Sie sind auf Seite 1von 4

241 Ayn Pimentel, Evelyn Sarahi

Los avances cientficos y tecnolgicos de la medicina

Es sorprendente como cada da se descubren tantos mtodos para poder evitar, controlar y curar diversas enfermedades que causan dolor en nuestros cuerpos. La medicina es una ciencia prcticamente tan antigua como la especie humana. Sin embargo, en el ltimo siglo se han hecho grandes descubrimientos que, sin lugar a dudas, mejoraron increblemente nuestra calidad de vida (ojo cientfico), La relacin que se tiene entre la tica y la medicina es; que los intereses del paciente sean primero que los del mdico, no importando que se vaya a perder dinero, es mejor ser sincero y decir cules son los riesgos de no seguir correctamente la receta del mdico. Aunque el avance cientfico y tecnolgico de la medicina son muchos en esta ocasin nos enfocaremos en implantes electrnicos para recuperar la visin. Implantes electrnicos para recuperar la visin La visin es el sentido mediante el cual los humano obtenemos la mayora de la informacin del mundo que nos rodea (sebbm) Uno de los sentidos ms importantes que tenemos es el poder ver, pero debido a la edad, la contaminacin, sustancias qumicas, o alguna otra situacin, se ha ido perdiendo la visibilidad en los ojos. El avance de la ciencia y la tecnologa nos ha proporcionado ir ms all de lo que nuestras expectativas podan ir, permitiendo desarrollar un prototipo con el cual se podra recuperar la vista.

Este avance se ha estado experimentando en los Estado Unidos de Amrica y Alemania, son microchips que se insertan en la retina, en donde se encuentra las clulas fotorreceptoras, que son neuronas especializadas sensibles a la luz, localizadas en la retina externa de los vertebrados (sebbm), esta neurona convierte la luz en impulsos nerviosos hacia el cerebro, transformndolas en imgenes, y as buscarlas en nuestra memoria para poder reconocer lo que se est viendo. La aplicacin del aparato en retina permite atrapar con ms rapidez y precisin las luces que hay en nuestro alrededor. Una de las razones por la que se despert el inters en poder construir dicho dispositivo, es porque 15 millones de personas en todo el mundo padecen de distrofia de retina, que es una de las variables enfermedades hereditarias, que conducen a la degeneracin de los fotorreceptores, AMO (degeneracin macular), la retinopata diabtica, el desprendimiento de la retina, entre otras. Las ventajas de este dispositivo es que la forma en como est unido al ojo no es por medio de cables, sino que est incorporado a la piel, facilitando la movilidad y menos cuidados. Este pequeo microchip no es el nico que ha tenido resultados positivos en experimentos, los cientficos del Reino Unido implantaron a 12 voluntarios, un aparato electrnico con el cual dos pacientes han tenido resultado, pudiendo ver luces y formas ms claras, Chris James y Robin Millar han sido las dos primeras personas, que en el Reino Unido han conseguido recuperar su visin gracias a un dispositivo, [], ha desarrollado y que ya prob con xito en el pas germano. (el mundo es). Gracias a este dispositivo se ha podido devolver la felicidad a varias personas, con la oportunidad de regresar su vista, la empresa de Nano Retina ha desarrollado un implante

compuesto por nano electrones, un circuito elctrico, sensores de fotos y circuitos receptores [] (YouTube), A diferencia del ojo binico, los implantes son ms cmodos y no requieren tantos cuidados. El ojo binico se coloca quirrgicamente en el ojo, junto con unos lentes, en los cuales llevan una cmara integrada, con un procesador porttil de video. El ojo binico es incmodo y al parecer el implante electrnico es ms seguro. Conclusin Gracias a los avances de la ciencia y la tecnologa, el ser humano ha ido avanzando diariamente, para tener una visa llena de todas las comodidades posibles. El implante electrnico es un dispositivo que en lo personal me agrado mucho, debido a que permite ver con mayor claridad y sin molestias. Aunque este aparato este en etapa experimental, ha mostrado un progreso positivo hacia la sociedad, permitiendo que cada vez los seres humanos puedan ir ms all de lo que sus ojos ven, demostrando que somos seres inteligentes que no se conforman con cualquier cosa, siempre se puede encontrar una solucin al problema, Todos los hombres desean saber por naturaleza (Aristteles), la tica estudia las causas del comportamiento del ser humano, proporcionando informacin valiosa para el desarrollo social y mental del hombre. Finalmente este instrumento ser perfeccionado hasta lograr una visin ms clara para las personas que tienen incapacidad visual. Fuentes Bibliografas Aristteles. P. 4 (980-993) Metafsica, libro un, traduccin de Valentn Garca Yebra.

Cibergrafas
http://www.ojocientifico.com/2010/12/19/ultimos-avances-en-medicina http://www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb97826.pdf http://www.youtube.com/watch?v=mH6hM4CO2vU http://www.telediariodigital.net/2012/11/implantes-electronicos-para-recuperar-la-vision/ http://www.sebbm.es/ES/divulgacion-ciencia-para-todos_10/los-fotorreceptores--esasfascinantes-celulas_310 http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Enfermedades/EnfermedadesDiscapacitantes/D/ Distrofia%20Retinal/Paginas/cover_distroretinal.aspx http://ecuadorconectado.com/news/salud/avances-m%C3%A9dicos/1070-implanteselectr%C3%B3nicos-para-recuperar-la-visi%C3%B3n.html http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/03/biociencia/1336069400.html http://www.youtube.com/watch?v=0Lsj_NXHfLw http://www.aimdigital.com.ar/aim/2013/02/19/camino-del-organismo-cibernetico-ojobionico-en-venta/ Fecha visitadas: 2013/03/14.

Das könnte Ihnen auch gefallen