Sie sind auf Seite 1von 6

LICEO TCNICO SUPERIOR ADSCRITO A LA CORPORACIN UNIVERSITARIA AUTNOMA DEL CAUCA

Manual de Primeros Auxilios para nios y nias

Los primeros auxilios para nios son de vital importancia, ya que los pequeos son ms propensos que los adultos a los accidentes. La primera regla con los nios es mantener la calma, esto no solo facilita las maniobras, sino que da seguridad al nio, lo cual es fundamental para su tratamiento. Los primeros auxilios son una serie de procedimientos mdicos de emergencia que se aplican a una persona que ha sufrido un accidente o enfermado repentinamente, hasta que pueda recibir la atencin mdica adecuada. En el caso de los nios, los accidentes son mucho ms frecuentes que en los adultos, debido a que los nios no tienen nocin del peligro. La rapidez con que se realicen los procedimientos mdicos puede representar la diferencia entre la vida y la muerte, o que mejore o empeore su condicin. Los accidentes ms frecuentes en el caso de nios son magulladuras, cortes y pueden ser ms graves. Pero lo primero que debemos tener en cuenta es que no hay que perder la calma por ningn motivo. Debemos concentrarnos en tratar de solucionar de la mejor manera el problema, para evitar sufrimientos al pequeo. Adems, si los padres logran mostrarse calmados, el nio se sentir seguro. Cmo proceder con los primeros auxilios para nios: Hay diferentes tipos de accidentes con nios y bebs, los primeros auxilios que aplicaremos dependen del accidente y sus caractersticas. Los objetivos del auxilio previo a la atencin mdica son: En casos graves, lo primordial es intentar salvar la vida del nio Evitar lesiones posteriores. Mantener la calma y llamar al mdico Tratar de no mover al herido ms de lo estrictamente necesario. Examinar cuidadosamente al chico Calmar a la vctima Llamar a los servicios de atencin de emergencias de inmediato Controlar la respiracin y el pulso del pequeo En caso de que no respire o tosa intensamente y su color se torne azulado, esto indicara que puede estar atragantado con algn objeto. En dicho caso, intentaremos hacer que expulse el elemento perturbador.

LICEO TCNICO SUPERIOR ADSCRITO A LA CORPORACIN UNIVERSITARIA AUTNOMA DEL CAUCA

Lo que no debe hacerse jams en los accidentes con bebs y nios: Dejar a la vctima sola. Tocar la herida sin proteccin Mover a la vctima sin necesidad Acosar con preguntas a la vctima Intentar acomodar los huesos en caso de fractura Dejar una hemorragia sin atender No debe suministrarse medicinas, alimentos o bebidas a una vctima. Si un nio tose insistentemente, es preferible dejarlo toser libre que intentar quitar lo que obstruye su garganta, seguramente es algo que saldr solo. A menos que comience a ponerse morado o se desmaye.

Qu son los primeros auxilios Qu son los primeros auxilios, son procedimientos teraputicos que podemos aplicar a las vctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada. Estn destinadas a conservar la vida del paciente, no agravar o mejorar el estado sanitario del mismo. Definimos como primeros auxilios a las tcnicas teraputicas no profesionales urgentes aplicadas a una vctima de accidente o enfermedad repentina, en tanto llega el tratamiento especializado. Estas medidas tienen como objeto la atencin primaria del enfermo o herido, para evitar su agravamiento, hasta el momento en que pueda ser atendido por un mdico. No es suficiente tener buena voluntad para ayudar en estos casos, es necesario poseer nociones elementales de las tcnicas mdicas, para actuar con rapidez y eficacia en la atencin del herido o enfermo. Las tcnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la vctima. Es necesario saber qu hacer y que no.

Para qu son los primeros auxilios: El objetivo de los primeros auxilios es: - Conservar la vida. - Evitar complicaciones, tanto fsicas como psicolgicas. - Ayudar en la recuperacin de la vctima. - Asegurar el traslado de las vctimas a un centro de asistencia.

LICEO TCNICO SUPERIOR ADSCRITO A LA CORPORACIN UNIVERSITARIA AUTNOMA DEL CAUCA

Cmo actuar en caso de que se requieran primeros auxilios: Ante un caso de accidente o enfermedad repentina, hay una serie de pasos que deben seguirse para una correcta asistencia a la vctima: Es preferible no hacer nada cuando no se tiene conocimiento de los procedimientos de primeros auxilios. El desconocimiento puede llevar a tomar acciones que agraven la situacin. Conservar siempre la calma, actuar rpida y tranquilamente, para no perturbar al lesionado. Nunca deje sola a una vctima. Solicite ayuda y el transporte necesarios. Realice una inspeccin en busca de heridas o lesiones que no haya visto en primera instancia. A menos que sea necesario, es preferible dejar a la vctima en la misma posicin. Si es necesario, proporcionar respiracin artificial a la vctima. En caso de hemorragias graves, intentar detenerlas comprimiendo la herida con vendajes o torniquetes, segn el caso. Hay ciertas acciones que nunca deben tomarse en caso de accidentes o enfermedades repentinas: No tocar las heridas con materiales sin esterilizar. Tampoco deben soplarse. No hay que lavar heridas profundas o fracturas expuestas. Simplemente se las cubrir con apsitos estriles. Las heridas se limpian hacia afuera, nunca hacia adentro. No colocar algodn directamente sobre las heridas o quemaduras. No aplicar tela adhesiva directamente sobre heridas o quemaduras. Los vendajes no deben colocarse ni demasiado ajustados ni demasiado flojos No dar de comer o beber a una vctima. El botiqun de primeros auxilios El botiqun de primeros auxilios es una necesidad de todo lugar de trabajo, vivienda o transporte, para atender aquellos accidentes que inevitablemente suceden. Es indispensable que est correctamente equipado, y que su contenido se mantenga en condiciones adecuadas. Los accidentes son acontecimientos inesperados, suceden en cualquier parte y en cualquier momento, por ello es necesario contar con un botiqun de primeros auxilios bien equipado en todos los mbitos de nuestra vida, e hogar, el automvil, lugar de trabajo, etc. Es conveniente revisar peridicamente los elementos de nuestro botiqun, para descartar los que estn vencidos y reponer los que se gastaron.

