Sie sind auf Seite 1von 4

TRABAJO PRACTICO DE TECNOLOGIA DE CONTROL 1-Cul es la caracterstica fundamental de una seal analgica?

La caracterstica fundamental de una seal analgica es que dentro de un margen de valores puede tomar cualquier valor intermedio y no hay sobresalto entre valores. 2-Por qu una magnitud fsica como la presin, temperatura, etc., es una seal analgica? Son seales analgicas ya que para pasar de un valor a otro tienen que atravesar todos los valores intermedios para llegar al valor requerido. 3-De dnde proviene la palabra analgica? La palabra analgica proviene de la analoga que existe entre la representacin de las variaciones en el tiempo de un fenmeno fsico y la representacin de la seal elctrica que es el resultado de la conversin del fenmeno fsico en elctrico. 4-Por qu en los sistemas de control modernos, se prefiere el uso de seales elctricas y no las de otro tipo? En los sistemas de control modernos se prefiere el uso de seales elctricas ya que stas son las ms utilizadas en la tecnologa actual. 5-Cul es la caracterstica fundamental de una seal digital? La caracterstica fundamental es que toman valores finitos. 6-De las seales digitales. Cul es la ms utilizada? Por qu? La ms utilizada es la seal digital binaria (tiene dos mrgenes de valores, que simblicamente se expresan como 0 y 1) ya que al usar sta tecnologa los dispositivos electrnicos responden con mayor seguridad y rapidez. 7-Por qu se prefiere el uso de las seales digitales, en vez de analgicas en los sistemas de control? En los sistemas de control modernos se prefiere el uso de seales digitales ya que los instrumentos digitales son ms sencillos que los analgicos; adems es ms fcil activar o desactivar un circuito que variar sus magnitudes en forma fsica; las magnitudes digitales se pueden almacenar, procesar y transmitir con mayor facilidad que las analgicas y son inmunes al ruido. 8-Si las magnitudes fsicas son analgicas, cmo se hace para procesarlas en forma digital? Para procesar las magnitudes analgicas en forma digital se necesita un dispositivo denominado conversor A-D (Analgica-Digital). 9-Quines son los instrumentos o dispositivos analgicos? Ejemplos. Los instrumentos o dispositivos analgicos son aquellos los cuales pueden contener una aguja que sea indicador de la medicin y/o tienen una escala predeterminada la cual mira el operario para realizar la medicin. Por ejemplo: manmetro, ampermetro analgico, velocmetro, calibre, etc.

10-Quines son los instrumentos o dispositivos digitales? Ejemplos. Los instrumentos o dispositivos digitales son aquellos que poseen un display en el cual se muestra la medicin realizada, pueden poseer o no una escala fija de valores. Por ejemplo: multmetro, pinza amperimtrica, calibre digital, etc. 11-Cmo afecta el ruido elctrico a una seal analgica y a otra digital? Graficar. El ruido al afectar a una seal analgica, no nos permite diferenciar entre los valores 0 y 1, en cambio, las seales digitales al ser afectadas por el ruido, no nos impide interpretar cuando es 0 y 1.

Seal Digital con ruido

Seal analgica con ruido

12-Qu es un sistema lgico? Un sistema lgico es cuando un conjunto de dispositivos de conmutacin electrnica actan en funcin a seales binarias y basan su funcionamiento en el lgebra de Boole. 13-Qu es el lgebra de Boole? El lgebra de Boole estudia el funcionamiento de las estructuras, basndose en la lgica creada por letras y nmeros. 14- Qu significa el 0 y el 1 lgicos para la ingeniera? Para la ingeniera, el 0 y el 1 son dos estados los cuales los determina el usuario. El 0 se usa para indicar que el circuito esta abierto o que no hay flujo de materia/energa, o lmpara apagada vlvula hidrulica o neumtica cerrada. Y el 1 indica que el circuito est cerrado por lo tanto hay flujo de materia/energa, o lmpara encendida, o vlvula abierta. 15-Enumere tres componentes lgicos. Compuerta AND, compuerta OR, compuerta XOR 16-Para qu sirve la tabla de verdad de un circuito lgico? La tabla de verdad en un circuito lgico sirve para interpretar la salida en un circuito teniendo en cuenta el vnculo de las entradas. 17-Defina la funcin OR-EXCLUSIVA (XOR). Represente el esquema elctrico y la tabla de verdad. La funcin OR-EXCLUSIVA se basa en la suma de las entradas a un circuito, excluyendo un caso especfico.

C1 0 0 1 1

C2 0 1 0 1

L 0 1 1 0

C1 0 1

L 1 0

18- Defina la funcin NOT. Represente el esquema elctrico y la tabla de verdad. La funcin NOT invierte la salida de un circuito. Si la salida es un 0 lgico, la transforma en un 1 lgico; y viceversa.

19-Qu es una caja negra? Una caja negra es un bloque que se utiliza para representar circuitos. En stas la entrada puede ser un interruptor, censor, etc. y la salida puede ser una lmpara, solenoide, rel o un indicador cualquiera. 20-Qu entiende por compuerta lgica? Una compuerta lgica es un elemento con una o ms entradas y una sola salida (se les dice as tambin a los bloques o cajas negras). stas mismas estn compuestas por elementos lgicos bsicos los cuales permiten que el circuito pueda cerrarse o abrirse para permitir o no el paso de seales. Tanto en las compuertas lgicas como en las cajas negras, no importa lo que haya adentro (componentes electrnicos), lo que si nos interesa es la funcin lgica que cumple. 21-Qu es una compuerta compuesta?

Las compuertas compuestas es el resultado de la combinacin de las compuertas AND, OR, XOR con la compuerta AND. Da como resultado las compuertas NAND, NOR y NXOR las cuales son la inversa de las primeras compuertas nombradas. 22-Qu significa circuito combinacional y secuencial? Circuito combinacional: son aquellos en los que las salidas dependen exclusivamente de los estados de las entradas en ese momento, y no influyen para nada los estados anteriores. Circuito secuencial: el valor de las salidas depende de los estados de las entradas y de la secuencia anterior de los estados en dichas entradas. stos mismos poseen memoria y se construyen a partir de compuertas NOR y NAND realimentadas entre s. 23-Qu es un flip-flop? Un flip-flop es un circuito electrnico que posee dos estados estables y que es semejante o anlogo a un interruptor a palanca mecnica. 24- Qu dispositivos se implementan a partir de los flip-flop? A partir de los flip-flop se implementan los circuitos con memoria. 25-Qu diferencia existe entre el Algebra de Boole y el Algebra clsica? La diferencia que existe entre el lgebra de Boole y el lgebra clsica es que la primera opera con hechos o situaciones (verdadero, falso; si, no; etc) y la segunda opera con cantidades. 26-Qu utilidad prctica presenta el teorema de De Morgan? El teorema de De Morgan tiene la utilidad prctica de simplificar funciones del lgebra de Boole transformando sumas en productos y viceversa. 27-Por qu cree que la tecnologa actual, desarrolle todos sus sistemas en base a las tcnicas digitales? Yo creo que la tecnologa actual desarrolla todos sus sistemas en base a las tcnicas digitales ya que permiten su almacenamiento; el ruido no destruye a la seal; son ms eficaces al momento de la lectura y permite realizar operaciones que no se pueden hacer con las seales analgicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen