Sie sind auf Seite 1von 31

PATOLOGIAS NASALES Colapso Valvular

La vlvula nasal es la porcin ms estrecha de la nariz., Cuando existe un soporte insuficiente de cartlago a los lados de la nariz, la presin generada durante la inspiracin en la cavidad nasal puede colapsar el tejido blando en esta regin. La vlvula nasal interna est formada por el borde caudal de los cartlagos laterales superiores y el tabique nasal.

Las causas ms frecuentes de colapso valvular son genticos y secundario a ciruga esttica nasal por sobre reseccin de cartlagos laterales inferiores (maniobra muy utilizada para adelgazar la punta de la nariz). El tratamiento consiste en brindar soporte a la pared lateral nasal por medio de injertos tipo Batten o colocacin de injertos espaciadores (spreader grafts) cuando existe un colapso de cartlagos laterales superiores.

Desviacin del Tabique Nasal (Desviacin Septal)


El tabique nasal est compuesto de varias partes: La parte anterior est compuesta del cartlago cuadrangular y la parte posterior de hueso. La desviacin del tabique nasal es una de las enfermedades de la nariz encontradas ms frecuentemente. Consiste en una desviacin, ya sea de la parte sea o cartilaginosa. Una desviacin septal puede estar presente desde el nacimiento por algn trauma a travs del canal del parto. Sin embargo, las causas ms frecuentes son: traumatismo nasal o sobre crecimiento del cartlago con subsecuente desviacin del mismo hacia algn lado. El sntoma principal es obstruccin nasal en el lado donde se encuentra la desviacin. Otros sntomas pueden ser: sangrados de nariz frecuentes, dolor de cabeza u obstruccin nasal en el lado contrario a la desviacin. No todas

las desviaciones producen obstruccin nasal. Desviaciones anteriores tienden a producir un mayor grado de obstruccin que las desviaciones que se encuentran en el rea posterior de la nariz.

El tratamiento consiste en realizar una ciruga llamada Septoplastia y solo se debe de operar aquel paciente que presenta una desviacin y tiene sntomas obstructivos.

Hipertrofia de Cornetes (Aumento de tamao de cornetes)


Los cornetes son estructuras compuestas de hueso y tejido vascularizado. Tenemos tres cornetes en cada fosa nasal y de stos el ms grande e importante es el cornete inferior. Este tiene tres partes: cola, cuerpo y cabeza. El cornete es llamado el termostato del cuerpo debido a que su funcin consiste en calentar, humidificar y limpiar el aire que pasa por la nariz. Es por esto, que esta estructura siempre que se pueda se debe de respetar y no se debe resecar.

El cornete inferior es frecuente que produzca obstruccin nasal. La causa ms frecuente por la que ste puede producir obstruccin nasal es rinosinusitis alrgica, la cual es una enfermedad en donde el cornete crece tres o cuatro veces su tamao original debido a una inflamacin exagerada. El tratamiento quirrgico de los cornetes inferiores debe de ir orientado hacia la disminucin de tamao del mismo (Turbinoplastia) manteniendo la funcin sin resecarlo completamente para evitar complicaciones como: Rinitis atrfica o sndrome de nariz vaca.

Rinosinusitis Crnica
Rinosinusitis es la inflamacin de los senos paranasales y la nariz. Existen tres tipos:

Aguda Sub-aguda Crnica.

El tratamiento para la rinosinusitis aguda y sub-aguda es mdico a base de antibiticos. Por otro lado, la Rinosinusitis Crnica, es un trmino usado cuando sta persiste por tres meses o ms.

Los factores que predisponen a desarrollar Sinusitis Crnica son: Infecciones virales recurrentes, rinosinusitis alrgica, plipos en la nariz, rinosinusitis aguda recurrentes, desviaciones septales o aumento de tamao de cornete medio (concha bulosas). Los sntomas ms frecuentes son obstruccin nasal, dolor de cabeza leve, descarga nasal y trastornos del olfato.

El diagnstico se hace por medio de una Tomografa Axial Computarizada (TAC) de nariz y senos paranasales, en donde se evidencia engrosamiento de la mucosa y acumulacin de secreciones en los senos paranasales. La ciruga endoscpica funcional mnimamente invasiva es el tratamiento quirrgico de eleccin para Rinosinusitis Crnica y va orientado hacia ampliar los orificios naturales de drenaje de los senos paranasales hacia la nariz.

Perforaciones del Tabique Nasal


Las perforaciones del tabique nasal se encuentran entre las ms serias y frecuentes enfermedades nasales. Consiste en un agujero con comunicacin entre una fosa nasal y otra. Su incidencia varia entre el 0.5-5% y desafortunadamente, la causa ms frecuente de esta enfermedad sigue siendo la ciruga del tabique nasal.

Otras causas son: Tocarse con la ua adentro de la nariz, cauterizacin bilateral por sangrado de nariz, trauma nasal, abuso de sustancias como cocana, soda caustica, abscesos del tabique, ciruga de tumores nasales y enfermedades granulomatosas (enfermedad de Wegener). Los sntomas ms frecuentes son: Costras adentro de la nariz, hemorragias nasales, sensacin de obstruccin nasal, dolor, y un ruido parecido a un silbido al respirar por la nariz. Existen diferentes procedimientos para este tipo de patologa los cuales van desde un manejo conservador sin tratamiento quirrgico hasta un cierre de perforacin con tcnica de rotacin de colgajos. Al optar por tratamiento quirrgico, uno debe de evaluar las siguientes caractersticas de la perforacin: la causa, localizacin, tamao, forma,

condicin de los bordes de la mucosa y presencia de cartlago o hueso alrededor de la perforacin. Nuestra recomendacin es que esta ciruga debe de ser realizada por un Otorrinolaringlogo con mucha experiencia en ciruga nasal.

