Sie sind auf Seite 1von 3

FICHA ATLETISMO-ORIENTACION 3 El Atletismo es un deporte que engloba las marchas (andar), las carreras, los saltos y los lanzamientos.

Una pista de atletismo tiene 400m, pero las de pista cubierta (indoor) generalmente tienen 200m. En Atletismo hay una serie de pruebas: De andar llamadas marcha (recuerda un pie debe estar tocando el suelo siempre). De correr pueden ser: Las carreras de velocidad son rpidas y cortas en distancia Las de medio fondo son menos rpidas y de mayor distancia Las de fondo o resistencia son las ms lentas pero de mayor distancia. De saltar: De longitud. De altura. De prtiga Triple salto. De lanzar: De jabalina. De peso. De disco. De martillo. Combinadas: Decatln. Las carreras de orientacin Las carreras de orientacin, son carreras donde debes seguir un recorrido marcado en un mapa (1), pasar por unos puntos de control donde hay unas balizas (2) de color blanco y naranja, y donde podrs encontrar unas pinzas (3). Con estas pinzas sellars tu tarjeta de control (4). Para llegar a los puntos de control o balizas el recorrido es libre. Adems disponemos de una informacin interesante en la descripcin de controles (5).

Recuerda el sol sale por el Este (al amanecer) va ascendiendo y hacia el medioda esta en el Sur. por la tarde el sol se oculta por el Oeste. Si me coloco de espaldas al sol al medioda, mi sombra ir hacia el Norte.

FICHA ATLETISMO-ORIENTACION 4 El atletismo es un deporte que engloba las marchas (andar), las carreras, los saltos, los lanzamientos y la combinacin de estos. Una pista de atletismo tiene 400m, pero las de pista cubierta (indoor) tienen 200m. En Atletismo hay una serie de pruebas. Las mas habituales en campeonatos son las siguentes: De equipo o relevos: De velocidad 4x100m De medio fondo 4x400m De obstculos: Las vallas no se saltan se pasan, recuerda que en 3000 no son vallas son obstaculos y que existe una charca. De velocidad 110m vallas De medio fondo 400m vallas De fondo o resistencia 3000m obstculos Sin obstculos: De velocidad 100m y 200m De medio fondo 400m, 800m y 1500m De fondo o resistencia 5000m, 10000m y Maratn 42,5 Km. El marathon en los J.J.O.O. finaliza en pista. De campo a travs.(no es en pista, ni en asfalto, ni por calles, sino por el campo) De saltar: o De longitud. o De altura. o De prtiga o Triple salto. De lanzar: o De jabalina. o De peso. o De disco. o De martillo. Combinadas: Decatln. En l se disputan las siguientes pruebas: 100 metros lisos, Salto de longitud, Lanzamiento de peso, Salto de altura, 400 metros lisos,110 metros vallas, Lanzamiento de disco, Salto con prtiga, Lanzamiento de jabalina y 1500 metros lisos. El orden varia entre hombres y mujeres.

Orientacin: La brjula es, despus del mapa, el elemento ms importante para ser capaz de orientarse en un territorio desconocido. Su funcionamiento se basa en la atraccin magntica que ejerce la Tierra sobre los objetos imantados, de forma que la aguja (imantada), siempre indica la direccin del norte magntico (norte magntico, que no coincide con el norte real). La precisin de la brjula es mayor en bajas altitudes que en alturas superiores. Existen varios tipos de brjulas, aunque el habitual para las carreras de orientacin es el de limbo mvil y base transparente.

flecha de direccin lupa base (puede llevar una escala) Flecha Norte

Limbo Aguja magntica

Das könnte Ihnen auch gefallen