Sie sind auf Seite 1von 42

APCI 2 BACHILLERATO LENGUAJE FUNCIONAL

UNIDAD
EL SOPORTE DE LA ESCRITURA: Marca la opcin correcta. El trmino libro proviene del latn: - liber, libris. - librus. - librum. Marca la opcin correcta.

OK

Cul de estos elementos no forma parte de la estructura externa de un libro? - ndice. OK - Contratapa. - Cubierta. - Tejuelos. - Espinas. Marca la opcin correcta. Cul de estos elementos no forma parte de la estructura interna de un libro? - Portadilla. - Pgina legal. - Dedicatoria - Prlogo. - Solapa. Marca la opcin correcta.

OK

Cul de los siguientes trminos se usa para denominar a los textos electrnicos? - Digitalbook. - eBook. OK Marca la opcin correcta. Qu autor sostiene que el libro impreso tal y como lo conocemos no ser destronado por las versiones digitales? - Jos Saramago. - Gabriel Garca Mrquez. - Isaac Asimov. - Umberto Eco. Marca la opcin correcta. Cul es la palabra de la que proviene el trmino Literatura? - Literariedad. - Literatum. - Literaturam. - Littera. Marca la opcin correcta. Cul es la etimologa de la palabra Literatura? - Amor a los libros. - Conjunto de las obras no escritas. - Letra o escrito. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

Qu expresin propuso Wolfang Kayser como sustituta de la palabra Literatura? - "Bellas Letras". OK - "Bellas Artes". - "Bellos Libros".

Marca la opcin correcta. Qu funcin predomina en los textos considerados literarios? - Referencial. - Apelativa. - Potica. Marca la opcin correcta. Qu significan en la jerga literaria las letras BC? - Buenos conocimientos. - BookCrossing. - Book Cook. Marca la opcin correcta. Gnero proviene del latn: - generum. - genus. - generom. Marca la opcin correcta. Los gneros tienen por finalidad: - marcar las pautas para la escritura. - sealar los temas a tratar en un libro. - establecer categoras para clasificar realidades. Marca la opcin correcta. En Literatura se reconocen como principales los siguientes gneros: - discursivo, lrico y narrativo. - narrativo, lrico y dramtico. - potico, lrico y ensaystico. Marca la opcin correcta. Cules de estos aspectos NO aparece en un cuento? - Narrador. - Recursos literarios. - Elementos de versificacin. - Un conflicto. Marca la opcin correcta. Cul de los siguientes NO es un elemento de la versificacin? - La rima. - El ritmo. - La mtrica. - El poeta. Marca la opcin correcta. Quines elaboran un diccionario? - Lingstas. - Lexicgrafos. - Las editoriales. Marca la opcin correcta. Dnde surgieron los diccionarios? - Mesopotamia. - Europa. - Amrica. Marca la opcin correcta De qu palabra latina proviene la palabra "Diccionario"? - Dictionarom. - Dictionarium.

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

- Dictionas. Marca la opcin correcta Cmo se conoce en un diccionario a la unin de la palabra y su significado? - Entrada. - Marca. - Artculo. Marca la opcin correcta

OK

Cuando una palabra tiene un nico significado en el diccionario se dice que es: - monoslaba. - monosmica. OK - monolinge. Marca la opcin correcta. En la actualidad existe una rivalidad entre los que defienden al libro digital y los que lo rechazan. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. Uno de los autores que prefiere el libro tradicional antes que el electrnico es: - Manuel Rivas. - Umberto Eco. OK - Julio Cortzar. Marca la opcin correcta. Se le llama colofn de un libro: - al ndice. - a la nota final. - al prefacio. Marca la opcin correcta. En su estructura externa, un libro impreso tiene: - 1 canto. - 3 cantos. Marca la opcin correcta. Cul de estas palabras NO aparece en la pgina legal de un libro? - Copyright - ISBN - CLAO Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

El trmino "literatura" es objeto de numerosos debates en cuanto a su definicin y contenido. - Verdadero OK - falso Marca la opcin correcta. Con qu palabra se asocia la multiplicidad de significados de la palabra Literatura? - Polisignificado. - Polisemia. OK - Plurisignificado. Marca la opcin correcta. Cul de las siguientes caractersticas NO pertenecen a un texto literario? - Verosimilitud. - Ambigedad. - Sintaxis flexible. - Lenguaje denotativo.

OK

Marca la opcin correcta. Cmo se llama a los novedosos textos sumergibles? - Lquidos. - Acuticos. - Sumergibles. Marca la opcin correcta. El fenmeno mundial de intercambio de libros se denomina BookCrossing. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta.

OK

OK

Una obra puede pertenecer por sus caractersticas a ms de un gnero literario. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. Cmo se conoce al gnero que tiene como subgnero a las leyendas? - Lrico. - Dramtico. - Narrativo. Marca la opcin correcta. En un poema a la voz que se expresa se le conoce como: - "Yo expresivo". - "Yo lrico". - Autor. Marca la opcin correcta. Las obras teatrales pertenecen al Gnero: - Dramtico. - Lrico. - Narrativo. Marca la opcin correcta. Cul de los siguientes es un subgnero del gnero dramtico? - Soneto. - Tragicomedia. - Novela. Marca la opcin correcta. Las palabras en un diccionario se ordenan: - por gnero. - alfabticamente. - por significado. Marca la opcin correcta. Los diccionarios son obras elaboradas por ms de un autor. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta. Diccionario y enciclopedia se usan como sinnimos pero tienen diferencias de profundidad y redaccin, entre otras. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

Cuando un diccionario presenta varios significados para una palabra, se le llama: - plurisemntico.

- polismico. Marca la opcin correcta.

OK

Cul es el diccionario en el que se puede consultar el origen y la evolucin de una palabra? - Enciclopdico. - De dudas. - Etimolgico. OK Marca la opcin correcta. Cul de los siguientes trminos se usa para denominar a los textos electrnicos? - Internetbook. ok Marca la opcin correcta. En su estructura externa, un libro impreso tiene: - 35 cantos. Marca la opcin correcta.

ok

Cuando un diccionario presenta varios significados para una palabra, se le llama: - bilinge. ok

UNIDAD
DIME CMO HABLAS Y TE DIR QUIN ERES: Marca la opcin correcta. Cul de estas palabras NO se asocia con la Oratoria? - Retrica. - Elocuencia. - Oracin. - Verborragia. Marca la opcin correcta. Cul es la funcin del lenguaje que predomina en la Oratoria? - Informativa. - Metalingstica. - Apelativa. - Referencial. Marca la opcin correcta. Quin dijo: La oratoria es el arte de seducir a las almas por las palabras? - Pericles. - Platn. - Pitgoras. Marca la opcin correcta. Cmo se conoce a la oratoria en la que varias personas tienen la palabra? - Grupal. - Deliberativa. - Alternada. Marca la opcin correcta. Cmo se llama a la oratoria que se da en el mbito religioso? - Creyente. - Santa. - Teolgica. - Homila. Marca la opcin correcta. Qu nombre recibe la parte inicial de un discurso? - Primera. - Exordio. - Prlogo.

OK

OK

OK

OK

OK

OK

- Perorata. Marca la opcin correcta. Cmo se llama al tipo de inicio de un discurso que no tiene introduccin? - Ab ovo. - Ex abruptus. - In media ovo. Marca la opcin correcta. Qu nombre recibe la recapitulacin final de un discurso? - Cierre. - Peroracin. - Sntesis. Marca la opcin correcta. Al referirnos a un discurso, qu significa extemporal? - Discurso dado fuera de tiempo. - Forma combinada de presentacin del discurso. - Discurso para el futuro. Marca la opcin correcta. Cul es el sinnimo de cierre breve de un discurso? - Prlogo. - Conclusin. - Eplogo. Marca la opcin correcta. Quin dijo: El orador se hace, el poeta nace.? - Platn. - Quintiliano. - Gorgias. Marca la opcin correcta. Cul de estos trminos no es sinnimo de orador? - Cicern. - Exponente. - Conferenciador. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

OK

OK

OK

Cuando un orador tiene naturalmente todos los atributos requeridos se dice que tiene: - magnetismo personal. OK - atraccin fatal. - poder de captacin. Marca la opcin correcta. A qu tipo de discurso perteneceran estas palabras del orador? Le deseamos una permanencia entre nosotros grata y til. - De despedida. - De ofrecimiento. - De bienvenida. Marca la opcin correcta.

