Sie sind auf Seite 1von 13

UNIDAD III

CAUDAL Y GENERACIN DE PRESIN

1. CAUDAL 1.1. Flujo volumtrico El caudal es el flujo volumtrico. Es decir es el volumen de fluido V que fluye por un punto en el tiempo t.

V t

t
12 9 3 6

Figura N 1 Ejemplo: Si queremos llenar un depsito cuyo volumen es de 20 litros en el tiempo de dos minutos, se necesita un caudal:

V t

20l 2min

10

l min

Aplicacin: Con este concepto es posible determinar el caudal que entrega una bomba con solo contar con un recipiente graduado y un reloj o cronmetro. Como aplicacin prctica podramos determinar el caudal (

l ) que entrega el min

cao de su casa, con la ayuda de un balde con volumen conocido (comnmente de 10 a 30 litros) y un reloj. 1.2. Continuidad Por continuidad, para fluidos incompresibles, el caudal es el producto de la Velocidad por el Area.

Q
Q1

v
Q2

30

Mandos Hidrulicos

v1

A1

v2

A2

Es muy comn usar una relacin alternativa que toma en cuenta la conversin de unidades.

Q 6 v A

Donde:

v A

l min m s cm 2

Aplicacin:

QEMBOLO = Q D1

QVASTAGO

BOMBA HIDRAULICA QDESCARGA = Q

M
D0

QSUCCION = Q

Figura N 2 La bomba enva caudal constante hacia el sistema en forma continua. La bomba toma aceite del tanque y lo enva hacia el sistema. La lnea de succin tiene un mayor dimetro que la lnea de descarga: Luego concluimos: El caudal es el mismo en la lnea de succin y en la lnea de descarga. La velocidad en la zona de succin es menor que en la zona de descarga. El caudal en la tubera es igual al caudal en la zona del embolo del pistn. La velocidad del fluido es mayor en la tubera que en la zona del embolo del pistn. El caudal en el lado del mbolo es diferente al caudal al lado del vstago del cilindro. La velocidad es la misma al lado del mbolo que al lado del vstago.

Mandos Hidrulicos

31

OBSERVACIONES: El teorema de continuidad se aplica a una lnea de corriente por lo que el caudal en el lado del embolo del cilindro es diferente al caudal en el lado del vstago POR QUE NO HAY CONTINUIDAD: QMBOLO QVSTAGO El desplazamiento del volumen de aceite determina la velocidad del actuador. Luego: Si un actuador pistn o motor est lento es porque no le llega suficiente caudal y no porque le falte presin. La RAPIDEZ CON QUE SE TRANSMITE LA SEAL ES DE:

vTRANSMISION

SEAL

600

m s

Como se observa los caudales y las reas determinan la velocidad del fluido. Estas velocidades del fluido estn limitadas por las perdidas de energa que causan debido al rozamiento entre el fluido mismo y el rozamiento con las tuberas por lo que se recomienda las siguientes velocidades mximas en las tuberas de Sistemas Hidraulicos: Cuadro N 01

VELOCIDAD
Lneas de Succin Lneas de Retorno a Tanque Lneas de Presin Velocidad de los Actuadores v v v v 1,5 m/s 3,0 m/s 5,0 m/s 1,0 m/s

Ejemplo 1: Determinar el caudal Q en l/min i en GPM que llega al pistn si tiene una velocidad de salida de 0,1 m/s

Q
unidades: mm

100
LLEGA AL PISTON

50

Q SALE DEL PISTON

v = 0,1 m / s

Figura N 3

32

Mandos Hidrulicos

Solucin:

0,1

m s
10 2 4 78,54cm 2

D2 4

Q
Q

6 v
6 0,1

A
m 78,54cm2 s 47,13 l min

47,13

l 1GPM x min 3,785 l min

12,45

Ejemplo 2: Determinar el caudal Q ( l/min ) que sale del pistn para el ejemplo anterior. Solucin:

0,1

m s D2

d2

10 2

52

Q
Q

4 4 6 v A m l 6 0,1 58,90cm2 35,34 s min

58,90cm2

1.3.

Caudal en una bomba o motor en rgimen contino. Desplazamiento volumtrico Una bomba tiene una caracterstica geomtrica muy importante denominada desplazamiento volumtrico DV o volumen de expulsin definida como el volumen de fluido que desplaza o que impulsa en una revolucin ( cm3 / rev ). Si una bomba gira n revoluciones por cada minuto el caudal que enva (recibe) ser: En el caso de un motor hidrulico se denomina Volumen Absorbido VA.

