos de apoyo para discapacitados auditivos ya determinados. Desarrollar y Documentar el modelo e utilidad para los 4 tems prototipo. Adquisicin de Patentes tanto para los prototipos como para los modelos de utilidad que permitan producir y comercializar exitosamente los 4 tems desarrollados.

Impactos del Proyecto


Oferta y comercializacin de los 4 tems en las principales ciudades del Pas a un mercado potencial de dos millones de habitantes. Incremento de accesibilidad a productos de apoyo y sustitucin auditiva para personas con discapacidad auditiva en los estratos 2 y 3 de la poblacin nacional. Mayores niveles de facturacin para una empresa de origen nacional pionera en desarrollos de esta naturaleza. Produccin y comercializacin de por lo menos 100.000 unidades por item por el periodo de vigencia de la Patente.

II PRODUCTO O SERVICIO Descripcin del Producto o Servicio


AUDIOVIDA ofrece diferentes productos de apoyo para personas con discapacidad auditiva, para trminos del presente proyecto desarrollar los siguientes tems, as como su respectivo modelo de utilidad: 1. Indicador Visual para Trfico Automovilstico: Este producto est orientado a los conductores que posean altos niveles de discapacidad auditiva que les impida identificar sonidos fuertes tales como la bocina de advertencia de otro automvil o bien la sirena de una ambulancia, entre otros escenarios de la cotidianidad automovilstica.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -4-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

El producto de apoyo automovilstico cuenta con dos secciones principales: Los receptores de sonido y El indicador visual. Receptores de Sonido. Un par de receptores con diseo patentable, son ubicados en puntos clave tanto de la parte trasera del automvil como de la parte delantera de tal manera que sea posible identificar la direccin de la cual proviene el sonido, as como su intensidad.

Indicador Visual. Este indicador tiene forma cuadrada, con dimensiones 10 cm x 5 cm x 2 cm. Se encuentra conectado a los receptores y mediante indicadores de intensidad y direccin permite determinar tanto la direccin en que proviene el sonido como su intensidad.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -5-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

2. Indicador de luz estroboscpica para Timbre. Este producto se encuentra diseado para que los hogares de las personas hipo acsticas tengan la posibilidad de identificar cuado es tocado el timbre de su domicilio. La clave de este producto est en la tecnologa que emplea para interconectar sus indicadores, ya que no requiere de cables y de ser necesario, los indicadores pueden ser fcilmente trasladables. El emisor es instalado en paralelo con el circuito habitual de timbre de de tal manera que el aviso auditivo no sea suspendido.

Timbre Convencional

Emisor de Seal Visual

Los indicadores visuales son luces estroboscpicas de tono rojizo ya que debern ser fcilmente visibles incluso en horas del da en todo el campo de visin. Los indicadores cuentan con un receptor que es el encargado de recibir la seal de emitida por el emisor, cabe resaltar que dicha seal no es percibida por los seres humanos.

El cliente puede adquirir cuantos indicadores visuales considere necesarios.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -6-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

3. Monitor de Traduccin de voz a texto Mediante Tecnologa OCR El monitor de traduccin emplea una tecnologa existente de reconocimiento de voz desarrollada por SESGO, una casa de software especializada en el tema, que lleva casi de 10 aos desarrollando su paquete de Software Natural Voice quien ya ha otorgado una licencia especial a AUDIOVIDA, para la construccin del prototipo. El dispositivo de traduccin es suficientemente portable gracias a sus dimensiones favorables (25 cm X 15 cm X 3 cm), con una pantalla de cristal lquido, batera de litio recargable e interfaz de conexin a ordenadores mediante USB.

Pantalla de Cristal Lquido

Jack para Conexin de Micrfono

Conector de Corriente

Su micrfono incorporado de alto alcance, permite identificar palabras a 2.5 m del emisor en espacios abiertos, sin embargo, para responder a requerimientos adicionales, tiene la posibilidad de conectar un micrfono inalmbrico de alta fidelidad con alcance de 10 m.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -7-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

4. Parlante Especializado para Telfonos Celulares Dadas la creciente demanda de telfonos celulares en el mercado nacional, se ha desarrollado un parlante especializado que posibilita la amplificacin del sonido sin provocar mayor nivel de distorsin. El valor agregado de este producto radica en el desarrollo de un bobinado a base de plata y una superficie que atena las vibraciones generadoras de interferencia en la comunicacin. En la capital se contar, una vez comercializado el parlante, con dos centros especializados de mantenimiento que permitirn la adaptacin de los telfonos convencionales a telfonos amplificados.

Estado de Desarrollo del Producto o Servicio


El concepto de los productos ha sido trabajado desde hace un ao por el equipo emprendedor de AUDIOVIDA con el laboratorio de Ciencias auditivas de la Universidad de la Sabana y dos investigadores de la Universidad de Antioquia, quienes con equipos base, lograron desarrollar aproximaciones previas al prototipo para garantizar la funcionalidad prctica de cada uno de los productos. Cabe resaltar que se disearon otros tems adicionales que no lograron cumplir con los requerimientos de calidad para ser lanzados al mercado de no oyentes. 1. Indicador Visual para Trfico Automovilstico: Empleando dos microfonos adaptados y un ordenador convencional con tarjeta de sonido (Dispositivo de entrada que permite conectar los microfonos), fue