LICEO TCNICO SUPERIOR ADSCRITO A LA CORPORACIN UNIVERSITARIA AUTNOMA DEL CAUCA

Todas las personas que residen o trabajan en un sitio deben saber dnde se guarda el botiqun y cmo usarlo adecuadamente. Para estos efectos, es conveniente obtener un manual de primeros auxilios y leerlo cuidadosamente. El botiqun puede ser una caja limpia, duradera, fcil de transportar, espaciosas, puede ser tambin un estuche, o inclusive una bolsa. Los medicamentos se conservarn en sus envases originales y se marcar las dosis recomendadas por el mdico. Incluiremos adems, una lista del contenido, los nmeros telefnicos de la emergencia, del mdico familiar, bomberos, polica, ambulancia. Si hay algn miembro de la familia que padezca alergias a medicamentos, alimentos, picaduras de abejas, etc., debe incluirse una lista de alergias de cada uno y los medicamentos que ellos usan. Los botiquines deben guardarse fuera del alcance de los nios, pero donde los adultos puedan acceder fcilmente. Contenido del botiqun de primeros auxilios: Una vez que tenemos nuestro maletn de primeros auxilios, lo equiparemos con los elementos indispensables.

Vendas: auxilios. tamaos. adhesiva) tamaos. Toallas antispticas Cinta hipoalergnica Algodn estril Almohadillas estriles de gasa Instrumentos: Una pera de goma Tijera Termmetro Pinzas Varios: Alcohol al 70% Bolsa de hielo o compresas fras qumicas Compresas calientes o bolsa de agua caliente Guantes quirrgicos Mascarilla o barbijo Agua oxigenada Cuchara de medida Medicamentos: Crema antisptica Locin de calamina Descongestionante nasal Manual de primeros Gasa estril de distintos Esparadrapo (cinta Vendas adhesivas en varios Vendas elsticas Jabn Cabestrillo Parches estriles para ojos

LICEO TCNICO SUPERIOR ADSCRITO A LA CORPORACIN UNIVERSITARIA AUTNOMA DEL CAUCA

Puntos a tener en cuenta: Fortalecer la enseanza sobre seguridad infantil. Ser ejemplos de precaucin y prevencin en nuestros comportamientos cotidianos. Mantener una supervisin permanente sobre los nios pequeos en cualquier lugar donde existan riesgos. Tener especial cuidado con nios/as que se distraen con facilidad, con los que son muy inquietos o tienen dificultades para comprender las normas. Dejar fuera de su alcance y no permitir que manipulen objetos que pueden ser peligrosos. No permitir que utilicen juguetes que no sean adecuados para su edad. Ensearles las seales y normas de trnsito Hablar con ellos/as sobre los riesgos de accidentes, ensearles las normas bsicas de seguridad y auto-cuidado No asignarles tareas que no corresponden a su edad. Recorrer con ellos/as el Hogar Infantil, ensendoles los peligros que deben evitar. Cuando ocurra un accidente, sacar aprendizajes de lo ocurrido. Revisar peridicamente los lugares donde ellos/as permanecen en bsqueda de posibles riesgos No dejarlos/las correr o jugar con objetos en la boca, botellas u objetos cortantes en las manos. No darles alimentos con lo que se puedan atorar, ensearles sobre los peligros de introducirse objetos pequeos en boca, nariz, odos o genitales. No colocarles pulseras, anillos o collares, se pueden lastimar o enredar con ellos. Supervisarlos/as cuando estn cerca del agua (piscina, Lavamanos) No dejar a los/as nios/as pequeos solos/as en el bao. Cuidar que no usen cintas o cuerdas. Los muros y paredes de la edificacin deben ser seguros, no tener grietas, ni estar a riesgo de caerse; no debe existir humedad; los techos deben ser seguros, no tener goteras ni riesgo de desprenderse o caerse.

LICEO TCNICO SUPERIOR ADSCRITO A LA CORPORACIN UNIVERSITARIA AUTNOMA DEL CAUCA

Los lugares que no estn destinados al uso de los/as nios/as deben permanecer cerrados durante la jornada diaria. Ventanas y puertas deben estar en buen estado No se debe permitir el acceso de nios/as a los sitios de preparacin de alimentos y no se deben usar combustibles lquidos. Cuando se realicen fumigaciones, aplicacin de insecticidas, plaguicida, pinturas, disolventes o adhesivos no debe haber nios en las instalaciones. Se debe controlar que los/as nios/as no traigan elementos que puedan ser peligrosos como fsforos, pilas, cuchillas, monedas etc. Se debe llevar un registro diario de accidentes Se debe mantener coordinacin con las redes locales de atencin de emergencias

Proyecto: Olga lucia Lpez R.

Das könnte Ihnen auch gefallen