OK

Qu nombre recibe el discurso en que se recuerda un acontecimiento o persona relevante? - Fnebre. - Conmemorativo. OK - De despedida. Marca la opcin correcta.

Cules de los siguientes trminos NO se relaciona con un tipo de auditorio? - Indirecto. - Diferido. - Ausente. - Comprometido. Marca la opcin correcta.

OK

Cul de los siguientes nombres recibe un auditorio al que las palabras del orador le llegan en un tiempo diferente al que fueron pronunciadas? - Distante. - Diferido. OK - Extemporal. Marca la opcin correcta Existe una teora sobre los auditorios que establece un paralelismo entre los diferentes tipos de receptores y: - las partes del cuerpo humano. - los animales. - los alimentos. Marca la opcin correcta

OK

Con qu animal se asocia un espectador que se mantiene tranquilo a no ser que se lo inste a participar? - Rana. - Tigre. - Ciervo. OK Marca la opcin correcta Con cul de estos animales se asocia a un receptor positivo? - Caballo. - Mono. - Perro. Marca la opcin correcta. El discurso oratorio es un instrumento de poder. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta. A la oratoria que tiene lugar en un mbito judicial se le llama: - legal. - forense. - fiscal. Marca la opcin correcta. La oratoria que practican las personas de negocios se conoce como: - empresarial. - comercial. - administrativa. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

OK

Segn la cantidad de oradores, la oratoria se divide en individual y deliberativa. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. Cul de estas palabras no se asocia con la oratoria poltica? - Militar. - Sufragio. - Parlamentaria. - Popular.

OK

Marca la opcin correcta. Un discurso persigue cuatro fines bsicos: persuadir, ensear, conmover y agradar. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. En qu parte del discurso se intentan anular los argumentos en contra? - Introduccin. - Refutacin. - Exordio. Marca la opcin correcta.

OK

Qu parte del discurso se puede saltar sin que genere problemas de comprensin? - Desarrollo. - Refutacin. - Exordio. OK - Peroracin. Marca la opcin correcta. Cmo se llama a los argumentos a favor del tema del discurso? - Aseveracin. - Apoyo. - Confirmacin. Marca la opcin correcta.

OK

Hay cuatro formas de presentar un discurso: ledo, memorizado, improvisado o mixto. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. Un orador debe ser galante para seducir al pblico. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta. Con qu adjetivo se conoce al orador ms adecuado para un discurso? - Legtimo. - Apropiado. - Avezado. Marca la opcin correcta.

OK

OK

Cul de los siguientes elementos no debe faltar para desempearse como un buen orador? - Tiempo. - Vocabulario amplio. OK - Ganas de discutir. Marca la opcin correcta. Qu trmino asociado a un expositor se usa como sinnimo de orador? - Magno. - Cicern. - Csar. Marca la opcin correcta. Un orador no debe prestarle mucha atencin al lenguaje corporal. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta.

OK

OK

Un orador debe seleccionar con la mirada a una persona del pblico y mirarla insistentemente porque es su punto de referencia. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta.

OK

Al observar detenidamente al pblico se puede saber si est interesado o no en la charla. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. Multitud y pblico son sinnimos. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta.

OK

Con qu animal se asocia a aquel del auditorio que prefiere escuchar y al que no le interesa participar? - Jirafa. - Hipoptamo. OK - Rana. Marca la opcin correcta. Cmo se le denomina a un auditorio que recibe un mensaje que en realidad est dirigido a otros? - Indirecto. OK - Diferido. - Omnipresente.

UNIDAD
INFORMNDONOS: Marca la opcin correcta. Cul de estos trminos NO equivale a la expresin Medios de Comunicacin de masas? - Mass Media. - MCM. - MCS. - MDCM. OK Marca la opcin correcta. Cul es la funcin primaria de los medios? - Informar. - Entretener. - Educar. - Analizar. Marca la opcin correcta. Etimolgicamente la palabra medio proviene de: - medias. - medium. - mediom. Marca la opcin correcta.

OK

OK

A un medio de comunicacin que presenta crudamente los hechos se le conoce como: - realista. - sensacionalista. OK - veraz. Marca la opcin correcta.

Cules son las lneas interpretativas de un medio? - Realista y censuradora. - Educativa y de opinin. - Neutra o valorativa. Marca la opcin correcta. Con qu otro trmino se conoce al texto informativo? - Argumentativo. - Expositivo. - Literario. Marca la opcin correcta.

OK

OK

Cmo se llama al texto informativo cundo adems de informar intenta convencer? - Persuasivo. - Expositivo-argumentativo. OK - De convencimiento. Marca la opcin correcta. Qu procedimiento est presente en el siguiente pasaje? Como todos sabemos la ciencia ha obtenido muchos logros en los ltimos aos, entre ellos, los trasplantes exitosos de rganos. - Definicin. - Ejemplificacin. OK - Enumeracin. Marca la opcin correcta. Cmo se denomina a un texto informativo de un peridico? - De divulgacin. - Especializado. - Editorial. Marca la opcin correcta. Qu tipo de lenguaje caracteriza a un texto informativo? - El connotativo. - El sugestivo. - El denotativo. Marca la opcin correcta. Cmo se llama el tamao de papel ms grande utilizado para imprimir un peridico? - Tabloide. - Asabanado. - Pliego. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

El ttulo de una publicacin que se considera como antecedente del peridico es: - Noticias antiguas. - Noticias viajeras. - Acta diurna. OK Marca la opcin correcta. Qu libro analiza la situacin del peridico impreso y el digital? - Goodbye Gutenberg. - Choque de culturas. - Navega el peridico en la red?. Marca la opcin correcta. Cmo se llama a las publicaciones en formato digital? - Digitalprensa. - Ciberperiodismo.

OK

OK

- Prensaonline. Marca la opcin correcta. Qu color recibe la prensa asociada a las finanzas? - Rosa. - Amarillo. - Salmn. Marca la opcin correcta.

OK

Las noticias deben contener informacin que responda a seis puntos. Cmo se conoce a ese criterio? - 6W. OK - 6 cuestiones. - 6 interrogantes. Marca la opcin correcta. Cmo se llama a la caracterstica de la noticia que tiene que ver con la importancia de sus protagonistas? - Relevancia. - Selectividad. - Prominencia. OK Marca la opcin correcta La parte de la noticia conocida como Lead o Lid, corresponde a: - los titulares. - el primer prrafo. - el cuerpo. Marca la opcin correcta Con qu otro nombre se conoce a un Editorial? - Artculo de Fondo. - Opinable. - Artculo de apertura. Marca la opcin correcta Cul NO es un tipo de editorial? - Interpretativo. - Definitorio. - De accin. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

A la expresin compartida por la mayora de receptores de los medios, se le llama opinin pblica. - Verdadero OK - Falso Marca la opcin correcta. Cul es la funcin presente en el mensaje: A partir de maana sube el boleto? - Generar opinin. - Informar. OK - Educar. - Entretener. Marca la opcin correcta. Al recorte en la libertad de expresin de un medio se le denomina censura. - Verdadero - Falso Marca la opcin correcta. Los medios se clasifican en auditivos, visuales, audiovisuales, impresos y electrnicos.