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -8-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

posible implementar un mecanismo de simulacin que permiti comprobar la viabilidad del dispositivo. Utilizando una tcnica de reduccin de ruido por software, fue posible construir un filtro virtual que permiti eliminar las seales confusas por ruidos convencionales del entorno, caractersticos del trfico. Se desarroll una prueba piloto con 10 individuos que padecan sordera profunda, quienes despus de una induccin aproximada de una hora, lograron poner a prueba el dispositivo, identificando y localizando sonidos tales como bocinas externas y sonidos de ambulancia con un ndice de de error inferior al 10%. Cabe anotar que fue posible detectar adicionalmente, sonidos como voces y motores de otros autos entre otros. 2. Indicador de luz estroboscpica para Timbre. El equipo investigador logr construir un modelo inicial, con circuito de luz estroboscpica de 10V. Se construyeron sistemas de emisin y recepcin de seal laser y ultrasonido, por lo cual fue elegido el ultrasonido dadas las propiedades de reflexin de eliminaban la necesidad de un campo visual directo. La relevancia de aplicar tecnologa inalmbrica tiene su fundamento en una de la prueba preliminares, ya que result mucho mas recomendable ubicar el dispositivo luminoso dentro del ngulo de mayor visibilidad vertical, (1.20 a 1.80 metros del suelo, segn estudios efectuados por el equipo de trabajo) lo que haca inadecuado el sistema de conexin almbrica. La implementacin de la tonalidad rojiza surgi para evitar la dispersin lumnica en luz da, por lo que se acudi al tono ms fcilmente perceptible de la Paleta RGB. Antes de la presentacin de este plan de negocio se ubicaron versiones alfa de este dispositivo en tres hogares de discapacitados auditivos donde se logr comprobar que uno de cinco llamados no era percibido especialmente porque la persona se encontraba descansando o el indicados luminoso se encontraba fuera de su campo de visin. 3. Monitor de Traduccin de voz a texto Mediante Tecnologa OCR Se desarrollaron exprimentos con la instalacin de Natural Voice en un ordenador convencional y diferentes clases de micrfono. Los mejores resultados en cuanto a identificacin de palabras y alcance se dieron con una variedad de
VISIN Consultora Empresarial y Econmica -9-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

micrfonos omnidireccionales de ultima generacin desarrollados por la casa Ingenious Sound de Chile, con quien se han realizado negociaciones y se estima importar 10.000 para el primer ao de promocin. En el laboratorio fue posible construir una versin previa al prototipo en el que se implement tanto la pantalla de cristal lquido como una interfaz especial para integrar adecuadamente el software de reconocimiento de voz al dispositivo. Se cuentan con planos para la disposicin fsica de los componentes de hardware cumpliendo con los principios de ergonoma requeridos por un dispositivo de estas caractersticas. 4. Parlante Especializado para Telfonos Celulares Basado en la tecnologa utilizada en los parlantes de retorno que se emplean en los estudios, se elabor una investigacin para determinar las principales fuentes de distorsin en los auriculares telefnicos amplificados. Para ello se utilizaron productos de amplificacin usualmente utilizados en el mercado y se utiliz la Identificacin Asistida de Ondas por Computadora IAOC, para hallar variaciones en la salida de los dispositivos. As logr determinarse en qu medida tanto el material de la pelcula vibratoria, como la disposicin del bobinado afectaban el sonido en la medida que esta se amplificaba. Con el apoyo de los Laboratorios de fonoaudiologa INFOSOR logr construirse, aprovechando las propiedades del tejido epitelial en mamferos y una variacin del cobre, un parlante que posibilita una emisin mucho mas clara y amplificada.

Cul es el atractivo para los consumidores?


Dentro de la propuesta de valor, cabe resaltar en primera instancia la idea de un producto desarrollado en Colombia como producto Nacional, no obstante, en adicin a ello, esta clase de productos encuentran limitada disponibilidad dado que en su gran mayora son importados y comercializados a costos inaccesibles para un gran porcentaje de la poblacin con discapacidad auditiva. De esta manera, cabe resumir el atractivo para los consumidores en los siguientes aspectos: Producto Hecho en Colombia Mejor Relacin Beneficio / Precio Uso Cotidiano Soporte Tcnico

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -10-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

Inexistente en el mercado Colombiano. Se presenta como una muestra de sofisticacin.

Caractersticas que lo hacen Superior


Los productos son superiores en la medida en que representan innovaciones en si mismas para el favorecimiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, van mas all del audfono amplificador que en cierta medida resulta excluyente para quines sufren sordera profunda y visualmente resultan sofisticados.

Naturaleza del aporte a la Ciencia, Tecnologa e Innovacin.


Los cuatro productos propiamente mencionados constituyen innovaciones patentables a los productos existentes en el mercado para apoyo y sustitucin auditiva. Los desarrollos fueron construidos con el apoyo de grupos universitarios de investigacin que han documentado completamente el proceso de concepcin para cada uno de estos tems, de tal manera que se abre el espacio a posteriores desarrollos de esta lnea de trabajo poco explotada a nivel nacional.

Sostenibilidad de la Ventaja Competitiva


La sostenibilidad de la ventaja competitiva se constituye principalmente en la radicacin y aprobacin de patentes para los productos como para los modelos de utilidad que permiten la produccin competitiva de los cuatro tems. Por otra parte se firmarn alianzas a plazo de cinco aos con las sociedades que agrupan personas con estas limitaciones de tal manera que adquieran el compromiso de respaldar de manera exclusiva los productos a cambio de un slido soporte

Sustitutos del producto o Servicio


Los implantes Cocleares que es un dispositivo que se instala en odo mediante intervencin quirrgica con el fin de restablecer la audicin a personas con discapacidad auditiva total. Es un procedimiento costoso y acusado de ser demasiado invasivo y limitante para ciertas actividades de contacto, no obstante se han desarrollado avances a nivel internacional, aunque en el medio nacional no es de uso generalizado.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -11-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

Los audfonos amplificadores de seal son un producto de uso generalizado que se ha posicionado muy bien en el mercado y que varias organizaciones de carcter no lucrativo han procurado difundir entre la poblacin, sin embargo los altos costos asociados a la compra de este tipo de productos, asi como el cuidado y la sostenibilidad (relacionada con el tema de bateras) resulta ciertamente desgastante.

III ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Equipo de Trabajo


Sergio Clemente Ramirez. Empresario fundador de DEAFCOMM, mas de quince aos de experiencia en importacin y comercializacin de productos relacionados con la discapacidad auditiva, entre sus aspectos favorables, cabe anotar: Reconocido como comercializador en las asociaciones y fundaciones de apoyo a la comunidad con discapacidad auditiva, ha sostenido relaciones comerciales desde hace mas de 5 aos con entidades tales como la Sociedad de Sordomudos, Instituto para una Vida Mejor, Oficina de la Primera Dama de la Repblica de Colombia, ASPESOR y la Fundacin SORDEBOG. Ganador del Premio Nacional de Planes de negocio con proyeccin Social, organizado por la Incubadora de Empresas de Colombia para la obtencin de recursos para la generacin de una importadora para productos auditivos. (1999) Consultor del Instituto de Estudios Pedaggicos para la generacin de documentos de apoyo metodolgico en la enseanza de las ciencias para discapacitados auditivos.

Sergio Clemente Tendr a Cargo la Unidad de Mercadeo as como el de importacin de insumos. Juan Carlos Gutierrez. Fonoaudilogo de la Universidad de la Sabana con maestra en Ciencias de la Audicin, experto investigador en el rea de innovaciones tecnolgicas auditivas. Entre sus competencias cabe mencionar: Responsable del desarrollo y patentamiento de ms de 30 productos y modelos de utilidad relacionados con tecnologas de apoyo y sustitucin auditiva.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -12-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

Actual director de la Unidad de investigaciones para la Audicin de la Universidad Estatal de San Juan. Asesor para el Ministerio de Proteccin en apropiacin y adquisicin de tecnologas para el apoyo auditivo. Experiencia de tres aos en el rea de investigaciones y Patentes a nivel nacional e Internacional

Juan Carlos Gutierrez tendr a cargo la Unidad de Investigacin de Innovaciones. Jose Antonio Barrero. Ingeniero electrnico con tesis meritoria de la Universidad de Hamburgo con especializacin en sistemas de procesamiento de audio, cuenta con dos aos de experiencia en desarrollo de sistemas de audio localizacin, tecnologas de identificacin de voz y emisores auditivos. Entre sus competencias se menciona: Miembro honorario del captulo de ondas y sonidos de AI Internacional, un grupo de investigacin con reconocimiento global a nivel de avances cientficos en el rea. Reconocimiento internacional por sus desarrollos en audiolocalizacin y audiometra, lo que lo ha convertido en columnista de publicaciones internacionales Conocimiento en ciencias de la audicin, con especialidad en estmulos y respuestas humanas.

Arturo Scheneider Tendr a Cargo la Unidad de Diseo y Estructuracin de aparatos. Rafael Andrs Corchado. Administrador de Empresas con Magster en Administracin enfocado hacia Finanzas, cuatro aos de experiencia como consultor en emprendimiento para la oficina de Iniciativas empresariales de la Cmara de Comercio de Bogot y dos aos de experiencia como asesor financiero. Entre sus competencias se resalta: Conocimiento en aspectos legales relacionados con iniciativas de emprendimiento. Buenas habilidades gerenciales en combinacin con su perfil estratgico financiero. Fortalezas en temas de liderazgo y resolucin de conflictos.
VISIN Consultora Empresarial y Econmica -13-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

Rafael Andrs Corchado tendr a cargo la unidad administrativa y financiera.

Garantas para el Equipo de Trabajo


Para el inicio del proyecto, cada uno de los cuatro miembros directivos recibir por su trabajo a tiempo completo, un salario de siete millones de pesos (7.000.000.oo), durante el primer ao de operacin. Una vez cumplido este periodo, se incrementarn los salarios a doce millones de pesos ms la distribucin equitativa del 10% de las utilidades netas despus de impuestos. Se desarrollar una vez finalizado el primer ao de actividades, un programa especial de fortalecimiento de infraestructura tecnolgica para el desarrollo de nuevos productos tecnolgicos para el mercado nacional.

Experiencia, conocimiento y habilidades de las que carece el equipo


Ausencia en desarrollo e implementacin de un sistema de informacin que permita realizar los seguimientos asociados al producto.

Plan de Accin para el fortalecimiento de las carencias


Con el Apoyo del departamento de estudios informticos de la Universidad de Lorie, se desarrollar un proyecto conjunto para la construccin de un sistema de informacin y un programa de orientacin y capacitacin sobre el apoyo estratgico de infraestructuras de capacitacin.

Estructura Organizacional
La empresa desarrollar sus tareas principales empleado una estructura democrtica por reas de actividad, por ello.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -14-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

Comit Directivo

Unidad Administrativa y Financiera

Unidad de Diseo y Construccin

Mercadeo y Compras

Unidad de Investigacin de Innovaciones

Figura 1. Estructura Organizacional Comit Directivo: Se compone de los cuatro directores a cargo de cada una de las reas, es el principal estamento para la toma de decisiones estratgicas. Unidad Administrativa y Financiera: Es responsable de ejecutar las decisiones tcticas frente a las estrategias planteadas en la toma de decisiones, administra los recursos y preserva el estado financiero de la empresa. Requiere de un lder con formacin gerencial y conocimientos en el rea de finanzas. Unidad de Mercadeo y Compras: Se apoya principalmente en la Unidad de Administrativa, es la interfaz de la empresa tanto con proveedores como con clientes, esta unidad cumple el compromiso de abrir los espacios para incursionar en los segmentos establecidos. Requiere un director con buenas habilidades sociales, experiencia en negociaciones y establecimiento de contratos.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -15-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

Unidad de Investigacin de innovaciones: Es la responsable de disear, bien sea con base a las lneas existentes de producto o generando nuevos desarrollos novedades que respondan a las necesidades de las personas discapacitadas. Esta unidad tiene un amplio conocimiento de las necesidades que enfrenta una persona con tal nivel de discapacidad y de las tecnologas aplicables en el planteamiento de soluciones adecuadas. Requiere investigadores con altos nivel de compromiso y conocimientos tanto en el tema de la fsica del sonido como de los aspectos fisiolgicos del odo humano. Unidad de Diseo y Construccin. Esta unidad tiene a cargo la materizacin de las iniciativas generadas en la unidad de investigacin. Determina la viabilidad de produccin y comercializacin de los productos. Se apoya adems en la unidad de mercadeo y compras con el fin de identificar las condiciones del mercado en trminos de las iniciativas. Requiere de un diseador con conocimientos en ergonoma y procesos productivos.