Mandos Hidrulicos

33

BOMBA HIDRAULICA caracterstica fisica =D.V.

n
Q DV n
Q = DV.n

Figura N 4 Ejemplo: Calcular del caudal ( GPM ) que impulsa una bomba de engranajes si tiene un desplazamiento volumtrico DV de 10 cm3 por revolucin y esta acoplada a un motor elctrico de 1800 rpm. Solucin: Revoluciones: n

1800 RPM

1800

rev min

1800

1 min

1800min

Desplazamiento Volumtrico:

DV
n
3

10cm3

Q Q Q Q
Aplicaciones:

DV 10

rev min 3 cm l 18000 18 min min l 1Galon 18 4,76GPM min 3,785l 1800

cm rev

El Desplazamiento Volumtrico es el parmetro mas importante para la seleccin de una bomba o motor hidrulico. El Desplazamiento Volumtrico es sinnimo de tamao o Volumen: Una bomba pequea tendr un DV pequeo e impulsa poco caudal y una bomba grande tendr un DV grande e impulsa bastante caudal. El Desplazamiento Volumtrico de una bomba o motor hidrulico se puede determinar aproximadamente en forma prctica llenando las

34

Mandos Hidrulicos

cavidades de la bomba con aceite hidrulico y luego se vierte este volumen en un recipiente graduado. Este valor se multiplica por las rpm del motor que accionar a la bomba ( Si es elctrico: 1800 rpm, 3600 rpm; Si es de combustin interna 1500...4000 rpm ). Algunos catlogos toman el valor de 1500 rpm para evaluar un caudal estndar de la bomba. Tambin se puede evaluar el desplazamiento volumtrico a travs de relaciones geomtricas de su estructura interna que estn en funcin del tipo de bomba. 1.4. Medicin del caudal La forma ms sencilla de medir el caudal es utilizando un recipiente graduado ( V ) y un cronmetro ( t ) , no obstante es recomendable emplear caudalmetros. 1.4.1. Caudalmetro Instrumentos que miden el caudal Se representan:

Figura N 5 Tipos: TURBINAS DE MEDICIN: Sus revoluciones indican la magnitud del caudal; es decir, las revoluciones son proporcionales al caudal.

Figura N 6

Mandos Hidrulicos

35

DIAFRAGMA: La prdida de presin medida en el diafragma es proporcional al cuadrado del caudal. Un aumento en el caudal produce un aumento cuadrtico de la caida de presin.

Q2

Figura N 7 Se muestra un caudalimetro de 0 ... 5 l/min cuyo principio es la caida de presin en el elemento mvil:

Figura N 8 2. GENERACIN DE LA PRESIN La presin se origina, cuando el caudal encuentra una resistencia a su desplazamiento. Definiciones previas: Cuadro N 02 Bomba oleohidrulica: Vlvula de seguridad: V. De estrangulamiento: Enva caudal al sistema. Vlvula que apertura (deja pasar al fluido) al valor en presin al que ha sido regulada. Genera resistencia al paso del fluido.

36

Mandos Hidrulicos

Se muestra una bomba que enva un caudal de 10 l/min. , tiene su salida conectada a una vlvula de seguridad regulada a 80 bar y a una vlvula de apertura cierre. Si la vlvula de apertura cierre est totalmente abierta, no hay resistencia; el caudal que enva la bomba pasa libremente y la presin en el manmetro marca cero (realmente el manmetro debe de indicar un pequeo valor debido a la friccin y a las prdidas de energa en la tubera).

0 bar
BOMBA

VALVULA APERTURA - CIERRE

10 l/min

VALVULA DE SEGURIDAD

Figura N 9 A medida que se va cerrando la vlvula, se va aumentando la resistencia al paso del fluido y la lectura en el manmetro empezar a aumentar, si seguimos cerrando, la presin aumentar sin lmite debido a que la bomba siempre enva 10 l/min.

p
BOMBA

VALVULA APERTURA - CIERRE

10 l/min

VALVULA DE SEGURIDAD

Figura N 10 Pero al llegar a 80 bar, se abre la vlvula de seguridad y deja pasar todo el fluido, no dejando que la presin sobrepase este lmite. Por ello es importante la vlvula de seguridad denominada realmente Vlvula Limitadora de Presin.