Plipos nasales
Son masas de tejido inflamado similares a sacos que recubren la nariz ( mucosa nasal) o los senos paranasales.

Causas Los plipos nasales tpicamente comienzan cerca de los senos etmoidales, localizados en la parte superior del interior de la nariz, y crecen hacia las reas abiertas. Los plipos grandes pueden obstruir los senos paranasales o la va respiratoria nasal. Las personas con las siguientes afecciones son ms susceptibles a desarrollar tambin plipos nasales:

Sensibilidad al cido acetilsaliclico (sibilancias) Asma Infecciones sinusales crnicas Fibrosis qustica Fiebre del heno ( rinitis alrgica)

Sntomas Las personas con plipos nasales con frecuencia se quejan de tener un resfriado que ha durado meses o aos.

Los sntomas abarcan:


Respiracin bucal Nariz que se siente bloqueada (obstruccin nasal) Reduccin o prdida completa del sentido del olfato (no es comn con la infeccin sinusal) Rinorrea

El dolor o las cefaleas no son frecuentes a menos que tambin haya una infeccin sinusal. Pruebas y exmenes Un examen de la nariz muestra una masa griscea en forma de uva en la cavidad nasal. Una tomografa computarizada de los senos paranasales mostrar plipos como manchas opacas (grises). Los plipos que han estado all por mucho tiempo pueden haber daado algo del hueso dentro de los senos paranasales. Tratamiento Los medicamentos ayudan a aliviar los sntomas pero en muy pocas ocasiones eliminan los plipos nasales.

Los aerosoles de esteroides nasales pueden ayudar con la obstruccin nasal o la rinorrea, pero los sntomas retornan si el tratamiento se detiene. Hay muchas marcas disponibles, las cuales son seguras para adultos y nios. Las pastillas de corticoesteroides o lquido tambin pueden mejorar los sntomas. Los antibiticos slo deben tomarse si hay una infeccin sinusal bacteriana.

Algunas personas pueden necesitar una intervencin quirrgica, como la ciruga sinusal endoscpica funcional (FESS, por sus siglas en ingls).

Aleteo nasal
Es cuando las fosas nasales se ensanchan cuando uno respira. Con frecuencia, es un signo de que hay dificultad para respirar. Consideraciones El aleteo nasal se observa sobre todo en bebs y nios pequeos. Cualquier afeccin que ocasione dificultad para respirar puede causar aleteo nasal. Aunque muchas causas del aleteo nasal no son graves, algunas pueden ser potencialmente mortales.

En los bebs pequeos, el aleteo nasal puede ser un sntoma muy importante de dificultad respiratoria.

Causas

Asma (aguda) Obstruccin de las vas respiratorias (por cualquier causa) Bronquiolitis Crup (laringotraqueobronquitis aguda) Epiglotitis aguda Neumona Taquipnea transitoria del recin nacido

Consulte con el mdico si:


Se presenta cualquier aleteo nasal persistente e inexplicable, en especial en un nio pequeo. Se presenta un color azulado en los labios, los lechos ungueales o la piel. Esto es un signo de que la dificultad respiratoria es grave y puede significar que se est presentando una afeccin que requiere atencin de emergencia. Piensa que su hijo est teniendo problemas para respirar.

Se puede administrar oxgeno si hay un problema respiratorio.

Angiofibroma juvenil
Es un tumor no canceroso de la parte posterior de la nariz o parte superior de la garganta.

Causas El angiofibroma juvenil no es muy comn y generalmente se encuentra en varones adolescentes. El tumor contiene muchos vasos sanguneos, se disemina dentro del rea en la cual se inicia (localmente invasivo) y puede causar dao seo. Sntomas

Dificultad para respirar a travs de la nariz Tendencia a la formacin de hematomas Sangrados nasales frecuentes o repetitivos Hipoacusia Secrecin nasal, usualmente con sangre Sangrado prolongado Congestin nasal

Pruebas y exmenes El mdico puede observar el angiofibroma al examinar la parte superior de la garganta. Los exmenes que se pueden hacer abarcan:

Arteriografa para ver el riego sanguneo al tumor Tomografa computarizada de la cabeza Resonancia magntica de la cabeza Radiografa

La biopsia generalmente no se recomienda debido al alto riesgo de sangrado.

Tratamiento Se necesitar tratamiento si el angiofibroma est creciendo, obstruyendo las vas respiratorias o causando hemorragias nasales repetitivas. En algunos casos, no se necesita tratamiento. La ciruga puede ser necesaria para extirpar el tumor, lo cual puede ser difcil si no est encerrado y se ha diseminado a otras reas. Las tcnicas quirrgicas ms nuevas en que se sube una cmara a travs de la nariz han hecho que la extirpacin del tumor sea menos invasiva. Se puede utilizar un procedimiento, llamado embolizacin, para evitar que el tumor sangre. Este procedimiento puede corregir las hemorragias nasales por s solo, pero generalmente va seguido de una ciruga para extirpar el tumor. Posibles complicaciones

Anemia Presin en el cerebro (poco comn) Diseminacin del tumor a la nariz, los senos paranasales y otras estructuras

Atresia coanal
Es un bloqueo o estrechamiento de las vas areas nasales por un tejido. Se trata de un trastorno congnito, es decir, que est presente al nacer.