Prcticas de Buen Gobierno


La organizacin utilizar una estructura no jerrquica descentralizada basada en responsabilidades, cada unidad tiene un rea de trabajo especfica determinada e intercambia informacin con las dems unidades y cuenta con participacin en el comit directivo.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -16-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

IV MERCADEO Y VENTAS Descripcin del Mercado


i Generalidades del Mercado

Deacuerdo con las cifras del Departamento Nacional de Estadstica, en los cuatro centros urbanos en los que se tiene cobertura, existen alrededor de 10.000.000 de habitantes en donde el 30% del total poblacional sufre algn trastorno auditivo que le impide desarrollar sus actividades cotidianas adecuadamente. Una investigacin mas profunda arroj que el 3% de los habitantes en la zona de influencia sufre de sordera profunda y que vive en familia. La asociacin que agremia a las instituciones que apoyan a la poblacin con discapacidad auditiva SORDECOL inform que al cierre del ao 2005, sus organizaciones de apoyo social agruparon a 1.250.000 personas con algn nivel de discapacidad auditiva. En cuanto al estrato socioeconmico, SORDECOL encontr que el 70% de los agrupados pertenecen a los estratos 2 y 3. Grafico # Distribucin por Estrato de Asociados

9%

2% 5% 14% Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3

32%

Estrato 4 Estrato 5 Estrato 6 38%

Fuente. SORDECOL (2005)

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -17-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

Cabe resaltar que un estudio de mercado previamente desarrollado por con el equipo de trabajo arroj que alrededor del 98% de los agrupados en SORDECOL, vive con su familia y son los principales decisores en la adquisicin de productos de apoyo y sustitucin auditiva. En cuanto a distribucin de edades, cabe hacer claridad entre dos grupos clave, aquellos que tienen sordera profunda, y quienes tienen audicin hipoacstica. Cabe resaltar la regularidad poblacional de aquellos con sordera profunda. En el caso de la poblacin con sordera profunda, SORDECOL reporta que el mayor nmero de personas agrupadas por as asociaciones y fundaciones vinculadas se encuentra entre los 10 y 50 aos de edad, sin embargo la diferencia no es realmente determinantes para simplificar el segmento de mercado a un grupo menor. Distribucin por Edad para Personas agrupadas que tienen Sordera Profunda
18% 16% 14% 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0% 0 a 10 10 a 20 20 a 30 30 a 40 40 a 50 50 a 60 60 a 70 Mas de Aos Aos Aos Aos Aos Aos Aos 70

16% 14%

15%

14%

13%

13%

8%

7%

Fuente: SORDECOL En el caso de personas con discapacidad auditiva (incluyendo tanto sordos profundos como sordos hipoacsticos), la distribucin por edades, presenta mayor tendencia hacia edades avanzadas debido a desgaste auditivo.

Distribucin por edad del total de la poblacin con algn nivel de discapacidad auditiva.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -18-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

25%

20% 15%

10% 5%

0% 0 a 10 10 a 20 20 a 30 30 a 40 40 a 50 50 a 60 60 a 70 Mayor a 70

Fuente. Ministerio de Proteccin Social Realizando un estudio paralelo entre las dos grficas anteriores es posible estimar que el mercado de sordos profundos, indiferentemente de las medidas de proteccin y prevencin que establezca el estado, preservar su tamao ya que este grupo objetivo cuenta con una sordera profunda debida principalmente a condiciones genticas que pueden resultar en dos caractersticas de Sordera: Congnita o Degeneracin progresiva. Principales Causas de la Sordera Profunda
20%

Condicin Gentica 8% 54% Enfermedad Prenatal Enfermedad Adquirida Accidente 18%

Fuente: SORDECOL

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -19-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

ii Cliente Objetivo
Personas con discapacidad auditiva de 10 a 60 aos de edad con focos especficos por producto: 1. Indicador Visual Automovilstico: Conductores con discapacidad auditiva (entre 20 y 60 aos de edad) con tendencia la gnero masculino. 2. Indicador de luz estroboscpica para Timbre: Jefes de Hogar y amas de casa con discapacidad auditiva (25 a 60 aos de edad). Para este grupo objetivo existe una alta influencia de los decisiones oyentes que hacen parte del ncleo familiar. 3. Monitor de Traduccin a Texto: Personas con discapacidad auditiva especialmente quienes se estn desenvolviendo en el mbito acadmico, discapacitados auditivos entre 10 y 30 aos de edad. Este grupo cuenta con las mejores posibilidades de adaptacin tecnolgicoa y especial atraccin por la sofisticacin tecnolgica. 4. Parlante Especializado para Telfonos: Personas hipoacsticas usuarias de telfonos celulares, ubicadas en todo el rango de edades, ya que incluye aquellos que sufren regeneramiento auditivo por longevidad.

iii Anlisis de la competencia


En el mercado nacional, existen dos grandes importadores de productos para personas con discapacidad auditiva, THOMPSON Comercializadora Internacional y PEREZ, productos para Discapacitados. En el pas an no existen productores de esta clase de productos. THOMPSON, Comercializadora Internacional: Es una compaa especializada en el tema de importaciones, se enfoca a traer productos de varias lneas para diversos segmentos de mercado, el foco de ellos est en aprovechar al mximos los contenedores que traen al pas, no obstante han encontrado una interesante oportunidad de mercado en la distribucin mayorista de audfonos amplificadores importados de China. Es un producto pro conveniencia con aceptable calidad destinado principalmente para el segmento de discapacidad auditiva en los estratos 2 y 3. Su principal rea de Cobertura son los crculos urbanos de Bogot y Medelln, con un potencial de mercado aproximado de 500.000 personas con audicin hipoacstica, pertenecientes al segmento en cuestin.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -20-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

Es de anotar que a pesar del crecimiento en las Ventas de THOMPSON, su cobertura en el mercado no es suficientemente Significativa, frente al potencial de Mercado calculado, cuentan con cerca de 40.000 clientes quienes en alguna ocasin han realizado transacciones de compra con ellos. Ventas de Audfonos Amplificadores por parte de Thompson
$40.000.000 35.354.000 $35.000.000 $30.000.000 $25.000.000 $20.000.000 $15.000.000 9.650.000 $10.000.000 0,0% $5.000.000 $-50,0% 24.550.000 100,0% 17.320.000 50,0% 33.380.000 34.782.000 150,0% 200,0%

1999

2000

2001

2002

2003 % crecimiento

2004

Ventas Brutas

Fuente. Informe General Thompson C.I. Los mecanismos operativos de distribucin de THOMPSON S.A se orientan a ubicar sus productos en exhibicin mediante convenios con tres institutos de apoyo a discapacitados auditivos: INCEP, ICASOR e SORDEMED. El segmento de mercado que se encuentran abordando es considerado por sus directivos como de apoyo mas no estratgico ya que su ventaja competitiva se encuentra supeditada a las condiciones cambiarias. HEARING Corp. Esta prestigiosa multinacional ha incursionado en el mercado nacional desde el ao 2000 con crecimientos significativos en el segmento de alto poder adquisitivo (Estratos 4, 5 y 6), esta multinacional se ha concentrado en tres productos bandera que han fortalecido su representatividad en el mercado: Amplificador para lneas telefnicas fijas, Indicador visual de movimiento para hogares y audfonos amplificadores de alta fidelidad.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -21-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

El principal limitante para la expansin de HEARING Corp a un segmento mayor del mercado es por sus precios ya que son significativamente altos frente al poder adquisitivo de los grupos con ingresos inferiores al Target que han elegido. Un anlisis detallado de los resultados de ventas, muestra un crecimiento sostenido en los ltimos aos, no obstante dado que se trata de un segmento especfico de alto poder adquisivo, los niveles de crecimiento han tendido a la estabilizacin. Ventas totales para HEARING Corp en Colombia
$40.000.000 35.795.000 $35.000.000 $30.000.000 25.786.000 $25.000.000 40,0% $20.000.000 15.798.000 $15.000.000 $10.000.000 $5.000.000 $12.540.000 20,0% 10,0% 0,0% 30,0% 29.456.000 50,0% 33.546.000 60,0% 70,0%

2000

2001 Ventas

2002

2003

2004 % crecimiento

2005

Fuente. Informe de Gestin de HEARING Corp. Es interesante notar que aunque la casa central de esta multinacional, ubicada en Noruega, contina desarrollando nuevas lneas de producto, no se percibe inters a corto plazo de traer nuevos productos debido principalmente a la capacidad adquisiva de la poblacin Colombiana, asi como a la tendencia devaluacionista de la moneda local frente al dlar.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -22-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

Comportamiento Cambiario del Peso Frente al Dolar


$4.000 $3.500 3.064 $3.000 $2.500 $2.000 5,0% $1.500 $1.000 $500 $0,0% -5,0% -10,0% 2.456 2.574 2.945 15,0% 10,0% 3.361 3.146 25,0% 20,0%

Ene-04

Jun-04 Pesos Por Dlar

Ene-05

Jun-05

Ene-06 % crecimiento

Jun-06

Fuente. Banco de la Repblica

iv Barreras de Entrada
Curva de Aprendizaje: Los desarrollos prototipo han funcionado satisfactoriamente en escenarios controlados, no obstante se estima un proceso de mejora en el producto que consumir al menos un ao posterior al inicio del proyecto, por ello es establecer especial expectativa en lo referente a los comentarios de los clientes. Requisitos de Capital: Aunque el anlisis financiero contempla el crecimiento de las ventas y las patentes protegen el diseo y el modelo de utilidad del producto, es probable que la estimacin de crecimiento sea insuficiente, por ello se aprovechar el presente plan de negocios para someterlo a escrutinio de la Bolsa de inversionistas de la Cmara de Comercio de Bogot.

v Tamao del Mercado


Partiendo de las caractersticas descritas anteriormente, pueden determinarse las siguientes cifras generales en cuanto al mercado objetivo. Tamao Total General del Mercado Potencial: 2.100.000 Personas con Discapacidad Auditiva en las cuatro ciudades objetivo (Calculado como

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -23-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

la poblacin con discapacidad menos la variable de mercado ocupada por los competidores y quienes estn fuera del segmento objetivo) Total de Sordos Profundos en el mercado potencial: 75.000 Personas con Discapacidad Auditiva en las cuatro ciudades objetivo (Se estima una penetracin slida de un 75% de la poblacin total asociada a SORDECOL). Total de Personas Hipoacsticas en el Mercado Potencial: 2.225.000 en el rango de edad establecido a nivel Global. Mercado Potencial Para Indicador Automovilstico: 600.000 Personas con discapacidad auditiva. Mercado Potencial Para Indicador Visual de Timbre: 1.500.000 Personas con discapacidad auditiva. Mercado Potencial Para Traductor de Texto: 250.000 Personas con discapacidad auditiva. Mercado Potencial Para Parlante Amplificador: 1.700.000 Personas con discapacidad auditiva hipoacstica.