OK

- Verdadero - Falso Marca la opcin correcta. Cul de los siguientes NO es un criterio vlido para clasificar a los medios? - Su contenido. - Su frecuencia. - Su podero econmico. Marca la opcin correcta. Un informe es un texto informativo de divulgacin. - Verdadero - Falso Marca la opcin correcta. El espaol es una de las lenguas ms amplias y analticas del mundo. El registro utilizado en este texto informativo es: - denotativo. - connotativo. - secuencial. Marca la opcin correcta. Cul es la forma de presentar la informacin sin transmitir impresiones personales? - Objetividad. - Subjetividad. - Exposicin. Marca la opcin correcta. Un diario es un texto informativo especializado. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta. Una enciclopedia es un texto informativo divulgativo. - Verdadero - Falso Marca la opcin correcta. En 1900, en ciertos pases latinoamericanos, al repartidor de peridicos se le llamaba Canillita. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

En la pirmide de las autoridades de un peridico, el que est en el escaln ms bajo es el: - editor. - reportero. OK - director. - redactor. Marca la opcin correcta. Cul de estos criterios NO se utiliza para clasificar a los peridicos? - Frecuencia de publicacin. - mbitos de difusin. - Contenidos. - Soportes. - Grupo de redactores.

OK

Marca la opcin correcta. A la prensa que trata asuntos del corazn se le denomina: - pasional. - rosa. - amorosa. Marca la opcin correcta. Un peridico digital, a diferencia del tradicional, no aparece organizado en: - secciones. - columnas. - artculos con fotos. Marca la opcin correcta. Una noticia debe ser transmitida con: - sentimiento. - objetividad. - sin detalles. Marca la opcin correcta. En qu parte de una noticia aparecen contestadas, generalmente, las 6W? - Titulares. - Primer prrafo. - Cuerpo. Marca la opcin correcta. Una noticia es un hecho que se caracteriza por su novedad. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta. Un editorial se caracteriza por NO tener: - ttulo. - autor nico. - opiniones. Marca la opcin correcta. Contrariamente a una noticia, en el editorial se manifiesta la subjetividad del emisor. - Verdadero. - Falso.

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

UNIDAD
EN EL AULA: Marca la opcin correcta. Qu nombre se le da a la parte escrita de un libro de texto? - Cuerpo. - Pretexto. - Cotexto. Marca la opcin correcta. Cmo se llama a todos los elementos que rodean al texto escrito? - ndices. - Antetextos. - Paratextos. - Intertextos. Marca la opcin correcta. Los libros de texto se elaboran teniendo en cuenta: - los programas oficiales. - las preferencias de los alumnos.

OK

OK

OK

- las recomendaciones de los docentes. Marca la opcin correcta. A los pasajes de los libros de texto en los que aparecen experimentos o ejercicios se les llama: - de aplicacin. - de adiestramiento. - conminatorios. OK Marca la opcin correcta. Qu seccin no acostumbran tener los libros de texto? - De ejercicios. - De vocabulario. - De bibliografa. - De soluciones. Marca la opcin correcta. Qu significa el trmino bibliografa? - Escritura de libros. - Descripcin de libros. - Conjunto de libros. Marca la opcin correcta.

OK

OK

Cmo se llama a la bibliografa que nicamente pone los datos ms relevantes del material? - Mnima. - Simple. - Descriptiva. OK Marca la opcin correcta. Cmo se llama la bibliografa que est acompaada de un prrafo explicativo y evaluativo? - Anotada. OK - Comentada. - Descriptiva. Marca la opcin correcta. Cul de los siguientes NO es un criterio de organizacin de citas bibliogrficas? - La fuente o soporte. - El nmero de autores. - El nmero de ventas. OK Marca la opcin correcta. Qu elemento va en tercer lugar al citar un texto? - Nombre del autor. - Editorial. - Ttulo. - Ao de publicacin. - Lugar de edicin. Marca la opcin correcta.

OK

Qu finalidad principal tiene un artculo de divulgacin cientfica en relacin al conocimiento? - Comentarlo. - Popularizarlo. OK - Juzgarlo. Marca la opcin correcta. Qu tipo de texto es un artculo de divulgacin cientfica? - Expositivo. - Expresivo.

OK

- Metalingstico. Marca la opcin correcta. Qu lenguaje predomina en un artculo de divulgacin cientfica? - Potico. - Connotativo. - Denotativo. Marca la opcin correcta. Cul de estos procedimientos est presente en la siguiente frase? Los cientficos trabajan con dos clases de clulas madre: adultas y embrionarias. - Reformulaciones. - Cita. - Clasificacin. OK Marca la opcin correcta. Los periodistas pueden escribir artculos de divulgacin cientfica. - Verdadero - Falso Marca la opcin correcta. Qu elemento esencial define a una entrevista? - La relacin dialgica. - La presencia de un mediador. - La exposicin de hechos. Marca la opcin correcta. Dentro de qu genero se ubica a la entrevista? - Dramtico. - Expositivo. - Periodstico. Marca la opcin correcta

OK

OK

OK

OK

Con qu nombre se conoce a la entrevista que se relaciona con la biografa del entrevistado? - Psicolgica. - Laboral. - Semblanza. OK Marca la opcin correcta Cul de los siguientes NO es un tipo de presentacin de una entrevista? - De cita. - De pregunta-respuesta. - De hecho y personaje. Marca la opcin correcta Qu nombre recibe la pregunta que plantea opciones para elegir? - Abierta. - De abanico. - Mltiple respuesta. Marca la opcin correcta. Los libros de texto y los libros escolares son la misma cosa. - Verdadero - Falso Marca la opcin correcta. Los libros de texto fueron creados: - como mecanismo de tortura. - como instrumento pedaggico.

OK

OK

OK

OK

- como resumen de ideologas. Marca la opcin correcta. Cul de las siguientes NO es una categora de divisin de los libros de texto? - Leccin. - Captulo. - Unidad. - Actos. Marca la opcin correcta.

OK

Habitualmente los libros de texto son escritos por varios autores y por asignatura. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. Cmo se le llama a los pasajes de un libro de texto donde aparecen testimonios? - Narrativos. - Argumentativos. - Documentales. OK Marca la opcin correcta. Qu origen tiene la palabra bibliografa? - Griego. - Latino. - Anglosajn. Marca la opcin correcta. Existen dos estilos de bibliografa: la descriptiva y la analtica. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta. Qu orden se sigue para ordenar bibliogrficamente materiales impresos? - Alfabtico. - Numeral. - Onomstico. Marca la opcin correcta. De dnde se toman los datos para elaborar una bibliografa? - Del ndice. - De la Portada. - Del Prlogo. Marca la opcin correcta. En qu lugar se coloca la bibliografa? - Al comienzo de un libro o trabajo. - A la mitad. - Al final de la publicacin. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

OK

OK

Un artculo de divulgacin cientfica pretende acercar la ciencia a la gente comn. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. En qu tiempo verbal se escriben los artculos de divulgacin cientfica? - Presente. - Pasado - Futuro. Marca la opcin correcta.

OK

Quines No escribiran artculos de divulgacin cientfica? - Cientficos. - Periodistas. - Poetas. Marca la opcin correcta. Un artculo de divulgacin cientfica puede hablar de temas variados desde astronoma a ciencias ocultas. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta.

OK

OK

En qu parte de un artculo de divulgacin cientfica se exponen las pruebas y ejemplos que sustentan la investigacin? - Introduccin. - Desarrollo. OK - Conclusiones. Marca la opcin correcta. Las entrevistas se publican en distintos soportes: diarios, revistas, internet, etc. - Verdadero OK - Falso Marca la opcin correcta. Una entrevista es una fuente de informacin. - Verdadero - Falso Marca la opcin correcta. Cul no es un tipo de entrevista? - Laboral. - De perfil. - Noticiosa. - Psicolgica. - Mercantil. Marca la opcin correcta.

OK

OK

Cmo se le llama a las respuestas que slo admiten un S o un No por respuesta? - Abiertas. - Cerradas. OK - De abanico. Marca la opcin correcta. Las entrevistas publicadas son transcripciones de instancias orales. - Verdadero. - Falso.