Causas La causa de la atresia coanal se desconoce, pero se cree que ocurre cuando el tejido delgado que separa el rea de la nariz y la boca durante el desarrollo fetal permanece despus del nacimiento. La afeccin es la anomala nasal ms comn en recin nacidos y afecta a 1 de cada 7,000 nacidos vivos. Las mujeres desarrollan esta afeccin con una

frecuencia aproximada al doble que los hombres y ms de la mitad de los bebs afectados tambin presenta otros problemas congnitos. La atresia coanal generalmente se diagnostica poco despus de nacer, mientras el beb an se encuentra en el hospital. Sntomas Los recin nacidos generalmente prefieren respirar a travs de la nariz. Normalmente, slo respiran por la boca cuando lloran. Los bebs con atresia coanal tienen dificultad para respirar a menos que estn llorando. La atresia coanal puede afectar a uno o ambos lados de la va area nasal. La atresia coanal que bloquea ambos lados de la nariz (bilateral) ocasiona problemas respiratorios agudos con cianosis e insuficiencia respiratoria. Los bebs con atresia coanal bilateral pueden necesitar reanimacin en el momento del parto. Ms de la mitad de los bebs presenta un bloqueo nicamente en un lado, lo cual ocasiona problemas menos graves. Los sntomas abarcan:

Retraccin en el pecho a menos que el beb est llorando o respirando por la boca Dificultad respiratoria despus del nacimiento, que puede causar cianosis (coloracin azulosa), a menos que el beb est llorando Incapacidad para alimentarse y respirar al mismo tiempo Imposibilidad de pasar un catter a travs de cada lado de la nariz dentro de la garganta Obstruccin o secrecin nasal persistente en un solo lado

Pruebas y exmenes Un examen fsico puede mostrar una obstruccin nasal. Los exmenes que se pueden hacer abarcan:

Tomografa computarizada Endoscopia de la nariz Radiografa de los senos paranasales

Tratamiento La preocupacin ms inmediata es la reanimacin del beb, si es necesario. Es posible que se requiera colocar un tubo endotraqueal para que el beb pueda respirar. En algunos casos, puede ser necesario practicar una intubacin o una traqueotoma. Un beb puede aprender a respirar por la boca, lo que permite retrasar la necesidad de una ciruga inmediata.

La ciruga para eliminar la obstruccin cura el problema y puede posponerse si el beb puede tolerar la respiracin por la boca. La ciruga se puede llevar a cabo a travs de la nariz (transnasal) y a travs de la boca (transpalatal). Posibles complicaciones Las posibles complicaciones abarcan:

Aspiracin mientras el beb se alimenta y trata de respirar a travs de la boca Paro respiratorio Estrechamiento de nuevo del rea despus de la ciruga

Congestin nasal
Se refiere a una nariz tapada. Causas La congestin nasal generalmente es causada por un virus o bacteria. Las causas abarcan:

Resfriado comn Gripe Infeccin sinusal

La congestin clsicamente desaparece por s sola al cabo de una semana.

La congestin tambin puede ser causada por:

Rinitis alrgica u otras alergias Uso excesivo de algunas gotas o aerosoles nasales por ms de 3 das (pueden empeorar la congestin nasal) Plipos nasales Embarazo Rinitis vasomotora

Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar una congestin nasal y hacer que la respiracin sea ms cmoda.

Los descongestionantes encogen los vasos sanguneos localizados en el revestimiento de la nariz. Estos medicamentos slo ayudan a aliviar el taponamiento, no con la rinorrea u otros sntomas. Las gotas y aerosoles nasales descongestionantes no se deben usar por ms de 3 das, dado que despus de ese tiempo pueden empeorar la congestin. Los antihistamnicos pueden reducir la cantidad de moco, pero tenga cuidado, ya que algunos antihistamnicos causan somnolencia en las personas.

Estos medicamentos no tratan la afeccin subyacente. Muchos medicamentos de venta libre para los resfriados y las alergias contienen mltiples ingredientes, de manera que mire bien para ver lo que hay en el medicamento que seleccione.

Cuerpo extrao en la nariz


Consideraciones Los nios pequeos y curiosos pueden introducirse objetos pequeos en la nariz en un intento normal por explorar sus propios cuerpos. Estos objetos potenciales introducidos en la nariz pueden abarcar alimentos, semillas, granos secos, juguetes pequeos (como canicas), pedazos de lpices de colores, borradores, bolitas de papel, algodn y cuentas. Un objeto extrao en la nariz puede estar all durante un tiempo sin que el padre sea consciente del problema. El objeto puede nicamente descubrirse en una visita al mdico para buscar la causa de irritacin, sangrado, infeccin o dificultad para respirar.