Estrategias de Marketing
i Estrategias de Precios

Los precios de los tems a promover contarn con un margen de utilidad del 20%, lo que genera precios significativamente mas econmicos (Alrededor de un 40%, incluyendo impuestos y cargos adicionales) que productos similares y posibles sustitutos importados de Noruega, Italia o Estados Unidos. En la lnea de distribucin, se realizarn ofertas especiales por: Compra de mltiples productos producidos por Audiovida Pertenecer a asociaciones de discapacitados auditivos aliadas Promover los productos a sus referidos.

Se procurar establecer un precio estable que permitir una exitosa introduccin en el mercado por lo menos durante los primeros cinco aos. Los incrementos estarn vinculados nicamente a las tasas de inflacin. Salvo que un eventual riesgo cambiario en los insumos afecte drsticamente el proceso productivo.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -24-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

ii Estrategia de Distribucin
Los productos, una vez producidos, sern entregados por mltiples canales de distribucin: Envo a domicilio mediante contratacin previa de una empresa de mensajera externa, con plazo mximo de 48 horas posterior a la realizacin del pedido. Exhibicin de productos en las asociaciones discapacitados auditivos con comisin por ventas. y fundaciones de

Almacenes especializados Minoristas quienes recibirn unidades de venta al por mayor. En cuanto al parlante para telfonos celulares, se establecern puntos de instalacin en cada una de las ciudades de cobertura.

iii Estrategias de Comunicacin


La promocin del producto utilizar diferentes canales de difusin para fortalecer las probabilidades de xito de la propuesta. En primera instancia se estimular a los distribuidores minoristas para que promocionen los nuevos productos de AUDIOVIDA exhibiendo y demostrando las unidades de prueba y ubicando el material publicitario suministrado por AUDIOVIDA. Para los primeros dos meses de lanzamiento, se difundir la idea mediante canales de televisin, especialmente haciendo convenios con programas especficos para que adicionalmente a mostrar la marca en franjas comerciales, se muestre el logro de una innovacin significativa para la Comunicacin. A este respecto, el proyecto es conocido por Daro Rodriguez del canal Alfa y Daniela Jimenez del canal Sigma de Cali, quienes se han comprometido, de materializarse el proyecto, mostrar el logro en programas de opinin y en las franjas de noticieros. Como espacio de difusin general se utilizar el portal web www.audiovida.com.co (El nombre de dominio ya ha sido reservado para fines de la empresa), el diseo y montaje del portal se encuentra actualmente en desarrollo. El objetivo de este portal est en generar una comunidad virtual que se

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -25-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

vincule de manera ms cercana a la empresa en su proceso de innovacin permanente. Como canal alterno de comunicacin, se utilizar la lnea 01800 096 7768, propiedad de AUDIOVIDA en el que mediante Voz, TTY (Tecnologa de transmisin de texto por lnea telefnica) o videollamada sea posible a la comunidad consultar, (con respuesta inmediata) sobre las dudas que se generen frente a la empresa o los productos, o bien para escuchar a quienes deseen integrarse al proceso de innovacin permanente de productos.

Proyecciones de Ventas
Se estima un crecimiento gradual de cada uno de los productos en todos los centros Urbanos, para el primer aos se espera lograr ventas alrededor de los 1.500.000.000, para en el segundo ao se estima vender 2.756.000.000 esperando llegar al tercer ao a la meta esperada de 5.000.000. Se espera lograr al menos una cobertura estimada de 60.000 personas, Valor cercano al 2.5% del mercado potencial. Proyecciones de Ventas y Cobertura del Mercado
$ 2.500.000 160.000 140.000 Ventas (Miles de Pesos) $ 2.000.000 120.000 Mercado $ 1.500.000 100.000 80.000 $ 1.000.000 60.000 40.000 20.000 $0 1 2 3 Ao Ventas Mercado 4 5 0

$ 500.000

Fuente. Construccin Propia

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -26-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

Para Cada unos de los tems, se estiman diferentes proporciones de ventas dados sus segmentos especficos de Mercado. Se estima para cada uno de los productos un crecimiento distinto en funcin del tiempo ya que sus caractersticas as lo exigen. Proyecciones de Ventas, Participacin por tem
$ 2.500.000 $ 2.000.000 Parlante $ 1.500.000 $ 1.000.000 $ 500.000 $0 2008 2009 2010 Ao 2011 2012 Traductor Timbre Conductores

Fuente. Construccin Propia Proyecciones de Ventas y Crecimiento, Indicador Visual Automovilstico


$ 300.000 $ 250.000 $ 200.000 $ 150.000 150% $ 100.000 $ 50.000 $0 1 2 3 4 Crecimiento 5 100% 50% 0% 350% 300% 250% 200%

Estimacin de Ventas

Fuente. Construccin Propia Proyecciones de Ventas y Crecimiento, Indicador Visual de Timbre

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -27-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

$ 700.000 $ 600.000 $ 500.000 $ 400.000 $ 300.000 $ 200.000 $ 100.000 $0 1 2 3 4 Crecimiento 5

450% 400% 350% 300% 250% 200% 150% 100% 50% 0%

Estimacin de Ventas

Fuente. Construccin Propia Proyecciones de Ventas y Crecimiento, Indicador Visual Automovilstico


$ 600.000 $ 500.000 $ 400.000 $ 300.000 $ 200.000 $ 100.000 $0 1 2 3 4 Crecimiento 5 400% 350% 300% 250% 200% 150% 100% 50% 0%

Estimacin de Ventas

Fuente. Construccin Propia Proyecciones de Ventas y Crecimiento, Indicador Visual Automovilstico

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -28-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

$ 800.000 $ 700.000 $ 600.000 $ 500.000 $ 400.000 $ 300.000 $ 200.000 $ 100.000 $0 1 2 3 4 Crecimiento 5

500% 450% 400% 350% 300% 250% 200% 150% 100% 50% 0%

Estimacin de Ventas

Fuente. Construccin Propia

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -29-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

V AREA OPERATIVA Descripcin del Proceso Productivo o de prestacin del Servicio.