Mandos Hidrulicos

37

VALVULA

p = 80 bar APERTURA - CIERRE


BOMBA

10 l/min

VALVULA DE SEGURIDAD

Figura N 11 Cuando los fluidos se desplazan tienen varias alternativas de caminos a seguir: 2.1. Sistema en paralelo Cuando los caminos alternativos en paralelo ofrecen resistencias diferentes el fluido toma el camino de menor resistencia. Ejemplo: En la figura 3.12 la bomba enva 10 I/min. Las tuberas A, B y C, ofrecen resistencias al paso del fluido de 10 bar, 30 bar, y 50 bar respectivamente. Al tener varias alternativas de circulacin el fluido pasar por el camino que menor resistencia le ofrece, en este caso la tubera A y el manmetro marcar 10 bar.
OFRECE UNA RESIST ENCIA EQUIVALENT E A 10 BAR

10 bar
BOMBA

A
OFRECE UNA RESIST ENCIA EQUIVALENT E A 30 BAR

B
OFRECE UNA RESIST ENCIA EQUIVALENT E A 50 BAR

Figura N 12

38

Mandos Hidrulicos

Si se bloquea el tubo A (Fig. 3.13), el manmetro marcar 30 bar. ( menor resistencia entre las tuberas de las alternativas B y C ).
CERRADO

30 bar
BOMBA

A
OFRECE UNA RESISTENCIA EQUIVALENTE A 30 BAR

B
OFRECE UNA RESISTENCIA EQUIVALENTE A 50 BAR

Figura N 13 Si se bloquea las tuberas A y B el fluido pasara por la tubera C indicando el manmetro 50 bar. 2.2. Sistema en serie Cuando hay solo un camino con diversas resistencias, las resistencias evaluadas en trminos de presin se suman. Ejemplo: En este caso, la presin indicada en el manmetro es la resistencia equivalente a la suma de las resistencias de 30 bar y 10, es decir 40 bar.

40 bar
BOMBA

OFRECE UNA RESISTENCIA EQUIVALENTE A 30 BAR

OFRECE UNA RESISTENCIA EQUIVALENTE A 10 BAR

Figura N 14

Mandos Hidrulicos

39

Si se invierten las resistencias igualmente la presin indicada por el manmetro ser la suma de las dos resistencias, es decir 40 bar. 2.3. Cada de presin Cuando el fluido pasa por un paso restringido o cualquier elemento que le representa resistencia, se produce una diferencia de presin (cada de presin). Se denomina cada de presin, puesto que si un fluido circula por un orificio, la presin a la salida del orificio, (en el sentido de la corriente), es menor que la presin a la entrada.

p1

p2

40 bar
p p 40 10 30 bar

10 bar

B
p 30 bar

Figura N 15 Dicha cada de presin depende principalmente de la velocidad con que circula el fluido

p
Pero influyen una serie de parmetros como: La viscosidad del fluido La temperatura del fluido El rea (dimetro) del estrangulamiento El caudal que realmente circula La rugosidad La longitud La forma del conducto.

k v2

Ejemplo: Si a travs de la misma tubera circula mayor caudal la cada de presin aumenta.

40

Mandos Hidrulicos

180 bar
p 180 - 20 p 160 bar

20 bar

C p 160 bar

Figura N 16 Lgicamente si no hay caudal, la cada de presin es cero, lo que no indica que no exista presin. (La presin es igual en todos los puntos de un recipiente que mantiene a un fluido en reposo). .

20 bar

20 bar

p p

20 20 0bar
B C

p 0 bar

Figura N 17

Estos valores los podemos representar a travs del grfico:

k Q2

Mandos Hidrulicos

41

PRDIDAS EN FUNCIN DEL CAUDAL


120 100
PERDIDAS ( - p )

80 60 40 20 0 0 1 2 3 4 5 6 7 CAUDAL ( Q )

Figura N 18 La generacin de presin es sinnimo de energa disponible. Las cadas de presin son sinnimos de energa prdida. Por efecto de las cadas de presin se condicionan los diseos, tamaos, formas, etc. La importancia de estos temas radica en que leyendo los valores de presin correspondientes es posible diagnosticar el funcionamiento o la falla de un sistema hidrulico.

42

Mandos Hidrulicos

Das könnte Ihnen auch gefallen