Sntomas

Dificultad para respirar a travs de la fosa nasal afectada Sensacin de tener algo en la nariz Olor ftido o secrecin nasal sanguinolenta Irritabilidad, particularmente en bebs Irritacin o dolor en la nariz

Primeros auxilios 1. Evite hurgar la nariz con hisopos de algodn u otros elementos. Esto puede hacer que el objeto se introduzca an ms en la nariz. 2. Haga que la persona respire por la boca. Ella debe evitar inspirar con fuerza, pues esto puede forzar el objeto a introducirse aun ms. 3. Presione con suavidad y cierre la fosa que no contiene el objeto. Pdale a la persona que sople suavemente, ya que esto puede ayudar a expulsar el objeto. Evite sonarse la nariz con demasiada fuerza o en forma repetitiva. 4. Si este mtodo falla, consiga ayuda mdica. No se debe

No trate de sacar un objeto que usted no pueda ver o que no sea fcil de agarrar, pues esto puede introducirlo ms o podra causar dao. No utilice pinzas ni otros instrumentos para sacar un objeto alojado en lo profundo de la nariz.

Estornudo
Es una explosin sbita, forzada e involuntaria de aire a travs de la nariz y la boca.

Causas El estornudo es causado por la irritacin de las membranas mucosas de la nariz o la garganta y puede ser muy fastidioso, pero generalmente no es signo de un problema grave.

Alergia al polen, al moho, a la caspa y al polvo (rinitis alrgica) Inhalacin de corticosteroides (de ciertos aerosoles nasales) Resfriado comn o gripe Abstinencia de drogas Desencadenantes como el polvo, la contaminacin atmosfrica, el aire seco, los alimentos condimentados, las emociones fuertes, ciertos medicamentos y los talcos

Fractura de nariz
Es una rotura en el hueso o cartlago sobre el puente nasal, en la pared lateral o en el tabique (estructura que divide las fosas nasales) de la nariz. Consideraciones La de nariz es la fractura ms comn de la cara. Por lo general, ocurre despus de una lesin y con frecuencia se presenta junto con otras fracturas faciales. Algunas veces, un traumatismo cerrado puede provocar que la pared que divide las fosas nasales (tabique nasal) se separe. Con frecuencia, las lesiones de nariz y cuello se observan juntas, dado que un golpe lo suficientemente fuerte como para lesionar la nariz tambin puede ser tan duro que lesione el cuello. Las lesiones nasales graves causan problemas que requieren atencin inmediata por parte de un mdico. Por ejemplo, el dao al cartlago puede producir una acumulacin de sangre dentro de la nariz. Si esta sangre no se drena rpidamente, esto puede ocasionar un absceso o una deformidad permanente que causa un bloqueo nasal, lo cual puede provocar la muerte del tejido y el colapso de la nariz.

En caso de lesiones menores de la nariz, es posible que el mdico prefiera revisar al paciente al cabo de la primera semana despus de la lesin para ver si la nariz ha cambiado su forma normal. Ocasionalmente, puede ser necesario practicar una ciruga para corregir una nariz o tabique nasal que se han deformado por una lesin.

Sntomas

Sangre que sale de la nariz Hematomas (moretones) alrededor de los ojos Dificultad para respirar a travs de la nariz Apariencia deforme (puede no ser obvia hasta que la hinchazn desaparezca) Dolor Hinchazn

La apariencia de moretones o hematomas generalmente desaparece despus de dos semanas. Primeros auxilios 1. Trate de permanecer calmado. 2. Respire por la boca y sentado e inclinado hacia adelante en una posicin de sentado para impedir que la sangre baje por la parte posterior de la garganta. 3. Aplique compresas fras sobre la nariz para reducir la hinchazn. Si es posible, sostenga la compresa de tal manera que no haya mucha presin sobre la nariz. 4. Para ayudar a calmar el dolor, se recomienda el paracetamol (Tylenol).

No se debe

No trate de enderezar una nariz rota. No mueva a la persona si hay razones para sospechar de una lesin en el cuello o la cabeza.

Hematoma septal
Es una contusin o sangrado dentro del tabique, la parte de la nariz que separa las dos fosas nasales. Causas Una nariz rota o cualquier lesin del tejido blando en el rea pueden causar un hematoma septal. Esto puede ocurrir ms a menudo en los nios porque sus tabiques son ms gruesos y tienen un revestimiento ms flexible que cubre el rea. Una lesin rompe los vasos sanguneos, permitiendo la acumulacin de lquido y sangre bajo el revestimiento.

Sntomas

Obstruccin en la respiracin Congestin nasal Hinchazn dolorosa del tabique nasal

Pruebas y exmenes El mdico mirar dentro de la nariz para ver si hay hinchazn en el tejido blando en el rea que separa los dos lados de la nariz. La palpacin suave con un aplicador o copito de algodn (Q-tip) mostrar que el rea es suave y se puede presionar. El tabique nasal normalmente es delgado y rgido. Tratamiento El mdico drenar inmediatamente la sangre, haciendo una pequea incisin en el revestimiento sobre el hematoma. Una vez que la sangre se extrae, se coloca gasa o algodn dentro de la nariz.