Los insumos para la produccin de los tems expuestos sern tanto de origen extranjero como nacional, la adquisicin de los insumos estar a cargo de la Unidad de Mercadeo y Compras, quien organizar el material en el almacn de insumos. La unidad de diseo y construccin ha establecido tres etapas para la produccin de productos: Ensamblaje Principal: Participan las piezas principales en el funcionamiento operativo del producto Verificacin: Se verifica que el producto cumpla con los requerimientos funcionales de su utilizacin Preparacin: Se ensamblan los componentes adicionales (cobertura y complementarios) y se empacan en su presentacin final.

La descripcin del proceso productivo para cada uno de los tems, se describe de la siguiente manera: 1. Indicador Auditivo Automovilstico Verificacin de Insumos Ensamblaje del Monitor Visual Ajuste de Pulsadores e Interruptores Ensamble del conector para audfonos Verificacin auditiva y visual Cierre del Armazn Empaque

2. Indicador Visual para Timbre Verificacin de Insumos

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -30-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

Ensamblaje del Emisor (Ultrasonido) Ensamblaje del Indicador y el Receptor (Ultrasonido) Verificacin Visual empleando frecuencia estndar de 1.3 MhZ Cierre del Armazn y Empaque

3. Traductor porttil voz a texto Verificacin de Insumos Ensamble de la pantalla de Cristal Lquido Ensamble de los circuitos integrados de Memoria y Procesamiento. Copia del Software a los Integrados Ensamble del micrfono receptor Ensamble del emisor inalmbrico Bluetooth Verificacin del Funcionamiento del Dispositivo Cierre del armazn y empaque del Producto.

4. Indicador Visual para Timbre Verificacin de Insumos Generacin del Bobinado Ensamble el imn Ensamble de la pelcula Vibradora Verificacin con sonido telefnico amplificado Empaque del Producto

Polticas de Control de Calidad y Servicio al Cliente


El esquema organizacional se sustentar bajo el sistema internacional de Gestin de Calidad ATA-1855, en el que contempla el captulo e Servicio al Cliente. El esquema productivo se Sustentar en la normativa internacional para el desarrollo de productos para discapacitados auditivos IBGC-366 donde exige el cumplimiento de requerimientos mnimos a nivel tcnico y ergonmico.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -31-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

Normativa Ambiental
Los procesos productivos se encuentran sustentados en la ley 5544 del ministerio de Ecologa y Medio ambiente sobre manejo de emisiones y desperdicios industriales. Adicionalmente se adoptar la normatividad internacional CARE sobre gestin ambiental y proteccin de recursos no renovables.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -32-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

ASPECTOS LEGALES Tipo de Sociedad


Sociedad Limitada. Este tipo de figura se ajusta a las necesidades de flexibilidad administrativa y normatividad legal para las expectativas del equipo de trabajo.

Legislacin Especial
El decreto 999 de 2005, expresa que a las innovaciones patentadas por empresas nacionales existir una deduccin del 25% en el impuesto de renta y complementarios siempre que este dinero se reinvierta a la investigacin de nuevas innovaciones nacionales. El decreto 777 de 2003 manifiesta que para productos tecnolgicos de apoyo a comunidades discapacitadas se tendr una exencin del impuesto al valor agregado. Para el Impuesto Distrital de Industria y Comercio, el gravamen es del 3% para entidades de comercializacin de productos tecnolgicos para poblaciones vulnerables o discapacitadas.

Obligaciones Tributarias
Como sociedad privada perteneciente al rgimen comn, la empresa sera responsable del impuesto de Renta y Complementarios (35%), as como del impuesto al Valor Agregado IVA y impuesto distrital de Industria y Comercio, avisos y tableros. No obstante, aplicando las deducciones se encuentra que las obligaciones con el estado sern: Impuesto de Renta y Complementarios: 10% Impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros: 3%

Permisos, Licencias y Documentacin Especial


Para obtener beneficios es requerido solicitar a la Cmara de comercio una certificacin como entidad de apoyo a la poblacin discapacitada.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -33-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

Igualmente, deben registrarse en la cmara de comercio las radicaciones de las patentes ante la superintendencia de industria y comercio para tener acceso a los beneficios aplicables en cuanto al impuesto de renta y complementarios.

Patentes, marcas y otros registros


Se registrar el diseo de los productos: Indicador Visual automovilstico Indicador visual para timbre con luz estroboscpica Traductor Porttil de voz a texto Parlante especializado para amplificacin de telfono celular

Adicionalmente, se registrar el modelo de utilidad para cada uno de estos productos.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -34-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

VI ANLISIS DE RIESGOS Y PLANES DE CONTINGENCIA Identificacin de Riesgos


Riesgo Cambiario. Dado que el proyecto cuenta con insumos internacionales y adicionalmente se encuentra en una economa devaluacionista, se ha estimado una devaluacin mxima del 30% anual, en caso de presentarse una cifra mayor, se vera afectada la sostenibilidad financiera del proyecto. Probabilidad de Ocurrencia: 8% Llegada a corto plazo de Nuevos Competidores. La ventaja competitiva de la empresa radica en que explora con innovaciones permanentes un mercado an inexplorado en Colombia, en una eventual llegada de nuevos competidores, podra afectarse el crecimiento en el plan de mercados. Probabilidad de Ocurrencia: 10% Cierre de Intercambio comercial con Proveedores Internacionales. Dado que se reciben insumos de Chile, China y Canad, los beneficios contractuales se han dado en la medida que se constituyan lazos comerciales duraderos, por ello un eventual cierre de relaciones comerciales internacionales obligara a replantear negociaciones para encontrar proveedores beneficiosos. Probabilidad de Ocurrencia: 2%

Planes de Contingencia
Riesgo Cambiario. Se estima explorar nuevos mercados internacionales para Audiovida. En caso de presentarse una devaluacin muy fuerte, se trasladarn unidades de negocio a negocios internacionales. Por otra parte la empresa establecer una reserva permanente en dlares que permita amortiguar el efecto a corto plazo. Llegada a corto plazo de Nuevos Competidores. Se vincular a las agrupaciones de discapacitados auditivos en actividades de recordacin de marca y fidelizacin, se invertirn nuevos recursos a investigacin y a cooperacin investigativa con universidades. Cierre de Intercambio comercial con Proveedores Internacionales. El plan de internacionalizacin contempla la exploracin de proveedores alternos, en la medida de las posibilidades se negociarn con dos proveedores, siempre que se cumplan con los requerimientos de calidad exigidos.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -35-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

VIIPOLTICA DE SALIDA DE LOS INVERSIONISTAS Polticas de Salida de los Inversionistas


La salida de los inversionistas contemplar la devolucin de aportes tal y como fueron realizados, tanto en efectivo como en especie, siempre y cuando se cuenten con los recursos patrimoniales suficientes para cumplir las obligaciones contraidas. La empresa contar con un plazo de 2 aos para rembolsar los recursos invertidos al inversionista aplicando una poltica de penalizaciones y ajustes por inflacin. Para el Primer ao, se aplicar al inversionista una Penalizacin por retiro del 50% de los aportes hechos. Entre el Segundo y el cuarto ao, se contempla una penalizacin del 20% de los aportes. Para aos posteriores no se contempla penalizacin. En cuanto a las utilidades del negocio, anualmente se liquidarn los dividendos proporcionales a los aportes realizados y vigentes en el negocio por lo que no se tendrn en cuenta devoluciones superiores a los aportes realizados.

VIII

ANLISIS FINANCIERO

Anlisis financiero
Revisar Hoja de Clculo

Planeacin Financiera
Revisar Hoja de Calculo

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -36-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

IX RESUMEN EJECUTIVO
Definicin de la idea de negocio.

Audiovida Ltda. Es una nueva empresa que se dedica a patentar y producir productos innovadores de amplificacin y sustitucin auditiva para discapacitados auditivos. Audiovida, desarrollar, patentar y comercializar inicialmente cuatro productos especficos que responden eficazmente a las necesidades del mercado objetivo: Indicador visual automovilstico: Un sustituto que permite identificar tanto la direccin como la intensidad de los sonidos habituales en una calle. Indicador Visual para timbre: Un sustituto que mediante tecnologa inalmbrica permite adaptar el circuito habitual del timbre domiciliario a un conjunto de indicadores visuales estroboscpicos y portables. Traductor de Voz a Texto: Un indicador visual portable que mediante una tecnologa desarrollada por una casa de software, permite visualizar en una pantalla de cristal lquido lo que una persona a dice a 2 m de distancia. Parlante Amplificador: Una bocina adaptable a los telfonos celulares que permite amplificar el sonido del celular eliminando la distorsin provocada por los productos tradicionales amplificados.

Mediante el plan de negocios se construir y patentar tanto los prototipos como los modelos de utilidad de la lnea de productos, para iniciar labores de produccin y comercializacin inmediata. Cifras de tamao de mercado.

Tamao Total General del Mercado Potencial: 2.100.000 Personas con Discapacidad Auditiva en las cuatro ciudades objetivo. Total de Sordos Profundos en el mercado potencial: 75.000 Personas con Discapacidad Auditiva en las cuatro ciudades objetivo Total de Personas Hipoacsticas en el Mercado Potencial: 2.225.000 en el rango de edad establecido a nivel Global. Mercado Potencial Para Indicador Automovilstico: 600.000 Personas con discapacidad auditiva.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -37-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

Mercado Potencial Para Indicador Visual de Timbre: 1.500.000 Personas con discapacidad auditiva. Mercado Potencial Para Traductor discapacidad auditiva total. de Texto: 250.000 Personas con

Mercado Potencial Para Parlante Amplificador: 1.700.000 Personas con discapacidad auditiva hipoacstica. Participacin trminos relativos

Se estima que Audiovida penetrar a corto plazo 2.5% del mercado potencial total, las estrategias de difusin y distribucin propuestas, establecen mecanismos para ello. Ventas esperadas trminos absolutos.

Se estima un crecimiento gradual de cada uno de los productos en todos los centros Urbanos, para el primer aos se espera lograr ventas alrededor de los 1.500.000.000, para en el segundo ao se estima vender 2.756.000.000 esperando llegar al tercer ao a la meta esperada de 5.000.000. Se espera lograr al menos una cobertura estimada de 60.000 personas, Valor cercano al 2.5% del mercado potencial. Utilidades Esperadas

Se proyecta en trminos generales obtener utilidades a partir del ltimo cuarto del primer ao. La evaluacin financiera arroja una utilidad neta operativa alrededor de los 400.000.000, para el segundo ao y de 2.500.000.000 para el tercer ao, arrojando un flujo de caja libre de 1.500.000.000. Atractivo del negocio (porque invertir?)

El nicho de mercado an no ha sido explorado a fondo, la idea de generar productos de investigacin e innovacin de origen nacional resulta atractivo para el mercado Andino, los productos responden satisfactoriamente a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva a un costo ventajoso y es un proyecto basado en la generacin intensiva de valor agregado.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -38-

Propuesta Planes de Negocio FINBATEC COLCIENCIAS

El proyecto aprovecha la experiencia de expertos tanto en el rea de comercio como de investigacin, as se constituye como una excelente sinergia.

VISIN Consultora Empresarial y Econmica -39-

Das könnte Ihnen auch gefallen