Sie sind auf Seite 1von 2

Rozamiento Contenido del artculo Definicin Naturaleza de los cuerpos Acabado superficial Presencia de otro elemento en la unin Estado

del movimiento relativo de los cuerpos

Figura 1. Definicin Estrictamente hablando, el rozamiento, tambin conocido como friccin, es un concept o fsico derivado de la interaccin de dos cuerpos ntimamente unidos por una fuerza F perpendicular a la superficie de contacto. Este rozamiento est representado por la fuerza P paralela a la superficie de contacto, que hay que aplicar a uno de l os cuerpos para que se mueva deslizndose sobre el otro (figura1). En la prctica, este estado "ideal" de rozamiento "seco" solo se consigue en ciert as condiciones muy especiales, ya que en la mayora de los casos, entre los cuerpo s existe algn otro elemento interactuante, como suciedad, polvo, algn fluido pelic ular etc., que aparta el proceso de esta idealizacin. No obstante para la mayora d e la aplicaciones basta con que los cuerpos estn naturalmente secos y limpios par a ser considerados como cumplimentadores de estas condiciones. La magnitud de la fuera P resulta una fraccin de la fuerza F y su valor es mas gr ande a medida que aumenta el valor de la carga de unin F, pero adems, depende de o tros factores adicionales que intervienen en el proceso, todos estos factores a dicionales involucrados, estn representados por un nmero conocido como coeficiente de rozamiento, de manera que matemticamente la relacin puede escribirse como: P = F Donde es el coeficiente de rozamiento o friccin. Veamos los factores mas importantes que influyen en el valor de . Naturaleza de los cuerpos. Debido a factores de origen complejo, alguno de los cuales no son bien conocidos , el coeficiente de friccin resultante para la interaccin entre dos cuerpos, a igu aldad del resto de las condiciones, depende de la naturaleza y de la constitucin de los cuerpos. As por ejemplo; este coeficiente es diferente para el roce entre acero templado y acero templado que para acero templado y acero blando, o entre acero templado e hierro fundido etc. Existen en la prctica ciertas tablas ya elaboradas donde se definen estos valores promedio para ciertas uniones utilizadas en la maquinaria en general. Acabado superficial La rugosidad de las superficies en contacto tiene una marcada influencia sobre e l coeficiente de rozamiento. Observe la figura 2, en ella se ha representado una notable ampliacin de una supe rficie elaborada mediante algn proceso de mecanizado con una herramienta de corte , observe los surcos dejados por la herramienta en la superficie. Estos surcos p ueden ser de pequeo tamao y no ser observados a simple vista para los mecanizados de terminacin fina, pero pueden ser incluso visibles en los procesos de produccin bastos.

Resulta evidente que a medida que el acabado superficial sea peor, (surcos mas g randes), el encajamiento de los picos de una superficie con los valles de la otr a producen un notable aumento de la fuerza necesaria para producir el movimiento relativo de ambas y con ello el incremento del coeficiente de friccin resultante de la unin. Quin no ha experimentado esta diferencia al tratar de deslizar un objeto por un p iso liso y brillante y luego por otro spero. Para la explicacin se ha supuesto que los materiales en contacto son completament e rgidos y las asperezas superficiales se mantienen intactas durante el movimient o relativo, en la realidad esta interaccin es mas compleja; veamos: Figura 2 En la figura 3 puede observarse de manera esquemtica y ampliada la interaccin de d os superficies reales. Note que fsicamente el contacto de ambas se produce solo en algunos puntos, esta situacin hace que la fuerza P est aplicada solo a una pequea rea. Con la reduccin del rea, la presin resultante en los puntos de contacto puede ser muy elevada y produ cir efectos secundarios con gran influencia en el coeficiente de friccin como pue den ser: micro-soldaduras resultantes de la elevada temperatura generada durante el movimiento, interaccin molecular, generacin de partculas por desgarradura y otr os. Presencia de otro elemento en la unin En la mayor parte de los casos reales entre las superficies en contacto siempre existe algn elemento adicional interpuesto entre los cuerpos involucrados. Este e lemento puede ser muy influyente en el coeficiente de friccin. El valor del coeficiente de rozamiento podr aumentar o disminuir, y depender en ca da caso, de la naturaleza y forma del elemento interpuesto. Para la disminucin del coeficiente de friccin, lo mas comn es encontrar en la unin e l uso de un fluido lquido, este fluido recibe el nombre de lubricante y el rozami ento se conoce como rozamiento hmedo o lubricado, en otros casos, se introducen c uerpos slidos esfricos y duros que facilitan en gran grado el movimiento mutuo lo que se conoce como rozamiento por rodadura. En algunos casos lo que se necesita es aumentar el coeficiente de friccin para re ducir o impedir el deslizamiento mutuo, en estos casos se acude a partculas aguda s y duras que se se oponen al movimiento al incrustarse en las superficies debid o a la carga P. Figura 3 Estado del movimiento relativo de los cuerpos. Hay una notable diferencia entre el coeficiente de rozamiento resultante en una unin antes y despus de iniciado el movimiento relativo. Antes de iniciado el movim iento, al coeficiente de rozamiento se le llama coeficiente de friccin esttico y u na vez iniciado el movimiento dinmico. En la inmensa mayora de los casos el coeficiente de rozamiento esttico es mayor qu e el dinmico.

Das könnte Ihnen auch gefallen