Hemorragia nasal
Es la prdida de sangre del tejido que recubre la nariz. El sangrado ocurre con ms frecuencia en una fosa nicamente. Consideraciones Las hemorragias nasales son muy comunes y la mayora ocurre debido a resfriado o irritaciones menores. Estas hemorragias pueden ser alarmantes para algunos pacientes, pero rara vez son potencialmente mortales. La nariz contiene una gran cantidad de vasos sanguneos diminutos que sangran fcilmente. El movimiento de aire a travs de la nariz puede secar e irritar las membranas que recubren el interior de sta, formando costras que sangran cuando se irritan al sobar, hurgar o sonarse la nariz. Es ms probable que el revestimiento de la nariz se reseque y se irrite por la baja humedad, alergias, resfriados o sinusitis. De esta manera, las hemorragias nasales son ms frecuentes durante el invierno, cuando los virus son comunes y el aire caliente de las reas internas con calefaccin reseca las fosas nasales. Un tabique desviado, un objeto extrao en la nariz u otra obstruccin en esta parte tambin pueden causar una hemorragia nasal. La mayora de estas hemorragias ocurre en la parte frontal del tabique nasal, el tejido que separa los dos lados de la nariz. Este tabique contiene muchos vasos sanguneos frgiles que se pueden lesionar fcilmente. Este tipo de hemorragia puede ser fcil de detener para un profesional entrenado. Las hemorragias nasales se pueden presentar con menos frecuencia en la parte alta del tabique o ms profundamente dentro de la nariz y pueden ser ms difciles de controlar. Ocasionalmente, las hemorragias nasales pueden ser indicio de otros trastornos tales como trastornos de sangrado o hipertensin arterial.

Las hemorragias nasales tambin pueden ser un signo de telangiectasia hemorrgica hereditaria (tambin llamada THH o sndrome de Osler-WeberRendu). Los anticoagulantes, como Coumadin, Plavix o cido acetilsaliclico ( aspirin ), pueden causar o empeorar las hemorragias nasales.

Causas

Rinitis alrgica Un objeto alojado en la nariz Barotrauma Sonarse la nariz con mucha fuerza Irritantes qumicos Lesin directa en la nariz, incluyendo una fractura de nariz Sndrome de Osler-Weber-Rendu Hurgarse la nariz Abuso de los aerosoles nasales Estornudos constantes Ciruga facial o nasal Tomar grandes dosis de cido acetilsaliclico (aspirin) o medicamentos anticoagulantes Infeccin de las vas respiratorias altas Aire muy fro o muy seco

Las hemorragias nasales repetitivas pueden ser un sntoma de otra enfermedad, como hipertensin arterial, alergias, un trastorno de sangrado o un tumor de la nariz o los senos paranasales. Los exmenes de diagnstico que se pueden hacer son, entre otros:

Conteo sanguneo completo Endoscopia nasal (examen de la nariz con el uso de una cmara) Mediciones del tiempo parcial de tromboplastina

Protrombina (PT) Tomografa computarizada de la nariz y los senos paranasales

El tratamiento generalmente se enfoca hacia la causa de las hemorragias nasales y puede abarcar:

Control de la presin arterial Cierre de los vasos sanguneos utilizando calor o barritas de nitrato de plata Taponamiento nasal Disminucin de las fracturas nasales o remocin de cuerpos extraos Reduccin de la cantidad de anticoagulantes o suspensin del cido acetilsaliclico (aspirin)

Ocena
Es una enfermedad de la nariz en la cual hay un desgaste de las crestas seas y membranas mucosas internas. La ocena tambin se denomina rinitis atrfica. Sntomas La formacin de costras, secrecin y fetidez nasal son otros de los sntomas usuales de la ocena. La ocena puede desarrollarse despus de un perodo prolongado de inflamacin nasal.

Puente nasal ancho


Es un ensanchamiento de la parte superior de la nariz.

Consideraciones generales El puente nasal ancho puede ser un rasgo facial normal, pero tambin puede estar asociado con ciertos trastornos genticos o congnitos (presentes al nacer). Causas comunes

Sndrome de nevo de clulas basales Efecto de hidantona fetal (la madre tom hidantona durante el embarazo) Rasgo facial normal Otros sndromes congnitos

Puente nasal bajo


Es un aplanamiento de la parte superior de la nariz. Consideraciones generales La disminucin en el crecimiento (hipoplasia) del puente nasal se puede presentar con enfermedades infecciosas o genticas. Una disminucin en la altura del puente nasal se puede observar mejor a partir de una vista lateral de la cara. Causas comunes

Disostosis cleidocraneal Sfilis congnita Sndrome de Down Variacin normal

Otros sndromes presentes al nacer (congnitos) Sndrome de Williams

Rinitis vasomotora
Es una afeccin que implica una secrecin nasal, estornudos y congestin nasal constantes. Cuando estos sntomas no son causados por la fiebre del heno o alergias, la afeccin se denomina rinitis no alrgica. Un tipo de rinitis no alrgica se llama rinitis vasomotora.

Causas La rinitis vasomotora no es causada por una infeccin o alergia. La causa exacta se desconoce. Los sntomas son desencadenados por algo que irrita la nariz, como:

Una atmsfera seca Contaminacin del aire

Alcohol Ciertos medicamentos Alimentos picantes Emociones fuertes

Sntomas

Goteo nasal Congestin nasal (nariz tapada) Sibilancias Secrecin nasal acuosa (rinorrea)

Pruebas y exmenes El mdico le preguntar por sus sntomas, cundo ocurren y qu parece desencadenarlos. A usted tambin le preguntarn por su casa y el ambiente de trabajo. El mdico puede observar dentro de la nariz y ver que los tejidos que la recubren estn hinchados debido a los vasos sanguneos inflamados. Se pueden realizar pruebas cutneas para alergias con el fin de descartar este problema como una causa de los sntomas. Se pueden igualmente ordenar exmenes de sangre para determinar los niveles sanguneos totales de IgE (anticuerpo alrgico) y el conteo total de eosinfilos circulantes (un tipo de glbulo blanco). Tratamiento El tratamiento primario es simplemente evitar las cosas que desencadenan sus sntomas. En algunos casos, los descongestionantes o un aerosol nasal que contiene un antihistamnico pueden ayudar. Los aerosoles nasales con corticoesteroides pueden servir para algunas formas de rinitis vasomotora.