OK

UNIDAD
ME PONGO A PRUEBA: Marca la opcin correcta. Quines son los destinatarios de un artculo de divulgacin? - Los cientficos. - Los maestros. - El pblico en general. Marca la opcin correcta.

OK

Qu procedimiento se usa en esta frase de un artculo de divulgacin cientfica? El agua puede existir en tres estados: slido, lquido y gaseoso. - Definicin. - Clasificacin.

OK

- Reformulacin. Marca la opcin correcta. Cul es el procedimiento utilizado en el siguiente fragmento para explicarle a la gente un fenmeno? Las pequeas manchas de color blanco debajo de las uas son diminutas bolsas de aire que se forman entre la carne y la ua y que, desaparecen solas. - Definicin. OK - Clasificacin. - Reformulacin. Marca la opcin correcta. Cul de las siguientes NO es una caracterstica de los textos expositivos? - Estar escritos en presente. - Definir fenmenos. - Utilizar un lenguaje sencillo. - Ser subjetivos. Marca la opcin correcta.

OK

Con qu nombre se conoce al procedimiento por el cual se explica algo con un lenguaje menos cientfico? - Definicin. - Ejemplificacin. - Reformulacin. OK Marca la opcin correcta. A qu parte de una noticia pertenecer la siguiente frase? El agro se expandir. - Titular. - Primer prrafo. - Cuerpo. Marca la opcin correcta. Cul de los siguientes es un titular objetivo? - Cruzar la frontera se hace un pasaje eterno. - Europa mantiene subsidios muy elevados. - Hait sacudido por dos terremotos. Marca la opcin correcta. Cul de las siguientes es la caracterstica ms importante en una noticia? - Prominencia. - Novedad. - Singularidad. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

Los meteorlogos prevn que al menos hasta el mes de abril seguir la serie de tornados o huracanes. Fenmenos climticos ayudan a la formacin de los mismos, entre ellos El Nio, que ha provocado un aumento de la temperatura del Ocano Pacfico. Qu pregunta queda sin contestar al leer esta noticia? - Qu ocurrir? - Cundo se dar? - Dnde tendr lugar? - Por qu suceder? Marca la opcin correcta. El copete de una noticia forma parte de: - los titulares.

OK

OK

- el lead. - el cuerpo. Marca la opcin correcta. En qu mbito estamos si escuchamos el siguiente discurso? Y ahora, que ustedes se gradan para empezar de cero, deseo eso para ustedes - Sagrado. - Social. OK - Empresarial. Marca la opcin correcta. Qu nombre recibe la parte del discurso en las que se dan razones que discuten argumentos en contra? - Proposicin. - Refutacin. OK - Peroracin. Marca la opcin correcta. Al segmento que enuncia el tema del discurso se le llama: - eplogo. Marca la opcin correcta. A veces la vida golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdan la fe. Qu valor intenta transmitirle el orador al pblico con esta frase? - La aceptacin. - La lealtad. Marca la opcin correcta. Como la entrevista es la comunicacin entre personas se dice que su elemento primordial es la relacin dialgica. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. Dnde NO es comn hallar entrevistas? - Programas televisivos. - Emisiones radiales. - Seccin de clasificados de un peridico. - Diarios. - Revistas. Marca la opcin correcta. Las entrevistas no son fuentes vlidas de informacin. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta.

OK

OK

Habitualmente las entrevistas se dan en dos instancias: la escrita en primer lugar, y la realizacin oral en segundo lugar. - Verdadero. - Falso. OK Marca la opcin correcta. Cul de estos elementos NO incluyen los entrevistadores en la versin final de la entrevista? - Las impresiones del ambiente en el que se desarrollo el encuentro. - Los gestos del entrevistado. - El currculum de quien pregunta. OK

Marca la opcin correcta. Al segmento que enuncia el tema del discurso se le llama: - proposicin. - confirmacin. Marca la opcin correcta.

OK

La no-violencia es un arma incomparable, que puede ayudar a todos. Yo s que no hemos hecho mucho por el camino de la no-violencia y sin embargo, si tales cambios sobrevienen, asumir que es el resultado de nuestro trabajo durante los ltimos veintids aos y que Dios nos ha ayudado a alcanzarlo. Mahatma Gandhi Qu buscaba Gandhi al pronunciar estas palabras? - Conmover. - Agradar. - Persuadir. Marca la opcin correcta.

OK

La no-violencia es un arma incomparable, que puede ayudar a todos. Yo s que no hemos hecho mucho por el camino de la no-violencia y sin embargo, si tales cambios sobrevienen, asumir que es el resultado de nuestro trabajo durante los ltimos veintids aos y que Dios nos ha ayudado a alcanzarlo. Mahatma Gandhi El pasaje de Gandhi es un ejemplo de Oratoria: - individual. - deliberativa. - expositiva. Marca la opcin correcta. Cmo se llama a la entrevista que intercala la voz del entrevistador y la del entrevistado? - Alternada. - Pregunta-respuesta. - Por turnos. Marca la opcin correcta.

OK

OK

Qu modalidad se usa cuando se intercalan las palabras del entrevistado dentro de la exposicin del entrevistador? - De Cita. OK - Textual. - Parafraseada. Marca la opcin correcta Qu se toma generalmente como ttulo de la entrevista? - La hiptesis del entrevistador. - Una frase emblemtica del entrevistado. - La opinin de un tercero. Marca la opcin correcta

OK

Ante qu tipo de pregunta estamos cuando leemos: Qu opinin le merece la poltica de ayuda del gobierno? - Cerrada. - Capciosa. - Abierta. OK Marca la opcin correcta Cmo NO se marca la alternancia de voces de los interlocutores? - Con marcas textuales. - Con negrita. - Con cursiva

OK

- Con guiones. Marca la opcin correcta. Para qu se publica un artculo de divulgacin? - Para informar sobre asuntos de estado. - Para comunicar resultados de los deportes. - Para popularizar los resultados de una investigacin cientfica. Marca la opcin correcta. En cul de estos soportes no es comn ver textos de divulgacin? - Libros de texto. - Semanarios de espectculos. - Revistas. - Documentales. Marca la opcin correcta. Los cientficos utilizan los artculos de divulgacin cientfica para explicar fenmenos y desterrar mitos. - Verdadero - Falso Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

En un artculo de divulgacin cientfica, una de las principales caractersticas en cuanto al tratamiento de la informacin es: - la subjetividad. - la irona. - la utilizacin de lenguaje crptico. - la objetividad. OK Marca la opcin correcta. Un artculo de divulgacin es clasificado como un texto expositivo- explicativo. - Verdadero OK - Falso Marca la opcin correcta. Una noticia se caracteriza por transmitir hechos vigentes. - Verdadero - Falso Marca la opcin correcta. Cmo se le llama a la parte ms detallada de una noticia? - Cuerpo. - Volanta. - Lead. Marca la opcin correcta. Qu pregunta queda sin contestar en la siguiente noticia? La NASA ha predicho un eclipse que se ver desde frica y Europa. - Qu? - Dnde? - Cundo? Marca la opcin correcta. Cmo NO se destaca un titular de un peridico? - Por el tamao. - Por el tipo de letra. - En crculos y recuadros. - Por colores. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

OK

Una caracterstica fundamental en una noticia es la objetividad con que se exponen los hechos. - Verdadero OK - Falso Marca la opcin correcta. Les pido que adopten la no-violencia como una cuestin de estrategia. Mahatma Gandhi Con esta frase Gandhi busca persuadir a las personas para que adopten otra forma de enfrentar la dominacin. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. Cuando leemos un discurso de Gandhi o algn otro personaje histrico, somos un auditorio: - directo, inmediato y presente. - indirecto, diferido y ausente. OK Marca la opcin correcta. Ya lo dice el refrn: Persevera y triunfars. Ante qu tipo de inicio de discurso estamos? - Anecdtico. - Fraseolgico. - Humorstico. Marca la opcin correcta. Qu efecto se logra al iniciar un discurso contando una ancdota personal? - Distraer al pblico. - Demorar el discurso. - Permitir el acercamiento con el auditorio. Marca la opcin correcta. A veces la vida golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdan la fe. Qu valor intenta transmitirle el orador al pblico con esta frase? - La perseverancia.

