Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE PSICOLOGIA Glosario Karen Lucero Flores Horna SUFIJOS Manias 1.

Piromana: trastorno o enfermedad psicolgica de trastorno del control de los impulsos, que produce un gran inters por el fuego, cmo producirlo y observarlo. 2. Megalomana: se asocia a una obsesin compulsiva por tener el control. 3. Mitomana: mentir de forma patolgica continuamente distorsionando la realidad y hacindola ms soportable. 4. Narcomana: aficin morbosa por los narcticos. 5. Cleptomana: ansiedad creciente que se alivia inmediatamente despus de poseer el objeto deseado; roba por necesidad de satisfacer un impulso. 6. Dipsomana: se refiere al insaciable deseo de beber bebidas alcohlicas. 7. Melomana: pasin singular de una persona hacia la msica, que llega a sobrepasar los lmites de la razn y el entendimiento. 8. Oniomana: deseo desenfrenado por comprar sin una necesidad real. 9. Erotomana: creencia ilusoria de que otra persona, generalmente de un estatus social superior, est enamorada de ella. Se usa en ocasiones con un sentido menos especfico, menos clnico, refirindose o bien a la bsqueda excesiva de amor o sexo, o bien a la preocupacin por los mismos. 10. Ninfomana: trastorno psicolgico exclusivamente femenino caracterizado por una libido muy activa y una obsesin con el sexo.

Fobias 1. Hidrofobia: miedo irracional y enfermizo al agua o a nadar. 2. Ecofobia: un persistente, anormal e injustificado miedo a estar en el propio hogar. 3. Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados. 4. Aracnofobia: asco o fobia a las araas. 5. Tanatofobia: miedo a la muerte que supone una fuente de angustia, hasta el punto de que puede interferir en su vida cotidiana. 6. Xenofobia: miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo ms o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. 7. Homofobia: versin obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque tambin se incluye a las dems personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hbitos comnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles. 8. Agorafobia: sensacin morbosa de angustia o miedo ante los espacios despejados, como las plazas, las avenidas, etc. 9. Fotofobia: rechazo patolgico a la luz. 10. Agirofobia: miedo a cruzar la calle. Fagias 1. Aerofagia: deglutir aire con la comida. 2. Disfagia: dificultad para la deglucin.

3. Necrofagia: acto de comer la carne de un animal muerto. 4. Antropofagia: acto de incluir carne u otros tejidos de humanos en la dieta. 5. Oligofagia; disminucin del apetito. 6. Polifagia: aumento anormal de la necesidad de comer que puede deberse a ciertos trastornos psicolgicos o a alteraciones de tipo hormonal. 7. Fitofagia: comer plantas. 8. Xilofagia: comer madera. 9. Rizofagia: calidad del alimentador de raz. 10. Hematofagia: hbito de alimentacin de aquellos que se nutren con sangre. Filias 1. Abasiofilia: atraccin a las personas cojas. 2. Biastofilia: atraccin por asaltar a alguien contra su voluntad. 3. Catafilia: excitacin sexual del hombre cuando se somete a su pareja. 4. Dysmorfofilia: atraccin hacia personas deformadas. 5. Edufilia: atraccin por las personas cicladas. 6. Fitofilia: atraccin a los vegetales. 7. Gerontofilia: atraccin sexual de una persona joven por un hombre de edad mucho mayor. 8. Homofilia: atraccin sexual por una persona del mismo sexo. 9. Ipsofilia: atraccin sexual slo por uno mismo. 10. Jactitafilia: atraccin por el relato de las propias hazaas sexuales.

Das könnte Ihnen auch gefallen