Rinitis Alrgica Perenne


Es una enfermedad caracterizada por la presencia de sntomas nasales, debidos a una inflamacin de la mucosa nasal, producida a su vez por una reaccin alrgica local. A diferencia de la rinitis estacional los sntomas son recurrentes y casi continuos a lo largo de todo el ao. Los alergenos responsables ms importantes son sustancias inhalantes procedentes de los caros del polvo domstico, saliva, epitelios u orina de animales (gatos, perros, hamsters) y algunas especies de hongos atmosfricos. Menos frecuentemente puede ser debido a alergenos ocupacionales. Las infecciones respiratorias (que afectan con mayor frecuencia a estos pacientes)

y los irritantes (humo del tabaco.) tienden a agravar el cuadro. Algunos pacientes pueden, adems, ser alrgicos a plenes producindose entonces exacerbaciones estacionales de sus sntomas perennes.

Manifestaciones Clnicas La edad de comienzo suele ser en la infancia y en la juventud. Los sntomas son perennes, en general no muy severos debidos a una exposicin a un alergeno ambiental en concentraciones bajas pero constante. La obstruccin nasal puede ser el nico sntoma o el sntoma predominante. Tambin puede haber estornudos en salvas, prurito nasal ocular y tico, hidrorrea y goteo postnasal que puede dar lugar a un continuo carraspeo y tos crnica. Pueden presentarse tambin, aunque con menor frecuencia, cefaleas frontales, sinusitis, hipoacusia, otitis media trasudativa, anosmia, ageusia y epistaxis recurrentes. La obstruccin nasal persistente puede dificultar el descanso nocturno, pudiendo inducir hipersomnia diurna e incluso SAOS. En el examen fsico puede encontrarse un ensanchamiento de la seccin media de la nariz, una mucosa nasal edematosa y plida con secrecin acuosa y raramente plipos. Un pliegue nasal transverso (patognomnico) debido al saludo alrgico (frotarse la nariz hacia arriba para aliviar el prurito). Crculos oscuros bajo los ojos "ojeras alrgicas". Hipertrofia de los folculos linfoides de la pared farngea posterior. La respiracin bucal produce sequedad de lengua y garganta y cuando es persistente, puede dar lugar en nios afectados desde muy jvenes, paladar ojival y maloclusin dental. Clnicamente se observa una buena respuesta al CGDS y/o esteroides. Es frecuente la presencia de antecedentes familiares y/o personales de atopia.

Diagnstico Las pruebas cutneas positivas concordantes con la historia clnica nos dan el diagnstico. Si no se pueden realizar pruebas cutneas puede utilizarse RAST o ELISA-CAP, para detectar IgE srica especfica + contra el o los alergenos sospechosos. Una eosinofilia superior al 10% en el frotis nasal apoya el diagnstico. Puede haber un engrosamiento de la mucosa maxilar aunque en general las alteraciones radiolgicas son ligeras. En casos dudosos se puede corroborar el diagnstico mediante la realizacin de provocaciones nasales con el o los antgenos incriminados. Tratamiento 1) Lo primero es procurar disminuir o eliminar del ambiente del paciente (si es posible) la fuente de alrgenos responsables (ver neumoalergenos). 2) Los corticoides tpicos nasales en aerosol, tales como los de beclometasona, budesonida, triamcinolona, fluticasona y mometasona administrados de forma regular (2 puff en cada fosa nasal/da) son el tratamiento de 1 eleccin en casos moderados o graves. En los casos leves tambin, pero en este caso tomados slo segn necesidad (el paciente decide los das que lo toma). El comienzo de accin es a los 30 minutos con un pico entre las 3-7 horas, pero para alcanzar su efecto mximo se requiere de 2-4 semanas. La eficacia clnica entre ellos es similar. Son ms eficaces que el cromoglicato,anti-H1 y antileucotrienos (ver ms adelante) en controlar los sntomas de rinitis, especialmente la obstruccin y su asociacin a ellos no parece mejorar su eficacia, a excepcin de la azelastina nasal. Tambin mejoran las molestias oculares concomitantes, aunque si estas son importantes pueden asociarse a una cromoma o antiH1 ocular. Usados a las dosis recomendadas no se han descrito efectos secundarios importantes, slo en algunos casos epistaxis y sequedad nasofarngea, ms raramente cefalea, irritacin y quemazn. Los corticoides sistmicos deben reservarse slo para tratar las agudizaciones graves, evitando su uso prolongado. 3) La irrigacin nasal, es til para aliviar la rinorrea y es recomendable aplicarla justo antes de los corticoides nasales. 4) Los antihistamnicos orales son eficaces para mejorar la hidrorrea, el prurito y los estornudos, pero son poco efectivos para mejorar el bloqueo nasal. ANTI-H1 DE PRIMERA GENERACION: La dexclorfeniramina, clemastina, azatadina, mequitazina, etc., tienen la ventaja de ser eficaces y baratos, y la desventaja de producir en algunos pacientes (aunque no en todos) sedacin [atencin con el automovil] y/o efectos anticolinrgicos (sequedad de boca y visin borrosa), no obstante con frecuencia estos efectos secundarios suelen disminuir e incluso desaparecer en el curso de los pocas semanas siguientes al inicio del tratamiento. ANTI-H1 DE SEGUNDA GENERACION: El astemizol, terfenadina, loratadina, cetirizina, ebastina, fexofenadina, mizolastina y desloratidina son eficaces