OK

OK

OK

UNIDAD
VOCACIN Y PROFESIN: Marca la opcin correcta. Cul es la traduccin de la expresin Currculum vitae? - Curso de vida. - Correspondencia vital. - Carrera de vida. Marca la opcin correcta. Cul de las siguientes NO corresponde con la diagramacin de un CV? - Funcional. - Cronolgico. - Estndar. - Cronolgico inverso. Marca la opcin correcta. Un currculum, salvo que se pida estrictamente lo contrario, debe ir escrito: - en maysculas. - en ordenador/computador. - a mano.

OK

OK

OK

Marca la opcin correcta. La extensin recomendada para un currculum es de: - dos carillas. - tres carillas. - cuatro carillas. Marca la opcin correcta. Cul de estos elementos es opcional en un CV? - El detalle de los cursos realizados. - Las publicaciones. - Los telfonos de contacto. - Referencias personales o laborales. Marca la opcin correcta. Cules de los siguientes trminos no es sinnimo de carta? - Epstola. - Misiva. - Membrete. - Correspondencia. Marca la opcin correcta. Cul de estos nombres NO sirve para referirse al que escribe una carta? - Remitente. - Carteante. - Emisor. - Expeditor. Marca la opcin correcta. Los distintos tipos de cartas son: - de expresin interpersonal, formal, literarias e histricas. - amorosas, amistosas y familiares. - histricas, familiares y de cortesa. Marca la opcin correcta. Cul de las siguientes expresiones es sinnimo de POSDATA? - Post-scriptum. - Tras escrito. - A priori. Marca la opcin correcta. Cul es la funcin del lenguaje presente en una carta formal? - Expresiva. - Metalingstica. - Apelativa. Marca la opcin correcta. Cul de las siguientes NO es una caracterstica de la carta de presentacin? - Ser persuasiva. - Tener lenguaje informal. - Ser manuscrita. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

Cul de las siguientes es la frmula de cortesa tpica de los comienzos de la carta de presentacin? - Cordialmente. - A fin de - De mi mayor consideracin. OK Marca la opcin correcta. Se pueden distinguir tres tipos de cartas de presentacin:

- autocandidatura, agradecimiento y respuesta a informacin. - agradecimiento, poltica y de respuesta. - autocandidatura, de saludo y burocrtica. Marca la opcin correcta. Una carta de presentacin debe ser escrita: - a mano. - en computadora. - a mquina de escribir. Marca la opcin correcta.

OK

OK

La carta de presentacin sustituye al currculum ya que tienen exactamente la misma informacin. - Verdadero. - Falso. OK Marca la opcin correcta. En una carta de solicitud la funcin predominante es: - expresiva. - apelativa. - ftica. Marca la opcin correcta. Una solicitud de difcil obtencin, se denomina: - de rutina. - inviable. - de favor especial. Marca la opcin correcta Entre el emisor y receptor de la solicitud, hay una relacin: - asimtrica. - equilibrada. - profesional. Marca la opcin correcta Al decir: Solicitamos una entrevista con Ud., estamos ante: - una forma impersonal. - la primera persona del singular. - la primera persona del plural. Marca la opcin correcta Quisiera conocer las actividades que realiza su fundacin. En qu persona est la frase anterior? - Forma impersonal. - Primera persona del singular. - Primera persona del plural. Marca la opcin correcta. La expresin currculum vitae proviene del: - latn. - alemn. - italiano. Marca la opcin correcta. Qu va primero en un CV? - Los antecedentes laborales. - Los datos personales. - Los estudios cursados. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

Un currculum es un inventario de datos personales, de estudio y laborales. - Verdadero - Falso Marca la opcin correcta. Qu debe destacarse, con negrita o subrayado, en un currculum? - El ao de nacimiento. - Los ttulos y subttulos. - Los cursos realizados Marca la opcin correcta. Qu debe incluirse en la hoja de vida? - Las pretensiones de sueldo. - La disponibilidad de horarios. - Fotos familiares. - Las distinciones. Marca la opcin correcta. Cul de los siguientes NO es un texto epistolar? - Carta. - Postal. - Esquela. - Currculum. Marca la opcin correcta. Los canales que utilizan las cartas son: postal o tradicional, electrnico y fax. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta. Las cartas de amor entran dentro de la categora de: - cartas literarias. - cartas formales. - cartas de expresin interpersonal. - cartas histricas. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

OK

OK

OK

La posdata es un elemento opcional y se llama as porque antes se colocaba tras la fecha. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. En las cartas interpersonales el lenguaje es ms informal. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta. Una carta de presentacin es una herramienta que se anexa al CV. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta.

OK

OK

Al destinatario de una carta de presentacin se le conoce como seleccionador. - Verdadero OK - Falso Marca la opcin correcta. El lenguaje utilizado en una carta de presentacin es: - formal. - informal.

OK

- mixto. Marca la opcin correcta. La extensin recomendada para la carta de presentacin es de: - media carilla. - una pgina. - dos pginas. Marca la opcin correcta.

OK

En la carta de presentacin, a diferencia del CV, se puede declarar pretensin de sueldo. - Verdadero. OK - Falso Marca la opcin correcta. Una solicitud se conforma con la unin de un pedido y: - una descripcin. - una informacin. - un currculum. Marca la opcin correcta.

OK

Una solicitud es una carta de pedido para alguien que est en un escaln superior. - Verdadero OK - Falso Marca la opcin correcta. Hay dos tipos de solicitudes: de rutina y de favor especial. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta. Para redactar correctamente una solicitud, se debe utilizar un lenguaje: - coloquial. - formal. - informal. Marca la opcin correcta. Cul es la intencin de una carta de solicitud? - Felicitar. - Persuadir. - Narrar. - Expresarse.

OK

OK

OK

UNIDAD
INTERACTO EN MI TRABAJO: Marca la opcin correcta. En los textos administrativos a la relacin entre los interlocutores se le denomina: - de cortesa. - escalonada. - asimtrica. OK Marca la opcin correcta. En qu parte de un memorndum se resume el mensaje? - Cuerpo. - Membrete. - Asunto. Marca la opcin correcta. El memoparte es: - una parte de un memo mayor. - un recado en un papelito.

OK

OK

- un oficio. Marca la opcin correcta. El texto llamado Oficio es: - un documento comercial. - una carta oficial. - una gua clasificada de profesiones. Marca la opcin correcta.

OK

Dnde se colocan en un texto administrativo los datos de la institucin emisora? - En el cuerpo del escrito. - Al final de todo. - En la posdata. - En el membrete. OK Marca la opcin correcta. Qu es una circular? - Es una carta de notificacin. - Es un volante de informacin. - Es un dilogo entre personas dispuestas en ronda. Marca la opcin correcta. Cmo se adjetiva a la circular por tener varios receptores? - De recepcin varia. - De efecto mltiple. - De destinatario plural. Marca la opcin correcta. Cul es el mbito de circulacin de una circular? - Dentro de un organismo. - Entre oficinas. - A travs de los medios de comunicacin masiva. Marca la opcin correcta. Para qu NO se utiliza una circular? - Para pedir explicaciones sobre un asunto. - Para comunicar un cambio de domicilio. - Para notificar una entrega de premios. - Para nombrar a alguien para un puesto. Marca la opcin correcta. Quin es el emisor de una circular? - Un subordinado. - Una agencia contratada. - El superior del ente. Marca la opcin correcta. Cul es la diferencia entre un acta y una minuta? - El tamao del papel utilizado. - La extensin y profundidad de la informacin. - Los datos que incluyen. Marca la opcin correcta. Qu debe evitarse usar al redactar un acta? - El punto y aparte. - Numerar los tems a tratar. - Escribir palabras en negrita. Marca la opcin correcta. Qu va primero en el formato de un acta? - La hora de finalizacin.

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

- Los temas a tratar. - El lugar de la reunin. Marca la opcin correcta. Cmo se llama al libro donde se archivan las minutas? - Minutero. - Minutario. - Registro de minutas. Marca la opcin correcta. Quin es el encargado de librar un acta? - El que preside la reunin. - El secretario. - El actante. Marca la opcin correcta. Qu nombre recibe el informe que da cuenta del estado de un proyecto? - De progreso. - De situacin. - De evaluacin. Marca la opcin correcta. Para qu se escribe un informe? - Para criticar a alguien. - Para cambiar de trabajo. - Para describir una situacin y tomar medidas futuras. Marca la opcin correcta Qu caracterstica deben tener los hechos presentados en un informe? - Ser subjetivos. - Pertenecer al pasado cercano. - Ser comprobables. Marca la opcin correcta Qu nombre recibe el resumen del tema del informe? - Copete. - Adelanto. - Asunto. Marca la opcin correcta Qu tipo de secuencia predomina en un informe? - Argumentativa. - Descriptiva. - Narrativa. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

Un memorndum es un texto que sirve como ayuda memoria para no olvidar algo. - Verdadero OK - Falso Marca la opcin correcta. Un memo es un texto: - cientfico. - administrativo. - literario. Marca la opcin correcta. Un memoparte es un texto ms breve y concreto que el memorndum. - Verdadero - Falso

OK

OK

Marca la opcin correcta. Los emisores de un oficio son las autoridades y la administracin. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta. En dnde se coloca el membrete en un memorndum? - En el margen superior izquierdo. - Centrado en la hoja. - Al final del texto a la derecha. Marca la opcin correcta. La palabra Circular proviene del rabe al-crcula. - Verdadero - Falso Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

Cul de estos verbos no est asociado en el diccionario con la palabra circular? - Transitar. - Mover. - Salir. - Comunicar. OK Marca la opcin correcta. Si bien la circular es un tipo de carta impersonal da la impresin de tener un destinatario individual. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta. La circular es un texto con carcter: - personal. - particular. - oficial. Marca la opcin correcta. Hay dos tipos de circulares: las que avisan y las que ordenan. - Verdadero. - Falso Marca la opcin correcta. Un acta, por su carcter de testimonio, tiene valor legal. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta. Quienes firman un acta declaran que lo escrito es fiel a los hechos y dichos. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta. Las actas se anotan en un: - minutario. - libro de actas. - agenda con ndice. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

OK

OK

OK

A la lista de los asistentes se le llama NMINA y va antes del contenido en un acta. - Verdadero. OK - Falso.

Marca la opcin correcta. En un acta, el orden del da es: - la exposicin de lo que se piensa tratar en la reunin. - la disposicin a la que llegaron los asistentes. - el resumen de todo lo trabajado. Marca la opcin correcta. Cul NO es un tipo de informe? - Acadmico. - Gastronmico. - Cientfico. - Administrativo Marca la opcin correcta.

OK

OK

Un informe es un instrumento administrativo que ayuda a conocer una realidad y tomar decisiones. - Verdadero OK - Falso Marca la opcin correcta. El nico propsito de un informe es informar; por lo tanto no puede recomendar acciones. - Verdadero. - Falso. OK Marca la opcin correcta. Los informes son textos que tienen una periodicidad variable: semanal, mensual, anual. - Verdadero OK - Falso Marca la opcin correcta. Un informe es el resultado de: - una investigacin o trabajo. - una transcripcin de datos de libros. - un compilado de circulares.

OK

UNIDAD
EL RESPETO DE LAS NORMAS: Marca la opcin correcta. Cul de los siguientes trminos NO se usa para definir un contrato? - Acuerdo. - Herramienta. - Documento. - Circular. - Convencin. Marca la opcin correcta.

OK

Qu nombre recibe el contrato que requiere necesariamente para su celebracin, la presencia de un notario o funcionario pblico? - Privado. - Pblico. OK - Jurdico. Marca la opcin correcta. Cul de los siguientes NO es un requisito para celebrar un contrato? - Capacidad. - Libre consentimiento. - Mayora de edad. - Presentacin de un memo.

OK

Marca la opcin correcta. En qu parte de un contrato se ponen los acuerdos a los que se ha llegado? - Cierre. - Clusulas. - Anexos. Marca la opcin correcta. En qu parte de un contrato aparece lo siguiente? Como constancia de aprobacin se firman tres ejemplares de un mismo tenor en lugar y fecha indicados - Cuerpo. - Clusula. - Cierre. OK Marca la opcin correcta. A partir de qu edad un joven puede firmar un contrato con autorizacin de un mayor? - 12 aos. - 14 aos. OK - 16 aos. Marca la opcin correcta. Qu nombre recibe el acuerdo por el cual un empleador contrata a alguien para que adquiera experiencia laboral? - Contrato de aprendizaje. OK - Contrato de prueba. - Contrato de temporada. Marca la opcin correcta. Con qu otro nombre se conoce a los organigramas? - Cuadro de presentacin. - Grfico de organizacin. - Lista de organismos. Marca la opcin correcta. Cul es la finalidad primordial de un organigrama? - Dar nombre a las distintas partes de una organizacin. - Informar a terceros sobre la estructura interna de un ente. - Presentar los nombres de las autoridades. Marca la opcin correcta. Qu nombre recibe el organigrama ms sencillo? - Analtico. - Superficial. - General. - Suplementario. Marca la opcin correcta. Cul de los organigramas est destinado para uso de los superiores? - El analtico. - El parcial. - El general. Marca la opcin correcta. El organigrama en el que se desdibujan las relaciones jerrquicas tiene una diagramacin: - vertical. - horizontal. - circular.

OK

OK

OK

OK

OK

OK

Marca la opcin correcta. Qu informacin no encontraremos en un organigrama? - Relaciones de poder. - Datos de contacto. - Nombre de las secciones existentes. Marca la opcin correcta.

OK

Con qu otro nombre se conoce a un manual de convivencia en el mbito laboral? - De acogida. OK - De regulacin vincular. - De conductas prescriptas. Marca la opcin correcta. Qu denominacin recibe la comisin que, en muchos casos, elabora el manual de convivencia de un ente? - Equipo vincular. - Psicopedaggica. - Comit de convivencia. OK Marca la opcin correcta Qu tipo de expresiones suelen evitarse en un manual de convivencia? - Las prohibitivas. - Las amistosas. - Las frmulas de respeto. Marca la opcin correcta Qu caracteriza al lenguaje de un manual de convivencia? - La subjetividad. - La connotacin. - La neutralidad. Marca la opcin correcta

OK

OK

Cul es uno de los principios bsicos de un manual de convivencia, asociado con las buenas costumbres? - El respeto. - La tolerancia. - La cortesa. OK Marca la opcin correcta Cul es uno de los deberes fundamentales de cualquier trabajador? - Saber frmulas de saludo. - Respetar las jerarquas. - Acceder a cursos de capacitacin. Marca la opcin correcta Cul de los siguientes es un deber del empleador? - Conservar los materiales asignados. - Tratar dignamente a sus subordinados. - Trabajar con buena voluntad. Marca la opcin correcta. Las partes involucradas en un contrato laboral son empleado y empleador. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta. Un contrato que se establece para una poca determinada se conoce como: - de prueba. - de temporada. - fijo.

OK

OK

OK

OK

Marca la opcin correcta. En el anexo de un contrato se adjunta, por ejemplo, el currculum vitae. - Verdadero - Falso Marca la opcin correcta. En los contratos debe incluirse la vigencia que tiene el mismo. - Verdadero - Falso Marca la opcin correcta. La fecha y el lugar donde se da la reunin para firmar el contrato van: - en el ttulo. - en el cuerpo. - en el cierre. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

Si se est de acuerdo con los trminos del contrato, se firma y se guarda una copia. - Verdadero OK - Falso Marca la opcin correcta. En un contrato de temporada la permanencia en el puesto es indefinida. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta.

OK

Un organigrama es una representacin grfica de la organizacin de una empresa u organismo. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. Qu dato se obvia en un organigrama para evitar que se desactualice? - Los nombres de las dependencias que integran el organismo. - Los nombres de quienes estn a cargo de las secciones. - El nombre de la institucin. Marca la opcin correcta.

OK

Cul es el orden que se sigue habitualmente en la presentacin de los cargos de un organigrama? - Gradacin ascendente. - Gradacin descendente. OK - Paralela. Marca la opcin correcta. Qu nombre recibe el organigrama que acompaa a uno analtico? - General. - Adosado. - Suplementario. Marca la opcin correcta. Quin est en la base de un organigrama vertical con los siguientes cargos? - Subdirector. - Director. - Jefe de seccin. Marca la opcin correcta. Leer un organigrama permite tener una visin global de una institucin. - Verdadero.

OK

OK

OK

- Falso. Marca la opcin correcta. Un manual de convivencia se utiliza en las instituciones como una herramienta para mantener la disciplina. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. El manual de convivencia es un documento creado para promover y preservar: - la estructura financiera. - las relaciones de poder. - la salud laboral. OK Marca la opcin correcta En la mayora de los casos, el emisor del manual de convivencia es el empleador aunque puede incluir la participacin de sus subordinados. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta Un manual de convivencia tiene como destinatario a: - los socios de la empresa. - las autoridades. - todos los integrantes de la empresa, en particular los de rango menor. Marca la opcin correcta

OK

Al manual de convivencia que establece derechos y deberes para todos los rdenes de la vida del individuo se lo conoce como: - Familiar. - Ciudadano. OK - Laboral. Marca la opcin correcta Un manual de convivencia, al estar publicado, evita arbitrariedades de parte de los superiores. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta El tener espacios de reflexin y participacin es un derecho contenido en los manuales de convivencia. - Verdadero. - Falso.

OK

UNIDAD
APRENDER PARA GANAR: Marca la opcin correcta. Qu se considera salario Neto? - Lo que se ha pactado en el contrato. - Lo que queda despus de los descuentos. - Lo que se cobra por la antigedad en el cargo. Marca la opcin correcta. El salario bruto es lo mismo que: - el salario lquido. - el salario nominal. - el resultante de lo pactado menos los descuentos. Marca la opcin correcta. Cul de los siguientes no se considera un descuento?

OK

OK

- Cuota sindical. - Impuestos. - Partida de alimentacin. Marca la opcin correcta. En un recibo de sueldo, qu son los haberes? - Lo que se gener de ganancia en el perodo trabajado. - Los descuentos. - Los impuestos a pagar. Marca la opcin correcta. Cmo se llama al sueldo anual complementario? - Adicional. - Sobresueldo. - Aguinaldo. Marca la opcin correcta. En qu columna del recibo de sueldo se anotan las horas extras? - Declaraciones. - Haberes. - Observaciones. Marca la opcin correcta. Qu va del recibo de sueldo se archiva en la empresa? - El original. - La copia. - Ambos ejemplares. Marca la opcin correcta. Cul de las siguientes NO debe ser una caracterstica de la evaluacin de supervisin laboral? - Permanente. - Subjetiva. - Escrita. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

OK

OK

OK

En un formulario de evaluacin laboral, la asiduidad y puntualidad se evala dentro del tem: - capacitacin profesional. - respeto por normas administrativas. OK - opinin final. Marca la opcin correcta. Cmo se llama al modelo de evaluacin de supervisin laboral que tiene dos columnas, el tem a evaluar en una y la escala para medir en la otra? - Bilateral. - Mixto. - Doble entrada. Marca la opcin correcta.

OK

Dentro de un formulario de supervisin laboral qu nombre recibe el cuestionario que es llenado por el propio empleado? - Personal. - Autoevaluacin. OK - Coevaluacin. Marca la opcin correcta. Qu fecha no es necesaria en un formulario de evaluacin laboral? - Ingreso del empleado a la Institucin. - Notificacin de la evaluacin. - Nacimiento.

OK

Marca la opcin correcta. Quin elabora el formulario de supervisin? - El empleado. - La empresa. - Agencia de empleo. Marca la opcin correcta. Con cul de los siguientes nombres NO se denomina a las encuestas de satisfaccin? - Diagnstico interno. - De clima laboral. - Test de conformidad. Marca la opcin correcta. Qu debe estar especificado en una encuesta de satisfaccin laboral? - El nombre del encuestado. - La fecha de ingreso del empleado. - La finalidad de realizacin. Marca la opcin correcta

OK

OK

OK

En una encuesta de satisfaccin laboral, la pregunta Se le da la posibilidad de obtener mejores puestos? se relaciona con: - la poltica de ascenso. OK - las relaciones laborales. - las condiciones de trabajo. Marca la opcin correcta. La aplicacin de una encuesta de satisfaccin laboral debe hacerse de forma: - colectiva. - individual. - gradual. Marca la opcin correcta Cul NO es una caracterstica de las encuestas de satisfaccin laboral? - El anonimato. - El lenguaje sencillo. - El ser personalizada. Marca la opcin correcta Por qu se realizan de forma annima las encuestas de satisfaccin laboral? - Para brindarle garantas al empleado. - Por costumbre. - Por falta de espacio para el nombre. - Para diferenciarlas de una entrevista. Marca la opcin correcta

OK

OK

OK

Luego de procesar los datos obtenidos de una encuesta de satisfaccin laboral se debe: - publicar los resultados en un diario. - hacer una devolucin a los empleados. OK - archivar sin ms las conclusiones. Marca la opcin correcta. Cul de los siguientes trminos NO se usa en lugar del recibo de sueldo? - Comprobante. - Nmina. - Prueba de pago. - Formulario de pago. Marca la opcin correcta.

OK

La funcin de un recibo es acreditar la relacin laboral y los ingresos del trabajador. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. Hasta cundo se deben conservar los recibos de sueldo? - Hasta el mes siguiente. - Por un ao. - Hasta que finalice el contrato. Marca la opcin correcta. Cul es el sinnimo de sueldo lquido? - Neto. - Bruto. - Descontado. Marca la opcin correcta. Sueldo nominal es sinnimo de Bruto. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta. En qu columna del recibo de sueldo se colocan los premios recibidos? - Haberes. - Descuentos. - Declaracin. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

OK

De pertenecer a un sindicato, en el recibo de sueldo el descuento de la cuota sindical va en: - haberes. - descuentos. OK - no se descuenta del recibo. Marca la opcin correcta. Un formulario de evaluacin laboral es un instrumento de supervisin y apoyo. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. Qu NO permite un formulario de evaluacin laboral? - Medir el rendimiento laboral. - Conocer aspectos de la historia familiar del empleado. - Tomar decisiones sobre el empleado. Marca la opcin correcta.

OK

No es necesario que el supervisado sea notificado de los resultados obtenidos de su evaluacin laboral. - Verdadero. - Falso. OK Marca la opcin correcta. El formulario de evaluacin laboral debe contener recomendaciones para mejorar. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. La rotacin de puestos puede ser una de las medidas que se tomen tras una evaluacin laboral. - Verdadero. - Falso.

OK

Marca la opcin correcta. En una evaluacin laboral, las recomendaciones NO deben darse por escrito. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta.

OK

Una encuesta de satisfaccin laboral tiene como fines detectar problemas y mejorar el clima laboral. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. Una encuesta de satisfaccin laboral es un instrumento de medicin del ndice de complacencia. - Verdadero. OK - Falso Marca la opcin correcta Quin elabora la encuesta de satisfaccin laboral de una empresa? - El empleado. - La empresa. - El Estado. Marca la opcin correcta Quines son los destinatarios de la encuesta laboral? - Los socios de la empresa. - Los clientes. - Todos los empleados. Marca la opcin correcta Una encuesta de satisfaccin laboral debe tener necesariamente: - instrucciones de llenado. - la firma del encuestado. - el nombre del encuestado. Marca la opcin correcta

OK

OK

OK

Cul NO es una variable que se pida en las encuestas de satisfaccin laboral? - El sexo del encuestado. - La edad. - El signo del zodaco. OK Marca la opcin correcta El lenguaje de una encuesta de satisfaccin laboral debe ser sencillo para que todos los encuestados comprendan las preguntas sin dificultad. - Verdadero. OK - Falso.

UNIDAD
MI PRIMER DA: Marca la opcin correcta. Un memoparte es sinnimo de: - un contrato. - un oficio. - un recado. Marca la opcin correcta.

OK

Cul de estos nombres recibe la parte de un informe en la que se adelanta el tema del que tratar? - Cuerpo. - Membrete.

- Asunto. - Posdata. Marca la opcin correcta.

OK

Qu tipo de contrato se celebra cuando el trabajador entra a la empresa para realizar una pasanta? - Fijo. - De aprendizaje. OK - Temporal. Marca la opcin correcta. Para qu le sirve a un trabajador conocer el organigrama del establecimiento? - Para salvar la prueba de admisin. - Para conocer la organizacin y la lnea de mando. OK - Para escribir circulares. Marca la opcin correcta. Qu aspecto le estaran evaluando a Coco (en un formulario de evaluacin) si se fijan en el estado de su uniforme? - El respeto por normas de conducta. - El cuidado de los materiales. - La puntualidad y asiduidad. - La presentacin personal. OK Marca la opcin correcta. Qu informacin NO se incluye en un Currculum Vitae? - Detalle de cursos realizados. - Nombres y apellidos de los padres. - Referencias profesionales. Marca la opcin correcta.

OK

Cmo se llama a la parte del contrato en la que se enuncian los acuerdos a los que se ha llegado? - Membrete. - Clusula. OK - Concordatos. Marca la opcin correcta. Cul es la finalidad de una carta de presentacin? - Declarar los principales datos personales. - Reforzar y profundizar en la informacin del C.V. - Aportar sugerencias para la realizacin de un trabajo. Marca la opcin correcta. Cul es la finalidad de una encuesta de satisfaccin? - Medir los ingresos econmicos de una institucin. - Conocer datos personales de los empleados o clientes. - Detectar puntos dbiles y fortalezas de una organizacin. Marca la opcin correcta. Qu valor se desprende de este pasaje del manual de convivencia? Cuando uno ha terminado las tareas que se le han encomendado y est todava en su horario, ser bien visto que ofrezca sus servicios en otras reas que estn saturadas de trabajo. - Responsabilidad. - Respeto por las normas. - Solidaridad con sus pares. OK Marca la opcin correcta. Cul de las siguientes NO es una caracterstica de un oficio?

OK

OK

- Usar un canal escrito. - Transmitir disposiciones. - Usar lenguaje coloquial. Marca la opcin correcta.

OK

Una carta de solicitud se manda a un destinatario con el que se guarda una relacin: - personal. - asimtrica. OK - de camaradera. Marca la opcin correcta. Quin aplica un formulario de evaluacin? - Un supervisor. - Un compaero. - Un gerente evaluativo. Marca la opcin correcta. Cmo deben aparecer escritas las frases de un manual de convivencia? - Como sermones. - Como decretos. - Como sugerencias. Marca la opcin correcta. Cul es la finalidad primaria de un manual de convivencia? - Establecer las condiciones de pago. - Buscar la armona en el lugar de trabajo. - Potenciar a los empleados en su sector. Marca la opcin correcta.

OK

OK

OK

Qu tipo de atributo se busca a travs de esta frase del manual de convivencia? Para ser recepcionista se debe ser discreto en el manejo de la informacin. - Personal. - Profesional. - Fsico. Marca la opcin correcta. Un memoparte carece de: - fecha de emisin. - nombre del emisor. - frmulas de saludo. Marca la opcin correcta

OK

OK

Qu aspecto quedara fuera de una encuesta de satisfaccin al cliente de un hotel? - La manera de atender del personal. - Los servicios e instalaciones. - El valor de la moneda en la regin. OK Marca la opcin correcta Cmo se califica al lenguaje de una carta interpersonal? - Formal. - Culto. - Espontneo. Marca la opcin correcta Qu elemento NO se introduce en una misiva familiar? - Posdata. - Frmula de cortesa. - Lugar y fecha. Marca la opcin correcta.

OK

OK

Un memoparte es un texto administrativo caracterizado por su brevedad. - Verdadero - Falso Marca la opcin correcta. Un informe adems de evaluar una realidad presenta: - sanciones a imponer. - recomendaciones para mejorar. - ancdotas de vida. Marca la opcin correcta.

OK

OK

En el contrato que firm Coco, como es para una pasanta, no debe aparecer su nombre. - Verdadero - Falso OK Marca la opcin correcta. En un organigrama vertical se respeta la gradacin ascendente, es decir, arriba va el menor cargo y por ltimo el de mayor jerarqua. - Verdadero. - Falso. OK Marca la opcin correcta. Qu pregunta no estara incluida en un formulario de evaluacin? - Se presenta en hora a trabajar? - Est capacitado para usar todas las herramientas? - Se vincula bien con los superiores? - Tiene hermanos o hermanas? Marca la opcin correcta. Un Currculum vitae se escribe para darle a conocer a un empleador nuestra preparacin para realizar el trabajo que ofrecen. - Verdadero - Falso Marca la opcin correcta.

OK

OK

Qu debe hacerse despus de leer un contrato para demostrar que se est de acuerdo con lo expresado all? - Se pide una fotocopia. - Se firma y se guarda una copia. OK - Se asiente de palabra. Marca la opcin correcta. En una carta de presentacin se debe agregar toda aquella informacin que se considere pertinente y que no tiene cabida en el C.V. - Verdadero. OK - Falso. Marca la opcin correcta. Una encuesta de satisfaccin debe estar precedida por: - una breve historia de la empresa. - un organigrama. - una declaracin de la finalidad. Marca la opcin correcta. Un manual de convivencia tiene como finalidad explicitar los principios que aseguran un buen clima laboral. - Verdadero - Falso Marca la opcin correcta.

OK

OK

A un manual de convivencia tambin se le conoce como de acogida. - Verdadero. - Falso. Marca la opcin correcta. Cules de los siguientes tems aparecer en un manual de convivencia? - La cantidad de copias del contrato que se emitieron. - El C.V. del empleado. - Las maneras correctas de pedir audiencia con los superiores. Marca la opcin correcta.

OK

OK

Cul de las siguientes preguntas se vincula en un formulario de evaluacin con el respeto a los dems? - Conoce las caractersticas del producto? - Demora ms de la cuenta en atender a los clientes? OK - Realiz cursos de actualizacin? Marca la opcin correcta. En una carta de solicitud va primero la explicacin de por qu se solicita algo y, en segundo lugar, lo que se pide. - Verdadero. - Falso. OK Marca la opcin correcta. Cul de las funciones del lenguaje predomina en una carta de solicitud? - La expresiva - La metalingstica. - La apelativa. Marca la opcin correcta. Un manual de convivencia busca la llamada: - ambientacin ideal. - salud laboral. - integracin total. Marca la opcin correcta. Para que sea respetado por todos, el manual de convivencia debe haber sido elaborado de forma participativa. - Verdadero - Falso Marca la opcin correcta. Si Patty enva una carta a sus familiares ella es: - el remitente. - el destinatario. - el receptor. Marca la opcin correcta. Una carta a los amigos se considera: - interpersonal. - formal. - literaria. Marca la opcin correcta. Posdata significa: - despus de la fecha. - olvido. - por ltimo.

OK

OK

OK

OK

OK

OK

Das könnte Ihnen auch gefallen