(aunque menos que los antiH1) para aliviar la hidrorrea, prurito y los estornudos, pero tambin al igual que stos, son poco efectivos para mejorar la obstruccin nasal. Los anti H1 de segunda generacin (a excepcion de la cetiricina) presentan la ventaja de no producir efectos sedativos y anticolinrgicos pues apenas atraviesan la barrera hematoenceflica, siendo adems, su posologa ms cmoda (1 vez al da). El comienzo de accin aparece en la primera hora y suele ser mximo entre las 5-7 horas tras la ingestin, excepto con el astemizol, que puede requerir das, no estando por tanto este ltimo indicado para tratamientos espordicos. Tienen la desventaja de ser ms caros que los antiH1 de 1 generacin y algunos de ellos (astemizol, terfenadina y mizolastina) puede incrementar el intervalo QT,estando por ello contraindicado en pacientes con arritmias, bradicardia y enfermedades cardiacas clnicamente significativas o en pacientes que estn tomando antibiticos macrlidos o antifngicos imidazoles (ketoconazol). Su asociacin a los corticoides nasales no incrementa la eficacia de estos ltimos. 5) Los antihistamnicos tpico nasales (azelastina) aunque menos eficaz que los corticoides nasales, parece tener un efecto sinrgico con ellos. Su desventaja es el precio y sabor amargo. 6) Los antileucotrienos (montelukast) son eficaces en la rinitis, pero menos que los corticoides nasales o antihistamnicos, por lo que deben ser usados slo como tratamiento de tercera lnea, por detrs de stos. 7) El cromoglicato disdico en solucin al 4% es menos eficaz que los corticoides nasales pero puede ser til para los nios debido a su ausencia de efectos adversos. Su efecto teraputico mximo tarda unas dos semanas en aparecer. Existe tambin en presentaciones oftlmicas para pacientes con sntomas oculares. En este sentido tambin pueden usarse tpicamente para la conjuntivitis alrgica el nedocromil, lodoxamida y la emedastina, aunque su precio es mayor. Para sntomas oculares espordicos pueden usarse antiH1 tpicos que actan rpidamente tales como la azelastina o levocabastina (tambin disponibles en presentacin nasal) o bien una asociacin en colirio de un antihistamnico (antazolina) con un vasoconstrictor con actividad alfaadrenrgica (nafazolina). 8) Para combatir la hidrorrea puede ser til el bromuro de ipratropio nasal 2-3 veces al da, (pero este no acta sobre la congestin, prurito o estornudos). 9) Los descongestionantes tpicos (xilometazolina, oximetazolina etc) mejoran la congestin nasal pero pueden incrementar la rinorrea y no mejoran los estornudos. Deben restringirse a no ms de 7 das para evitar una congestin de rebote. Los orales (pseudoefedrina) mejoran la congestin y no producen rinitis medicamentosa, pero pueden producir insomnio, agravar el glaucoma e incrementar la dificultad en la miccin (HB prstata).

10) La inmunoterapia especfica con los antgenos correctamente seleccionados resulta ser un tratamiento eficaz para reducir la intensidad y frecuencia de los sntomas as como las necesidades de medicacin sintomtica. Adems sta, a diferencia de los tratamientos sintomticos (corticoides etc), produce una mejora que persiste al menos 5 aos tras su finalizacin. La inmunoterapia reduce el riesgo, en nios con rinitis, de su complicacin con asma bronquial y tambin reduce en ellos el riesgo de desarrollar nuevas sensibilizaciones. Auque la mejora puede aparecer en pocos meses, la inmunoterapia debe prolongarse durante 3 - 5 aos para conseguir una mejora persistente.

Rinofima
Es una nariz grande y de color rojo (rojiza). La nariz tiene forma de bulbo. Causas Alguna vez se pens que la rinofima era causada por el consumo excesivo de alcohol, pero esto no es cierto. La rinofima ocurre en la misma proporcin en personas que no beben y en las que consumen mucho alcohol. El problema es mucho ms comn en hombres que en mujeres. La causa de la rinofima se desconoce. Puede ser una forma grave de una enfermedad cutnea llamada roscea. Es un trastorno poco comn.

Sntomas Los sntomas incluyen cambios en la nariz, como:


Forma similar a un bulbo (bulbosa) Muchas glndulas sebceas Color rojizo (posible)

Engrosamiento de la piel Superficie amarillenta y cerosa

Pruebas y exmenes La mayora de las veces, el mdico puede diagnosticar el rinofima sin ningn tipo de examen. Algunas veces, se puede requerir una biopsia de piel. Tratamiento El tratamiento ms comn es la ciruga para moldear de nuevo la nariz. La ciruga se puede hacer con lser, escalpelo o un cepillo rotatorio (dermoabrasin). Ciertos medicamentos para el acn tambin pueden servir para el tratamiento de esta afeccin.

Sangrados nasales
La nariz tiene muchos vasos sanguneos que ayudan a calentar y a humedecer el aire que respira. Estos vasos se encuentran cerca de la superficie, de modo que pueden lesionarse fcilmente. Algunos sangrados nasales provienen de vasos grandes que estn en la parte posterior de la nariz. Estos sangrados nasales pueden ser peligrosos. Es posible que se produzcan despus de una lesin. Este tipo de sangrado nasal es ms comn en las personas mayores y, a menudo, se debe a presin arterial alta, aterosclerosis, uso diario de aspirina o trastornos de sangrado. Por lo general, cuanto ms grande es el paciente, ms grave es el sangrado nasal. Deber recibir atencin mdica si el sangrado nasal contina durante ms de 20 minutos o si se produce despus de una lesin (como una cada o un puetazo en la cara), en especial, si cree que es posible que tenga una fractura en la nariz. El sangrado nasal despus de una cada o de un accidente automovilstico podra ser signo de sangrado interno. Los sangrados nasales frecuentes pueden implicar que usted tenga un problema ms grave. Por ejemplo, los sangrados nasales y los moretones pueden ser signos tempranos de leucemia. Los sangrados nasales tambin pueden ser un signo de trastornos de coagulacin de la sangre y tumores nasales (tanto cancerosos como no cancerosos). Causas y factores de riesgo Las causas ms comunes son tener sequedad (a menudo provocada por la calefaccin interna en el invierno) y hurgarse la nariz. Estos 2 factores actan juntos: una persona se hurga la nariz ms a menudo cuando la mucosidad de la nariz es seca y tiene costras. Otras causas, menos comunes, incluyen lesiones, resfriados, alergias o consumo de cocana. Es posible que los nios se coloquen pequeos objetos

dentro de la nariz. Las personas mayores pueden tener aterosclerosis (que es el endurecimiento de las arterias), infecciones, presin arterial alta y trastornos de coagulacin de la sangre, o pueden estar tomando frmacos que interfieren en la coagulacin de la sangre, como la aspirina. A veces, no puede determinarse la causa de los sangrados nasales.

Tratamiento Tener, o ver, un sangrado nasal puede ser atemorizante, pero intente mantener la calma. La mayora de los sangrados nasales parecen mucho peores de lo que realmente son. Casi todos los sangrados nasales pueden tratarse en el hogar. Si tiene sangrado nasal, sintese e inclnese levemente hacia adelante. Mantener la cabeza por encima del corazn enlentecer el sangrado. Inclnese hacia adelante para que la sangre drene por la nariz y no por detrs de la garganta. Si se inclina hacia atrs, es posible que trague la sangre. Esto puede provocar irritacin en el estmago. Use el dedo pulgar y el ndice para apretar la parte suave de la nariz. Esta rea est ubicada entre el extremo de la nariz y la protuberancia rgida de hueso que forma el puente de la nariz. Contine apretndose la nariz hasta que se detenga el sangrado. Siga apretndose durante, al menos, 5 minutos. Si an sigue sangrando, apritela nuevamente durante otros 5 a 10 minutos.

Una vez que se detenga el sangrado, no haga nada que pueda provocar que empiece otra vez, como inclinarse o sonarse la nariz.

Secrecin nasal
Es cualquier tipo de material de apariencia mucosa que sale de la nariz.

Consideraciones La rinorrea es comn, pero rara vez es grave. El drenaje de los senos paranasales inflamados o infectados puede ser espeso o decolorado. El exceso de moco puede bajar por la parte posterior de la garganta (goteo retronasal) u ocasionar una tos que generalmente empeora en la noche. La irritacin en la garganta tambin puede resultar del excesivo drenaje de moco. El drenaje de moco puede obstruir la trompa de Eustaquio entre la nariz y el odo, causando dolor e infeccin del odo. El goteo de moco tambin puede obstruir los conductos sinusales, causando dolor e infeccin sinusal. Causas

Infecciones bacterianas Resfriados Gripe Rinitis alrgica Traumatismo craneal Aerosoles nasales Sinusitis Objetos pequeos en la fosa nasal (en especial en los nios)

Trombosis del seno cavernoso


Es un cogulo sanguneo en un rea de la base del cerebro que contiene una vena, la cual lleva sangre del cerebro al corazn. Esta rea se denomina seno cavernoso. Causas La causa de la trombosis del seno cavernoso generalmente es una infeccin bacteriana que se ha diseminado desde los senos paranasales, los dientes, los odos, los ojos, la nariz o la piel de la cara. Uno es ms propenso a desarrollar esta afeccin si presenta un aumento del riesgo de cogulos sanguneos.

Sntomas

Globo ocular saltn, generalmente en un lado de la cara Incapacidad para mover el ojo en una direccin en particular Prpados cados Dolores de cabeza Prdida de la visin

Pruebas y exmenes Los exmenes que se pueden ordenar abarcan:


Tomografa computarizada (TC) de la cabeza Resonancia magntica (RM) del cerebro Venografa por resonancia magntica Radiografa de los senos paranasales

Tratamiento La trombosis del seno cavernoso se trata con antibiticos intravenosos en altas dosis, administrados a travs de una vena (IV). Algunas veces, se requiere ciruga para drenar la infeccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen